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NotaPublicado: 26 May 2010 19:28 
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Eso si me lo creeria, que durante un tiempo (bastante dadas las circunstancias) todo ese material de cibersoldados llegara a los que estan metidos en el fregado hasta el cuello.

Tambien es verdad, que a diferente nivel, todos estamos con el culo al aire... Y no de juguetes ciberneticos... Que yo no los quiero para nada, pero si mi trabajo es hacer patrullas por todo el perimetro de una instalacion militar bastante grande, pero resulta que me recortan el credito de combustible para el vehiculo, o para repuestos del mismo... Que todos sabemos que el Anibal es como es... O que no haya manteca para darme unas transmisiones (no ya decentes, o indecentes) sino unas transmisiones, y no unos walkyes de 30 euros, o sino usas tu movil particular... Pues ya digo, que es un agravio, cada uno tiene su trabajo, pero es que el problema, es que la mayoria no tenemos un duro para realizarlo.

Que hay ciertos aspectos a mejorar en cuanto a material en ZO, pues si, ya lo he dicho, pero que a mi no me hace falta (ni me hizo) saber el posicionamiento global de todo el despliegue aliado en nosecuantos km a la redonda... Pues no, la verdad que no, al menos para las funciones que desarrollo yo, a mi nivel, y en las circunstancias que me tocan.

Para un suboficial jefe de peloton (o de equipo) o un jefe de seccion? Puede que si, pero a nivel de combatiente base, la tropa "convencional" creo (creo YO) que estaria sobrecargada con tanto cacharro, que en la mayoria de las circunstancias, no va a usar.

Toda esa optronica en los fusiles?? Para empezar, desde abajo, que apañen Eotech para todo el mundo, y que no sea a criterio de "si la gran unidad tiene pelas, hay, sino, ajo y agua" y despues que se planteen meterle optronica que vale 2 veces lo que el fusil.

Yo ahi lo unico que veo que puede tener salida real, es lo de las transmisiones (que no tanto GPS, ni PDA rugerizada...) individuales (ya que mucha gente se va para alla con walkys del MediaMarkt, y el tema del blindaje corporal, si es que realmente ha mejorado tanto con respecto al actual.

Todos los demas complementos, a nivel de jefe de peloton, o de seccion, o incluso compañia, pues si, pero a nivel de currito de a pie... Eso se queda muy complicado.

Saludos.

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Por la Razon... o por la Fuerza.


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NotaPublicado: 04 Ago 2016 12:00 
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Ubicación: En nuestra España querida o fuera de sus fronteras
Una de las cosas que mas creo que falta en la compra del material, es que las comisiones asesoras sean personal que realmente lo vaya a usar. Y que dichas pruebas se realicen en condiciones no optimas. Por que de lo que se puede pensar en que compra que esta realizando una par de pruebas en ideal, varia mucho del que lo usa a diario...
Salutenss!!

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Aquí vive un zapador, aquí trabaja un zapador!!


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NotaPublicado: 04 Ago 2016 16:08 
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Totalmente de acuerdo Prest0, además debería hacerse un esfuerzo mayor para que personal con los conocimientos necesarios (bien por su desempeño profesional o por su interés personal) este involucrado en los procesos de adquisición y destinado en los órganos encargados de los mismos.
No puede ser que se encargue por ejemplo de la compra de chalecos tácticos o de protección alguien que apenas se ha puesto uno...
La gestión de personal brilla por su ineficacia como casi siempre en nuestras FAS :-( :-( :-(


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NotaPublicado: 12 Oct 2016 09:23 
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Le llamaban coloquialmente La Reina del Espectro, era el Boeing 707 (MT-17 en nomenclatura militar) de guerra electrónica del Ejército del Aire, capaz de detectar y perturbar las comunicaciones y los sistemas de radar de un eventual adversario en caso de conflicto. Defensa lo dio de baja hace un año y, aunque constituye una prioridad reemplazarlo, aún no ha sido posible debido a los recortes. Es una de las capacidades estratégicas que las Fuerzas Armadas españolas han perdido durante la crisis y que tendrá que afrontar el próximo Gobierno.

Casi todas las guerras de los últimos años han seguido el mismo guion: antes de que se inicien los bombardeos aéreos, un ataque electrónico —más recientemente también cibernético— perturba las comunicaciones y neutraliza los radares del enemigo, desarticulando su red de mando y control y cegando su sistema de defensa aérea, lo que permite a la aviación de combate actuar casi con impunidad.

España decidió dotarse de esta capacidad en diciembre de 1991, cuando el entonces Gobierno socialista dio luz verde al Programa Santiago, clasificado como secreto. La joya de este sistema, que incluye componentes terrestres y navales, era un Boeing 707 comprado de segunda mano por 900 millones de pesetas y remodelado en Israel durante tres años para equiparlo con los sistemas más sofisticados del momento en guerra electrónica, tanto activa como pasiva. Durante una década ha sido el “gran oído” del Estado Mayor de la Defensa, recopilando inteligencia de señales y actualizando el mapa electromagnético de zonas donde eventualmente pudieran llegar a intervenir las tropas españolas. Pero hace ya un año hubo que desmontar sus consolas y darlo de baja, ya que el vetusto aparato había cumplido con creces su ciclo de vida.
Las Fuerzas Armadas disponen de otras capacidades parciales en guerra electrónica, como los accesorios (pod) con los que van dotados los F-18, pero se trata, avisan los expertos, de equipos tácticos, que carecen del alcance y autonomía del B-707.
Siete ausencias anunciadas en la Fiesta Nacional
En el tradicional desfile, presidido por segunda vez por Felipe VI, participarán unos 3.500 militares y guardias civiles y 43 vehículos, así como 59 aeronaves, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Está previsto que por primera vez sobrevuele la capital el NH-90, el nuevo helicóptero táctico del Ejército de Tierra, mientras que se ha descartado la participación del avión de transporte A400M, al haberse retrasado su entrega al Ejército del Aire por parte de Airbus. En plena polémica por la retirada del nombre de Millán-Astray a una calle de Madrid, una bandera de la Legión dedicada al fundador del Tercio y militar golpista desfilará por las calles de la capital. Lo hará con la popular cabra, que en esta ocasión es un macho cabrío de nombre Miura. El presupuesto de la celebración de la Fiesta Nacional asciende a unos 800.000 euros, de los que la mitad corresponden al desfile de Madrid. El cierre presupuestario ha hecho que se suspenda la campaña publicitaria, que costó el año pasado más de un millón. Por vez primera, la Fiesta Nacional se celebra con un Gobierno en funciones y sin líder de la oposición.

El Estado Mayor de la Defensa ha clasificado como “prioritaria” la recuperación de esta capacidad. Su plan consiste en remodelar uno de los aviones Falcon 900 dedicados al transporte de personalidades y equiparlo con consolas, más reducidas pero más avanzadas que las ya obsoletas retiradas de La Reina del Espectro. Una vez que el proyecto reciba el visto bueno del Gobierno, el avión tardará más de un año es estar operativo. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas deberán arreglárselas con esta carencia, que no es la única.

Reabastecimiento estratégico. Con la baja del último de sus cuatro B-707, el pasado 27 de septiembre, las Fuerzas Armadas no solo dijeron adiós a su mejor plataforma de guerra electrónica sino también a la capacidad de reabastecimiento estratégico. El Ejército del Aire dispone de aviones cisterna KC-130 Hércules, pero estos carecen de la autonomía del T-17. Un ejemplo: los cazas F-18 que se desplazan a Nevada (EE UU) para participar en el ejercicio Red Flag, uno de los más exigentes del mundo, necesitan que un avión cisterna les acompañe para repostar en mitad del Atlántico; y el Hércules no puede hacerlo. El Ejército del Aire tenía prevista la compra —o, en su defecto, el leasing— de tres MRTT, que se reconvierten en la planta de Getafe (Madrid) a partir del avión de pasajeros Airbus 330-200, pero la disolución de las Cortes, hace casi un año, dejó el proyecto en el alero.

Sin portaviones ¿y sin aviación naval? Defensa dio de baja el portaviones Príncipe de Asturias en 2013 por el alto coste de su mantenimiento y necesaria modernización. Como plataforma para aeronaves, dispone del buque de proyección estratégica Juan Carlos I (LHD), pero sus prestaciones no son equiparables a un portaviones, según los expertos. Además, la Armada podría perder su aviación embarcada en 2020, cuando debe dar de baja sus 12 Harrier de despegue vertical. La única alternativa es el F-35, pero España no se sumó al proyecto en sus fases iniciales y el coste de comprarlo en el mercado resulta prohibitivo.

Submarinos y helicópteros. Los problemas de sobrepeso del submarino S-80 han obligado a la Armada a prolongar la vida operativa de los tres S-70 que le quedan. Navantia asegura que, tras un rediseño, el proyecto del futuro submarino ya está encauzado. Pero restan notables incógnitas, como el número de unidades, el coste de cada una y si estará a tiempo su sistema de propulsión independiente del aire (AIP). La flota de helicópteros de la Armada ha perdido su capacidad de lucha antisubmarina y no existe aún la versión naval del NH-90, el helicóptero montado en Albacete con el que deben equiparse los tres ejércitos.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 77206.html
falcata75 escribió:
Lamentablemente,todo muy cierto,pero que añadiendo palos a la hoguera,habria que añadir que en el Ejercito del Aire la flota de nuestros F-18 Hornet han pasado de 30 años en servicio y no tienen la prevision de un reemplazo a la vista,mientras que los otros usuarios de este modelo y que lo adquirieron mas o menos cuando nosotros ya han previsto e iniciado su sustitucion como Estados Unidos,Canadá,Australia,Kuwait o Suiza...porque es un modelo que nos guste o no,ya no es puntero,sino que es un modelo superado con muchas horas de vuelo en sus celulas que empieza a no ser competencia ni advesario para los aviones de combate del momento ( SU-30/35 Super Flanker,Gripen,Super Hornet,Rafale, J-20, F-22 Raptor,PAK-FA, Eurofighter...)
El programa C-295 se ha quedado a la mitad de lo previsto y mucho menos de lo necesario
Los aviones de patrulla maritima P-3 Orion estan reducidos a dos o tres operativos a medio modernizar,cuando empiezan a ser ya piezas de museo teniendo en cuenta que se compraron de segunda mano hace mas de 25 años !!
Los aviones de entrenamiento en combate F-5 piden desde hace años un relevo a gritos, mientras que los C-101 tambien suman ya muchisimos años sin reemplao previsto ni a la vista...
Los helicopteros de rescate y salvamento SuperPuma se han ido reduciendo hasta un numero insuficiente e insignificante mientras los esperados NH-90 no comenzaran a llegar hasta la proxima decada.
En el Ejercito de Tierra la artilleria antiaerea española sigue siendo insuficiente y obsoleta ( se ha retirado el sistema Roland sin un reemplazo al que pronto seguirá el Aspide y el eterno sistema HAWK ) sin un reemplazo moderno y realista en el horizonte.
La artillaria de campaña esta igual o peor con una cantidad ridicula de obuses de 105 y 155 mm remolcados que no se han adquirido en una cantidad minimamente suficiente,mientras que la autopropulsada sigue mirando con anhelo las piezas PZH-2000 que complementen en el campo a los Leopard y sustituyan a los ya muy baqueteados M-109, ademas de quedarse esperando a los esperados lanzacohetes MLRS o HIMARS que reemplazaran a los ya retirados Teruel.
La artilleria de costa ha visto desmantelada sus baterias fijas y la desaparicion de uno de sus regimientos y baterias independientes reduciendose a un solo regimiento,escaso de las piezas remolcadas previstas y de los super anhelados misiles antibuque que jamas llegaron...
El programa Pizarro no ha avanzado en mas de 20 años en las variantes especificas que se necesitaban para reemplazar a los ya vetustos M-113 , y su timida segunda fase se vio drasticamente reducida mientras en el aire mas etereo ha quedado la tercera fase que se preveia...
El programa de blindados 8x8 acumula importantes retrasos y escasez presupuestaria para dar relevo a los ya muy trillados BMR-600
Y en el capitulo de helicopteros hemos vuelto a la escasez que se tenia en los años 60 y primeros años 70,sin que terminen de llegar esos NH-90 y en la cantidad suficiente que pueda dar reemplazo a los veteranisimos Hueys de los que apenas quedan,los CH-47 Chinook acumulan muchisimos años y misiones pero no se incorporan unidades adicionales muy necesarias y la ridicula cantidad de helicopteros de ataque Tigre no terminan de llegar para completar plantillas...
Todo mientras se esta inmerso en una drastica reduccion y amalgamando unidades para reducir costos y mantener a duras penas la operatividad, de cara a las misiones en el extranjero mas que a las necesidades reales de defensa nacional.
En la Armada, tres cuartos de lo mismo,que ademas de lo mencionado,las corbetas,tan necesarias en un pais litoral como el nuestro,se dieron de baja sin un reemplazo ;los cazaminas se adquirieron en un numero que no llega a la mitad de los contemplados en las necesidades del tan nombrado Plan AltaMar de los años 80-90 ; igualmente toda la importante y significativa flota de patrulleros costeros se han ido retirado sin absolutamente ningun reemplazo ; el programa de patrulleros oceanicos y buques polivalentes BAM ( hidrograficos,oceanograficos,guerra electronica-inteligencia y salvamento de buceadores ) esta mas parado que un charco desde hace una decada salvo el timido pedido de 2 patrulleros adicionales que se estan construyendo sin muchas prisas ; los transportes tacticos LST se han retirado sin un reemplazo mientras los buques de transporte logisticos empiezan a ser antiguallas flotantes...
La sustitucion de las fragatas F-80 va lentisimo por el indefinido programa F-110 y en numero insuficiente ( tampoco se concretó la sexta fragata F-100 tan necesaria y deseada por la Armada )
Y en el tema de aeronaves mejor no entrar...

ddanielss23 escribió:
Estamos como para que nos invada alguien...

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NotaPublicado: 27 Nov 2017 23:32 
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Ubicación: guipuzcoa( España)
Satélite Militar y Civil PAZ se pondra en orbita en Enero:
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LAS CIFRAS DEL SATÉLITE PAZ:

– 100 fotografías: el satélite PAZ podrá obtener cien imágenes diarias de muy alta resolución tanto diurnas y nocturnas. Al ser radar (y no óptico) tomará las imágenes independientemente de las condiciones meteorológicas.

– 160 millones de euros: esta ha sido la inversión realizada en un proyecto en el que han participado 15 empresas y tres universidades españolas.

– 7 km/seg.: esta es la velocidad del satélite PAZ cuanto orbite a 514 km. de altitud. Es decir, 25.200 km/h.

– 5-10 años de vida: es la vida útil del satélite. Un PAZ 2 debería diseñarse para sustituirlo.

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 22571.asp/
Por fin hoy el satelite espia "PAZ" ha podido ser lanzado y puesto en orbita. :grin:

http://www.lavanguardia.com/ciencia/fis ... ace-x.html

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"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


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NotaPublicado: 13 Dic 2018 15:00 
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El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana viernes tres programas de armamento que suman 7.331 millones de euros, según fuentes de Defensa. Se trata de la construcción de cinco fragatas F-110 entre 2019 y 2032 por 4.325 millones; de la adquisición de 348 vehículos 8x8 del Ejército de Tierra, a entregar hasta el año 2025, por 2.100 millones; y de la actualización del avión de combate Eurofighter por 906 millones.

Si se suman estos programas a los ya aprobados desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa –sobrecoste de los submarinos S-80 (1.172 millones), satélites de comunicaciones (1.397), modernización de los helicópteros Chinook (819) y compra de helicópteros NH-90 (1.381)— el coste total asciende a 12.100 millones.

Lo que aprobará este viernes el Consejo de Ministros es el techo de gasto de los programas pero no los contratos, que deberán materializarse a lo largo del año que viene. Se trata de proyectos de un fuerte impacto en el empleo, especialmente las fragatas F-100, que generarán casi 7.000 puestos de trabajo durante nueve años, 3.300 de ellos directos, sobre todo en Galicia.

Las F-100, en cuyos programas tecnológicos ya se han invertido 174 millones, son escoltas oceánicos polivalentes que sustituirán a las cinco fragatas de la clase Santa María, con más de 30 años de servicio. Una de sus principales novedades es la incorporación de un mástil integrado con sensores y antenas.

El lanzamiento del programa estaba pendiente de que se decidiera el sistema de defensa antiaérea; entre el Sea Ceptor británico y el ESSM Block 2 estadounidense. En agosto pasado, Defensa zanjó la disputa en favor del segundo, tras comprobar el altísimo coste de integrar el misil europeo en el sistema de combate Aegis y las limitaciones de acceso a la información y propiedad intelectual.

La Armada siempre apostó por el Sea Sparrow, (ESSM) en servicio en varios de sus buques, pero el anterior equipo de Defensa declaró “prioritaria” la opción europea y encargó un estudio de viabilidad por 9,5 millones a la empresa MDBA, fabricante del Sea Ceptor, que ha tenido que ser reconvertido.

Por su parte, el VCR 8x8, bautizado por el Ejército de Tierra como Dragón, será el nuevo blindado sobre ruedas que sustituirá a los vetustos BMR, que tuvieron que ser retirados de Afganistán o Irak por su falta de seguridad. Lo que se aprobará mañana es solo la primera fase de un programa que en total está previsto que incluya 998 vehículos y cueste 3.836 millones.

El Gobierno ha invertido ya 92 millones en los programas tecnológicos del Dragón, adjudicados a una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA. La entrega de los cinco demostradores tecnológicos estaba prevista para noviembre pasado, pero se ha aplazado hasta julio de 2019, después de que el Ejército haya reclamado un sexto prototipo para probar la movilidad (motor y transmisiones), incorporado una estación de armas de fabricación nacional y dedidido la destrucción de dos de los vehículos para evaluar su resistencia contra minas y explosivos. El impacto del programa sobre el empleo será especialmente importante en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia (Astuarias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipuzcoa).

Finalmente, la actualización del Eurofighter pretende evitar que los aviones españoles queden desfasados con respecto a los otros socios del proyecto (Reino Unido, Italia y Alemania). Con este incremento, el coste para España del avión de combate europeo se elevará a 10.160 millones.
https://elpais.com/politica/2018/12/13/ ... 58133.html

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NotaPublicado: 25 Dic 2018 20:04 
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Las Fuerzas Armadas continúan completando sus capacidades operativas con la compra de sistemas no tripulados, un tipo de aeronaves que están cada día más presentes en los principales ejércitos del mundo y que serán esenciales en el futuro. El último en llegar ha sido el Alpha 800 UAV, un modelo de helicóptero no tripulado de la empresa española Alpha Unmanned Systems, del que se han adquirido dos unidades. La adquisición de los mismos se realiza dentro del marco del programa Rapaz, dependiente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, una iniciativa lanzada en el año 2015 con el objetivo de evaluar operativamente los diferentes sistemas no tripulados de clase I (con peso al despegar inferior a 150 kilogramos) existentes en el mercado para su incorporación a las FAS. El Alpha 800 es un helicóptero táctico de 14 kilogramos de peso propulsado por un motor de gasolina. Presenta una autonomía de vuelo de tres horas, con una carga de pago de hasta 3 kilos y opera en un rango de distancia de hasta 30 kilómetros.

Cuenta con palas rotoras, que le permiten realizar tanto despegue como aterrizaje vertical, pudiendo ser utilizado tanto para vuelo rotatorio como estacionario. Su chasis figura entre los más ligeros y resistentes de su clase, dispone de piloto automático con GPS de gran precisión, ambos de grado militar y gran variedad de sensores, además de tener visión diurna, en luz baja y nocturna o IR. Está concebido para labores de inteligencia, logística (envío urgente de aprovisionamiento), vigilancia y reconocimiento (ISR). Gracias a su gran versatilidad, ha sido puesto a prueba para la detección UXO (artefactos sin estallar). Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado a Libertad Digital que estos helicópteros serán entregados al Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que sus unidades verifiquen sus capacidades y su alineamiento con los requisitos operativos que se demandan. Sus usuarios finales, según las mismas fuentes, serán unidad de reconocimiento y de atención a situaciones de emergencia.(Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.libertaddigital.com

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NotaPublicado: 05 Ene 2019 10:46 
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Ubicación: Zaragoza
España enfrentará sus Eurofighters con el vehículo aéreo de combate no tripulado Stealth de Francia.
Las pruebas mostrarán si los sensores del caza pueden o no detectar el avión no tripulado, lo que podría tener un impacto en el desarrollo de combate aéreo en ambos países. Un destacamento del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) con dos aviones de combate Eurofighter Typhoon y el personal de apoyo, han llegado a Francia para participar en la evaluación de las cualidades sigilosas del vehículo aéreo de combate no tripulado Dassault nEUROn, o UCAV. El contingente, junto con pilotos y personal de mantenimiento del Ala 11 de la Base Aérea de Morón, operarán desde la Base Aérea Istres-Le Tubé del Ejército del Aire francés, que sirve, en parte, como un importante centro de pruebas de la aviación militar francesa, mientras dure su visita.
La campaña de ensayos es consecuencia de una invitación de la Dirección General del Armamento (DGA) francesa, para que España tome parte en ella con un medio aéreo de caza del Ejército del Aire. Durante ese tiempo, los Eurofighters tratarán de detectar y rastrear el nEUROn (NEURON) utilizando su radar de a bordo, los sistema de búsqueda y rastreo infrarrojo (IRST), junto con la electrónica de medidas de apoyo, y el buscador de imágenes infrarrojas en el misil aire-aire de corto alcance IRIS-T. “Hay que tener en cuenta que el nEUROn fue concebido como un avión furtivo con un radar muy bajo y firmas infrarrojas; de ahí el interés de enfrentar este sistema con radares y otros sensores aéreos”, dice el comunicado del Ejército del Aire español. El programa nEUROn se remonta a 1999 y, aunque Dassault, de Francia, lidera el proyecto, es en realidad el trabajo de un equipo europeo. España, a través de lo que se conocía como EADS-CASA, ha estado involucrada en el desarrollo del avión no tripulado desde 2006 y ha sido responsable de los trabajos en las alas, la estación de control terrestre y la integración de los enlaces de datos.
En 2009, la división militar del consorcio europeo de aviación Airbus absorbió completamente a EADS-CASA. Anunciado como un demostrador de tecnología UCAV, el nEUROn ha estado volando desde 2012 y ya ha pasado por una serie de pruebas para determinar su capacidad de permanecer sin ser detectado y penetrar en las redes de defensa aérea. En 2016, se informó que el avión pudo romper con éxito el perímetro de la defensa aérea alrededor del portaaviones francés Charles de Gaulle, lo que constituye una clara demostración de sus características de sigilo. Pero no hay indicios de que se haya enfrentado alguna vez al Eurofighter Typhoon. Aunque España planea actualizar sus últimos modelos de Typhoons con el nuevo radar activo CAPTOR-E de barrido electrónico (AESA), sus aviones actuales siguen utilizando el radar CAPTOR de barrido mecánico. También cuentan con el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos EuroFirst (PIRATE).
Al buscar al nEUROn, los pilotos españoles tendrán la oportunidad de ver cómo funcionan sus sensores, contra un objetivo muy sigiloso de la vida real, y proporcionar datos de referencia importantes sobre cómo se comportan CAPTOR, PIRATE e IRIS-T frente al diseño de baja firma de la aeronave no tripulada. Esto, a su vez, podría apoyar el desarrollo de mejoras o reemplazos para esos sensores. Los datos del radar pueden ser valiosos como una variable de control para futuras pruebas del CATPOR-E mejorada. Las pruebas franco-españolas también pueden ayudar a informar el desarrollo de nuevas tácticas, técnicas y procedimientos para los pilotos de Typhoon que operan en futuros conflictos contra oponentes con aviones de sigilo tripulados o no tripulados. Los sistemas IRST, que han mejorado constantemente en términos de alcance y precisión, se han convertido en alternativas cada vez más importantes al radar cuando se trata de detectar aeronaves que presentan bajas secciones transversales de radar, en particular para los aviones de combate de cuarta generación.
Los cazas con sistemas IRST pueden buscar objetivos de forma pasiva sin tener que encender sus radares, lo que también reduce su propia vulnerabilidad en cierto grado. También son impermeables a las interferencias, lo que los convierte en un valioso sensor de respaldo en cualquier combate aire – aire moderno. Las pruebas en Francia también proporcionarán a Dassault y a sus socios europeos información adicional sobre las capacidades de los aviones no tripulados que solo pueden ayudar a mejorar y refinar el nEUROn y sus futuros sucesores operativos. Al igual que los pilotos españoles tendrán la oportunidad de probar sus tácticas de combate aéreo contra un adversario sigiloso en un entorno más realista, el equipo a cargo de nEUROn tendrá la oportunidad de evaluar cualquier actualización reciente del diseño físico, los sensores, los sistemas de control de vuelo y el software de la aeronave, así como sus capacidades semiautónomas. Esto solo puede ayudar a avanzar el programa nEUROn, que se supone que debe servir, en parte, como un trampolín para un UCAV de producción en serie, conocido como el Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS).
Este proyecto es parte del programa más amplio de Sistemas de Combate Aéreo del Futuro (FCAS), que también incluye planes para un avión de combate de sigilo, o un avión de combate de la Próxima Generación (NGF). Franceses y alemanes están liderando el esfuerzo del FCAS, pero el Ministerio de Defensa español anunció públicamente el 3 de diciembre su deseo de unirse a la asociación. Al mismo tiempo, el 18 de diciembre, el Ministerio de Defensa español anunció que estaba considerando comprar Typhoons adicionales como reemplazos provisionales para al menos algunos de los viejos aviones de combate EF-18A / B Hornet. Por lo menos, 20 Hornets necesitarán ser reemplazados para el año 2025 y se supone que toda la flota de EF-18 A /B estará fuera de servicio para el 2030. Comprar más Eurofighters sería una medida lógica a corto plazo, dado que España ya opera este tipo de aviones, lo que ayudaría a reducir al mínimo las necesidades de formación, mantenimiento y logística. (Jesús.R.G.)

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