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NotaPublicado: 22 Jul 2010 21:55 
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Francia fracasa en un intento de liberar por la fuerza a su rehén en el norte de Malí
El Gobierno español teme que la operación militar haga correr mayores riesgos a Vilalta y Pascual

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 22/07/2010

Fuerzas especiales francesas fracasaron en madrugada del jueves en un intento de liberar al rehén francés de Al Qaeda, Michel Germaneau, en el desierto del norte de Malí, según fuentes diplomáticas. La organización terrorista dio un ultimátum a Francia que expira dentro de cinco días.

Los soldados franceses localizaron, con la ayuda de EE UU, a un reducido grupo de miembros pertenecientes a la célula del argelino Abu Zeid en cuyas manos se suponía que estaba Germaneau, de 78 años, y la atacaron al alba con la intención de rescatar al rehén.

En el enfrentamiento las tropas de elite francesas dieron muerte a seis terroristas mientras otros dos lograron huir. Los militares no encontraron al rehén. Los franceses no tuvieron, aparentemente, ninguna baja.

El punto de partida de la operación fue el pequeño aeropuerto de Tassalit, en el noreste Mali, dónde a lo largo de la noche aterrizaron aviones y helicópteros militares, según responsables malienses citados esta noche por la agencia Reuters.

Preguntado por Reuters un portavoz del Ministerio de Defensa francés declaró: "Por ahora no damos información sobre el asunto. No tenemos suficientes elementos".

El Gobierno español fue informado -no consultado- por París de sus intenciones aunque no supo de antemano el lugar ni la fecha del ataque, según fuentes diplomáticas. La iniciativa francesa causa gran preocupación en el Ejecutivo español. Considera que hace correr mayores riesgos a los dos rehenes españoles, Albert Vilalta y Roque Pascual, que llevan ya casi ocho meses en poder del argelino Mokhtar Belmokhtar, otro de los jefes de Al Qaeda en el Sahel.

La rama magrebí de Al Qaeda amenazó, en un comunicado publicado el 11 de julio, con "ejecutar" a Germaneau si en el plazo de dos semanas Francia no había satisfecho sus "legítimas reivindicaciones". Germaneau fue secuestrado el 22 de abril en Níger junto con su chofer, un argelino, que los terroristas liberaron poco después.

No es la primera vez que el secuestro de rehenes occidentales en el norte de Malí provoca roces entre España y Francia. A finales de febrero, cuando encalló la negociación para liberar a otro rehén francés Pierre Camatte, París ya planeó una operación para liberarle por la fuerza de la que las autoridades españolas se enteraron por casualidad.

Al final se fraguó un acuerdo, a través de intermediarios, entre París y Al Qaeda para poner en libertad a Camatte a cambio de un rescate y de la excarcelación de cuatro presos islamistas de la prisión de Kati (Bamako). Francia canceló entonces la operación.

Hoy ha sido la segunda vez que Francia golpea a Al Qaeda en el Sahel. La primera fue, a principios de 2008, en pleno Nuakchot, la capital de Mauritania. Fuerzas especiales francesas asaltaron, con la ayuda de tropas mauritanas, un edificio en el que se suponía que se alojaban algunos de los terroristas que, en diciembre de 2007, asesinaron a cuatro turistas franceses en el sur de Mauritania. La operación se saldó también con un fracaso porque la mayoría de los terroristas lograron huir.


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NotaPublicado: 23 Jul 2010 11:27 
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Hola

Fuente: http://www.belt.es/expertos/home2_experto.asp?id=5178

Fernando Reinares


Director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano
Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal


El fin de una excepción española


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España era el único de los países occidentales más seriamente afectados por la amenaza del terrorismo internacional -y desde luego el único de entre los que han sufrido un gran atentado yihadista- que no había adecuado sustancialmente su legislación a las características y evolución de dicho fenómeno. Tras los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York y Washington o del 11-M de 2004 en Madrid, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o Bélgica, al igual que Estados Unidos, Canadá o Australia fuera de nuestro inmediato contexto europeo, introdujeron novedades en el tratamiento jurídico del terrorismo. El propósito era disponer de instrumentos legales adecuados para, en el marco de los principios y procedimientos de una democracia liberal, prevenir y combatir con éxito las actividades terroristas directa o indirectamente relacionadas con Al Qaeda. Cuando dichas norm.as han traído excesos, como ha ocurrido en algún caso, los tribunales constitucionales o sus instancias equivalentes los han enmendado. Pues bien, con la nueva ley que reforma el Código Penal, publicada en el BOE el 23 de junio, se pone fin a esa excepción española.

Y creo que hay que felicitarse por ello. Cuando tuvo lugar la matanza del 11-M, España disponía de un sistema antiterrorista muy desarrollado a la vez que eficaz y eficiente. Ahora bien, eficaz y eficiente en la lucha contra el terrorismo de ETA y otras organizaciones terroristas de origen asimismo endógeno surgidas con anterioridad a la aparición, ya en la década de los noventa, del actual terrorismo internacional. Pero era un sistema deficiente no solo en recursos humanos y materiales, sino también en conocimiento policial -los funcionarios avezados a este respecto eran muy pocos, aunque sobresalientes- para hacer frente a esta última manifestación de violencia inspirada en una concepción del islam basada en la doctrina del salafismo yihadista. Por eso, inmediatamente después de lo sucedido en los madrileños trenes de cercanías se emprendieron importantes reformas en las estructuras de la seguridad interior española, para adaptarlas a los singulares desafíos que plantea ese terrorismo internacional. Dichas reformas incidieron, sobre todo, en facetas tales como el incremento en las capacidades de inteligencia policial, la coordinación entre agencias estatales de seguridad y el desarrollo de la cooperación internacional.

A la vista de que en España no se han vuelto a producir nuevos atentados atribuibles al terrorismo internacional, pese a que planes y tentativas de perpetrarlos han existido desde aquel infame 11-M, puede desde luego considerarse un éxito la combinación de las aludidas reformas en la seguridad interior española y la aplicación de la legislación antiterrorista hasta ahora existente. Sin embargo, hay algunos otros datos que, sin cuestionar la contrastada eficacia de las actuaciones orientadas a prevenir y erradicar el terrorismo internacional, plantean interrogantes sobre alguno de los aspectos relativos a su eficiencia. Por ejemplo, entre 2004 y 2009 fueron detenidas unas 450 personas presuntamente implicadas en actividades relacionadas con el terrorismo internacional, de las cuales solo alrededor del 40%, exactamente 180, fueron acusadas en la Audiencia Nacional. De 170 acusados durante ese periodo de tiempo respecto a los cuales se ha dictado sentencia, poco más del 60% recibió algún tipo de condena, en concreto 106. Lo que significa que solo uno de cada cuatro detenidos en operaciones contra el terrorismo internacional a lo largo de aquellos seis años fue finalmente condenado.

¿Cómo interpretar estas cifras? Para determinados sectores de las comunidades musulmanas en España pondrían de manifiesto que la policía, cuando de perseguir el terrorismo yihadista se trata, detiene de manera indiscriminada y revela islamofobia. En realidad, aquellos números muestran las limitaciones de actuar preventivamente sobre el terrorismo yihadista utilizando una ley pensada para el de ETA. A menudo, la evidencia que las fuerzas de seguridad conseguían bajo esas condiciones, cuando para evitar posibles males mayores anticipan sus intervenciones, pese a ser a todas luces elocuente, o bien no encajaba en los términos que hasta ahora delimitaban el terrorismo y tipificaban sus delitos asociados o bien no siempre era interpretada por los tribunales como correspondiente a tales especificaciones. Hay jueces, por ejemplo, que no han valorado como terroristas conductas de adscripción yihadista debido a la aparente ausencia de una estructura articulada entre quienes las llevaban a cabo, y que no consideran delitos de colaboración con una organización terrorista captar individuos o ser entrenado para cometer atentados suicidas en zonas de conflicto. Pese a que la mayoría de esos atentados se dirigen contra blancos locales y ocasionan víctimas sobre todo entre civiles musulmanes.

La falta de un conocimiento sustantivo sobre los actores, escenarios y tendencias del terrorismo internacional explica en parte ese tipo de razonamientos. Y sugiere que una razonable actualización, cuando no una especialización de los órganos jurisdiccionales concernidos, es más que conveniente. Hay desde luego jueces, tanto de instrucción como de sala, cuya puesta al día en estos temas es encomiable, al igual que debe elogiarse el empeño, en este mismo sentido, de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Otro tanto cabría decir de las unidades dedicadas a combatir el terrorismo yihadista dentro de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil. Pero una mejora en la eficacia a la vez que en la eficiencia de las labores de prevención y lucha contra dicho fenómeno, derivadas de una acción policial y judicial combinada, requería reformas como las que contiene la reciente modificación del Código Penal aprobada por las Cortes Generales. Cambios que, si bien responden a la necesidad de avanzar, sin merma de garantías, en el tratamiento penal del terrorismo relacionado de uno u otro modo con Al Qaeda, son además de valor añadido respecto al de ETA.

Tres son las principales novedades en la adaptación de la legislación antiterrorista española al terrorismo internacional que, en mi opinión, cabe reseñar. En primer lugar, hablar de grupos y organizaciones terroristas, en vez de hacerlo únicamente de estas últimas, como hasta ahora, se adecua mucho mejor al polimorfismo observable en la urdimbre del terrorismo global. Y es que en ocasiones encontramos células independientes, solo inspiradas por Al Qaeda, pero otras veces células vinculadas a esa estructura terrorista, sus extensiones territoriales o sus entidades asociadas, sin que sea fácil acreditarlo. En segundo lugar, incriminar específicamente actividades individuales y colectivas típicas, si bien no exclusivas, del terrorismo internacional, como organizar prácticas de entrenamiento o asistir a ellas, al igual que las de captación, adoctrinamiento, adiestramiento o formación orientadas a la incorporación a grupos y organizaciones terroristas o a perpetrar delitos de terrorismo, es fundamental para prevenir la radicalización y el reclutamiento yihadista. En tercer lugar, que el delito de financiación del terrorismo vaya a ser sancionado de manera autónoma debería facilitar el desbaratamiento de las tramas mediante las cuales movilizan recursos económicos y costean atentados los actores del terrorismo internacional.

Una última consideración. España también difiere de otros países europeos aludidos al inicio de este artículo porque esos cambios en la legislación antiterrorista, al contrario de lo que sucede con otras novedades acerca del terrorismo que asimismo incluye la reforma del Código Penal, no han emanado tanto de la reflexión y el debate internos como de una obligación impuesta desde la Unión Europea. En concreto, por una decisión marco de 28 de noviembre de 2008. Durante la legislatura posterior al 11-M no se oyeron suficientes voces entre las élites parlamentarias, los ámbitos judiciales o el sector de la seguridad, aunque sí de representantes de víctimas del terrorismo, que consideraran necesario modificar las leyes para adaptarlas al yihadismo global. Lo cual probablemente tiene más que ver con una cultura legal común a nuestras élites políticas y administrativas, cuya renuencia a legislar sobre este tipo de cuestiones inmediatamente después de incidentes críticos es además comprensible, que con idearios de partido. Pero la experiencia ha dejado claro que aquellos cambios eran imprescindibles y lo importante, llegados a este punto, es que nuestras instituciones han obrado en consecuencia.

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NotaPublicado: 09 Sep 2010 11:05 
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Hola.

LA LABOR FUNDAMENTAL DE LA POLICÍA LOCAL ANTE LA RADICALIZACIÓN ISLAMISTA

Artículo: https://docs.google.com/leaf?id=0B0ElbP ... ist&num=50

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NotaPublicado: 12 Sep 2010 13:25 
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Lo mínimo que se le puede pedir a un artículo es que nombre correctamente las operaciones que cita.

¿Imagen de musulmanes humillados? Vale, eso es como el GARA con sus ciervos, putos etarras y demás.

Son presuntos terroristas islamistas esposados por operativos de Unidades especiales de un país democrático.

Si los sacan en calzoncillos es porque los pillan sobando. Incluso, otros machacas de Al Qaeda con la camiseta del AC Milán :D :D :D :D

Nada de querer humillarlos. Me da igual lo que piense Al Qaeda porque lo llevará todo a su terreno. A mi me importa lo mio y la seguridad de mi país.

Y el caracter de policia de proximidad, es muy beneficioso para un determinado tipo de delitos o hechos de asistencia al ciudadano o prevención.

Pero para otros, como el yihadismo, NO SIRVE DE NADA. Porque son grupos y redes extremadamente cerradas, muy compartimentalizados, de dificil penetración, que suelen vivir en zonas de alto % de población inmigrante, que casi no mantienen contacto y que rehuyen de las FCS.

Además, la captación de adeptos, financiación (prostitución del concepto Zaqat), tecnología de doble uso o proselitismo lo hacen de manera muuy pero que muy encubierta y en barrios degradados. Nada que ver con la policía de proximidad.

SALUDOS !!!!

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Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


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NotaPublicado: 11 Dic 2010 11:04 
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Algunas valoraciones sobre el islamismo yihadista en Cataluña, más que corroboradas por la realidad y las múltiples operaciones policiales al respecto:

http://www.lavanguardia.es/internaciona ... leaks.html

Por cierto, que es destacable la localización de las mezquitas y oratorios radicales (tanto visibles como menos conocidas) en nuestra geografía, en muchos casos en poblaciones cercanas a puntos estratégicamente sensibles de nuestro país. ¿Mera coincidencia? Quizás si ...

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"EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS HOMBRES DE BIEN NO HACEN NADA" (E. Burke)

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NotaPublicado: 29 Abr 2011 08:46 
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Los cambios habidos en el norte de africa están favoreciendo la movilidad y operatividad de los yihadistas en toda la zona; tanto por la relajación de la seguridad interior como de los controles fronterizos, así como por el caos generado por la guerra y los refugiados de Libia.

Es en este marco que cobran realce los atentados en Egipto y Argelia, así como el último en Marrakech; si bien no parecen obedecer a un plan común, pues sugieren autores y estrategias diferentes. Pero si que hay un marco nuevo, que facilita su actuación.

Aun estamos en los estadios preliminares de la evaluación del atentado en Marrakech, pero es altamente probable su autoría yihadista-salafista (aun sin descartar otras varias opciones), si bien no concuerda en demasía con la estrategia de AQMI, por lo que no es descartable una autoría intelectual diferente. Para su esclarecimiento, dos son los temas cruciales: qué técnica se usó en los explosivos (lo que nos lleva al técnico que lo diseña y monta) y quien es el mayor beneficiado por atentado (lo que nos lleva a la autoría intelectual).

Lo que si está claro que estamos en el inicio de un nuevo ciclo de atentados, y que es probable que nos lleguen a España antes de final de año o principios del próximo año; y muy especialmente en Melilla.

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NotaPublicado: 30 Abr 2011 23:58 
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Aunque no hay que olvidar otros factores exógenos (al menos 5), aquí un par de análisis sobre los factores endógenos que enmarcan el atentado de Marraqech:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_4/Tes

Otro atentado fanático islamista en Marruecos, aunque oscurecido por el de Marraquech; que más que el hecho en si, muestra el ambiente social:

http://www.publico.es/internacional/373 ... -en-tanger

Y aunque varios miembros del gobierno marroquí dicen que las reformas no se pararán, de momento lo que no para es al represión en el país vecino. En este caso, por un periodista que insinúa connotaciones entre los aparatos de seguridad del estado marroquí y el terrorismo:

http://www.publico.es/internacional/373 ... o-del-pais

En cuanto al atentado en si, hay informaciones de testigos y análisis de datos físicos diferentes, optando entre un suicida y un accionamiento a distancia; aunque no es descartable una combinación de ambos (uno que deja la mochila y otro que acciona desde fuera, muriendo el portador). Este último procedimiento tiene varias ventajas para los terroristas: evita que la interceptación del portador neutralice el atentado y, además, asegura su muerte para evitar que su identificación y posible posterior búsqueda y detención sea el hilo del que se tire para llegar a la madeja. Incluso puede aparecer como simple víctima, y evitar así su vinculación.

Entre los muertos, aunque hay informaciones algo contradictorias en la prensa, a destacar una mayoría de muertos franceses, junto a marroquíes, holandeses, y un tunecino, entre otros. La victimología también es importante en el análisis del atentado: hay en ella un par de informaciones de posible interés en este atentado.

Ahora habrá que esperar a que alguien de a conocer la reivindicación del atentado, y ver el valor real de esa reivindicación.

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NotaPublicado: 08 May 2011 18:56 
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Vamos a analizar un poco el atentado reciente de Marrakech. Obviamente, sólo contamos para ello material abierto, procedente de la prensa, por lo que nuestra información de base es limitada, y puede estar contaminada, pero vamos a ver lo que podemos hacer aun contando con esta limitación.

Ya dije en mi anterior mensaje que no parecía un atentado de AQMI, y la misma organización ha desmentido su participación en el. El desmentido se ha hecho en un medio de Mauritania habitual receptor de los comunicados de AQMI, y todos sabemos que las organizaciones se enorgullecen de sus atentados, no los ocultan (ya que el alcance de sus atentados es uno de sus objetivos). Por lo tanto, esa negativa es creíble. Cuestión aparte es el interesante comunicado de AQMI, que requiere un análisis pausado posterior, pues no es este el momento ni el lugar.

También dije que estaba clara la autoría yihadista salafista, por el tipo de atentado y la situación social del reino alauí, que no da, a fecha de hoy, para otros sustratos ideológicos de tales acciones. Para ello, alguien debía estar en esa onda ideológica. Y, de los tres detenidos, uno lo estaba: el presunto autor material o al menos uno de los autores.

Esto nos lleva a una interesante hipótesis, esbozada o sugerida en algunos medios. ¿estamos ante un caso de “terrorismo espontáneo”? Vamos a considerarlo.

El terrorismo espontáneo es un fenómeno poco común, que requiere de algunas premisas para darse: una persona ideologizada y con cierto grado de preparación militar o paramilitar, la no existencia de un grupo, y el tratarse de hechos aislados. Así, se han dado casos similares en EEUU (distintos de los grupos armados o de los casos psicológicos, tan habituales alli) y en algunos otros, pocos, países. Veamos si se cumplen estas condiciones.

Que se trata de un individuo altamente ideologizado parece que si se da, pues el acusado de autor material tiene o se le supone una ideología radical islamista.

Respecto a su preparación, requiere un análisis detallado. No hemos leido en prensa información sobre su formación técnica y profesional, o sobre su posible paso por el ejército marroquí, cuyos destinos podrían dar pistas sobre una posible formación. Tenemos que conformarnos, pues, con analizar el artefacto.

Como tanto Francia como Marruecos coinciden en que el explosivo utilizado es TATP (triperóxido de acetona) y hay detectores de TATP en el mercado que no dan ningún falso positivo, es razonable concluir (para las limitadas fuentes de información de que disponemos en nuestro análisis) que se trata de un hecho cierto. Este explosivo es muy común, y se ha usado en varios atentados, como los atentados de Casablanca del 2.003 y los del 7-J de Londres. Una tonelada de este compuesto sirvió en 1995 para volar la sede del FBI en Oklahoma y matar a 168 personas. Y se usó también en el atentado del metro de Paris de ese mismo año. El TATP es uno de los compuesto caseros más populares entre los terroristas, ya que se puede fabricar con elementos que se compran en casi cualquier droguería y su elaboración es bastante sencilla. Se usa normalmente en asociación con el nitrato de amonio, que sirve para darle solidez y, por tanto, mayor seguridad al TATP, cuyo estado normal es el líquido. Y también se han encontrado rastros de nitrato de amonio en el lugar del atentado. Tanto a la célula del 11-M como a la desarticulada en Toronto se les ocupó abundante documentación relativa a la fabricación y uso de explosivos elaborados con nitrato de amonio (aunque al final la célula del 11-M optó por otros explosivos). También la inclusión de clavos y otra metralla es habitual en muchos atentados. Por tanto, en principio, parece que estamos ante una elaboración sencilla, asequible al presunto autor.

Sin embargo, hay otros 3 elementos que pueden hacer variar esa suposición. En algunos medios de prensa se ha hablado de que también existía pentrita (en otros no). Rastreando, en los medios españoles es una información que procede de la Agencia Europa Pres. Según esta información, se habría reforzado el explosivo con pentrita, elemento de alto poder; muy usada en los intentos de atentados islamistas de aviones de EEUU y en el ámbito militar, pero no habitual en artefactos caseros. Sustancia cristalina, blanca, desde 1989 se elabora con un elemento que añade un olor característico. Así que, de existir, sería fácilmente detectable. Este dato es importante.

También es importante que el presunto autor haya confeccionado al menos dos artefactos (dos eran las mochilas de la cafetería, según parece), pues muestra un previsión organizativa y una cierta habilidad en su elaboración. Por último, hay que reconocer que el éxito con el sistema de activación (mediante un teléfono, haya sido por accionamiento remoto o mediante temporización) es destacable. Y no porque sea algo muy difícil, sino porque si uno no está habituado a usarlo da cierto número de fallos (por decirlo de una forma sencilla, aunque no muy correcta). No parece, por tanto, que estemos ante un autodidacta adicto a Internet.

¿Se puede construir una bomba exitosa solo leyendo en Internet, sin más formación? Probablemente si. Pero la conjunción del acierto con el sistema de activación, el posible uso de la pentrita y la previsión operativa apuntan a una preparación concienzuda y sugieren, por tanto, que no estamos ante un espontáneo autodidacta, sino a que ha recibido alguna mínima formación o tiene alguien más detrás o colaborando con el.

Aunque daban información sobre viajes y presuntas detenciones en Portugal, Siria, España y Libia (interesante su facilidad para viajar), el hecho de no tener más datos no nos permite valorar esa información. No conoceos con quienes han contactado en esos viajes (donde ha estado, si sus contactos eran de esos países o de otro, etc ..) y si realmente han sido. Trabajamos con prensa, no con recogida concienzuda de inteligencia, y puede haber errores e intoxicaciones. De España se dice que fue expulsado.

Que hayan detenido a un grupo tampoco invita a pensar en un terrorismo espontáneo. ¿Eran colaboradores, era suministradores, eran una célula? Han sido dos los otros detenidos, y eso no casa bien con el modelo habitual. Y es que un terrorista espontáneo es individual e individualista, no se suele fiar de nadie más, y sabe que, al no ser un grupo organizado, el que haya más personas implicadas multiplica las posibilidades de fuga de información (que, por lo que sabemos, no han existido).

Por último, sabemos que no ha sido un hecho aislado, pues también ha habido otro atentado (este sin relumbrón mediático) en Marruecos, aunque calificado de asesinato fanático. Lo citaba en mi anterior mensaje. Puede que este último si que haya sido un “terrorismo espontáneo”, aunque sin conocer la victimología de ese caso poco podemos afirmar. Pero si este segundo ha sido un caso espontáneo. ¿Dos casos espontáneos seguidos en el mismo país? La probabilidad de uno ya es baja, pero la de dos, y tan cerca en el tiempo, es sumamente pequeña, la verdad.

En resumen, concluir que estamos ante un caso de terrorismo espontáneo es algo arriesgado y aventurado y, cuando menos, altamente dudoso.

Si no ha sido AQMI ni ha sido un terrorismo “espontáneo”, ¿qué origen tiene este atentado? Una posibilidad es que surja un nuevo grupo yihadista salafista en Marruecos o el Magreb que reivindique, de aquí a unos meses, este atentado. No es descartable, y seguro que hay marroquíes yihadistas salafistas que hubieran realizado el atentado de buen grado. Pero no están ahora en esa estrategia. Están más bien en reconquistar el favor real para poder ser legalizados y participar en la incipiente primavera política marroquí. Han sido liberados varios islamistas, y tienen otros 500 presos, muchos de los cuales no tienen delitos de sangre y están a la espera de nuevas medidas de gracia o de recurso judicial. No pasa ahora su estrategia, por tanto, en apostar por vías violentas. De ahí el manifiesto en contra del atentado realizado por varios presos islamistas de las cárceles marroquíes

Si tampoco es previsible un nuevo grupo marroquí, las hipótesis, por tanto, se reducen drásticamente a sólo unas pocas: no más de tres. Y el análisis de beneficiarios las reduce aún más.

Un saludo muy cordial.

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PD: Reitero lo dicho en mi anterior mensaje. Cuidado con los terroristas “espontáneos” en Melilla.

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NotaPublicado: 05 Jun 2011 13:54 
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El otro día hablaba que hay una serie de factores exógenos a considerar en el atentado de Marrakech, para ver en qué sustrato existe y qué indicios o posibilidades se derivan de allí.

El primer factor exógeno es el tema de la RASD. Es sabido que hay un conflicto sin resolver en el antiguo Sahara español, y que la revuelta de El Aaiun, anterior a las de Tunez y otras del mundo árabe, ha puesto de nuevo sobre el tablero este asunto. Pero el Frente Polisario no ha actuado en los últimos años con atentados de este tipo, y menos en el interior del territorio marroquí. De hecho, su estrategia pasa desde hace tiempo por la diplomacia y la presión popular interna. Además, nada ganaría con ello. De hecho, el único beneficiado ha sido Marruecos, que ha visto como de golpe se olvidaba brutalmente el asunto del Sahara, y los aliados (Francia, EEUU y España) que en diferente medida presionaban, y cada vez más, para una solución han dejado de hacerlo y se han alineado radicalmente detrás de Marruecos y en contra del terrorismo.

El segundo factor exógeno es Argelia. Pero lo cierto es que Argelia, ni aún en los peores años de su terrorismo interno, que contaba con, al menos, la complacencia y mirar hacia otro lado de Marruecos, nunca ha actuado apoyando acciones terroristas en el pais vecino. Además, es el más interesado en acabar con los campamentos saharauis en Tindouf. Y está justamente en mejorar las relaciones con Marruecos (como ya hemos explicado en otros mensajes), hasta el punto que Argelia está poniendo en marcha la mejora de infraestructuras necesarias para el movimiento de personas y bienes entre los dos países (me refiero a la línea ferroviaria Tlemcem-Akid Abbas, que enlazaría con la localidad de Uxda, en Marruecos), de cara a una futura apertura de fronteras, y hay visitas ministeriales en ambos sentidos.

El tercer factor exógeno es AQMI. Ya dijimos al principio que el atentado no parecía suyo, aunque sus acciones hayan podido tener el efecto de generar emulación en el interior de Marruecos. AQMI está siendo muy atacada en el sahara y el sahel, y podría parecer un cambio de estrategia, pasando de la defensa al ataque. Pero lo cierto es que su estrategia, explicada por uno de los principales lugartenientes de AL Qaeda, pasa por atacar la presencia de franceses y españoles en el norte de Africa. ¿Por qué? Porque emula la lucha contra el colonialismo exterior y contra los "cruzados" (lo que es muy "comprable" al entroncar con el imaginario social), porque Francia es el soporte (humano, policial, económico y militar) de sus ex colonias, que sin esa ayuda podrían convertirse en estados fallidos, con gran beneficio para AQMI, y porque España lleva también tiempo implicada en la lucha contra AQMI en el Magreb (como hemos explicado en varios mensajes anteriores) y el tema de Ceuta y Melilla es siempre un fácil banderín de enganche. Además, atacar a Marruecos pondría a este pais en primera línea contra AQMI en el norte de Africa, cuando hasta ahora ha tenido una posición muy discreta, ya que los problemas con Argelia y la RASD han mediatizado su colaboración. De hecho, la acción diplomática conjunta de EEUU y Francia a favor de resolver el tema saharaui y los contenciosos con Argelia estaban motivados por su interés en mejorar la colaboración contra AQMI (como ya explicamos en un mensaje anterior). Ahora, sin embargo, esa presión ha desaparecido, para gran alegría de Marruecos. En fin, más allá de los análisis, la propia AQMI ha comunicado, creiblemente, que ellos no han sido. Así que tampoco por ese lado hay presiones hacia Marruecos para que se implique más.

El cuarto factor son las revueltas en Tunez y Egipto. Ya habíamos comentado cómo los cambios habidos en estos países afectarán tanto al control interno como al control de fronteras. Y a los hechos de los últimos meses me remito. Pero ello no implica, a corto plazo, que sean vectores de actuación yihadista-salafista en el Magreb. A medio plazo si, sobre todo por parte de Egipto, por la fuerte presencia de los Hermanos Musulmanes y por la abundante presencia de predicadores wahabbitas, como os contaba en un mensaje anterior. Tunez parece más bien que puede convertirse en una base logística y de reposo, como hasta ahora ha sido Europa; aunque puede que lo sea ya. En todo caso, este tema merece de un análisis más detallado en breve, pues hoy nos llevaría muy lejos.

El quinto factor es la guerra de Libia. Como ya hemos ido explicando en otros mensajes, Gadafi ha sido un gran colaborador con occidente contra el yihadismo salafista. No sólo lo ha perseguido en su país, sino que había puesto en marcha iniciativas religiosas para neutralizarlos en todo el Magreb. La guerra, por tanto, afecta a uno de los principales enemigos del yihadismo salafista. De hecho, hay grupos de esa ideología entre los rebeldes libios, con ayuda de los Hermanos Musulmanes de Egipto. ¿Puede facilitar esto su actuación en el Magreb? Obiviamente si, aunque a corto plazo su objetivo está en Libia. ¿Puede esta guerra inclinar a Gadafi a buscar apoyos o dárselos a los yihadistas salfistas, como ocurrió con Saddam cuando se enfrentó con su antiguo aliado estadounidense? No es probable, pues no tiene nada que ganar AQMI. No hay nada que apunte en esa dirección. El atentado reciente en Bengasi parece más bien una acción militar de comandos o de inteligencia. Y el asunto del que cruzaba la frontera con Tunez con un chaleco-bomba no está nada claro, y sugiere más bien una acción de inteligencia, tipo propaganda-diplomacia.

En resumen, ninguno de estos factores sugieren la presencia en el atentado, bien en su aspecto material bien en su aspecto intelectual, de algún vector externo a Marruecos.

Un saludo muy cordial.

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PD: Por cierto, hemos tenido un par de nuevas escaramuzas en la "guerra de las mezquitas" que se libra en Melilla:

http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276424310/

http://www.infomelilla.com/noticias/ind ... 1&id=24230

http://www.europapress.es/ceuta-y-melil ... 03632.html

Se está creando un caldo de cultivo propicio para acciones terroristas "espontáneas" pero que se achacarían, con desfachatez, a la rama Tabligh.

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"EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS HOMBRES DE BIEN NO HACEN NADA" (E. Burke)

IPA - E 19.445


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