Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 15:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 07:09 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2008 09:44
Mensajes: 161
http://www.20minutos.es/noticia/462462/ ... /amenazas/

Como reza el graffiti de la imagen: "IRA, STILL AT WAR"...

Imagen

_________________
"He who has a Why to live can bear almost any How"


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 02 Mar 2014 14:14 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 06 Feb 2007 22:16
Mensajes: 5445
http://nortedeirlanda.blogspot.com.es/

Interesante blog para estar al día del Óglaigh na hÉireann


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 26 Abr 2016 09:07 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2010 20:10
Mensajes: 533
Ubicación: Bélgica
¿De donde $%&ª sacarían los M16?
El resto de armas podrían ser robadas al Ejercito Británico o recuperadas de a saber que conflicto en África o Hispanoamerica, pero los M16 se me hace raro, raro...
¿Alguien puede aportar algo de luz?¿Podrían tener origen "salvadoreño"?

_________________
A la gente buena no le deberían pasar cosas malas


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 26 Abr 2016 15:40 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2010 20:10
Mensajes: 533
Ubicación: Bélgica
Munifex escribió:
También disponían de AK´s de diferentes paises.
Compraban mucho a trficantes de armas y recibían armamento de paises como Libia.-

Sí sí, todo eso lo imagino, pero no veo a Gadafi comerciando con M16...
Me llama la atención esto, ya ves...

_________________
A la gente buena no le deberían pasar cosas malas


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 26 Abr 2016 17:51 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
No hay como el "espabilaburros" moderno:
https://en.wikipedia.org/wiki/Provision ... mportation

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 06 Mar 2018 14:49 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Este martes se cumplen 30 años de uno de los grandes escándalos de la lucha contraterrorista en Europa. Tres miembros del IRA fueron acribillados a balazos en Gibraltar el 6 de marzo de 1988 sin que opusieran resistencia. Iban desarmados. Tiempo después, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, presionada por la oposición tras el salvaje asesinato asumió toda la responsabilidad con una frase que ha pasado a los libros de historia: “Yo disparé”. En los hechos que ocurrieron previamente no quedó clara la participación española. EL ESPAÑOL ha hablado con policías que participaron en el dispositivo de seguimiento y control del comando.

Todo comenzó a inicios de 1987. El MI5, el servicio secreto interior inglés, descubrió que su principal pesadilla, los terroristas del IRA, estaban planeando cometer un atentado fuera de Gran Bretaña que tuviera una gran cobertura en los medios de comunicación internacionales. La primera pista llevaba a España. Tanto el MI5 como el MI6 –espionaje interior y exterior- mantenían buena relación con el entonces CESID y con el servicio de información de la Policía. Con estos últimos la colaboración era más intensa en los temas del IRA y ETA.

Unos meses antes se había producido una colaboración de gran resultado. El MI5 había señalado a un miembro del IRA como potencial informador. Consideraban que bajo ciertas condiciones de presión aceptaría colaborar con ellos, pero para eso había que sacarle de su círculo de amistades. Descubrieron que era un adicto a una marca de bolsa de patatas, convencieron a los fabricantes para que montaran un sorteo cuyo premio era un viaje de 15 días con todos los gastos pagados a Marbella. La “casualidad” hizo que le tocara al objetivo.

El MI6 pidió colaboración a la Policía española. Pensaban abordarle en un lugar público y cabía la posibilidad de que reaccionara montando un pollo. Si se hubiera producido esa situación, que no se produjo, aparecerían los policías españoles, enseñarían sus placas y se los llevarían a todos detenidos. Su denuncia, obviamente, habría sido destruida de inmediato.


Durante el año 1987, diversos terroristas del IRA visitaron España. La Policía había sido alertada de la posibilidad de un atentado previsiblemente contra un objetivo británico, pero sin concretar. Los españoles les seguían con discreción y solo les soltaban cuando abandonaban el territorio.

En aquellos años los servicios de información policiales carecían de medios tecnológicos punteros y se beneficiaron de los medios ingleses para mejorar los seguimientos. Normalmente, cuando los terroristas pisaban suelo español, sus coches llevaban encima los popularmente llamados “rabos”, que son dispositivos que marcan la posición del vehículo.

Cuando se inició el año 1988, el MI5 ya disponía de la información de que el atentado no iba a ser en España, sino en Gibraltar. A principios de marzo, el delegado del MI6 en España alertó a su enlace en el servicio de información de la Policía de que tres terroristas Danny McCann, Maired Farrell y Sean Savage, habían abandonado Gran Bretaña con dirección a España para cometer el atentado. Al pasar por Francia fueron controlados por su servicio secreto, a los que tomó el relevo la Policía cuando traspasaron la frontera.
En algún punto del camino, los tres miembros del IRA consiguieron el explosivo para el atentado –o quizás ya lo tenían de antes-, aunque la Policía nunca llegó a descubrir cómo lo hicieron. Sabían que no eran tres terroristas del montón, eran muy peligrosos. Farrell había colocado varias bombas y McCann y Savage eran supuestamente responsables del asesinato de dos policías de la Special Branch –unidad de élite de la seguridad británica- en 1987.

No queda clara la razón por la que teniendo controlados a los terroristas no procedieron a detenerlos, aunque la hipótesis más probable es que quisieran reventar la amenaza de un atentado lejos del territorio británico. Hipótesis que podría incluir la drástica solución final que dieron al caso.

Los policías españoles controlaron los movimientos de los terroristas. El 5 de marzo avisaron a los ingleses de que los dos coches que estaban siguiendo habían llegado hasta Marbella, que allí se habían separado, dejando uno de los vehículos aparcado en un garaje. Los tres sospechosos habían seguido conduciendo hacia Gibraltar. El matiz importante de la información, ocultado en todo momento, era que el coche en el que viajaban no llevaba explosivos encima.

La lógica deducción era que en un primer momento iban a comprobar el terreno para posteriormente acercar el coche con los explosivos. Aunque la Policía española no tenía controlado el paradero de las bombas. Los ingleses dieron las gracias. Al día siguiente, 6 de marzo, sobre las 15,30, los tres terroristas pararon en una gasolinera cerca del aeropuerto del Peñón, en la avenida Winston Churchill. Allí fueron abordados por militares británicos de un comando del SAS enviado especialmente a Gibraltar. Los tres perdieron la vida: McCann recibió el impacto de cinco balas, Farrell de ocho y Savage de 16. En total, 29.
Todo en la legalidad

Los responsables del tiroteo adujeron públicamente que no sabían si los terroristas iban armados y que percibieron gestos de que iban a utilizar pistolas. También declararon que creían que llevaban explosivos en el coche y que podían hacerlo estallar con un mando a distancia.

Al poco de producirse el enfrentamiento, sonó el teléfono de los agentes españoles. Lo de menos fue la historia que les contó el inglés. Acuciado por las prisas y los nervios, les pidió que intentaran localizar el coche con los explosivos. Con tres terroristas descosidos a balazos, debían presentar ante su opinión pública la prueba definitiva de sus intenciones malévolas.

El chasco fue grande cuando la Policía, con ayuda de la policía local malagueña, descubrieron el segundo coche, pero sin los explosivos. Por suerte encontraron un tique de aparcamiento que les condujo a otro vehículo estacionado en un aparcamiento público. Allí estaban los explosivos, esos que los agentes españoles nunca supieron a quién se los habían comprado o quién los había colocado allí.

Seis meses después, un tribunal de Gibraltar hizo públicas las conclusiones a las que había llegado tras realizar una exhaustiva investigación. En ella, los responsables de las muertes adujeron, como justificación, que la Policía española no les había prestado ayuda y desconocían todo lo relativo a lo que preparaban los miembros del IRA. Algo evidentemente falso, que se encontró con el silencio español movido, según parece, por una petición formulada por Margaret Thatcher a su colega Felipe González.

La conclusión del tribunal fue que los hechos estaban dentro de la legalidad. McCann, Savage y Farrell estaban planeando un atentado con explosivos en el Peñón y los soldados británicos actuaron en defensa propia y de las personas que estaban en el lugar.

El jurado dio credibilidad al relato oficial: fueron abatidos tras realizar gestos extraños que les hicieron suponer que iban a disparar o a detonar el coche bomba. Por el contrario, no creyó a algunos testigos que dejaron claro que los tres terroristas no hicieron más gesto que el de sorpresa al verse localizados y que los tiros los hicieron los soldados casi a quemarropa.
Críticas al espionaje británico


Siete años después de este veredicto se produjo el del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Declararon que las muertes violaban el derecho a la vida que consagra el artículo 2 de la Declaración de Derechos Humanos, por lo que la actuación policial fue ilegal. Dicho de otra forma, no encontraron justificación para que los miembros del IRA fueran asesinados. Eso sí, negaron que tuvieran derecho a una indemnización, pues consideraron probado que la intención de estar en Gibraltar era cometer un atentado.

La bautizada “Operación Flavius” provocó una gran polémica en el Reino Unido. Hubo todo tipo de críticas al espionaje, a los militares de élite, al gobierno y a la primera ministra, Margaret Thatcher. En contra de lo que suelen ser las actuaciones de los políticos de todo el mundo en casos como este, que intentan mirar para otro lado y no asumir responsabilidades, Thatcher acudió a la Cámara de los Comunes y asumió toda la responsabilidad con dos palabras que han pasado a la historia: “Yo disparé”.

Hasta ahora, muchos se han preguntando cuál había sido el papel de la Policía española en el seguimiento y control del comando terrorista. Sin duda vital para que la operación saliera a flote, cuyo desenlace desconocían.
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 208_0.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Sep 2018 19:24 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Hay una violencia soterrada en los murales de Belfast. Una tensión que se respira en las paredes de Shankill Road (territorio unionista) y en las alambradas de Falls Road (zona republicana). Una sensación de angustia vital y un inconfesable temor al chispazo que en cualquier momento puede saltar.

El explosivo lanzado contra la casa de Gerry Adams y los disturbios callejeros enDerry sirvieron para recordar este verano las asignaturas pendientes del proceso de paz. Un informe publicado por el grupo de expertos BrexitLawNI ha advertido hace pocos días de que la salida de la UE ha introducido ya "un nuevo foco conflicto entre las comunidades divididas" y puede poner en peligro el proceso de paz.

Pero más preocupante aún es lo que está pasando de los muros hacia dentro: los 'punishment attacks', "ataques castigo" al más puro estilo paramilitar, perpetrados por católicos contra católicos y protestantes contra protestantes.

"Una de las grandes ironías del proceso de paz es que este tipo de ataques de 'castigo' no solo no han desaparecido, sino que han ido a más desde el Acuerdo de Viernes Santo de 1998", advierte Liam Kennedy, historiador de la Queen's University y autor de 'Unhappy the Land' ("La tierra infeliz"). Según Kennedy, estamos ante una auténtica "guerra interior" que se remonta a la época de dura de The Troubles, pero se que se ha enquistado en los últimos 20 años y está haciendo estragos en la nuevas generaciones de norirlandeses. "Estamos hablando de acciones cometidas contra miembros de las propias comunidades, muchos de ellos menores de edad, y que equivalen realmente a torturas".
'Escuadrones de castigo'

La policía de Irlanda del Norte lanzó en mayo la voz de alarma: los ataques a manos de los 'escuadrones de castigo' han aumentado un 60% en cuatro años. En el 2017, se registraron 101 incidentes de este tipo. Más de la mitad fueron en el bando unionista, donde son frecuentes los apaleamientos con bates de béisbol, o los golpes con martillos, o las incisiones con cuchillos. En el lado republicano son más habituales los tiroteos o los disparos a las piernas.

Bajo la excusa de garantizar la justicia en sus propios 'territorios' -y de penalizar sobre la marcha los pequeños delitos, los robos o el tráfico de drogas- los escuadrones republicanos del Nuevo IRA o del IRA de la Cotinuidad o los paramilitares 'lealistas' vinculados a la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF), la Comando de la Mano Roja (RHC), la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) o Los Luchadores de la Libertad del Ulster (UFF) siguen imponiendo la ley del terror en los barrios de Belfast.

"Lo que tenemos es una cultura de descontrol, anarquía y miedo en algunas de estas comunidades", reconoce el comisario jefe de la policía de Irlanda del Norte, George Hamilton. "Las víctimas conocen a quienes les han disparado. Los padres saben quiénes disparan a sus hijos y en muchos casos intentan incluso negociar con ellos algún tipo de arreglo".

Hamilton reconoce que la policía tiene constancia de casos en que los padres emborrachan o drogan con analgésicos a sus hijos, sentenciados por un 'escuadrón', para aplacar el impacto del castigo. "Hay algo que realmente no funciona en una sociedad que permite que los padres no denuncien estas acciones contra sus hijos", reconoce el comisario-jefe, que admite la impotencia de la policía para prevernir los 'ataques de castigo', que tan solo ocasionalmente saltan a los titulares de los periódicos.

El tiroteo que causó la muerte Raymond Johnston, de 28 años, mientras cocinaba 'pancakes' para su hija en la cocina de su casa, causó conmoción en el oeste de Belfast este año. La policía atribuyó la acción a pistoleros vinculados al grupo republicano Arm Na Poblachta (Ejército de la República).

Una de las primeras "víctimas de la paz" (como las describe el historiador Liam Kennedy) fue Andree Peden, tan solo meses después del Acuerdo de Viernes Santo. Un grupo de encapuchados, vinculados a la milicia unionista UDA, le secuestraron durante horas, le torturaron y le dispararon varias veces a las piernas y tuvieron que amputárselas. ¿Su crimen? La supuesta colaboración con un grupo paramilitar rival (la acusación resultó ser falsa).
"La gente vive con la amenaza del terror"

"En los barrios de clase trabajadora de los dos bandos se ha impuesto algo parecido a la 'omertá' (ley del silencio): 'No digas nada'", recalca Liam Kennedy, autor de varios estudios sobre el impacto de los 'punishment attacks' en la sociedad norirlandesa. "Como ocurre con la mafia italiana, la gente vive con la amenaza del terror. Para los unionistas resulta más fácil recurrir en última instancia a la policía, pero entre los republicanos, denunciar algo equivale a llevar el estigma de informante".

"Es difícil explicar por qué se ha producido este aumento en los ataques de castigo en los últimos años", reconoce Kennedy. "En el lado republicano, los disidentes están quizás mejor organizados (desde el aglutinamiento en el 2012 de varios grupos bajo el paraguas del Nuevo IRA). Pero como no han sido efectivos a la hora de cometer atentados terroristas contra las fuerzas de seguridad, eligen objetivos fáciles dentro sus propias comunidades para mantener el poder y el estatus de 'disidentes'".

"Los paramilitares unionistas, que tiene aún menos razón de ser, están normalmente más implicados en drogas y otro tipo de criminalidad", apunta el profesor de la Queen's University. "Como estas actividades siguen siendo rentables, no tienen razón para abandonarlas. Esto da muchas veces lugar a guerras por el territorio y a acciones contra otros grupos 'lealistas' o contra miembros 'indisciplinados'".

La inevitable polarización de la sociedad norirlandesa (acrecentada por el Brexit) y el vacío político de los últimos 18 meses (el Partido Unionista Democrático -DUP- y Sinn Féin son incapaces de alcanzar una acuerdo para gobernar en coalición) han creado un terreno abonado para los ataques cuasi terroristas (como los define la policía) que todas las semanas provocan ingresos sangrantes en el centro de Traumatología del Royal Victoria Hospital de Belfast.

"Lo anormal ha terminado siendo 'nomal' en Irlanda del Norte, y va a hacer falta un cambio fundamental de actitud", concluye Liam Kennedy. "La iglesia, las comunidades, los trabajadores sociales que apoyan a los jóvenes tienen que plantar cara a lo que está pasando y hacer ver el terrible coste de este tipo de ataques para la víctimas y para las familias. Los políticos también tienen un trabajo por delante. Sería de gran ayuda, por ejemplo, que el Sinn Féin admitiera su propio papel a la hora de apoyar el sistema de castigos durante años".
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b463a.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 12 Mar 2020 15:51 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El IRA Provisional en Irlanda del Norte usó el fusil de asalto Armalite AR-18 donde era conocido como "el fabricante de viudas" .
El fusil de aslto ArmaLite fue durante muchos años el arma más letal disponible para el PIRA. Por esta razón, se convirtió en un símbolo icónico dentro de ese movimiento. La balada republicana de música "Little Armalite" cuenta cómo el AR-18 cambió la suerte de la organización en su conflicto con Gran Bretaña. Según los informes, la compañía Armalite compró 1000 copias de la canción de una grabación para que sus vendedores las distribuyeran.
La estrategia política republicana de los años ochenta de campañas paralelas políticas y paramilitares también fue bautizada como "estrategia de Armalite y las urnas". El AR-18 también fue utilizado por grupos paramilitares lealistas como la Fuerza de Voluntarios del Ulster, aunque en menor número en su mayoría capturados capturados al IRA:
https://www.youtube.com/watch?v=XNbzyNr3o_8

And it's down along the Falls Road, that's where I long to be
Y es allá por Falls Road donde quiero estar

Lying in the dark with the Provo company
Agazapado en la oscuridad con la compañía Provo

A comrade on me left ai! another one on me right
Un camarada a mi izquierda ¡ay! otro a mi derecha

And a clip of ammunition for me little Armalite
Y un cargador de munición para mi pequeño Armalite


I was stopped by a soldier, he said "you are a swine"
Un soldado me paró, me dijo «eres un puerco»

He hit me with his rifle and he kicked me in the groin
Me dio un golpe con su fusil, y una patada en la ingle

I begged and I pleaded, all my manners were polite
Rogué y supliqué, me comporté educadamente

But all the time I'm thinking of me little Armalite
Pero todo el rato pensaba en mi pequeño Armalite


(Estribillo)

And it's down in the Bogside, that's where I long to be
Y es allá en el Bogside donde quiero estar

Lying in the dark with the Provo company
Agazapado en la oscuridad con la compañía Provo

A comrade on me left and another one on me right
Un camarada a mi izquierda y otro a mi derecha

And a clip of ammunition for me little Armalite
Y un cargador de munición para mi pequeño Armalite


Well this brave RUC man came marching up our street
Un valiente del RUC pasó a pie por nuestra calle

Six hundred British soldiers he has lined upon his feet
Con seiscientos soldados británicos en torno a él

"Come out, ya cowardly Fenians, come on out and fight"
«¡Salid, fenianos cobardes, salid y luchad!»

He cried then "only joking!" when he heard the Armalite
Después gritó «¡era broma!» al oír el Armalite


(Estribillo)

And it's down in Bellaghy, it's where I long to be
Y es allá en Bellaghy donde quiero estar

Lying in the dark with the Provo company
Agazapado en la oscuridad con la compañía Provo

A comrade on me left and another one on me right
Un camarada a mi izquierda y otro a mi derecha

A clip of ammunition for me little Armalite
Y un cargador de munición para mi pequeño Armalite


Well the army came to visit me, 'twas in the early hours
El ejército vino a visitarme, era de madrugada

With Saracens and Saladins and Ferret armoured cars
Con automóviles blindados Saracen, Saladin y Ferret

They thought they had me cornered, but I gave them all a fright
Pensaron que estaba acorralado, pero se llevaron un buen susto

With the armour-piercing bullets of me little Armalite
Con las balas antiblindaje de mi pequeño Armalite
(Estribillo)

And it's down in the New Lodge, it's where I long to be
Y es allá en el New Lodge donde quiero estar

Lying in the dark with the Provo company
Agazapado en la oscuridad con la compañía Provo

A comrade on me left and another one on me right
Un camarada a mi izquierda y otro a mi derecha

A clip of ammunition for me little Armalite
Y un cargador de munición para mi pequeño Armalite


Well when premier came to Belfast, says he, "the battle's won"
El primer ministro vino a Belfast, dijo «la batalla es nuestra»

The generals they have told him "we've got them on the run"
Los generales le han dicho «los tenemos bajo control»

But corporals and privates while on patrol at night
Pero cabos y soldados, mientras patrullan de noche

They remember Narrow Water and the bloody Armalite
Se acuerdan de Narrow Water y del maldito Armalite

(Estribillo)

And it's up in Crossmaglen, that's where I long to be
Y es allá en Crossmaglen donde quiero estar

Lying in the dark with the Provo company
Agazapado en la oscuridad con la compañía Provo

A comrade on me left and another on me right
Un camarada a mi izquierda y otro a mi derecha

And a clip of ammunition for me little Armalite
Y un cargador de munición para mi pequeño Armalite.
http://nortedeirlanda.blogspot.com/

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 03 Abr 2020 19:44 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Documental "No Go!" de 1973 en inglés:
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... =emb_title

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos