Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 12:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Abr 2008 09:46 
Desconectado
Ayudante
Ayudante
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ene 2008 17:52
Mensajes: 23
Ubicación: Euzkadi
Esta semana pasada, se cumplieron 22 años del accidente de la central nuclear de Chernobil, en Ucrania, por aquel entonces en la URSS. Esta catástrofe causó la muerte directa de varias decenas de empleados y bomberos, liberando gran cantidad de radiactividad a la atmosfera, llegando a toda Europa e incluso Estados Unidos, y lo peor de todo que es dejar una triste herencia radioactiva para muchos años.

Imagen

Imagen

A dia de hoy no se sabe el numero exacto de muertos a causa del accidente, único en la historia de nivel 7, pero se habla de decenas de miles. Esta cifra sigue aumentando hoy en dia.

Para tratar de contener,alertar y evacuar a la poblacion se usaron varios helicopteros, camiones de bomberos, de obras y autobuses. Durante meses estuvieron rociando el reactor con líquidos desde el aire, trasladando a la gente de Pripiat a ciudades alejadas de la radiación y construyendo un sarcofago de hormigo para contener la emisión de partículas de uranio y de plutonio.

Estas máquinas,despues de cumplir su cometido, fueron depositadas en una explanada al suroeste de la central. En este área, delimitada por varias vallas de espino y carteles avisando de la radiactividad, está prohibido el acceso. Cosa que no ha evitado que los rateros hayan robado sus motores y cajas de cambios para venderlos en el mercado negro en Kiev. Estas personas habran pagado las consecuencias de manipular piezas altamente radiactivas, y lo que es peor: distribuyendolas por buena parte de Ucrania.

Aqui las fotos del lugar. Muchas de las personas que condujeron y montaron en esos vehiculos habran fallecido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Soldados rusos jugando en el parque de atracciones de Chernobil:
Imagen

Imagen

Imagen

22 años después:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lavando las máquinas:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Según he leído en otros foros "Los pilotos de los helicopteros que actuaron en las primeras horas sabían que iban hacia una muerte segura, pero actuaron sabiendo que de su labor dependía la vida de cientos de miles de civiles. De hecho solo sobrevivio un piloto de los que actuaron en los primeros momentos, puso una placa de plomo debajo del asiento y el hombre decia que esto le habia salvado. Cosa bastante incierta pero quien sabe... Este hombre posteriormente estuvo en España durante varias campañas de verano como piloto de helicopteros apagando fuegos."

Os dejo un par de videos:
[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/watch?v=fPsIVXM73qQ[/video]
Por si no se ve, dejo el enlace directo:
Youtube-Chernobil

[video width=400 height=350]http://video.google.es/videoplay?docid=5737205697914049502&q=chernobil&total=235&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=1[/video]
Google video-Chernobil

El sarcófago donde está el uranio, es practicable. Se puede entrar e inspeccionarlo por dentro; con el cronómetro y el dosímetro colgando del cuello, pero se puede. El volumen donde está "la lava" (el núcleo fundido y aún activo) está completamente tapado con el material que se arrojó desde los helicópteros y luego por los primeros liquidadores (DEP).

Lo que pasa es que se infiltra, está sometido al calor de "la lava" y además se construyó en las condiciones excepcionales en que se construyó, sin tiempo para muchos estudios ni consolidaciones. Lo raro es que haya aguantado tantos años. Y por eso se está construyendo el nuevo confinamiento exterior.

¿Cuales serian los efectos a una gran exposición en poco tiempo? ¿se caeria el cuerpo a pedazos?
Los primeros síntomas son sed intensa, náuseas, fiebre y manchas en la piel producidas por hemorragias subcutáneas. Estos síntomas parecen remitir pocas horas después. El paciente entra en un periodo de latencia durante el cual las defensas (glóbulos blancos) y la capacidad regeneradora del individuo menguan considerablemente dejándolo más expuesto a enfermedades e infecciones. Una o dos semanas más tarde se entra en la fase aguda: diarreas, pérdida de cabello y hemorragias intestinales.

Y para generaciones posteriores, daños genéticos...

Imagen

Imagen

Imagen



No se quien dijo esta famosa frase: "No se cómo será la Tercera Guerra Mundial, pero sí se que la Cuarta será con palos y piedras".

Asimismo, tal y como está el mundo hoy en día, tiene su cierto riesgo, que antes que un ataque con armas nucleares el ataque sea directo a una central nuclear. Cualquier país de esta forma tendría su propia bomba atómica sin fabricarla. Un misil normal y una central nuclear.

Imagen



Aquí os dejo una web con muuuuuchas más fotos y un blog:
[web]http://www.angelfire.com/extreme4/kiddofspeed/index_sp.html[/web]


Otro vídeo: "Dentro del reactor:"
[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/watch?v=PDaP0UZVbE0&eurl=http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=907564&page=8[/video]
Youtube-Chernobil



Extraido del foro "todocoches" y escrito por el usuario YuriGagarin:

"La secuencia de acontecimientos que condujo al accidente de Chernóbyl-4 está perfectamente documentada y estudiada; como comenté anteriormente, éste obedeció a una serie de manipulaciones negligentes del reactor de unas 40 horas de duración que culminaron en un embalamiento neutrónico de alta energía a las 01:26 de la madrugada del 26 de abril de 1986. Como veo que sale repetidamente el tema, ahí va una abreviadísima cronología de la secuencia de eventos que dieron lugar al desastre:

24.04.1986 09:00 AM - El director y el ingeniero eléctrico del grupo nº 4 de la Central Nuclear de Chernóbyl, situada en las proximidades de Pripyat (Ucrania), toman la decisión de realizar una prueba de seguridad programada a pesar de que el ingeniero nuclear responsable Grigori Medvédev se halla en Moscú dando unas conferencias. En esta decisión irresponsable pudieron confluir de manera significativa factores psicológicos organizacionales basados en el exceso de confianza y la presión, pues el grupo Chernóbyl-4 era muy moderno (2 años), estaba bien mantenido, carecía de historial de incidentes y había ganado varios premios al trabajo por tener el récord de productividad para reactores de su clase; pero por otro lado, si no la realizaban ya tendrían que esperar un año para repetirla. La idea era reducir la potencia del reactor para determinar si uno solo de los turbogeneradores automáticos era capaz de suministrar potencia suficiente a las bombas de refrigeración mientras los generadores diésel arrancaban y aceleraban, en caso de un corte local de energía.

24.04.1986 12:00 AM - En contra de la opinión de los técnicos intermedios, se inicia la prueba. Comienzan a introducir barras de moderador-grafito en el reactor para reducirle la potencia por debajo del nivel medio de seguridad [1600-1700 Mw(t)] para provocar el arranque automático del turbogenerador.

24.04.1986 14:00 PM aprox - El controlador de la red de distribución eléctrica de Ucrania llama a Chernóbyl-4 para preguntar qué ocurre. Le explican lo que hay y éste exige más energía, pues la necesita para sus operaciones normales. Mientras discuten si sí o si no, el reactor permanece casi dos horas en estado anómalo "a medio frenar", momento en que empiezan a producirse microburbujas y contaminación por yodo en el núcleo.

24.04.1986 16:00 PM - El turno del director se aproxima a su fin. Masculla un "a la mierda" y acepta el requerimiento de los controladores de la red para devolver el grupo al 100% de potencia nominal [3.200 Mw(t)], advirtiéndoles que estén listos porque repetirán la prueba esa misma madrugada, de noche, cuando los requerimientos de energía son menores. Cuando devuelven el reactor a su potencia nominal, se producen oscilaciones leves (resultado de las microburbujas de hidrógeno y de la contaminación por yodo) de potencia térmica, a las que no se da excesiva importancia. El reactor continúa operando durante las 9 horas siguientes en un contexto anómalo, produciendo más hidrógeno y yodo. Un ingeniero nuclear habría deducido inmediatamente lo que estaba pasando, pero como no había ninguno, las leves anomalías en los indicadores se tomaron como cosa poco relevante.

25.04.1986 01:00 AM - Se inicia la prueba de nuevo. Van con retraso y desean acabar lo antes posible, así que tratan el reactor nuclear como si se tratase de la caldera de una central térmica de gas-oil (siguiendo instrucciones del director y los ingenieros eléctricos). El diseño permitía una operación mínima en torno al 22-32% de la potencia máxima. En vez de eso, la potencia se reduce al 1%, fuera de todas las envolventes y especificaciones de diseño, pese a las múltiples alarmas y advertencias del ordenador.

25.04.1986 14:00 PM - Desconectan la mitad el sistema de refrigeración del primario (4 de 8 turbobombas) para simular mejor la pérdida de potencia local. El sistema de refrigeración de emergencia del primario se dispara automáticamente. El director, mosqueado... ¡¡¡ordena desactivar también el sistema de refrigeración de emergencia del reactor!!! Entonces, el ordenador dispara la alarma y se dispone a cerrar automáticamente el núcleo. En ese momento, ¡¡¡el equipo directivo ordena desprecintar el armario de emergencia y conmutar de "NORMAL/AUTOMÁTICO" a "MANUAL/EMERGENCIA"!!!. Con este acto, el ordenador pierde todo control directo sobre el núcleo, si bien seguirá disparando alarmas y notificando la ilegalidad de las operaciones hasta el último momento.

25.04.1986 14:30 PM - Cuando la potencia cae por debajo de 1600 Mw(t) (50% del nominal), el turbogenerador arranca perfectamente, seguido de los generadores diésel, aportando energía al grupo en cantidad y forma suficiente. La prueba de seguridad ha sido todo un éxito. El ordenador permanece off-line. Por tanto, el segundo cierre de emergencia del reactor que debería haberse producido al dispararse el turbogenerador tampoco ocurre.

25.04.1986 15:30 PM - El director ordena devolver el reactor a su estado nominal y abandona la sala de control. Los ingenieros eléctricos y los técnicos intermedios se disponen a hacerlo, extrayendo de nuevo las barras de moderador-grafito. Sin embargo, algo extraño ocurre. El núcleo no acelera como debiera. Uno de los ingenieros eléctricos llama al director, que vuelve a la sala de control.

25.04.1986 23:00 PM - En el momento en que sólo quedan introducidas las 32 barras de la reserva neutrónica de emergencia (que permite "reconducir" la reacción en casos así y JAMÁS se deben extraer salvo en una emergencia), la potencia del reactor es sólo del 7% del nominal. Hay preocupación. ¿Qué demonios ocurre? (Es como si pisaras el pedal del acelerador a fondo y sólo obtuvieras el 7% de potencia). Comienzan a pensar en alguna avería del cambiador de calor; no comprenden que el núcleo del reactor está herido de muerte.

Lo que está ocurriendo es que, al caer por debajo de los 1.600 MW(t) fuera de sus especificaciones de diseño y sin corrección computerizada alguna, el núcleo ha empezado a producir yodo-135 en grandes cantidades, y ha caído en el llamado "pozo del yodo". Es más: el yodo ha decaido también en forma de xenón. El núcleo Chernóbyl-4 está en esos momentos sufriendo el llamado "envenenamiento por xenón" en torno a los elementos combustibles. El xenón absorbe neutrones e impide que la reacción en cadena se produzca normalmente, lo que hace decaer la tasa de producción térmica inter-elementos de combustible.

Al mismo tiempo, la central lleva 9 horas funcionando con sólo la mitad de la refrigeración del primario activa, y el sistema de emergencia desconectado. Esta carencia de refrigeración produce grandes burbujas en el agua del primario e incrementa la actividad intra-elemento de combustible (por reactividad positiva). Es decir: aunque queda flujo de refrigerante, hay elementos combustibles enteros que no están siendo refrigerados. Lejos de los sensores, en el corazón de los elementos de uranio de las barras de combustible, se viene produciendo una acumulación masiva de energía térmica no controlada ni monitorizada. Esto es: por un lado se está produciendo mucha energía dentro de los elementos combustibles (térmica y neutrónica) por falta de refrigeración suficiente, pero el envenenamiento por xenón y la presencia de grandes burbujas en el circuito impide la transferencia de esta energía al agua del circuito primario. En consecuencia, los operadores y directivos de la sala de control veían que la potencia térmica y eléctrica generada subía como el culo de mal, y no hacían más que sacar barras de moderador, inconscientes de que buena parte de toda esa energía se está acumulando en los elementos combustibles.

26.04.1986 01:00 h - El director ordena extraer las barras de moderador de la reserva neutrónica de emergencia para tratar de acelerar el reactor (obsérvese que siguen tratándolo como si fuera una caldera normal o un motor de coche... "¡¡¡písale, $%&ª!!!"), lo que no hace más que empeorar la situación anterior. El reactor lleva ya más de una hora por debajo de la potencia mínima crítica. Las envolturas de zirconio-niobio de los elementos de combustible comienzan a fracturarse por el calor. En esos momentos, la sala de control parece un árbol de navidad y las alarmas son ensordecedoras. El director... ¡¡¡ordena desactivarlas también!!! Esta habría sido la última oportunidad de detener el desastre, pulsando en este momento el botón de parada en frío de emergencia.

26.04.1986 01:24 h - El agua del primario entra en ebullición. Los umbrales de transferencia aérea se superan. En ese momento, los indicadores detectan un embalamiento de la potencia térmica: en menos de un minuto, el reactor pasa de un 7% de su potencia nominal a ¡¡¡un 800 %, y subiendo!!! La confusión y el miedo reinan en la sala de control. Nadie entiende qué ocurre. Un técnico intermedio, ante la evidencia de que es algo muy malo, pulsa el botón de parada en frío de emergencia (que es grande y rojo... no es coña). Todas las turbobombas del primario entran en acción a la máxima potencia y las barras de moderador comienzan a descender.

26.04.1986 01:25 h - Los canales tecnológicos se han deformado por el calor. Por ello, las barras de moderador quedan detenidas a un 30% de inserción. Al desplazar el agua pero no completar su función, el 30% del reactor queda sumergido en una nube de vapor de agua y oxígeno e hidrógeno hidrolizados. El flujo neutrónico es ahora similar al de una bomba atómica. El xenón se quema rápidamente, lo que dispara de golpe la tasa de reacción inter-elementos.

26.04.1986 01:26 h - Se escucha una serie de pequeñas explosiones. Las fundas de zirconio-niobio han saltado en trozos y los elementos combustibles de dióxido de uranio se están fundiendo. Los topes inferiores de las barras de moderador, fabricados en acero inoxidable (un metal ferromagnético), quedan atrapados en aquella pesadilla neutrónica y se ponen a irradiar a su vez, aportando el último medio beta necesario para la catástrofe. Se produce el embalamiento neutrónico. Los canales de combustible estallan. El agua de refrigeración se transforma instantáneamente en vapor de muy alta presión ("flash-boiling").

26.04.1986 01:26:30 h - La presión del vapor asciende por encima de 1.000 psi (más o menos, como a 10 o 12 metros de una bomba atómica). Las sondas y sensores están destruidos y todos los indicadores caen a cero; modelos computacionales realizados con posterioridad deducen que la potencia alcanzó entre el 10.000 y el 40.000% del nominal. Se produce una enorme explosión. La tapa superior del reactor salta como la de una olla, llevándose con ella 1.000 toneladas de protección biológica y los 1.600 tubos de presión. La pared exterior del edificio revienta y colapsa, dejando al descubierto el reactor "destapado" lleno de uranio furiosamente enriquecido y fundido. Durante muchas horas, aún los directores de la central creerán que ha estallado el cambiador de calor, y toman las medidas apropiadas para este caso... lo que no hará otra cosa que empeorar la contaminación radiactiva. No es hasta las 08:30 AM que se evidencia la explosión del reactor, cuando los niños de Pripyat están ya de camino al cole...

Esto fue lo que ocurrió en Chernóbyl-4, a grandes rasgos. La potencia de la explosión estuvo entre 1 y 4 tons, lo que produjo un efecto sísmico detectado en todo el mundo. Como podéis ver se trató de un accidente tecnológico muy complejo, resultado de una acción sostenida de sabotaje involuntario. No tuvo nada que ver con las explicaciones al respecto que suelen dar los medios de comunicación occidentales."

_________________
"Euzkotarren Aberria Euzkadi da" ("La Patria de los Vascos es Euzkadi).

"Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitz egiten ez dutelako baizik" ("Un idioma no se pierde porque los que no lo saben no lo estudien, sino porque los que lo saben no lo habla").


Última edición por ERTZ el 30 Abr 2008 09:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 20:43 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2007 22:38
Mensajes: 1060
Ubicación: En ese extraño estado llamado... reserva.
Reportaje muy interesante el que te has currado Ertz, la verdad, habia datos que desconocia, y ni que decir tiene, que las fotos del cementerio de vehiculos de Chernobyl, son poco menos que impactantes...
Pero la imagen de los soldados en los coches de choque...Yo diria que son estadounidenses, tanto por su uniformidad, por el camuflaje, aparte de que en el que sale en primer plano, se distingue con claridad el parche de la 1ª Division de Caballeria, y se insinua la bocacha de un fusil de la familia M16/M4.

_________________
Durante la noche, dormimos seguros en nuestras camas, porque hay hombres en su puesto dispuestos a defendernos de la violencia de aquellos que quieren herirnos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 21:01 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2007 22:46
Mensajes: 7492
excelente reportaje,el deber llevado a sus últimisimas consecuencias,escalofriantes fotos,,muy elocuentes,y gracias por ponerlo aquí.
saludos.

_________________
saludos.
Imagen
[marq=right]por favor,lee las normas del foro. [/marq]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 21:55 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2007 12:38
Mensajes: 1139
Buff, impresionantes al tiempo que aterradoras...
Excelente reportaje.

_________________
"Celeritas et Subtilitas Patrio"

...He who has a Why to live can bear almost any How...

"El sudor en el Entrenamiento ahorra sangre en el Combate".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 22:50 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12756
Ubicación: Around the World
Muy buen reportaje. Como pasa el tiempo y que gran pérdida.

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 22:54 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 14:40
Mensajes: 2180
Buen reportaje Ertz!! 8-) 8-)

Nos enseña los efectos negativos de la energia Nuclear.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 23:14 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12756
Ubicación: Around the World
Y del mal uso humano :-(

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2008 08:49 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
Fantastico reportaje compi, las imagenes son aterradoras..

Y como bien dice ENAVCAL, esos soldados son USA probablemente al principio del conflicto en Irak, camuflaje desert tres colores, M16 con linterna, camelback a la espalda..

De todas formas paso este hilo al de "comenta lo que quieras"

Un saludo

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2008 09:20 
Desconectado
Ayudante
Ayudante
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ene 2008 17:52
Mensajes: 23
Ubicación: Euzkadi
He editado para poner debajo de la primera foto del parque de atracciones (que parece puede no corresponder), otras dos que sí lo son.

Además, he encontrado en otro foro, una explicación de lo sucedido, y que os copio aquí también.

_________________
"Euzkotarren Aberria Euzkadi da" ("La Patria de los Vascos es Euzkadi).

"Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitz egiten ez dutelako baizik" ("Un idioma no se pierde porque los que no lo saben no lo estudien, sino porque los que lo saben no lo habla").


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos