grandi escribió:
Seria posible acoplar un segundo rotor como los Kamov,de movimiento contrarotatorio,a los helicopteros de un solo rotor?
Como poder ponerse se puede poner, pero debes cambiar la transmision del eje y rediseñar la cola, como minimo, osea, cambiar medio helicoptero, hay que tener en cuenta que el segundo rotor, que gira en direccion contraria al que podriamos llamar primer rotor, hace la funcion del rotor de cola, que no es mas que evitar que el helicoptero gire sobre si mismo por efecto del movimiento del rotor principal(efecto de la tercera ley de Newton), ademas de proporcionar empuje horizontal.
Un ejemplo de las modificaciones podria ser este grafico:
Una clasificacion de los helicopteros segun el tipo de rotor, serian:
-El tradicional: formado por rotor principal y rotor de cola.
-El coaxial: formado por dos rotores montados sobre un unico mastil, y que giran en direccion contraria ejemplo Kamov Ka-32
-En tandem: formado por dos rotores montados uno frente a otro y a distinta altura, y contrarotativos ejemplo el Chinook
-Entrelazados: formado por dos rotores girando en direcciones opuestas, con los mástiles de los rotores montados uno al lado del otro con un leve ángulo de inclinación entre los dos, de manera que las palas al girar se cruzan entre sí sin colisionar
-Fenestron: es un tipo de rotor de cola encapsulado
-Con sistema NOTAR
Este consiste en que no montan ningun segundo rotor, y el fecto de este se consigue con un chorro de aire