Herman escribió:
Pero en los medios polacos la imagen que esta acompañando la noticia es esta:
y este me parece que no es un M-ATV, me da que es un MaxxPro, ya comente que habia imagenes q no coincidian, que opinais??
Lo que si esta claro sea cual sea la imagen, es que si es un M-ATV, ha caido toda la dotacion del vehiculo.Si la foto y el vehiculo es este que ultimo que añado y la carga explosiva de 100-150 kilos, la carga explosiva no dañaria el edificio por estar mas alejado(como ha comentado
armero), y los ocupantes de la plaza delantera se han podido salvar...
Pero bueno los expertos soys vosotros y seguro que tendreis razon!!
Herman sigue siendo la parte trasera del M-ATV, fíjate en que se ve (aunque débil) la antena Duque, las antenas del Sincgars, guardabarro alto y la inconfundible estructura de la parte trasera de este modelo, ademas de esto las fuerzas polacas en zona no disponen de Maxxpro (si no recuerdo mal), en general son Hammer, M-ATV, Cougar 4x4 y Rosomak (AMV).
La zona de incidencia es la misma, lo único que la fotos están sacadas desde distintas posiciones, bien por diferentes fotógrafos, o bien para tomar diferentes ángulos para una posterior investigación, que suele ser común. De todas formas la zona es la misma, mismo terreno, mismas estructuras de viviendas, etc, incluso coinciden en la uniformidad los SOLDADOS que en ella se ve, lo que si puede ser posible es que hayan movido los restos, el cougar que esta delante, posible.
En cuanto al explosivo, entiendo que lo que quieres decir es que se podrían haber salvado los ocupantes de la parte delantera, ademas de no haber daños en la estructura de la vivienda mas cercana a los restos del vehículo, y esto en la primera foto que subiste, que no es esta ultima y en conclusión no son la misma estructura, si es así decir que con 100 o 150 Kg de explosivos no se salva nadie en ningún tipo de vehículo.
Por otra parte la observación de
armero es muy buena, con esa cantidad de explosivos y a la distancia que se estima en las fotos, de haber sido un IED convencional y sin medidas especiales de colocación, yo también creo que esa estructura debería de haber sufrido daños, la de la primera foto.
El no tenerlos nos indica que o bien es lo que apunta
armero, o una colocación con buen atraque y direccionando la explosión hacia arriba, aprovechando la pequeña vaguadita que se aprecia, por ejemplo. Mas bien creo en esta posibilidad, pues el estado del vehículo mas moderno en el inventario de las FAS Estadounidenses y que presume de una resistencia bastante buena es demasiado para un EFP, (salvo que fuera un EFP de 100Kg)lo que me hace pensar así, no en vano, de los pocos casos que se saben donde han fallecido tripulantes con este tipo de vehículos da la casualidad que también se especula con la posibilidad de que las cargas tuvieran esos kilos de explosivo, y los "Tali" saben cuanto le hace falta a este vehículo,(y en general a los MRAPII) que en esa zona forman parte de los Polacos.
Un EFP es un dardo penetrante en resumidas cuentas y realizar esta desintegración en el vehículo no es lo normal en estos dispositivos, por eso creo que ha sido un IED "estándar" en algunos de sus modos de actuación.
Tener en cuenta que ha separado la parte delantera de la trasera, arrancado las puertas, desplazado el motor, etc.
Saludos.