Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 20:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: F A R C - E P
NotaPublicado: 09 Jul 2007 00:42 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
Imagen
F A R C - E P
En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego de un golpe de estado y buscó llevar a su fin la época de La Violencia bipartidista. Por medio de las amnistías, cerca de 5.000 guerrilleros liberales dejaron las armas.
El Partido Comunista Colombiano (PCC) desconfió de la amnistía de Rojas Pinilla y se negó a entregar las armas, si bien hubo grupos que se declararon conformes con la amnistía.Durante las negociaciones varios de los grupos comunistas que seguían en armas se concentraron en Sumapaz donde, según su versión de los hechos, fueron atacados por fuerzas militares que usaron helicópteros y Napalm provisto por el gobierno de los Estados Unidos a través de la CIA.
Estas guerrillas comunistas y varios liberales radicales de los cuales hacia parte el actual comandante de las FARC Manuel Marulanda, también conocido como "Tirofijo", se retiraron hacia el sur, en la región de Marquetalia, donde establecieron lo que llamaron una "zona liberada".
Seguido crearon zonas similares en El Pato Caqueta, Riochiquito Cauca, Guayabero y el sudoeste de Tolima.Campesinos acosados por bandoleros y en algunos casos por el ejército colombiano se establecen en las llamada "zonas liberadas", por lo que surgió una administración civil además de la armada.
Surgen discrepancias teóricas y algunos grupos tratan de establecer una estrategia guerrillera ofensiva. Hecho por el cual fracasan el MOEC (Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos), el FUAR (Frente Unido de Acción Revolucionaria) y el Movimiento Vichada. El PCC asienta su estrategia basada en la autodefensa armada y el ejemplo de las "zonas liberadas".
Entre 1956 y 1958 liberales y conservadores llegan a un acuerdo de reparto del poder con la intención de frenar la violencia bipartidista después del Bogotazo de 1948, y se crea el Frente Nacional. El nuevo régimen, en medio de la Guerra Fría, considera que se debe poner fin al experimento comunista y califica a las zonas liberadas de "repúblicas independientes", al estar fuera del control y jurisdicción de la administración nacional
"Repúblicas independientes"
Las guerrillas comunistas consideran que esta expresión fue elegida por el gobierno para acusarlos de separatismo y apelar al patriotismo de los Colombianos en su contra. En la década del 1960 se articula el Plan LASO con ayuda de Estados Unidos, cuyo desarrollo comienza en 1962, pero a pesar de varios avances fracasa en Marquetalia (el mayor de los establecimientos de los comunistas). En 1964 se inicia la segunda ofensiva contra El Pato. Miles de soldados del gobierno (según fuentes militares participaron 1.600), consiguen entrar en las zonas.
Desarrollo Histórico
Las FARC-EP son la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas y liberales radicales a finales de la cruenta época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.
Los años sesenta y setenta
Durante sus primeros años de existencia, las FARC-EP tenían un carácter exclusivamente rural y limitado a acciones relativamente esporádicas en pequeñas zonas de influencia, primando todavía el componente de autodefensa campesina. El gobierno colombiano intento varios operativos militares para acabar con el grupo guerrillero, que al final, al no ser sostenibles en su duración y al no estar acompañados de una mayor presencia estatal en las zonas afectadas, no lograron su fin.
En junio de 1964, Marulanda y unas docenas de hombres, dispersados por la acción militar, se internaron en la selva y el 20 de julio de 1964 se reunieron para crear oficialmente el llamado Bloque Sur, la primera insurgencia guerrillera del Partido Comunista en Colombia, de donde nacerían las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del pueblo). El 5 de mayo de 1966, la Segunda Conferencia del Bloque Sur oficializa la conformación de las FARC-EP como brazo armado del partido comunista.
Así, la guerrilla de las FARC-EP ha mantenido hasta la actualidad una insurgencia armada contra el Estado colombiano (El conflicto colombiano es calificado por varios analistas como guerra civil, sin existir consenso al respecto ni en Colombia, ni en el mundo.Es probablemente el conflicto bélico más antiguo del mundo junto con los desarrollados en Birmania y Cachemira.
Los años ochenta
Hasta la década del ochenta, las FARC crecieron de manera relativamente lenta; además de sufrir una escición por parte de Javier Delgado y Hernando Pizarro Leóngomes, antiguos comandantes de las FARC formando aparte una guerrilla llamada Comando Ricardo Franco Frente-Sur. Las FARC contaban con entre 1.000 y 3.000 hombres. En la Séptima Conferencia del 4 al 14 de mayo de 1982, bajo el mando del líder político "Jacobo Arenas", se plantearon varias directrices estratégicas nuevas y se reafirmó el principio de la "combinación de todas las formas de lucha", la política y la armada.
A partir de ese momento las FARC se nombran "Ejército del Pueblo" (FARC-EP) y se plantea la política del desdoblamiento de frentes, con objetivo duplicar el número de integrantes y se fijan fechas para una futura toma efectiva del poder en los años noventa.
Se produce también un rechazo a toda relación con el emergente fenómeno del narcotráfico y de sus cultivos, pero gradualmente durante los años 80 se termina aceptando porque en los campos se constituye en una actividad creciente.Se establece gradualmente el cobro de impuestos a productores y a narcotraficantes como fuente de financiación, mediante el llamado "gramaje".
El 28 de mayo de 1984, tras una reunión de los líderes de los 27 frentes y del estado mayor, se establece un alto el fuego, como parte de los acuerdos firmados con el gobierno de Belisario Betancourt (Acuerdos de Cese al Fuego, Tregua y Paz, conocidos como los Acuerdos de la Uribe).
Este intento de negociación fracasó debido en gran medida a dos elementos: las violaciones del cese de hostilidades por las dos partes, y la violencia política de sectores de la extrema derecha, entre ellos líderes políticos locales y varios miembros de las Fuerzas Armadas, así como actores de izquierda, incluyendo entre ambas partes (derecha e izquierda) algunos mandos importantes, y de los narcotraficantes.
A pesar de un intento inicial de miembros de las diferentes guerrillas por llegar a un acuerdo con Pablo Escobar, entre otros narcotraficantes, eventualmente se rompen los contactos formales debido a los secuestros de familiares y amigos de los mismos por parte de los insurgentes.
El narcotráfico, posteriormente también en guerra frontal contra el estado para impedir el inicio de la posible extradición de sus miembros a Estados Unidos, decide tomar venganza contra la guerrilla y los campesinos simpatizantes,financiando escuadrones privados a partir de sus propios grupos de sicarios, incluyendo también la participación de asociaciones de ganaderos y propietarios rurales (terratenientes), contando además con la colaboración de varios militares del Ejército colombiano,tanto directa o indirectamente, constituyendo los inicios de los grupos conocidos actualmente como autodefensas o paramilitares (que, desde 1997, se unirían en torno a las AUC).
La violencia cobró las vidas de importantes políticos tanto del establecimiento legal tradicional opuesto al narcotráfico, entre ellos el ministro Rodrigo Lara Bonilla, como de numerosos miembros de la izquierda legal en particular del entonces recientemente fundado partido legal de las FARC-EP: la Unión Patriótica (UP).[cita requerida] Este movimiento, a pesar de las intenciones iniciales de incluirlo dentro del estrategia de la "combinación de todas las formas de lucha", no fue exclusivamente un órgano de las FARC-EP, pues con el contó con participaciones de movimientos civiles, sindicales y obreros con diferentes intenciones.[cita requerida] Varios dirigentes de la UP llegaron a no estar de acuerdo con el accionar armado de las FARC-EP y pedían mantener la vía política a pesar de la nueva ola de violencia desatada, criticando tanto al gobierno como a las FARC-EP por no hacer más intentos de controlar la situación.
La UP como tal siguió insistiendo en seguir con la vía política, hasta prácticamente su exterminio, del cual se dan diversas cifras, de entre 2.000 a 4.000 militantes asesinados o desaparecidos.Al interior de las FARC-EP se consideró que perdió su vigencia en ese momento.
En septiembre de 1987 todos los grupos guerrilleros operativos (el EPL, las FARC-EP y el ELN) se constituyeron en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), que sería el resultado del ingreso de los anteriores grupos armados a la ya existente Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) en asocio con el Comando Ricardo Franco Frente-Sur (el cual luego seria declarado enemigo de las FARC-EP y expulsado de la CGSB por los sucesos de Tacueyó) y el Movimiento Armado Quintín Lamé; buscando coordinar tanto las acciones armadas como las negociaciones de paz hacia el futuro. Este intento tuvo muy poca eficacia y eventualmente se dividió[cita requerida]. El M-19 acabó firmando la paz, y las FARC y el ELN actuaron completamente separados, si bien posteriormente se realizaron acciones conjuntas en casos específicos.
Los años noventa
El 9 de diciembre de 1990, día de las elecciones para la Asamblea Constituyente, el ejército, sin previa declaratoria expresa de guerra y cuando informalmente todavía se continuaba el proceso de dialogo, lanzó una ofensiva contra Casa Verde, sede del Secretariado Nacional de las FARC-EP, pero fracasó y obtuvo pocos resultados.El gobierno colombiano argumentó que se tomó esa medida porque las FARC-EP no habían cumplido con sus compromisos, ya que todavía realizaban actividades delictivas y no se habían acogido a vía negociada.El gobierno colombiano no solo negociaba con las FARC en aquel entonces, también sostenían negociaciones con otros grupos armados, lográndose por acuerdos políticos y contactos con otras guerrillas la desmovilización de varios grupos armados en 1991 (proceso en el que no participaron las FARC-EP).La gran mayoría de los desmovilizados, si bien no recibieron contrapartidas específicas, fueron indultados, se incorporaron a la vida civil y no se les siguieron procesos legales. Bajo la firma de la paz se desmovilizaron algunos grupos (EPL, ERP, Movimiento Armado Quintín Lame, M-19), y pronto lo que quedaba de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar comenzó una serie de negociaciones con el estado. Ese mismo año murió el jefe guerrillero Jacobo Arenas.El 3 de junio de 1991 se reinició el dialogo entre la Coordinadora y el gobierno, en territorio venezolano (Caracas) y luego mexicano (Tlaxcala).La guerra no se detuvo y continuaron las acciones armadas por ambas partes. El proceso de negociación se rompió en 1993 al no llegarse a un acuerdo. La Coordinadora como tal desapareció no mucho después de ese momento, y los grupos guerrilleros siguieron su lucha independientemente.Antes de dicho rompimiento, se dio a conocer una carta escrita por algunos intelectuales Colombianos (entre los cuales se incluía el Nobel de literatura Gabriel García Márquez ) dirigida a la Coordinadora Guerrilla Simón Bólivar, donde se les reclamaba acerca de la forma en que están llevando a cabo su lucha y las consecuencias que ésta estaba dejando en el país.
A inicios de los años noventa, las FARC-EP disponían de entre 7.000 y 10.000 combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país. En los años 1996 a 1998 las FARC-EP le propinaron al ejército colombiano una serie de golpes, incluyendo una toma de tres días a Mitú en el departamento de Vaupés.De esta ultima, resultaron un gran número de soldados prisioneros, actualmente esta denominación no es aceptada por el gobierno de Colombia puesto que el conflicto Colombiano no es catalogado como una guerra, sino como un conflicto interno.
Por este mismo periodo en Colombia se expandían los cultivos de las diferentes drogas y se organizaron amplias marchas de campesinos cocaleros que paralizaron varias vías del sur de Colombia, en las cuales, según el gobierno de este país, las FARC-EP tuvieron influencia. No se ha investigado a fondo cuál sería o no su responsabilidad específica en dicha situación.En 1998, mediante acuerdos con el gobierno del recién elegido presidente Andrés Pastrana Arango, se creó la zona de distensión, una zona desmilitarizada que se extendida en 40.000 km² aproximadamente, entre los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y San Vicente del Caguán, con el fin de llevar a cabo un proceso de paz con este grupo armado.En dicha zona las FARC-EP hicieron presencia en cascos urbanos y se les acusa de asumir de hecho, en algunos de éstos, la administración armada contra la población civil (a pesar de que esto último no estaba contemplado en los acuerdos).Al mismo tiempo, en los corregimientos como el Caguan se siguieron desarrollando las actividades propias al estado democrático en cabeza del alcalde y diputados elegidos mediante sufragio secreto y universal.[cita requerida] El proceso de paz duro entre 1998 a 2002, pero a pesar de varios avances teóricos y documentales, las tensiones y polémicas alrededor de la negociación no permitieron que se concretara el proceso.Las negociaciones, que se llevaron a cabo en medio del conflicto, fueron declaradas terminadas por el gobierno Colombiano después de una serie de acciones de la guerrilla y finalmente por el secuestro de un congresista colombiano que viajaba a bordo de un avión en febrero del 2002 por la columna móvil de las FARC-EP, Teófilo Forero.
Acusaciones
El gobierno acusó a las FARC-EP del uso de la zona de distensión (zona desmilitarizada) para fortalecerse militarmente, lanzar ataques, esconder prisioneros, secuestrados y realizar actividades relacionadas con el narcotráfico, además de incumplir las condiciones pactadas entre las partes.Al mismo tiempo las FARC-EP, acusaron al gobierno de utilizar el proceso de dialogo para implementar el Plan Colombia y de esta manera fortalecerse militarmente.En resumen, ambas partes se hicieron reclamaciones mutuas sobre su conducta durante las negociaciones y por su abrupta finalización.El gobierno de la época mostró a la opinión pública fotografías aéreas donde se veían campos de entrenamiento armados instalados por las FARC en la zona, a pesar de que esta zona se consideraba como zona "desmilitarizada".Se dieron a conocer denuncias de pobladores de la zona acerca del reclutamiento de civiles por parte de las FARC (entre los cuales se incluían menores de edad desde los 10 o 12 años, acción prohibida internacionalmente) Informe de Human Rights Watch denunciando el reclutamiento de niños por parte de las FARC.
Además de acciones directas que realizaron las FARC contra la población civil, como el presunto envenenamiento de un acueducto en el departamento del Huila días antes de que el gobierno finalmente terminara con las negociaciones.El tema de cultivo de coca direcionado al narcotráfico ha sido estrechamente relacionado con el accionar de las FARC por el gobierno de los EEUU.
El siglo XXI
La llegada a la presidencia de la República de Colombia de Álvaro Uribe, quien inicia la implementación del Plan Patriota, implicó la intensificación de la guerra contra las guerrillas, las cuales deciden promover un regreso a la estrategia de guerra de guerrillas, para de esta manera conservar su estructura, a pesar de estar sometidos a un alto grado de presión y de sufrir en el camino varias derrotas tácticas, incautaciones de material logístico y deserciones masivas.Hacia el año 2002, según cifras del gobierno, el número de guerrilleros de las FARC-EP solía estimarse en 18.000 hombres, y a inicios del 2005, según estas mismas cifras, entre 12.000 y 13.000.Las FARC-EP y sectores cercanos a ellos no suelen mencionar cifras específicas, pero estiman que tendrían más de 20.000 hombres.Durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, no hubo contactos serios entre las FARC-EP y la administración para hablar de paz. Posteriormente, continuaron algunas esporádicas gestiones diplomáticas en pro de la realización de un intercambio humanitario, conocido también como intercambio de prisioneros o canje, entre las FARC y el gobierno colombiano.Hasta la fecha, las dos partes no han conseguido ponerse de acuerdo. Para varios observadores, ambas partes aprovechan la situación para promover sus intereses políticos o militares, ante lo cual las partes en conflicto han recibido numerosas críticas de la población civil nacional e internacional.A inicios de febrero del 2005, las FARC-EP emprendieron varias acciones armadas en el Urabá antioqueño, donde resultaron muertos más de 40 militares.Las FARC-EP sostienen que mantienen un gran potencial político y militar.
Objetivos de las FARC-EP
El fin declarado por las FARC-EP es el desarrollo de un proyecto revolucionario de carácter marxista-leninista en Colombia. Esto incluye la toma del poder por las armas para poder acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas que existen en Colombia, además de buscar recobrar la soberanía nacional ante lo que llaman "la intervención de los Estados Unidos en Colombia".
Sus críticos afirman sus acciones no están orientadas a conseguir el fin que dicen promover, al considerar que las FARC se están financiando del narcotrafico y al utilizar secuestros como medio de lucha.
Actividades de las FARC-EP
Sus métodos de combate incluyen la guerra de guerrillas y combate regular convencional. Sus actividades también incluyen los secuestros y la utilización de armas no convencionales como cilindros bombas. Hay fuentes que afirman que las FARC utilizan armas químicas que violan el Derecho Internacional Humanitari, con serias repercusiones contra la población civil.Según estadísticas de la Campaña Internacional contra las Minas Antipersonales, las FARC son los mayores sembradores de minas antipersonales en Colombia y el mundo. La Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos de America incluyeron en 2001 a las FARC-EP en la lista de organizaciones terroristas, al igual que a la guerrilla del ELN y las AUC. Organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional los consideran, al igual que a otros grupos ilegales, culpables de violar los derechos humanos, de atacar y perjudicar indiscriminadamente a civiles.Según Human Rights Watch, las FARC han reclutado a niños, incluyendo a menores de 18 y 15 años.
Atentados de las FARC
Las FARC han utilizado carros o vehículos bomba en diferentes oportunidades, ocultando los explosivos dentro de un vehículo posteriormente abandonado o engañando al conductor del mismo para que lo transporte al lugar del atentado. En algunos casos han hecho explotar dichos vehículos remotamente, matando al conductor y causando daños a los transeúntes que por ahí se encuentren.Entre las variantes de este tipo de atentados se incluyen los animales bomba, carretillas bomba, bicicletas bomba.
El gobierno colombiano, y algunos países de la comunidad internacional, considera Estos actos como atentados terroristas.
En la masacre de Bojayá donde murieron 110 personas a causa de una bomba lanzada por las FARC contra una iglesia, en medio de un combate contra paramilitares de las AUC, que según el informe de la ONU, tomaron posiciones dentro de Bojayá buscando escudarse en medio de la población. Las FARC posteriormente reconocieron dicho acto como "error".
El 14 de Abril de 2005, La guerrilla realizó una incursión armada a Toribío, lanzando cilindros-bomba en su enfrentamiento con las fuerzas públicas. Tres policías y un niño murieron en el ataque dejando y más de 30 heridos entre civiles y militares. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condeno los injustificables actos de violencia cometidos por las FARC-EP en Toribio, con los cuales se han infringido en forma grave los principios y las normas del derecho internacional humanitario, y, según este organismo, se ha demostrado nuevamente un total menosprecio por la vida, la integridad y la seguridad de los civiles.En algunos de los casos existen dudas sobre los responsables de los atentados. En varias ocasiones se ha llegado a acusarse inmediatamente a las FARC-EP, sin que se haya comprobado plenamente su responsabilidad.
A finales del 2006 se presentaron casos donde militares colombianos fueron investigados por la justicia colombiana por su presunta participación en el montaje de falsos atentados en la ciudad de Bogotá durante ese año, originalmente atribuídos a las FARC, la mayoría de los cuales habrían sido desactivados presuntamente para presentarlos como "falsos positivos" en beneficio de los involucrados.
Narcotráfico
Originalmente, los guerrilleros de las FARC se oponían al cultivo de la coca en los años 70. Durante los años 80 lo aceptaron, participando en el narcotráfico a través de la creación de un "impuesto" (el llamado "gramaje") sobre los cultivos ilícitos, aplicable a los campesinos cultivadores. Al mismo tiempo, presentaron propuestas para una posible sustitución de cultivos. Posteriormente las FARC diversificarían su activad más allá de la regulación de los cultivos, cobrando "impuestos" a las actividades de los carteles de la droga, incluyendo a los laboratorios, y las pistas de aterrizaje clandestinas. Para el 2005, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda de Colombia, estimaba que la participación de las FARC en el narcotráfico habría crecido, llegando a ser un 30% de sus ingresos, representando para las FARC unos $600 millones de dólares durante el año 2003. Según los estimativos de la UIAF, el secuestro y la extorsión ganadera constituyen todavía las principales fuentes de financiación de las FARC. Dentro del narcotráfico, sus ingresos corresponderían en su mayoría al "impuesto de gramaje", además del procesamiento y comercialización de la cocaína.Las FARC niegan rotundamente que participen en el negocio de las drogas, más allá del "impuesto" a la cultivación.Argumentan que el negocio de las drogas irrumpió en la economía colombiana años después de la creación de las FARC, y que los principales magnates, con base en Cali y Medellín, han sido asociados a grupos de extrema derecha.
En Febrero del 2007, la extraditada Nayibe Rojas, conocida como "Sonia" en las FARC, y otras dos personas fueron declarados culpables por un jurado en una corte de los Estados Unidos. "Sonia" había sido acusada por los fiscales estadounidenses por cargos relacionados con el tráfico de drogas hacia ese país. La defensa de "Sonia" insistió en que ni ella ni las FARC participan en el tráfico de drogas, afirmando en cambio que le cobran un impuesto a la producción de coca.
Secuestros
Las FARC secuestran a personas de diversos sectores de la población colombiana, incluyendo a terratenientes, comerciantes, campesinos, empresarios, turistas, niños, políticos, militares y policías, de entre éstos últimos, algunos tienen más de 11 años de cautiverio en la selva.Uno de los casos más conocidos es el secuestro de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt.Quien fue secuestrada por los mismos insurgentes cuando se dirigía a dialogar con ellos (en medio de su campaña presidencial).Según los críticos de las FARC, cada secuestrado en poder de las FARC es encadenado durante varias horas al dia y supervisado por un guerrillero de la misma, con la orden de asesinarlo en el caso de un intento de rescate por parte las fuerzas militares colombianas.Durante el intento de rescate del asesor de paz de Antioquia (Colombia) Gilberto Echeverry Mejía, el Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y a varios soldados colombianos secuestrados , las FARC les dispararon y asesinaron antes de huir de la presión del ejército, según relataron sobrevivientes.En aras de negociar el intercambio humanitario o de prisioneros, varios analistas han empezado a diferenciar a los secuestrados, dándoles el estatus de secuestrados políticos o secuestrados extorsivos, ya que en dicho intercambio lo más probable es que sólo los primeros sean incluidos en un intercambio humanitario.El dia 18 de Junio de 2007, las FARC reportaron la muerte de 11 de 12 diputados del Valle del Cauca, luego de haberlos tenido secuestrados durante 5 años. Según el grupo guerrillero, los diputados murieron durante el fuego cruzado que se habría presentado en medio de un combate con un "grupo militar no identificado". La guerrilla culpó a la "intransigencia" del gobierno de Álvaro Uribe. El presidente colombiano acusó a las FARC de asesinar a los diputados y negó cualquier participación de las fuerzas militares en los hechos. Human Rights Watch y Amnistía Internacional, ONGs de derechos humanos, repudiaron la muerte de los diputados y responsabilizaron a las FARC por mantenerlos en cautiverio y ponerlos en peligro. Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Giraldo, le exigió al gobierno acceder al despeje de Pradera y Florida.
Violaciones al Derecho Internacional Humanitario
Las Naciones Unidas, Amnistía Internacional entre otros, han reclamado a las FARC por violaciones al derecho internacional humanitario y al Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra. Se incluye:
Reclutamiento de menores.
Secuestro de civiles.
Toma de rehenes.
Desapariciones forzadas.
Actos de violencia sexual contra niñas, como violaciones y torturas.
Trato inhumano a rehenes
En países vecinos
Para diversos analistas los miembros de las FARC hacen presencia en los países vecinos, especialmente en las áreas fronterizas de Venezuela y Ecuador, principalmente para el descanso y recuperación de sus tropas, y a veces para realizar actividad político-diplomática.
A finales del 2006, el gobernador Robinson Rivadeneyra del departamento peruano fronterizo de Loreto ha denunciado la presencia y accionar de las FARC en el Perú.

Imagen

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 16:09 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 26 Ago 2007 02:32
Mensajes: 34
Ubicación: santiago,chile
son lo peor porque no van a la selva y les patean el culo de una vez por todas ojala termine su pesadilla

_________________
vencete para vencer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 17:51 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
septiembre 3 de 2007 -

En combates con el Ejército murió jefe de finanzas de las Farc en Santander.
Como 'Omar' era conocido el segundo comandante del frente 20 de las Farc que con otro subversivo cayó abatido en zona rural de Sabana de Torres.

En desarrollo de la Operación Fortaleza tropas de la Quinta Brigada llegaron en la madrugada de ayer hasta un caserío de la vereda Payoa donde sostuvieron enfrentamientos armados con hombres de las Farc.

Tras la inspección del lugar los militares hallaron los cuerpos sin vida de dos subversivos entre los que se encontraba 'Omar', segundo comandante del frente 20 de las Farc y jefe de finanzas de esa organización en esta zona del país, según un comunicado emitido anoche por el Ejército.

De acuerdo a información suministrada por la Quinta Brigada el jefe rebelde era el responsable del asesinato, en febrero del 2006, de dos miembros de una misma familia (padre e hijo) en la Vereda Líbano (Municipio El Playón).

Según el Ejército 'Omar' también dirigió en mayo del 2006 el homicidio múltiple de seis personas en Mate Piña, en jurisdicción de Sabana de Torres, a 40 kilómetros de Bucaramanga.

En Octubre de 2006 el guerrillero habría coordinado dos atentados a las Fincas La Mojadita y El Marne, en el municipio de Rionegro (Santander) y, al parecer, dirigió tres ataques al gasoducto de Transoriente, en el Magdalena Medio.

...

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2007 21:46 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
La muerte de 'El Sietevidas'

EL LUNES 3 de septiembre en la tarde, poco después de haber regresado de Panamá donde asistió a la ceremonia que marcó el inicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá, el presidente Álvaro Uribe citó a la Casa de Nariño al general Jorge Ballesteros, comandante de la FAC. Estaba ansioso por conocer los pormenores de la operación militar del sábado anterior en la que había muerto Tomás Medina Caracas, El Negro Acacio, el escurridizo comandante del frente 16 de las Farc, y otros 14 guerrilleros que integraban su escolta.

Poco después del general Ballesteros llegaron los otros miembros de la cúpula militar que oyeron con el Presidente le relato detallado de la OperaciónSol Naciente, nombre del operativo que terminó con la muerte de Acacio, y vieron el video grabado desde un avión Super Tucano que registró el bombardeo sobre el campamento en las riberas del río Guaviare, donde descansaban el guerrillero y su escolta, y cómo quedaron el campamento y los cuerpos de los subversivos después del ataque.

Acto seguido, los altos mandos le revelaron a Uribe el secreto mejor guardado de la operación: la forma como el servicio de inteligencia militar había confirmado la muerte de Acacio, cuyo cadáver fue sacado de la zona por dos sobrevivientes. Satisfecho por los resultados, el Presidente llamó por celular a la base de Apiay en Villavicencio para felicitar a los pilotos que participaron en la acción. Cuando los generales salían de Palacio, Uribe ordenó al comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, condecorar a quienes habían intervenido en Sol Naciente.

El informante

La operación comenzó a mediados de agosto, cuando un guerrillero decidió colaborar con los militares y suministró las coordenadas del lugar donde estaba el Negro Acacio, entre San José del Guaviare y Barrancominas, en un punto conocido como Buenos Aires, a 10 kilómetros del río Guaviare.

Siete aviones Super Tucano aterrizaron la noche del viernes 31 de agosto en la base de Apiay, donde les fueron instaladas bombas de 500 libras. Las tripulaciones recibieron instrucciones de alistarse a las 3:00 a.m. del sábado. Sólo en ese momento conocieron las coordenadas del campamento que debían atacar. Poco después, a las 4:32 a.m., la flotilla de aviones lanzó las bombas.

Concluida la primera fase de la operación, las Fuerzas Especiales del Ejército viajaron a la zona en cinco helicópteros Black Hawk para desembarcar en el campamento donde se suponía estaba Acacio. No obstante, el plan se frustró porque el mal tiempo impidió que las aeronaves se acercaran al lugar. Las tropas de asalto debieron regresar a San José del Guaviare. Eran las 11:10 a.m.

Horas más tarde, a las 4:45 p.m., cuando las condiciones climáticas habían mejorado, los pilotos bombardearon de nuevo el campamento con el fin de garantizar la seguridad de los soldados que se acercaban en helicóptero.

Finalmente, a las 5:50 p.m. del sábado 1 de septiembre, fue copado el campamento, pero la oscuridad impidió que los soldados hicieran el reconocimiento del terreno y por eso decidieron atrincherarse. Debían estar alerta frente a la posibilidad de un ataque sorpresa. El domingo muy temprano, llegaron refuerzos que no tardaron en encontrar los cuerpos de 14 guerrilleros. El de Acacio había desaparecido

Las dudas que despertó el hecho de no haber encontrado rastros de Acacio fueron despejadas más tarde, cuando los servicios de inteligencia recibieron datos de su informante de las Farc en el sentido de que un guerrillero apodado Cepillo se había llevado el cuerpo del jefe guerrillero.

Así, en la noche del domingo 2, tras evaluar otros indicios, la cúpula militar y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quedaron convencidos de que el Negro Acacio, el hombre que a mediados de los años 90 comprometió de lleno a las Farc en el narcotráfico, estaba muerto. "No fue una operación aislada o de suerte. Es un esfuerzo continuado que se va a seguir dando con mayor contudencia".

Una bomba acabó con la vida del temible guerrillero que se enroló en las Farc en 1983, a los 24 años, bajo las órdenes de Iván Márquez. Desde entonces escaló posiciones en la organización subversiva y asumió el control del frente 16, un frente poco importante que se movía en los confines del oriente del país. Sin embargo, allí descubrió que la región estaba comunicada por afluentes de los ríos Orinoco y Amazonas, que conectaban con Brasil y Venezuela, en cuyas fronteras no había controles ni presencia de Fuerza Pública, situación ideal para el tráfico de drogas, un negocio millonario que podía fortalecer, y de qué manera, las finanzas de las Farc.

A partir de 1995, empezó a traficar de la mano del reconocido narcotraficante Luiz Fernando da Silva, Fernandinho, quien fue capturado en abril de 2001 en desarrollo de la Operación Gato Negro, de la cual Acacio escapó de milagro.

Desde entonces y hasta la semana pasada, las autoridades le tenían puesto el ojo al hombre que se había convertido en poderoso guerrillero y quien en los últimos seis años había escapado de siete operaciones militares, razón por la cual era conocido en los cuarteles militares como El Sietevidas.

La muerte de Acacio ocurre pocas semanas después de que el presidente Uribe urgió a las Fuerzas Armadas para capturar a los principales cabecillas de los grupos al margen de la ley. Y aunque el Negro Acacio no pertenecía al secretariado ni al estado mayor de las Farc, su influencia en la organización creció por su capacidad para conseguir dinero.

La muerte de Acacio es un golpe muy duro para las Farc y, además, les da un nuevo aire a los militares que, por primera vez en mucho tiempo, sienten que es posible dar con el paradero de los comandantes. Esta confianza la reflejó el general Padilla cuando le dijo a CAMBIO: "La capacidad de penetración de las Fuerzas Militares en las estructuras de las Farc, así como la conducción de operaciones conjuntas, hacen que podamos llegar a cualquier sitio con precisión y contundencia sin ser detectados".

CERCO A 'ACACIO'

ABRIL DE 2001: Escapa a cerco militar en Barrancominas, Guaviare. Allí es capturado , un poderoso narcotraficante brasilero.

MAYO DE 2003: Sobrevive en límites de Meta y Vichada a la Operación Zorro en la que mueren 30 guerrilleros que componían su escolta.

OCTUBRE DE 2005: En la Operación Troya desarrollada en el río Papunagua, en Vaupés, Acacio pierde a 15 de sus hombres.

2007: Las FF.MM. atacan en dos ocasiones los campamentos donde estaría Acacio, pero fracasan. En septiembre muere cuando duerme en su campamento con 14 miembros de su escolta.

LOS SUCESORES

MESIAS SALGADO ARAGON, es conocido en las Farc como Rodrigo o Cadete. Es comandante del frente 39.

EFRAIN MENDEZ, es conocido en las Farc como Guilermo o Cochornea. Tiene antecedentes en el narcotráfico.

MEJORANDO LA PUNTERÍA

La tecnología de los aviones Súper Tucano fue definitiva para el éxito de la operación Sol Naciente en la que fue abatido el Negro Acacio. Las aeronaves están dotadas con modernos sistemas de precisión que corrigen las alteraciones producidas por las difíciles condiciones topográficas del país.

Hasta hace poco tiempo era normal que el margen de error en el lanzamiento de una bomba oscilara entre 50 y 200 metros. Hoy esa distancia se ha reducido sustancialmente. Un oficial de la FAC que conoció detalles de la operación contra Acacio, le dijo a CAMBIO que las bombas lanzadas por los aviones Tucano dieron en el blanco a menos de un metro del objetivo. Por eso es palpable la destrucción total del campamento donde pernoctaban el jefe guerrillero y sus escoltas.

Otra fuente reveló que con el fin de mejorar los sistemas de tiro de los aviones, la Fuerza Aérea le pidió a Embraer, la empresa fabricante, hacer algunas correcciones tecnológicas.

El experimento ha sido tan exitoso que incluso Embraer ha enviado a Colombia a eventuales compradores para que observen sobre el terreno el desempeño de sus aeronaves.

....

Fuente : Revista Cambio

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2007 14:57 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12556
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Vaya masacre hicieron en el elitista CLUB EL NOGAL.

Querían atentar contra el presidente Uribe mediante una CASA BOMBA.

Casa llena de explosivos (toneladas de explosivos, combustible y bombonas de gas para incrementar su radio de muerte) que estaba en el camino de aproximación del avión presidencial a un aereopuerto.

MOONPLAYER; Gracias por todas las informaciones. Cuídate mucho !!!!

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 05:08 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
Muere "Martín Caballero", jefe de las FARC en la costa caribeña de ColombiaEl responsable del secuestro del actual ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Fernando Araujo, "Martín Caballero", jefe de las terroristas FARC en la costa caribeña de Colombia, ha muerto junto con otros diecinueve terroristas más en un enfrentamiento con soldados. "Caballero", cuyo nombre de pila era Gustavo Rueda Díaz, es el dirigente terrorista más importante muerto durante el presente año. Horas antes de conocerse la noticia, el presidente Álvaro Uribe manifestó ante un grupo de militares que "es hora de dar con los cabecillas" y lograr "la victoria final".

LD (EFE) El terrorista "Martín Caballero", principal jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la costa caribeña colombiana, ha muerto por disparos de soldados junto a otros diecinueve de sus subordinados, es el "responsable" de esa organización terrorista más importante en caer este año en un enfrentamiento.

"Caballero", cuyo nombre de pila era Gustavo Rueda Díaz, dirigía el llamado "frente número 37" de las FARC cuando se enfrentó a los militares en los Montes de María, a ocho kilómetros del municipio de El Carmen (departamento de Bolívar, que a su vez dista unos ochocientos kilómetros de Bogotá. Su muerte se sumó a la de Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio", jefe del "frente 16" y responsable del millonario negocio del tráfico de drogas, abatido en las selvas del Vichada, y a la de Milton Sierra Gómez, alias "J.J.".

La noticia sobre la muerte de "Martín Caballero" se conoció pocas horas después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestara el miércoles ante militares que "es hora de dar con los cabecillas" y lograr "la victoria final". El terrorista es responsable del secuestro del ahora ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, cautivo seis años.

También estaba acusado de intentar atentar en 2000 contra el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, durante su visita a Cartagena de Indias, por medio de unos explosivos al parecer encontrados en la ruta del vehículo presidencial.

....

"Martín Caballero", principal jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en la costa caribeña del país, fue abatido por militares junto a otros 19 guerrilleros más. Es el rebelde más importante de ese grupo que cae este año en un enfrentamiento. "Caballero", cuyo nombre de pila era Gustavo Rueda Díaz, dirigía el frente número 37 de las FARC y murió el miércoles por la noche junto a 19 integrantes de esa facción en los Montes de María, a ocho kilómetros del municipio de El Carmen (departamento de Bolívar, que a su vez dista unos 800 kilómetros de Bogotá).
Su baja se sumó a la de Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio", jefe del frente 16 y responsable del millonario negocio de las drogas dentro de las FARC, presuntamente abatido en las selvas del Vichada el pasado 1 de septiembre; y a la de Milton Sierra Gómez, alias "J.J.". Este último -Tomás Medina- según algunas informaciones, fue el responsable de la muerte de los 11 diputados que las FARC tenían secuestrados desde el 2003 y que fueron asesinados en junio último, posiblemente en venganza por la muerte de "J.J.". La noticia sobre la muerte de "Martín Caballero" se conoció pocas horas después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestara el miércoles ante militares que "es hora de dar con los cabecillas" y lograr "la victoria final".

Quién era. "Martín Caballero" tenía en su haber acciones como el secuestro del ahora ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, quien estuvo cautivo seis años hasta el pasado 31 de diciembre, cuando se escapó de sus secuestradores en los Montes de María. También estaba acusado de intentar atentar en 2000 contra el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, durante su visita a Cartagena de Indias, por medio de unos explosivos al parecer encontrados en la ruta del vehículo presidencial. El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que fue una "operación cuidadosamente planeada" y "no una casualidad". "Era un verdadero mito de las FARC, su hombre más representativo en el norte del país. Militó más de 25 años en sus filas, y en los últimos 11 años había logrado conformar una organización ilegal que aterrorizó una región estratégica", expresó. Santos lanzó una advertencia a los guerrilleros de las FARC: "Su proyecto no tiene futuro: los invito a que se desmovilicen o sino van a acabar en una cárcel o en la tumba". Entre tanto el canciller Araújo afirmó que "éste es un hito muy importante, porque se derrumba un mito dentro de las FARC" ya que "Martín Caballero se creía invencible e indestructible", a quien recordó como "robusto, disciplinado, muy estudioso, pero cínico y psicópata".
El general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, declaró que "fue una operación planificada" del Comando Conjunto del Caribe y confirmó que se pagará una recompensa equivalente a 850.000 dólares a las personas no identificadas que facilitaron la localización del insurgente. El oficial aseguró que algunos jefes y mandos intermedios de las FARC están huyendo llevándose grandes sumas de dinero.

638 muertos bajo su mandato. Las FARC, la guerrilla más grande y antigua del país, fue fundada en 1964 y sus integrantes, que hasta hace poco se calculaban en más de 20.000, son cifrados por las autoridades ahora en unos 17.000 debido a bajas y deserciones. Sobre los otros guerrilleros abatidos, el general Padilla explicó que eran "todos ellos cercanos, (...) de los que cuidaban de él y de los que quedaban con capacidad de causar daño". Han confiscado un ordenador que se espera que ofrezca datos para realizar más operaciones. Según las Fuerzas Militares, durante el tiempo en que mandó en la región "Martín Caballero" fueron "asesinados 218 miembros de las Fuerzas Armadas y 420 civiles y resultaron heridos 336 efectivos de la Fuerza Pública y 896 ciudadanos".
"Estamos en el fin del fin", puntualizó el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, quien instó a los combatientes jóvenes "para que no pierdan su presente y su futuro, para que no se dejen convertir en sicarios de la democracia" y entreguen las armas.

....

Las FARC estan siendo arrinconadas y empujadas en todo el territorio Colombiano, por esta razon buscan vias de comunicacion internacionales,(Chavez en Venezuela), se les esta terminando la cuerda...

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 14:37 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
Farc habrían modernizado con submarinos su tráfico de drogas

Dos semisumergibles, del frente 30 de las Farc, fueron decomisados por la Armada Nacional en aguas del Pacífico colombiano.



Colprensa/LA PATRIA 31 Oct 2007

Bogotá

Dos semisumergibles, al parecer, del frente 30 de las Farc, fueron decomisados por la Armada Nacional en aguas del Pacífico colombiano.

De acuerdo con el Jefe de Operaciones de esta fuerza militar, almirante Edgar Cely, estos submarinos de fibra de vidrio, fabricados en Colombia, se hallaron en un área conocida como "El Pital", un estero ubicado a 30 kilómetros al sur de Buenaventura.

En la acción se destruyó un astillero donde construían otros artefactos, que eran utilizados para el tráfico de estupefacientes.

Según el oficial, uno de los sumergibles ya estaba terminado y explicó que este tiene un motor de aproximadamente 750 caballos de potencia, tiene 17 metros de largo por 3 de ancho y puede operar tres días seguidos. El otro semisumergible, estaba construido en un 70 por ciento y fue destruido.

Al artefacto terminado lo trasladaron y puesto a disposición de las autoridades competentes del puerto de Buenaventura.

Cely dijo que la capacidad de carga que tenían estos submarinos era aproximadamente unas cinco toneladas de droga.

Según las autoridades, el valor aproximado del material incautado y destruido es de 4 mil millones de pesos, (en promedio dos millones de dólares). Durante la operación no se registraron capturas.

"Ese tipo de embarcaciones tiene muy poca superficie fuera del agua. Cuando navegan pueden tener débil señal de reflejo en el radar", dijo Cely.

Desde el 2005 a la fecha, nueve artefactos de este tipo ha incautado, destruido o neutralizado la Armada Nacional en el Pacífico.



Así es el semisumergible


Material: Fibra de vidrio

Color: Azul

Eslora: (largo) 17.07

Manga: (ancho) 3.07

Puntal: (altura) 2.7

Capacidad aprox. De carga: 5.04 toneladas

Capacidad aprox. De combustible: 750 galones

....

Armada de Colombia confisca dos submarinos a guerrilla de FARC 31 Oct 2007

BOGOTA (Reuters) - Dos submarinos, que presuntamente iban a ser utilizados por la principal guerrilla de Colombia para actividades de narcotráfico, fueron confiscados por la Armada en una zona selvática sobre el litoral Pacífico, informó el miércoles la fuerza.

El decomiso de los sumergibles, cada uno con capacidad para transportar 5 toneladas, se hizo el domingo cerca al puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle, el más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico y donde se mueve más de un 60 por ciento del mercado internacional del país.


Los dos submarinos se encontraron en lo que la armada denominó un astillero artesanal con capacidad para fabricar esos artefactos.


La armada aseguró que los sumergibles y el astillero pertenecían a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla izquierdista del país conformada por unos 17.000 combatientes.


Ese grupo rebelde es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que el Gobierno de Colombia lo acusa de financiarse con recursos provenientes de la producción y el tráfico de cocaína.


En la operación militar realizada por la infantería de marina y guardacostas, no se produjeron capturas.


Desde el 2005 la Armada de Colombia ha confiscado 9 sumergibles utilizados para actividades de narcotráfico.


Los narcotraficantes colombianos utilizaron en la década de 1990 pequeños submarinos para sacar cargamentos de cocaína desde playas sobre el litoral del Caribe, estrategia que fue descubierta por las autoridades militares, que confiscaron decenas de esas naves.


Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con unas 610 toneladas métricas anuales y es el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.


Desde el 2000, el Gobierno de Washington ha entregado a Bogotá más de 4.000 millones de dólares en ayuda para combatir tráfico de drogas.

....

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2007 19:15 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
01-11-2007


Ocho guerrilleros de FARC muertos en bombardeo en zona petrolera


Ocho guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos un hombre de confianza del cabecilla conocido como 'Grannobles', murieron hoy en combates con el Ejército, en la región petrolera de Arauca (este, frontera con Venezuela).

Los insurgentes fueron abatidos por las tropas, apoyadas por la Fuerza Aérea, en una zona rural de Saravena (600 kilómetros al nordeste de Bogotá), indicó el general Mario Montoya, comandante del Ejército colombiano.

Precisó que uno de los rebeldes muertos fue el conocido como 'Rafael', presunto responsable de los atentados terroristas de las FARC en Arauca y persona cercana de Germán Briceño, más conocido como 'Grannobles', que a su vez es el jefe del grupo guerrillero en los Llanos Orientales colombianos.

Montoya explicó a los periodistas tras una ceremonia militar que el campamento en el que se encontraba 'Rafael' y los otros siete guerrilleros fue bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea mientras las tropas del Ejército llegaban por tierra hacia el lugar.

Añadió que la víctimas pertenecían al frente número 10 de las FARC.

Horas antes fue detenido en San Pablo (norte del país) Manuel José Rudas, acusado de ser médico personal del jefe de uno de los bloques de la guerrilla de las FARC en la zona, conocido como 'Pastor Alape'.

Las Fuerzas Militares colombianas sufieron este año las bajas de tres importantes cabecillas de las FARC, entre ellos su principal líder en la costa caribeña del norte del país, 'Martín Caballero', el pasado 25 de octubre.

También aseguran haber abatido en operaciones a Tomás Medina Caracas, alias 'Negro Acacio', jefe del frente 16 y responsable del negocio de las drogas de las FARC, el pasado 1 de septiembre; y a Milton Sierra Gómez, alias 'J.J.', responsable de los once diputados que la FARC cautivos desde el 2003 y ultimados en junio último.

....

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2007 20:50 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 16:40
Mensajes: 5330
Buuuffff Moonplayer, no se que me da a mi que no tienes tiempo de echar de menos la selva :shock: .
Saludos y CUIDATE (estés donde estés)

_________________
presentaciones aquí
Reglas del Foro
En Fauerzaesp preferimos Calidad a Cantidad
Mòlon Labé
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos