Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 20:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MPAIAC
NotaPublicado: 08 Jul 2008 23:51 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 03 Jul 2008 23:58
Mensajes: 4
[align=center]Movimiento Popular por la Autodeterminación e Independencia del Archipielago Canario "MPAIAC" [/align]


Movimiento Popular por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), dirigido por el abogado Antonio Cubillo Ferreira y financiado por el Gobierno argelino, fue fundado en 1964, siendo su brazo político el Partido de los Trabajadores Canarios y su brazo armado las Fuerzas Armadas Guanches (FAG).
Su antecendete es el Movimiento Autonomista Canario (MAC), para más tarde pasar a llamarse MPAIAC y a día de hoy es el independentista Congreso Nacional Canario (CNC)

Historia

A mediados de los setenta, tras la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos, se dio a conocer el independentista canario, Antonio Cubillo, y su MPAIAC, un grupo prácticamente inexistente pero que recurrió a la dinamita en algunas ocasiones.

Cubillo estaba exiliado en Argel desde hacía algunos años y la entrega del Sahara a Marruecos le sirvió para lograr el generoso apoyo de la dictadura argelina dirigida entonces por el presidente Huari Bumedien y su partido único, el FLN, que le sobrevivió.

Los servicios de inteligencia argelinos, dirigidos por el misterioso “coronel Hoffman”, pusieron a disposición de Cubillo las antenas de Radio Argel para que las utilizara a su modo y manera. Así nació en 1975 una emisión, bajo los auspicios de Radio Argel, “La voz de Canarias libre”, dirigida a atacar, sobre todo, a España pero también a Marruecos y su empresa en el Sahara Occidental.

Cubillo se reveló como un excelente comunicador y su emisión radiofónica, logró bastantes oyentes en la península y en el archipiélago. Consiguió –con el inestimable apoyo de la dictadura argelina– que su “movimiento” entrase como observador en la OUA (Organización de la Unidad Africana) e incluso llegó más allá: logró que en varias cumbres de la OUA se instara a España a “descolonizar” Canarias previas negociaciones con el MPAIAC. Aquel disparate preocupó en extremo al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que mandó a varias delegaciones para que la OUA enviase una delegación a Canarias. Dicho y hecho. La delegación africana visitó las islas y terminó su misión con una conclusión tan pintoresca como verídica: “en Canarias no hay una situación colonial y tampoco hay negros”.

Argelia quería castigar a la naciente democracia española por el “abandono” del Sahara cuando Franco agonizaba y, hasta cierto punto le dio resultado, pero la situación no podía eternizarse y cuando el PSOE llegó al poder envió a Alfonso Guerra a Argel para que convenciera al “coronel Hoffman” de que el país magrebí debería escoger entre unas relaciones correctas con España o el mantenimiento de Cubillo y su emisión. Una semana después del viaje de Guerra, Cubillo se quedó sin radio y, aunque posteriormente fue víctima de un atentado de motivaciones y financiación todavía oscuras, dejó de jugar el papel de dirigente de un “movimiento de descolonización” que le otorgaron sus anfitriones argelinos.

En 1975 y 1976 morirían dos activistas Antonio Padilla (1995) y Bartolomé García Tanausú (1976) y como respuesta la organización declara la lucha armada a través de las Fuerzas Armadas Guanches (FAG) el 1 de noviembre de 1976 y el 16 de febrero coloca su primera que estalla en Galerías Preciados de Las Palmas de Gran Canaria. Días antes había sido detenido Guillermo Santana, apodado “comandante Guetón”, que junto a Mansur fue el activista que más tiempo estuvo en prisión, más de un año. Ambos hacen ahora una vida normal, y sólo Guetón sigue relacionado con el movimiento separatista.

En 1977 instalan el primer explosivo fuera de las Islas, en las Galerías Preciados de Madrid. Y ese mismo año colocan una bomba en la floristería del aeropuerto de Gando (Gran Canaria) que causó 7 heridos y obligó a cerrarlo, desplazándose los vuelos al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, donde se desencadenaría el accidente de dos aviones en la pista y que causaría 583 muertos. Cubillo siempre ha negado la participación del MPAIAC en este atentado contra Gando.

