Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 23:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Jun 2009 06:03 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2009 03:34
Mensajes: 64
Ubicación: Las favelas de Lima-Perukistan
Imagen

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/YI4-lD0pJKo[/video]

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/IpFBCPGOuY0[/video]

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/drcGRMHBTck[/video]

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/rmZhtC1C0ZM[/video]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cabe recordar que la evolucion del fenómeno sangriento del terrorismo en el Perú es a partir de 1980 cuya maxima representatividad se encuentra en un grupo denominado Sendero Luminoso, pero no solo Sendero Luminoso es la unica expresión de terrorismo en el Peru sino que tambien El MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) , estas dos representaciones tiene su historia sus inicios ,su expansión y su caida con el desarmamiento de sus campamentos , la ruptura de su organización ,la operación Chavin de Huantar y la captura de sus lideres .

La estrategia de terror que estos grupos impartieron por medio de la violencia a lo largo de 14 largos años el Peru estuvo sujeto a dos sangrientos grupos que causaron terror , desolación y muerte ; la vida de los ciudadanos no tenia ningun valor , la muerte asechaba en el interior de sus casa ,en la calle o en el campo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente , arrasaron con vidas humanas ,con la economia nacional , la cultura , la libertad , los valores culturales y etnicos .

Sendero Luminoso y el MRTA fueron causantes de de la muerte de 26829 personas inocentes de perdidas economicas que superan los 26 millones de dolares ;en una manera arbitraria e ilusoria carrera de tomar el poder por la violencia , valiendose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha que iban en contra de la leyes peruanas y mundiales .

La concepción del equilibrio estrategico para la fanatizada idea terrorista estaba en un punto medio , ellos consideraban tener la capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una Guerra Irregular , internándose en la misma medula de la sociedad aunque Sendero Luminoso y el MRTA eran distintos bandos aunque eran rivales y se mataban entre si , tenian distintas forma de pensar , distintas ideologías y distintas formas de matar unas mas sangrientas que otras pero una cosa llevaban en comun algo los dos tenian la mision de poseer al Peru por medio del terror y la violencia..

La guerra civil peruana duró 14 años, desde 1980 hasta aproximadamente 1994; aunque en 1992, después de la captura del principal cabecilla senderista Abimael Guzmán, las acciones comenzaron a decrecer. Pero se considera que duró hasta 1994 porque en ese año las cosas empezaron a volver a la normalidad y se generó un crecimiento económico sin precedentes gracias principalmente a la mengua de las acciones terroristas.

En 1996 el MRTA dio un manotazo de ahogado con la toma de la residencia del embajador japonés en Lima, pero una brillante acción de las Fuerzas Especiales de nuestro país recuperó a los rehenes con la lamentable muerte de tres personas (el enemigo fue aniquilado). Una acción que los americanos trataron de minimizar porque solo ellos se creen capaces de una acción así; como ocurrió en Waco por ejemplo, o como evitaron los atentados en el World Trade Center y en Oklahoma.

Además, porque previamente a la toma de la residencia, un plan de toma del Congreso fue desbaratado y sus autores encarcelados, y entre ellos se encontraba una terrorista norteamericana de New York llamada Laurie Berenson.

Los terroristas no eran gente inculta ni mucho menos, pero trataron de incursionar desde el campo. Los pobres y campesinos del perú los rechazaron casi desde el comienzo.

En 1993, un grupo de campesinos de una zona olvidada llamada Uchuraccay asesinó a ocho periodistas de izquierda que llegaron a la zona a hacer un reportaje sobre el avance del terrorismo, los mataron por ser blancos, seguramente por ser de izquierda y por el terror que los campesinos sentían por los camaradas. Es decir, al confundirlos con terroristas, los aniquilaron.

Los terroristas siempre ingresaron a los pueblos con arengas e instrucciones difíciles de cumplir por los campesinos, así como con ideologías difíciles de tragar, los campesinos eran asesinados con saña y colera y sobre todo con racismo (indios ignorantes, carajo!, acaso no saben que luchamos por ellos!? muéranse mierdas! , la idea predominante en la guerrilla frustrada).

El ejército, presente en esas zonas durante siglos, era una figura aceptada, y gran porcentaje de la población en esas zonas, ha hecho el servicio militar, que en nuestro país sólo cumplen los pobres, los indios, los negros, jamás los jóvenes de clase media.

Algunos de los licenciados del ejército en las zonas del campo, con ayuda militar, formaron rondas campesinas de autodefensa que fueron fundamentales para la derrota del terrorismo.


VIDEOS DE ATENTADOS TERRORISTAS EN LIMA.
Imagen

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/sMnSCGQ29Sw[/video]

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/3r5uLCT6Sl8[/video]

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/oL5BkZRud3A[/video]






Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL)

Evolucion Historica:

Imagen
Bandera del PCP-SL.


Al igual que muchos partidos comunistas del Peru , remontan sus origenes a la fundacion del Partido Socialista por Jose Carlos Mariategui , el 07/10/1928 ; muerto el fundador del socialismo , sus seguidores adoptan el nombre de "Partido Comunista Peruano" con Eudoxio Ravines Perez (1930) `posteriormente en la decada del 60 surgen deslindes ideologicos a raiz de los acontecimientos en el mundo y en el Peru , instauraron definitivamente la denominación de Partido Comunista del Peru , presionados entre otros sucesos , porque en el año anterior , aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista , denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) , fundada el 12/10/1959 por Luis de la Puente Uceda (Ex APRA separado por rebeldia) que a la postre seria pieza fundamental en la organización del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) .

El PCP tambien es consecuencia de lo que venia ocurriendo en el mundo en la segunda mitad de nuestro siglo , particularmente con la revolucion China de 1949 , marcando un hito en la ofensiva estrategica comunista ; Mao Tse Tung realiza exitosamente una sistematizacion de la creación y experiencia de las masas en esta lucha anti-colonialista , construyando un aporte marxismo lenisismo , que avivo los animos de los denominados comunistas peruanos en la decada del 50 , en aquella epoca muy pocos peruanos sabian o conocian del significado del comunismo , marxismo , leninismo y quienes eran sus principales protagonistas criollos en el Peru.

En 1960, a raiz de la confrontación politica entre URSS y China por el planteamientote la coexistencia pacifica , se produce una ruptura y descision del ovimiento comunista internacional influenciando en el PCP , dando lugar a dos corrientes contrapuestas : la pro-moscovita que respalda la via pacifica al socialismo y la pro-pekinesa que propiciaba la lucha armada con el unico medio de conquistar el poder y establecer el comunismo .

En 1964 como consecuencia de los problemas originados durante la realización de la IV conferencia nacional se produce la división del PCP en dos facciones ; uno liderado por Jorge del Pardo y Raul Acosta Barrios , el vocero oficial del partido era el periodico Unidad ; y el otro por Saturnino Paredes Macedo , Jose Sotomayor Perez y Abimael Guzman , el vocero oficial del partido era el periodico Bandera Roja .Apartir de ese momento inician su accionar en la escena politica dos organizaciones sin ninguna relacion entre si y ambas compitiendo por el mismo espacio .

El PCO-Unidad de tendencia pro-moscovita , sostenia la via sovietica del transito pacifico al socialismo , que el trabajo politico deberia orientarse a favor del obrero y que la toma del poder deberia de hacerse por la via pacifica .

El PCP-Bandera Roja De tendencias pro-pekinesa , sostenia asu vez que el trabajo político debería orientarse a favor del campesino y que la toma del poder debia hacerse en forma violenta , asumiendo los planteamientos maosistas Guerra Popular para tomar el poder .

El PCP-BR desde sus inicios tenia en si el germen de la division , en vista de que los documentos que cometian las conclusiones y recomendaciones de la IV Conferencia Nacional , elaborada por Jose Sotomayor y el imforme politico preparado por Saturnino Paredes tenian profundas diferencias doctrinarias .

Para Jose Sotomayor el gobierno de Belaunde era la Burguesia Nacional y para Saturnino Paredes dicho regimen era Pro-imperialista y Oligarquico . Una de las bases de esta linea (pekinesa), lo constituia el comité regional de Ayacucho en el cual ya militaba Abimael Guzmán Reynoso , Luis Kawata Makabe y Alvaro Villavicencio , entre otros.

En setiembre de 1967 , durante la secion ampliada de la Comision politica , surge una faccion autodenominada Patria Roja que critica la jefatura de Saturnino Paredes , quien en enero de de 1968 inpide la concurrencia de Patria Roja a una reunion , lo que precipito la salida del PCP-BR.

La jefatura de esta faccion señalabs que la lucha deberia seguir el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung y el pensamiento de Mariategui , para destruir al revisionismo y planteo retomar el comité regional de ayacucho .

En enero de 1969 se realizo la IV Conferencia Nacional del PCP-PR ; en ella la jefatura planteo la base de unidad partidaria (marxismo –leninismo-pensamiento-Mao Tse Tung –pensamieno de Mariategui), la linea politica general y la reconstrucción del partido .Saturnino Paredes , secretario se oponia a la base de unidad partidaria y a la reconstrucción del partido , tratando de marginar a la faccion "Patria Roja".

En febrero de 1967 una faccion de Patria Roja convoco a un II pleno del Comité Central del PCP-BR y en el mes de julio , Saturnino Paredes (que estaba en desacuerdo)volvio a convocar a otro evento denominado el Verdadero II Pleno , acordando entre otros puntos la expulsión de Abimael Guzman Reynoso y susu seguidores , por traicion a la linea proletaria y deserción de las filas del partido , liquidadores de izquierda .

A partir de ese momento (1970) Abimael Guzman se constituye en el lider del nuevo nuevo partido , adoptando la de nominacion de Frente Estudiantil Revolucionario "Por el Lumino Sendero de Jose Carlos Mariategui" y utilizando a la Universidad Nacional de Huamanga , con proyeccion hacia el movimiento barrial y campesinos de los campesino de los Departamentos de Ayacucho , Huancavelica , Apurimac , Junin y parte del Cuzco .Posteriormente incremento la organización con diversas bases universitarias y campesinas de distintos puntos del pais y partidos de tendencias maoístas , entre otros "Patria Roja ", "Pukallacta" , "Bandera Roja"y "Vanguardia Revolucionaria" .En julio de 1973 se realizo el III Pleno , dondese acuerda establecer las bases politicas para su reconstrucción .

En octubre de 1974 se llevo a cabo el IV Pleno , en el que se acordo desarrollar el trabajo de masas tomando como centro el partido .

En noviembre de 1975 se realizo el V Pleno , donde acuerdan impulsar la reconstitucion partidaria y considerar a Ayacucho como comité regional principal y a lima como comité metropolitano .

En diciembre de 1976 se organizo el VI Pleno ; en el que se analiza la situación internacional y nacional estableciendose desarrollar la reconstrucción del partido en funcion a la lucha armada .Desde el 10 de julio de 1976 hasta el 2 de setiembre de 1978 se realizo el VII Pleno ampliado para culminar la reconstrucción y sentar las bases de la lucha armanda . Es a partir de esa fecha que el PCP-SL ingresa a la clandestinidad .Desde el 19 de mayo hasta el 05 de julio de 1979 se desarrollo el IX Pleno ampliando el comité central en el que se acuerda iniciar la lucha armada cuanto antes .

El 02 de abril 1980 se inauguro la i Escuela Militar del Partido clausurando el I curso , Abimael . Sus seguidores dicen que este discurso fue la mejor pieza de oratoria que se le conoce con el titulo : "Somos lo iniciadores camaradas a concluir nuestra labor con las manos desarmadas , se inicia nuestra labor camaradas ".

El 19e Abril de 1980 Abimael Guzman clausuro la I Escuela Militar denominada ILA 80 , marcando un hito importante en el inicio de la lucha armada . Y para darle la resonancia que requeria , escoge como fecha la vispera de las elecciones presidenciales de mayo del 80 y precisamente el 17 de mayo de 1980 se da inicio a la anfora electorales . La presencia de SL en Chuschi data de 1970 , a traves de los maestros transferidos a la localidad (total 19) , 3 originarios de la comunidad y el resto foraneos pertenecientes al SUTEP , muchos de ellos habian sido preparados por Abimael en la UNSCH.

SL consigna como inicio de la lucha la lucha armada (ILA) el 17 de mayo del 80 con la quema de anforas , cedulas de votacion y padrones electorales en el caserio de Chuschi , asaltando las oficinas del registro electoral si derramar sangre .



Condiciones de éxito del PCP-SL:

1.-Lograr que la parte de la población no solo este de acuerdo con la victoria de las fuerzas armadas populares contra las fuerzas armadas reaccionarias sino que al mismo tiempo participen en la revolucion .

2.-La convicción ideologica para que esa población identificada plenamente con la revolucion tenga , sin embargo la fuerza moral para seguir adelante frente a los peligros , adversidades y derramamiento de sangre que se produce durante el desarrollo de la guerra revolucionaria .

3.-La existencia de una organización revolucionaria que sea el núcleo dirigente tanto del frente unico como las fuerzas armadas populares .

4.-La existencia del frente unico que agrupe a todas las fuerzas revolucionarias y no solo a lo partidos

5.-El ejercito popular revolucionario

6.-Su rigurosidad con relacion al cumplimiento con todos susu planes es grande lo que en el aspecto militar lo lleva a cumplir sus objetivos sin medir el costo o sacrificio que ello implique .



Planes Militares del PCP-SL

Realizo 6 planes militares en estos 14 años que duro con el enfrentamiento con el estado peruano

1.-Plan de inicio (mayo-diciembre del 1980) con 2 periodos :Culmina con 1342 acciones

- Periodo inicio de la lucha armada (ILA)

- Periodo de impulsar la guerra de las guerrillas

2.-Plan de despegar (enero 1981-enero 1983)con un periodo previo de 3campañas . resultado 5.350 acciones , generando nuevo poder

3.-Plan de conquistar bases : (mayo 1983-setiembre1986) desenvuelven en un primer momento 2 campañas y un sub-plan .Consiguen expandirse culminando con 28621 acciones . Se consiguen bases de apoyo , zonas de operación y puntos de accion.

4.-Plan de desarrollar Bases aplicando inicialmente plan piloto (diciembre de 1986-mayo1989) se desarrollan tres campañas : la ultima en dos partes ; logrando desarrollar partido , constituir Ejercito Guerrillero popular (EGP) y plasmando nuevo poder , se concretaron 63052 acciones. El Ejercito Guerrillero Popular es al forma principal de organización en la guerra ,en el EGP existen tres tipos de fuerza : una principal , una fuerza local y una fuerza de base , no se cuenta con la milicia independiente sino que ella esta en la base misma del ejercito

5.-Plan de desarrollar bases en funcion de conquistar el poder : en inicio , con su I campaña logro 4 meses , hasta fines de 1989 ,23090 acciones ; la II campaña consigue conquistar los comites populares abiertos y, en 1991 , el equilibrio estratégico.

6.-Plan de conquistar el Poder :en al actualidad se ejecuta el IV Plan de Desarrollo Estrategico de la Guerra Popular para conquistar el poder y desarrollando el VI Plan Militar , constituir la conquista del poder , con su campaña ¡en defensa Jefatura (prision Guzman), contra la dictadura Genocida ¡ ."Según estadística (ciertamente inexactas ) del propio Instituto Nacional de Defensa ,entre 1992 y 1993 el PCP ha relizado 807 acciones subversivas : octubre-diciembre 1992 :375 ; enero-marzo 1993 :432 .Esto sin considerar la efectuadas en las zonas alejadas incomunicadas , donde las acciones del EPL son de construccion

Desde principios de los 60 los Senderistas tienen en claro el tipo de acciones que acompañaran su guerra popular: El Sabotaje. La Guerrilla y El Terrorismo.

Su Estructura Orgánica se basa su organización en los tres " instrumentos de la revolución" que considera la doctrina de Mao, ( los que han variado desde 1980 a 1994 conforme se ha ido desenvolviendo el desarrollo de la lucha armada).

Su Partido es el instrumento director dentro de la organización subversiva, encargado de delinear y trazar el rumbo a seguir; produce doctrina y elabora programas, planes, campañas, etc.

Comité Central veinticinco, y según los acuerdos tomados en la 3ª sesión del I congreso-jun 89- son 19 titulares, 3 suplentes y 3 candidatos. El poder del PCP-SL se manifiesta en forma de círculos concéntricos; es decir, los integrantes del comité Permanente, también son parte del Buró Político y del comité Central y los del Buró Político, a su vez, forman parte del Comité Central



Dirección y Milicia del PCP-SL

Direccion Uno de los puntos fundamentales en la estrategia de SL es la conformacion de una direccion y partcularmente una direccion para la guerra .Por eso insistira en la importancia decisoria del partido ;por esto se convierte en un hito historico cada hecho o decisiones que considere significativos .En el caso de SL esta direccion esta personalizada en Abimael Guzman y su grupo historica formador a diferencia del MRTA cuya direccion es colegiada .

Esta direccion senderista llamada fraccion leninista en los años 60 ,estubo constituida por Guzman y su entorno mas directo .Ellos eran aplicadores mas puros de los principios .La fraccion asumio sola la reconstrucción del partido de Mariategui en 1969 , cuando SL rompe con el grupo de Saturnino Paredes .

Ese carácter mesianico de la afirmación que la fraccion asume al a sola reconstitucion del partido es un justificativo historico para la legitimidad del poder Guzman y su grupo en la dirección . Es estructurar la historia en torno suyo , para justificar su ubicación y su carácter incuestionable de su mando .Lo que viene después son finalmente siempre recien llegados ; no tendra nunca la autoridad de los historicos .

Guzman señala expresamente además la diferencia entre ser jefe y dirigente , y ser solo dirigente . Quien es dirigente ejerce un cargo organico , mientras que la jefatura es el reconocimiento de la autoridad partidaria y revolucionaria .Abundando en el tema precisa el carácter de la jefatura :el partido habria cumplido con las leyes de la creación de un pequeño grupo de jefes ; pero tiene un jefe que sobresale sobre los demas o que encabeza a los demas según las condiciones ,porque no podriamos ver a todos los jefes con igual dimension :Marx es Marx , Lenin es Lenin el presidente Mao es el presidente Mao y cada uno es el irrepetible y nadie es igual a ellos .



Milicia

En la relacion a la milicia , los senderista señalan que esta se forma en la guerra como combatientes y como administradores del nuevo estado .Unestudio realizado por sicologos concuctistas , a principios de la decada 80 y difundido por la revista QueHacer sosotiene que los senderistas exhiben las siguientes actitudes positivas.Vida con motivaciones ideologicas ; capacidad politica y militar bien dearrolladas ; una ideología que revindica los labores etnicos y culturales de las civilizaciones preteritas educación y preparación para la accion .Mucha fuerza de voluntad ; respeto a la jerarquia y autoridad propia ; alta moral y vida austera ; conciencia de seguridad desarrollada ;sentido de oportunidad ;solidaridad organizada ,capacidad para el planteamiento y la ejecución .

SL no es un partido de masa ,sino que tiene carácter de masa .Asi se apela a una estructura partidaria relativamente reducida y a una organización militar y periferia politica muchisimo mas vasta .Esta contra los partidos de adherentes de funcionarios .Manifiesta la voluntad de construir una linea de autosostenimiento y dice contra cualquier tipo de apoyo economico externo por ser corrosivo y revisionista .

El PCP divide el trabajo de sus militantes en secreto y abierto , a diferencia de la mayoria de los grupos de izquierda que lo dividen en clandestino y legal .Situacion que los ha llevado a ser plenamente identificados por la policia , por esta razon SL privilegia el trabajo secreto en todos los niveles de la organización y en todos los casos .

Para la creación y desarrollo de las distintas partidarias se establece una rigurosa selección de militantes .No pueden ser ni voluntarios ni aficionados ya que todos los miembros de SL participan en labores de inteligencia .

La organización ha sido diseñada de tal manera que quien se retire del partido nunca sepa mas de la cuenta y no solo por el buen funcionamiento del seudonimo y la disciplina de cada militante , sino porque la propia organización (que es vertical) se encuentra estructurada de tal forma que un senderista importante , a cualquier nivel , nunca pueda conocer a mas de 8 compañeros , pues cada cedula la forman un maximo de 5 miembros y de ella solo uno , el responsable , se vincula y relaciona con otros tres responsables de igual numero de cedulas que forman el comité local ,zonal o distrital .

El trabajo clandestino que desarrolla los militantes senderistas apuntan , igual que la violenta , a la destrucción de la sociedad en determinados aspectos pero al mismo tiempo a la construcción de la sociedad también en determinados aspectos .



Ejército guerrillero Popular (EGP)

Es el elemento ejecutivo que, con sus acciones armadas, permitirá dar cumplimiento al programa elaborado por el partido, para alcanzar la meta de tomar el poder y crear la República Popular de Nueva Democracia (RPND), como paso previo para la República Popular del Perú (RPP). Está conformado por una fuerza de base, una fuerza local y una fuerza principal – proyectadas para todos los comités regionales-.Este EGP hoy denominado Ejército Popular de Liberación (EPL), tiene como proyecto la expulsión del enemigo invasor en la eventualidad de que fuerzas armadas extranjeras invadan el Perú so pretexto de apoyar la lucha contra el narcotráfico.

La estrategia senderista se desarrolla siguiendo los lineamientos comunistas de la guerra prolongada o estrategia a largo plazo o sin tiempo, aplicando diversas figuras maoístas tales como " estrategia indirecta" que antepone los dominios no militares sobre los militares, incidiendo en el campo ideológico, y dejando la aplicación de la fuerza militar para la ofensiva estratégica.

Estratégico" - V Gran Plan – para pasar al VI Gran Plan (feb 93), "Construir la conquista del Poder en medio de la Guerra Popular".

La estrategia general del grupo subversivo Sendero Luminoso, busca como objetivo final el establecimiento del comunismo en el Perú y como objetivo mediato la toma del poder; desarrollando para ello un proceso de guerra revolucionaria, en tres etapas: la primera denominada Revolución Democrática, la segunda, Revolución Socialista, y finalmente realizar sucesivas Revoluciones Culturales hasta llegar al comunismo, lo que vendría a ser la tercera etapa.

La Revolución Democrática se debe realizar mediante la aplicación de la guerra popular, que sigue el camino de cercar las ciudades desde el campo; entendida como el desarrollo de la lucha armada para liberar áreas geográficas de la zona rural, estableciendo inicialmente "Comités Populares", "Bases de Apoyo" y en forma paulatina cercar a las ciudades asfixiándolas hasta la toma del poder y finalmente establecer su denominada "República Popular de Nueva Democracia" (RPND), como paso previo a la denominada República Popular del Perú.

Esta guerra popular, para que sea alcanzada como tal, necesariamente tiene que desarrollarse en tres momentos: el primero denominado "Defensiva Estratégica", donde sus fuerzas son inferiores a las de las Fuerzas del Orden; el segundo denominado "Equilibrio Estratégico", en el que su capacidad se equipara a la capacidad de respuesta del Estado en su conjunto; y el tercero la "Ofensiva Estratégica", donde los elementos subversivos, se supone, han adquirido una capacidad superior a las del Estado y se disponen a tomar el poder sin mayor resistencia, desarrollando la "Guerra de Movimientos".



Vinculaciones internacionales

El PCP-SL desarrolla un plan internacional en el frente externo como complemento de su accionar en el frente interno, orientando su esfuerzo a los objetivos siguientes:

Fortalecimiento del MRI
Establecimiento de organismos generados y de fachada
Desarrollo de propaganda tendiente a desprestigiar al gobierno Peruano
SL comenzó su trabajo en el exterior en la década de los 80, vinculándose internacionalmente con otros movimientos afines.

En 1980, trece organizaciones marxistas-leninistas de diversos países, se reunieron para realizar su primera conferencia en Francia, coincidiendo que pasaban por una grave crisis ideológica-política y que crearon una organización a nivel mundial que sirviera como "guía del proletariado mundial", denominado: "Movimiento Comunista Internacional". SL no intervino en el evento, pero los acuerdos finales sí llegaron a las manos de Abimael Guzmán, hecho que motivó que enviase representantes a Europa para formar una cobertura exterior de apoyo a SL, viajando para el efecto, Maximiliano Durand Araujo , llamado "el doctor" (a) "Raúl" , a París en mayo de 1982, en calidad de becado, constituyéndose en el eje del puente aéreo de Europa al Perú.

En 1983, SL nombró otro representante en Suecia, nada menos que a Javier Esparza Márquez, concuñado de Abimael, casado con Gisela La Torre Carrasco, hermana de su esposa Augusta La Torre Carrasco; Allí encontró a más miembros de la familia Guzmán y otros militantes, llegando a formar el "Círculo de Estudios Ayacucho" (CEA) con sede en Estocolmo.

El 13 ago 83, el MCI realizó su II conferencia, acordando la aceptación del maoísmo como pensamiento base y la formación del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI); hecho que se concretó en feb 84, asistiendo el (a) "Ricardo", Ricardo Alberdi, representando a SL. Al término de la conferencia, las organizaciones presentes dieron a conocer una declaración política internacional conjunta, fue publicada por la revista "Un Mundo por Ganar" del PCP de EEUU en Nueva York, quedando establecidas dos corrientes; los continuadores del MCI pro-soviético y los nuevos seguidores del maoísmo, agrupados en el MRI, cuya sede fue Londres a partir de marzo de 1984, es en este momento que SL se afilia clandestina pero oficialmente al MRI, nombrando sus representantes, para tener opción a recibir apoyo de todas las organizaciones afiliadas al MRI.

EL PCP-SL actualmente tiene vinculación con otros partidos de corte comunista en diversos países del mundo, siendo el MRI el encargado de brindarle apoyo sico-social y económico, como se indica:

En EEUU de NA, por intermedio del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y en Europa, por intermedio de organizaciones afiliadas, como son los denominados "Comités de Apoyo a la Revolución en el Perú" (CARP) y otras organizaciones de fachada encargadas de organizar conferencias, forums, mítines, proyección de slides, cortos metrajes, venta de folletos, afiches, souvenirs y realizar recolección pública de dinero, soslayando la acción de los gobiernos o porque la situación democrática que vive cada país se lo permite y/o no prohiben actividades de esta índole, aparte que no tienen ningún interés en lo que acontece en el Perú, salvo cuando los subversivos reclaman para sí los DDHH que en la mayoría de casos, ellos mismos violan.




Abimael Guzmán Reynoso


Imagen
Abimael Guzman Reynoso lider y fundador de SL-PCP.


Abimael nació el 4 de diciembre de 1934, en el distrito de Tambo, ubicado geográficamente en la provincia de Islay - Mollendo, Arequipa; fue hijo natural de Abismael Guzmán Silva y de Berenice Reynoso, fallecida en 1939, siendo criado desde los 5 años por la señora Isabel Jorquera esposa de Abismael con quien tenía 4 hijos. El pequeño Abismael era pues hijo "ilegítimo"; cuando él nace, su padre por entonces tenía dos hijos con su verdadera esposa, luego nacerían dos más. Sus primeros años los pasa en Mollendo, donde cursa la educación primaria.

En 1946 viajó a Lima, estudió en el colegio Dos de Mayo del Callao, primer año de secundaria.
En 1947 regresó a Arequipa y estudió en el colegio La Salle, fue alumno destacado, ocupó el primer puesto en 3er y 4to año de secundaria y segundo puesto en el 5to año, obteniendo las mejores notas en conducta y aseo, era el sueño de un cura , como le decían sus compañeros de carpeta.

La Salle era un colegio de gran severidad. Sus alumnos concurrían todos los días domingos con saco y corbata a escuchar misa en el mismo plantel, confesarse y comulgar una vez al mes. En este prestigioso plantel, disputa preeminencias colegiales con Danilo Valencia Zárate ( oficial ® de alta graduación del Ejército del Perú), Jaime Bouroncle Gómez, Eduardo Rodríguez Ancieta y Justo Díaz Cano, entre otros intelectuales.

A los 19 años ingresó a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1953), a la Facultad de Letras para estudiar Filosofía, carrera que concluyó sustentando su tesis Los Espacios Kantianos; luego estudió Derecho.

Ya como universitario, adoptó formalmente el nombre de "Abimael", sustituyendo al apocalíptico Abismael; de todas formas, el nombre de por sí Abimael, suena ahora terrorífico.

En 1958 se inscribió como militante de base en el Comité Regional de Arequipa del PCP.
En 1959 se desempeño como profesor de matemáticas en la Universidad de San Agustín, siendo reconocido como un gran maestro.
En 1962 aceptó la invitación que le hiciera el rector de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (UNSCH)
Ayacucho, Efraín Morote Best, como catedrático, siendo nombrado responsable del trabajo juvenil del Comité Regional José C. Mariátegui del PCP.
En 1963 se reinscribió en el Comité Regional de Ayacucho del PCP y se integró a una llamada célula funcional de intelectuales.

En la UNSCH dictó cursos de Ciencias Sociales y en 1963 se incorporó como delegado de ésta cátedra al Consejo Ejecutivo de la Universidad; luego se trasladó a la Facultad de Educación (para adoctrinar a los futuros profesores). Trabajó casa por casa, desarrollando el marxismo y estudió quechua para acercarse al campesinado.

Fue director del Ciclo Básico de Estudios Generales, propiciando la creación de la Escuela de Aplicación Guamán Poma de Ayala para las prácticas de los alumnos de la Facultad de Educación, a fin de "adoctrinar" a los futuros profesores de escuelas, que expanderían el marxismo-leninismo-maoísmo en las sierras de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

En 1964 creó la Federación Estudiantil Revolucionaria de la UNSCH (FER), de filiación maoísta. En ese año contrajo matrimonio con Augusta La Torre, alumna de la UNSCH, mujer de carácter duro, decidiendo ambos no tener descendencia, porque la guerra que pensaban hacerle al Perú así lo requería, evitando represalias dolorosas en el futuro: (él tenía 30 años y ella 18, no tuvieron hijos).

En 1965 Abimael le confió la conducción del Movimiento Femenino Popular de Ayacucho. En enero de ese año viajó a China por primera vez, vía Guayaquil-París-Pekín y participó en las charlas que se dictában en la escuela Político-Militar de Shangay, dirigida por Mao Tse Tung, para comunistas latino-americanos. A su regreso asumió la dirección del Comité Regional de "BR" en Ayacucho; denominándolo José Carlos Mariátegui. A partir de ese momento adoptó el seudónimo de "Alvaro" y su esposa el de "Betty". También viajó con Abimael, Reynaldo Arana Montañez (a) "Remigio", integrante del Comité Central de SL.

En 1969 volvió a viajar a China (segunda vez) y al retornar, fue nombrado Secretario Nacional de la Organización de "BR", que a su vez se fraccionó en "Patria Roja" que hoy integra la UNIR.

En 1970 fue designado Director de Personal Académico Administrativo y de Servicios de la UNSCH. Abimael sacó provecho de este importante cargo, despidió a los profesores que se le oponían y contrató a los de su agrado, lógicamente todos de tendencia maoísta.

Entre 1973-74 creó y desarrolló frenéticamente el Movimiento de Obreros y Trabajadores Clasistas (MOTC), el Movimiento Clasista Barrial (MCB) y el Movimiento Juvenil Popular (MJP); éstos fueron los primeros organismos "generados" de SL, luego surgirían muchos más por la facilidad que le brindaba la situación política-económica y social del país.

Más tarde creó la Federación de Barrios de Ayacucho (FBA), la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Ayacucho (FDCCA), el Frente Único de Estudiantes Secundarios de Ayacucho (FUESA) y el Centro de Trabajo Intelectual Mariátegui (CTIM).

En 1973 cuando frisaba los 39 años, se le diagnosticó bosinafilia (falta de pigmentación a la piel) y en 1974 ya padecía de soriasis (lesiones a la piel), actualmente a pesar de su edad, su salud es óptima; sin embargo no se descarta un probable cáncer a los riñones.
En 1974 Abimael envía numerosos militantes al campo para emprender la "Guerra Popular", preparando el cerco a las ciudades
En 1975 fue cesado como docente en la UNSCH presumiblemente con el consentimiento del rector Morote y pasó a la clandestinidad, viajando por tercera y última vez a la China, junto con el fallecido ideólogo Antonio Díaz Martínez (quien murió en los luctuosos acontecimientos de los penales, en 1986 ) y Osmán Morote Barrionuevo, hijo del rector y actualmente preso.
Entre 1975 y 1979 creó y desarrolló sus " Escuelas Populares" y "Escuelas Militares" graduándose la primera promoción el 19/abr/80 y el 17/may/80 se dio inicio a la lucha armada (ILA) en el caserió de Chuschi, Cangallo.
El 12 set 92 fue recapturado en Lima y recluido a perpetuidad, inicialmente en la isla de San Lorenzo, Callao; luego, el 3 de abril de 1993, fue trasladado al interior de la Base Naval del Callao, donde se construyó una cárcel de máxima seguridad, especial para los principales líderes de SL y del MRTA, a fin de evitar posibles fugas o intentos de rescate por parte de sus seguidores. La vigilancia está a cargo de perosonal de la FOES de la Marina de Guerra del Perú.


Imagen
Las medidas de vigilancia son extremas, operadores de la FOEs patrullando.

Imagen
Efectivos de la FOEs entregan un traje a rayas al prisionero.

ImagenImagen
El único momento tenso de la conversación. Guzmán exige que se le quite el traje a rayas. "Se quiere hacer irrisión, humillación", protesta. der.: Las medidas de vigilancia son extremas. Todos los efectivos de la FOEs usan pasamontañas y se ubican dentro y fuera del chalet que funge de prisión.

_________________
ImagenImagen
"Los comandos peruanos nunca mueren, solo van al infierno a reagruparse"


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 08:13 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
Ya tenemos un hilo sobre Sendero luminoso,así que CIERRO aquí.

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos