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NotaPublicado: 15 Oct 2015 21:42 
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santana anibal durante el desfile de la hispanidad del 12 octubre.

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NotaPublicado: 20 Nov 2015 11:31 
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Santana anibal de la FAMET.

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NotaPublicado: 01 Feb 2016 19:16 
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68 años dando guerra llegan a su fin. Gracias por los servicios prestados.

Land Rover ha fabricado la última unidad de su mítico "Defender" esta semana.

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Land Rover fabrica la última unidad del Defender

Noticia: http://www.efe.com/efe/espana/portada/l ... 10-2824918

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NotaPublicado: 05 Mar 2016 14:31 
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Un podo de historia de la marca española

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Santana_Motor

Industria Automovilística
Fundación 1955
Desaparición 20111
Sede central Bandera de España Linares
Marcas Land Rover Santana
Sitio web http://www.santana-motor.es/


Santana Motor S.A. es el nombre de un fabricante de automóviles, cuya planta estuvo situada en Linares (Jaén), España. En el momento de su cierre era la única empresa del sector con 100% del capital español.

Historia
Un Santana PS10 en Lampeland, en Noruega.

Originalmente se creó en 1956 como la Metalúrgica de Santa Ana para fabricar maquinaria agrícola, pero pronto (en 1961) comenzó a fabricar bajo licencia los automóviles todoterreno Land Rover. Fabricó diversos modelos del mismo, que tuvieron una enorme popularidad entre los agricultores y ganaderos españoles, en 1989 Land Rover, debido a problemas económicos, canceló su participación en Santana Motor, por lo que la empresa comenzó a comercializar versiones del Land Rover bajo la marca Santana, como fue el Santana 2500, todoterreno bastante popular en toda la geografía española durante los años 90. Los últimos modelos fabricados bajo la denominación ''Land Rover Santana'' se enviaron a petición del Gobierno Español como donativo a Colombia y otros pocos a Mexico. Los coleccionistas sitúan al modelo 88 como el más emblemático para los Santana Land Rover.

La llegada al mercado de nuevos modelos de todoterreno y una cierta obsolescencia tecnológica llevó a Santana a buscar alianzas internacionales, que encontró en 1985 en la marca japonesa Suzuki; dentro del acuerdo con la misma se fabricaron modelos tales como el Samurái, Vitara y Jimny. De esta forma, los japoneses entraron en 1985 con fuerza en la empresa, hasta tomar en 1993 el 83,75% del accionariado.

En 1995, la Junta de Andalucía compra la empresa a Suzuki En el año 2003, Santana desarrolló un modelo de todoterreno propio, el Santana Aníbal, basado en los antiguos Land Rover, que actualmente es suministrado a ejércitos como el español, el checo o el francés como vehículo todoterreno ligero.

Durante 2005, Santana presenta oficialmente los modelos 300 y 350, vehículos todoterreno basados en el Suzuki Vitara, que se dejó de fabricar en las instalaciones de la multinacional jiennense ese mismo año. El diseño frontal y trasero corrió a cargo del diseñador italiano Giugiaro.

2006 marcaría el primer año de relación entre este fabricante español y la multinacional italiana Iveco (Fiat). Dicho año se alcanzó un acuerdo de colaboración para fabricar modelos en Linares con la marca y distribución de Iveco, modelo que salió de la cadena de montaje en 2008 para ser comercializado en todo el mundo. El acuerdo también daba la posibilidad a Iveco de comprar Santana Motor hasta 2010.

El primer modelo de la relación Iveco-Santana fue el Massif, un todoterreno derivado del antiguo Santana Aníbal. Más tarde se lanzaría el segundo modelo, denominado Campagnola (en honor al mítico Fiat Campagnola), y que no es más que un Massif en versión corta de 3 puertas.

En 2008, Iveco anuncia una opción para comprar la empresa Santana-Motor dependiendo del éxito del Massif. Finalmente, esta opción no se ha hecho realidad.

En julio de 2009, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) asume el control de la gestión de la compañía Santana Motor.

El 14 de septiembre de 2009 finaliza la producción del Suzuki Jimny, dando también por terminada la histórica alianza con el grupo japonés Suzuki. El último acuerdo entre las dos multinacionales daba a Santana Motor la posibilidad de fabricar el modelo Jimny bajo marca propia, tras cederle el gigante japonés la plataforma de dicho modelo.

Tras mucho tiempo de especular sobre el futuro de la empresa, el 16 de febrero de 2011, una votación realizada por los trabajadores de la empresa decidió la disolución de la compañía.

Hoy en día, los Santana, han adquirido fama en Europa, especialmente en Inglaterra donde se subastan algunos ejemplares de Land Rover Santana 89, por hasta 65 mil euros. La similitud que sigue teniendo con su primo hermano Land Rover Defender, lo ha convertido en un símbolo de vehículo todo terreno.2 Al mismo tiempo se ha acordado no vender los activos de la compañía, en concreto las líneas de producción. La idea es poder reanudar en un futuro la fabricación de vehículos. Se especula con la continuación de los vehículos Iveco así como fabricación de nuevos vehículos eléctricos.

3
Presidentes de Santana Motor

...
Alfredo Giménez-Cassina.
Yoshio Saito (también vicepresidente de Suzuki-Europa).
1994-199X - Yasuhisa Maeda.
199X-2004 - Luis Gallego.
2004-2009 - José Manuel Muriel Jiménez.)
2009-2011 - Bienvenido Martínez.

Modelos de producción
Massif.

Commer Santana
1958 - Land Rover serie II (88 pulgadas) bajo licencia Rover.
1959 - Land Rover serie II (109 pulgadas) bajo licencia Rover.
1967 - Santana 1300.
1968 - Land Rover serie II 5 puertas.
1969 - Santana Ligero. Desarrollo exclusivamente militar de la serie II en 88 y 109 pulgadas.
1974 - Serie III.
Santana Mercurio
Santana Cazorla
1983-19XX - Santana 2500.
Santana 2000
Santana 300/350 Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Suzuki_Vitara/Sidekick

Otros nombres Chevrolet Vitara
Chevrolet Grand Vitara
Chevrolet Tracker
Geo Tracker
Suzuki Escudo
Suzuki Sidekick
Suzuki Grand Nomade (Chile)
Fabricante Suzuki
Período 1988-presente
Tipo Automóvil todoterreno
Segmento Vitara: Segmento B
Grand Vitara: Segmento C
Configuración Motor delantero longitudinal, tracción trasera o a las cuatro ruedas
El Suzuki Vitara y Grand Vitara es un automóvil todoterreno producido por el fabricante japonés Suzuki. Posee motor delantero longitudinal, se ofrece con tracción trasera o a las cuatro ruedas, y en versiones de 3 y 5 puertas.

Por tamaño, se sitúan aproximadamente en los segmentos B y C respectivamente, aunque la diferencia en precios es pequeña.

Primera generación (1988-1998)
Primera generación
Suzuki Sidekick I con carrcería descapotable
Otros nombres Asüna Sunrunner
Chevrolet Tracker
Chevrolet Vitara
Geo Tracker
GMC Tracker
Mazda Proceed Levante
Pontiac Sunrunner
Santana 300/350
Suzuki Vitara
Suzuki Sidekick
Período 1988-1998
[editar datos en Wikidata]

La primera generación del Vitara fue presentada en el Salón del Automóvil de Tokio con el nombre de Escudo. En Norteamérica fue conocido como Sidekick hasta el año 1998. La versión de 5 puertas fue presentado en 1988 con el nombre de Nomade. Una versión aún más larga se llama Suzuki XL-7.

Para 1994, el modelo adopta un motor V6 de 2,0 litros y 136 CV, desarrollado junto con Mazda. En 1997 aparece el Vitara Rugby, con motor de cuatro cilindros y una potencia de 127 hp.

La empresa Santana Motor ha continúado fabricando el Vitara de 3 y 5 puertas con los nombres 300 y 350 respectivamente hasta febrero de 2011; estos iban equipados con un motor Hdi 1.6L turbodiesel de 90CV.

En Argentina, las Vitara eran importadas de Japón, aunque los primeros 5 puertas llegaron como Suzuki Sidekick vía Miami. Posteriormente en 2000, mediante General Motors, se empieza a fabricar la Grand Vitara.

En Bolivia se vendió oficialmente como Suzuki Vitara y Sidekick para el 4 puertas. Algunos Sidekick Soft/Hard Top 3 puertas, Wagon/Sport 5 puertas, Escudo y Escudo Nomade fueron importados por particulares a Bolivia

En Ecuador se produjo hasta actualidad el Vitara 3 puertas 1.6 litros, con lo que ya lleva 24 años de producción, todo un récord.

En Colombia se importó de Ecuador el Vitara 3 puertas, tanto la primera como segunda generación.


Segunda generación (1998-2006)
Segunda generación
Suzuki Vitara II descapotable
Otros nombres Chevrolet Tracker
Chevrolet Grand Vitara
Mazda Proceed Levante
Suzuki Vitara
Suzuki Grand Vitara
Período 1998-2006
Largo / ancho
/ alto / batalla Tres puertas: 4180 / 1710 / 1690 / 2200 mm
Cinco puertas: 4140-4215 / 1780 / 1710-1740 / 2480 mm
[editar datos en Wikidata]

La segunda generación del Vitara es el Grand Vitara. En julio del año 2000, después de tres años de existencia y de dos de presencia en los mercados europeos, el Suzuki Grand Vitara (Grand Nomade en otros mercados) aumentó su oferta con la incorporación de dos motorizaciones de gasolina. La versión de 5 puertas del Grand Vitara recibió una mecánica H25A de 6 cilindros en V de 2.493 cc y con 144 CV de potencia máxima conseguida a 6.200 rpm. El par motor es de 21,27 mkg a 3.500 rpm.

Ese mismo año hace aparición otra mecánica de gasolina, pero esta vez de 1.995 cc y 128 CV desarrollados a 5.900 rpm. Se denomina J20A y se trata de un motor de 4 cilindros en línea con culata de 16 válvulas e inyección multipunto, que desarrolla un par motor de 17,7 mkg a sólo 2.900 rpm. La carrera de este propulsor es larga, demostrando un carácter bastante tranquilo a cualquier régimen de rotación. Al disponer de una culata con 16 válvulas, es necesario llevarlo por encima de 3.500 rpm para extraerle el máximo rendimiento. El escalonamiento de la caja de cambios es bastante abierto en la versión de 128 cv, propiciando un consumo ajustado para la potencia que ofrece, pero esto mismo hace que en algunos repechones tengamos que tomarnos las cosas con calma o nos obligará a utilizar la caja de cambios para buscar un régimen de revoluciones más adecuado. El Grand Vitara con motor 2.0 de gasolina, solo se comercializó en carrocería de 3 puertas.

La versión 3 puertas también se comercializó con una motorización de 1.590 cm3, inyección de gasolina que rinde 96 cv, denominado G16B (el mismo que monta el Vitara), quedándose la cifra de par motor en 13,8 mkg. El escalonamiento de la caja de cambios, igual en desarrollos a la caja de cambios de la versión 2.0, y junto a la ajustada potencia, hacen que las prestaciones sobre el asfalto, sean bastantes discretas. Con el motor 1.6, también se comercializaba una versión con cambio automático.

Apenas unos meses después de la aparición de la versión V6, el Grand Vitara es introducido en el mercado con una motorización turbodiesel de origen Mazda. Se trata de un propulsor de 4 cilindros, dos válvulas por cilindro y 1.998 cc. que rinde 87 cv. a 4000 rpm. El par motor máximo es de 22 kgm a 2000 rpm, siendo una de las características de este motor su falta de vida por debajo de las 2.000 rpm, aunque más tarde sorprende por lo bien que se mueve en la mitad media alta del cuentavueltas.

Con el fin de mejorar las prestaciones, el fabricante japonés decidió cambiar el propulsor por otro más potente, del grupo PSA (Citroën/Peugeot). Se trata de un propulsor denominado RHZ, de 1997 cc., 8 válvulas y 110 cv de potencia máxima entregada a 4.000 rpm. El par motor máximo es de nada menos que 25,5 mkg (250 Nm) y se encuentra disponible desde solo 1.750 rpm. Este motor adopta las últimas tecnologías aplicadas, como es la inyección directa por conducto común (common rail), turbocompresor e intercooler. Este propulsor demuestra un gran temperamento y otorga al Grand Vitara 2.0 TD unas prestaciones soberbias. Su mejor banda de utilización está a partir de 1500 rpm, estirándose sin problemas hasta bien superadas las 4.000 rpm. Alcanza velocidades que superan los 180 km/h y los 0-100 km/h los alcanza en sólo 13,1 segundos. Con respecto a los consumos, estos son muy contenidos ya que la media ronda los 9,8 litros a los 100 km. otorgando una autonomía aproximada a los 700 km con un depósito de 66 litros.

A este motor de TD de 8 válvulas, le sucedió rápidamente otro muy parecido pero esta vez de 16 válvulas. Se trata de un 1997 cc. 16 válvulas y 109 cv de potencia máxima entregada a 4.000 rpm. El par motor máximo es de 270 Nm y se encuentra disponible desde 1.750 rpm. Dicho motor está fabricado por el grupo PSA y lo utilizan en la actualidad el Citroën C8 o el Peugeot 407 y 807. La versión de 8 válvulas también la montan el Citroën Xsara y C5 o el Peugeot 307.

En Argentina, el Vitara II se ensamblaba en una planta de General Motors situada en Rosario. En ella se fabrican gran variedad de modelos, con motores Mazda y Peugeot, a gasolina y diesel.
Tercera generación (2005-2015)
Tercera generación
Suzuki Grand Vitara III de cinco puertas
Período 2005-2015
Largo / ancho
/ alto / batalla Tres puertas y cinco puertas en algunos países: 4005 / 1810 / 1695 / 2440 mm
Cinco puertas: 4470 / 1810 / 1695 / 2640 mm
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Suzuki Vitara 3 puertas. Rediseño 2013

Ambas carrocerías de la tercera generación del modelo, puesta a la venta en mayo de 2005, pasaron a llamarse Grand Vitara. Es totalmente diferente al Suzuki XL7 (ahora sin guion), que es mucho más grande y comparte la plataforma con el todoterreno Theta de General Motors. El Grand Vitara 4x4 tiene un sistema de tracción seleccionable (4x2 o 4x4) y también un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente con reductora. Además existe la versión 4x2. La versión de tres puertas está homologada para cuatro pasajeros, mientras que la de cinco puertas tiene cinco plazas.
Suzuki Vitara 5 puertas. Rediseño 2013

Los motores de gasolina del Grand Vitara son un 1.6 litros de 106 CV, un 2.0 litros de 140 CV, un 2.4 litros de 166 CV, y un 2.7 litros de 185 CV. El Diesel es un 1.9 litros de 129 CV, equipado con turbocompresor de geometría variable, intercooler e inyección directa con alimentación por common-rail.
2012

En octubre de 2012 se rediseñó el frontis del vehículo, cambio de ruedas y algunas modificaciones menores en la parte posterior (reflactante).


Santana Aníbal (versión Militar) Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Santana_An%C3%ADbal

Fabricante Santana Motor
Período 2004 - 2011
Configuración Motor delantero, tracción a las cuatro ruedas
Peso 2.410 kg
Similares Land Rover Defender
Iveco Massif

Para otros usos de este término, véase Aníbal (desambiguación).
Santana Aníbal
Santana ps-10 pu front q.jpg
Fabricante Santana Motor
Período 2004 - 2011
Configuración Motor delantero, tracción a las cuatro ruedas
Peso 2.410 kg
Similares Land Rover Defender
Iveco Massif
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El Santana Aníbal es un automóvil todoterreno comercializado a partir de 2003 y fabricado en la factoría Santana de Linares (Jaén), España. Toma el nombre del general cartaginés Aníbal Barca, ya que según la tradición se desposó con Himilce, natural de Cástulo, populosa ciudad íbera cuyas ruinas pertenecen al término municipal de Linares.

Se trata de una versión mejorada del Santana 2500 fabricado en la factoría linarense en los años 80 y 90. El mismo Santana 2500 era a su vez una versión de los míticos Land Rover, vehículos que bajo licencia de la marca británica se fabricaron en Linares desde 1961 hasta 1983, fecha en la que finalizó el acuerdo entre ambas compañías.

El Santana Aníbal, como se le denominó para el mercado en España, o PS10 como se le llamó al producto en el extranjero ya que el nombre Aníbal (Hannibal en inglés) está registrado por el fabricante del Hummer, fue presentado por primera vez el 23 de mayo del 2002 en el salón del automóvil de Madrid y de inicio se ofreció en versión de 3 y 5 puertas, o bien con caja de carga a modo de Pick-up.

Físicamente aporta pocas novedades con respecto a sus predecesores, ya que como los mismos fabricantes han querido dejar claro, se trata de un todoterreno de trabajo, y como tal prima la robustez y la fuerza por encima de la estética. En cambio sí se han introducido mejoras como la dirección asistida o el aire acondicionado de manera opcional, lógicas por otra parte ateniéndonos a la evolución de los automóviles estos últimos años, no obstante se echan en falta la posibilidad de antibloqueo de frenos o airbags, medidas que aunque no son vitales para su uso en terrenos escarpados, sí se consideran importantes hoy en día para su uso en carretera. Por otro lado una de las bazas de este modelo reside en su motor Iveco de 2800 cc de 4 cilindros y 125 cv con inyección directa common-rail.
Aníbal carrozado del Ejército de Tierra Español.

Su relación calidad-precio frente a vehículos equivalentes como el Defender de Land Rover o el Hummer, le han posibilitado a Santana la firma de contratos con ejércitos de España, Francia o República Checa, para el abastecimiento de una versión del Aníbal/PS10 como vehículo todoterreno Ligero y se encuentra en pruebas para los ejércitos del Reino Unido y Marruecos.

El Aníbal/PS10 fue elegido en el número de julio de 2005 de la revista británica "4x4 Magazine" como el mejor todoterreno del mundo, superando en las pruebas a modelos como el Defender, y al Discovery de la marca británica Land Rover o al modelo Patrol de la marca Nissan entre otros.

Con ocasión del Salón del Automóvil de Madrid de 2006, la firma italiana de vehículos Iveco y Santana firmaron un acuerdo por el que la empresa española suministraría un vehículo todoterreno derivado del Aníbal/PS10 revisado por Iveco y cuya apariencia estética fuese modificada por Ital Desing. Este contrato tendría como fin la comercialización del derivado del Aníbal/PS10 bajo las siglas de Iveco, modelo que pasaría a denominarse Iveco Massif. La producción del Massif comenzó en julio de 2007 y terminó en 2011, al cerrarse la fábrica de Santana.
Características técnicasEditar

Pesos

P.M.A.: 3050 kg
Sobre eje 1: 1072 kg
Sobre eje 2: 2150 kg
Peso en orden de marcha: 2140 kg
Sobre eje 1: 980 kg
Sobre eje 2: 1160 kg
Carga máxima: 1000 kg
Peso máximo remolcable:
Sin freno auxiliar: 750 kg
Con freno auxiliar: 3000 kg
Asientos 5/7

Caja de cambios y transmisión

Modelos

Caja de velocidades (1.ª serie): Santana LT85, manual de 5 velocidades, incluye reversa
Caja de velocidades (2.ª serie): ZF-85-31, manual de 5 velocidades, incluye reversa (a partir de 2005)

Tipo de la caja de transferencia: de doble reducción.
Tracción: 4x2/4x4

Frenos

Sistema de frenado delantero: discos, ventilado con un radio efectivo de 123,8.
Sistema de frenado trasero: disponible de tambor y de disco, con un radio de 125.

Motor

Marca: Iveco
Tipo: 8140.43P
Inyección: directa, common-rail
Nº de cilindros: 4
Cilindrada 2,8 L
Potencia Máxima (kW/CV)-rpm: 92/125-3-3.600
Par máximo (Nm-rpm):275-1800.
Aspiración: turbocompresor e intercooler.
Combustible: diesel

Especificaciones generales

Neumáticos: 235/85 R16
Capacidad del depósito de combustible: 100 L
Dirección: asistida hidráulicamente
Suspensión: de ballestas y 4 amortiguadores de doble efecto

Iveco Massif. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Iveco_Massif

Fabricante Iveco
Santana
Período 2007-2011
Configuración Motor delantero, tracción a las cuatro ruedas
Largo / ancho
/ alto / batalla 4,228 mm (3 puertas) - 4.720 mm (5 puertas) - 4.548 mm (pick-up) / 1.750 mm / 2.050 mm
Peso 2.410 kg
Similares Land Rover Defender
Santana Aníbal

El Iveco Massif o Iveco Campagnola es un automóvil todoterreno comercializado desde 2007 por la empresa automovilística italiana Iveco y fabricado en la factoría Santana de Linares, provincia de Jaén, España.

Se trata de un derivado del Santana Aníbal. El Aníbal a su vez, es una versión mejorada del Santana 2500 fabricado en la factoría linarense en los años 80 y 90. El mismo Santana 2500 era una versión de los clásicos Land Rover, vehículos que bajo licencia de la marca británica, se fabricaron en Linares desde 1961 hasta 1983, fecha en la que finalizó el acuerdo entre ambas compañías.

La producción del Massif terminó en el año 2011, tras el cierre de la fábrica de Santana.1 2
Características técnicas

Pesos

P.M.A: 3050 kg
Sobre Eje 1: 1072 kg
Sobre Eje 2: 2150 kg
Peso en orden de marcha: 2140 kg
Sobre eje 1: 980 kg
Sobre eje 2: 1160 kg
Carga máxima: 1000 kg
Peso máximo remolcable:
Sin freno auxiliar: 750 kg
Con freno auxiliar: 3000 kg
Asientos 5/7

Transmisión y tracción total

Tipo de la caja de velocidades: ZF-85-31, manual de 5 vel, + marcha atrás
Tipo de la caja de transferencia: de doble reducción.
Posibilidades: 4x2/4x4

Frenos

Delantero de disco ventilado con un radio efectivo de 123,8.
Trasero de disco con un radio de 125.

Motor

Marca: Iveco
Tipo: 8140.43P
Inyección: directa, common-rail
Nº de cilindros: 4
Cilindrada 2,8 L
Potencia Máxima (kW/CV)-rpm: 92/125-3.600
Par máximo (Nm-rpm): 305-1800.
Aspiración: turbocompresor e intercooler.
Combustible: diésel

Otros

Neumáticos: 235/85 R16
Capacidad del depósito de combustible: 100 L
Dirección: asistida hidráulicamente
Suspensión: de ballestas y 4 amortiguadores de doble efecto


Iveco Campagnola.
1998-2009 - Suzuki Jimny. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Suzuki_Jimny


El Suzuki/Chevrolet Samurai para el mercado colombiano, Chevrolet Jimny para Venezuela, Suzuki Samurai para Europa y América también conocido en España como Suzuki Santana por ser fabricado y ensamblado en la planta de Linares, y como Chevrolet Samuraí al ser fabricado en la planta de Bogotá de GM, es un automóvil todoterreno pequeño producido por el fabricante japonés Suzuki.

Además de ser fabricado en Japón, fue ensamblado y producido en distintos lugares con diversos niveles de integración de piezas locales. Este vehículo de pequeñas dimensiones, con un precio asequible y bajo consumo de combustible, fue uno de los que inició en otros mercados europeos y sudamericanos la tendencia de vender los todoterrenos como vehículos "de ocio" y "de imagen", más allá del carácter puramente profesional y utilitario que tenían hasta entonces en dichos mercados.

Introducción al mercado europeo
Suzuki Jimny JB23
Mazda AZ-Offroad, basado en el Jimny JB23

Durante la década de 1970, varios fabricantes europeos, temerosos de la competencia de los automóviles japoneses, consiguieron que sus respectivos estados establecieran restricciones a comercialización de vehículos extranjeros, discriminando según su procedencia, esto se llevó a cabo mediante el establecimiento de cuotas de importación, las que fueron especialmente restrictivas con los vehículos de origen japonés. Simultáneamente, se estableció como normativa para Europa que para homologar como europeo un vehículo debía tener como mínimo un 60% de los elementos fabricados localmente, atendido su valor, el que se fue incrementando hasta un 80% en la medida que las tasas de desempleo locales se incrementaron a dos dígitos durante los años 1990.

Los constructores japoneses buscaron formas de eludir estas restricciones a fin de satisfacer un mercado europeo que se encontraba ávido de vehículos baratos y confiables, algo que buena parte de los fabricantes europeos no estaban en condiciones de ofrecer en esa época. De este modo, varias empresas japonesas pronto celebraron "joint-ventures" con numerosas empresas europeas que en ese momento necesitaban cuantiosas inversiones en infraestructura y tecnología para mantenerse competitivas.

Honda, por ejemplo, comercializó su versión europea del Honda Ballade bajo el nombre de Triumph Acclaim, fabricando el coche en el Reino Unido en conjunto con Rover (automóvil).

Suzuki, por su parte, se asoció en 1985 con la empresa española Santana Motor S.A., la que en ese momento se encontraba enfrentando una severa crisis producto del término de su larga relación con la empresa inglesa Land Rover y la pérdida de contratos importantes con el ejército español y otros importantes compradores. Esta sociedad hispano - japonesa ha resultado hasta finales de 2009 resultó un fiasco para la empresa española. De hecho en la actualidad están en litigios por incumplimiento de contrato por parte de los Japoneses.
Producción
En Colombia

Aparte de su fabricación en Colombia (basado en el Samurai de 1991) por GM-Colmotores, y el cual se vendía como "Chevrolet Samurai" con un motor 1.3 cc y 5 velocidades de origen Suzuki en versiones hard top, soft top (Convertible de lona/toldo), después techo alto y Long Body convertible (Lona/toldo). Actualmente el Suzuki Jimny es comercializado en Colombia por la multinacional chilena DERCO.
En España
Artículo principal: Santana Motor

En España fue construido desde 1985 hasta mediados de 2001 por la empresa española Santana Motor S.A.


Prototipos

Santana M 225
2000 - PS10 - Prototipo desarrollado sobre la base del 109, su fecha prevista de lanzamiento al mercado era el verano del año 2000. Se realizarón las homologaciones e inclusó se presentó a la presa especializada. Al parecer problemas financieros de la firma hicieron inviable el proyecto que nunca vio la luz.

Acuerdos con otras empresas

En febrero de 2005, Santana Motor S.A y la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) llegaron a un acuerdo para fabricar en la factoría linarense vagones de trenes ligeros metropolitanos, conocidos popularmente como metros. Actualmente se encarga de la fabricación de unidades para el metro de Sevilla, que aún tiene en construcción la mayoría de sus líneas, habiendo entregado Santana la primera de las diecisiete unidades contratadas el mes de julio de 2006.

En octubre de 2005 Santana Motor constituye con Gamesa una sociedad ubicada en Linares que fabrica componentes para el montaje de equipos de energía renovables, más concretamente torres de aerogeneradores eólicos.

A partir de 2005, Santana Motor inició su proceso de diversificación, sellando la primera alianza con una multinacional líder en su sector, a la que han seguido nuevos acuerdos con empresas del sector del transporte, del eólico o de la energía solar.
Gamesa / Daniel Alonso

Santana Motor y Gamesa acordaron en octubre de 2005 la puesta en marcha de un proyecto industrial conjunto para la fabricación de componentes de equipos de energías renovables en las instalaciones de la factoría linarense. Para ello, las dos firmas constituyeron una nueva sociedad participada, Aemsa Santana, en la que Gamesa es el socio mayoritario con el 70% y Santana Motor participa con el 30% restante.

Posteriormente, en junio de 2007, el Grupo Daniel Alonso de Avilés, acordó con Gamesa la puesta en marcha de un proyecto industrial conjunto para la fabricación de torres eólicas en varios centros productivos en España, entre los que se encuentra el de Linares. Este acuerdo ha supuesto la constitución de una sociedad denominada Windar, de la que forma parte Aemsa-Santana.

La nueva sociedad, Windar, ha construido en Linares una planta con una superficie total de 10.000 metros cuadrados, que se utilizan para el montaje de tramos de torres para aerogenera-dores de última generación de Gamesa. Este centro productivo tiene una capacidad de 800 tramos de torre/año, ya emplea a más de un centenar de trabajadores y llegará a 120 cuando la planta se encuentre a pleno rendimiento, con una inversión aproximada de 4 millones de Euros.

La presencia de Gamesa y Grupo Daniel Alonso en el complejo industrial linarense supone un gran impulso para Santana Motor, no sólo para mantener la actividad industrial que tenía hasta ahora, sino para abrir una nueva línea de producción que posibilite la consolidación de los niveles de empleo actuales y el futuro incremento de los mismos. Igualmente, este acuerdo supone la radicación en Andalucía por primera vez de una gran empresa dedicada, entre otras actividades, al diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores y que actualmente se encuentra en una interesante fase de expansión e internacionalización dentro de un mercado en claro auge.
Iturri

La multinacional sevillana Iturri y la firma jienense Santana Motor acordaron en el mes de enero de 2007 iniciar un nuevo proyecto empresarial conjunto para la fabricación de vehículos industriales ligeros contra incendios, emergencias y catástrofes en las instalaciones que la factoría linarense posee en La Carolina. El acuerdo supone la constitución de una nueva sociedad participada en la que Iturri es el socio mayoritario con el 75% y Santana Motor participa con el 25%.

La nueva empresa ha iniciado su actividad sobre una planta de 7.000 metros cuadrados de superficie, de los que 4.000 van destinados a producción y oficinas, y el resto se utilizan para el almacenaje del producto terminado o de vehículos aún pendientes de adaptar a otros usos específicos (contra incendios, blindados, unidades repostadoras...)

Iturri Santana, que en una primera fase se dedica a la fabricación de vehículos sanitarios, incorporará posteriormente otro tipo de modelos industriales del sector de las emergencias, contra incendios y catástrofes. La nueva planta ha comenzado con una producción de 170 unidades/año para llegar a una producción de 750 unidades/año, y emplea inicialmente a una plantilla aproximada de 20 personas, que se espera ampliar en los próximos tres años hasta alcanzar las 150. Con esta producción se pretende atender tanto al mercado nacional como de exportación.

La inversión requerida en esta fase inicial del proyecto ronda los 1,2 millones de euros, con el fin de poder adecuar y equipar las instalaciones existentes para que sean utilizadas en la fabricación de los productos de la nueva compañía.
Suzuki

Santana Motor y Suzuki Motor Corporation suscribieron en el mes de marzo de 2007 un nuevo acuerdo empresarial en el que se establecía una prorroga de la licencia para la fabricación del todoterreno Suzuki Jimny hasta septiembre de 2009.

El acuerdo, fruto de las negociaciones iniciadas en Japón en 2005 por los responsables de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Santana Motor con los de la compañía nipona, contempló además la cesión a Santana Motor, a partir de septiembre de 2009 de la plataforma sobre la que se fabricó el modelo Jimny para que la firma jiennense comercializara este todoterreno con su marca, al igual que venía haciendo con el Vitara desde 2006.

El acuerdo contemplaba también un contrato de suministros por el que Santana Motor se garantizaba los componentes necesarios para la fabricación del Jimny sin apenas alteración del precio hasta el año 2012, y el compromiso de Suzuki de maximizar las ventas del modelo Jimny fabricado en Linares con un incremento del precio de venta del 3% para el año 2007 y del 50% del IPC para los años siguientes.
Enertol

En noviembre de 2007 la empresa automovilística Santana Motor reforzó su plan de diversificación creando una alianza con la sociedad Enertol, de la que forman parte la empresa tecnológica israelí Ener-t y la compañía navarra Grupo Enhol. La nueva sociedad fabricó componentes para la industria termosolar, con una planta industrial en el municipio jiennense de La Carolina.
Covasur

Santana Motor reforzó en diciembre de 2007 su línea de diversificación en el sector ferroviario con la creación de una nueva sociedad fruto de su alianza con las empresas GEA 21, CAF y el Grupo Gallardo.
FIAT IVECO

Santana Motor y la multinacional italiana Fiat Iveco alcanzaron en el mes de mayo de 2006 un acuerdo para la comercialización conjunta de un nuevo todoterreno a partir del modelo Aníbal.

El acuerdo entre ambas firmas preveía el desarrollo de un nuevo vehículo todoterreno 4x4 de uso profesional derivado del PS10 de Santana, conocido como Anibal, que fue fabricado por la factoría de Linares utilizando tecnologías de Iveco, y que se bautizó como Massif.

Tras un año de trabajo conjunto entre las dos empresas en el rediseño y mejora del modelo, Iveco y Santana Motor firmaron el acuerdo industrial para el desarrollo y producción del vehículo todoterreno Massif.

Iveco comercializó un vehículo de altas prestaciones para aplicaciones todoterreno profesionales, en versión civil y militar, adoptando soluciones de propulsión y transmisión procedentes de tecnología Iveco.

El Massif estuvo disponible en versión station wagon de 3 y 5 puertas, pick-up y chasis cabina, con dos motorizaciones.

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NotaPublicado: 22 Nov 2016 11:46 
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Cuentan algunos historiadores especializados en la marca de Coventry (Inglaterra) que las primeras unidades que recibieron las fuerzas especiales británicas del SAS de sus flamantes Land Rover desérticos iban pintadas de un amarillo tierra más convencional, pero que el inmisericorde ataque continuado del sol y el calor abrasador acabaron decolorando la pintura original y dándole un peculiar tono rosa.

Hartos de pintar y repintar, los militares –siempre pragmáticos– finalmente decidieron hacer de la necesidad virtud y dejar sus vehículos de ese color… Sobre todo porque descubrieron que resultaba un camuflaje sorprendentemente eficaz en las cambiantes condiciones de la luz crepuscular en que solían desarrollarse las operaciones clandestinas del legendario Special Air Service.

Fuera cual fuera el origen de su inusual decoración, lo cierto es que el color rosado les hizo ganarse muy pronto el cariñoso apelativo de “Pink Panther” (‘pantera rosa’) o “Pinkies” a unos vehículos cuyo aspecto amable no debe llevarnos a engaño: fueron diseñados para convertirse en el indestructible medio de transporte de los agentes al servicio de Su Graciosa Majestad que operaban en Oriente Medio.

Porque puede que un Aston Martin sea lo mejor para moverse por Londres, Montecarlo o Moscú en busca de Martinis agitados (no revueltos)…, pero si se trata de atravesar las dunas del desierto libio o del Néguev jordano, entonces hasta el mismísimo James Bond –por cierto, antiguo miembro del SAS– preferiría uno de estos Land Rover adaptados a un uso extremo.

pink-panther-2
sustituyendo al jeep

Hay que entender que la misión de estos extraños 4×4 no era tanto la de vehículo de combate en sí mismos como la de infiltrar rápidamente a los comandos de operaciones especiales en algún escenario hostil.

Desde la Segunda Guerra Mundial, y hasta principios de los 60, el Jeep fue el medio elegido por el SAS para este cometido, pero ante la evidente carencia de prestaciones, autonomía y capacidad de carga del ya obsoleto todoterreno americano, se hizo urgente encontrarle un sustituto.

La respuesta de Land Rover al requerimiento del Ministerio de Defensa llegó en 1967 en forma de una versión muy especial y preparada de un 109 Serie II A90. Iba propulsada por un motor de gasolina de 2.25 litros cuya potencia había aumentado de los 69 CV de origen a los 77 CV, subiendo la ratio de compresión a 8:1 e incorporando un sistema de bujía doble por cilindro.

Por razones obvias, la mayoría de los “Pinkies” montaban neumáticos “balón” de baja presión para su uso en arena aunque –por supuesto– hubo versiones equipadas con gomas asfálticas, de montaña y hasta con ruedas-guía para circular sobre raíles.

Los 378 litros de combustible que transportaba cada “Pantera Rosa” se repartían entre cuatro depósitos, dos de ellos externos, que obligaron a reforzar el chasis de modo que pudiera soportar esta carga extra. Para intentar aligerar el peso del conjunto se recurrió al expeditivo método de suprimir puertas, ventanas, techo y parabrisas, considerados totalmente superfluos para las tareas asignadas.

Aún así, el peso total en orden de combate del “Pink Panther” –es decir, con todo el combustible, armamento y munición– creció hasta los 3.050 kilos, lo que significaba casi 500 más que el de un Land Rover 109 estándar.

pink panther
Preparados para sobrevivir

Más allá de sus características mecánicas y estructurales, los imponentes “Pinkies” estaban dotados del material y equipamiento necesarios para que sus cuatro tripulantes –los comandos del SAS siempre están formados por cuatro integrantes– pudieran afrontar cualquier misión desértica con garantías de éxito.

Incluían emisor-receptor de radio de alta y baja frecuencia, lanzadores de humo y de bengalas, redes de camuflaje antiaéreo, planchas para terreno blando, botiquín, caja de herramientas, extintores, espejos señalizadores, luces tácticas, tiendas de campaña y sistemas de orientación ópticos y magnéticos, ya que la navegación se hacía todavía a base de brújula y teodolito.

Land Rover suministró igualmente un depósito suplementario de agua potable, si bien en la mayoría de ocasiones los ocupantes prescindían de este por restarles habitabilidad y simplemente llenaban de agua uno de los de gasolina… (Lo cual estaba estrictamente prohibido por el reglamento, como es fácil suponer).

La resistencia de los vehículos “Pantera Rosa” se hizo casi legendaria, y buena prueba de ello es que aguantaron sin más problemas que los habituales de mantenimiento casi dos décadas de castigado servicio en los destinos más duros y peligrosos, desde Omán a Irlanda del Norte.
pink panther

El Land Rover Defender 110 HCPU.

En 1985, sin embargo, fueron dados definitivamente de baja y reemplazados por los más modernos Land Rover Defender 110 HCPU. Ya no iban pintados de rosa, pero todo el mundo en el SAS los sigue llamando todavía hoy “Pinkies”.

Solamente se fabricaron 72 unidades de los “Pink Panther” originales, de las cuales quedan únicamente unas 20 y la mayoría de ellas en museos. Se han convertido en piezas codiciadísimas por los coleccionistas y eso ha hecho no solamente que su precio pueda llegar a alcanzar las 100.000 libras, sino que hayan aparecido en el mercado algunas imitaciones que no son, en realidad, otra cosa que modelos “normales” de Land Rover 109 de los años 70 pintados de rosa y convenientemente cargados de atrezo militar.

Al fin y al cabo, es cosa sabida que a todos los mitos les salen imitadores… y la Pantera Rosa no iba a ser una excepción.
http://motor.elpais.com/actualidad/vehi ... or=mosaico
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"Tamiya" tenía o tiene un espectacular maqueta en 1/32 de este vehículo-
grandi escribió:
Parece de mortero,el tubo detras de la mag

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