Cubillo regresó a Tenerife el 19 de agosto de 1985 en silla de ruedas tras el atentado en 1978. Si bien este se realizó en Argel, lo cierto es que Cubillo siempre acusó a los agentes españoles. Se sospecha que el comisario Roberto Conesa, jefe de la Brigada Central de Información de la Policía, contactó con Cubillo a través de José Luis Espinosa, antiguo dirigente de la UGT y ex-militante del PSOE. Éste contrata en Francia a dos mercenarios, Juan Antonio Alfonso González y José Luis Cortés Rodríguez. El 5 de abril de 1978, a las 20:30, Alfonso apuñala a cubillo en la barriga y en la espalda, dejándolo parapléjico de cintura hacia abajo.

Otra versión cuenta que un mercenario vinculado al FRAP (grupo terrorista de extrema izquierda español) lo esperó en el rellano de la escalera y le asestó dos puñaladas en la puerta del ascensor. El atacante había sido inducido por Juan Antonio Alfonso, un topo del comisario Conesa en el GRAPO, con contactos en el MPAIAC.

En octubre del año 2003, después de 18 años de batalla judicial, se declaró que el atentado había sido un acto de terrorismo de Estado, organizado por la policía española dentro del Ministerio del Interior, por lo que fue indemnizado.

Comentar que los servicios secretos argelinos estaban enterados, pero la descoordinación no pudo evitar el apuñalamiento de Cubillo. El MPAIAC finalmente renuncia a la lucha armada y en 1979 expulsa a su fundador y secretario general, Antonio Cubillo, por no coincidir en algunos planteamientos con la dirección. Posteriormente Antonio Cubillo fundará el Congreso Nacional de Canarias (CNC), el cual debe competir con otros grupos independentistas, también minoritarios y sin representación política alguna. Pero al menos uno de estos grupos, el FREPIC-AWAÑAK parece haber logrado cierto apoyo por parte de Marruecos, que pretende con ello –según el “modelo Perejil”– tentar la suerte y de paso, a modo de señuelo, chantajear el Estado español con esta irresponsable iniciativa

Durante los años 80 y 90 el MPAIAC es inexistente. Hacia el año 2003, algunos de los antiguos integrantes, que fueron expulsados en su día del MPAIAC, reconstituyen nuevamente esta organización, si bien esta reconstitución no será reconocida por la mayoría de los militantes de los años 60 y 70. Por otro lado la actividad política del MPAIAC reconstituido es prácticamente nula y apenas va más allá de la virtual.

Agentes asesinados por el MPAIAC

Rafael Vadenebro Sotelo. TEDAX. Muerto desactivando una bomba en Tenerife el 24 de febrero de 1978.

_________________
La torpeza en la persona, grandes males proporciona


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2008 00:42 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Oct 2008 21:28
Mensajes: 33
Ubicación: Yemen
Mani escribió: "Por otro lado la actividad política del MPAIAC reconstituido es prácticamente nula y apenas va más allá de la virtual."

Esa afirmación no es del todo cierta.

Ojo con el resurgimiento del nacionalismo canario. Mo subestimemos al enemigo de España. Se de lo que te hablo.

Pero no te preocupes, hay quien está alerta...

_________________
"La lealtad por encima de todo, excepto del honor"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2008 00:46 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Oct 2008 21:28
Mensajes: 33
Ubicación: Yemen
Ah, ese gusano de Antonio Cubillo no está parapléjico.
Aunque debiera arrastrarse, camina.
Hasta ha escrito un esperpéntico panfleto antiespañol recientemente titulado "Trópico Gris"...
Saludos..

_________________
"La lealtad por encima de todo, excepto del honor"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2011 21:38 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 22:09
Mensajes: 1297
Este movimiento, ¿sigue activo?...

Del Cubillo, solo he leido un par de "opiniones" suyas sobre Ceuta, Melilla y las relaciones entre España y Marruecos.... Un ciudadano ejemplar vaya :-(

Hammerhead, ahi te doy toda la razon compañero, nunca debemos fiarnos del enemigo, por muy debilitado o inactivo que parezca.

Cuidaros ahi fuera.


SALUDOS :shock:

_________________
en FAUERZAESP, entra quien puede no quien quiere..
--------------------------------
Cuando el suelo de mi patria se tiña de sangre por la barbarie, un grupo de valientes se alzara al grito de ¡¡VIVA ESPAÑA!! Imagen Imagen
[img][img]http://img94.imageshack.us/img94/9864/barrauip.jpg[/img][/img]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos