Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 17:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Ene 2013 13:27 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2007 21:48
Mensajes: 2709
Ubicación: Madrid.
Durante el Shot Show de 2010, en Las Vegas (EEUU), el fabricante de multi herramientas y cuchillería Leatherman, presentó un modelo específicamente diseñado para el segmento militar y policial, la “Military Utility Tool” o mucho más conocida por su acrónimo MUT.

[align=center]Imagen[/align]

Precedida por una línea muy diversa de multiherramientas, como los modelos Super-Tool, Wave o Crunch, por citar tres del catálogo actual y pasado de este fabricante, todos ellos muy conocidos y apreciados por los usuarios profesionales, y por los que sin serlo prefieren confiar en Leatherman como marca de los “alicates para todo”, cuando se busca calidad, versatilidad y fiabilidad; el modelo MUT fue diseñado específicamente para las personas que trabajan con armas de fuego, incorporando novedades como botadores para extraer los pasadores de rifles y fusiles, un útil específico para retirar residuos de pólvora de recámaras, o una llave doble de estrella acodada, con bocas específicas para utilizar con las monturas de visores de tiradores, por anticipar las aplicaciones más relevantes a mi entender de esta estupenda herramienta.
Nada más salir al mercado, obtuvo el premio “2010 Gear of the Year”, y con los antecedentes de sus hermanos y primos mayores, generó una enorme expectativa entre los profesionales del mundo entero.
La Leatherman MUT se comercializa en dos acabados, inoxidable y negro, y se acompaña de una funda compatible para los anclajes molle de chalecos tácticos y balísticos, en color marrón desierto – Coyote Brown -, y está disponible también la misma funda en color negro; acompañando a la herramienta, como ya he referenciado anteriormente, se adjunta una llave de estrella plana fija, doble, con bocas 3/8 de pulgada y de media pulgada (equivalente a 9.52 mm y 12,7 mm respectivamente), las medidas estandarizadas para las monturas de visores de uso común en las armas largas de aplicaciones militares, policiales y de tiradores deportivos, y una guía de usuario desplegable en varios idiomas, profusamente ilustrada. Existe una versión denominada EOD (“Explosive Ordnance Disposal”, o eliminación de artefactos explosivos según su traducción literal, pero mucho más conocidos dentro de los profesionales, como los especialistas en desactivación de explosivos), dirigida a este tipo de expertos, pero esta herramienta, sería objeto de un análisis aparte.
Con una longitud cerrada de 12,7 cm y un peso de 317,5 gramos, se queda en el segmento de las herramientas más grandes y sólidas de las comercializadas por Leatherman.

[align=center]Imagen[/align]

Los alicates de la MUT, son los más resistentes que ha fabricado Leatherman hasta el momento actual, de una apertura máxima en punta de cuarenta milímetros y de la mordaza enormemente precisa, de hasta veinticinco milímetros. Los alicates incorporan unas cuchillas de corte y pelacables. Estas cuchillas son de acero 154CM, que se pueden afilar o sustituir por desgaste, y que el fabricante ofrece como repuesto en su catálogo. En esta prueba, se ha verificado su versatilidad, desde para apretar y aflojar tuercas y tornillos con fiabilidad, asegurar conectores tipo BNC de líneas de transmisión, cortar o pelar cables eléctricos, crimpar conectores tipo “faston”, hasta tareas de precisión como es utilizarlos como porta agujas de sutura en intervenciones de técnicos de emergencias, algo que es posible por la gran precisión de su cierre, como por el extremo más distal de los alicates, gracias a la reducción progresiva de su diseño para las vueltas que requiere el anudar el hilo de sutura.

Imagen
Imagen

También presenta una hoja de corte tipo navaja de setenta y cinco milímetros de longitud, mixta en filo liso y perlado en su tramo más próximo al ángulo de giro, desplegable a una sola mano, fabricada en acero 420HC y fácilmente manipulable por usuarios de manos grandes, incluso llevando puestos guantes tácticos, anticorte o de trabajo. Este cuchillo plegable, tiene una capacidad de corte muy preciso, de máxima dureza, fiabilidad y extremadamente resistente a la corrosión. La configuración de esta hoja viene de serie para usuarios diestros.

Imagen

Otra herramienta de corte que incorpora esta herramienta, es una sólida sierra para madera, de longitud similar a la hoja mixta, en disposición de dientes alternados que proporciona un serrado muy preciso en operaciones básicas por ejemplo en tareas de supervivencia.

El tercer y último sistema de corte muy resistente y diseñado capaz de llevarse por delante, de forma fácil y segura, cinturones de seguridad de vehículos o aeronaves, arneses de escalada, ropa, cordinos o grilletes de plástico o brida para control de sujetos detenidos, con muy alta seguridad y protección frente a eventuales accidentes para los propios operadores de esta herramienta, es el gancho específico y operativo como los anteriores a una sola mano por los usuarios tras extraer la herramienta de su funda o del método elegido para su porte.

[align=center]Imagen[/align]
[align=center]Detalle del bloqueo de apertura, del gancho de rescate, del mosquetón de transporte y del lomo del martillo.[/align]

Una característica muy destacable, es que tanto la hoja de navaja como la de sierra, vienen configuradas de fábrica para uso por operadores diestros como he citado anteriormente, siendo posible cambiar la posición de las hojas para usuarios zurdos en pocos minutos utilizando un par de destornilladores Torx adecuado, con puntas T-10 con orificio central de seguridad, no provistos inicialmente por Leatherman; estas herramientas de corte, tienen un bloqueo independiente cada una, tipo “liner” o de interposición de masas de gran fiabilidad, manipulable también, con guantes y actuando sobre él con el dedo pulgar de la mano con la que se maneja la herramienta.

Habiendo anticipado que esta herramienta ha sido diseñada específicamente para usuarios de armas de fuego, entramos a comentar las funciones concretas de los mismos:
1. Tiene un escariador en bronce, útil especialmente adecuado para retirar los restos de pólvora y carbonilla de la recámara de las armas, evitando dañar las mismas.
2. También dispone de un botador para extraer pasadores, y existe como accesorio opcional, ofertado por Leatherman, uno diseñado para las pistolas Glock y funcional con múltiples armas cortas en las tareas de limpieza y mantenimiento, tanto por usuarios, como por armeros.
Estos dos accesorios, también son sustituibles por desgaste y disponibles como repuestos, el primero se reemplaza desenroscando con un destornillador de la misma medida que el que necesitaríamos para las hojas de corte descritas anteriormente, y el segundo, desarroscando el propio botador y reemplazarlo por el nuevo, o el adecuado según sea preciso cuando se dispone de ambos accesorios.
3. Volviendo a los alicates, tienen en su parte exterior, en ambas mordazas, una hembra de rosca, diseñada para acoplar el macho de baquetas estándar, y una de las mordazas, permite acoplar la baqueta con la herramienta plegada para mejor agarre y manipulación.
4. Por último, en el extremo opuesto al giro de pliegue y despliegue del destornillador, en el cuerpo del martillo y bastidor del gancho de rescate tenemos un descasquillador, este dispositivo está diseñado para ayudar y forzar la apertura del cierre de armas semiautomáticas, cuando la expulsión de las vainas desde la recámara no se realiza con normalidad, empuñando la MUT plegada y empleándola como palanca, siendo el punto de contacto el extremo más estrecho de la misma.


[align=center]Imagen[/align]
[align=center]Detalle del escariador, actuado por usuario en la recámara de una pistola Llama M82. Se aprecia también el tornillo de seguridad de la hoja de corte principal de la herramienta.[/align]

[align=center]Imagen[/align]
[align=center]Actuando sobre el pasador de armazón de una pistola Glock 19, con el botador de serie de la herramienta. Es recomendable tener como accesorio, el pasador específico para armas cortas de Leatherman.[/align]


[align=center]Imagen[/align]
[align=center]Alojamientos para macho de rosca de astiles y demás accesorios de baqueta de limpieza.[/align]

Leatherman afirma que la herramienta MUT está diseñada para los sistemas de armas basados en las plataformas AR15/M4/M16, las más presentes en los armeros de los Estados Unidos, tras trabajar con ella para este análisis, considero conveniente sugerir que podría diseñarse una variante para otros fabricantes de armas, como Heckler & Koch (HK) reglamentaria en fuerzas militares y policiales españolas y en otros países OTAN, en su familia G36, para los que no sirven el escariador ni el descasquillador por el diseño de esta línea de armas largas. El primero, porque el acceso a la recámara del arma se hace desde la parte posterior del cajón de mecanismos tras retirar la tapa que cierra el mismo y que por su parte exterior sirve de acople y bloqueo de la culata abatible, tanto de los fusiles de asalto citados, como de los subfusiles de la familia UMP. Y para el descasquillador dado que la parte exterior del cierre, con el fusil acerrojado, al introducirse unos milímetros dentro del cuerpo principal del arma, no hay hueco posible por donde introducir el descasquillador y forzar su apertura en situaciones de bloqueo anómalo del sistema de cierre, como si se puede hacer en las plataformas AR15/M4/M16 citadas al comienzo de éste párrafo, sin arañar la parte externa del cierre que hace la función de tapa de la ventana de expulsión en su posición más adelantada.
En la foto adjunta, se puede ver como se ha intentado realizar la apertura del cierre de un G36KV sin resultado óptimo, desistiendo al observar que se arañaba la parte exterior del arma.

Imagen
Imagen

Como ya se ha mencionado, en la misma parte de la Leatherman MUT en la que se encuentra el descasquillador, tenemos una superficie con grietas de fricción, cuya misión es la de servir como martillo ocasional, para por ejemplo, clavar puntas, presentar tornillos, asegurar las piquetas de vientos de tiendas de campaña o de vivac, o mediante impacto de esta superficie contra el lomo romo de un cuchillo o una navaja, realizar una fuerza auxiliar que permita completar un corte combinando el impacto o la presión según sea necesario, sobre la parte roma del cuchillo, con la MUT dirigiendo el movimiento del filo del útil de corte que estemos empleando contra lo que queramos seccionar.

Imagen

Hablando de los accesorios de destornilladores, la MUT viene de serie con tres puntas dobles, Phillips #1-2 y 3/16 destornillador Phillips #2 y 1/4 "destornillador, llave Torx #15 y hexagonal 7/64, el par más corto se presenta alojado en su anclaje de empleo, y los dos más largos, en un alojamiento siguiendo el eje longitudinal de la herramienta, y que quedan asegurados por un ingenioso sistema de fijación por pasador corredizo prisionero al cuerpo de la MUT (en el interior del círculo rojo de la imagen inferior derecha), con accionamiento transversal para liberar y trabajar con el juego de puntas que nos interese.

Imagen
Imagen

El fabricante pone a disposición de sus clientes como accesorio opcional, un interesante kit dispuesto en dos peanas de transporte y almacenamiento, de veinte puntas dobles en todas las medidas necesarias en puntas torx, planas, hexagonales y de estrella.

Imagen Imagen

Todas estas puntas, se acoplan para su uso, en un alojamiento específico, que para intercambiar las puntas, requiere pulsar un freno mecánico con el dedo pulgar del usuario. Este mismo alojamiento, está diseñado para acoplar también, hojas de corte de las empleadas en las máquinas caladoras de bricolaje, y también podemos insertar, un adaptador de boca hexagonal estándar internacional, en el que, podemos insertar puntas de destornillador, adaptadores de llaves de vaso, o porta brocas de taladro, de pequeño tamaño por sugerir varios ejemplos.

La Leatherman MUT, tiene un bloqueo de accionamiento manual, que asegura el cierre del conjunto mediante una pestaña giratoria instalada en la sección del gancho de rescate, para los usuarios que quieran mantener la herramienta plegada. Mi opinión sobre este dispositivo, es que no es muy adecuado para usuarios de manos grandes, y coarta la principal versatilidad de esta herramienta, el poder desplegar los alicates a una sola mano utilizando la palanca descasquilladora del martillo frenándola contra cualquier superficie rígida o semirrígida del equipo del usuario, como el ceñidor, la pistolera o un ángulo de los cargadores de munición y manipulando el conjunto para su total apertura.

Por último, la funda molle provista por Leatherman para esta herramienta, es, a mi parecer, la mejor que ha diseñado en su trayectoria para sus productos. Es de gran resistencia, con un alojamiento principal para la MUT, otros dos internos en la bolsa principal para la llave fija y para los kits de destornilladores opcionales, y en el exterior, dos bolsas ambos lados, de banda elástica, que pueden servir, por ejemplo, para transportar pilas de repuesto para linternas, sistemas de orientación o de transmisiones. Tiene una solapa que cubre el cuerpo principal de la funda, con un cierre por velcro sobradamente seguro para prevenir la pérdida de cualquier elemento contenido en su interior, y con una superficie sobrante de velcro para pegar un parche tipo de identificación de nacionalidad o grupo sanguíneo del usuario.

[align=center]Imagen[/align]

El sistema de anclaje molle, de cuatro bandas de este estándar, permite fijarlo en prendas con esta capacidad, desde chalecos balísticos, tácticos, porta equipos de torso o plataformas de pernera específicas, y también, en cinturones o bandas de anclaje de pistoleras o porta cargadores de pernera de cualquier marca disponible en el mercado, esta segunda alternativa, requiere regular la cinta de anclaje seleccionando el ancho y altura conveniente para el usuario, utilizando el número de pasadores molle de la funda más adecuado.

La MUT tiene otros sistemas de transporte, uno de ellos, una pinza de titanio que posibilita la fijación desde un hueco de una plataforma molle, un bolsillo de pantalón, unas trinchas militares, una mochila, o cualquier otra base que el usuario encuentre conveniente, y el tercero y último, una pinza tipo mosquetón, a la que acoplar un cordón de seguridad o una cadena por sugerir un par de opciones, y este elemento, también está diseñado para servir como abrebotellas del tipo “de chapa”.

[align=center]Imagen[/align]

En la web en castellano del fabricante podemos encontrar la misma guía de usuario que acompaña en papel a la herramienta:
http://www.leatherman.es/userguides/MUT_user_guide.pdf

Resumimos los accesorios opcionales y de repuesto que podemos encontrar para esta herramienta:

* Funda en color negro.
* Conjunto de repuesto de cuchillas de corta y pela cables, escariador, botador y cuchilla corta ropa y cinturones.
* Conjunto de repuesto de destornilladores incorporados en la herramienta de serie.
* Conjunto de peanas y veinte puntas dobles de destornilladores específicos MUT.
* Adaptador de base hexagonal para puntas de destornillador.
* Botador para Glock y otras armas cortas.
* Recambio de cuchilla corta ropa y cinturones.
* Recambio de cuchillas cortacables.
* Recambio de clip de titanio.
* Recambio de escariador de bronce.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Es imprescindible destacar la fiabilidad y confianza que Leatherman implica en su red comercial y atención al usuario final, recordando que como todos los productos de este fabricante, tienen una garantía de veinticinco años, algo que salvo error, no hay ningún otro fabricante que respalde con esta franja de tiempo a sus productos.

Personalmente, durante el Salón Internacional de Seguridad en Madrid, el SICUR en su edición 2012, comenté a personal de la empresa Esteller, el distribuidor exclusivo para España de Leatherman, en el Stand que tenían en la Feria, que a mi SuperTool, con diecisiete años de trabajo en mi equipo personal, se había roto una punta de destornillador, y me sustituyeron sin coste ninguno, una nueva SuperTool puesta en casa por mensajería. A mi entender, eso, si es fiabilidad en una marca que fabrica accesorios con capacidad de ser utilizados en el servicio cotidiano en cuerpos militares, policiales o de emergencias.

Y por último, agradecer al Sr. M.G. Responsable de Marketing y Comunicación de Esteller, la cesión para esta prueba del ejemplar evaluado.

Imagen
Imagen

_________________
La milicia es una religión de hombres honrados.
_________________
Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2013 14:23 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 12:13
Mensajes: 5143
Ubicación: España
Pedazo de "review" :-D :-D :-D

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2013 14:41 
Desconectado
Moderador
Moderador

Registrado: 20 May 2007 18:20
Mensajes: 4365
Ubicación: GALICIA
:grin:

Madre mía, MUCHAS FELICIDADES.

Y felicitar también a la persona que te facilitó la herramienta para poder examinarla.

_________________
MAÑANA MÁS Y MEJOR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2013 15:01 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2007 21:48
Mensajes: 2709
Ubicación: Madrid.
Me alegro que os guste.
Ya deberia de estar enlazado este link de Fauerza, con el Facebook de Leatherman España/Esteller, y en breve con el de Estados Unidos, como primicia, para Fauerzaesp. wink:
Un abrazo.

_________________
La milicia es una religión de hombres honrados.
_________________
Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Ene 2013 16:21 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12556
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Gracias por el análisis.

Extenso, detallado, ameno... MUY BUENO


mcgver escribió:
Personalmente, durante el Salón Internacional de Seguridad en Madrid, el SICUR en su edición 2012, comenté a personal de la empresa Esteller, el distribuidor exclusivo para España de Leatherman, en el Stand que tenían en la Feria, que a mi SuperTool, con diecisiete años de trabajo en mi equipo personal, se había roto una punta de destornillador, y me sustituyeron sin coste ninguno, una nueva SuperTool puesta en casa por mensajería. A mi entender, eso, si es fiabilidad en una marca que fabrica accesorios con capacidad de ser utilizados en el servicio cotidiano en cuerpos militares, policiales o de emergencias.


Ya queda todo dicho.

Enhorabuena a los responsables de la empresa por esa actitud

Un saludo y éxitos

A cuidarse

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2013 23:57 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
Excelente repaso!

Un saludo

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2013 11:10 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 14:40
Mensajes: 2180
Analisis completisimo 8-)
saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2013 17:47 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 06 Feb 2007 22:16
Mensajes: 5445
Excelente! :grin: Mil gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2013 08:18 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2007 21:48
Mensajes: 2709
Ubicación: Madrid.
Me alegro mucho de que os guste!!.
Gracias.

_________________
La milicia es una religión de hombres honrados.
_________________
Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos