Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 14:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Jul 2009 08:18 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
El Batallón Colombia en la guerra de Corea

En 1945, tropas estadounidenses y rusas liberaron la peninsula coreana del yugo japonés. Estos habían invadido y gobernado desde hacía treinta y cinco años. Como medida temporal, las dos potencias habían acordado dividir la nación sobre el paralelo 38, dejando en el norte un régimen comunista y en el sur un régimen capitalista.

Entre el año de 1945 y 1950, la preparción militar de Corea del Norte excedía en exceso las capacidades defensivas de Corea del Sur. Este desarrollo se debía seguramente a la intención de unificar la peninsula mediante la fuerza, todo dentro de los objetivos estrategicos de la Guerra Fria.

El 25 de junio de 1950 tropas de Corea del Norte por fin lanzan la ofensiva e invaden Corea del Sur. El ataque sorpresivo, autorizado por Moscú dio, en principio, grandes frutos al ejército norcoreano, obligando el retiro de las fuerzas estadounidenses muy por debajo del Paralelo 38. 10 Divisiones de combate, con tanques y artillería de manufactura sovietica inundaron el sur capturando Seul, capital de Corea del Sur en tres días.

El día 27 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas insta a todos sus miembros unirse, prestar apoyo y asistencia a las fuerzas de la ONU que enfrentarían la amenaza comunista en esa nación asiática. Poco tiempo después 18 naciones ofrecieron apoyo militar.

En cuanto a los paises latinoamericanos, los Estados Unidos esperaba que cada uno aportara una Compañia de hombres pero de México, Argentina y Brasil esperaban un Regimiento. Si bien las naciones latinoamericanas todas apoyaron las acciones emprendidas por las Naciones Unidas, muy distinta fue la reacción en comprometer sus milicias en un escenario tan alejado como el asiatico y más sabiendo que en el fondo se trataba de una lucha entre la Unión Sovietica y los EE UU. Además estaba el costo de embarcarse en semejante aventura. La participación de cada país incluía que éste cubriría los costos de sus hombres. Los Estados Unidos suministraría lo necesario, pero al final le pasaría la cuenta a cada gobierno.

Contra la agresión norcoreana la respuesta de los estadounidenses fue nombrar Comandante de las Fuerzas de las Naciones Unidas al General Douglas MacArthur, acantonado en Japón, heroe de la Segunda Guerra Mundial y personaje muy querido en esta parte del mundo. Este al frente de las fuerzas de ocupación en Japón, quienes no estaban preparadas para afrontar una guerra, fueron desplazadas de inmediato al nuevo teatro de operaciones.

El día 30 de junio, el presidente electo de Colombia, Dr. Laureano Gómez Castro en un discurso ante la Sociedad Americana sostuvo "su aprobación a una pronta y enérgica acción de los Estados Unidos en Corea y el apoyo irrestricto de su próximo gobierno en defensa de los derechos humanos." Dado su sensible odio por el comunismo internacional, con esto Gómez comenzaba a insinuar el apoyo militar que Colombia daría en el conflicto coreano pero también habían otras razones, desde el 49, el ex Presidente Ospina Pérez se había atrevido a cerrar el Congreso que permanecía clausurado por las instigaciones de los congresistas liberales que buscaban hacerlo caer del poder. El país vivía en un estado de corte netamente dictatorial, además del ultraderechismo reconocido del presidente electo, gran admirador de Mussolini, Franco y Hitler, que francamente eran muy mal vistos en el país del norte, al cual había que agregar que el orden público seguía desbordándose y quizá ésta sería una formula para congraciarse con el poderoso del norte y a la vez, la obtención de nuevos pertrechos militares que requerían con urgencia las Fuerzas Armadas.

El Ministro de Guerra, Roberto Urdaneta había el 28 de julio de 1950 ofrecido formalmente el aporte de una fragata de la Armada de Colombia, la "Almirante Padilla" y cuando fue ratificado en el cargo por el nuevo Presidente Gómez, el 7 de agosto, formalizó el 14 de noviembre, la oferta de un batallón de 1080 hombres a las fuerzas de las Naciones Unidas combatiendo en la península coreana.

Las fuerzas del General MacArthur, mal preparadas para enfrentar los invasores pronto se encontraron retrocediendo ante los coreanos del norte. Reorganizando sus fuerzas, MacArthur intentó un movimiento para invadir y dividir de nuevo la península 150 millas dentro de las líneas enemigas. Su estrategia le dio los resultados necesarios para cambiar dramáticamente la situación al destruir gran parte del ejército invasor y empujando las divisiones norcoreanas sobrevivientes bien adentro del norte.

Esta situación preocupó en extremo al gobierno de la China pues de continuar la debacle norcoreana las fuerzas de las Naciones Unidas y en particular las estadounidenses quedarían sobre su frontera con Corea, el río Yalu, convirtiendose en una evidente amenza para la Revolución China. La respuesta estaba en la creación de un cuerpo chino de "voluntarios" denominados Ejército del Pueblo, a quienes se les ordenó ingresar al territorio coreano para esperar a las fuerzas de la Naciones Unidas. 500 mil tropas cruzaron el Río Yalu y se situaron en la frontera dentro de Corea.

Mientras las tropas estadounidenses con las Naciones Unidas, celebraban su tradicional "Thanksgiving Day" de 1950, el Ejercito del Pueblo se preparaba para defender su patria. Al día siguiente 300 mil tropas atacaron sorpresivamente a los aliados. El ataque los puso a retroceder a la carrera. El avance chino era incontenible. Para principios de 1951 Seul había caído de nuevo. El General Matthew B. Ridgeway fue nombrado Comandantes del Teatro de Operaciones por el General MacArthur y éste por fin logró contener el avance chino.

El General MacArthur exigió llevar la guerra contra la China mediante el bombardeo de ciudades, pero encontró una ferrea resistencia por parte del Presidente Truman quien consideró que esto podría iniciar la III Guerra Mundial. El desacuerdo con MacArthur lo llevó a relevarlo del mando.El nuevo Comandante Supremo en el Medio Oriente fue el General Ridgeway. En el Octavo Ejército lo reemplazó el General James A. Van Fleet.

La situación en el Teatro de Operaciones quedó casi en la misma situación que al comienzo de la guerra, sin que ninguna de las dos partes pudieran avanzar ni lograr claros objetivos para alcanzar una victoria.

Esta fue la situación que encontraron a partir del 15 de junio de 1951 las tropas colombianas del Batallón Colombia, cuando hicieron presencia en la guerra bajo el mando del Teniente Coronel Jaime Polanía Puyo. Los colombianos viajaron en el Aiken Victory, buque transporte de la US Navy que anclaba en esa fecha en la Bahía de Pusan. Al día siguiente el buque atracaba en el muelle y los militares sudamericanos recibían la bienvenida por parte del Presidente surcoreano Syngman Rhee. Al fondo se apreciaban los pañuelos blancos de algunos de los soldados colombianos que habían sido transportados por vía aérea al "quedarse" resagados en una breve escala en Hawaii (posteriormente se les haría Consejo de Guerra). Por primera vez sonaba el Himno Nacional en Corea. Los colombianos de inmediato se instalaron en más de un centenar de carpas que podían albergar comodamente a diez y ocho hombres. Próxima a la unidad estaban las tropas etíopes.

Se inicia un intensivo entrenamiento que copará las siguientes seis semanas del "Colombia". Muchas de las armas no se habían conocido con anterioridad, lo que entrañaba seria dificultad pues pasaban del manual a la realidad. El 26 de junio el "Colombia" recibió la visita del General James Van Fleet de la cual produjo un comunicado en cuyos apartes dice:

"En mi reciente visita al Centro de Recepción de las Naciones Unidas, quedé vivamente impresionado por el vigor, actitud de alerta y entusiasmo de los oficiales y soldados del Batallón Colombia. Ellos reflejan crédito para la madre patria al igual que para el Octavo Ejército. Con tales hombres nada es imposible y estoy en la certeza de que ellos habrán de colocarse entre los distinguidos del campo de batalla. Yo considero la inclusión de su magnífica unidad a mi comando como un honor personal y un privilegio y aprecio la responsablidad que ello demanda."

La finalización del entrenamiento es considerado sobresaliente por los severos arbitros estadounidenses indicando que los colombianos estaban listos para entrar en acción.

El General Blackshear Bryan de la Vigesíma Cuarta División se convirtió en el nuevo comandante del "Colombia", quienes bajo el mando del español-estadounidense Coronel Ginés Pérez fue agregado al Regimiento 21.º de Infantería en las vecindades de Chunchon sobre el valle de Puk-han. Estando el "Colombia" en la reserva se dedicó al entrenamiento y patrullaje contra acciones guerrilleras norcoreanas.

Ginés Pérez había insistido mucho en que el "Colombia" fuera integrado a su unidad. Como hispano quería comandar tropas de su misma ascendencia y lo había logrado. Así que quizo inaugurar al "Colombia" en combate el 7 de agosto, día Nacional, con tres patrullas de reconocimiento ofensivo. El Cr. Polanía envió una compañia bajo el mando del Capitán Alvaro Valencia Tovar. Los comandantes de pelotón fueron los subtenientes Rafael Serrano, Eduardo Arguello y Bernardo Lema. Once heridos había sufrido la patrulla tras ocupar el objetivo.

Una tarde el Cr. Polanía recibió una llamada la cual fue atendida por su ayudante, el soldado Patacón. El ayudante le informó a la persona que llamaba que el Coronel se encontraba dormido por lo tanto no lo podía pasar. Al informar a Polanía sobre la llamada le dijo:

-Mi Coronel lo llamó una vieja de esas que dicen que son oficiales (las WAC) y preguntó por usted.

-¿ Y cómo pudo entenderle? le preguntó sorprendido Polanía Puyo.

-Pues hablaba muy claro en español y dijo que era la Coronela Inés Pérez ......... pero yo no quise despertarlo.

El 2 de octubre la División 24.º recibe ordenes de relevar 7.º División en el frente. El Cr. Pérez fue relevado por el Cr. Vander Heide en el comando del Regimiento 21.º, unidad del "Colombia".

Ahora en el frente comienzan las patrullas. El día 7 cayeron los primeros tres heroes, el Sargento Segundo Daniel Hurtado, Cabo Primero Helio de Jesús Ramos Henao y soldado Oliverio Cruz Herrera. Dos patrullas se había destacado. La primera alcanzó su objetivo y regreso sin novedad pero la segunda al mando del Teniente Guillermo Peláez al avanzar por entre el valle recibió fuego de morteros. Al regresar toma contacto con una patrulla estadounidense en misión similar cuando los chinos incrementaron su fuego de granadas y morteros causando la muerte inmediata de tres unidades de los estadounidenses y del Cabo Ramos Henao. El Sargento Daniel Hurtado y el soldado Oliverio Cruz resultaron heridos, falleciendo al ser evacuados antes de recibir los primeros auxilios.

Llegaría el 13 de octubre para que el "Colombia" participara en la Operación Nómada. Tres pendientes escarpadas eran el objetivo. Los cerros 23, 24, 25 que en colombiano eran La Teta, Don Polo (en referencia a Polanía) y el Chamizo (en referencia al Teniente Valencia Hurtado). Las Compañías A y C tendrían como objetivo el Chamizo y Don Polo. Saliendo antes del amanecer para aprovechar la oscuridad, el subteniente Raúl Martínez al frente de la Compañía C alcanzó su posición en La Teta antes de aclarar el día. A las 8:00 AM se dio la orden de atacar sin fuego de preparación para garantizar la sorpresa. Cayeron los primeros heridos, el cabo primero Jorge R. Vallejo comandante del la Primera Escuadra, el radioperador y cuatro soldados. El ataque culminó en las zanjas de arrastre de que abandonó el enemigo.

Mientras tanto el pelotón del subteniente Bernardo Lema Henao se aproximaba al centro de Don Polo. Al tiempo de recibir fuego de apoyo por parte de Martínez en la Teta, tambien recibe fuego enemigo que mata al apuntador de la ametralladora .30.

Caicedo Montua, en el ala opuesta avanzaba bajo fuego enemigo con respuesta precisa de su escuadra de fusileros. El Chamizo era un objetivo esquivo para Caicedo. El volumen de fuego enemigo sobre el objetivo impedía su avance. Con un asalto temerario, Caicedo logró consolidar su posición encontrandose con el subteniente Serrano quien llega en su apoyo.

Lema Henao sigue dificilmente su avance sobre Don Polo. Martínez tambien avanza sobre el mismo cerro en su apoyo.

Cuando al fin los colombianos estaban en posición para el asalto final. El subteniente Caicedo Montua le dice al subteniente Serrano:

-Es hora de lanzarnos al asalto!

-Es la hora de la bayoneta, hermanito! responde Serrano con una sonrisa.

-En nombre de la Virgen y por Colombia, al asalto! gritó Caicedo.

-Viva Colombia! respondieron los hombres avanzando como fieras enardecidas.

El cabo Nolasco Espinal y el soldado Jorge Wilches coronan la cima. Terrible fue la toma de la posición china. La defensa fue furiosa pero el arrojo colombiano fue incontenible. Los defensores huyen siendo abatidos por las armas de los compañeros sudamericanos llenando las trincheras de sangre, cadáveres y armas enemigas. Caen en manos de los subtenientes, prendas, equipos y prisioneros llenos de pavor.

...

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 08:22 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
...

Los cuatro pelotones permanecen en las posiciones conquistadas toda la noche organizandolas y mejorandolas para reanudar la ofensiva. Durante los siguientes días las tropas patrullan intensamente. Casamatas que no habían visto antes son descubiertas y dan lugar a combates y nueva capturas de prisioneros. 84 muertos del enemigo se encuentran en el frente del "Colombia". El día 16 llegan los relevos del ejército surcoreano.

Esa noche el Puesto de Mando recibe la Orden de Operaciones No. 41 del Regimiento 21º. Eran las ordenes para finalizar la Operación Nómada con la toma de las alturas dominantes sobre el valle de Kumsong. Es un avance que se hará en territorio enemigo. Lentamente el Batallón empieza el penoso despliegue apoyado por la aviación y la artillería amigas.

El día 20, mientras el Puesto de Mando se desplazaba hacía la primer línea, una ráfaga de ametralladora hirió al Comandante del "Colombia" Teniente Coronel Jaime Polanía Puyo y destroza la cara del fiel José Hilario Patacón, su ayudante.

"El teniente coronel Polanía Puyo, desde la camilla donde era conducido hacia la retaguardia, en su mano el micrófono del radio de campaña, lanzó a sus hombres vibrante arenga recibida por todas las estaciones en escucha silenciosa, señalando a Kumsong como la meta de honor de su unidad, de la que pugnó hasta último momento por no dejarse evacuar. Su coraje, su determinación de lucha, el aliento heroico que dejó a sus hombres al partir, galvanizaron al batallón como quizá no lo había estado en momento alguno."

Gen. Alvaro Valencia Tovar

Corea, resurgimiento de las cenizas

El Mayor Luís Etilio Leyva asumió el comando y continuó al frente del ataque segundado por el Mayor Alfonso Novoa Morales, quien asumió como segundo comandante. El 22 al amanecer se inició el ataque. Nada detendría el avance colombiano. Una enconada resisitencia apareció sin asemejarse en nada a la desplegada sobre El Chamizo, La Teta y Don Polo. Los hombres del "Colombia" no detendrían su avance hasta coronar los objetivos finales.

No habían terminado de consolidar el objetivo tomado en bravísima lucha cuando descendió en un pequeño helicóptero el Mayor General Blackshear Bryan, Comandante de la Vigésima Cuarta División. El jefe vibraba de emoción al decir:

"He combatido en tres guerras, pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia".

Las acciones de los hombres del "Colombia" durante la Operación Nómada merecieron el reconocimiento, tanto del gobierno coreano como del estadounidense. Las citaciones presidenciales de ambas naciones permanencen adheridas a su bandera.

Tras pasar la primera navidad en las trincheras soportando un clima helado, el día 31 de diciembre, último de 1951, se desplegaron 3 patrullas con ordenes de cruzar las líneas enemigas. Correspondió al Subteniente Camilo Torres Cruz comandar el tercer pelotón de la Compañia A cuyo objetivo fue alcanzar los escombros de la aldea Cho So-ri, dos kilometros al norte de los puestos de avanzada. Los informes de inteligencia coincidieron con los hallazgos de la patrulla por lo cual Torres solicitó fuego de artillería sobre los objetivos descubiertos. La unidad se lanzó al ataque siendo impactados y muertos el Cabo Gonzalo Sánchez así como el soldado Hidalgo. Sin embargo se cumplió la toma de la posición.

La respuesta china no se hizo esperar y devolviendo un intenso fuego se evidencia un contrataque de fuerzas superiores, por lo cual el Subteniente Torres ordena el repliegue para cubrirse con la defensa de la artllería propia. El fuego de ametralladoras enemigo hiere al soldado López y en el desprendimiento de toda la unidad hacia terreno seguro, son heridos el Cabo Duarte y dos camilleros coreanos.

Ya en terreno seguro el Subteniente Torres verificó que le faltaban 5 hombres, informó de inmediato al Capitán Alvaro Valencia Tovar quien dirigía la operación desde el puesto de mando y quien había reemplazado como S-3 el 25 de diciembre al Mayor Luís Etilio Leiva trasladado a Tokio.

Difícil dilema se le plantea al Capitán Valencia. Ordenar el regreso de la patrulla en busca de los hombres faltantes quienes podrían estar muertos, heridos o capturados, o dar por concluida la misión y poner a salvo la patrulla de Torres. Llega al puesto de mando el Mayor General Henry Hodes, nuevo comandante de la Vigésima Cuarta División, unidad a la cual estaba adscrito el "Colombia". Enterado del dilema de Valencia, preguntó cual sería su decisión. La respuesta de Valencia lo sorprendió. La orden era de regresar en la busqueda de los compañeros faltantes. El General estuvo completamente en desacuerdo, ¿como arriesgar más de cuarenta hombres ante el destino incierto de cinco, muy probablemente muertos o prisioneros? El Capitán Valencia se sostuvo en su decisión ante el evidente disgusto de Hodes. Decía Valencia, los combatientes colombianos no se abandonaban a la merced del enemigo! Había posibles sobrevivientes o heridos. Los cádaveres mismos tenían que ser rescatados. El General ordenó se comunicara al Comandante de Batallón, Teniente Coronel Polanía Puyo, pero Polanía no se hallaba en la unidad. Muy disgustado el General Hodes abandonó el puesto de mando pero permanenciendo al frente dentro de su vehiculo.

El Subteniente Torres recibió la orden de rescatar a sus soldados, utilizando la sorpresa que significaría su reaparición en el área que acababa de abandonar. La sorpresa fue evidente y permitió causar nuevas bajas al adversario tomado fuera de sus posiciones. Los apoyos programados cumplieron la tarea y la patrulla regresó sin nuevas pérdidas. Cuatro muertos y dos heridos fue el saldo final del operativo. Dos heridos rescatados con dos muertos en la segunda fase.

-Es la decisión más extraña que he oído, sentenció el General Hodes al enterarse del resultado. Yo no la hubiera tomado, pero lo felicito, Capitán.

Uno de los oficiales estadounidenses que se desempeñaba como observador de artillería, llamó personalmente al comando del regimiento para manifestar su admiración por los colombianos, que correspondiendo a su ya bien ganada fama, dejaban otra vez más, muy en alto el nombre de la patria y de su ejército.

"El Colombia" estaba incorporada a la Vigésima Cuarta División que fue trasladada a Tokio por lo cual los colombianos fueron adscritos a la Séptima División. Al despedirse los mandos colombianos de la cúpula de la Vigésima Cuarta División, el rudo General Hodes muy emotivo y cálido despidió a cada uno de los oficiales presentes. Al llegar al Capitán Valencia Tovar sonrió y dijo:

-Capitán Valencia usted es un S-3 de batallón audaz y valiente. De haber sido yo su comandante ese primer día del año, lo habría despedido de esa posición. Tras su logro, lo habría ascendido. Esos son los azares e incertidumbres de la guerra.

El 9 de febrero el General Lyman L. Lemnitzer organizó una parada militar para recibir oficialmente la unidad colombiana a la Séptima División y agregado al Regimiento 31º, convirtiéndose en el cuarto batallón de esa unidad bajo el mando del Coronel Noel M. Cox.

Los relevos procedentes de Colombia permiten copar los faltantes del Batallón a raíz de las bajas y heridos. Quienes han cumplido su periodo regresan al país.
La nueva posición del "Colombia" era llano con algunos montículos aislados y tenía al frente un espolón rocoso que aparecía en el mapa con 400 msm. se desprendía de una formidable elevación de 1.100 msm. De allí los colombianos lo bautizaron Cerro 400. En la cima había un observatorio enemigo y por sus laderas habían fortificaciones, material de guerra y mucha tropa china.

El General Lemnitzer en prevención de una posible ofensiva china desarrolló a partir del 11 de mayo la Operación Thunderbolt. Un impresionante poder de fuego fue desplegado sobre los cerros 1.100 y 400 con bombardeos aereos complementando la artillería de la División.

En vecindades del Cerro 400 un tanque golpeo una mina quedando inutilizado y heridos sus tripulantes. Nuevamente el S-3 Valencia ordenó una misión de rescate, recuperando el vehiculo averiado y poniendo a salvo sus tripulantes.

El Teniente Coronel Polanía Puyo recibió la solicitud del Coronel Cox, Comandante del Regimiento para que el S-3 del Batallón Colombia, Capitán Alvaro Valencia Tovar fuera asignado como miembro efectivo del Estado Mayor del Regimiento en calidad de S-3. Unico caso que se registro en todo el Octavo Ejército.

El 22 de mayo el Subteniente Vladimir Valek Moure fue encargado de hacer un registro al montículo más alejado de la línea en el frente del Batallón Colombia. Operativo diurno ejecutado resultó en la muerte del Subteniente Valek y numerosos heridos de su pelotón. Al arribar al objetivo recibieron fuego de morteros. Caía el primer oficial del Ejército colombiano en Corea.

El de 10 de junio el Comandante encargado del Batallón, Mayor Luís Etilio Leiva, recibió la orden de operaciones Top Secret para la Operación Climber. El objetivo era el asalto del temible Cerro 400. La inteligencia militar hacia meses no recibía nuevas informaciones pues no había recientes capturas de prisioneros con información valiosa. Urgente era enriquecer con nuevas informaciones a los servicios de inteligencia.

La misión se le encomendó a la Compañia A del Capitán Luís M. Galindo Vargas. Sus oficiales eran los Tenientes Carlos E. Leaño Gómez, Jaime Garzón Garavito, Bernardo González Quiroz y los Subtenientes Víctor H. Salguero Flóres y Mario N. Bernal Avella. Bernal Avella al mando del Tercer Pelotón fue designado para el asalto a la posición. Leiva seleccionó un terrero similar en la retaguardia y allí ensayó la operación de asalto. Día y noche obligó a sus hombres efectuar las maniobras hasta alcanzar la perfección.

El 21 de junio la Compañia A partió hacia el objetivo. Traspasan las posiciones propias con efectivos estadounidenses y los pelotones Primero y Segundo se ubican en sus posiciones de apoyo, a trescientos y cien metros respectivamente. Veinte minutos después cruzó hacia el objetivo el subteniente Bernal con el pelotón de asalto. Faltando cincuenta metros, fue descubierto por el enemigo que reaccionó de inmediato con fuego de armas automaticas y granadas de mano. Recibiendo fuego de apoyo ya acordado lanzó el asalto con bayoneta calada para combate cuerpo a cuerpo. Antes de ocupar el objetivo todo fue un infierno ensordecedor. Explosiones de artillería, morteros, granadas, tanques, cohetes y los disparos de ametralladoras y armas automaticas.

Bernal con la primera escuadra al mando del Cabo Segundo Jesús Campos Mancera, atacaba el objetivo por el frente. La segunda escuadra por el flanco izquierdo al mando del Cabo Segundo Luís Miguel Barrios con el Sargento Segundo Alfredo Delgadillo F. y por la derecha la escuadra del Cabo Segundo Baudilio Ospina Muñoz.

El Subteniente Bernal lideró gran ímpetu al ataque, seguido por los Cabos Campos y Ospina, quienes heridos continuaron avanzando en forma rauda y eficiente llevando al resto del Pelotón. Tomado el objetivo, el soldado Pedro Alcántara Pira, saltaba emocionado en la cima ondeando una pequeña bandera tricolor hasta recibir una esquirla. El tricolor fue recogido por el Cabo Delgado quien siguió ondeándolo hasta que los camilleros recogieron a su compañero herido. Las bajas fueron, del pelotón de asalto: el soldado Juan de Dios Gómez, muerto con bayoneta por un chino y 15 heridos. En el pelotón del Teniente González, el Cabo Segundo Miguel Sierra Suárez y el soldado Gilberto Melgarejo Pinzón, muertos por la artillería pero sus cuerpos fueron llevados por el enemigo. En el Pelotón del subteniente Salguero, el soldado Francisco Sanín Romero murió de esquirlas de mortero.

El Puesto de Mando del Primer Batallón del Regimiento 31º se convirtió en un palco para observar el desarrollo de la operación. Allí se encontraba el Mayor Leiva como Comandante encargado del Batallón, el Coronel Lloyd R. Moses, Comandante del Regimiento, el General Lemnitzer con su Estado Mayor, Comandante de la División y el General (r) Paul Peabody corresponsal de Vision. Fueron muchos los elogios por la destreza y habilidad de los combatientes colombianos que profirieron los altos mandos, pero lo que más se escuchó fue, "they're crazy!" ante el arrojo temerario de los hombres comandados por el Subteniente Bernal.

El General Peabody comentaría que el General Lemnitzer refiriendose al asalto al Cerro 400, le había dicho que era la mejor acción coordinada que había visto en dos guerras.

La guerra ofensiva había terminado al final de la Operación Nómada. Las esperanzas para finalizar la guerra se redujeron a la mesa de conversaciones en Pan Mun-yung. El Octavo Ejército se dedicó a fortificar las líneas que habían alcanzado. Así a partir del segundo semestre de 1952, la guerra continuo pero en las trincheras. El Ejército de las Naciones Unidas se dedicó a operaciones de constantes patrullajes y ataques de objetivo limitado.

Hacia principios de julio llegó al área del Batallón, el Teniente Coronel Alberto Ruiz Novoa. Llegaba para reemplazar al Teniente Coronel Jaime Polanía Puyo como Comandante de la Unidad. Había sido seleccionado por el Coronel Mariano Ospina Rodríguez, Comandante del Ejército en Bogotá por sus antecedentes y excelente hoja de vida. Al momento de su nombramiento ocupaba el Comando de la Escuela de Infantería. El 4 de julio tomó el mando del Batallón frente al nuevo Comandante de la Séptima División, Mayor General Wayne C. Smith y el Coronel Lloyd R. Moses, Comandante del Regimiento.

La ofensiva belica quedó en manos de la artillería y la Fuerza Aérea. Los continuos bombardeos ocasionaron nuevas bajas y heridos entre las tropas colombianas. Murió el Cabo Segundo Janio Luís Calvo y otros 13 hombres resultaron heridos.

El diario trajinar del Batallón Colombia se convirtió en las periódicas patrullas, las rotaciones de posición y sufrir las consecuencias de los intensos bombardeos de la artillería enemiga. Las agresiones se reducen a esporádicos encuentros entre patrullas rivales y asaltos de objetivo limitado. Así pasa el segundo semestre hasta llegar el mes de noviembre.

La novedad es el octavo grupo de relevos que llegan de Colombia. Tras superar el entrenamiento previo en la Brigada de Institutos Militares de Bogotá, el octavo grupo de relevo bajo el mando del Capitán Jorge Robledo Pulido, con 6 oficiales, 50 suboficiales y 149 soldados embarcó en Cartagena el 10 de octubre en el transporte marítimo "General Wood Ford", llegando al área de reserva donde se encontraba El Colombia el 19 de noviembre de 1952 en medio del agudo invierno con temperaturas de -15C para iniciar un nuevo e intenso entrenamiento pero en esta oportunidad, muy cerca del teatro de operaciones.

El 29 de diciembre El Colombia es trasladado al área de Konsong-gol. Seguía el mismo tedioso trajín de relevos periódicos que oscilaban entre áreas de reserva con sus correspondientes entrenamientos intensivos y paso a la línea de fuego en el frente, llena de patrullajes de combate diurnos y nocturnos, que ponían a prueba la tenacidad colombiana. Las bajas, principalmente heridos, a causa del fuego enemigo lanzado en forma insistente sobre el frente.

El 10 de enero deben relevar al segundo batallón del Regimiento 31.º en la línea principal del frente. Vuelven los malditos patrullajes de combate. Al mando de oficiales salen los pelotones con el fin de toma de prisioneros y material, asalto a algún objetivo, probar la solidez defensiva de un punto o simplemente reconocer el área patrullada.

Al finalizar el mes de enero, se intensifica el patrullaje hay contacto con el enemigo ocasionando serias bajas tanto en heridos como muertos.

El 23 de enero el comando del batallón por la Orden del Día, felicita a los Tenientes Miguel Ospina y Edgardo Vallejo por la conducción de las misiones de patrullaje efectuadas esos días. Hay mención especial para el radioperador Cabo Primero José Rodríguez Silva, quien con serenidad, a pesar de la intensidad del combate, mantuvo la comunicación informando sobre el desarrollo de la situación, haciendo posible el apoyo de artillería.

El 24, el comando del regimiento dispuso que El Colombia rotara de posición con segundo batallón del regimiento 17 en el sitio de Común-Ni para luego ser relevado en la línea de fuego el día 26 de enero y pasar al área de reserva conocido como Indian Head. Vuelve el descanso y los entrenamientos.

El 12 de febrero una fuerza de tarea de El Colombia realizó una acción de limpieza en el área de Hodback donde capturan 76 individuos, presumiblemente infiltrados.

Al comando del Regimiento 31.º, llega el Coronel William Kern, inflexible y marcadamente obcecado a más de poco amigo de los Suramericanos.

Ruiz Novoa recibe instrucciones de efectuar un "raid" sobre las posiciones enemigas con el fin de capturar prisioneros y documentos a la vez que infligir bajas y daño material a las posiciones fortificadas. La operación es denominada Bárbula y se dan 10 días para escoger el escenario y preparar el operativo.

En marzo nuevamente hay traslado para El Colombia que pasa a ocupar la zona adelantada de "Camp Stewart". Miguel Ospina es asignado como jefe de transmisiones por cual pasa a formar el Estado Mayor del batallón.

Después de un intenso entrenamiento el TC. Ruiz asignó el "raid" a la Compañía C, al mando del capitán Hernando Acevedo, con su ejecutivo, teniente José Jaime Rodríguez y tres pelotones de fusileros a cargo de los tenientes Miguel Piñeres Grimaldi, Luís Alberto Andrade y Luís A. Bernal Baquero. La unidad debía atacar y destruir las posiciones que se encontraban localizadas sobre el cerro 180 con tres cimas que reciben la denominación táctica del 180A, 180B y 180C.

Saliendo al amanecer se debía lograr la cima para efectuar el ataque. Se estimaba que el cerro 180 permanecía ocupado de día por un pelotón de fusileros reforzado con dos ametralladoras punto 50 y dos morteros de 60 mm.

A las 6:25 el primero pelotón informa haber alcanzado la distancia de asalto y el Comando ordena a los dos pelotones continuar. Dos minutos más tarde el primer pelotón hace contacto con el enemigo, y el Comando ordena iniciar los fuegos de apoyo. Tres minutos después, el segundo pelotón informa que está recibiendo fuego. La posibilidad de sorprender al enemigo se había perdido.

El comandante del batallón manejó oportuna y adecuadamente la acción. Se respondió con celeridad los pedidos de fuego y el tercer pelotón se desplazó con rapidez en apoyo del escuadrón de asalto, pero la resistencia china en el cerro 180 superó los estimativos optimistas que hicieron al respecto. Las casamatas, que se suponían destruidas o al menos debilitadas por los fuegos de ablandamiento efectuados tres días atrás, estaban sólidas y había una excelente defensa. El apoyo de artillería enemigos en los cerros vecinos indicaron un plan efectivo de defensas, de manera que la capacidad de combate colombiano se vio menguado por las cuantiosas bajas.

Con todo se combatió ardorosamente. Se estima que las bajas enemigas debido al combate cuerpo a cuerpo y al intenso apoyo que recibieron del batallón y de las puestas por el regimiento y división, superaron con mucho a las sufridas por la unidad colombiana.

Hacia las 7:00 horas se vio el movimiento de refuerzos chinos desde los cerros vecinos y de inmediato Ruiz Novoa ordenó se abriera fuego de apoyo pedido por el primer escalón. La artillería china unió sus fuegos a los morteros, tornando la situación dificilísima, por lo cual el comando del batallón ordenó el repliegue mediante las previamente acordadas bengalas luminosas, insistiendo en la evacuación de heridos y muertos, una verdadera proeza bajo el fuego enemigo. El tercer pelotón, con sus efectivos todavía completos, se dedicó a esa labor y bien pronto comenzó a sentir bajas pese a lo cual prosiguió su tarea con sentido heroico.

Al atardecer en un silencio enigmático pasada la tensión angustiosa las agrupaciones regresan a sus posiciones traspasando la línea ocupada por las tropas americanas quienes miran con admiración a cada uno de los soldados colombianos a los que aplauden a pesar de trasportar los heridos en camillas.

Contabilizadas las bajas, una vez llegados varios rezagados al puesto de reunión de heridos de antemano, fue de 11 muertos, 43 heridos y 10 desaparecidos que se supuso habrían caído prisioneros. Aunque la misión de capturar prisioneros y documentos no pudo cumplirse y el porcentaje de hombres y armamento perdido en la acción fue muy alto, el batallón cumplió la tarea impuesta. Comunicaciones interceptadas al mando enemigo confirmaron la realización del asalto y el combate cuerpo a cuerpo, pero la cantidad de bajas sufridas por los pelotones de asalto no permitió la toma y el conservar el objetivo. Una nueva incursión no podría hacerse con menos de un batallón atacando varios frentes simultáneamente. Había fallado la inteligencia del Regimiento. Grave error cometió el Mando del 31.º, que pagó su precio con la sangre de las tropas colombianas.

El Colombia, a pesar de las pérdidas sufridas en el sangriento ataque al cerro 180, fue comprometido dos días después en el frente de batalla, relevando al 1.º Batallón del Regimiento. No se le permitió al Batallón Colombia asimilar el golpe sufrido en Bárbula.

El sector que le correspondió defender a la unidad colombiana era uno de los más difíciles del frente. En un peligroso sector de tres kilómetros que incluía el cerro Old Baldy o Viejo Calvo, llamado así pues en un principio había tenido un zona boscosa en su cima, pero la aviación, artillería y morteros estadounidenses la había bombardeado hasta aplanarla totalmente. Desde 1951 había sido el escenario de varias batallas anteriores. Había sido ocupada por los estadounidenses y luego recuperada por los chinos en muchas oportunidades. Por un costado de Baldy venía una carretera que comunicaba directamente con Seúl. De allí la importancia estratégica del cerro. Había que cuidarlo para evitar que la carretera quedara en manos del enemigo.

En esta nueva posición, dos compañías, la A en la posición Dale y la B en el cerro Old Baldy, ocuparon el frente en ese orden de oeste a este, y la C un poco más atrás en medio de las dos. La ya menguada Compañía de Reemplazos cubrió las bajas de los días anteriores, con lo cual quedó liquidada. Así la totalidad del batallón se encontraba en el frente sin retaguardia.
Alfredo Forero Parra: Terminada la entrega y firmada el acta final en la cual asumía la responsabilidad, pregunté al Sargento puertorriqueño quien me entrega la posición, por el tiempo de permanencia de las tropas que salían y la situación reinante, a lo cual me contestó: "Teniente, nosotros llevamos cinco días de estar en esta posición, otro tanto permanecieron las tropas a las cuales relevamos". Y agregó: Esta posición es un verdadero cementerio puesto que un centenar de veces ha sido tomada y combatida por el enemigo, así como recuperada otro tanto por los nuestros. No más de ocho días dura una tropa en este frente ya que es continuamente castigado por el intenso fuego enemigo que causa innumerables bajas en personal y material, sembrando desconcierto, desmoralización y agotamiento".

La frágil defensa de este sobre extendido frente y las debilitadas casamatas y trincheras debido al largo invierno y constante fuego enemigo, llevó al coronel Ruiz a requerir del regimiento una reserva que diera capacidad defensiva a las compañías colombianas, todos desplegadas sin capacidad de contraatacar, obteniendo le fuera asignada una compañía de fusileros del Batallón de Reserva estadounidense.

Desde su llegada, El Colombia recibió sin tregua fuego de cañón, mortero y ametralladora. A partir del día 20 comenzó un martilleo incesante de artillería sobre las posiciones del Regimiento 31.º. El Colombia en Old Baldy, el Segundo Batallón se encuentra a su izquierda y, el Tercer Batallón está en el cerro Pork Chop, lo que coloca a los colombianos en medio de los dos batallones estadounidenses. Un ataque de artillería de esta naturaleza solo denota que se está ablandando el terreno para facilitar un ataque. Comunicaciones interceptadas y la llegada de desertores chinos confirman el ataque. La noticia es inmediatamente transmitida al escéptico coronel Kern.

El día 21, cinco cadáveres fueron descubiertos en el cerro 180. 4 colombianos y un estadounidense. Estos fueron expuestos en forma desafiante por los chinos buscando que El Colombia cayera en la trampa de recuperarlos. El comando del Batallón temerariamente decidió hacerlo, lo que causó el asombro en las autoridades superiores, hasta el punto en que el coronel Kern, comandante del Regimiento, acudió a presenciar el rescate, que culminó con el paso de las líneas por un equipo de voluntarios de la Compañía C, integrado por los más aptos, entre quienes figuraban zapadores expertos en remoción de minas y trampas explosivas en consideración a que los cuerpos podrían estar minados. Las proezas de la patrulla de rescate son inigualables. El soldado Alejandro Martínez Roa, ascendió hasta la cumbre del cerro 180, desactivó una mina china bajo el cadáver de su compañero, descendió con su lamentable carga, escapó bajo el fuego enemigo cuando fue divisado, y regresó al aciago cerro con el cabo Limas para sacar otros cuerpos unido a una patrulla colombiana que había logrado infiltrarse.
Antes de las tres de la tarde se había cumplido la misión bajo el intenso fuego enemigo y condiciones peligrosísimas. Esta hazaña mereció la Estrella de Plata, concedida en el lugar del combate, al cabo 1o. Pedro Limas Medina, comandante de la patrulla, y a los soldados Gerardo Quilindo, César Quiñones, Alejandro Fialla Cubillos y Alejandro Martínez Roa. El coronel Ruiz Novoa le dijo al soldado Martínez Roa: "Que hazaña han hecho ustedes. Que demostración de valor, de precisión y coraje. La patria sabe que en ustedes está muy alto el pendón nacional."

El día 22, el ablandamiento de la posición en Old Baldy fue intenso. Más de 2000 granadas y morteros cayeron sobre las posiciones colombianas.

El día 23 de marzo en vista que la Compañía B llevaba 11 días en la posición más difícil y de mayor castigo sin haber sido relevada, decidió el coronel Kern ordenar la rotación de la Compañía C por la B. La Compañía C había conducido el reciente ataque al cerro 180 y apenas había logrado reorganizarse. De inmediato objetó la orden el coronel Ruiz Novoa quien esperaba un ataque y no consideraba prudente ese tipo de maniobra, además de no contar con una unidad de reemplazos, queriendo a todas luces evitar enviar la "C" a otro infierno tan poco tiempo después de Bárbula. Kern se sostuvo en la orden emitida y el coronel Ruiz no tuvo más remedio que obedecer. Se ordenó el relevo de la Compañía B por la C. Este comenzó hacía las tres de la tarde, pero el fuego enemigo impedía su avance y nuevamente la Compañía C empieza a sufrir bajas dificultando llegar al destino. La Compañía B que llevaba tantos días bajo fuego estaba lógicamente desmoralizada y desmotivada. No es fácil vivir la experiencia de tantos días bajo fuego de artillería, sufriendo bajas sin que se repongan los hombres perdidos y sin saber hasta cuando se darán las ordenes de relevo. Para ellos, la orden llegó como una bendición de Dios.

Alfredo Forero: Ese día nuestras posiciones se encontraban seriamente ablandadas por el fuego enemigo de artillería y morteros. En nuestra posición del segundo pelotón de fusileros de la Compañía B nos encontrábamos defendiendo el cerro de Old Baldy. Pasado el medio día, se me ordenó alistar el pelotón porque al caer la noche seríamos relevados por la Compañía C que se encontraba a nuestro lado.

Todos, desde nuestros puestos de combate, esperábamos ansiosos el relevo pero nada que llegaban para reemplazarnos. Hacia la cinco de la tarde decidí hablar con el comandante estadounidense de los tanques quienes nos apoyaban con su poder de fuego. Convencido de que se nos avecinaba un ataque logré que nos facilitara una ametralladora .30 para emplazarla en mi posición y así mejorar su defensa. Todo se alistó, incluso el lanzallamas que teníamos asignado.

A las 8:30 PM el puesto avanzado de la Compañía A al mando del subteniente Álvaro Perdomo, que se encontraba en el puesto Dale, en medio de un batallón estadounidense en el cerro Pork Chop y la Compañía B de El Colombia, que estaba a nuestro lado, sufrió un violento ataque. A pesar de su tenaz resistencia no pudo mantener la posición. Desde Old Baldy, tanto la Compañía B y C apoyamos con fuego de ametralladoras y de tanques que estaban en nuestras posiciones. Batimos las armas automáticas y fusiles sin retroceso con que se apoyaban las tropas chinas.

Cuarenta minutos después del ataque a Dale, se desencadenó intenso fuego de artillería y morteros pesados sobre Old Baldy. La tierra se estremecía como en un terremoto y un continuo relampaguear seguido de ensordecedoras explosiones cubría toda la posición de nuestra Compañía, la B. Las fugaces siluetas de los hombres, las armas y las debilitadas fortificaciones, parecían espectros entre los estallidos del enemigo. Gritos de angustia y quejas de agonía se mezclaban al tableteo del fuego propio y enemigo. El combate arreciaba a cada instante. A corta distancia se oía disparar los morteros de 60 y 82 mm. del enemigo. Las comunicaciones se fueron perdiendo. No respondían los apuntadores de las piezas ni los comandantes de escuadra. De repente me comunicaron la muerte de mi reemplazante de pelotón el Sargento Azael Osorio Salazar; luego la del comandante de la tercera escuadra, cabo primero José Narváez Moncayo, que próximo a morir gritaba que lo levantaran de los pies para aliviar su padecimiento pues había sido seccionado por la cintura y nada podía hacerse por él. La muerte del cabo primero Ernesto González Varela, comandante de la segunda escuadra, donde había instalado mi puesto de combate fue atroz. Estábamos casi en contacto de codos. Disparaba él su ametralladora sobre una avalancha de chinos que se nos vino encima cuando un proyectil de bazuca lo impactó decapitándolo, quedando la cabeza colgada de la espalda. Creía vivir una pesadilla o película de horror hasta que nuevas explosiones sobre mi casamata me hizo regresar a la realidad. Di aliento a mis hombres y continué en comunicación con las ametralladoras y di instrucciones para que un cabo tomara el lanzallamas, para dispararlo cuando apareciera el enemigo.

A los pocos minutos llegaron al casamata dos soldados gritando, "¡Los chinos, los chinos!". Efectivamente, los chinos se abalanzaron sobre nuestra posición dando aullidos estridentes, disparando ráfagas de subametralladora y lanzando granadas.

El ataque no prosperó. Fueron detenidos en las alambradas quedando estas llenas de cadáveres enemigos.

Una nueva oleada de chinos atacó de nuevo, rompiendo la defensa y llegando a nuestras trincheras. Ahí comenzó a llegar el relevo. Desconocían los puestos de amunicionamiento, la distribución de los casamatas y sus sectores de defensa.

El Coronel Ruiz tenía razón, el ataque era inminente. El relevo en que insistió el Coronel Kern, comandante del Regimiento había dejado en muy malas condiciones las dos compañías involucradas. Ahora los colombianos estaban pagando en precio. La Compañía C había sido duramente golpeada en Bárbula y sus hombres aún estaban bajo sus efectos y sin poder llegar totalmente a ocupar sus puestos en Baldy.

Un regimiento chino perfectamente sincronizado había lanzado el ataque sobre Dale. Mientras se distraía el mando del Regimiento con el ataque anterior que tocaba el batallón estadounidense contiguo a la compañía colombiana, otro regimiento chino avanzó en medio de la oscuridad hacia Old Baldy y se situó en posiciones de asalto mientras caía una lluvia espantosa de artillería enemiga. El incesante bombardeo de ese y días anteriores habían logrado con creces sus objetivos de ablandamiento, destruyendo buena parte de las alambradas y minas, dejando sin defensas las trincheras al ataque directo. Toda la noche se combatió fieramente en medio de la confusión causada por la oscuridad y por la presencia de elementos de dos compañías colombianas en Old Baldy pues el relevo al no concluir mitad de la C continuaba en el frente con mitad de la B. La situación de la defensa no podía ser más débil. Un batallón completo atacando y dos compañías adicionales reforzándolo era una fuerza demasiado grande contra las tres compañías de El Colombia.

El coronel Ruiz avisó su intención de utilizar la compañía de reserva estadounidense que le había sido asignada para contraatacar y proteger a las tropas comprometidas en el combate. El oficial de enlace norteamericano palideció ante la solicitud. Con voz trémula declaró que ya la reserva se había empleado para contener la penetración china en el cerro Pork Chop en defensa del tercer batallón estadounidense. Con el se había recuperado el cerro y ayudado a los estadounidenses. No había mediado aviso ni advertencia previa al coronel Ruiz.

El Colombia, pues quedaba reducido a sus propios medios, nuestra unidad carecía de reserva para contraatacar. La Compañía A, que hubo de replegarse ante la ferocidad del ataque que precedió al de Old Baldy, se hallaba empeñada en recuperar la parte penetrada por los chinos con sus propias fuerzas. La B y la C, a mitad del relevo, en tal confusión que nada podían hacer.

A pesar de la adversidad se estuvo a punto de quebrar la fuerza del asalto, como se comprobó por una angustiada comunicación interceptada por inteligencia de la División, en la que el comandante del batallón de asalto chino afirmaba imposible tomar la altura 266 (Old Baldy). La respuesta del mando chino fue implacable: tomar la altura o sufrir las consecuencias. Momentos después se anunció el envió de refuerzos.

Los esfuerzos en la defensa de la posición se agotaban al aumentar drásticamente el numero de asaltantes y disminuir por las bajas el de los defensores. El olor a pólvora y sangre impregnó el aire. Aquello se convirtió en un infierno. Sin embargo, los colombianos combatieron con su reconocida intrepidez. Los asaltantes, prevalidos de su enorme superioridad numérica, tuvieron que conquistar la posición trinchera por trinchera, reducto por reducto, en feroz combate cuerpo a cuerpo.

Sobre la medianoche, convencidos los dos bandos que el contrario se había quedado con el cerro empezaron a golpear con la dureza de sus artillerías. Ambos ejércitos a pesar de tener sus tropas en medio, descargaron lluvias de proyectiles sobre los hombres que trenzados en lucha cuerpo a cuerpo trataban de mantener sus posiciones. Las bajas de fuego amigo y enemigo se dieron por igual.

Desde la medianoche solo un pelotón había logrado llegar a West View y ayudó a contener parte del ataque. Allí los colombianos esperaron los refuerzos para retomar la posición perdida. Estos lógicamente nunca llegaron.

Alfredo Forero: Hacía las 4:30 AM solo quedaban seis hombres, con la munición agotada y acosados por el enemigo del segundo pelotón de fusileros de la Compañía B. Mediante fuego y movimiento nos abrimos paso hacia el camino de los tanques, perdiendo tres hombres más por la artillería que no descansaba.

Desde antes de la media noche, los tanques que estaban en el valle se retiraron, dejando libre esta entrada al enemigo. Un camión con nuestras municiones se detuvo a la entrada de la posición en la carretera del valle. En el venían el oficial de zapadores Teniente Leonidas Parra y el de transmisiones Teniente Miguel Ospina, una bruma intensa cubría el amanecer y esporádicamente se escuchaban disparos y gritos.

Ospina llegaba con ordenes de tratar de restablecer las comunicaciones con el Comando del Batallón, pero ante la cruda realidad de Old Baldy ya no había nada que hacer.

Hacia las 8:00 AM llegó un pelotón estadounidense al que los colombianos pidieron apoyo de fuego para retomar el cerro perdido, pero sin atender la solicitud se retiró después de hacer un reconocimiento de la situación. De no haber mediado la resistencia heroica de nuestras tropas en Old Baldy, la fuerza china habría podido romper la Línea Principal de Resistencia de la 7.º División y entrar hacía lo profundo del territorio aliado con gravísimas consecuencias, ya que por la carretera podría llevar tropas y blindados enemigos directamente a Seúl.

En este momento el comando de la División ordena convertir en tierra de nadie el cerro. Y comienza el más temible bombardeo sobre Old Baldy. El Batallón Colombia no había podido recuperar sus hombres rezagados, heridos o muertos. Todos quedaron a merced de la aviación norteamericana, inclemente en su accionar.

Lamentablemente en esta oportunidad todo estaba en contra de El Colombia. No fueron sus hombres. Fueron los errores y la apabullante superioridad numérica de la fuerzas chinas asaltantes quienes causaron la perdida definitiva del cerro. De nuestros hombres habían quedado 95 muertos, 97 heridos y 30 desaparecidos. Más del 20% del batallón había caído.

...

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 08:24 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
...

El 24 de marzo, al día siguiente del trágico combate, el Batallón Colombia fue relevado para su reorganización. Las bajas acumuladas de Bárbula y Old Baldy, más las sufridas durante la permanencia del batallón en la línea de fuego, obligaron a concentrar los restos de las tres compañías en dos, incluido el nuevo grupo de relevos recién llegado de Colombia y que se encontraba en periodo de entrenamiento intensivo.

El 26, el temple de la unidad colombiana fue puesta a prueba una vez más, al ordenar el coronel Kern su reingreso a la línea de fuego. Medida incomprensible para el batallón que dos días antes había pasado por semejante prueba. No hubo queja ni protesta. Se ejecutó la mal meditada orden con estoico sentimiento del deber que a buen seguro el comandante del regimiento no acertó en valorar.

Las elevadas bajas de Old Baldy y la actitud del comandante del regimiento deterioraron las relaciones con el comando del batallón. Kern sostenía que el podía disponer y mover la compañía de reserva estadounidense asignada al El Colombia cuando lo necesitase. Ruiz Novoa le señaló que el mandó estadounidense había aceptaba que el ataque principal había sido contra el cerro 266 u Old Baldy y no contra el Pork Chop, que Kern se había equivocado al hacer rotar las compañías durante el inicio del ataque y luego al haber dejado solo el batallón a su suerte sin la compañía de reserva y no haberle consultado, ni coordinado, ni siquiera avisado al comandante colombiano.

A raíz de las enormes bajas sufridas por El Colombia, salió hacia Corea el Teniente General Régulo Gaitán Patiño de la cúpula militar colombiana. En el Comando Supremo de las Naciones Unidas, el coronel Ruiz Novoa expresó francamente su reparo a la actuación del coronel Kern. Así el general Arthur Trudeau, comandante de la 7.º División reasignó El Colombia al Regimiento 17.º y la unidad continuó con los "Búfalos" hasta el final de la guerra.

Los militares colombianos dejaron muy en alto el nombre del país ante sus pares de todas las Fuerzas de las Naciones Unidas.Los siguientes recibieron el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos quien les otorgo las condecoraciones Estrella de Plata y Estrella de Bronce "V" al valor y por servicios meritorios a los siguientes miembros del Batallón Colombia:

Estrella de Plata

Teniente Coronel Jaime Polanía Puyo

Teniente Pedro Caicedo Yacup

Subteniente Rafael Serrano Gómez

Subteniente Mario Bernal A.

Sargento Segundo Alvaro Pio Trujillo

Cabo Primero Salomón Cardona Giraldo

Cabo Primero Nolasco Espinel Mejía

Cabo Primero Pedro A. Limas Medina

Cabo Segundo Jesús Campos M.

Soldado Rodrigo Arango Quintero

Soldado José Eduardo García S

Soldado Jorge Tulio Ruiz

Soldado Antonio Barrera G.

Soldado César Quiñones

Soldado Helí Rey

Soldado Alejandro Fialla Cubillos

Soldado Alejandro Martínez Roa

Soldado Gerardo Antonio Quilindo

Estrella de Bronce

Teniente Coronel Alberto Ruiz Novoa

Mayor Luís Etilio Leyva (dos veces)

Mayor Carlos Pedrosa Toro

Mayor Luís Barrera Mutis

Capitán Alvaro Valencia Tovar

Capitán Jorge Jiménez F.

Capitán Vesto Pablo Taylor R.

Teniente Jorhe Mendez G.

Teniente Manuel G. Vega O.

Subteniente Francisco Caicedo Montua

Subteniente Bernardo Lema Henao

Sargento Segundo Agustín López

Cabo Primero Luís M. Delgado

Cabo Segundo Enrique Cardona Pérez

Cabo Segundo Baudilio Ospina Muñoz

Cabo Segundo Ulises Farfan

Cabo Segundo Tomás Sánchez G.

Soldado Víctor Manuel Hernández

Soldado Gilberto Uribe B.

Soldado Juan Gómez R.

Soldado Teófilo Gutíerrez R.

Soldado Leonardo Hernández B.

Soldado Miguel Angel Piamba

Soldado Pedro Serna

Soldado José Ovidio Agudelo M.

Soldado Luís Antonio Arcila

Soldado Isaías Barbosa Bejarano

Soldado David Calderón Muñoz

Soldado Mario César Cera Suárez

Soldado Moisés Criollo G.

Soldado Gerardo Valbuena Cuéllar

Al final de la Guerra las estadisticas de la participación colombiana no dejan dudas: 130 hombres muertos en combate, 448 hombres heridos en combate, 69 hombres desaparecidos en combate, 28 hombres prisoneros y canjeados, 2 hombres caídos prisoneros y en poder del enemigo

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 09:31 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 16:40
Mensajes: 5330
Impresionante y una gran desconocida la participación Colombiana en ese conflicto.
Gracias MOONPLAYER y CUIDATE

_________________
presentaciones aquí
Reglas del Foro
En Fauerzaesp preferimos Calidad a Cantidad
Mòlon Labé
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 20:33 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2007 22:46
Mensajes: 7492
y de lectura amena,gracias.
españa también participó en la guerra de vietnam,muy poca gente lo sabe,pero participó¡

_________________
saludos.
Imagen
[marq=right]por favor,lee las normas del foro. [/marq]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 20:53 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
legonaire escribió:
españa también participó en la guerra de vietnam,muy poca gente lo sabe,pero participó¡


Buenas a todos

Legonaire

España envio unos medicos a Vietnam si no me equivoco.

Saludos

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 21:01 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2007 22:46
Mensajes: 7492
correcto,hay por ahí un documental con las imagenes y los nombres de lo oficiales y un coronel,ese fué el de más alta graduación que se mandó,cómo ahora pasa,se intentó por todos lo medios tenerlo oculto todo¡ a ver si ecuentro algo y lo subo,asi no desvirtuamos¡¡

_________________
saludos.
Imagen
[marq=right]por favor,lee las normas del foro. [/marq]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 14:34 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 23:28
Mensajes: 1102
Muchas gracias MOONPLAYER un relato escalofriante.
Y por otro relato que si no me equivoco tambien fue en este foro publicado los Colombianos tambien tuvieron un papel destacado en la defensa de Base España en Irak.
Un saludo

_________________
Tratamos de hacer las cosas " A prueba de idiotas"; El problema radica en que cada dia hacen mejores idiotas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2011 14:24 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2011 09:02
Mensajes: 108
Ubicación: Aquí... allá
Moonplayer: Una vez más me sorprendes gratamente. Gracias por montar cosas como estas.
saludos.

_________________
Dios Y Patria

"No me desenvaines sin necesidad, no me guardes sin honor"

Entre hombres de uniforme, las virtudes militares se tienen que cultivar, hasta hacerlas parte de su propia personalidad. No se puede concebir un soldado, que no posea las cualidades, que día a día cultivan en filas. El valor, la lealtad, la moral y la disciplina son inherentes al hombre o mujer de uniforme, la iniciativa su rasgo característico.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos