Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 15:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ETA
NotaPublicado: 17 Oct 2016 08:43 
Desconectado
Subinspector
Subinspector

Registrado: 06 Feb 2008 03:24
Mensajes: 371
Semienterrados una semana para vigilar el zulo de ETA

El dispositivo hispano-francés contra los terroristas se prolongó seis meses.
Cuando el equipo conjunto hispano francés, integrado por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) y de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), inició, hace seis meses, la que se denominaría «Operación Descubrimiento», no sabían que habrían de tomar más precauciones con los cazadores y los perros de la zona de Carlepont, donde vigilaban un zulo de ETA con abundantes armas, que con los propios miembros de la banda si se presentaban en el lugar.
Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras de la operación, los agentes tuvieron que pasar muchas penalidades, en especial durante el pasado verano, en el que materialmente se achicharraban, ya que no se podían mover de los apostaderos, como los denomina la Guardia Civil, en los que se escondían para vigilar el zulo. La orografía del lugar no permitía, como se ha hecho en otras ocasiones, la instalación de medios técnicos, como cámaras y aparatos sensores de movimientos. Los turnos eran de semanas completas, incluidas las noches. Los agentes se tenían que llevar todo lo necesario, dada la inmovilidad que debían mantener. Salidas y entradas del monte, que en esa zona de Francia es especialmente tupido, podían levantar sospechas de los terroristas en caso de acercarse para comprobar si había vigilancia policial. Es una auténtica obsesión que persigue a los miembros de ETA que, como ya vaticinó un oficial de la Benemérita en la década de los 90, terminarían por ver a un guardia detrás de cada árbol, de cada piedra o matorral. Codo con codo, sin regatear esfuerzos y con una gran disciplina, agentes españoles y franceses han desarrollado durante los últimos seis meses un trabajo que sólo con abnegación y espíritu de servicio se podía afrontar.

http://www.larazon.es/espana/semienterr ... y5CBW2wXmx


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto: Re: ETA
NotaPublicado: 23 Nov 2016 00:10 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4932
Ubicación: España
La Policía detiene en el aeropuerto de Barajas a Garikoitz Ibarlucea, uno de los etarras más buscados

Garikoitz Ibarlucea, 'El guipuzcoano', fue identificado y detenido por los servicios antiterroristas tras llegar a la capital procedente de Londres

FERNANDO LÁZARO Madrid
22/11/2016 19:25

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, el guipuzcoano. Era uno de los etarras más buscados y contaba con dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y de la Comisaría del Aeropuerto.


El detenido ha sido identificado y detenido tras llegar a Madrid procedente de un vuelo de Londres, según explica el Ministerio del Interior.

Garikoitz Ibarlucea Murua tiene pendientes dos reclamaciones por parte de la Audiencia Nacional, ambas de 2006, por un delito de terrorismo.

Ibarlucea Murua ha participado en episodios de kale borroka desde 1999. En esta etapa realizó diferentes acciones terroristas hasta el año 2002 en el que fue detenido e ingresado en prisión por un delito de terrorismo. Fue puesto en libertad en 2003.

El detenido pasará a disposición del Juzgado Central de Instrucción, Número 2, de la Audiencia Nacional.


Lanzamiento de cócteles molotov

Ibarlucea fue detenido en 2002 por participar en actos violentos e ingresó en prisión por un delito de terrorismo, pero fue puesto en libertad al año siguiente.

Cuatro años más tarde, en 2006, no se presentó al juicio al que había sido citado en la Audiencia Nacional, informa Efe.

Entre las acciones por las que Ibarlucea iba a ser juzgado cuando no se presentó a la vista oral figuraban el lanzamiento de artefactos incendiarios y piedras a la vivienda de dos concejales del PSOE en Ibarra en septiembre de 1999, y en 2000, cócteles molotov a la sede del Diario Vasco de Tolosa y a la estación de Renfe de esta localidad, así como al batzoki del PNV en Zizurkil.

Además, en enero de 2001 junto con otros siete jóvenes intentó destruir la sede de la Tesorería de la Seguridad Social de Tolosa y en noviembre de ese mismo año causaron desperfectos en el vehículo de un trabajador de la Consejería vasca de Interior y en el de otras personas que estaban estacionados en la mima calle en Ibarra.

También se le atribuye al grupo el lanzamiento de artefactos incendiarios contra la oficina de correos de la localidad de Alegría (Guipúzcoa) y contra un autobús urbano en Tolosa, ambas acciones ocurridas en enero y mayo de 2002, respectivamente.

Ibarlucea, nacido en 1981 en Ibarra (Guipúzcoa), fue detenido en marzo de 2010 en Londres cuando se encontraba en su puesto de trabajo como cocinero en una cadena de alimentación de productos orgánicos en el barrio de Soho, en la capital británica, pero más tarde el Reino Unido falló en contra de su extradición al considerar "no válida" la euro-orden de arresto dictada contra él.

Ahora estaba en libertad y había decidido volver a España en un vuelo de bajo coste, pero la Policía le ha detenido para ponerlo a disposición judicial.

http://www.elmundo.es/espana/2016/11/22 ... b4673.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ETA
NotaPublicado: 14 Dic 2016 16:19 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4932
Ubicación: España
DISTURBIOS, CONFLICTOS Y GUERRA - TERRORISMO
Detenido en Francia el veterano etarra José Manuel Azkarate, 'Manu'

POR FERNANDO H. VALLS / LAINFORMACION.COM
LAINFORMACION.COM| 14/12/2016 - 15:46

La Policía francesa arresta al veterano miembro de ETA José Manuel Azkarate Ramos, alias 'Manu'.

La detención se produce apenas 24 horas después de que la Guardia Civil detuviera a un exmiembro de los GAL, reconvertido a yihadista.



Nuevo etarra que cae. En este caso ha sido detenido un histórico miembro de la banda terrorista, que se encontraba huído en Francia. Se trata de José Manuel Azkarate Ramos, alias 'Manu'.

La operación, llevada a cabo por miembros de la Policía Judicial gala, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se ha producido en las inmediaciones de Marsella. En el momento del arresto el etarra portaba documentación falsa, según ha adelantado Fernando Lázaro en El Mundo.


La detención se produce apenas 24 horas después de que la Guardia Civil detuviera en Segovia a un exmiembro de los GAL acusado de estar preparando un atentado en España.


'Manu' ya fue detenido en 2012 en Francia y puesto en libertad por encontrarse enfermo. En concreto, la policía francesa le detuvo en su domicilio de Ciboure, al sur de Francia. Sobre Azkarate Ramos pesaba entonces una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria por un delito de terrorismo.

Tras la desarticulación del talde legal Gorki en 1982, Azkarate se incorporó en 1984 como militante clandestino al talde ilegal Bizkaia, que ese mismo año cometió diversos atentados.

Entre ellos, el etarra participó en el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el atentado contra un convoy militar en Galdákano (Vizcaya), en el que murieron el teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil Manuel Asensio Pereda.

Azkarate ingresó en prisión el 18 de enero de 1986 tras la liberación del industrial vizcaíno Juan Pedro Guzmán Uribe, secuestrado por el comando Bizkaia.

Fue condenado a 51 años por pertenencia a banda armada, detención ilegal y numerosos atentados y salió en libertad condicional en diciembre de 1992, debido a que sufría una enfermedad.

En enero de 2004 fue revocada la libertad y se emitió una orden de búsqueda y captura para que volviera a prisión, aunque su estado de salud hizo que mantuviera condiciones especiales y saliera en libertad provisional en abril de ese año con la obligación de comparecer periódicamente en dependencias policiales, deber que incumplió huyendo de su domicilio.


http://www.lainformacion.com/disturbios ... 03106.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ETA
NotaPublicado: 24 Feb 2017 00:08 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4932
Ubicación: España
AMP- Detenido en México el etarra Tellería, reclamado por el asesinato de la primera policía muerta en acto de servicio

El etarra Ángel María Tellería, alias 'Antxoka', ha sido detenido este jueves en México en virtud de una orden dictada desde España, donde era reclamado por varios asesinatos cometidos en la década de los 80, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

23/02/2017 20:47
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El etarra Ángel María Tellería, alias 'Antxoka', ha sido detenido este jueves en México en virtud de una orden dictada desde España, donde era reclamado por varios asesinatos cometidos en la década de los 80, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.


El arresto ha tenido lugar en la localidad mexicana de León-Guanajuato en una operación desarrollada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, según ha informado el Ministerio del Interior.


Integrado en ETA desde 1972 y miembro de diversos comandos con un largo historial delictivo, contaba una Orden de Búsqueda y Detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, por un delito de atentado con resultado de muerte, que fue convertida en Orden Internacional de Detención (OEDE/OID) en marzo de 2013.

En concreto, esta orden se refiere al asesinato de la inspectora María Josefa García Sánchez, primera mujer de la Policía Nacional muerta en acto de servicio como consecuencia de un atentado terrorista, registrado el 16 de junio de 1981 cuando el comando al que pertenecía Tellería --del que también formaban parte Miguel Goicoechea Elorriaga, alias 'Txapela', y José Luis Eciolaza Galán, alias 'Diente Puto'-- fue sorprendido en una operación policial en Zarautz (Guipúzcoa).

Al ser interceptados por los agentes, los terroristas lanzaron varias granadas y abrieron fuego con una metralleta Stein, causando la muerte de la inspectora, de 23 años y miembro de la Brigada Central de Información.

La Procuraduría General de la República de México ha confirmado la detención de este veterano etarra que permanecía huido en México desde los años 80. El próximo mes de marzo prescribían los delitos por los que era reclamado para ser juzgado en España.


HISTORIETA

Nacido en Oñate en 1956, fue miembro del 'comando legal' de la organización terrorista denominado 'Txavi Etxebarrieta' desde 1974 al producirse la escisión entre ETA-militar y político-militar. Este grupo fue autor de la colocación de artefactos explosivos contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Erandio, la Oficina del DNI en Bilbao y la colocación de una "ikurriña-trampa" en Arrigorriaga.

Tras huir en 1980 a Francia por la detención de uno de los integrantes del comando al que pertenecía, regresó a España tiempo después como miembro liberado (no fichado) del 'comando de ilegales Goierri Kosta'. A este grupo se le considera autor del atentado contra el bar Haizea de Zarautz (Guipúzcoa) en el que murieron cinco personas, cuatro de ellas agentes de la Guardia Civil.

Tras el atentado que acabó con la vida de la inspectora de Policía, los miembros de este comando asesinaron también a tres jóvenes en Tolosa a los que confundieron con policías. Las víctimas eran vendedores de material didáctico para la enseñanza del euskera.

Además, en octubre de 1982 este mismo comando atentó contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Leiza (Navarra). En esta acción terrorista, en la que los etarras utilizaron fusiles de asalto y una granada, resultó muerto Gregorio Hernández Corchete, que se encontraba en el cuartel renovando su licencia de caza, y heridos dos guardias civiles.

Finalmente, Tellería volvió a huir a Francia y posteriormente se refugió en México, donde ha sido arrestado tres meses antes de que prescribieran este delito.

Esta operación es fruto de la estrategia operativa desarrollada por el Ministerio del Interior para localizar y detener a los miembros de ETA ubicados de manera clandestina en terceros estados, dentro y fuera de la Unión Europea, y que tienen en vigor reclamaciones judiciales de distinta índole. Tras la declaración del cese definitivo de la actividad armada por parte de la organización terrorista, la Comisaría General de Información ha localizado a miembros de ETA huidos en Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Venezuela, Brasil, Alemania, Suiza y México.

http://www.lavanguardia.com/vida/201702 ... vicio.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ETA
NotaPublicado: 21 Mar 2017 12:55 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
ETA entregará las armas el próximo 8 de abril

Hoy vivimos un día histórico. Felicitar a todos aquellos que han luchado sin descanso para que los asesinos suelten las armas.

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ETA
NotaPublicado: 13 Abr 2017 18:38 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Un veterano jubilado del GAR, Grupo Antiterrorista Rural, la extinta unidad de élite de la Guardia Civil especializada en combatir a ETA en los años más sangrientos y duros de la banda, ha volcado en un foro de internet que comparte con otros colegas del instituto armado cómo fue la detención, en junio de 1984, de uno de los etarras más feroces de la banda, Jesús María, Josu, Zabarte, conocido como el Carnicero de Mondragón. Tras la reciente entrega de armas en Francia por parte de ETA y haber leído en el diario El Mundo unas declaraciones de Zabarte en las que se define, no “como un asesino”, sino como “un ejecutor”, y en las que subrayaba que él es “un gudari [guerrero, en euskera]” y que no se arrepiente de sus 20 atentados con 17 asesinatos, este veterano del GAR de la Guardia Civil puso el siguiente mensaje en el foro, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

"Lo detuvimos en Hernani tras un tiroteo de dos horas, desde la puerta hasta la última habitación"

Recuerda el agente que en la operación que desmanteló el comando, desarrollada hace 33 años, un compañero suyo de la Guardia Civil resultó herido de un disparo en el vientre y dos etarras muertos. Y señala que Zabarte, herido en una pierna, optó por entregarse a los GAR tras exhortar a gritos a sus compañeros a entregarse. Pero estos prefirieron morir al seguir disparando cuando se hallaban cercados por los GAR dentro del piso de Hernani.

Este es el relato del veterano agente de la Guardia Civil, que prefiere el anonimato:

"¡Lo voy a contar, $%&ª; no es un gudari, es un cagari! A este hijo de la gran p…lo detuvimos el GAR en Hernani tras un tiroteo de dos horas desde la puerta hasta la última habitación. Las cosas pasaron así”, escribe. “Al principio de todo, el tinglado estaba allí. El conductor del entonces comandante Galindo, tan famoso después con el paso del tiempo [se refiere a Enrique Rodríguez Galindo, jefe del cuartel guipuzcoano de Intxaurrondo, ascendido más tarde a general y condenado a 71 años de cárcel por el asesinato de Lasa y Zabala], quiso ganarse una medalla y entró en el piso recibiendo un tiro en el vientre, y se metió en la primera habitación a la izquierda, desangrándose. Tuvo que anudar unas sábanas y descolgarse por una ventana para ser atendido por los sanitarios”, agrega. “En tanto el GAR ya estaba enfrascado a tiros, la munición se acababa y había que ayudar a los compañeros tirando cargadores a rastras por el pasillo [dentro de la vivienda]. Al final se decidió terminar con los dos etarras, que tiraban a la libanesa, uno con un Kalashnikov y el otro con un subfusil MAT-53 de fabricación francesa”.

“En tanto el GAR ya estaba enfrascado a tiros, la munición se acababa y había que ayudar a los compañeros tirando cargadores a rastras por el pasillo"

Este veterano del GAR describe la crudeza del enfrentamiento. “Con un lanzagranadas Instalaza, El Güerri, un teniente de los nuestros, les metió por la ventana dos granadas…Hubo una explosión por simpatía de algunos explosivos que tenían ellos, y ardieron como la yesca. Recuerdo que al acceder a ellos, tenían las armas pegadas a los brazos”.

A continuación, el veterano de los GAR relata la intervención de Josu Zabarte: “Pues bien, el tercero en discordia era el súper macho éste llamado Josu Zabarte Arregui (el Carnicero de Mondragón). ¿Sabéis donde estuvo durante todo el tiroteo?”, interpela el agente a sus compañeros en el foro. “Al principio he contado que el conductor del comandante Galindo se desangraba en la primera habitación según se entraba por la puerta a la izquierda. Pues el etarra Zabarte lo estaba observando todo, porque en esa habitación había un zulo donde él se escondía tras un espejo chino, pues allí escondido estaba el muy…Tuvo la oportunidad de rematarlo, pero no lo hizo. Y no lo hizo porque sabía que [si lo hacía] después iba él... Y cuando tras el tiroteo se produjo el registro del inmueble, allí le encontramos, tras el espejo y dentro del zulo, cagao de miedo, sí, sí, cagao físicamente, y con la pistola en la mano, que del acojono que tenía no la tenía ni montada. Así era y son estos carniceros...”.

"Un compañero quiso ganarse una medalla y entró en el piso y recibió un tiro en el vientre"

Asegura este veterano de los GAR que tras su detención Zabarte no se negó a declarar, como hacían otros etarras arrestados.

“Cantó en los interrogatorios hasta la traviata, y sin tocarle ni un pelo. Su madre, que también fue detenida, recuerdo que le decía: “Hijo de p., que has vendido a los tuyos...Y no sigo, pero queda claro quién es y era este sujeto, ¿no? Pues eso... Un hombre cuando mata, asume morir, pero este, cuando vio que también podía caer, se cago vivo. Ahora dice que es un gudari…aquel día fue en realidad un cagari".

Zabarte salió de prisión en 2013 tras cumplir una condena de 30 años de prisión por 17 asesinatos. Entre ellos, cuatro policías nacionales que almorzaban en un bar de Rentería (Guipúzcoa). Después, paró la ambulancia que trasladaba a uno de los agentes heridos para rematarlo.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 70342.html

Un compañero que participó en ese enfrentamiento me contó más o menos lo mismo, bueno lo del conductor fur aún más melodramático con toques de humor...

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ETA
NotaPublicado: 26 Dic 2017 10:23 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Ahora está al frente de una de las unidades más mediáticas de la Guardia Civil, la UCO, la que se dedica a las operaciones contra la corrupción. Pero este coronel, Manuel Sánchez Corbí, ha dedicado la mayor parte de su vida a acorralar a ETA, a tratar de acabar con el terrorismo. "Y, sí, sin duda alguna, ETA ha sido derrotada. Y lo hemos conseguido desde el Estado de Derecho y con la Guardia Civil", deja claro en una conversación con EL MUNDO. Y cuando se le pregunta si no habrá noticias de la disolución de la banda es tajante: "Ni lo sé ni me importa. Si anuncian la disolución, alguien nos la querrá cobrar: ETA o el Gobierno vasco o el PNV. Pero no es una mercancía vendible. ETA ya está derrotada".

Para Sánchez Corbí era esencial "escribir" para contrarrestar la ofensiva de la memoria que los "malos" venden "con un relato fantástico". La memoria del final de ETA la tiene que escribir quien ha acabado con ETA, que ha sido la Guardia Civil. Y así lo ha hecho él ahora en un libro.

Se remangó para escribir -con la colaboración de Lorenzo Silva y Gonzalo Araluce- Sangre, sudor y paz. Un libro en el que recopila las actuaciones del Instituto Armado contra ETA y los atentados que la banda cometió contra compañeros.

"Después de haber sufrido tanto como hemos sufrido, después de haber dado la vida tantos guardias civiles para acabar con ETA, después de haberlo pasado tan mal, cuando acabó, vimos que los malos empezaron a contar un relato fantástico y que todo el mundo quiere sacar tajada del final de ETA. Entonces entendí que había que saber la verdad", dice.

Quizá una de las páginas de la historia sin terminar es la de Josu Ternera, buscado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y ex presidente de la Comisión por los Derechos Humanos en el Parlamento vasco. "Es el icono que queda por ahí, el último. Cualquier día se le detendrá, estará por Europa. Lo doy por vivo. Si estuviera muerto, lo sabríamos. Se deberían avergonzar aquellos que hicieron que presidiera esa comisión. Creo que el PNV apoyó y se debería avergonzar".

En su libro recogen unas actas incautadas a ETA sobre reuniones de HB con dirigentes del PNV en las que éstos se muestran contrarios a "derrotar a ETA". Y claro, la pregunta surge: ¿hasta qué punto se han producido comportamientos cómplices con ETA desde las filas del PNV? "Claro que no querían esa derrota, porque entendían que no era bueno para el pueblo vasco, porque se perdía el orgullo de un pueblo indómito con no sé cuántos millones de siglos de historia y que cae derrotado por cuatro guardias civiles... No olvidemos que los orígenes de ETA son del PNV. El PNV no quiere hablar de derrota, por eso sus esfuerzos de ahora van dirigidos a decir que aquí se ha producido un empate. El libro demuestra que ha sido una victoria por goleada", explica Sánchez Corbí.

"El PNV ha ido muchas veces de la mano de ETA. Después del asesinato de Miguel Ángel Blanco firma Lizarra y allí se pone en su bando. Pero el PNV es suficientemente hábil y el sistema democrático español se lo permite para estar en todos los bandos a la vez", sentencia.

Otro de los papeles muy cuestionados durante los años de plomo fue el de un sector de la Iglesia vasca. "Hay que destacar el profundo componente religioso de los primeros miembros de ETA, los 20 o 30 primeros, todos pasaron por un seminario. Se produjeron comportamientos altamente inmorales, eran pastores de todas las ovejas, no sólo de las que les gustaban".

Sánchez Corbí apenas duda cuando se le pregunta con qué operación se quedaría. "La operación Santuario, en 2004. Estuvimos varios años localizando todos los zulos de ETA para darles fuerte a todos a la vez, y encima nos encontramos con los dirigentes Mikel Antza y Anboto, fueron dos premios extra. En todos los zulos habíamos colocado micrófonos", recuerda con media sonrisa de satisfacción.

No escurre el bulto cuando se le pregunta por la coordinación de los cuerpos policiales. "El CNI, en el final, colabora. Esto es como el fútbol, cuando ganamos 5 a 0 y sale Benzema y mete el sexto y dicen Benzema ha ganado el partido. Pues no. Quien acaba con ETA es la Guardia Civil, pero no es mérito nuestro, es que nos han matado tanto que no teníamos otra".

Sánchez Corbí cree que una de las graves carencias ha sido siempre la coordinación con la Policía. "Teníamos que haber tenido un mando único de verdad, un mando único profesional. La descoordinación, la pelea, es diaria. Con una buena coordinación hubiéramos ganado tiempo, hubiéramos acabado antes".
http://www.elmundo.es/espana/2017/12/26 ... b465a.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ETA
NotaPublicado: 26 Ene 2018 15:15 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El pasado mes de octubre en estas páginas se contó que la Unión Federal de Policía (UFP) había enviado al Consejo de la Policía, el órgano en el que se sientan los mandos del cuerpo y los representantes sindicales, una propuesta para distinguir a los agentes que tuvieron que enfrentarse al acoso constante de ETA durante las tres primeras décadas de actividad de la organización terrorista.

El objetivo de UFP era lograr que se concediera la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a todos los policías nacionales que hubieran pasado al menos cinco años en el País Vasco entre 1960 (fecha del primer asesinato cometido por ETA) y 1992, que son precisamente los años más duros de la actividad terrorista de ETA, con años de casi cien asesinados.

En su escrito, dejaban claro que la medalla que pedían no tendría que llevar aparejada ni compensación económica ni mejora en los baremos para ascender. Sería, por tanto, tan sólo un reconocimiento moral de las autoridades a los agentes que se vieron en el punto de mira de ETA y vieron cómo eran asesinados decenas de sus compañeros.
Sólo a partir de 1992

El Confidencial Digital ha podido saber que, por el momento, la respuesta ante esta petición de la Unión Federal de Policía es negativa. El Consejo de Policía trasladó el asunto a la División de Personal de la Policía Nacional, que estudió el caso.

La nota elaborada por la División de Personal señala que existe un acuerdo de la Secretaría de Estado de Seguridad que reconoció el derecho al ingreso en la Orden al Mérito Policial a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que hubieran permanecido en el País Vasco y Navarra durante cinco años. Pero este acuerdo sólo reconoce este derecho a partir de 1992.

Precisamente por eso fue por lo que UFP remitió su petición, para que se concediera la misma condecoración a quienes hubieran pasado cinco años en el País Vasco y Navarra desde 1960 hasta 1992.

Ahora la División de Personal apunta que “la extensión y reconocimiento de dichos efectos desde el año 1960, como se solicita en el escrito sindical, requeriría la aprobación de una norma que así lo reconociera”.
Recurren a la Secretaría de Estado de Seguridad

Fuentes de la Unión Federal de Policía lamentan que el Consejo de Policía se limite a darles esta respuesta negativa: “No se molestan en remitir el asunto a la Secretaría de Estado de Seguridad” para que apruebe otra norma o reforme la actual y así incluya a los agentes desde 1960.

A la vista de ello, el sindicato ha decidido enviar de nuevo la solicitud, pero ya a José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad y por tanto la persona competente para hacerlo.

En su escrito al número dos del Ministerio del Interior, UFP señala que los policías nacionales “pasaron similares vicisitudes y dificultades aquellos años [entre 1960 y 1992] en dichos destinos [País Vasco y Navarra]”, y por eso solicitan que adopte otro acuerdo para extender a 1960 el inicio del período para reconocer con la cruz al mérito policial con distintivo blanco a los los agentes más veteranos, que sirvieron en el período más antiguo del azote terrorista de ETA.
https://www.elconfidencialdigital.com/s ... 91740.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ETA
NotaPublicado: 09 Feb 2018 11:48 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado a la DGA a pagar una indemnización de 120.000 euros a la familia de José Ángel de Jesús, uno de los dos guardias civiles (junto a Irene Fernández) que fueron asesinados por la banda terrorista ETA con una bomba lapa adosada a su coche el 20 de agosto de 2000 en Sallent de Gállego.


La sentencia reconoce el derecho de los padres del guardia a ser resarcidos económicamente con un importe correspondiente al 30% de la indemnización que percibieron en su día por parte del Estado (400.000 euros), asumiendo de forma subsidiaria este importe incluido en la condena de 75 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a Javier García Gaztelu, alias Txapote, y a los etarras Aitor Agirrebarrena y Asier Arzalluz como autores del atentado que acabó con la vida de dos guardias.

Además, el TSJA anula uno de los artículos del decreto 89/2014 de 10 de junio que aprobó el Gobierno de Aragón regulando las medidas a favor de las víctimas de terrorismo por considerar que no se ajusta a derecho.

Los padres de José Ángel de Jesús solicitaron una indemnización por daños personales a las víctimas y afectados por actos terroristas fijada en la Ley 4/2008, aprobada por las Cortes de Aragón, y en principio les concedieron 13.288 euros a cada uno.

Para calcular este importe, el Gobierno de Aragón argumentó que, según el artículo 3.1 de la citada ley, la cuantía a otorgar equivalía al 30% de la que hubiera concedido el Estado, aunque excluyendo las indemnizaciones abonadas en concepto de responsabilidad civil, que en su caso fue de 328.210,50 euros. Al restar esa cantidad a los 400.000 euros que les otorgaron en total, quedaba un importe de 71.789,50 y de él, la DGA fijó un 30%, que correspondió a la ayuda aprobada al final.

Sin embargo, la familia del guardia civil recurrió la resolución ante el TSJA al no estar conformes con la cuantía de la ayuda y porque consideraban que la prescripción establecida en la ley aragonesa era "contraria a derecho" ya que sostenían que todas las indemnizaciones percibidas eran consecuencia del daño personal que tuvo su origen en el asesinato de su hijo.

Los servicios jurídicos de la DGA alegaron que la decisión impugnada por los padres del guardia era correcta porque la ley autonómica "solamente prevé las indemnizaciones por daños personales y no los supuestos en los que la Administración General de Estado asume con carácter subsidiario la indemnización concedida por los órganos judiciales en concepto de responsabilidad civil por el atentado terrorista", defendieron.

No obstante, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón estima el recurso de la familia al entender que "efectivamente" la regulación realizada por el Gobierno aragonés "restringe el concepto de ayuda o indemnización por daño personal, sin que exista precepto legal que lo autorice".

Vulnera el principio de jerarquía

El tribunal concluye así que el artículo 9.1 del Decreto de medidas a favor de las víctimas de terrorismo, que excluye de la cuantía de la indemnización lo que se haya abonado por responsabilidad civil, "excede el mandato legislativo y por tanto es una norma que debe anularse por vulneración del principio de jerarquía normativa". Además, remarca que hay normativas autonómicas similares en Navarra o Andalucía que no excluyen de la cuantía los pagos de responsabilidad civil.

Florentino Martínez Alonso, abogado de la familia, valoró este jueves el fallo del TSJA "porque el Gobierno de Aragón diferenciaba entre daño personal y responsabilidad civil, lo que a nuestro juicio no tenía sentido porque el supuesto de hecho era el mismo, que era el fallecimiento del hijo".

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 2-302.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos