Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 16:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Ene 2012 15:54 
Desconectado
Comisario
Comisario

Registrado: 02 Mar 2010 12:01
Mensajes: 1080
Abro este hilo para hacer un seguimiento a este sistema de defensa que de muy cerca toca a España, creo que el tema a tratar merece la pena, en caso de que el consejo no opine igual, no hay problema.

Primero subo un pequeño resumen de lo que concierne a España en este entramado defensivo.

Como sabemos España participará en el sistema antimisiles que está construyendo la OTAN. Y lo hará acogiendo en la base gaditana de Rota cuatro navíos de guerra estadounidenses y entorno a un millar de militares. Así lo anunciaron el presidente del Gobierno español (saliente), el secretario general de la OTAN y el jefe del Pentágono. “Se trata de una iniciativa de carácter disuasorio y únicamente defensiva. Por tanto, no va dirigida contra nadie. Con ella la Alianza busca proteger todo el territorio europeo y a sus ciudadanos contra la creciente amenaza de la proliferación de misiles en los estados que no respetan la normativa internacional”.

Los buques estadounidenses forman parte de la primera fase del despliegue del escudo antimisiles diseñado por la OTAN, que en los próximos años se complementará con misiles interceptores y un radar avanzado, aunque todavía se desconoce la ubicación exacta Turquía, Polonia, R.Checa, Rumanía son algunos de los países en la lista.

El componente naval del escudo antimisiles de la OTAN tendrá su principal base en España. Estados Unidos desplegará cuatro buques, hasta un millar de militares y mas o menos cien civiles en la base de Rota (Cádiz) como parte del nuevo sistema de defensa frente a misiles balísticos.

Como sabemos también el acuerdo se negoció en secreto, y fue anunciado por el presidente del Gobierno anterior.
Aunque los US no detallaron qué tipo de buques desplegarán en Rota, sí anticipó que estos irán dotados con el sistema de combate Aegis.

El proyecto tiene sus inicios en la presidencia de George Bush, y se analizaba instalarlo en Polonia, sin embargo con la administración Obama y ante la crisis financiera actual el proyecto redujo su alcance y el sitio de instalación, además de las presiones de Rusia, que aunque sea poco en algo les ha servido, pero repito que esto y nada es lo mismo.

La Navy cuenta con unos más o menos 18 buques de guerra equipados con la última versión del Aegis, especialmente diseñada para la defensa contra misiles balísticos (BMD): se trata de 15 destructores Arleigh Burke y tres cruceros Ticonderoga, ambos en torno a las 9.000 Tn.

Los cuatro buques adscritos al escudo antimisiles serán los primeros de la Armada estadounidense que tengan su base permanente en España, ya que los que habitualmente hacen escala en Rota y otros puertos están basados en Italia. Aunque la Armada española cuenta con cuatro (pronto cinco) fragatas F-100 dotadas también con el sistema de combate Aegis no está previsto que, al menos por ahora, se integren en el dispositivo aliado.

El acuerdo con EEUU supone un cambio sustancial del papel que desempeña la base de Rota en la defensa aliada.


To be continued.

Imagen

Destructor de la clase Arleigh Burke en la base de Rota, como casualidad se trata del USS Cole (DDG-67) el mismo que sufrió un atentado con embarcación bomba en el puerto de Aden (Yemen).


Saludos.


Última edición por 123estol el 31 Ene 2012 15:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2012 15:07 
Desconectado
Comisario
Comisario

Registrado: 02 Mar 2010 12:01
Mensajes: 1080
Siguiendo con el tema en cuestión, pasamos a comentar más o menos la idea del porque de ello, las protestas Rusas y el despliegue del futuro sistema y su actuación.

¿Porque?

Como sabemos este complejo sistema era aun más ambicioso, pero el tremendo gasto que suponía, mas las dificultades en su desarrollo y porque no, la premura en neutralizar nuevos actores en el concierto internacional, han hecho que los EE.UU se desviaran buscando un sistema menos complejo, con una buena eficacia, y sobretodo, con una entrada en servicio lo más cercana en el tiempo, para como se ha dicho antes, neutralizar a nuevos actores que junto con otros ya existentes y el cambio de rumbo por parte Rusa, han acelerado la implantación y activación de este sistema.

Según la inteligencia norteamericana, se ha descubierto que el desarrollo de misiles de largo alcance por parte de Irán ha sido menos de lo que se preveía, centrándose más en misiles de corto y medio alcance, esto ha echo que se "rebaje" las pretensiones del escudo inicial al de la actualidad, aunque como paso previo para seguir con el desarrollo del primero. Asimismo según sus informes, una posible amenaza de Corea del Norte seria suficientemente neutralizada por parte estadounidense con los sistemas basados en su suelo y con los desplegados a bordo de los buques.

El problema radica en un posible ataque por parte Iraní o Coreana contra sus aliados de Europa, o/y a sus fuerzas desplegadas en el viejo continente, seria un riesgo importante al encontrarse estos en franca vulnerabilidad. Es por esto por lo que se ha optado por su despliegue también en Europa con el beneplácito de los países implicados, hasta tal punto que se le identifica como el escudo antimisiles de la OTAN.

Rusia.

Por otra parte tenemos las airadas protestas de Rusia, llegando incluso a amenazar con una nueva guerra fría y algo más de no verse atendidas sus peticiones con respecto a este asunto.

Todos los esfuerzos del Kremlin estaban centrados en conseguir que este sistema estuviera integrado con ellos en su estructura (como mal menor al no poder impedir la no realización del mismo y después de asegurar los EE.UU que este es un sistema defensivo y que para nada apunta a sus fuerzas) creando por esto un sistema global operado por la OTAN y Rusia a partes iguales, la no aceptación de esta petición, mas la en principio, ubicación de un radar antimisiles balísticos en la República Checa y de unos 10 misiles interceptores en Polonia, es lo que ha hecho que la federación este muy preocupada por este asunto, pues como muy bien denuncian ellos mismos, ante este posible despliegue sus defensas se verían amenazadas, además de denunciar la idea de que ese radar ubicado en República Checa se podría usar para espiar a sus fuerzas, estos puntos son los verdaderos quebraderos de cabeza de la Federación, aunque no es sino la gota que colma el vaso, pues la idea general de este sistema nunca a sido de su agrado, por la clara posición predominante que adquirirían los EE.UU y sus aliados.

Es lógico que Rusia se encuentre tensa en este asunto, no obstante sus miedos son perfectamente factibles y fácilmente llevados a cabo por la OTAN.

Ahora bien, el desarrollo de los últimos tipos de misiles balísticos desarrollados por el Kremlin, Los nuevos submarinos SSBN que están entrando en servicio vulnerando el statuquo existente en la ultima década, donde la Duma a seguido con el desarrollo de los SSBN y SLBM en contra de los acuerdos que se han ido firmando. Por ejemplo, habían acordado disminuir la flota de SSBN, entre ellos los Typhoon, que en el año 2003 no deberían de haber poseído ninguna de estas naves o a lo sumo una y que evidentemente no se cumplió, es mas, siguen estando en servicio tres de las mismas, y encuadradas en la flota (2) y uno para el lanzamiento y pruebas de los nuevos misiles SLBM. Todo esto mas las ya comentadas amenazas de Irán, Corea y alguna otra, es lo que ha hecho que este desarrollo por parte de los EE.UU avance en su ejecución.

Aunque tampoco pasemos por alto la recuperación de Rusia y su nuevo papel (Georgia, Venezuela, etc.) la durmiente China, al menos en este asunto, pero cada vez con misiles y aviones más capaces, o con sus SSBN, también amenazadores.

Cabe mencionar que existía un tratado entre Rusia y los EE.UU en cuanto a materia de misiles balísticos como ya se comento, en el que entraban los SLBM y sus respectivas plataformas, misiles basados en tierra, etc.

Este acuerdo fue abandonado en 2001. En este acuerdo se decía que cada país podría disponer de un sistema antimisiles, teniendo Rusia el suyo entorno a Moscú, ubicándolo los EE.UU en Dakota del Norte, hogar de sus misiles basados en tierra, aunque a día de hoy se dice que este primer escudo estadounidense esta desactivado. Siendo esto otro tema de disputa entre ellos al asegurar por una parte, que el otro ya dispone de un escudo en su país y por tanto no tienen por que instalar otro, y mas con despliegue fuera de sus fronteras, y por la otra parte, que ellos ya no disponen de ningún escudo (desactivado) y que de todas formas el tratado se suprimió.

En definitiva, que Rusia se queja pero no ha jugado limpio, esto y el resto de amenazas vistas aquí, es lo que aconseja la instalación de este escudo tan polémico.

Despliegue.

Como hemos visto anteriormente la instalación de un radar en la República Checa y de misiles interceptores en Poloniaera, y digo era, la ubicación inicial de estos medios en Europa. Porque era, pues aunque parezca mentira las peticiones (o amenazas) de Rusia se han atendido y la Casa Blanca ha decidido no ubicar esos sistemas en esos países, pasando inicialmente el radar a Turquía, aunque la posibilidad que mas a calado y que se asegura que es la oficial, es que EE.UU y debido a los análisis de inteligencia actuales, ha cambiado la percepción y considera que con el resto del despliegue y los misiles interceptores a bordo de buques (Rota) es suficiente al menos en una primera fase , viendo esto Rusia como una victoria.

El resto del despliegue a día de hoy es más o menos el siguiente:

1. Radares SBX en Alaska, California, Fylingdales (R.U) y en Groenlandia.
2. Misiles interceptores en Alaska (40) y California (4).
3. Unos 130 misiles interceptores a bordo de los buquesde la NAVY (Rota).

Esto es por ahora y junto con los satélites (que juegan un papel importante), el despliegue que tendrá este escudo antimisiles OTAN, que como hemos observado tiene un lugar predominante con respecto al resto, Alaska, y un segundo lugar de importancia, Rota, donde estarán ubicados esos 130 misiles a bordo de los cuatro buques de la NAVY que estarán destinados en la base gaditana permanentemente.

Imagen

Como vemos en la imagen superior se prevé instalar 21 SBX incluyendo Japón, el despliegue anterior es el que a todas luces sera el mínimo necesario para declarar el sistema operativo, también observamos la propuesta de Polonia y R.Checa que finalmente a sido abortada.

Actuación.

Resumidamente y con la lógica prudencia, veamos en su concepto base como actuara este sistema.

Imagen

En esta otra imagen se ve muy básicamente la actuación de este sistema en lo concerniente a Europa y que debió de publicarse o realizarse en unos primeros momentos, dado que Polonia y Rumanía(luego cambiada por R.Checa mas Turquía en principio ya no entran en el paquete.

A un posible lanzamiento de un misil hostil lo primero que se pondrá en alerta seria como es lógico los satélites de la MDA (Missile Department Agency) con el sistema SSTS y los mas veteranos (al menos en concepto) DSP, siendo este un tipo de satélite geoestacionario y que por tanto mantiene vigilancia permanente en una ubicación determinada. Acto seguido seria seguido en su trayectoria por otro tipo de satélites (posiblemente de órbitas geocentricas), a la vez que serian monitorizados por los radares SBX para ser neutralizados por los antimisiles desplegados en el momento mas oportuno, bien en sus inicios, durante, o en el momento de su reentrada. A esto sumar en el transcurso de la monitorizacion de la trayectoria del supuesto misil, a los sistemas AEGIS que fueran necesarios o por idoneidad en su trayectoria, siendo posteriormente neutralizados por los misiles del propio buque.

Imagen

Y en esta ultima observamos el funcionamiento un poco mas en profundidad (aunque básico) del sistema en toda su extensión, incluyendo los AEGIS, radares UEWR y el Boing de observación, este ultimo en futuras fases.



Saludos.


PD: Comentar que el radar (UEWR) es el encargado de adquirir los misiles en vuelo por encima del horizonte ya que los SBX son por debajo del mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2012 11:18 
Desconectado
Comisario
Comisario

Registrado: 02 Mar 2010 12:01
Mensajes: 1080
Saludos a todos.

Disponiendo de un poco de tiempo, continuo con la información sobre este sistema que nos ocupa y que tan de actualidad esta en nuestros días.

Y lo primero que voy a comentar es, si no el punto clave, si el eslabón de la cadena que faltaba en este conglomerado de artefactos para llegar a funcionar como un sistema enlazado y en sinergía.

Esto nos lleva a hablar del radar SBX (Sea Based X), una plataforma autónoma y con una antena radar en banda X.

Movimiento autónomo.

Imagen

Modificación de la plataforma en la ciudad de Texas.

Imagen

Instalación antena radar banda X.

Imagen

Transporte de grandes distancias.

Imagen

Estas plataformas disponen de autonomía de movimiento para dezplazarse a la mejor posición posible, esto es debido en parte a las características de este tipo de radares (banda X) que aunque muy precisos, penalizan en que no van mas alla del horizonte, con lo cual necesitan de esta autonomía para escoger el lugar que mejor se adapte en cada momento. Ademas de evitar condiciones de la mar adversas, etc.

Como curiosidad dire que el origen de la plataforma es Rusa (que no el radar), pues es en este país donde se fabrican y han llegado a los EE.UU a través de Noruega, que las compra como plataformas petrolíferas, curioso no?.

En concreto es el modelo CS 50 fabricada en el astillero de la ciudad de Vyborg, Rusia.

Este radar sera el encargado de discriminar entre cabezas nucleares con carga y señuelos, ademas de fijar en su recorrido a las identificadas positivamente.



Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2012 11:49 
Desconectado
Comisario
Comisario

Registrado: 02 Mar 2010 12:01
Mensajes: 1080
Por otra parte comentar los que a día de hoy serán los buques de la NAVY que serán destinados en la base de ROTA.

En concreto se trata de cuatro destructores de la clase Arleigh Burke:

USS Ross (DDG-71)
USS Donald Cook (DDG-75)
USS Porter (DDG-78
USS Carney (DDG-64)

El orden anual es hoy por hoy el siguiente, el primero de ellos en 2013.
El segundo en 2014.
Y los dos restantes en 2015.

ImagenImagen
ImagenImagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Saludos.

PD: Parece ser que se esta estudiando (muy en serio) la posibilidad de incrementar las capacidades de nuestras F-100 para disponer de la capacidad antimisil, entre otras cosas con los SM-3. A ver en que queda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2012 14:36 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2007 12:46
Mensajes: 1880
Ubicación: walhalla
Trank you 123stoll,en tu linea amigo. :grin:
Grandisimo post y muy bien la narrativa al alcance de cualquiera.

_________________
Sabed pues,que el origen de mi patria
lo forman espada y saña.
La cual hundire en las entrañas
Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2012 17:26 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
Me uno a thor en las felicitaciones,muy interesante..

Saludos

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2012 18:40 
Desconectado
Comisario
Comisario

Registrado: 02 Mar 2010 12:01
Mensajes: 1080
Gracias a los dos, seguiremos poco a poco.


Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2012 09:56 
Desconectado
Comisario
Comisario

Registrado: 02 Mar 2010 12:01
Mensajes: 1080
Saludos a todo el FORO.

El BMD (Ballistic Missile Defense).

El Escudo Antimisiles o BMD (Ballistic Missile Defense) estará plenamente operativo en el año 2018.

El plan del Pentagono incluye introducir pruebas y mejoras al sistema hasta ese año. El secretario de Defensa norteamericano a dado a conocer el calendario oficial del despliegue del Escudo Antimisiles en Europa en esta ultima cumbre de ministros de Defensa de la OTAN que a tenido lugar en Chicago. En ese encuentro la Alianza Atlántica declarará la capacidad operativa inicial o IOC del sistema, referida a las instalaciones existentes en Rumanía, Polonia y Turquía, que forman la componente terrestre del escudo.

Sin embargo la puesta a punto de la componente marítima, que estará situada en la Base Naval de Rota, tendrá que esperar algo más. Actualmente la instalación en Rota se encuentra en una primera fase de despliegue, que abarca los años 2012 y 2013. En ella se recepcionarán los sistemas informáticos y el material técnico para montar los centros de control y mantenimiento. Este material está llegando a bordo de aviones de transporte militar C-5 y C-17 (en este punto confirmar al menos el aumento del trafico de estos dos tipos de aeronaves en la base de Rota). A finales de 2012 y comienzos de 2013 empezarán a llegar los 1.100 militares y civiles que conforman el equipo humano que estará al frente del componente marítimo del sistema antimisiles de Rota. También se iniciará el despliegue de los primeros destructores dotados de los misiles SM-3 Block 1. Paralelamente se montarán los radares tridimensionales terrestres AN/TPY -2 en Rumania y Polonia.

Entre los años 2014 y 2015 se podrá probar todo el sistema, y comenzará el despliegue del misil SM-3 Block1B, dotado de una tecnología que permite procesar e identificar mejor los misiles enemigos, evitando los engaños por señuelos. A partir de 2015 todo el sistema BMD podrá obtener
la capacidad operativa final o FOC en sus dos vertientes, terrestre y marítima, recibiendo los cuatro destructores clase Arleigh Burke desplegados en Rota el misil SM-3 Block 2A, de mayor alcance y carga explosiva. En el 2018 esos misiles serán reemplazados por los SM-3 Block 2B, con lo que el sistema estará dotado con una capacidad de interceptación intercontinental, pudiendo derribar misiles balísticos que se encuentren en la exosfera a distancias próximas a 5.500 kilómetros.

Imagen




Saludos.

PD: Este proceso todavia tendra cambios y adaptaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2012 10:36 
Desconectado
Comisario
Comisario

Registrado: 02 Mar 2010 12:01
Mensajes: 1080
Entre las ultimas declaraciones del actual ministro de defensa, se encuentra una donde matiza y rebaja en cierto modo las contrapartidas que nuestro pais recibirá de la casa blanca en compensación por la instalación del escudo en la Base de ROTA.

El ministro a comentado que los "beneficios" no serán tan amplios como se aseguro desde el anterior ejecutivo, y que estos (si se pueden llamar así) estarán mas bien en la propia presencia del contingente de la NAVY en nuestro suelo y lo que esto supone en seguridad, algunas reparaciones de buques, reformas estructurales en la base, etc.



Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos