Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 14:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: AGUILAS NEGRAS
NotaPublicado: 03 Oct 2008 21:37 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
AGUILAS NEGRAS

Imagen

En Colombia, desde hace unos meses se oye hablar de estas nuevas bandas criminales, pero pocos saben qué son realmente. ¿Neoparamilitares? ¿Delincuencia común? ¿Gatilleros de la mafia ¿Todas las anteriores?

El nido de las Águilas está en Norte de Santander. En este departamento aparecieron por primera vez en 2006. Al comienzo eran de muchos colores, hubo Águilas doradas, azules y rojas. Pero al poco tiempo se impuso el nombre de Águilas Negras. A partir de entonces aparecieron varios grupos en Caquetá, Antioquia, Cesar y Bolívar. La generalización se debe a una moda delincuencial con la que se quiere producir más terror presentándose como una estructura criminal que supuestamente tiene un alcance nacional. La fórmula hace inmediatamente recordar a las AUC y es delincuencialmente más rentable. Las autoridades las denominan indistintamente bandas criminales (Bacrim).
¿Con cuántos hombres cuentan?

Cerca de 4.000 hombres están vinculados. Según la Comisión Nacional de Reparación, actualmente hay 22 grupos verificados que actúan en unos 200 municipios de 22 departamentos. Sin embargo, se ha tenido información de 34 bandas; la diferencia se da porque unas ya fueron desmanteladas por la Fuerza Pública y otras, al parecer, simplemente desaparecieron. Esta situación es probable si se tiene en cuenta que varios grupos son evidentemente pequeños como la Banda Santander, integrada apenas por 15 hombres, o el grupo que delinque en Riohacha y Maicao, que cuenta con 30. Pero los hay también consolidados. Las Águilas Negras de Catatumbo y los grupos que operan en Cauca y Nariño (Los Rastrojos y Nueva Generación) contarían cada uno con 300 militantes.

¿En qué zonas actúan?

El gobierno y las autoridades coinciden en señalar cuatro grandes zonas en donde la concentración de estos grupos genera especial preocupación. En el norte del país, en la frontera con Venezuela y la Costa Atlántica, se estima que operan 1.300 hombres. Otros 1.200 hacen presencia en las zonas del Urabá, Córdoba, sur de Sucre y Magdalena Medio, territorios donde tradicionalmente se asentaron las AUC. En el piedemonte llanero, cerca de 950 hombres se disputan el dominio de Meta, Vichada, Casanare y Arauca. Y finalmente, en la zona de Nariño, Cauca y norte del Valle, se estima que actúan 650 hombres.

¿Quiénes conforman estos grupos?

Hay de todo: paras disidentes que no se acogieron a la desmovilización, desmovilizados que volvieron a delinquir y personas que no estuvieron relacionadas con los paramilitares y que ingresaron a la delincuencia al conformar bandas que buscan heredar el botín del narcotráfico. Según la Policía, en su Informe de Seguimiento a los Desmovilizados (del 5 de agosto pasado), entre 2006 y 2007 fueron capturados 1.765 miembros de bandas, de los cuales 258 eran desmovilizados. La Comisión calcula que un poco más del 2 por ciento del total de desmovilizados pasó a integrar estas bandas, lo que califica de normal en comparación con las experiencias internacionales.

Imagen

¿En qué se diferencian de los paramilitares?

Tienen similitudes y diferencias con las AUC. Los actuales grupos no tienen una vocación contrainsurgente, y su alcance es local. Incluso en algunas zonas, como en Norte de Santander y Nariño, no tienen problema en pactar maridajes con la guerrilla, siempre y cuando esa convivencia sea lucrativa. Las bandas de hoy se concentran en participar del narcotráfico y controlar lo más que puedan este negocio. A diferencia de sus antecesores, no parecen contar con complicidad institucional. Sin embargo, como los antiguos paras, echan mano del terror, controlan territorios y se financian con la droga. "No estamos frente al resurgir de las autodefensas. Son delincuentes al servicio del narcotráfico que existen porque existe la coca", opina Luis Miguel Morelli, gobernador de Norte de Santander.

¿Llegarán a ser una organización criminal como las AUC?

Aún no se sabe. El panorama en que se incubaron y desarrollaron las AUC cambió. Las relaciones de complacencia entre el Ejército y los paras, que el país conoció en algunas zonas, no tiene vigencia con el fenómeno de las bandas. Las Águilas Negras no son ejércitos para-estatales. Pero tampoco se descarta que a través de estas se esté gestando la nueva generación paramilitar. A mediano plazo, el escenario es bastante posible. Los ingredientes están: persisten las guerrillas que provocaron la aparición de los paras, el narcotráfico que los potenció, y la presencia estatal continúa siendo precaria, a pesar de que mejoró. Además, las AUC ya enseñaron muy bien cómo se hace esa empresa.

¿Qué puede pasar con estas bandas?

Hay varios escenarios potenciales. Además del eventual surgimiento de una nueva generación paramilitar, se piensa que no pasarán de ser grupos bandoleros que irán siendo desmantelados. Pero también es posible que se consolide la llave Farc-Bacrim y que con ello se perfeccione el negocio del narcotráfico. La evolución dependerá de la reacción estatal y del desarrollo del conflicto.

¿Se negociará con ellas?

Es difícil, hasta ahora el gobierno sólo ha hablado de desmantelarlas con la acción militar. Sin embargo, otro posible escenario tiene que ver con el jefe paramilitar Vicente Castaño, quien se apartó del proceso de desmovilización y perdió los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Quizá Castaño esté liderando la unificación de las bandas emergentes para consolidar un gran poder que le permita negociar la extradición que pesa sobre él y otros acusados de traficar con estupefacientes.

¿Quiénes comandan estos grupos?

Con excepción de Vicente Castaño, son sobre todo antiguos mandos medios de las AUC. Su identificación es muy difícil porque acostumbran usar alias que cambian periódicamente.

¿Cuál es su modo de operar?

No es coincidencia que estas bandas estén ubicadas en las zonas clave para el narcotráfico: los corredores, las áreas cultivadas y las fronteras. Mauricio Romero, de la Comisión de Reparación, sostiene que estas bandas operan como eslabones de una cadena. "Cumplen tareas parciales del negocio, se pueden ocupar del abastecimiento de insumos, el control de las zonas, el transporte y la distribución".

¿Qué tan armados están?

Cuentan con armas largas y cortas, municiones y explosivos. Tienen amplia capacidad destructiva y las ganancias del narcotráfico les permiten renovar el armamento. Hace dos meses la Policía incautó un arsenal de 17 fusiles, 152 granadas, 5.000 cartuchos y cinco pistolas pertenecientes a las Águilas Negras de Cesar.

Imagen

¿Cómo se les está combatiendo?

"Diez bandas ya han sido desmanteladas", asegura el coronel José Roberto León, director de los Escuadrones Móviles de Carabineros de la Policía encargados de combatir a estos grupos. En lo que va del año, 379 integrantes de estas bandas han resultado muertos en enfrentamientos con la Policía, mientras otros 893 fueron detenidos. En Norte de Santander se creó un Bloque de Búsqueda elite con la tarea específica de eliminar a las Águilas Negras. Han sido capturados una decena de cabecillas, entre los que están Miguel Villarreal, alias 'Salomón', y Heber Veloza, conocido como "H. H."

Imagen

Imagen

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Última edición por MOONPLAYER el 04 Oct 2008 06:38, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2008 22:45 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
LOS GRUPOS ARMADOS EMERGENTES EN COLOMBIA

Imagen

Los grupos armados emergentes son un fenómeno persistente y creciente en Colombia. La mayor parte de ellos está conformada por residuos de los anteriores grupos paramilitares , por grupos no desmovilizados y por nuevas bandas delincuenciales. La característica común a todos ellos es que su principal motivación es obtener ganancias del narcotráfico y sustraer rentas de una gran variedad de actividades ilícitas. A diferencia de los anteriores grupos paramilitares, ya desmovilizados en su mayoría, las bandas emergentes no tienen una dinámica contrainsurgente y no tienen como objetivo importante el de ser una fuerza de contención de los grupos guerrilleros.

Por esta razón prácticamente han desaparecido las disputas territoriales y las confrontaciones armadas entre los grupos guerrilleros y otras bandas armadas ilegales. Más aún, como se verá en el presente informe, en muchas zonas del país se puede constatar el surgimiento de pactos y alianzas entre esos grupos, con el fin de lucrarse conjuntamente del narcotráfico. Esto ha llegado a situaciones absolutamente inesperadas como el hecho de que en muchas zonas son más frecuentes los enfrentamientos entre grupos emergentes que entre estos y los grupos guerrilleros.

Como se podrá constatar en el curso del presente informe, el escenario de los nuevos grupos armados emergentes en Colombia es muy móvil y variable. Esto se debe a que hay una situación de afianzamiento germinal de algunos de estos grupos en muchas regiones, lo que conlleva a una recomposición permanente del cuadro de presencia e influencia territoriales. Nuevos grupos y nuevos liderazgos están surgiendo y unos logran afianzarse y otros no. Pero el próspero negocio del narcotráfico los alimenta a todos por igual.

La acción decidida de las autoridades ha permitido golpear a muchos de estos grupos y capturar o dar de baja a sus cabecillas. Sin embargo, el terreno fértil del narcotráfico y de otras rentas ilegales está permitiendo su reproducción permanente en muchas zonas del país. Hacia el futuro su neutralización y control constituye, sin lugar a dudas , uno de los grandes retos para la seguridad nacional de Colombia.

ANTIOQUIA

En el Valle del Aburrá se destaca la relación de las bandas y combos con la denominada Oficina de Envigado, su presencia coincide ampliamente con el narcotráfico y la presencia de desmovilizados, asimismo ocupan el espacio del Bloque Nutibara. Sin embargo, hay que destacar que estas bandas no tienen la misma incidencia de antiguos paramilitares, pues no cuentan con una misión contrainsurgente y no se han generado disputas entre ellas. Se destaca su presencia en las plazas de vicio de Medellín, Bello e Itaguí y la influencia que ejercen en las Juntas Administradoras Locales y las Juntas de Acción Comunal. También controlan por medio del cobro de “cuotas”, los negocios de prostitución, a expendedores de droga y los negocios rentables al interior de los barrios, así como las amenazas y el control a los habitantes de los barrios del oriente y del occidente de Medellín (comunas 8, 13 y 7). Todo esto dentro del marco de la confrontación entre el Cartel del Norte del Valle que estaría interesado en lograr el control de Medellín para nutrir sus ejércitos privados y apropiarse de negocios ilícitos relacionados con la producción y comercialización de cocaína. Esto ha desencadenado el aumento de asesinatos selectivos de desmovilizados asociados a actividades delictivas y a la negativa de hacer parte de bandes emergentes. En la actualidad las bandas continúan cometiendo fleteos, hurtos y algunos delitos contra el patrimonio y tienen influencia en los habitantes y desenvolvimiento en los barrios.

En la región de Urabá la incidencia de las bandas también es alta, también hay una alta correlación entre la presencia de desmovilizados y beneficiarios de los programas de desmovilización. Aunque no hay presencia de bandas tan organizadas como el Bloque Elmer Cárdenas, se presenta una clara relación con el narcotráfico. En ese sentido se tiene noticia de la existencia de importantes centros de acopio y del interés por mantener corredores que comuniquen al departamento de Córdoba y municipios del norte de Antioquia con el golfo de Urabá, para el tráfico de narcóticos. En el norte de la región, los municipios más afectados son San Pedro y Necoclí donde hay mayores indicios de la presencia de bandas y donde hubo más desmovilizados y en la actualidad hay más beneficiarios, allí se identifican zonas de acopio, corredor y embarque desde finales de 2006. Se sabe de la incidencia en la región de la Banda Los Traquetos que opera principalmente en Córdoba. Además del narcotráfico las estructuras en la actualidad disponen de bases de apoyo que garantizan el control que las autodefensas habían logrado en el pasado, en ese sentido buscan lograr el control sobre actividades lícitas como la ganadería.

En la zona bananera, según el Noveno Informe de la MAPP/OEA hay reductos del Bloque Elmer Cárdenas y han aparecido estructuras armadas conformadas por desmovilizados y antiguos líderes de agrupaciones que dejaron las armas, su objetivo es mantener el control que dicho bloque había logrado en la zona y garantizar los corredores al mar y los embarques de droga. Por otro lado se han presentado manifestaciones urbanas en estos municipios, donde se ha incrementado el número de homicidios, tráfico de estupefacientes y robo.

En el sur, llama la atención el caso de Belén de Bajirá, en jurisdicción de Mutatá, en donde se tuvo información de por lo menos 200 hombres rearmados que harían parte de un grupo que estaría bajo la dirección de Vicente Castaño. A esta región se ha traslado la disputa entre el cartel del Norte del Valle y la “Oficina de Envigado”, en donde se han producido enfrentamientos entre facciones de Los Rastrojos, banda al servicio del extinto alias “Jabón”, y de las Águilas Negras, considerados grupos emergentes afines al paramilitarismo.

En el Bajo Cauca la CNRR señala la presencia de la Banda Bajo Cauca y las Águilas Negras en esta región. Por su lado, un informe de riesgo de la Defensoría del Pueblo se refiere también a las Águilas Negras, la MAPP/OEA no descarta esta situación. Finalmente, entrevistas con autoridades en Medellín reportan una organización bajo el mando de alias Danilo, conformada por alrededor de 100 integrantes. Al parecer se trataría de una mezcla de elementos no desmovilizados, y de otros que lo hicieron pero se reorganizaron y cuyo principal interés sigue siendo el cultivo y tráfico de narcóticos.

En el norte y nordeste del departamento persisten los cultivos, laboratorios y corredores al servicio del narcotráfico. No obstante la presencia de bandas, es menos clara que en el Bajo Cauca y el Urabá, pero superior al Suroeste y el Noroeste. Esta es una región montañosa, y en ella están replegadas estructuras guerrilleras, sin embargo en la actualidad la misión de neutralizarlas recae en las Fuerzas Militares, principalmente en el Nudo de paramillo. Adicionalmente se argumentó que las estructuras que persisten están muy atadas a los cultivos, los laboratorios y los corredores, principalmente en Valdivia, Briceño y Yarumal e Ituango. Asimismo, en Remedios, organizaciones sociales han denunciado la presencia de integrantes de la Banda Emergente Águilas Negras quienes estarían amenazando a pobladores del sector. Esta Banda Emergente estaría conformada por ex militantes del Bloque Central Bolívar. Por otro lado en el norte, hay presencia de pequeñas estructuras armadas en los municipios de Belmira y San José de la Montaña, así mismo se confirmala existencia de laboratorios en estos mismos municipios, específicamente en San José de la Montaña.

En el occidente, a pesar de que la incidencia de las bandas es baja, se tiene información que apunta a señalar que si hay presencia de pequeñas bandas en la actualidad están lejos de tener el alcance que tuvieron las autodefensas en el pasado. Se reportó la existencia de una banda en el corredor de movilidad entre Sopetrán y el municipio de Sabanalarga, corredor que articula la zona Occidente con la Norte, en donde hay presencia importante de las guerrillas principalmente en el Nudo de Paramillo. Otra información, señala también que el norte de esta región, se identificó la existencia de bandas después de la desmovilización, y particularmente unos de sus integrantes se denominan Águilas Negras; se mencionó que algunos de ellos están bajo el mando de alias Memín, el mismo que comandaba el Bloque Noroeste. Una característica de estas nuevas bandas criminales es que mantienen un bajo perfil, se dedican a actividades de narcotráfico y evitan al máximo la confrontación con la Fuerza Pública.

En el suroeste la incidencia de bandas emergentes es baja. Los grupos no tienen el alcance de las autodefensas. En la actualidad no hay narcotráfico en términos estrictos, pues no hay cultivos ni laboratorios, aunque la región es estratégica por cuanto sirve de corredor hacia el Chocó. Se ha identificado la existencia de bandas dedicadas a la extorsión a cambio de seguridad. No obstante, han sido golpeadas por las autoridades.

Imagen

CUNDINAMARCA, CALDAS, BOYACÁ, SUR DEL MAGDALENA MEDIO SANTANDEREANO Y SUR DEL MAGDALENA MEDIO ANTIOQUEÑO

En esta región, después de la desmovilización de las autodefensas5, se hizo evidente la persistencia de estructuras armadas que mantienen un bajo perfil y se orientan al mantenimiento de laboratorios de coca y el manejo de corredores, al robo de gasolina y extorsión o al manejo de actividades económicas legales para controlar zonas rurales consolidadas, principalmente alrededor de la ganadería, así como los cascos urbanos. No obstante, se diferencian de los antiguos paramilitares, por el número de hombres más reducido, su cubrimiento más restringido, y porque no portan distintivos y no hay campamentos. Sin embargo, conservan una marcada influencia local en el aspecto económico, social y política.

La región del Magdalena Medio Antioqueño, Santandereano y el sur de Bolívar, alberga gran variedad de expresiones armadas, pero se destacan las Águilas Negras, como la predominante, la cual está estructurada sobre la base del Bloque Central Bolívar. Aunque las Águilas Negras tienen un carácter sobresaliente aun carecen de aspectos como un orden militar claro, con un mando unificado que articule las diferentes expresiones armadas y que goce de respaldo político y social. Por el contrario, se percibe la existencia de estructuras que compiten por el mando, y buscan el control de negocios ilícitos, como el narcotráfico, la extracción ilegal de recursos, como robo de gasolina y la extorsión. Igualmente, en determinados contextos, se evidencia una cierta continuidad con el modus operandi de otras agrupaciones que en el pasado han tenido presencia en la región.

En Barrancabermeja, las Águilas Negras son la agrupación de mayor visibilidad, sin embargo hay otras expresiones armadas que delinquen en la ciudad. Hasta agosto 2007, habían sido asesinadas 37 personas, principalmente desmovilizados, y 17 jóvenes habían sido amenazados por las ÁguilasNegras, agrupación que busca el control de las comunicaciones y las remesas entre el puerto petrolero y regiones vecinas. En zonas urbanas ejercen presión sobre habitantes de barrios marginales y de invasión, principalmente desmovilizados, líderes sociales, comunitarios y políticos, tratando así, de ejercer control sobre áreas estratégicas, y de mantener una influencia social y política. Asimismo, las Águilas Negras mantienen una importante influencia social y política sobre las comunidades del Magdalena Medio Antioqueño y una marcada influencia política.

En el Magdalena Medio Santandereano también hay influencia de las Águilas Negras, lo que corresponde con la presencia del Bloque Central Bolívar. La situación más crítica se vive en el límite entre zonas planas y montañosas de los municipios de Rionegro y El Playón pues ahí confluyen cultivos ilícitos, presencia de las Águilas Negras en las partes más bajas y de las guerrillas en las más altas. En El Playón es evidente la expansión de cultivos de coca y la instalación de laboratorios, lo cual ha ocasionado el crecimiento de las Águilas Negras. En Puerto Wilches, por el contrario, se que evidencia presencia de estructuras vigilantes de bajo perfil.

En el sur de Bolívar la situación es más compleja por la existencia de cultivos ilícitos, además en las partes más altas de la Serranía de San Lucas, aún persisten algunos núcleos de grupos guerrilleros. En la actualidad en la región hacen presencia las Águilas Negras quienes mantienen una correspondencia con la ubicación del BCB y los Traquetos cuya presencia se relaciona con cultivos y laboratorios de coca. En general, buscan mantener el control que ejercía el BCB sobre la región y asegurar los corredores de tránsito hacia la costa caribe, el Bajo Cauca, el Nordeste Antioqueño y con el sur de Córdoba. Las presiones de estas agrupaciones se han dirigido principalmente contra la población civil de los municipios de San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, en donde han realizado extorsiones y asesinatos en torno a la producción, el procesamiento y la comercialización de coca.
En el sur del Cesar la organización armada más visible son las Águilas Negras, sin embargo hay otras asociadas al Bloque Norte de las AUC. Se tiene noticia de la presencia de agrupaciones en Pailitas, Tamalameque, Curumaní y Pelaya, conformadas por antiguos integrantes del BCB, que estarían al mando de alias Aldemar y alias Cacique, y otras por desmovilizados del Bloque Norte. Asimismo, figura otra agrupación, también conformada por antiguos miembros del Bloque Central Bolívar que estarían bajo la dirección de alias “Vides” y alias “Paulo Angola”. El Sistema de Información de la Fundación Seguridad y Democracia identificó alarmas de rearme de las Águilas Negras en Curumaní, Gamarra, Pailitas y San Alberto en 2007. En San Martín se reportó una estructura no identificada.

El punto más crítico de la región es Aguachica, donde se han presentado enfrentamientos entre bandas emergentes, por un lado las Águilas Negras, y por el otro, estructuras asociadas al desmovilizado Bloque Norte. Las disputas entre estas agrupaciones, son explicables, pues es el centro financiero del sur del departamento, y al mismo tiempo hacen transacciones habitantes del Sur de Bolívar y el Catatumbo, donde hay cultivos de coca. Adicionalmente es la población más importante de la carretera que conduce a la costa atlántica, un corredor de la mayor importancia para el narcotráfico. Finalmente, en el municipio se configura una de las entradas a la región del Catatumbo, por Ocaña.

CÓRDOBA

En este departamento las expresiones de rearme se concentran principalmente en el Alto Sinú y parte del Alto San Jorge. En el alto Sinú se ha identificado la presencia de un grupo conocido como Los Traquetos, el cual, recibía órdenes de Diego Fernando Murillo alias Don Berna a través de mandos medios no desmovilizados del Bloque Héroes de Tolová que continuaron en la región. En estos municipios se ha registrado un importante aumento en los homicidios, así como el de otro tipo de delitos como el hurto a sitios comerciales que hicieron evidente la presencia de Los Traquetos. Esta agrupación buscaba hacerse al control de los negocios ilícitos en la subregión a través de delitos en la zona urbana, como el cobro de extorsiones a comerciantes y propietarios de fincas, la comisión de homicidios selectivos, la realización de labores de inteligencia y recolección de información con el fin de mantener el control sobre la población civil.

En cuanto al municipio de Valencia, según denuncias de la comunidad, la estructura armada, económica y política de las autodefensas se ha mantenido intacta a pesar del proceso de desmovilización. Con respecto a la estructura armada, desde el mes de julio de 2005 hombres armados se asentaron en el corregimiento de Batata (Tierralta). Desde allí controlaban la venta de coca y se desplegaron hacia el corregimiento de Guadual Central (Valencia) a pesar de que semanas atrás allí se había creado una estación de policía. Recientemente se ha rumorado acerca de la presencia un grupo de hombres armados en una de las veredas del corregimiento de Guadual, quienes serían los mismos Los Traquetos.

En el Alto San Jorge y Costanera, en términos de bandas emergentes sobresalen los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano donde se tuvo conocimiento de la presencia de una estructura autodenominada Águilas Negras la cual sería la misma que se identificaba como Vencedores del San Jorge. Su propósito principal es el de mantener el control sobre la comunidad y la producción, procesamiento y comercialización de la coca y los insumos necesarios para ello, a través de intimidaciones a la población civil, en especial sobre aquellos que han denunciado la presencia de estas agrupaciones en la zona. La subregión de Costanera es utilizada por las bandas emergentes como una de las salidas al mar de la base de coca procesada, principalmente, en Sucre.

En el medio y Bajo Sinú, la presencia de bandas emergentes fue considerada como media. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en los barrios populares de Montería y Cereté se han registrado procesos de reclutamiento, por personas que dicen ser parte del grupo paramilitar reorganizado las Águilas Negras, al parecer para ser trasladados a otros departamentos. Asimismo, ha sido notable la persecución a las víctimas de paramilitares especialmente en Montería donde se destaca el asesinato de Yolanda Izquierdo, líder de las víctimas y representante de familias desplazadas, en enero de 2007. En el Bajo Sinú además de la circulación de panfletos que amenazaban a personas señaladas como delincuentes en Lorica y Purísima, no se ha verificado la presencia de bandas emergentes en esta subregión.

....>

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Última edición por MOONPLAYER el 04 Oct 2008 06:31, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2008 23:05 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
SUCRE

Se ha verificado la presencia de bandas emergentes en las subregiones de Morrosquillo y parte de los Montes de María principalmente en Sincelejo, las cuales mantienen alta vinculación con las actividades relacionadas con el negocio del narcotráfico. En la región de Morrosquillo, se ha verificado el rearme de una agrupación, ubicada principalmente en los municipios de San Onofre y Toluviejo, denominada “los de Barranquilla” o “los 40”, conformada por mandos medios desmovilizados y no desmovilizados del Bloque Norte al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Durante los últimos meses se ha observado un cambio en el modo de operación de esta agrupación, manteniendo un bajo perfil, pero no se puede descartar que este grupo o La Nueva Generación, como se autodenominaron en su momento, continúen en la zona, si se tiene en cuenta que su principal fuente de financiación, el narcotráfico, persiste.

En San Onofre han circulado panfletos en los que las Águilas Negras advierten de su incursión y amenazan a algunas personas con antecedentes judiciales y requeridas por las autoridades. En Toluviejo, se identificó la presencia de una banda al mando de alias El Paisa, dedicada a la extorsión, el abigeato y que había amenazado con secuestrar a la población. En 2007, se conoció que El Paisa tenía a cargo el cuidado y funcionamiento de un cristalizadero de coca ubicado en el corregimiento La Arena de la capital del departamento. Actualmente, otros desmovilizados se encuentran a cargo de este cristalizadero, pues El Paisa salió de la región.

En los casos de Coveñas y Tolú no se ha verificado la presencia permanente de una estructura armada ilegal, sin embargo, se tiene conocimiento de la entrada esporádica de grupos pequeños de hombres dedicados principalmente a la extorsión, quienes al parecer pertenecen a “Los de Barranquilla” o “Los 40”. La situación de Coveñas se torna especial pues éste es el municipio que más regalías recibe en el departamento por ser puerto petrolero. Allí, el candidato a la Alcaldía por el Polo Democrático y miembro de la veeduría ciudadana ha sido amenazado en varias oportunidades.

En los Montes de María hay presencia de “Los de Barranquilla” o “Los 40” y de “Los Paisas”, particularmente en Sincelejo, quienes se han disputado el control de las extorsiones al comercio desde finales del año 2006. Al parecer Los Paisas hacían parte de la estructura bajo el mando de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien buscaba obtener el control de las actividades ilegales en la ciudad y al mismo tiempo sobre el corredor que comunica a Antioquia y Bolívar con la costa Atlántica. Hay indicios de que en esta parte del país se lleva a cabo una disputa entre estructuras relacionadas con los ex Bloques Norte de las AUC y Central Bolívar, que habría dejado varios homicidios de prestamistas y comerciantes de la ciudad. Adicionalmente, según denuncias de la comunidad, hay presencia de bandas emergentes que mantienen el control sobre la población a través de la intimidación y el temor en varias comunas. Asimismo han circulado panfletos firmadas por las “Águilas Negras”, en las que se amenazan a recicladores, expendedores de droga, delincuentes comunes y algunos líderes comunales, entre otros y se han reportado acciones de reclutamiento a jóvenes.

En Colosó y Morroa, se tienen indicios del interés de las bandas emergentes por mantener el control que ejercía el desmovilizado BHMM sobre la población y, principalmente, sobre el corredor de movilidad para el tráfico armas y droga, mediante acciones de intimidación a la población civil. Según la MAPP/OEA, en la región de la Mojana, específicamente en los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre un grupo de siete individuos incluido un ex comandante del frente estaría ejerciendo extorsión sobre algunos comerciantes. Según información y denuncias, el grupo también está ejerciendo "limpieza social". La MAPP/OEA ha verificado el rearme de un grupo armado que opera en el Bajo Cauca en Antioquia, en El Bagre y Caucasia. Estos grupos podrían desplazarse hacia la Mojana, especialmente por los operativos que la Fuerza Pública está adelantando allí. En la región de Sabana Además de la circulación de algunos panfletos en los que se amenazaban a 12 personas señaladas como delincuentes y drogadictos en el municipio de Sampués, no se ha verificado la presencia de bandas emergentes en esta región.

NARIÑO Y CAUCA

En Nariño se tiene conocimiento de la presencia de grupos armados como la Organización Nueva Generación (ONG); los Rastrojos; los Traquetos; los Machos; las Águilas Negras y la Mano Negra. Al parecer buena parte de los integrantes del Bloque Libertadores del Sur, entró a conformar las nuevas organizaciones, entre los que se encuentran comandantes y líderes. Incluso se tiene información de que el BLS, y particularmente Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, vendió la franquicia al grupo de Los Rastrojos, incluidas las estructuras, los laboratorios, las rutas y aún los contactos y enlaces con elementos de las autoridades. En Cauca, se advierte que en la última etapa de expansión de los paramilitares, acogieron a narcotraficantes reconocidos, como en el caso de Gabriel Galindo, alias Gordolindo, y que asumió el mando del Bloque Pacífico en el Valle y el norte de Cauca. Así mismo, señala que la expansión de los Rastrojos se registró desde Nariño hacia municipios de la Costa Pacífica Caucana.

En el departamento de Cauca, los estudios y las entrevistas dan cuenta que la ONG tiene también incidencia en la zona del Alto Patía en los municipios de Argelia, El Bordo, El Tambo y que a su turno los Rastrojos inciden en los municipios costeros de Guapi, Timbiquí y López de Micay y se relacionan con la presencia del narcotráfico. Según la CNRR, la expansión de este grupo se relaciona con la presencia de los carteles del narcotráfico los cuales garantizan su expansión, creando asociaciones o alianzas entre distintos actores por cuenta del narcotráfico, entre los que están grupos guerrilleros, bandas criminales de diverso tipo y narcotraficantes en algunas regiones.

En la región del Alto y Medio Patía se consolidó la Organización Nueva Generación, ONG en fuerte asociación con el narcotráfico y sosteniendo enfrentamientos con grupos guerrilleros como las Farc y el ELN. Asimismo se sabe de disputas de la ONG con organizaciones de narcotraficantes como los Rastrojos, Las Águilas Negras, la Mano Negra entre otras, aunque con el tiempo logró imponerse. Esta agrupación, inició acciones violentas en 2005, actuando principalmente en el municipio de Andes y luego en otros municipios de la región. En Cumbitara, desde comienzos de 2006 hizo presencia la ONG, así como en Policarpo, con el propósito de evitar la movilidad de las FARC, posteriormente se presentaron combates entre las Farc y el Ejército nacional. En mayo de 2006 se presentaron protestas contra fumigaciones en la región, propiciadas por las FARC, las cuales fueron reprimidas por la ONG y terminaron con asesinatos y enfrentamientos entre ésta organización y las FARC. En agosto la ONG incursionó en El Naranjo, San Roque, y Remolino Bajo Patia, lo que ocasionó nuevos choques armados con las FARC. En el municipio del Rosario la ONG también hizo su incursión en 2006 y se evidenció la existencia de múltiples expresiones de narcotraficantes, entre ellas “Mano Negra” y los “Rastrojos”. En el municipio de Leiva también hicieron presencia Los Rastrojos, desde principios de 2006 así como la ONG, se registraron homicidios y extorsiones cometidos por las dos agrupaciones.

En Cauca, hicieron presencia algunos frentes de las Farc que intentaron copar territorios cedidos por las autodefensas, no obstante, desde mediados de 2005, un grupo de la ONG, proveniente de Nariño, ingresó a Balboa y posteriormente la ONG, o Mano Negra, se enfrentó a una alianza quehabían establecido narcotraficantes asentados en el municipio y las Farc, este municipio se constituyó en un centro de producción y comercialización de coca apetecido por las Farc, los narcotraficantes y la ONG.
En la zona del Pacífico no se identifica una organización única. Con el repliegue al sur del departamento, del ELN y las FARC como consecuencia de las acciones de la Fuerza Pública en el marco del Plan Patriota, los municipios articulados por los ríos Telembí y Mira, han sido escenario de enfrentamientos tanto de las FARC y el ELN por el control de las cuotas de los narcotraficantes. Asimismo, los Rastrojos y la ONG se disputan el control territorial de los ríos que cuentan importancia geoestratégica para comercializar la producción de coca así como para la adquisición de insumos para el procesamiento de la misma.

En la Zona Costera Norte según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, las nuevas agrupaciones se ubican en las cabeceras, mientras que las Farc están en las partes altas y medias de los ríos. Al parecer la presencia de grupos paramilitares y bandas organizadas al servicio del narcotráfico en las cabeceras municipales tienen la finalidad de eliminar las redes urbanas que apoyan a la guerrilla, adelantar labores de limpieza social, ajusticiar a representantes y lideres sociales, reclutar jóvenes a sus filas y generar desplazamientos de comunidades asentadas en áreas de influencia de la guerrilla, planear y direccionar acciones violentas contra las zonas rurales, restringir el paso de personas, alimentos, productos pecuarios y combustibles desde las zonas de bajamar y bocanas de los ríos hacia las partes medias y altas de los afluentes, detentar el dominio de los circuitos ilegales derivados del narcotráfico y ganar espacios de legalidad mediante la promoción de aspirantes a alcaldías, consejos municipales y asamblea departamental.”

En Litoral Pacífico se destaca el caso de Tumaco, donde después de la desmovilización del BLS, la situación de violencia no cedió puesto que varias agrupaciones armadas irrumpieron. Sin embargo, fueron los Rastrojos quienes se impusieron, concentrándose en el procesamiento de la coca, el control de cristalizaderos, así como en su comercialización. Igualmente disponen de redes de sicarios en dicha ciudad que actúan a su servicio, ejecutando ajustes de cuentas y que explican la mayor parte de los homicidios en el municipio.

Imagen

VALLE (EXCEPTUANDO EL NORTE)

En este departamento además de la presencia de los Bloques Calima y Pacífico, antes de la desmovilización se encontraban estructuras armadas al servicio del narcotráfico. A esto hay que sumarle que tanto Los Machos, bajo el mando de Diego Montoya, como Los Rastrojos, de Wilber Varela, bandas de narcotraficantes, intentaron transformar sus organizaciones en grupos paramilitares para así mismo beneficiarse del proceso de paz. Es así como los primeros, organizaron las Autodefensas Campesinas Unidas del Valle (Acun), y los segundos, las Rondas Campesinas Populares (RCP). Igualmente circula otra sigla, la de Autodefensas Unidas del Valle (AUV).

Con la desarticulación de las autodefensas en esta zona se dieron dos fenómenos: La explosión de la delincuencia organizada y la integración de algunos desmovilizados a actividades delincuenciales. Se destacaron dos agrupaciones las Rondas Campesinas Populares, RPC, conformada por la agrupación Los Rastrojos, al servicio de Wilber Varela, y las Autodefensas Campesinas del Valle, ACV, conformada por la agrupación Los Machos, al servicio de Diego Montoya. Estas agrupaciones intentan llenar los vacíos dejados por bandas narcotraficantes para garantizar los corredores al Pacífico y disputárselos a las FARC y no se descarta que hayan reclutado desmovilizados. Aparte de las dos organizaciones ya mencionadas, hay reportes de otras expresiones, pero estas son más aisladas y menos documentadas.

En la zona occidental, especialmente en Buenaventura se ha concentrado el accionar de nuevas agrupaciones emergentes. En reacción a la ofensiva de las Farc, en años anteriores aparecieron nuevas organizaciones al servicio del narcotráfico, conformadas por desmovilizados, personas venidas de afuera y nativos que reclutaron y que tenían antecedentes delictivos. Es difícil precisar la naturaleza de estas agrupaciones, se ha hablado de Águilas Negras, de oficinas de cobro, e incluso la Defensoría reportó la presencia de las Autodefensas Campesinas del Pacífico. Según las autoridades se puede tratar de Los Rastrojos, pero especialmente hacen énfasis en que son organizaciones armadas al servicio del narcotráfico y que su propósito es neutralizar a las Farc y quitarles los barrios estratégicos en donde ejercen dominio.

En la región Suroriental que comprende Pradera y Florida se produjeron disputas por uno de los corredores más importantes del departamento. El sexto informe de la MAPP/OEA informó que en zona rural de Palmira y en Florida, desmovilizados se dedicaban a la extorsión, así mismo se denunció la aparición de las llamadas Águilas Negras en zona rural de Pradera y Florida. En Palmira se registró una alerta a raíz de la presencia de las Autodefensas Campesinas Unidas del Norte del Valle, en Riofrío la alerta provino de una Banda relacionada con el BCB, asimismo en Sevilla, Trujillo, y Zarzal se tuvo noticia de la presencia de las Águilas. Finalmente, en Tulúa se produjeron alarmas relacionadas con las Águilas Negras, quienes amenazaron con una “Limpieza” a de integrantes de los Rastrojos por extorsionar al comercio del municipio. En Versalles la influencia de las bandas emergentes esta condicionada a la presencia de los Rastrojos y los Machos, aunque con la captura en septiembre de 2007 de alias Don Diego se produjo la entrega masiva de alrededor de 98 integrantes en este municipio.

En Cali se registró una alerta por parte de las denominadas Águilas Negras y es un caso particular porque se asientan individuos que hacen parte de organizaciones de otras zonas del departamento y del país. Así se han encontrado elementos asociados a la estructura del jefe del narcotráfico Diego Montoya Sánchez y los altos niveles en las tasas de homicidio hasta 2004 se relacionaron con las disputas entre Varela y Montoya. Lo mismo sucede en Palmira donde narcotraficantes lograron consolidar una fuerte estructura mafiosa, alrededor de un importante corredor estratégico que comunicaba Tulúa y Buga con los subnúcleos mafiosos del centro, del Pacífico, y a Cali con Palmira y el aeropuerto de Palmaseca”.

NORTE DEL VALLE Y SUR DE CHOCÓ

La subregión del San Juan se ha vuelto estratégica en los últimos años, por ser un corredor del narcotráfico y por concentrar gran parte de los cultivos de uso ilícito del departamento. Según la Mapp/OEA y otras fuentes en la mayoría de municipios donde operaba el Frente Héroes del Chocó, entraron a operar las Autodefensas Unidas del Norte del Valle, la cual sería la misma estructura denominada los “Machos”, bajo el liderazgo del narcotraficante Diego Montoya, la cual incursionó a los municipios de Istmina, San José del Palmar y Puerto Meluk, mientras que los “Rastrojos” el grupo al mando de Wilber Varela, lo hizo en Sipí y la cuenca del río San Juan hacia la costa Pacifica.

Tradicionalmente, el norte del Valle se ha caracterizado por la presencia de grupos armados que buscan ejercer control sobre la población y el territorio, particularmente del Cañón de lasGarrapatas, una de las más representativas en los últimos años es el Cartel del Norte del Valle quienes impidieron la entrada la guerrilla a esta región, y señalan la importancia de esta zona del departamento en la actividad cocalera de la región. En los últimos años, quién mantenía el control sobre esta zona era el narcotraficante Wilber Varela, alias “Jabón”. Sin embargo, Diego Montoya, alias “Don Diego”, incursionó en el Cañón con el firme propósito de apoderarse de las rutas, cultivos y laboratorios.

En el sur del Chocó, en el Medio San Juan, se puso en evidencia la fuerte disputa que sostenían los grupos armados irregulares y las organizaciones de narcotraficantes a lo largo del río San Juan, entre ellos las Farc que buscaban apoderarse de uno de los más importantes corredores hacia el Pacífico, que estaba dominado por los “Rastrojos”. En un principio la confrontación se concentró en el municipio de San José del Palmar. A finales de 2006, se hizo evidente la presencia de las Rondas Campesinas Populares, o Rastrojos, en Sipí las cuales incursionaron a esta región del bajo San Juan, con el objetivo de disputarle a la guerrilla esta zona de paso obligado en el corredor que comunica al Valle del Cauca con Novita e Istmina. Asimismo, la Defensoría del Pueblo advirtió la presencia de las AUNV en este municipio. En Istmina y Condoto se concentran gran parte de los cultivos ilícitos de la subregión, por lo que la confrontación allí también ha registrado niveles altos. En Condoto además de las grandes áreas de cultivos de coca, se debe tener en cuenta que es una región minera controlada por las bandas emergentes y algunos frentes guerrilleros. En el municipio de Pizarro, perteneciente a la subregión del Litoral Pacifico, se advirtió un grupo denominado “Seguridad Armada Campesina de Colombia”, la cual estaría a cargo de la comercialización desde y hacía el exterior de las actividades ilícitas que se producen y llegan a esta región.

Es importante señalar, que a raíz de la detención de Diego Montoya, son Los Rastrojos, quienes están absorbiendo las estructuras del anterior. No obstante, otra versión señala que la confrontación entre Machos y Rastrojos arreciará, con la nueva estructura en el mando de los Machos conformada por Oscar Varela García, alias ‘Capachivo’, Gildardo Rodríguez Herrera, alias ‘El Señor de la Camisa’ y Jorge Iván Urdinola Perea, alias ‘La Iguana ’, y por la toma del control, tras la muerte de “Jabón”, de los Rastrojos, de parte de Luís Enrique Calle Serna, alias ‘El Cantante’, ‘Comba’ o ‘Combatiente’, ex jefe de finanzas de Varela y presunto autor intelectual de la muerte del capo, quien estaría interesado en acabar materialmente con la organización los Rastrojos y para tal fin estaría haciendo alianzas con desmovilizados de las autodefensas y bandas emergentes, especialmente, con Pedro Oliverio Guerrero alias “Cuchillo” . Igualmente se resalta que hay un movimiento de Los Rastrojos desde Nariño al sur del Chocó, apreciación que corrobora la hipótesis que tiene esta agrupación por fortalecer su presencia en el Chocó.

CALDAS , RISARALDA Y MADALENA MEDIO CALDENSE

Se destacan tres hechos: La persistencia del Bloque Cacique Pipintá por su estrecha relación con el narcotráfico, la vigencia de agrupaciones armadas al servicio del narcotráfico, y en particular la formación de la organización Cordillera y la vigencia de expresiones armadas, herederas de las Autodefensas del Magdalena Medio, en el oriente de Caldas, vinculadas con el procesamiento de coca y la extorsión en La Dorada.

La agrupación Cordillera, que hace presencia en Risaralda tiene estrecha relación con las desmovilizaciones que se llevaron a cabo en la región, al parecer tiene participación de antiguos miembros del Frente Héroes y Mártires de Guática y no se descarta que esté involucrado Wilber Varela, alias Jabón o que hagan parte otras expresiones, unas con especial fuerza en el oriente colombiano, derivada de lo que fue el Bloque Centauros, y otras más en la costa caribe,pertenecientes a lo que fue el Bloque Norte. Se la relaciona principalmente con los expendios de droga locales y con otros negocios legales, en los que utilizan métodos ilegales.

En el Magdalena Medio Caldense, estructuras herederas de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, ACMM, siguen vigentes alrededor de las actividades de narcotráfico que les dan sustento. Según el informe de Internacional Crisis se tuvo noticias así mismo de la presencia de las llamadas Águilas Negras en el departamento de Caldas. En esencia, a partir de la información recolectada, son estas estructuras herederas de las ACMM que mantienen actividades de narcotráfico y extorsión en la zona plana. Así mismo, según el periódico La Patria, en La Dorada fue desmantelada en 2007 una banda de origen paramilitar que pretendía rearmarse. Según el Ejército esta banda se encontraba al servicio del narcotráfico y se dedicaba a la extorsión. El denominador común son procesamiento de cocaína, robo de gasolina y extorsiones.

PUTUMAYO

En este departamento se ha identificado el predominio de Los Rastrojos agrupación dedicada al narcotráfico, que participa en las fases de procesamiento y comercialización del clorhidrato de cocaína, pero que igualmente posee un poder armado que tiene como propósito garantizar el objetivo buscado, el cual no es propiamente contrainsurgente. Los municipios más afectados son los del Bajo Putumayo, y en particular Puerto Asís, Valle del Guamuez, Orito y San Miguel, y en el Alto Putumayo, Puerto Guzmán y se cree que unos 200 desmovilizados del departamento se han rearmado haciendo parte de Los Rastrojos, cometiendo homicidios y desapareciendo pobladores.

GUAVIARE, META, VICHADA Y CASANARE

En estos departamentos se han constituido situaciones muy variadas que tienen en común la existencia de dos vertientes. Una de ellas es la conformada por elementos de la estructura de Pedro Oliveiro, alias “Cuchillo”, quien no se desmovilizó y que tradicionalmente actuó en el norte del Guaviare y el municipio de Mapiripán y posteriormente en oriente del Meta y se extendió hacia el Vichada y oriente del Casanare; igualmente hacen parte de esta vertiente, las Autodefensas Campesinas del Casanare, al mando de Martín Llanos, con influencia en el sur del Casanare y el norte del Meta. Una segunda vertiente que se conformó es la denominada Los Paisas o Macacos. Tradicionalmente el sector de los paisas estuvo incorporado en el Bloque Centauros, pero posteriormente perdieron influencia en esta alianza, que quedó dominada por alias Cuchillo y alias el loco Barrera. Así mismo, de alguna manera, tuvo presencia en el Frente Vichada, del Bloque Central Bolívar, bajo el mando de Macaco, que si bien se desmovilizó, se volvió a organizar y muy posiblemente se alió con sectores de Paisas que habían hecho parte del Bloque Central Bolívar.

Un rasgo fundamental del conflicto armado en estos departamentoes la confrontación entre llaneros o cuchillos con paisas o macacos, y se evidencian expresiones asociadas con el reacomodamiento y reconfiguración de los grupos armados ilegales a través del copamiento y la disputa territorial para hacerse al control social y de las economías ilícitas, así como utilizar los corredores que comunican al centro del país con la frontera de Venezuela, para traficar droga y armas. Después de la desmovilización de las autodefensas, se observa la emergencia de reductos y de nuevos grupos armados ilegales muy poderosos quienes siguen una dinámica de “reciclaje”, construcción de alianzas y surgimiento de disputas, y se caracterizan por su adaptabilidad y flexibilidad.

En Guaviare y el sur del Meta, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el factor que favorece la proliferación de grupos armados ilegales en la región, es la alta dependencia de la economía local del cultivo de coca y la extracción de sus derivados. En el Guaviare, así como en Mapiripán y Puerto Concordia en el sur del Meta, obviamente la presencia predominante es la del grupo de Los Cuchillos y Llaneros, pues esta era la zona donde estaba asentado el frente Guaviare al mando de alias “Cuchillo”. No obstante, en Mapiripán se ha identificado la presencia de Los Cuchillos o Llaneros y los Macacos o Paisas, quienes mantienen una disputa por el control hegemónico de la zona, y en menor medida las Autodefensas Campesinas de Casanare (Buitragueños).

Se advirtió sobre la presencia de un reducto no desmovilizado del Bloque Héroes del Guaviare, en Mapiripán, la cual estaría reclutando desmovilizados y amenazando a quienes se nieguen, tendría no menos de 200 integrantes. Por su lado, según Indepaz, organizaciones locales informan que existen 700 combatientes de un reducto del grupo de Alias “Cuchillo” que operan en San José, Calamar, Guaviare y Vichada, también informó que existía un grupo comandado por alias “Cuchillo”, que cuenta con 250 hombres que operan en San Martín, Puerto Concordia, Puerto Rico y Mapiripan, los cuales al parecer, continúan allí actualmente. Esta estructura ha buscado el control absoluto sobre las zonas rurales de Mapiripán y la entrada al departamento del Guaviare lo que le permite mantener las rutas del narcotráfico, las zonas de cultivos de coca, la producción de sus derivados y aprovechar las rentas que generan los circuitos económicos de la región. Para esto se ha enfrentado al grupo de Los Macacos o Paisas, quienes también pretenden obtener dicho control. Esta disputa se expresa en la comisión de homicidios selectivos y amenazas a quienes consideren son afines a la facción contraria.

En la subregión Ariari-Guayabero en Meta, hacen presencia los Cuchillos o Llaneros principalmente en los municipios de Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Concordia y Vistahermosa. Al igual que en otras zonas, se han registrado disputas entre estos y los Macacos o Paisas, esencialmente en Puerto Concordia, así como existen rumores acerca de posibles enfrentamientos con las Farc. Según la Defensoría del Pueblo, la presencia de grandes extensiones de coca hace de este territorio un espacio de disputa entre los grupos armados ilegales, las Farc pretenden mantener su influencia en la región y las estructuras paramilitares buscan reposicionar su presencia con mayor fuerza. El grupo de Los Cuchillos, ha venido fortaleciendo su presencia en las cabeceras municipales y realizando incursiones en las zonas rurales de varios municipios, a través de amenazas, homicidios, desapariciones forzadas e intimidaciones para imponer su control en estas poblaciones. Actualmente la organización de alias “Cuchillo” intenta expandirse a raíz del debilitamiento de los frentes 27 y 43 de las FARC en la región del Ariari, en la cual se ha incrementado tanto el número de amenazas contra líderes locales como el número de homicidios contra delincuentes comunes y presuntos auxiliadores de la guerrilla en asocio a una operación de limpieza por parte de Los Cuchillos que tendría como propósito garantizar la hegemonía de este grupo en la región asegurándose el control de la zona.

En la subregión Central Piedemonte se destaca el carácter estratégico de Villavicencio, pues ha servido para los grupos irregulares de puente para el tráfico de armas y narcóticos entre la Orinoquía con la capital del país y con otras regiones del país. La disputa por el control de estas rutas se refleja en el aumento del sicariato en Villavicencio y los cascos urbanos que se encuentran a su alrededor, causando repercusiones directas en el aumento de los homicidios. Según un informe de riesgo de julio de 2007 se ratifica esto: “El fortalecimiento militar de los dos grupos en disputa, ha agudizado el problema del reclutamiento forzado. El grupo de Los Macacos o Los Paisas ha venido reclutando a ex-integrantes de los diferentes bloques de las AUC de otras zonas del país; el grupo de Los Cuchillos o Llaneros, ha venido reclutando ex-integrantes del otrora Bloque Centauros, y también de manera reiterativa los dos grupos han venido realizando reclutamientos forzados en las zonas de las comunidades en las cuales hace presencia, como son los municipios de San Martín, Mapiripán, Puerto López, Villavicencio, Puerto Gaitán y San José del Guaviare.

En el oriente de Meta se identifican Los Cuchillos o Llaneros, las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) o Buitragueños, y en menor medida Los Macacos o Paisas. En la actualidad, las dos primeras estarían aliadas para enfrentar a las terceras. Hay que señalar que esta región es la más crítica por el enfrentamiento entre Cuchillos o Llaneros y Paisas o Macacos, los Cuchillos o Llaneros, tienen amplia tradición en la zona, esta agrupación tenía alianzas con el frente Héroes del Llano o Meta, al mando de Jorge Pirabán, alias Pirata, quien se desmovilizó, posteriormente alias Cuchillo ocupó el área en la que antes tenía una influencia marcada alias Pirata, con el propósito de mantener influencia en el corredor entre el Guaviare y el río Meta para el manejo del negocio del narcotráfico.

“Cuchillo” ha adquirido gran peso en la región y al parecer cuenta con el respaldo de Daniel el “Loco” Barrera, con intereses en el narcotráfico y particularmente en el control de corredores que permitan sacar la coca del sur del Meta y el Guaviare. “El Loco” se quedó con el control de las zonas en donde Arroyabe tenía influencia, incluida Bogotá. Igualmente, se dice que Barrera y “Cuchillo” estarían comprando tierras en Puerto López y Puerto Gaitán, pues estas se valorizarán por el proyecto de navegabilidad del río Meta. También se habla de las alianzas de las ACC con el grupo de “Cuchillo” y la intención de recuperar el control del corredor que comunicaba el bajo Ariari y el Guaviare, con el sur de Casanare, para la movilidad de los combatientes, tráfico de armas e insumos para la producción de cocaína que se producen en el Vichada, sur oriente del Meta y norte del Guaviare. Para conseguir este objetivo, se señala la posible alianza entre “Martín Llanos”, comandante de las ACC, con Pedro Oliverio Guerrero, alias “Cuchillo”, comandante de Los Cuchillos o Llaneros. Esta alianza se habría dado inicialmente en el departamento de Casanare, pero al parecer se trasladó al Meta.

En contraposición a los Llaneros o Cuchillos, están Los Paisas o Macacos, agrupación que tiene dos facciones. Una de ellas proviene de las AUC y particularmente del Urabá y Córdoba y la otra del Bloque Central Bolívar y particularmente con “Macaco”. Desde finales de los noventa hombres que han llegado a la región provenientes de Antioquia, quedaron fuera de la estructura de “Cuchillo”, tras el asesinato de Arroyave. Sin embargo, según algunas versiones recientes, Vicente Castaño pretendía asentarse nuevamente en la región y golpear la estructura de “Cuchillo”, otras versiones hablaban de establecimiento de alianzas con el fin de presionar nuevas negociaciones con el Gobierno Nacional.

Una segunda facción explica la existencia de versiones acerca de Paisas o Macacos en el Meta. Esta tiene un origen diferente, pues hizo presencia inicialmente en Cumaribo (Vichada) y posteriormente se extendió hacia Puerto Gaitán (Meta). Allí sostuvieron enfrenamientos con los Cuchillos o Llaneros, quienes desarrollaron su avance desde la zona rural de Mapiripán en dirección a Puerto López y Puerto Gaitán, y de allí en dirección a Cumaribo (Vichada). Esta disputa se mantuvo hasta mediados de 2007, cuando la estructura de los Paisas fue debilitada a partir de la captura de varios de sus integrantes a nivel nacional, sumado al traslado del ex comandante del Bloque Central Bolívar, Carlos Mario Jiménez Naranjo alias Macaco, a un buque en altamar, según la Fiscalía, por continuar delinquiendo desde la cárcel donde se encontraba recluido. Muestra de que la confrontación disminuyó en la subregión Oriente, fue la reducción en el número de homicidios que se registró en los últimos meses de 2007 en los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán y San Martín. Después de julio, cuando se reportaron 14 asesinatos, se registraron en promedio 5 homicidios por mes.


...>

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Última edición por MOONPLAYER el 06 Oct 2008 05:56, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2008 23:44 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
Todo indica que tras el debilitamiento de los Macacos o Paisas y la alianza entre Martín Llanos y “Cuchillo”, las ACC y los Cuchillos o Llaneros son los que mantienen el control sobre la subregión de Oriente actualmente. Un aspecto interesante es que los enfrentamientos recientes son la continuación de las disputas que llevaron al asesinato de Arroyave en 2004, desde ese incidente Vicente Castaño y Don Mario perdieron influencia sobre la facción de Cuchillo. No obstante varias versiones no descartan que los Paisas o los Macacos, o una nueva versión de ellos, intente nuevas incursiones.

En Vichada las disputas entre los cuchillos o llaneros con los Paisas o Macacos son el tema central. La presencia de los Macacos es anterior a la desmovilización, con el Frente Vichada del BCB. En cuanto a los Cuchillos, cuando hicieron parte del Bloque Centauros, se enfrentaron a las ACC por el control del sur del Casanare y el norte del Meta y después del asesinato de Arroyave en esta zona permanecieron los leales a su antiguo jefe. Esto a su turno señala que la facción de “Cuchillo” tenía pendiente una disputa, pues controlar el norte del Vichada significa apoderarse del control del río Meta que a su turno es un corredor hacia Venezuela. Por otro lado, Vicente Castaño, quien se puede asociar con el grupo del Bloque Centauros leal a Arroyave, también tiene sus intereses en la región. Los enfrentamientos entre Los Cuchillos y Los Macacos que han producido centenares de muertes rememoran aquellos que se presentaron en 2003 y 2004 entre las ACC y el BC en Casanare y Meta los cuales igualmente disputaban un área estratégica para llevar drogas hacia la frontera venezolana.

Los Macacos han sido más golpeados, en 2007 fueron capturados 147 integrantes de la organización en Meta, Vichada y Casanare en la denominada 'Operación Ocaso', los capturados se dedicaban básicamente al narcotráfico, algunos extorsionaban a los finqueros o ganadores de la región. Las autoridades revelaron que la Cooperativa Meta y Vichada estaba conformada por 470 paramilitares y combinaba las actividades de narcotráfico con las de amenazas a la población civil del Meta, Casanare y Vichada. Esto ocurrió después de que Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, fue trasladado a un buque cárcel de la Armada en la Costa Atlántica. Igualmente que ocurrió después de los enfrentamientos que habían sostenido con los Cuchillos. Esto indica que el balance favorece a estos últimos.

El Sur y Oriente son las zonas del Casanare donde mas se ha registrado la presencia de grupos armados, en el sur porque las ACC no se desmovilizaron y esta era su zona de influencia y en el oriente porque los municipios donde hacen presencia limitan con el río Meta que se disputan agrupaciones muy variadas entre los que están paisas o macacos, por un lado, y cuchillos o llaneros, por el otro; en el Casanare esto se explica porque integrantes del desmovilizado Bloque Centauros retomaron las armas, así como se constituyó la Cooperativa de Seguridad de Meta, Vichada y Casanare, identificada con la vertiente paisa. Así mismo hay información de alias “Diego” quien reorganizó un nuevo reducto al norte del Casanare en límites con Vichada y Arauca. Según un informe de la Policía sobre bandas criminales emergentes, señalaba que operaba en Paz de Ariporo, Hato Corozal, Nunchía, San Luis de Palenque y Orocué el denominado grupoconformado por desmovilizados del Bloque Centauros y comandado por Orlando Mesa Alias “Diego” y que contaría con 40 hombres a su mando.

También hay información de que Vicente Castaño estaría reorganizando grupos paramilitares en Orocué (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta), y que estaría extendiendo su influencia en el centro y occidente de Vichada. Según El Tiempo habría presencia de miembros pertenecientes a la organización de Macaco, algunos de los cuales habrían sido capturados por la fuerza pública en operaciones especiales realizadas en Orocué, desarticulando la 'Cooperativa de seguridad de Casanare, Meta, Vichada', que realizaba extorsiones, secuestros, intimidación y robo a ganaderos y comerciantes. Al parecer están prevaleciendo los Llaneros sobre Los Paisas, sobre lo cual hay que advertir que se trata de territorio de Víctor Carranza cuya influencia en la zona es importante y se cree que en la actualidad esté protegiendo a “Martín Llanos” en Puerto López. A su turno hay que señalar que “Martín Llanos” podría estar aliado con “Cuchillo” lo cual le sirve a este para neutralizar a los Paisas y Macacos en el corredor del río Meta. No obstante, como en otras regiones, no se puede desestimar el poder de los Paisas, pues se han sabido articular con la vertiente llanera – boyacense por medio de alianzas y enfrentamientos.

El caso de Arauca no presenta grandes novedades después de la desmovilización, en 2006 se tuvo información relacionada con estructuras asociadas al Bloque Vencedores de Arauca pero fue sustituida en 2007 por informaciones de otras agrupaciones, entre ellas, supuestamente, las Águilas Negras, y una agrupación con asiento en Casanare bajo el mando de alias “Diego”. Existió información en 2006 que alertaba respecto de la persistencia de grupos asociados al desmovilizado Bloque vencedores de Arauca se creía que había posibilidad de ataques a la población civil por ser considerada como base de la insurgencia. Así mismo planteaba que en Saravena hacía presencia un grupo armado autodenominado “Bloque Móvil del Vencedores de Arauca” según la Fiscalía, ocurrieron homicidios selectivos bajo el marco de una “limpieza social”, sin embargo con el tiempo, las menciones relacionadas desaparecieron.

Otras fuentes hablaban de un grupo que operaba en Tame denominado “Las Águilas” y comandado por Alias El Sicario, a comienzos de 2007, en Saravena, Arauca y Tame; era rutinaria la presencia de civiles armados que patrullaban los municipios, realizaban extorsiones y amenazas a civiles. Algunos se identificaban como desertores de la guerrilla pero se autodenominaban Águilas Negras. Así mismo en agosto de 2007 Indepaz mencionó al grupo Águilas que tendría presencia activa en Tame, y cuyos hombres armados se paseaban incluso cerca a la Alcaldía y las estaciones de policía. En el caso de las disidencias del Bloque Vencedores, señalaba el informe, las Águilas en el departamento no habrían sido desarticuladas por el Ejército, por lo que concluía, seguirían operando.

De la misma forma, en octubre de 2007, según denuncias que recibió la Fiscalía, varios candidatos del partido Apertura Liberal recibieron amenazas de un grupo autodenominado Águilas Negras. Otras fuentes mencionaban una agrupación en Casanare, bajo el mando de Alias Diego, la misma fue mencionada en el informe del Ejército denominado Bacrim60 –Bandas criminales emergentes- y en el Noveno Informe de la MAPP/OEA aparecido en julio de 2007 y por la Comisión Nacional deReparación y Reconciliación en Agosto de 2007. También se ha tenido noticia de que, las autodenominadas Águilas Negras provenientes del departamento Norte de Santander intentan consolidarse en la zona, así como, el llamado grupo Dignidad por Arauca.

Imagen

MAGDALENA , CESAR, GUAJIRA Y ATLANTICO

En esta región, después de las desmovilizaciones la estructura armada mas destacada en los últimos meses es la de los Mellizos Mejía Múnera. Esta abarca parte del centro y norte del Cesar, la Sierra Nevada de Santa Marta, principalmente en Magdalena, con algunas proyecciones hacia La Guajira y hacia el Atlántico, principalmente en Barranquilla. Igualmente se configuraron las Águilas Negras, que fueron las primeras que surgieron, principalmente en Magdalena, en Ciénaga y parte de Santa Marta. En la parte plana del Magdalena, formó una organización bajo el mando de alias Codazzi, en Plato, Tenerife, Chivolo, y las Sabanas de San Angel, muy asociado con desmovilizados del BN de las AUC y relacionado no solamente con el narcotráfico sino con la defensa de propiedades que se apropiaron los paramilitares en el pasado por la vía de la violencia.

En Magdalena, las primeras noticias de bandas criminales, se relacionaron con las Águilas Negras. Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo “se registra la actividad de reductos paramilitares integrados por desmovilizados y disidentes de las AUC, quienes actúan como ´Comando Independiente Águilas Negras´ o Bloque Aruhaco.” Sobre las Águilas Negras señaló que están conformadas por alrededor de 80 combatientes, con el propósito de controlar las actividades económicas y comerciales”. Señaló que comerciantes, tenderos, ganaderos, agricultores, cultivadores de café, son extorsionados, mientras mantenían en su poder fincas cafeteras usurpadas a sus legítimos dueños, luego de asesinarlos o desplazarlos forzosamente, y pretendían además, controlar las ventas de las cosechas, especialmente la de café. El informe señaló el asesinato de desmovilizados que se niegan a reincorporarse a su grupo, así como el asesinato de delincuentes comunes y las extorsiones a mototaxistas y ciclotaxistas.

Durante el 2006 se tuvieron noticias de las Águilas Negras en varios municipios, incluso en Santa Marta, donde finalmente fue la estructura de los Nevados, al servicio de los hermanos Mejía Múnera, la que se asentó. Asimismo se supo de la presencia de nuevo grupo armado ilegal autodenominado “Comando Independiente Águilas Negras” o Bloque Aruhaco, conformado por desmovilizados de varias estructuras de las AUC y por civiles reclutados en Santa Marta.

Durante 2007 continuaron versiones de la presencia de las Águilas Negras en la región, particularmente en Ciénaga y Santa Marta, donde se registraron algunas capturas de sus miembros. Al parecer surgieron poco después de las desmovilizaciones y se ubicaron en la antigua área de las Autodefensas de Adán Rojas, así como en el área de influencia de Hernán Giraldo en Santa Marta. De acuerdo con el informe del International Crisis Group también hay presencia de grupos de las Águilas Negras, que estarían operando en Santa Marta, la zona bananera y Fundación, y envían panfletos firmados por excomandantes del BN Adán Rojas Mendoza (“Negro Rojas”) y a empresarios y agricultores.” Posteriormente el informe de la CNRR registró la captura de los Rojas64, así como se registraron bajas y capturas de integrantes de esta agrupación en la región. Durante 2007 se conoció además que en la región se conformaron bandas armadas al servicio de los hermanos Víctor y Miguel Mejía Múnera, cuya presencia se evidenció en la ciudad por el aumento de hechos delictivos, principalmente asesinatos, lo cual se debió en parte a enfrentamientos entre las Águilas Negras y Los Nevados.

Por otro lado se ha tenido noticia de la presencia de los Mellizos quienes tendrían influencia creciente en la zona Atlántica según el Décimo Informe de la MAPP/OEA. Otras fuentes señalan que la franquicia del Bloque Tayrona de las AUC fue comprado por los Mellizos Mejía Múnera poco después de la desmovilización, según investigaciones, reclutaron para su organización a 400 de los 1.200 ex combatientes de las Auc.” Al parecer el área de asentamiento se da en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta, otras versiones incluyen la región de Dibulla, en La Guajira, lo que constituye a grosso modo, el área que anteriormente ocupó Hernán Giraldo. La organización igualmente tiene presencia en zonas urbanas particularmente en Santa Marta y Barranquilla.

Las autoridades consideran que el grupo Los Nevados es el componente militar de los Mellizos, el cual contaría con 200 hombres en Magdalena. Se centran en proteger los cristalizaderos y la comercialización de la coca dada su cercanía al mar. Otras versiones ven a Los Nevados como brazo sicarial y estructura de finanzas de los Mellizos, además aseguran que se desató una disputa entre Los Nevados y las Águilas Negras por el control de la parte de la Sierra que da contra el mar. A diferencia de Hernán Giraldo, que tuvo varios enfrentamientos con las Farc, se afirmó que los Nevados no sostienen disputas con la guerrilla. Las Fuerzas Militares argumentan que los Mellizos han sido golpeados pero que todavía es una estructura no desarticulada, se precisa que a principios de 2008 la presión ha sido tan fuerte, que ocasionó que Los Nevados se quedaran sin liquidez lo que a su turno los llevó a darles licencia a varios de sus integrantes.

En el sur y el centro del Magdalena, después de las desmovilizaciones tanto Águilas como Nevados hicieron presencia, su accionar se relaciona con el control del corredor de narcotráfico hacia la Sierra Nevada, así como la ocupación de tierras que en el pasado fueron apropiadas irregularmente.

En el centro y norte del Cesar después de las desmovilizaciones, se han registrado variadas estructuras. Una primera vertiente es la conformada por desmovilizados del Bloque Norte de las AUC, que presionan desde el norte del Cesar hacia La Guajira, y desde el norte del Cesar hacia Aguachica. Una segunda fuente es la de las Águilas Negras, posiblemente relacionadas con elementos del Bloque Central Bolívar, que sube de sur a norte. Y una tercera, la de los Mellizos, que también sube de sur a norte, pero asimismo desde el norte al sur. El eje central de estas estructuras es el narcotráfico y principalmente el manejo de corredores y en segunda instancia de los cultivos (algunos en la serranía del Perijá), por lo que han realizados amenazas contra la población y contra el poder local, así como han mantenido disputas entre ellas.

La CNRR identificó cinco grupos armados ilegales en el departamento del Cesar: Banda Valledupar con 50 miembros; la Banda Sur del Cesar con 200 miembros; la Banda Jagua de Ibirico con 100 miembros; la Banda Pueblo Bello con 70 hombres y las Águilas Negras con 100 hombres operando en el Sur del Cesar y Bolívar66. Con excepción de esta última estructura, que operaría en el sur, las otras están al norte del departamento, e incluyen dinámicas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. El octavo informe de la MAPP/OEA ya había hecho referencia a unas de estas estructuras destacando sus vínculos con el anterior BN. Así mismo, identificó nuevas manifestaciones del Frente Resistencia Motilona del Bloque Norte, en Jagua de Ibirico, Becerril, y Codazzi, el cual estarçia conformado principalmente por desmovilizados, siendo liderados por un mando medio de dicho frente, e integrada por 100 a 150 hombres. Identificó además un tercer grupo conformado por desmovilizados y no desmovilizados del frente resistencia motilona del Bloque Norte que tendría injerencia en el centro – sur del departamento en Pelaya, Tamalameque, Pailitas, Curumaní y Chiriguana, y añadió que se verificó la existencia de estructuras armadas ilegales ubicadas sobre corredores estratégicos que son claves para el desarrollo de economías ilegales, añadió que la estructura estaría compuesta por unos 200 hombres, desmovilizados y paramilitares no desmovilizados, liderados por mandos medios del frente Resistencia Motilona del Bloque Norte El noveno informe a su vez agregó que en el norte del Cesar, “se evidencia un reordenamiento de algunos desmovilizados de las autodefensas pertenecientes al frente Resistencia Motilona, en la Jagua de Ibirico, que pretenden asumir nuevas formas de operar e incursionar con más fuerza en los escenarios económicos y sociales”.

En cuanto a las Águilas Negras, en el sur del departamento se daba por descontada su presencia, no obstante, se sabía que tenían arraigo en Aguachica. En el norte del departamento se reportó su presencia en Valledupar, asimismo se señaló que las redes sicariales y de inteligencia que se construyeron en Valledupar, diversificaron su accionar delincuencial, realizando ya no solo homicidios, sino también ofreciendo servicios de vigilancia en los barrios periféricos y ejerciendo influencia a través de los llamados “pagadiarios”.Por otro lado circuló, una versión que sugirió alianzas entre Los Mellizos y el Bloque Norte en Aguachica, que a su turno se enfrentaban con las Águilas Negras, más asociadas con Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.Por otro lado empezaron a aparecer en 2007 versiones sobre la presencia de estructuras asociadas a Los Mellizos Víctor y Miguel Mejía Múnera. Se mencionaba que estarían realizando operaciones relacionadas directamente con economías ilícitas, incluso se registraron capturas de personas que según la Policía mencionó harían parte de una banda que pertenecería a Los Mellizos. Adicionalmente se registró la actividad como 'Nuevas Auc del Cesar' y en Valledupar se habla de que unos 200 hombres armados 'patrullan' en las goteras diciendo que hacen parte de un grupo de Los Mellizos (Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera), que les "compraron la franquicia" a 'Jorge 40'.

La Guajira, según varios informes, es una de las regiones en las que la actividad de grupos armados ilegales es más evidente, y las estructuras de narcotráfico se consolidan, además existen claras alianzas entre quienes hacen parte del negocio del narcotráfico y los grupos armados que han surgido.Una de las estructuras más mencionadas después de la desmovilización es la de las Águilas Negras.La presencia de este grupo alertó bastante, pues tendría los mismos objetivos de grupos de autodefensa que hacían presencia en la región, ya que se han realizado capturas de antiguos miembros del Bloque Norte de las AUC que habrían conformado de nuevo una organización para controlar la zona, específicamente en Maicao y en la Alta Guajira, utilizando otros ex integrantes de las AUC.

Desde 2006 se tenía conocimiento de la presencia de las Águilas Negras en Maicao quienes buscaban mantener el control que en el pasado ejercieron las AUC en el principal centro de comercialización de mercancías de contrabando que llegan por el mar Caribe en la península de La Guajira” .El mismo informe menciona que este grupo ha hecho presencia en el municipio estableciendo y usando sus redes de inteligencia, así como el sicariato con el fin de presionar el pago de extorsiones dirigidas a comerciantes. En Riohacha también se tuvo noticia sobre la presencia de las Águilas Negras quienes realizan extorsiones, amenazas, desplazamiento forzado, y homicidios con el fin de controlar la dinámica social de esta población.

Otra estructura que persiste es la comandada por alias Pablo, 40 hombres del Bloque Norte de las AUC no desmovilizados y que serían liderados por “Pablo” estarían manteniendo su poder en la zona, especialmente sobre el contrabando y el narcotráfico en la alta Guajira, este grupo seguiría siendo dirigido por “Jorge 40”, con la finalidad de controlar negocios del narcotráfico83. El Octavo informe de la MAPP/OEA señalaba que se ubicaba en el municipio de Dibulla, y hacen presencia con armas largas en la Sierra, mientras que en varios corregimientos, aparecen de civil y patrullan las vías en vehículos con armas cortas manteniendo así el control sobre la zona. Adicionalmente hay noticias de otras agrupaciones como la Banda Riohacha y Maicao identificada por la CNRR, el octavo informe de la OEA y el informe de la policía Bacrim, que estaría integrada por un aproximado de 30 miembros y que operaría en Riohacha, Maicao, Barrancas, Fonseca, Dibulla y Mingueo.

La CNRR ha manifestado también la presencia de antiguas estructuras del BCB, liderados por “Mono Teto” y “Leo”, y que estarían estableciendo combates con hombres que estaban bajo el mando de “Jorge 40” con el fin de controlar rutas de droga.
En cuanto a los Mellizos, las noticias son recientes, se han descubierto laboratorios, realizándose incautaciones y se han capturado presuntos integrantes de la red de finanzas de la organización criminal de los “Nevados”88 desde diciembre de 2007. Sobre esta agrupación las autoridades señalaron que es una continuidad de lo que ocurre en el Magdalena, principalmente en la Sierra Nevada., también explicaron que la expresión Águilas Negras es usada por diferentes agrupaciones delincuenciales pero que están muy debilitadas en La Guajira, también declaran que en este departamento hay diversas expresiones del narcotráfico que no se han logrado organizar y que actúan aisladamente.

En Atlántico principalmente en Barranquilla se destacan tres características esenciales: primero es la persistencia de las redes de narcotráfico que anteriormente manejaron y coordinaron el Bloque Norte de las AUC. La segunda es la persistencia de redes mafiosas en la ciudad y particularmente de sicarios, relacionadas con el manejo del paga diario, las extorsiones, el chance y otras más. Finalmente, hay que señalar la persistencia de asesinatos de sindicalistas y amenazas y presiones al estudiantado de la Universidad del Atlántico y otros sectores sociales en la ciudad.

La presencia de diversas agrupaciones en Barranquilla es muy clara. Es obviamente central el tema del Narcotráfico y en este terreno se desenvuelven Los Mellizos y expresiones como Los Paisas. No obstante al mismo tiempo tienen presencia otras que se encargan de amenazar y asesinar sindicalistas, presionar a múltiples sectores sociales, difundiendo panfletos en los que indirectamente tendrían un rol anti subversivo. En Barranquilla es también nítida la relación entre estas estructuras y bandas delincuenciales, esencialmente habrían sido sometidas por el desmovilizado BN y se alinearían ya sea a los Mellizos o Los Paisas, y otras quedarían sueltas.

NORTE DE SANTANDER

Después de las desmovilizaciones, se presentó un reacomodamiento de las fuerzas en el departamento, expresado básicamente en el intento de la guerrilla por recuperar el control en sus antiguas zonas e incluso dominar algunas nuevas, y en el surgimiento de nuevas estructuras armadas cuyos núcleos operan en función del narcotráfico y pretenden asegurar los corredores estratégicos de comunicación. En cuanto a nuevas estructuras armadas cuyas actividades se relacionan con el narcotráfico y control de corredores estratégicos de comunicación, a partir de 2005, en municipios de frontera, empezaron a circular rumores acerca de la aparición las autodenominadas Águilas Negras. Esta situación generó la idea del regreso de las autodefensas, vinculadas y patrocinadas por el narcotráfico y teniendo injerencia en los espacios dejados por las mismas. Un informe de la CNRR afirma que Norte de Santander es una de las zonas más críticas en términos de nuevos grupos armados ilegales, sean rearmados, disidentes o emergentes, en este departamento operan las Águilas Negras, siendo una de las agrupaciones más consolidadas en cuanto al control sobre las comunidades y los recursos económicos derivados del narcotráfico y el contrabando de gasolina, entre otras actividades ilegales. Las subregiones del departamento más afectadas actualmente por la presencia de esta estructura armada son las de Cúcuta y su área metropolitana, y Catatumbo, incluida la Provincia de Ocaña.

En cuanto a Cúcuta y el área metropolitana después de la desmovilización de Bloque Catatumbo sus redes fueron tomadas por desmovilizados, combatientes que no se desmovilizaron y delincuencia organizada, la cual opera de igual forma que el bloque desmovilizado, pero bajo otros nombres como las Águilas Negras o Águilas Doradas. En esta ciudad actúa una especie de mafia organizada que ha logrado penetrar la administración local, de la justicia, de la inteligencia y de las estructuras operativas de la Policía y de las Fuerzas Militares, con el fin de proteger y fortalecer los mercados y prácticas ilegales que no han sido tocados por el poder del Estado. Las condiciones e intereses que llevaron a que estos grupos armados se establecieran en la ciudad, permanecen intactas, por lo que es poco esperable el desmonte de todas sus estructuras. Estos grupos se asentaron en los principales centros de expendio de drogas, prostitución y delincuencia de Cúcuta, y reorganizaron estas dinámicas ilícitas haciendo que el problema de inseguridad se mimetizara y estuviera a su servicio. Se identificó a tres líderes de las Águilas Negras, todos ex miembros de las AUC. A mayo de 2007, dos de ellos habían muerto y el otro se encontraba detenido No obstante lo anterior, no es claro quién se encuentra exactamente detrás de la organización, pues han confluido miembros de varias agrupaciones de autodefensas desmovilizadas, se investiga la relación que tuvieron en su momento Carlos Mario Jiménez, y se habla en la zona de la presencia de Vicente Castaño.

El control ejercido por el desmovilizado BC en la ciudad de Cúcuta y su área metropolita, se mantiene intacto, salvo que los protagonistas son diferentes. Muestra de ello es que el tamaño de los negocios no se ha afectado, síntoma de que las estructuras que están detrás, no se han desmontado. No hay evidencias, ni siquiera indicios, de que se hayan afectado notablemente el narcotráfico, el contrabando de gasolina, el contrabando en general, el lavado de dólares, el control sobre los juegos de azar y otras prácticas ilegales. Al parecer los protagonistas son varios y frecuentemente hay ajustes de cuentas entre ellos. Recientemente en Cúcuta se ha tenido noticia de la llegada de estructuras armadas al servicio de los narcotraficantes Víctor y Miguel Mejía Múnera. No obstante, este tema lo tratamos en la parte del Catatumbo.

La región del Catatumbo de gran importancia geoestratégica se ha convertido en un atractivo para el asentamiento de diversos grupos armados ilegales, entre los que se encuentran las Farc, ELN, las autodefensas, las Águilas Negras y recientemente agrupaciones al servicio de los hermanos Mejía Múnera. Como se ha mencionado anteriormente, las Águilas Negras hicieron su aparición en Norte de Santander a principios de 2006, entonces les dieron gran difusión y se presentó como que en las ciudades de Cúcuta y Ocaña un nuevo grupo armado ilegal autodenominado Águilas Negras, cuya consigna sería la de mantener la lucha antisubversiva en el territorio norte santandereano e intentar monopolizar el dominio sobre el negocio del narcotráfico, entre otras actividades lícitas e ilícitas, comenzó a realizar acciones armadas en los municipios de Ocaña, Tibú, Cúcuta, El Zulia, Puerto Santander y Villa del Rosario con la pretensión de ampliar su radio de acción.

A partir de 2007 se conocieron rumores sobre la presencia en el departamento de 300 hombres armados que al parecer estarían bajo el mando de Vicente Castaño, con interés de controlar la producción de coca, particularmente en Tibú. Recientemente, se ha dicho que los Mellizos, lograron convertirse en una de las organizaciones más fuertes porque le ofrecieron a las Águilas Negras una alianza, o de lo contrario los exterminarían. Según la revista Semana, eso desató gran violencia cuyo impacto se sintió en Cúcuta, donde al parecer asesinaron al jefe de estas bandas, hecho que les permitió apropiarse de casi todo Norte de Santander (versión de la revista). A juicio de la revista, los hermanos Mejía Múnera actualmente manejan las rutas más codiciadas del narcotráfico, que son las salidas al mar de la Sierra Nevada, y dos rutas por Venezuela: Norte de Santander y Arauca.

Versiones recientes destacan más a los Mellizos que a las Águilas Negras, Se señaló que han tenido una gran expansión que ha sido inevitable y que “en un consejo de comunidad en Barrancabermeja (Santander), el presidente Uribe advirtió que Los Mellizos también estarían detrás del grupo de narcotraficantes ‘Autodefensa Bolivarense de Santa Rosa’, y las autoridades creen que están involucrados con el narcotráfico en otras regiones, como Norte de Santander”. Se los ubica en varias regiones del país y se señala que “Al menos 500 delincuentes, bajo el mando de Víctor Manuel y Miguel Ángel, libran una guerra en Antioquia, las dos costas, Santander del Norte y los Llanos por el control del negocio del narcotráfico.” Un aspecto que resulta interesante de estas percepciones es que en la actualidad las redes de los Mellizos están en primer plano en Norte de Santander. Segundo, que esto ocurre en un contexto en que no se ha vuelto a saber nada de Vicente, y adicionalmente Macaco se ha visto afectado por su pedido de extradición. No sobra recordar que en buena parte de 2007 uno de los aspectos novedosos era el peso que adquiría Macaco en relación con las Águilas Negras en Norte de Santander, a pesar de sus relaciones con desmovilizados del Bloque Catatumbo, que a su turno fueron asesinados después.

En el centro y norte de Bolívar después las desmovilizaciones de los Bloques Mojana y Héroes de los Montes de María, se ha verificado la presencia de nuevos grupos armados ilegales, los cuales operan en la subregión del Dique, principalmente en Cartagena. Estos mantienen una alta vinculación con el narcotráfico. Después de la desmovilización del Bloque Héroes de Montes de María, la presencia armada de las autodefensas se redujo, aunque conservaron poder político y económico, en negocios como el del "chance", la inversión en construcción, así como en la influencia en la administración local. Esto muy relacionado con el manteniendo del tráfico de estupefacientes a través del canal del Dique. De acuerdo al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, grupos disidentes de las autodefensas, integrados por miembros no desmovilizados y desmovilizados de los Bloques Central Bolívar y Héroes de los Montes de María, entre otros, aparecieron con el propósito de controlar sectores estratégicos de Cartagena, y Turbaco y Arjona, así como copar los espacios de poder urbano, de regular la dinámica social, política y económica de sus habitantes. Estos nuevos grupos armados, hacen uso de la violencia selectiva, emplean amenazas de muerte, intimidaciones, desplazamientos intraurbanos, asesinatos selectivos y saqueos de bienes, con el fin de aislar los elementos de cohesión de las comunidades y debilitar la acción de las organizaciones sociales de base.

Estas agrupaciones se autodenominan “los de Barranquilla” o “los 40” y “Los Paisas”, quienes además de amenazar y asesinar selectivamente, mantienen el control sobre actividades económicas ilegales como el “paga diario”, cobran extorsiones a pequeños ganaderos y comerciantes, operan oficinas de sicarios, así como mantienen activo el negocio del narcotráfico en el Canal del Dique. En Cartagena, se ubican en varios barrios ejerciendo control sobre la población con redes de seguridad como estrategia de financiación y coerción. Hay que destacar el caso del Mercado de Bazurto, donde han sido asesinadas varias personas, pues diversos grupos paramilitares entre ellos “los 40” y “los Paisas”, se disputaron el control de este mercado a mediados de 2007.

De otro lado, se encuentran Los Paisas, al parecer asociados a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, con el fin de obtener el control de las actividades ilegales en la ciudad y al mismo tiempo, sobre el canal del Dique para enviar coca hacia el exterior. La prensa señala que estuvieron bajo el mando de Gustavo Carrasquilla Cardona, alias el Príncipe, vinculado con varios asesinatos relacionados con el narcotráfico, y que custodiaban corredores de movilidad utilizados por los narcotraficantes para transportar droga a Barranquilla y Cartagena, este individuo fue capturado por la Sijin. A mediados de 2007, fueron capturados varios integrantes de estos dos grupos, Los 40 y Los Paisas. Paralelamente se empezaron a escuchar versiones sobre la presencia de hombres al mando de los hermanos Mejía Múnera conocidos como Los Mellizos cuya presencia en esta zona del país se remonta a la década de los noventa y hoy ocupan buena parte de los espacios del desmovilizado Bloque Norte al servicio de Jorge Cuarenta. No se puede descartar que los Mellizos no abandonaron la costa Caribe, como se creía, y que su presencia en la actualidad en buena medida se debe a las redes de narcotráfico con las que han tenido contactos. Tampoco se puede descartar que en últimas tenga una alianza con Rodrigo Tovar Pupo, Jorge Cuarenta. En la actualidad no es claro cuál es la estructura predominante en Cartagena, más si se tiene en cuenta que éstas tienen una fuerte dependencia al narcotráfico, por lo que las redes y quienes las dirigen están en constante cambio, bien sea por las frecuentes vendettas entre estas o por lo operativos realzados por los organismos de seguridad. Parecería que son Los Mellizos Mejía Múnera, que han ganado protagonismo en la costa caribe, pero no se puede descartar que otros intereses, y en particular en relación con Macaco, mantengan influencia.

En cuanto los Montes de María, sobresale el municipio de María La Baja, donde se identificaba uno de los cuatro grupos que conformaban el frente Rito Antonio Ochoa, este municipio era estratégico por la existencia de fincas y espacios para camuflar la droga y las lanchas, así como por los puertos usados para la exportación de la droga. A mediados de 2006 se conocieron versiones en el sentido que un grupo se estaría rearmando en este municipio bajo el mando de alias Francisco, desmovilizado de las autodefensas. Al respeto, un informe de la Defensoría del Pueblo, señalabaque en María La Baja habían aparecido hombres armados que decían pertenecer a nuevas organizaciones y que en lo esencial son ex integrantes del BHMM. Estos hombres llevaron a cabo amenazas, ejercieron presiones contra líderes políticos, lo que ocasionó el desplazamiento de algunas familias. Recientemente, esta misma institución tuvo conocimiento del reclutamiento de jóvenes, quienes estarían siendo entrenados en una finca ubicada en la zona rural.

Sobre los otros municipios de los Montes de María bolivarenses no se ha obtenido mayor información. En principio esto se puede explicar por dos factores. Por un lado, las Fuerzas Militares han debilitado mucho las estructuras guerrilleras, y más aún después de que fue dado de baja Martín Caballero. Por otro lado, los Montes de María no eran la retaguardia de las AUC, sino que estas golpeaban en ella desde las zonas bajas. Teniendo en cuenta el incremento de la presencia de las Fuerzas Militares que hacen operativos contra los irregulares, los narcotraficantes prefieren privilegiar otros corredores.

Imagen


____________________________________________________________________________________________________________________________________

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2008 13:49 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 16:40
Mensajes: 5330
Pedazo de hilo que te estás montando tu solo Mon Amí, decirte que me tienes :eek: , eso si...ahora necesito tiempo para asimilar tanta información ya que si te soy sincero no había oido hablar de la mayoría de estas bandas, aunque decir "banda" me parece algo ligero ya que yo particularmente los veo como mini-ejercitos, comandos, guerrilla o con cualquier otra definición pero bandas....buffff los veo con demasiado "peso" :-o

Un saludo y CUIDATE, estés donde estés. wink:

_________________
presentaciones aquí
Reglas del Foro
En Fauerzaesp preferimos Calidad a Cantidad
Mòlon Labé
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2008 22:19 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2007 23:45
Mensajes: 2137
Ubicación: Mesopotamia-Iberia y viceversa
Un hilo fenomenal Moonplayer, podrias escribir un libro tranquilamente porque material y talento no te falta.
Es un problema bastante común en paises en conflicto o que acaban de tenerlo, el de facciones que estaban en lucha y no aceptan el desarme, o no son capaces de adaptarse a la vida civil en paz y se reorganizan en estructuras delictivas.
Con lo que ello conlleva, gente peligrosa, más o menos organizada y con experiencia en combate.

Animo y continua, espero que nos cuentes más sobre estos "Aguilas negras"

_________________
Imagen
ODIO EL AIRSOFT!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2008 23:13 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 11 Sep 2008 01:21
Mensajes: 18
Como diria Malabutten, todo se encuentra por internet:

http://semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=105663


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 13:50 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
mancali escribió:
Como diria Malabutten, todo se encuentra por internet:

http://semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=105663


Mancali

Podrias ser un poco mas claro en tus afirmaciones...que haya utilizado un "mini articulo" para presentar mi hilo es de lo mas normal, eso te causa algun problema??

Por otra parte, podrias aclarar en lo posible donde y cuando has trabajado en seguridad internacional.....??

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 17:33 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 11 Sep 2008 01:21
Mensajes: 18
Problema? Ninguno, Moonplayer, lo unico que podias haberte ahorrado un trabajillo poniendo la direccion internet del mismo y así enriquecernos con todos los demas temas que este periodico toca.
Informaciones que acabo de descubrir y que me parecen muy interesantes ya que desconozco aspectos y problemas de esas regiones. Como me imagino que es el caso de muchos foreros.

Tu segunda pregunta es de índole personal y como te puedes imaginar, no te puedo contestar en un foro público.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos