Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 16:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Jun 2007 16:54 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 06 Feb 2007 22:16
Mensajes: 5445
[...


Última edición por GOLIATH el 26 Sep 2009 21:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 19 Sep 2008 10:47 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 16:44
Mensajes: 46
El perro policía que busca droga cree que busca su juguete”

Tres cocker spaniel y 15 pastores alemanes de diverso color y pelaje conforman, junto a 24 guías, la unidad canina de la Policía Municipal de Madrid que recibió a AULA en sus dependencias de la Casa de Campo. Entre los 12 y 18 meses empiezan a ser adultos y aprenden a localizar personas, explosivos o drogas, especializándose en una sola disciplina. Entre cientos de premios, el Ayuntamiento de Madrid reconoció su trayectoria con la Medalla al Mérito Policial. El animal y el guía forman un “binomio perfecto” dentro y fuera del trabajo

ANA MARÍA RONCERO


Más allá del tópico de ser el mejor amigo del hombre, en la unidad canina de la Policía Municipal de Madrid el perro es un compañero más. “Formamos un binomio perfecto en el que tú le guías, él obedece y te fías de su instinto”, sintetiza el cabo Juan Sánchez. El animal siempre trabaja con el mismo guía, por el que fue entrenado y al que “reconoce como una autoridad superior jerárquica”, explica este auxiliar de veterinaria, camino de cumplir 15 años en la unidad y las bodas de plata en el Cuerpo. El perro se compra a un criadero cuando tiene entre 12 y 18 meses, edad a la que “empieza a ser adulto” y puede ser preparado.

El adiestramiento, básicamente juegos, se basa en cuatro pilares: paciencia, repetición, premios –según la situación, jugar con una pelota maciza o una caricia– y castigos –voces fuertes que asocien a conductas que no han de repetir–. En principio todos se entrenan “sólo con órdenes orales –casi todas en alemán–, ni pitidos, ni movimientos, ni gestos, ni palmadas”, indica Juan. Y agrega: “Primero aprendemos de él y después lo adiestramos en la especialidad que mejor encaja con su carácter”. Sólo una, a elegir entre localización de personas, detección de explosivos o de estupefacientes.

A los de salvamento “los ponemos en situaciones más o menos reales para que aprendan a buscar personas gracias a pequeños movimientos, sonidos, gemidos o descargas de adrenalina. Los de explosivos han de ser poco ansiosos, mientras que los de estupefacientes deben ladrar, rascar, morder y demostrar ansias de juego”. La parte más dura e importante es, como en el éxito, saber mantenerse. Es decir, conservar la disciplina “para evitar que cojan vicios”, con dos rasgos comunes: la obediencia y el rodillo de tela de la imagen. “Cuando el perro busca droga cree que busca su juguete” –el rodillo– que le dan cuando la encuentra “porque si no se frustraría. Todo es psicología canina”. Juan desmiente que se les drogue: “Es una bestialidad y su metabolismo no lo asimilaría, lo pasarían mal y podrían llegar a morir. Incluso llevamos un antídoto por si ingieren alguna sustancia”.

“Con el perro hay que trabajar día a día, tiene gran capacidad de aprendizaje y más memoria que inteligencia, así que nunca olvida lo que aprende”, nos comenta.

Canes “muy trabajados” que rinden entre ocho y nueve años

En total, conviven 18 perros –todos machos– y 24 guías, en turnos de mañana, tarde y noche. Los guías son “gente poco enérgica dando órdenes y comprometida con el perro, al que no tienen miedo ni rechazo”, aclara Juan, apasionado por su trabajo.De otro lado, los animales pasan pruebas de oído, vista y se eligen entre los mejores del criadero, “pese a que el perro ideal vendría de una familia”. ¿Por qué? Juan opina que “ha tratado con personas y con otros perros, ha montado en coche... conoce mundo y es estable. Raramente aceptamos donaciones, aunque las ha habido”.Una vez en las dependencias policiales cada perro dispone de un canil con calefacción en el interior y, en el exterior, una mosquitera que atrapa los insectos que podrían contagiarle la Leishmaniosis. Una placa informa de su nombre –Robin, Rufo, Klif, Lao, Urdin, Lars, Midas, Delon, Jello...–, su especialidad y su fecha de nacimiento.Su vida profesional oscila entre los ocho y los nueve años, a los 10 se les jubila. Son canes “muy trabajados” que se alimentan de piensos compuestos para perros de utilidad. Los veterinarios diseñan su dieta con vitaminas, proteínas y grasas según la época del año y el nivel de trabajo, superior en otoño y primavera. Una cocina y un botiquín veterinario completan las instalaciones.


Actividades

DIARIAMENTE. A requerimiento de un compañero, la policía canina registra vehículos, establecimientos, parques y, de forma tan preventiva como rutinaria, se acercan a los colegios “para que los chavales se familiaricen con su imagen”, apuntan. Estuvieron en el incendio de los Saldos Arias, en el derrumbe de un edificio en el madrileño barrio de Argüelles y localizaron un coche bomba de ETA. Últimamente, en los atentados del 11-M y la detección de 30 kilos de hachís.EXHIBICIONES. En su escuela se han formado, entre otros, los escuadrones de Melilla, Santander o Benidorm y han ido a Francia para colaborar en varios adiestramientos. Asimismo han viajado por toda España para realizar exhibiciones como las que ofrecen todos los martes a los centros educativos que lo solicitan a la Oficina de Relaciones Externas de la Jefatura de Policía Municipal, a través del correo relexternaspm@munimadrid.es


Razas y colores

De los 18 perros, tres son cocker spaniel y el resto pastores alemanes: dos razas distintas para una misma tarea. Las variaciones del pastor alemán dependen del color –entre el blanco y el negro, generalmente negro y fuego– y del pelo: fino, duro, corto o largo. O del origen.Su idoneidad descansa, además de ser “la raza que más ejemplares válidos da para adiestrar”, según Juan, en “una presencia que impone respeto”. El pastor alemán es inconfundible por el abultamiento del hocico, la caída de ancas y una mancha negra en la lengua, en tanto que el cocker puede ser canela, negro o ‘pintao’ –blanco y negro–.Ideal por su tamaño, accede a sitios donde no llega el pastor alemán, destaca por su vitalidad, su inquietud, su fino olfato y por ser hiperactivo y nervioso. Entre sus cientos de premios, la Medalla al Mérito Policial otorgada hace cuatro años por el Ayuntamiento de Madrid, en homenaje a su trayectoria.

http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.p ... 64496.html

_________________
SI QUIERES PAZ, PREPÁRATE PARA LA GUERRA.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 Nov 2008 20:42 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 16:44
Mensajes: 46
Veinticinco años de la Unidad Canina
El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha asistido esta mañana a un acto para celebrar el vigesimo quinto aniversario de la creación de la Sección Canina de la Policía Municipal. Los perros han realizado distintos ejercicios para demostrar su capacidad en la detección de drogas o explosivos. También han asistido al acto unidades de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y otras policías locales. La exhibición ha tenido lugar en el recinto de la Unidad del Escuadrón, situado en la carretera del Pardo.

Imagenes:

http://www.munimadrid.es/portal/site/mu ... ero=imagen

_________________
SI QUIERES PAZ, PREPÁRATE PARA LA GUERRA.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos