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 Asunto: Re: AVIONES
NotaPublicado: 09 Abr 2017 15:12 
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Desde 1994 pilotos selectos y seleccionados de F18 del Ejercito del Aire de España van a EEUU a un intercambio formativo y operacional con la US NAVY donde logran ser instructores de F18 e inclusive se certifican para operar desde portaaviones.

Muy enriquecedor

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Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


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 Asunto: Re: AVIONES
NotaPublicado: 30 Abr 2017 11:58 
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Despegue extremo.

Boeing F/A-18 Finlandes durante un ejercicio de despegue en una carretera.




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 Asunto: Re: AVIONES
NotaPublicado: 05 May 2017 16:23 
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Espectacular despegue de un MIG29.



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 Asunto: Re: AVIONES
NotaPublicado: 05 Jun 2017 14:10 
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Tras invertir 10.630 millones de euros en el avión de combate europeo, el futuro caza de las Fuerzas Armadas españolas será, con toda probabilidad, estadounidense. El Ejército del Aire y la Armada apuestan por el F-35 Lightning II (Relámpago) de Lockheed Martin para sustituir a los F-18 y a los Harrier de despegue vertical que deben dar de baja a mediados de la próxima década. Las necesidades se estiman en 45-50 aparatos para la Fuerza Aérea y 12-15 para la Marina. La operación puede superar los 6.000 millones; más del doble contando con el apoyo logístico.
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Ejército del Aire y Armada apuestan por comprar 60 cazas F-35 estadounidenses
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In English: Spain’s Air Force and Navy have sights set on new American fighter aircraft

Para la Armada no hay alternativa. Si quiere mantener la aviación naval, que en 2017 cumple su primer centenario, —es decir, la capacidad de proyectar poder aéreo desde un buque— no tiene más opción que adquirir el caza de Lockheed Martin. A mitad de la próxima década, la Marina debe ir dando de baja los 12 AV-8B Harrier II Plus que le quedan (más uno de entrenamiento) y el único aparato que existe en el mercado con capacidad de despegue en corto y aterrizaje vertical (STOVL) es el F-35B. Sin él, el buque insignia de la flota española, el Juan Carlos I, quedará reducido a la categoría de portahelicópteros.

La Armada es consciente de que el F-35 es demasiado caro (entre 90 y 130 millones la unidad, sin contar el motor) y su pedido demasiado corto (12 a 15 aparatos), por lo que el margen para negociar es muy estrecho. Otra cosa sería si el Ejército del Aire se inclina por el mismo modelo, admiten mandos de la Marina de Guerra.

El futuro avión de combate es una de las prioridades del nuevo Objetivo de Capacidades de las Fuerzas Armadas que debe aprobarse antes de final de año, según explicó a EL PAÍS el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre. Se trata de sustituir a los cazas F-18 que, con el Eurofighter o EF2000, constituyen la punta de lanza de la Fuerza Aérea española.

La llegada del F-18 supuso un salto tecnológico para el Ejército del Aire en los años ochenta, pero la flota ya tiene tres décadas en sus alas y la mayoría de los aparatos supera las 5.000 horas de vuelo, con un límite de alrededor de 7.000. De los 86 aviones en servicio —se compraron un total de 96, 24 de ellos de segunda mano— lo más urgente es relevar los destacados en Canarias, a los que restan unos tres años de vida operativa. Temporalmente, el problema podría salvarse redesplegando los F-18 de Torrejón y Zaragoza, pero todos deben ser sustituidos a partir de 2025.

Aunque la fecha parece aun lejana, fuentes militares advierten de que el proceso para incorporar un nuevo avión de combate es muy largo, por lo que la decisión debería tomarse como tarde en 2018. “Mientras más se espere, en peores condiciones se estará para negociar”, alegan.

El Ejército del Aire estima sus necesidades en 45-50 aviones y sus preferencias se inclinan por el F-35A, según reconoce mandos militares. Se trata del caza más moderno (y caro) del mundo, adquirido ya por Israel, Japón y Corea del Sur, a pesar de la polémica que ha rodeado su desarrollo y de las dudas sobre su maniobrabilidad (perdió un combate simulado con un vetusto F-16).
Ejército del Aire y Armada apuestan por comprar 60 cazas F-35 estadounidenses

En este caso, al contrario que la Armada, sí hay alternativa: comprar más EF-2000. El Ministerio de Defensa redujo su pedido de 87 a 73 aviones (se canceló la llamada Tranche 3B), por lo que en teoría se podría dar continuidad a la cadena de montaje en España. Pero responsables de las Fuerzas Aéreas alegan que, incluso con mejoras, el Eurofighter no es comparable al F-35, un caza furtivo de quinta generación que integra los sensores en el revolucionario casco del piloto, con una visión de 360 grados. Además, ponen una pega estratégica a la sustitución de los F-18 por más EF-2000: la vulnerabilidad que supondría basar toda la flota en un único modelo, con el riesgo de quedarse sin aviación de combate si un problema estructural obligara a parar este aparato.

La diferencia es que el EF2000 es un programa europeo, en el que España participa con un 14% y que genera unos 3.000 empleos directos en nuestro país; mientras que el F-35 es un avión estadounidense en el que la participación de la industria nacional sería insignificante. España fue invitada en su momento a integrarse en el consorcio del F-35 (con Reino Unido, Holanda, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Turquía, además de EE UU), pero Defensa rehusó. “La contribución económica que se exigía era muy onerosa y el retorno industrial escaso. No podíamos permitirnos el lujo de pagar el EF2000 y el F-35 a la vez”, explica un responsable de la época.

Con la tarta tecnológica ya repartida, lo único que puede negociar España es una rebaja del precio —Trump denunció en un polémico tuit que el coste del F-35 estaba “fuera de control”— y que las empresas españolas sean capacitadas para el sostenimiento del avión. Esto último no solo por su peso económico —el apoyo logístico durante todo el ciclo de vida del caza puede superar el coste de adquisición— sino por la autonomía que implica.

El inconveniente de comprar un caza llave en mano, en cuyo diseño no se ha participado, es que uno es un mero usuario. El Ejército del Aire logró, no con poco esfuerzo, tener acceso al código fuente de parte del software del F-18, lo que le permitió integrar su propio armamento. “Controlar la cadena logística, tener independencia tecnológica, acceso a las cajas negras y libertad de empleo deberían ser los objetivos de la negociación”, resume un mando militar.

Además del EF-2000 y del F-35, otras opciones serían las últimas versiones del F-18 (Super Hornet o Advanced), o incluso el Rafale francés. Ambos tienen, sin embargo, algunos inconvenientes de sus competidores americano y europeo sin muchas de sus ventajas. “El próximo avión de combate debe durar hasta 2060 y, en ese tiempo, incorporar mejoras, lo que solo garantiza un modelo [el F-35] que está al inicio de su ciclo de vida y no al final”, avisa un experto.

La elección del futuro avión es, por sus implicaciones políticas, industriales y militares, una de las decisiones más trascendentes que debe tomar la ministra María Dolores de Cospedal. Siempre, claro está, que el presupuesto de Defensa aumente y haya dinero para pagarlo
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 18546.html
Lankel escribió:
Buena decisión. Al menos así podremos mantener nuestra ala embarcada, aunque sea a un coste elevado. De otra forma el Juan Carlos I sería un sinsentido...
Saludos.

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 Asunto: Re: AVIONES
NotaPublicado: 13 Jun 2017 19:45 
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Saludos FORO.
Interceptación realizada por un SU-27 Ruso a un B-1B de la U.S Air Force (Baltico).
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 Asunto: Re: AVIONES
NotaPublicado: 15 Jun 2017 16:37 
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Estados Unidos y Qatar han firmado un acuerdo para la venta al emirato de varios aviones de combate F-15 por un valor de 12.000 millones de dólares (10.700 millones de euros), según ha informado este jueves el Pentágono. A pesar de las señales enviadas por el presidente Donald Trump desde que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos rompieran relaciones diplomáticas con Qatar hace diez días, el compromiso indica que Washington no ha abandonado a este país que alberga su mayor base militar en Oriente Próximo.

“La venta de 12.000 millones de dólares va a proporcionar a Qatar tecnología punta y a aumentar la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Qatar”, afirma el comunicado difundido por el Pentágono y del que se han hecho eco las agencias de noticias. El texto no da detalles sobre el número de aviones considerados, pero Bloomberg asegura que son 36 F-15, el caza más avanzado que EE UU vende en Oriente Próximo (con excepción de Israel) y el mismo que ha facilitado a Arabia Saudí.

En realidad no se trata de una operación nueva. El Congreso de EE UU ya aprobó el año pasado la venta a Qatar de hasta 72 de esos aparatos, un proyecto que entonces se valoró en 21.000 millones de dólares. Pero el hecho de que el contrato se haya finalizado ahora adquiere otro significado a la vista del intento de aislamiento del que el emirato está siendo objeto por parte de sus vecinos. Además de romper relaciones, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), secundados por Bahréin y Egipto, han cortado también las conexiones aéreas, marítimas y terrestres con Doha, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y a Irán. Ahora el anuncio de la venta contrasta con el apoyo que Trump ha hecho esa estrategia.

“Las declaraciones de Trump han sido inusuales, constituyen una excepción en la línea habitual de EE UU al respecto”, explica Michael Stephens, director de la oficina en Qatar del Royal United Services Institute, un think tank británico especializado en temas de Defensa y Seguridad. En su opinión, “EE UU está intentando equilibrar entre las dos partes en la crisis del Golfo” porque, asegura, al igual que el Reino Unido, “quiere mantener relaciones con los seis países miembros del CCG [Consejo de Cooperación del Golfo], no con uno sobre otro”.
El interés de Washington

Clave para los intereses de Washington en la región es la gran base aérea de Al Udeid, en el desierto de Qatar. Allí radica el cuartel general regional del CENTCOM, el mando central del Ejército estadounidense, desde donde se dirigen las operaciones contra el Estado Islámico (ISIS). De sus pistas despegan a diario los aviones que bombardean a ese grupo y otros similares en Irak y Siria, o en Afganistán como sucediera con la “madre de todas las bombas” el pasado abril.

A apenas 35 kilómetros al suroeste de Doha, Al Udeid no es técnicamente una base estadounidense, sino una instalación catarí de utilización conjunta. No obstante, desde que en 2003 se trasladara el CENTCOM desde la base saudí Príncipe Sultán (a raíz de la negativa de Riad a permitir su uso para la invasión de Irak y los crecientes atentados antiestadounidenses en el Reino del Desierto), se ha convertido en el principal centro de operaciones de EE UU en Oriente Próximo, con cerca de 11.000 soldados desplegados (casi tantos como todo el Ejército catarí) y un centenar de aviones. Con la ventaja añadida de que Qatar no sólo no cobra alquiler, sino que ha contribuido a la mejora de las infraestructuras, incluida la segunda pista que se construyó a partir de 2008.

Desde finales de los años noventa del siglo pasado, cuando el jeque Hamad, padre del actual emir, ofreció a EE UU las entonces modestas instalaciones de Al Udeid, la base ha sido para Qatar una póliza de seguros frente a sus dos grandes vecinos, Irán y Arabia Saudí.

“Es crucial para entender el sentido de soberanía de Qatar, su posición en el CCG y su actitud hacia Arabia Saudí”, explica Stephens. “Ha permitido su aventurismo diplomático sin miedo a las represalias”, añade.

De ahí el motivo por el que el pequeño Qatar es tan importante en la región. De ahí, también las declaraciones del embajador de EAU en Washington, Yusef al Otaiba, sugiriendo que EE UU debería trasladar la base fuera de Qatar.

“No va a suceder”, desestima Stephens. “El CENTCOM ha invertido cientos de millones en ella. Incluso cuando se resuelva la crisis es probable que Qatar pida un mayor compromiso por parte de EE UU”, concluye.
http://internacional.elpais.com/interna ... 96943.html

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 Asunto: Re: AVIONES
NotaPublicado: 09 Ago 2017 19:18 
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La Luftwaffe alquiló dos aviones polacos PZL M28 Skytruck fabricados por PZL Mielec por cuatro años para realizar entrenamientos de saltos paracaidistas ya que el Airbus A400M esta sufr¡endo retrasos para realizar estas misiones.
El PZL M28 Skytruck es un avión de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL. Esta aeronave es fabricada por la compañía polaca PZL Mielec desde los años 1980, basándose en el Antonov An-28, aeronave que anteriormente fabricó bajo licencia de producción.
http://www.aviationanalysis.net/2017...-prop-for.html
leonpro escribió:
Me recuerda mucho a nuestro AVIOCAR, no veo excusa el retraso del A400M cuando cuentan con 34 c-160 que pueden cumplir ese mismo cometido.
P.D: El enlace da error Muni

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