Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 23:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Sep 2010 22:00 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 07 Jul 2010 11:54
Mensajes: 157
"...por el valle de la muerte, cabalgaron los 600..."
Antecedentes
La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio Ruso dirigido por los Romanov y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio Otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 a 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el Mar Negro.
Bajo tratados negociados durante el Siglo XVIII, Francia era el guardián de los Católicos Romanos en el Imperio Otomano, mientras que Rusia era el protector de los Cristianos Ortodoxos. Por varios años, los monjes católicos y ortodoxos se disputaron la posesión de la Iglesia de la Natividad y la Iglesia del Santo Sepulcro, en Palestina. Durante los años 1850, ambos lados hicieron demandas que el Sultán no podía satisfacer simultáneamente. En 1853, el Sultán se inclinó a favor de Francia, a pesar de las vehementes protestas de los monjes ortodoxos locales.
Desarrollo
El Sultán se dirigió a la guerra; sus ejércitos atacaron a los ejércitos rusos cerca del Danubio. Nicolas I respondió enviando naves de guerra, que destruyeron la flota otomana en Sinop, el 30 de noviembre de 1853, haciendo posible para Rusia desembarcar y abastecer su ejército en las costas turcas sin inconvenientes.
La destrucción de la flota turca y la amenaza de una expansión rusa alarmó a Francia y al Reino Unido, quienes fueron en defensa del Imperio Otomano. En 1854, después que Rusia ignorara el ultimátum anglo-francés para retirarse del Danubio, el Reino Unido y Francia declararon la guerra.
El 10 de abril de 1854 la flota franco-británica bombardea Odesa e intenta hacer un desembarco.
El 25 de octubre de 1854 tiene lugar la famosa batalla de Balaclava.
En 1855 Sebastopol cae en manos de las tropas franco-británicas, después de 11 meses de asedio.
El 30 de marzo de 1856 se firma en París el tratado que pone fin al conflicto.


-Blessed days of anaesthesia: how anaesthetics changed the world
Segun este libro en la guerra de crimea ya se usaba el cloroformo en pequeñas dosis en las operaciones de amputaciones. Que según un grupo ingles de enfermeras voluntarias dijo “ nunca habíamos tratado tantas amputaciones “
Imagen
Cartel propagandístico ruso que invoca la ayuda divina para luchar contra el Imperio Otomano en la Guerra de Crimea. Las escenas, como puede verse, están dispuestas en forma de cruz griega en torno a una de San Jorge

Batalla de Balaklava durante la Guerra de Crimea
librada en la región de Balaclava enfrentó a rusos contra los aliados turcos, franceses e ingleses durante la Guerra de Crimea: (1854-1856). En la cultura rusa es más conocida por la batalla de Kadikoi, localidad realmente más cercana al escenario de la batalla. La acción tiene lugar en el curso del asedio de la plaza de Sebastopol por los aliados y en el intento de un ejército ruso de bloquear el puerto de Balaclava que usaban los aliados para sus bastimentos.
En el transcurso de la batalla se produjeron destacables hechos de armas para la historia militar como la Carga de la Brigada Pesada o la celebérrima "delgada línea roja" (the thin red line) en el que el 93º Regimiento de Highlanders detuvo una carga de la caballería rusa con tan solo una formación de dos en fondo, por completo audaz para un enfrentamiento ante caballería.


Imagen

Uploaded with PostImage.org

La carga de la brigada ligera o llamada "cabalgada al infierno" 25 de octubre de 1854
La carga fue llevada a cabo por la Brigada ligera de la caballería británica, formada por el 4º y el 13º Regimiento de Dragones ligeros, el 17º Regimiento de Lanceros, el 8º y el 11º Regimiento de Húsares, a las órdenes del general lord Cardigan. Cargaron junto a la Brigada pesada, formada por el 4º Regimiento de Dragones irlandeses de la Guardia, el 5º Regimiento de Dragones de la Guardia, el 6º Regimiento de Dragones de Inniskilling y los llamados Grises escoceses. Estas unidades eran las principales fuerzas de caballería británicas en el campo de batalla. El mando de la caballería recaía en lord Lucan.
Lucan recibió una orden del comandante en jefe del ejército, lord Raglan indicando que
«Lord Raglan desea que la caballería avance rápidamente hacia adelante, persiga al enemigo, e intente impedir que retire sus cañones. La artillería montada puede acompañarle. La caballería francesa se encuentra a su izquierda. Inmediato».
Quien lleva la orden es el capitán Nolan, que es posible que hubiera transmitido informaciones orales complementarias.
Como respuesta a la orden, lord Cardigan dirigió a 673 jinetes directamente a través del valle existente entre la colina de Fedyukhin y la de la calzada, el Valle de la muerte.
Las tropas rusas, al mando de Pavel Liprandi, estaban formadas por 20 batallones de infantería, cincuenta piezas de artillería y varios regimientos de caballería (cosacos y húsares). Las fuerzas estaban desplegadas en ambos lados y al fondo del valle.
Parece que la orden de lord Raglan quiso referirse a un grupo de reductos que habían tomado los rusos a los aliados turcos en las colinas Causeway que formaba el lado derecho del valle, mientras que Lucan entendió que la orden hacía referencia a la batería de cañones rusos existentes al fondo del valle, aproximadamente 1,5 km más lejos, que aunque no eran visibles desde las posiciones ocupadas por la División de Caballería, desplegada en el arranque del valle, sí que podían verse desde el puesto de mando de lord Raglan en las colinas Sapoune.
La brigada alcanzó el contacto con las fuerzas rusas del fondo del valle, y las obligó a huir del reducto. Sufrió algunas bajas, y fue rápidamente obligada a replegarse.
Fue asi:
Durante la cabalgada la Brigada quedó tan expuesta al fuego cruzado de granadas y mosquetería que las bajas producidas fueron terribles en hombres y caballos. No obstante, la Brigada mantuvo la serenidad cumpliendo a rajatabla con la orden encomendada y siguiendo fielmente el reglamento de caballería, que marcaba cuidadosamente el paso a mantener a las monturas en función de la distancia al objetivo (paso, trote y galope), no sonando el toque de "a la carga" hasta los últimos metros frente a las bocas de los cañones, para maximizar la potencia de los animales que así no llegaban agotados y para lograr mantener la línea de la Brigada en el orden necesario. Los rusos confiaban en detener a la Brigada con una eficaz y atronador fuego de artillería, realizando incluso la última descarga de metralla sin limpiar los cañones previamente para ahorrar unos segundos al encontrarse ya la caballería a tan solo unos metros y haber pasado visiblemente los lanceros sus armas a la posición "en ristre" (no limpiar los cañones de la pólvora sobrante tras una descarga suponía un serio riesgo de accidente que ponía en peligro la vida de los servidores de las piezas).
No obstante, los supervivientes de la Brigada superaron la línea de cañones rusa e incluso cargaron endiabladamente contra la sorprendida caballería rusa, formada tranquilamente tras los cañones, que dio media vuelta asustada a pesar de superar a su enemigo por 5 a 1. Finalmente, los oficiales de Húsares y Cosacos rusos lograron recomponer las líneas tras constatar el exiguo número de británicos que salían de la humareda de los cañones. Los restos de la Brigada Ligera comenzaron entonces un infernal camino de vuelta salpicado de sangre por el fuego incesante de las posiciones rusas en las colinas.

Lucan fracasó en su misión de apoyar a Cardigan, y algunos sospechan que ello se debía a la animosidad que sentía contra su cuñado: la Brigada pesada alcanzó el valle, pero no avanzó más lejos. La caballería francesa, los Cazadores de África, fueron más eficaces puesto que rompieron la línea rusa de la colina de Fedyukin y cubrieron a los supervivientes de la Brigada ligera durante su retirada.


Imagen

Uploaded with PostImage.org
oficiales rusos
Imagen

Uploaded with PostImage.org
Sutherland highlanders
Ha pasado a la Historia como tema de un célebre poema de Alfred Tennyson, cuyos versos «No hay ninguna razón / sólo hay que actuar y morir» han hecho de esta carga un símbolo de lo absurdo de la guerra.
Durante la carga, la Brigada Ligera fue totalmente destruida. Se ha discutido desde el punto de vista de la historia militar si el error fue de quien dio la orden o de la ejecución; al parecer el momento y la forma estuvieron mal elegidos, con lo que la culpa sería de los oficiales que dieron la orden, cuyo oficial superior sería Lord Raglan. Se ordenó cargar sin apoyo de infantería desde una zona poco apropiada.
Rodeados por todos lados la Brigada Ligera fue aniquilada en sólo veinte minutos.
-notas
La lluvia de balas y granadas se convirtió en un mortífero fuego cruzado, mientras disparaban sobre la brigada desde tres lados. A un hombre le habían cortado la cabeza, pero su torso continuaba en la montura y su lanza aún apuntaba hacia el objetivo. El fuego de la artillería comenzó a poner fuera de combate a varios jinetes al mismo tiempo. Un caballo, con sus cascos al galope, se arrancó sus propias entrañas.
De pronto, el polvo y el humo se hicieron más espesos, y Cardigan, aún al frente de sus hombres, desapareció de la vista. La Brigada Ligera estaba ya sobre la artillería rusa. Las lanzas dieron en el blanco, las espadas derribaron a los artilleros enemigos. La brigada barrió de través a la artillería y atacó a la caballería, que estaba alineada detrás. La lucha se desordenó de manera completa. Cardigan estaba mezclado en una escaramuza, mano a mano con una docena de cosacos. Pero muchos de los británicos atravesaron limpiamente las líneas de la caballería enemiga y entonces tuvieron que luchar por cada pulgada de su camino de vuelta.
Muchos fueron capturados.
Tuvieron que enfrentarse nuevamente al espantoso granizo de la muerte, que llegaba desde tres puntos, a medida que los destrozados restos de la Brigada Ligera cabalgaban de nuevo por el valle, hacia sus propias líneas. Pero en el viaje de retorno había un nuevo riesgo: la brigada era perseguida por húsares y cosacos.
Las bajas británicas fueron impresionantes. Sólo diez hombres del 13º de Dragones Ligeros sobrevivieron y treinta y siete del 17º de Lanceros. El resto de los regimientos que componían la Brigada Ligera sufrieron perdidas semejantes.
El soldado John Wightman, cuyo padre había sido profesor de equitación de Cardigan, fue uno de los sobrevivientes del 17° de Lanceros. Dejó para los libros de historia un gráfico relato de la infructuosa carga.
En el combate del valle, Wightman había sido herido en la rodilla derecha y en la pierna, pero se negó a retirarse y continuó hacia las líneas rusas, donde un cosaco le clavó una lanza en el muslo derecho. Wightman mató al cosaco antes de que pudiera volver a herirlo. Su caballo fue acribillado a balazos, pero Wightman se las compuso para regresar desde las líneas enemigas y recorrió 400 metros por el valle hacia lugar seguro.
Mientras Wightman yacía en tierra, un cosaco que lo perseguía lo lanceó ocho veces: en el cuello, en la espalda; la lanza atravesó también su mano derecha. Pero Wightman sobrevivió, para pasar el resto de la guerra como prisionero.

Lucan había comenzado a conducir la Brigada Pesada por el valle, en apoyo de la asediada Brigada Ligera, pero viendo la inutilidad del esfuerzo, detuvo a sus hombres y se batió en retirada, con una pierna herida.
Cardigan fue aclamado como un héroe. Declaró: -Fue un acto insensato, del que no tengo la culpa.
Pero para la mayor parte de la Brigada Ligera, este tributo fue también un epitafio.
De los «nobles seiscientos», sólo unos pocos regresaron del Valle de la Muerte


Imagen

Uploaded with PostImage.org

foto de dicho valle. observese las balas de cañon usadas en la batalla.


La carga continúa siendo objeto de estudio por parte de los historiadores militares y de los estudiantes como un ejemplo de lo que puede salir mal cuando se carece de informaciones militares precisas y las órdenes no son claras.
………….
El grupo de heavy metal, Iron Maiden escribió una canción sobre la carga
Llamada the tropper


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 22:02 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12556
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Y hay una película muy buena que es "La carga de la Brigada Ligera".

Protagonistas son Errol Flyn y Olivia de Havilland. Dirigida por Michael Curtiz.

Un clásico del cine bélico !!!

SALUDOS !!!!

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2010 14:21 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 07 Jul 2010 11:54
Mensajes: 157
Abriendo el subforo de la batalla de Balaklava (famosa por mencionada carga)
quisiera aprovechar e introducir si se me permite, material (diverso) relacionado con la guerra de crimea.
Decir que aparte de dicha batalla hubieron otras (La Batalla del río Alma
Batalla de Inkerman
Batalla de Malakoff
Sitio de Petropavlovsk
Sitio de Sebastopol (1854-1855)
Batalla de Sinope)
Alguna que otra bastante interesante.
Evidentemente, decir que todo el material que aporteis sera mas que bien recibido.

De momento en relacion a la batalla de los seiscientos os dejo la carta de Lord Cardigan mencionada en las cortes Inglesas ( nada, hechos "modificados" por parte de dicho lord) tras la batalla.
Lord Cardigan (inventó) más tarde el combate en un discurso en Mansion House, en Londres, que fue recogido y ampliamente citado posteriormente en la Cámara de los Comunes:
«Avanzamos por una pendiente gradual de más de un kilómetro, las baterías vomitaban sobre nosotros obuses y metralla, con una batería a nuestra izquierda y una a nuestra derecha, y el espacio intermedio erizado de fusiles rusos; así cuando llegamos a 50 metros de la boca de los cañones que habían arrojado la destrucción sobre nosotros, estábamos, de hecho, rodeados por un muro de fuego, además del de los fusiles en nuestro flanco.
Mientras ascendíamos la colina, el fuego oblicuo de la artillería caía sobre nuestra retaguardia, de tal modo que recibíamos un nutrido fuego sobre la vanguardia, los flancos y la retaguardia. Entramos en el espacio de la batería, la atravesamos, los dos regimientos en cabeza hiriendo un gran número de artilleros rusos al pasar. En los dos regimientos que tuve el honor de dirigir, cada oficial, con una única excepción, fue o bien herido, o muerto, o vio al caballo que montaba muerto o herido. Estos regimientos pasaron, seguidos por la segunda línea, formada por dos regimientos suplementarios, que siguieron con su deber de herir a los artilleros rusos.
Después vino la tercera línea, formada por otro Regimiento, que completó la labor asignada a nuestra Brigada. Creo que ello se hizo con verdadero éxito, y el resultado fue que ese cuerpo, formado por tan sólo 670 hombres aproximadamente, logró atravesar la masa de la caballería rusa que —como hemos sabido posteriormente— disponía de 5.240 hombres; y habiendo atravesado esta masa, dan la vuelta, como dice nuestra expresión técnica militar, «al fondo de todo», y se retiraron de la mismo modo, provocando tantos daños como era posible en la caballería enemiga. De regreso a la colina de la que había partido el ataque, tuvimos que sufrir la misma mano de hierro y padecer el mismo riesgo de disparos de los tiradores en nuestro flanco que a la ida. Muchos de nuestros hombres fueron alcanzados, hombres y cabalgaduras resultaron muertos, y muchos de los hombres cuyas monturas murieron fueron masacrados cuando intentaban escapar.
Pero, mylord, ¿cuál fue el sentimiento de estos valientes que regresaron a su posición, de cada regimiento no retornó sino un pequeño destacamento, dos tercios de los efectivos implicados en la acción se habían perdido?. Creo que cada hombre que participó en este desastroso asunto de Balaklava, y que tuvo la bastante suerte como para seguir con vida, debe notar que fue solamente por un decreto de la Divina Providencia que escapó a la muerte más cierta que era posible concebir».


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2010 00:59 
Desconectado
Subinspector
Subinspector

Registrado: 16 Ago 2007 15:54
Mensajes: 405
Lovat escribió:
Y hay una película muy buena que es "La carga de la Brigada Ligera".

Protagonistas son Errol Flyn y Olivia de Havilland. Dirigida por Michael Curtiz.

Un clásico del cine bélico !!!

SALUDOS !!!!


Hay otra que trata de lo mismo pero de una forma mas crítica "la última carga" y hace un par de años la compré en el Erosky por 5 € en DVD.

_________________
Imagen
Ahora fabrican las cosas a prueba de idiotas, solo que cada vez hacen mejores idiotas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos