Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 16:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2010 22:30 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Jun 2007 23:49
Mensajes: 126
Ubicación: Detrás tuya
Omega escribió:
No se si ya lo habran subido, pero me ha parecido sumamente interesante.

La figura del lobo solitarios...

El Lobo Solitario


Muy interesante el artículo, en la línea de este otro de Gilles Kepel, estudioso desde hace muchos años de los movimientos islamistas, que relaciona esa figura del lobo solitario también con el vecino o el compañero de trabajo del que no sospechamos:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_2/Tes

Porque esos vecinos y compañeros de trabajo no sólo están en EEUU, también en España:

http://www.minutodigital.com/actualidad ... -la-yihad/

Y eso me lleva a otro tipo de lobo solitario, a otro tipo de vecino: al durmiente.

Son durmientes aquellos que se integran en una sociedad a la que odian y desprecian, pero que llevan tiempo alli y se mimetizan, agazapados y dispuestos para poder actuar cuando se les ordena. A veces hasta se casan y tienen hijos, y llevan una vida aparentemente normal. Pero en algún momento pueden ser activados. Son como caballos de Troya humanos.

Los ha habido en todas las épocas, desde los griegos o lo persas, hasta la guerra fria, pasando por una secta musulmana antigua (probablemente el primer grupo terrorista) y muy semejante a la actual Al-Qaeda: los asesinos de Hassan, el viejo de la montaña del Alamut. Luego comentaremos una de sus más famosas acciones mediante durmientes, pero antes vamos a repasar su historia, tan parecida a la de la actual Al Qaeda, y que ya he contado en otro hilo de este foro.

Se suele pensar en los asesinos de Hassan como consumidores de hachis, lo que les ayudaba a perpetrar sus atentados. Eso no es correcto. Es una falsa idea, promovida por sus enemigos árabes (hay que recordar que los "asasiyun" mataban por igual musulmanes que cristianos, o "frany", igual que hoy Al-Qaeda). Dicha idea fue popularizada en Europa por Marco Polo. Sus enemigos los llamaban "haxixiyun", fumadores de "haxix", para desprestigiarlos.

En realidad, como se ha sabido leyendo los libros que mucho más tarde se han encontrado procedentes de Alamut (la montaña-fortaleza que durante un tiempo fue su centro operativo), a Hassan, el Viejo de la Montaña, les agradaba llamar a sus compañeros "Asasiyun", es decir, "los que son fieles al Asás", al "Fundamento" de su fe. Algo parecido a la actual "Al-Qaeda", la "Base". Son un grupo surgido dentro del ismaelimso, una de las 3 grandes corrientes del Islam, junto al sunismo y el chiismo.

En su enorme y estricta organización existía un grupo que eran los "feday" (o fedayines), que significa "los que se sacrifican". Reciben formación en lucha, correo con palomas, alfabetos codificados, armas ocultas, idiomas, seguimientos, venenos y medicinas, preparación de atentados, etc ... Se parecía a la formación de un "ninja" japonés. Incluso se conoce el caso de dos "feday" infiltrados durante meses en un convento cristiano, como he comentado antes, aparentando ser monjes, para asesinar a un noble que iba de visita a menudo a dicho convento. Toda esa labor de durmiente, disimulando durante meses, es incompatible con fumar "haxix".

Lo que les hacía ir a la muerte suicida era su fe, constantemente fortalecida por su rigurosa enseñanza, y un control de su vida ferreo y eficaz por parte de la organización. Piensan en el paraíso mientras los mata una multitud enfurecida, como les ocurría a menudo. Porque no mataban, sino que "ejecutaban", siempre con público, ya que su fin no era solo matar a uno, sino aterrorizar a mil, como explica Hassan en uno de sus escritos. Como los terroristas suicidas actuales de Al-Qaeda.

Fueron eliminados en gran parte por la temida policia secreta del Visir Nizzam, la llamada "Nizzamiya", que incluso después de la muerte del visir a manos de un "feday" siguió actuando contra ellos. Es decir, les vencieron actuando mediante un sistema quirúrgico, basado en la labor de grupos de inteligencia.

Finalmente, los mongoles destruyeron Alamut y quemaron su enorme biblioteca; salvo algunos pocos Coranes y otros libros que se salvaron.

Una vez vencidos y disuelta su organización, continuaron la labor sus misioneros. De hecho, los principales miembros del grupo eran los "ragik", los misioneros jefes del movimiento. Sus sucesores acabaron, paradójicamente, como una de las sectas más abierta y tolerante del Islam, los "khodjas", que son el principal grupo de los ismaelitas, dirigidos por el Aga Khan.

He hecho esta disgresión para hacer ver los paralelismos entre ambos, ya que las acciones y forma de actuar de Al Qaeda no son tan novedosas como pensamos a veces. Como dice el Eclesiastés: "No hay nada nuevo bajo el sol".

Y también para hacernos recapacitar sobre ese otro peligro latente: los durmientes. Lo cual nos lleva de nuevo a un tema recurrente en mis mensajes: el disimulo o la "taqiyya". Un durmiente puede acceder fácilmente a lugares que otros tendrían algo más dificil

http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 42721.html

Un saludo muy cordial.

_________________
"EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS HOMBRES DE BIEN NO HACEN NADA" (E. Burke)

IPA - E 19.445


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2010 10:54 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Jun 2007 23:49
Mensajes: 126
Ubicación: Detrás tuya
El otro día hablábamos sobre el trabajo en las cárceles libias respecto a cómo ayudar al abandono terrorista mediante la discusión teológica islámica; y la poníamos en relación con otras acciones similares llevadas a cabo por todo el mundo musulmán en ese sentido.

Bueno, pues aquí un estudio sobre ese y otros aspectos que ayudan a conocer cauces por los que personas individuales y grupos (en esto último, los ejemplos que hemos comentado en otros mensajes sobre Marruecos, Argelia o Arabia Saudí) abandonan los grupos extremistas (aunque el estudio se focaliza en Al Qaeda):

http://www.washingtoninstitute.org/temp ... hp?CID=323

Y este es un breve resumen-comentario en castellano:

http://www.elconfidencial.com/mundo/est ... 00206.html

Habría que ver cómo empezar a implementar esos medios en las cárceles españolas; de forma similar a como ya se ha hecho con grupos de psiçólogos, policias y funcionarios de prisiones respecto a terroristas etarras.

_________________
"EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS HOMBRES DE BIEN NO HACEN NADA" (E. Burke)

IPA - E 19.445


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 22:15 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Jun 2007 23:49
Mensajes: 126
Ubicación: Detrás tuya
Bajo esta labor de presión social crece el adoctrinamiento radical y, posteriormente, el reclutamiento yihadista:

Musulmanes conservadores crean ‘brigadas de la moral’ en Cataluña

# El ‘juicio’ a una mujer en Reus destapó crecientes presiones dentro del colectivo
# Varias chicas fueron agredidas por ir sin velo, y un joven, por jugar al fútbol con catalanes

El presunto secuestro y juicio islamista a una mujer en Reus por un grupo de fanáticos religiosos es, según explicaron ayer a este diario fuentes del Ministerio del Interior dedicadas a la lucha antiterrorista, «la expresión más violenta» de un fenómeno que cada vez preocupa más: la aparición y auge de grupos de individuos fanáticos que, al amparo de algunas mezquitas ultraconservadoras, se arrogan el papel de jueces y policías de la moral islámica y ejercen una enorme presión social sobre los musulmanes de esas localidades. Hasta ahora, ese fenómeno, que desde hace años se ha manifestado en países como Francia u Holanda, se ha detectado ya con fuerza en municipios rurales de la zona del Camp de Tarragona, así como en pueblos del Gironés y la Segarra.

Los escenarios son casi siempre localidades donde la mezquita está en manos de seguidores del salafismo, una corriente ultraconservadora que obliga a sus seguidores a practicar el estilo de vida que, según ellos, llevaron los salaf (los ancestros, que es como llaman a los primeros seguidores del profeta Mahoma).

BLINDAR LA COMUNIDAD / Esas personas usan su estatus en la comunidad para blindar al máximo el colectivo y crear un país aparte, separado del entorno catalán, que consideran impío. Desde las mezquitas, llaman a los fieles a no mezclarse con los catalanes, a no recurrir a sus instituciones (Mossos, juzgados o asociaciones), a comprar solo productos halal (permitidos por el islam) en tiendas de musulmanes y a no recurrir a los bancos pues, al estar basado en el interés, el sistema equivaldría a la usura, pecado en la religión islámica. Además, presionan a los padres para que no permitan a sus hijas hacer gimnasia y mucho menos ir a la piscina, así como les instan a retirarlas de las escuelas tan pronto tienen su primera menstruación.

Esos líderes religiosos ejercen una enorme presión sobre el colectivo. «Si con el verbo y con el sermón de la mezquita no basta, entonces entra en escena un grupo de personas vinculadas al oratorio que castigan al díscolo», dice una fuente de las fuerzas de seguridad especializadas en el extremismo islámico. Esas personas aplican en Catalunya el concepto islámico de hisba, que es como se denomina a la policía de la moral y las buenas costumbres.

Muchos de estos individuos han llegado al salafismo procedentes del Tabligh, una corriente islámica pacífica que se basa en la dawá, que es como se conoce al llamamiento que sus miembros hacen a los otros musulmanes para que abandonen su vida de pecado. No obstante, los miembros del Tabligh siempre hacen este llamamiento pacíficamente, intentando convencer sin ejercer ningún tipo de presión. «Estos, en cambio, aplican la lógica del Tabligh pero empleando la acción violenta», dicen esas fuentes.

SACAR A GENTE DE LOS BARES / «Aunque muchas víctimas no se atreven a denunciar, ya hay un número significativo de incidentes en que esas brigadas de la moral han actuado», comenta ese responsable de la lucha antiterrorista, que explica como las mujeres son el objetivo preferente de esos grupos. «A las que no llevan velo les hacen la vida imposible. Las insultan, las amenazan y, en ocasiones, incluso las agreden», comentan. A veces, el objetivo son los padres o maridos de esas mujeres, a los que recriminan que permitan que vayan por la calle sin el velo. «A algunos han llegado incluso a retenerles durante unas horas y golpearles», comenta este mando de las fuerzas de seguridad.

«Un caso terrible fue el de un adolescente marroquí al que unos tipos propinaron una paliza por el simple hecho de haber jugado a fútbol con otros chicos del pueblo no musulmanes», relatan fuentes judiciales, que avisan de que desde esos lugares de culto se exhorta a los padres a que prohíban que sus hijos adolescentes se relacionen con catalanes.

En su obsesión por separar a los musulmanes del resto de la sociedad, una de las principales actividades de estos grupos consiste en sacar de los bares a aquellos musulmanes a los que les gustaba mezclarse con sus amigos catalanes para tomar un café o jugar a las cartas. «Les presionan hasta que dejan de ir. A algunos les obligan a dejarse crecer la barba o les vetan llevar tejanos», comentan esas fuentes.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=668573&idseccio_PK=1021

¿Hasta que punto esos grupos de presión organizados y violentos son del tipo similar a la denominada "kale borroka"? Al menos, recuerda a los grupos de SA que recorrían las calles de la Alemania prenazi. En poco tiempo podremos ver como degeneran, cuando les interese (por ejemplo, por la detención de islamistas), en barricadas y quema de coches y tiendas, como en los suburbios franceses o en las calles de Euskadi hasta hace poco.

Igual que con el terrorismo etarra hemos tenido que dotarnos de herramientas legales para su erradicación: también en este caso debemos pensar en cambios en el Código Penal que permitan tipificar y perseguir tales conductas violentas, de escaso y difícil encaje en los tipos actuales. La impunidad es el mejor caldo de cultivo para el desarrollo de tales conductas, y si no se atajan de raiz, luego será más difícil su control, pues se crecerán y envalentonarán.

Y el terrorismo callejero no deja de ser eso, terrorismo. Y escuela de futuros terroristas .....

_________________
"EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS HOMBRES DE BIEN NO HACEN NADA" (E. Burke)

IPA - E 19.445


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2010 23:59 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Jun 2007 23:49
Mensajes: 126
Ubicación: Detrás tuya
En línea con lo que llevamos comentando hace tiempo, este otro artículo sobre el abandono de AlQaeda de presos en Mauritania, por acción de un conocido imán (espero que no se lo carguen por esto):

http://www.elpais.com/articulo/espana/P ... nac_32/Tes

¿Alguien sabe si esas noticias han salido en Al-Jazeera? wink:

_________________
"EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS HOMBRES DE BIEN NO HACEN NADA" (E. Burke)

IPA - E 19.445


Última edición por metro123 el 06 Mar 2010 23:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 23:21 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Jun 2007 23:49
Mensajes: 126
Ubicación: Detrás tuya
Los secuestros de AQMI en el Sahel no son, como hemos venido explicando, algo aislado y pasajero. Son el fruto de una estrategia de tiempo que va madurando. Al Qaeda no tiene prisa, ni busca una victoria fácil a corto plazo: son corredpres de fondo, con aguante y perspectiva. Y están en el Sahel para quedarse. Por eso hay una labor desde hace bastantes años de EEUU en todos los paises de la zona

http://www.abc.es/20100221/internaciona ... 00221.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 01375.html

Y nosotros les acabamos de dar 5 millones de euros para que sigan matando y secuestrando. Y Mali libera a los terroristas que pedía AQMI a cambio del rehén francés (ya liberado), quebrando los acuerdos entre los estados que citàbamos en un mensaje anterior:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 60190.html

AQMI triunfa en toda regla, y hasta se crece en las negociaciones para liberar a los españoles, aumentando sus exigencia. E incluso crea atensiones entre los estados

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_15/Tes

Y Argelia

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_15/Tes

Eso desanimará la lucha antiterrorista, como ocurre con las negociaciones de EEUU con los talibanes y la reacción de Pakistan. Al fin y al cabo, todos piensan en cómo posicionarse por si el día después alguno de estos llega al poder en algún sitio. No hay voluntad de vencer, sino de acomodarse al futuro previsible vencedor, el que sea.

Sin voluntad de vencer, no hay victoria posible, como dijo Sun Tzu.

Mientras vemos cómo se cede ante los terroristas, por otro lado la estrategia de convencimiento ideológico va dando algunos frutos, como hemos comentado en hilos anteriores. ¿Mucho? Lo suficiente como para que AQMI se preocupe. Son conscientes del daño que les hace el que puedan hablar sus gentes con islamistas que se oponen a la violencia de tipo terrorista

http://www.elpais.com/articulo/espana/e ... nac_29/Tes

En este mismo sentido, os recomiendo una película que está a la venta: TRAIDOR, con Don Cheadle y Guy Pearce. Entretenida, con una trama inteligente y, cosa rara en las pelis estadounidenses, bien documentada (hawaladars, yihad menor y mayor, yihadistas no árabes, taqiyya, seguimiento de técnicos de explosivos, topos en policia, etc ). En general, bastante seria, aunque con algunos errores menores.

Un saludo muy cordial.

________________________
PD: Por cierto, el otro día avisaba sobre el peligro de futuro que es Egipto, dada la mala salud de Mubarak, No es el Magreb, pero podría ser una base operativa si el tema se descontrola allí

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_13/Tes

_________________
"EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS HOMBRES DE BIEN NO HACEN NADA" (E. Burke)

IPA - E 19.445


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2010 01:04 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Jun 2007 23:49
Mensajes: 126
Ubicación: Detrás tuya
Hace algunos meses os contaba:

metro123 escribió:
Y es que se confunde muchas veces el celo religioso con el activismo yihadista. No todo buen musulaman es un activista violento. Por eso, por ejemplo, en el título del hilo no hablo de salafismo, sino de yihadismo salafista (como también hay un yihadismo chiita, por ejemplo). Se puede ser salafista y, sin embargo, no optar, como ocurre con la mayoría de ellos, por la lucha violenta; aunque la no ruptura de las amarras entre religión y política (muy fuertes en el islam) facilita el paso al yihadismo. EL salafismo no es una organización, sino una corriente de pensamiento religioso, no organizada, pero con muchos apoyos, aunque no es la mayoritaria en el Islam sunní.


En esa línea, de que no todos los salafistas son yihadistas (aunque les sea fácil dar el salto), y recordando lo que he ido explicando sobre la utilidad de la predicación teológica de los ulemas que no apoyan el terrorismo, esta pagina de los salafistas en español:

http://www.salafishispanos.com/viewtopi ... =23&t=1435

Respecto al tema de los grupos yihadistas del Sahel y Mauritania, implicados en el secuestro de extranjeros, este artículo. Como se ve, también en Mauritania, como en Marruecos, los predicadores wahabbitas saudíes y su dinero están en el origen del salafismo yihadista en ese pais.

http://www.paralalibertad.org/modules.p ... &sid=30622

No hay que olvidar que, durante un tiempo, junto con Marruecos, Mauritania fue coadministradora de la antigua colonia española del Sahara Occidental, hasta que el Frente Polisario casi hizo colapsar al estado mauritano con sus ataques. Mauritania cedió entonces su zona a Marruecos. Arabia Saudí había ayudado a Mauritania, como a Marruecos, y a cambio obtuvo facilidades para la predicación religiosa. Y todo ello se hizo, como ya contamos que ocurrió en Marruecos o Afganistan, con el apoyo y la complacencia de EEUU, ya que el Frente Polisario estaba apoyado por Argelia, que a su vez era un pais aliado de la URSS, que incluso tenía bases navales en el pais (no olvidemos que estábamos en plena Guerra Fría). Además, la errática política exterior mauritana, al pairo de sus sucesivos golpes de estado y cambios de gobierno, tuvo momentos de cierto acercamiento islamista.

Hasta que el gobierno de Mauritania, tras los atentados de Casablanca en Marzo del 2003, creó una comisión interministerial para abordar el tema del terrorismo integrista, y comenzó una serie de detenciones de destacados jefes islamistas. Dos dias despues de una confusa intentona golpista en el verano del 2003 cerró el Instituto Ibn Saud de Estudios Islámicos de Nouakchot, creado y financiado por los saudíes. Un mes más tarde cerró también el Centro Islámico Saudí (Dawa e Irshad) y la oficina de la Comisión Islámica Saudí en Nuakchot, y realizó numerosas detenciones de islamistas, comenzando una política de persecución que ha continuado hasta hoy; salvo el período más tolerante con los islamistas del presidente Abdellahi (2007-2009), próximo a una de las tradicionales cofradías religiosas del país.

Volviendo a nuestro país, es útil hacer notar el interés que tienen algunos artículos. En cuanto al yihadismo de "segunda generación" en España, este breve artículo de la revista Tiempo:

http://www.tiempodehoy.com/default.asp? ... 2&h=091225

Aunque antigua, una interesante radiografia del yihadismo salafista en España, por Javier Jordán y Manuel Torres Soriano.

http://www.fimam.org/Jordan%20Torres.pdf

Actualizada por Javier Jordán en este otro estudio posterior

http://www.ortegaygasset.edu/contenidos.asp?id_d=809

Y ya para acabar, una nueva reflexión sobre las formas de controlar mejor la actividad terrorista. Está claro que un elemento fundamental es el control sobre sus finanzas. En este sentido, ya hace algunos mensajes os explicaba el funcionamiento de los hawaladars.

Pues al respecto, una idea interesante es reforzar el Código Penal para castigar el incumplimiento de la obligación de comunicar todas las transferencias exteriores. Eso ya lo hacen algunos países, y es útil para mejorar el control sobre los hawaladars. Así, si un hawaladar realiza sólo transferencias inocentes, nada tiene que temer. Pero si no, caben dios opciones: que declare sus movimientos, pudiendo así obtener más información; o que no los declare, y si se descubren los movimientos financieros la sanción penal permite actuar aunque no haya pruebas de otros comportamientos de tipo terrorista. Es como cuando se pudo detener a Al Capone por fraude fiscal. Y sirve, de paso, para poder procesar a otros delincuentes de mafias internacionales, que usan procedimientos similares en ocasiones.

Hay que cambiar el chip penal, como se hizo con ETA, si se quiere luchar adecuadamente contra el yihadismoi salafista.

__________________________
PD: Un ejemplo de los yihadistas occidentales conversos, de los que hemos hablado en algunos mensajes anteriores

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_15/Tes

_________________
"EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS HOMBRES DE BIEN NO HACEN NADA" (E. Burke)

IPA - E 19.445


Última edición por metro123 el 07 Abr 2010 10:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2010 22:13 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Jun 2007 23:49
Mensajes: 126
Ubicación: Detrás tuya
Un artículo interesante, aunque algo vago:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/ ... ri162-2009

Sus sugerencias van en la línea de las iniciativas de España con la CEDEAO en la marco de la ONU, que hemos ido comentando, así como de otros países europeos en igual sentido; o de la misma Comisión Europea, con su programa plurianual de estabilización y lucha contra el terrorismo; o del programa Pan-Sahel de EEUU. Todo ello ha sido explicado en estos meses a lo largo de este hilo.

Lo que defiende, por tanto, en este artículo son dos cosas:

1) Una mayor coordinación de esos 3 elementos (ONU, EEUU y UE) con los países de la zona; para actuar de forma conjunta y no aislada; y,

2) Incluir de forma coordinada a los países árabes del norte de Africa. Aunque mientras no se solucione el contencioso entre Marruecos y Argelia hay muy pocas posibilidades de cooperación general o multilateral, quedándose en los actuales sistemas bilaterales. Ya hemos comentado como, de hecho, el terrorismo en Argelia ha tenido históricamente apoyo en Marruecos.

Respecto al Programa Pan-Sahel de EEUU (que sirvió para dar formación en Djibuti a fuerzas militares de varios países del Sahel), comentar que este se transformó en el año 2005 en la Iniciativa Transahariana de Lucha Contra el Terrorismo (cuyas siglas en inglés son TSCTI). Si el primer programa sólo afectaba a Mauritania, Mali, Niger y Chad, este se amplió a Marruecos, Argelia, Tunez, Ghana, Senegal y Nigeria. Y pasó de centrarse en el adiestramiento de las fuerzas armadas a incluir las fuerzas policiales y de control de fronteras. Dependiente inicialmente del EUCOM (Comando Europeo), pasó a ser gestionado por el AFRICACOM, creado por EEUU hace pocos años y aun en germen.

En este artículo se explican detalles de ese Programa, rebautizado en 2008 como Asociación Transahariana de Contraterrorismo:

http://ciapgalma.blogspot.com/2009/12/e ... ntrol.html

Como se ve, en EEUU se entremezclan las cuestiones contraterroristas con las de despliegue militar y de influencia económica en la zona. Como ocurre con Francia. Precisamente los celos políticos y económicos entre esos dos países impiden una mayor cooperación EEUU-UE en esa región.

Pero la necesidad de coordinarse está llevando a EEUU, Francia y España a buscar una solución definitiva, en el marco de la ONU, al tema del Sahara. Ese es el motivo de los pasos que se están dando, casi en sordina, en estos últimos meses. Hay muchas presiones porque hay mucha necesidad.

_________________
"EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS HOMBRES DE BIEN NO HACEN NADA" (E. Burke)

IPA - E 19.445


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2010 21:46 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Jun 2007 23:49
Mensajes: 126
Ubicación: Detrás tuya
Ayer hablando del tema y hoy sale esto. No es un paso completo, pero si es un paso, al menos a nivel regional: más colaboración entre Magreb y Sahel. Argelia prefiere la acción regional, sin componentes externos, aunque colabore bilateralmente con países de la UE

Queda el problema, que ya apuntábamos, entre Marruecos y Argelia, que dificulta una mayor cooperación y que viene bien a AQMI.


http://www.lavanguardia.es/internaciona ... rista.html


Citar:
Los países del Sahara y el Sahel intentan coordinar la lucha antiterrorista

Es la primera reunión de alto nivel político sobre la materia entre los estados de la zona y pretende hacer frente a la creciente amenaza terrorista en la región


Argel (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la región sahelo-sahariana tratan hoy en Argel de coordinar los esfuerzos para hacer frente a la creciente amenaza terrorista en la región, en lo que supone la primera reunión de alto nivel político sobre la materia entre los estados de la zona.

La cita, convocada con urgencia por Argel tras los últimos acontecimientos en relación con los secuestros y las acciones de la rama magrebí de Al Qaeda en el norte de Mali y Níger, podría dar paso a un mayor compromiso del Gobierno argelino en el combate contra el terrorismo en el Sahel, algo que sus vecinos del sur y muchos países occidentales reclaman desde hace años.

La reunión comenzó pasadas las 09.30 locales (08.30 GMT) en un hotel de las afueras de la capital argelina con la presencia de los jefes de la diplomacia de Argelia, Libia, Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad. Se trata de algo inédito hasta la fecha, pese a que Bamako llevaba más de año y medio intentando convocar una cumbre antiterrorista de los jefes de Estado de la región. De manera oficiosa Mali ha acusado a Argelia de boicotear la celebración de esa cumbre, en la que Bamako pretendía incluir también a Marruecos y a varios países de África occidental.

"Es necesario que la paz y la seguridad retornen a la subregión del Sahel", declaró en vísperas del encuentro el ministro argelino para Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Mesahel, que participa también en la conferencia de hoy.

Los ministros de Exteriores abordarán la lucha contra el terrorismo y el combate contra la proliferación del tráfico de drogas y de armas, actividades que se entremezclan y de las que se aprovechan los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han desarrollado estrechos vínculos con el crimen organizado en la zona.

"Se trata de una reunión de coordinación y concertación urgente convocada por Argelia para coordinar una respuesta común de esos países ante la cada vez mayor amenaza contra la seguridad", afirmó Messahel. Según indicaron a EFE fuentes de seguridad argelinas, los ministros intentarán acordar recomendaciones concretas y urgentes para llevar a cabo acciones que impliquen a todos los países de la región, lo que no será tarea fácil tras la última crisis desencadenada entre algunos vecinos.

Argelia y Mauritania llamaron a consultas a sus embajadores en Mali tras la decisión de Bamako de excarcelar a cuatro presos islamistas el pasado 20 de febrero, una de las condiciones que exigía Al Qaeda para liberar al rehén francés Pierre Camatte.

El francés fue liberado dos días después de la puesta en libertad de los islamistas, pero todavía continúan en poder de sus captores en el norte de Mali los
cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, además de los italianos Sergio Cicala y su mujer Philomene Kabouré, todos ellos secuestrados en
Mauritania.

AQMI ha demandado la excarcelación de varios presos islamistas en Mauritania para liberar a esos cuatro rehenes, a lo que el Gobierno de Nuakchot se ha negado rotundamente hasta el momento, al menos de manera oficial.

Argelia, la principal potencia económica y militar de la región, se opone frontalmente al pago de rescates y la liberación de presos a cambio de rehenes y ha demandado una resolución en este sentido del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es el país con mayor experiencia en la lucha antiterrorista en la región pero siempre se ha mostrado reticente a involucrarse en el combate contra la rama magrebí de Al Qaeda más allá de sus fronteras. Mali le acusa por su parte de permitir que los islamistas armados argelinos se refugien en el norte del país del Sahel, así como de dejar que el crimen organizado se instale en la región transfronteriza.

_________________
"EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS HOMBRES DE BIEN NO HACEN NADA" (E. Burke)

IPA - E 19.445


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2010 08:29 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2007 21:48
Mensajes: 2709
Ubicación: Madrid.
Hola.


Fuente: http://www.gees.org/articulos/han_venid ... arse_7988#
Citar:
Han venido para quedarse
por GEES, 20 de Julio de 2010


Publicado en Libertad Digital, 20 de julio de 2010

El yihadismo es un tipo de guerra total: el terrorismo –las bombas, los ataques suicidas, los secuestros, las degollinas– es sólo uno de sus instrumentos. Más allá de éste hay otros, entre los que destaca la propaganda. Primero, la ejercida sobre las sociedades musulmanas, para radicalizarlas, por un lado, y hacerlas dóciles por otro. Segundo, la ejercida sobre las sociedades no musulmanas, para introducir poco a poco prácticas que con el tiempo acaban convirtiéndose en obligatorias. Así es como el islamismo se está extendiendo por países africanos y asiáticos, entre bombas y propaganda.

En el caso de las sociedades occidentales, las libertades públicas constituyen un magnífico caldo de cultivo para el islamismo y el fundamentalismo. A favor de las leyes, o aprovechando sus resquicios, se asientan prácticas que atentan profundamente contra el estado de derecho y contra sus principios antropológicos y cívicos fundamentales: es el caso del burka, aberración inhumana que es la negación misma de la sociabilidad humana, al menos tal y como se entiende en Occidente. Que la ministro Aído diga que prohibirlo no tiene sentido porque hay pocos casos en España es como decir que no hay que perseguir las violaciones porque no son muchas las mujeres violadas. Pero además está el hecho de que en toda sociedad islamizada, el burka era al principio minoritario, nadie hizo nada por erradicarlo y al final se hizo obligatorio para todos.

Para lo cual la propaganda juega un papel fundamental. A veces llamativo, como ocurre con dos casos recientes. El primer caso es el de la construcción de la megamezquita junto a los restos del World Trade Center. Pagada con dinero saudí, está destinada a propagar el wahabismo sobre los cadáveres de 3000 personas –ateos, musulmanes, católicos, evangelistas, musulmanes, hindúes– asesinadas por esa misma ideología wahabista el 11-S. La construcción del centro es una muestra de fortaleza y de orgullo ante el gigante americano. El nombre, la "Iniciativa Córdoba", deja poco lugar a la duda.

El islamismo utiliza el término "Córdoba" en sentido reivindicador y expansionista: el mitificado califato ibérico, que asentó su mezquita sobre la profanada y destruida iglesia de san Vicente, recuerda el anhelo islamista en conquistar de nuevo España u otros territorios. Córdoba representa la gloria máxima del islamismo conquistador, sometiendo otras tierras. Lo cual a nosotros nos parecerá ridículo, pero no es esa la cuestión, sino lo que les parece a ellos y lo que están ellos dispuestos a hacer por defender esa idea.

De ahí lo peligroso de la puesta en marcha en Tres Cantos (Madrid), de un canal islamista llamado precisamente "Córdoba", cuya finalidad es la defensa del islamismo y de su carácter expansionista y agresivo, por España, Marruecos e Hispanoamérica. Más vale no engañarse: no existe en el mundo una sola emisora árabe que se considere a sí misma musulmana, que no justifique, disculpe e incluso defienda el terrorismo. Ni una. Y siempre con Arabia Saudí detrás: el jeque Al Fawzan, promotor de la televisión islamista española, pasa por ser uno de los más importantes representantes del wahabismo radical y violento, y aquí se incluye: primero, la defensa que realiza de la instauración de la Sharía en los países árabes; segundo, la visión demonizadora de los Estados Unidos, Israel y Occidente en general; tercero, la defensa del terrorismo en Líbano, Irak y Afganistán, donde por cierto la ideología por él defendida se ha llevado por delante la vida de no pocos españoles.

Y sobre todo, la defensa de Al-Andalus como territorio islámico, y por tanto tierra de conquista para el islam. Como en el caso de Manhattan, la denominación de "Córdoba" para la nueva televisión no es casual ni inocente: muestra a las claras las intenciones del islamismo para nuestro país. Lo peor es que ni siquiera se ve en la necesidad de disimular, pues encuentra territorio abonado en mitos como el de la convivencia de culturas pasadas o el multiculturalismo presente. Ya están aquí. Han venido para quedarse.






Fuente: http://www.gees.org/articulos/la_amenaz ... uropa_7978
Citar:
La amenaza del terrorismo yihadista salafista en el norte de Europa
por Carlos Echeverría Jesús, 16 de Julio de 2010




Frente a la centralidad de los países del sur de Europa – y en particular de España, Francia e Italia – en lo que a la fijación de los terroristas yihadistas salafistas respecta, los países de Europa septentrional van destacándose en los últimos años no sólo como lugares de refugio selectivo sino también como espacios de actuación terrorista. La destacable participación de militares daneses o noruegos en operaciones militares en el orbe árabo-musulmán, por un lado, o cuestiones puntuales como la publicación de diversas caricaturas del Profeta Mahoma desde fines de 2005,[1] por otro, unido todo ello a la tradicional permisividad de estos países de cara a la recepción de asilados y refugiados o la fijación de un espacio global para el Yihad guerrero por parte de redes como Al Qaida, explican la creciente visibilidad de la Europa nórdica como objetivo de este terrorismo.

Los datos más recientes

El 8 de julio una rueda de prensa ofrecida por Janne Kristiansen, directora de los servicios de información de la policía noruega (PST), hacía pública la desarticulación de una célula vinculada indirectamente a la red terrorista Al Qaida que preparaba atentados en suelo de Noruega.[2] Los tres detenidos dan perfiles propios de la población musulmana dispersa y muy minoritaria que podemos encontrar en este y en otros países nórdicos: un ciudadano noruego de 39 años de origen uigur, la minoría musulmana de la República Popular China, considerado como el jefe de la célula; un kurdo-iraquí de 37 años y un uzbeco de 31 años. El primero de ellos había llegado como refugiado a Noruega en 1999 y obtenido la ciudadanía del país en 2007; el segundo se beneficiaba del asilo humanitario y el tercero, el uzbeco, había pedido en vano el asilo en 2002 pero sí gozaba del permiso de residencia obtenido por reagrupación familiar.[3] Los detenidos tenían, según la señora Kristiansen, vínculos con personas que en el extranjero – de hecho el kurdo-iraquí fue detenido en la región septentrional alemana de Deisburg, mientras que los otros dos eran detenidos en la región de Oslo - están implicadas en tramas investigadas en los EEUU y en el Reino Unido.[4] En concreto se vincula a estos tres detenidos con planes frustrados de ataques en Nueva York (en la red del metro) y Manchester en septiembre de 2009. El plan incluía la utilización de pequeños explosivos de peróxido de acetona, el mismo explosivo utilizado en los atentados suicidas de Londres de 7 de julio de 2005, y la acción preventiva – pues los ataques parece que no eran inminentes – se ha acelerado ante el riesgo de que publicaciones periodísticas sobre toda esta compleja trama transnacional hiciera peligrar una investigación emprendida por los servicios noruegos en 2009.[5]

Noruega, que tiene 500 efectivos desplegados en Afganistán, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés), ha sido citada expresamente en varias ocasiones por líderes yihadistas como Ayman Al Zawahiri, número dos de Al Qaida, y ha entrado en los planes operativos de Salah Al Somali, antiguo jefe de operaciones en el exterior de la red de Osama Bin Laden. La implicación noruega en la lucha contra el terrorismo yihadista salafista es firme y es por ello que sus servicios de inteligencia estaban representados al más alto nivel en la reunión celebrada a mediados de mayo en el Parador Nacional de Alcalá de Henares por el Grupo Contraterrorista (CTG), un órgano de coordinación “ad hoc” creado tras los macroatentados del 11 de septiembre de 2010.[6] Noruega es a la vez un país muy activo en la diplomacia de la paz en Oriente Medio – siendo así mismo visible su labor mediadora en escenarios asiáticos como Sri Lanka – y también destaca por conceder anualmente el Premio Nobel de la Paz, pero todo ello es, lejos de una ventaja, un claro inconveniente, al hacer aún más atractivo el país para los terroristas yihadistas salafistas que ven en sus esfuerzos de paz instrumentos de injerencia occidental y cristiana en el orbe islámico.

A los servicios de seguridad y agencias de inteligencia noruegas les preocupa especialmente la radicalización de sectores de sus círculos musulmanes locales, animados no sólo por la participación de Noruega en ISAF sino especialmente por los esfuerzos globales de proselitismo del yihadismo salafista a través de Internet, y que tienen o han tenido a elementos propios en escenarios lejanos de radicalización y de entrenamiento. Por otro lado, Noruega es consciente, como también lo son otros países nórdicos, que su tradicionalmente permisiva actitud ante solicitantes de asilo y refugio procedentes del mundo árabe y musulmán, les ha convertido en lugar de establecimiento de algunos elementos yihadistas salafistas o de individuos predispuestos a serlo. Es importante destacar que el día anterior a producirse las susodichas detenciones el Ministerio de Justicia noruego había anunciado un endurecimiento de las condiciones para la acogida en el país tanto de refugiados como de asilados, y que el Primer Ministro, el laborista Jens Stoltenberg, se felicitaba por el hecho de que, a buen seguro, esta reducción en las solicitudes de asilo y refugio implicaría una mayor eficacia en el trabajo de las fuerzas de seguridad y de inteligencia para controlar a los llegados al país.

Especialmente preocupante es la vinculación de estos tres detenidos con las células desarticuladas tanto en Manchester como en Nueva York por lo que de peligroso encierran estas últimas.[7] Los principales implicados en las frustradas intentonas terroristas de Nueva York y Manchester tenían una conexión común con elementos de Al Qaida en la localidad paquistaní de Peshawar, en la muy violenta Provincia del Noroeste. El paquistaní Abid Naseer, detenido en el noreste de Inglaterra y enviado a Londres para ser juzgado, tenía las mismas conexiones vía correo electrónico con Peshawar que Najibullah Zazi, ciudadano de Colorado encarcelado en los EEUU por su vinculación a una célula que preparaba un atentado contra el metro de Nueva York. Naseer y Zazi, y los ahora tres detenidos en Noruega y Alemania, estarían también vinculados al cabecilla Rashid Rauf, perteneciente a una célula de Birmingham y que habría muerto en 2008 en Pakistán durante un ataque realizado por fuerzas estadounidenses con un avión no tripulado Predator.

La pesada herencia de las caricaturas del Profeta Mahoma

El ataque contra el dibujante sueco Lars Vilks el pasado 11 de mayo es el último que podemos inventariar de una larga lista de agresiones físicas y de preparación de atentados elaborados, así como de miles y miles de mensajes publicados en las diversas páginas yihadistas sobre esta afrenta. Vilks, quien en septiembre de 2007 publicara en el diario sueco Nerikes Allehanda una caricatura del Profeta del Islam representándolo con forma de perro, fue agredido mientras ofrecía una conferencia sobre la libertad de expresión en la prestigiosa universidad sueca de Upsala, cercana a Estocolmo.[8] Lars Vilks está amenazado de muerte por Al Qaida desde el mismo año 2007 y dicho llamamiento yihadista era atendido en octubre de 2009 por una estadounidense conversa al Islam y transformada en yihadista salafista quien había planeado su asesinato. Colleen La Rose (alias Jihad Jane y Fátima), residente en Filadelfia pero de origen tejano, una mujer de 46 años que había usado ya Internet para reclutar yihadistas, aprovechaba su apariencia plenamente occidental – unida a su pasaporte estadounidense - y por tanto no sospechosa para intentar desplazarse a Europa y asesinar a Vilks. Fue detenida en los EEUU en octubre tras regresar allí desde Suecia e internada en el Centro de Detención Federal de Filadelfia.[9] Sus supuestos planes eran conocidos públicamente en marzo de este año, y todo ello a raíz de que un grupo de yihadistas fueran detenidos en un país del norte de Europa: Irlanda.[10] Siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, eran detenidas por la Gardai, la policía irlandesa, en el marco de una investigación llevaba a cabo de forma conjunta con el FBI y la CIA. La historia de estas detenciones es rocambolesca pues arranca con la iniciativa de un grupo yihadista iraquí que puso precio a la cabeza de Vilks (100.000 dólares, con una prima del 50% si este moría degollado), este recibía amenazas telefónicas de muerte desde Somalia en enero y, finalmente, un grupo con aparentes intenciones de atentar contra él era detenido en las áreas de Waterford y Cork, en el sur de Irlanda, el 9 de marzo.[11]

Por todo ello, y como veremos a continuación en los casos de otros caricaturistas daneses, la mano de Al Qaida hace que este asunto de las amenazas a quienes han mancillado la imagen del Profeta sea algo más que el trágico ejemplo de coacción y violencia potencial que es, para atravesar el umbral del elaborado edificio del terrorismo yihadista salafista. El dibujante del rotativo danés Jyllands Posten Kurt Westergaard, quien a fines de 2005 caricaturizara al Profeta Mahoma en una viñeta – representado con un misil sobre su turbante - aparecida en el marco de la publicación de una docena de dibujos dando inicio a este nuevo frente de propaganda, y de intentos de acción, yihadista, fue atacado el 1 de enero de 2009 con un hacha por un yihadista de 27 años de edad vinculado al grupo somalí Al Shabab y, con ello, a las ramas de Al Qaida en África Oriental. Actualmente el agresor cumple prisión preventiva y su ataque no era el primero que se lanzaba desde 2005 contra Westergaard. Como recuerda la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) en su Informe sobre las Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea TE-SAT 2010 la detención de dos hombres en los EEUU en octubre de 2009 cuando preparaban un atentado contra el periódico danés que publicó las caricaturas, así como contra otros objetivos en Dinamarca, ilustran claramente sobre cómo individuos desde el extranjero amenazan a los Estados miembros. El hecho de que ahora en Dinamarca el populista Partido Danés del Pueblo esté instrumentalizando el debate social en torno a los frenos que habría que imponer a la religión, con especial atención al Islam, en los espacios públicos, y que en consecuencia esté muy presente en el debate actual que en torno al ‘burka’ existe en toda Europa incrementará unas vulnerabilidades que en cualquier caso eran ya preexistentes a dicho debate, exactamente igual que sucede con el caso español.[12]

En Dinamarca los planes de ataque terrorista vienen de atrás en el tiempo arrancando en el susodicho año 2005. Ya en octubre de aquel año fueron detenidas veintisiete personas en Glosterup y en septiembre de 2006 otras siete en Odense, acusándose a ambas de preparar explosivos con TATP, las siglas del peróxido de acetona, fácil de fabricar con desatascadores químicos caseros y acetona pero muy inestable.[13] Más recientemente, el 4 de septiembre de 2007, la policía danesa detenía a ocho personas acusadas de preparar ataques en Dinamarca,[14] y el 2 de junio de 2008 la Embajada de Dinamarca en Islamabad era atacada con explosivos en un atentado reivindicado directamente por Al Qaida.[15] A fines de agosto de 2007 un portavoz de Al Qaida pedía a través de un vídeo que alguno de sus seguidores cometiera un atentado suicida en Dinamarca para castigar a este país por la afrenta de las viñetas. Por otro lado, también en 2007 dos personas pertenecientes a la Asociación Al Aqsa fueron detenidas por la policía danesa y juzgadas por financiar al Movimiento de Resistencia Palestino (Hamas), en concreto a su instrumento violento y terrorista de las ‘Brigadas Azzedine Al Qassam’.[16]

En el citado último Informe de EUROPOL se destaca también cómo el 12 de abril de 2009 Dinamarca y Holanda fueron amenazados en un vídeo del grupo yihadista somalí Al Shabab por haber insultado al Profeta Mahoma.[17] Holanda ya destacaba en el Informe de EUROPOL del año anterior – el TE-SAT 2009 que corresponde a actividades desarrolladas durante el año 2008 – que el nivel de amenaza contra el país procedente de grupos terroristas yihadistas salafistas se había incrementado a raíz del estreno de la película “Fitna”, producida y distribuida por un político populista holandés.[18]Durante el año 2008 las fuerzas de seguridad suecas consideraban que su país no era objetivo directo del terrorismo yihadista aunque sí inventariaban esfuerzos por parte de elementos de ese terrorismo para utilizar Suecia como base de apoyo logístico para actuar en otros países.[19] Importante es que Suecia haga un seguimiento de lo sucedido a sus dos vecinos, Dinamarca desde más atrás en el tiempo y Noruega más recientemente, y que observe también cómo los procesos de radicalización – y con especial atención el sufrido por musulmanes daneses o residentes en Dinamarca – se ha producido en la mayoría de los casos dentro del propio país.

Necesarios cambios en la legislación antiterrorista de países tradicionalmente garantistas

El incremento de la amenaza terrorista en los países nórdicos que estamos inventariando ha llevado a estos a introducir modificaciones en sus respectivas legislaciones antiterroristas para adaptarse así al volátil y en ocasiones difícil de percibir terrorismo yihadista salafista.

En Dinamarca, el país más claramente amenazado a raíz de la pionera publicación de las caricaturas del Profeta Mahoma, el 2 de junio de 2006 se actualizó la legislación inicialmente aprobada el 31 de mayo de 2002, impulso este temprano y sobrevenido como en muchos otros países tras el dramático ataque del 11-S y dado también el compromiso de fuerzas especiales danesas en la Operación Libertad Duradera en Afganistán. Así la definición de terrorismo queda incorporada al Código Penal danés en la Sección 114 de este y el reclutamiento, el entrenamiento, la instrucción y la enseñanza terrorista quedan claramente recogidas en las secciones 114c y 114d. El apoyo a los terroristas es castigado con hasta 6 años de prisión tal y como queda estipulado en la susodicha sección 114d. También en 2006 se agiliza el intercambio de información entre los servicios y agencias de información e inteligencia civiles y militares en lo que a la lucha antiterrorista respecta. Finalmente, en septiembre de 2007 se aprobaba el almacenamiento durante un año de información de Internet y de telefonía de los particulares durante un año. En abril de 2007 un ciudadano danés de origen marroquí fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por distribuir propaganda islamista radical con el objetivo de dinamizar el terrorismo de Al Qaida, algo que hacía a partir de su propia empresa de publicidad.[20] En la vecina Holanda, y dado que ambos países son presentados en ocasiones como objetivos del mismo tipo de terrorismo que estamos analizando aquí, es importante señalar que se recoge específicamente en su Código Penal como delito la conspiración para cometer actos terroristas y el reclutamiento para el Yihad, o que desde 2007 se utilizan en los procesos contra terroristas materiales procedentes de los servicios de inteligencia, algo que hasta fines de 2006 no estaba legalmente permitido. Holanda ha sido objetivo de los terroristas yihadistas desde años atrás pues ya inmediatamente después del 11-S los servicios de inteligencia nacionales habían alertado sobre la radicalización de círculos de jóvenes musulmanes y sobre posibles actividades terroristas en suelo holandés. Años después, el 2 de noviembre de 2004, el asesinato del director de cine Theo Van Gogh en las calles de Ámsterdam conmocionaron a la sociedad holandesa y aún representa un shock psicológico. El cineasta fue asesinado por un holandés/marroquí, Mohamed Bouyeri, miembro de la red terrorista Hofstad y hoy en prisión de por vida, quien tras coser a puñaladas a su víctima casi logró decapitarla y dejó en el cuchillo utilizado la nota “Estoy seguro de que tú, Europa, serás destruida”.[21] En diciembre de 2006 un tribunal holandés condenaba a cuatro miembros de otra célula yihadista salafista a penas de prisión por preparar atentados contra políticos y contra la sede de los servicios de inteligencia. El jefe de dicha célula, Samir Azzouz, un joven a quien se le intervinieron armas y explosivos, fue acusado de organizar ataques contra el Aeropuerto de Schipol, contra la susodicha sede de los servicios de inteligencia holandeses e incluso contra un reactor nuclear, y fue condenado a ocho años de prisión.

En Finlandia, país menos amenazado en principio pero donde la sensibilización ante el terrorismo yihadista salafista se ha incrementado en los últimos años, el 1 de mayo de 2008 entraban en vigor cuatro enmiendas que criminalizan también la incitación pública a cometer atentados terroristas, el entrenamiento de terroristas, la promoción de cualquier actividad de un grupo terrorista y, finalmente, el reclutamiento de individuos con fines terroristas.

Suecia también ha avanzado recientemente hacia la criminalización del enaltecimiento del terrorismo, el reclutamiento y el entrenamiento, aunque podemos destacar que sigue siendo, de todos los países nórdicos, el que menos ha interiorizado hasta la fecha la vigencia de la amenaza representada por el terrorismo yihadista salafista. Ello es así a pesar de que en los últimos años algunos individuos de nacionalidad sueca han coadyuvado a causas yihadistas en el mundo. Tal es el caso de cinco ciudadanos suecos detenidos en 2007 en Somalia, participantes junto a otros 85 extranjeros también capturados en los esfuerzos yihadistas emprendidos con gran virulencia desde 2006 y liderados por la rama de Al Qaida en el Cuerno de África: Al Shabab.[22]





Carlos Echeverría Jesús (Madrid, 26 de marzo de 1963) es Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y responsable de la Sección Observatorio del Islam de la revista mensual War Heat Internacional. Ha trabajado en diversas organizaciones internacionales (UEO, UE y OTAN) y entre 2003 y 2004 fue Coordinador en España del Proyecto "Undestanding Terrorism" financiado por el Departamento de Defensa de los EEUU a través del Institute for Defense Analysis (IDA). Como Analista del Grupo asume la dirección del área de Terrorismo Yihadista Salafista.


Notas


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Sobre las caricaturas en general véase la página www.militantislammonitor.org/article/id/1635.
[2] “Tres detenidos en Noruega por planear atentados con bomba” El País 9 julio 2010, p. 5, y “3 arrested in Norway al-Qaida bomb plot” Associated Press (AP) Oslo 8 julio 2010.
[3] Véanse “Trois proches d’Al-Qaida arrêtés par la police norvégienne” Le Monde 10 julio 2010, p. 2 y TRUC, Olivier: “La Norvège se découvre des terroristes islamistes” Le Monde 10 julio 2010, p. 6.
[4] Aunque el detenido será previsiblemente extraditado a Noruega una vez el país nórdico lo solicite deberá comparecer previamente ante un tribunal de Francfort, lugar de su arresto. Véase “Alemania. A disposición judicial un presunto terrorista de Al Qaeda” Diario de Navarra 10 julio 2010, p. 7.
[5] El 7 de julio el Departamento de Justicia de los EEUU acusaba formalmente a cinco personas de preparar atentados contra el metro de Nueva York como resultado de las detenciones de septiembre pasado. Dichos ataques habrían sido inspirados por el Movimiento Talibán de Pakistán desde el país asiático, la misma fórmula que el también frustrado plan de ataque contra el metro de Barcelona.
[6] Forman parte del CTG los directores de los servicios de inteligencia de los 27 Estados miembros de la UE más los de los de Noruega y Suiza. Véase GONZÁLEZ, Miguel: “Los jefes de los servicios europeos de espionaje diseñan su futuro en Madrid” El País 14 mayo 2010, p. 23.
[7] Véase O’NEILL, Sean: “Terror suspect ‘linked to New York plot’ ” The Times 8 julio 2010, p. 31.
[8] “Agredido en Suecia un caricaturista de Mahoma” El País 12 mayo 2010, p. 41.
[9] MONGE, Yolanda: “’Yihadista’, rubia y de ojos azules” El País 11 marzo 2010, p. 6.
[10] El caso de LaRose volvía de nuevo a la actualidad cuando el 19 de marzo de 2010 comparecía ante un tribunal de Filadelfia donde se declaraba no culpable. Lo que más inquieta a los servicios de seguridad y de inteligencia, dentro y fuera de los EEUU, es que ‘Jihad Jane’ es una más entre el creciente número de gente corriente que se van viendo atraídos por el Yihad guerrero y que quieren pasar a la acción. Véanse CANDIOTTI, Susan: “’Jihad Jane’ suspect pleads not guilty” en http://edition.cnn.com, de 19 de marzo de 2010, y “Behind the New US Terror Cases” Foreign Policy Research Institute (FPRI), Filadelfia The Editors, 19 marzo 2010.
[11] “Siete detenidos en Irlanda por un supuesto plan para asesinar a dibujante sueco” El Faro de Ceuta 10 marzo 2010, p. 37.
[12] RUIZ, Fátima: “Veto al burka en el corazón de Europa” El Mundo 1 abril 2010, p. 23, y “Los efectos beneficiosos del debate sobre el “burka” en España” Opinión GEES 6 julio 2010, en www.gees.oeg.
[13] Su potencial explosivo es enorme y ya fue utilizado como hemos señalado en otro lugar en los atentados contra transportes públicos en Londres que provocaron decenas de víctimas en julio de 2005.
[14]En la denominada “Operación Glasvej” de detenía pues a ocho personas, de entre 19 y 29 años de edad, dos de ellas nacidas en Pakistán y una en Afganistán. Uno de los paquistaníes se había entrenado en su país de origen y tras su regreso a Dinamarca había adquirido y manipulado explosivo TATP. El 11 de noviembre del mismo 2007 la policía danesa detenía a otra persona vinculada al grupo. Véase “Attempted attack-Denmark” TE-SAT 2008 p. 18.
[15] Véase TE-SAT 2009 p. 23.
[16] TE-SAT 2008 p. 20.
[17] Véase TE-SAT 2010 op cit p. 22.
[18] Véase TE-SAT 2009 p. 18.
[19] Ibidem p. 21.
[20] Véase TE-SAT 2008 p. 22.
[21] Véase ECHEVERRÍA JESÚS, C.: “Ataques yihadistas frustrados en Europa” Análisis del GEES nº 228, 17 octubre 2007, p. 7, en www.gees.org.
[22] TE-SAT 2008 pp. 25-26.

_________________
La milicia es una religión de hombres honrados.
_________________
Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos