Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 10:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bandas Latinas
NotaPublicado: 21 May 2007 18:29 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 19:30
Mensajes: 702
Ubicación: En las cálidas islas
Latin Kings: de Nueva York a Barcelona

Los Latin Kings no son una pandilla de barrio corriente ni en Estados Unidos ni en Europa



Es una de las bandas más numerosas y violentas de EE UU: está presente ya en más de 34 de sus Estados y presume de superar los 25.000 miembros en ese país. El grupo nació en los años 60 como un medio de protección para los jóvenes puertorriqueños y mexicanos. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una organización jerarquizada al modo de una empresa con una compleja estructura de liderazgo, código de conducta, reglamentos internos e incluso una "Constitución". En Chicago y Nueva York, la pandilla ha estado involucrada en centenares de asesinatos y operaciones de narcotráfico de gran complejidad. Sus miembros han dejado de llamarla "banda" y ahora empiezan a llamarse Almighty Latin King Nation (que podría traducirse como Todopoderosa Nación de los Reyes Latinos) o -más breve- la "Nación". Sus colores (amarillo y negro), sus lemas (Amor de Rey) y sus símbolos (una corona de cinco puntas) son conocidos en todo el mundo y aparecen descritos en más de una docena de libros, innumerables páginas web e incluso un documental de la HBO.


Miembros de los Latin Kings muestran en Nueva York sus señas de identidad en todo el mundo


En octubre de 2003, los Latin Kings atrajeron la atención de las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación españoles por una serie de asesinatos en los que estaban involucrados miembros de esa banda y sus rivales, los Ñetas. Presentes ahora en Madrid y Barcelona, los reyes latinos españoles tienen similitudes espeluznantes con la banda original estadounidense: sus símbolos, cultura, gestos y saludos, y su jerga son casi idénticos. Aunque en España, más que mexicanos o puertorriqueños, esta banda la forman jóvenes de Ecuador, Colombia y República Dominicana.

Sin embargo ahí acaba el parecido. Según fuentes de las fuerzas de seguridad españolas, la banda está organizada de forma flexible, está implicada, sobre todo, en peleas con otras pandillas y no participa en operaciones de tráfico de droga a gran escala. En otras palabras, los Latin Kings de España carecen de los sellos distintivos de sus homólogos estadounidenses: violencia organizada y narcotráfico. El surgimiento de la banda en España no parece resultado de una migración calculada del monstruo original. El miedo, real o no, es que esos nuevos reyes puedan evolucionar en el mismo sentido que sus primos.

La versión de la policía en España

Los Mossos d’Esquadra siguen la actividad de las bandas callejeras en Cataluña, sobre todo, desde la muerte de Ronny Tapias, un joven colombiano asesinado en Barcelona en octubre de 2003. Aunque estos grupos constituyen un fenómeno embrionario, sí hay datos suficientes para deshacer mitos y prejuicios. FP EDICIÓN ESPAÑOLA ha hablado con un subinspector de los Mossos especializado en pandillas juveniles, que prefiere permanecer en el anonimato.
Pregunta: ¿Qué bandas están presentes en Cataluña?

Respuesta: Además de Latin Kings y Ñetas, que son las más fuertes, hemos detectado algún miembro de la Mara Salvatrucha, y al principio se habló de masters y rancutas, pero parece que fueron absorbidos por las dos principales.

P: ¿Cuántos pandilleros hay?

R: Unos cuatrocientos en Cataluña, pero con distintos grados de adhesión. Unos eran ya miembros en sus países (generalmente los líderes), otros acaban de ser captados y aún no son conscientes de lo que implica ser de una banda.

P: ¿Qué hacen los aspirantes para entrar en una pandilla?

R: Aunque a veces los aceptan a la primera, lo habitual es que les exijan una prueba de que merecen entrar en lo que ellos consideran un grupo privilegiado: soportar una paliza, robar un móvil…

P: ¿Quiénes las componen?

R: No sólo latinoamericanos sino también españoles, e incluso algunos magrebíes y filipinos.

P: Los expertos de Centroamérica afirman que los pandilleros roban o asaltan por un hambre de imagen, para ser tomados en cuenta por una sociedad que los ha excluido. ¿Tiene sentido esto en España?

R: La realidad allí es muy diferente; muchos jóvenes son expulsados y quedan sin expectativas de futuro.

P: ¿Qué buscan en la banda?

R: Aunque no se puede generalizar, intentan satisfacer la necesidad de formar parte de algo y sentirse queridos, llenar las necesidades afectivas a las que no dan respuestas sus hogares, generalmente desestructurados, con malos tratos o un progenitor alcohólico, padres que trabajan todo el día… Y no sólo proceden de estratos sociales bajos. Influyen factores como la sensación de no ser aceptado, algo que va siempre con la emigración. A veces sienten que no son ni del lugar de origen ni del país donde se han asentado. Pero otros, simplemente se sienten alucinados por la estética.

P: ¿Se comunican con miembros de fuera de Cataluña y con las bandas originales?

R: Sí, tienen contactos informales a través de los cuales se cohesionan, ya sea con familiares de América o con otros miembros en España. Utilizan mucho los foros de Internet, en los que se linchan unas bandas a otras. Pero no están unidos de forma orgánica. No son una multinacional con franquicias. Se crean porque alguien ha formado parte de una antes o porque se sienten atraídos por el fenómeno, como un club de fans.

P: ¿Hay muchas deserciones?

R: En principio, como dicen los Latin Kings, "una vez rey, rey para siempre", pero en la práctica es diferente. Unos salen por patas cuando son conscientes de lo que implica la pertenencia a una banda. Otros se desvinculan al casarse o encontrar trabajo, y los miembros les amenazan. Algunos incluso se van a otras pandillas, lo que se considera una gran traición.

P: ¿Son delincuentes?

R: Se les atribuye que son grupos criminales, pero no son bandas organizadas para delinquir; eso es un prejuicio.

P: ¿Hay indicios de que sean utilizados por el crimen organizado?

R: Por ahora no, pero eso no descarta que en el futuro puedan ser absorbidos por ellos, a medida que crezca el fenómeno.

FUENTE:http://www.belt.es/noticias/2005/abril/08/latin_kings.htm


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 18:35 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 19:30
Mensajes: 702
Ubicación: En las cálidas islas
ÁLAVA
La huella de los Latin Kings
La comunidad hispana admite su preocupación al detectar que hay pintadas y testimonios que revelan el nacimiento de un embrión de la banda en Vitoria
IOSU CUETO i.cueto@diario-elcorreo.com/VITORIA



Sus hazañas les vinculan al conflicto, al odio, y a las armas blancas. Son los Latin Kings, los integrantes de la polémica banda latina fundada en Chicago en los años 40 y que, desde entonces, han acaparado cientos de titulares en los periódicos por culpa de sus altercados más violentos. Compiten con los Ñetas, sus eternos rivales, y su símbolo es una corona. Hasta ahora, la teoría de su presencia en Vitoria era una simple hipótesis vigilada con cautela por la Policía. Pero las primeras pintadas sospechosas y ciertos testimonios han hecho que se encienda algunas alarmas. El grupo de los 'Reyes' y las 'Reinas' puede tener un embrión en la capital alavesa.

La inquietud vecinal ha cundido al ver algunas coronas pintadas en varias calles de Vitoria, visibles en paredes de San Antonio o del parque del Norte. El portavoz de la comunidad latina local, José Lizardo Rueda, confirma su «preocupación» por estos símbolos, pero da por hecho que «la banda no existe como tal aún y no es preciso crear alarmas». Eso sí, remarca que estos síntomas dejan entrever «que se incuba un conflicto, y por eso hay que actuar cuanto antes».

«No se integran»

Rueda, que también es vocal de la asociación Colombia-Euskadi, atribuye estas pintadas a jóvenes «de unos 14 años» que se sienten atraídos por el fenómeno mundial de los Latin Kings y que desarrollan una necesidad de pertenencia a la banda. Él mismo conoce una minoría de jóvenes hispanos que no se integran en la sociedad vitoriana y que prefieren hacer piña en plena calle. Son chicos «susceptibles» de ingresar en una formación así.

«Siempre van juntos y, por ejemplo, no participan en los programas de ocio del Ayuntamiento. Es muy difícil contactar con ellos y son la excepción de nuestra comunidad, que convive feliz en esta ciudad y no quiere saber nada de bandas», lamenta.

Reacción

Todo esto ha provocado algunos «roces» entre estos chicos y chavales vitorianos, así que Rueda cree que las instituciones deben implicarse para trabajar por la integración de estos jóvenes. El ejemplo más palpable es la Casa de las Américas, una especie de casa regional de los latinos impulsada por el Ayuntamiento que abre hoy sus puertas en el parque de Molinuevo. «Estamos encantados con el proyecto», aseguró.

No todos los integrantes de los Latin Kings están vinculados al conflicto. En Barcelona, por ejemplo, la banda se ha formalizado y está registrada legalmente como «organización cultural». Sus líderes rechazan la violencia y se confiesan «amigos» de los Ñetas.

FUENTE:http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070519/alava/huella-latin-kings_20070519.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 18:40 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 19:30
Mensajes: 702
Ubicación: En las cálidas islas
Historia de los Ñetas



El movimiento nace en las cárceles de Puerto Rico.

El móvil de su primer asesinato fue vengar la muerte de su fundador Carlos “La Sombra”.

Se dieron a conocer en España, en 2003, al matar al colombiano Ronnie Tapias a la salida de su instituto.

Sólo en 2005, detuvieron a 55 integrantes por actos delictivos. La policía tiene fichados a 250 miembros, los más peligrosos.

El último condenado, en 2006, ha sido Néstor Ospina Viveros.

Apuñaló a un chico a sangre fría. * Su actividad se ha reducido en los últimos meses.

Están gestionando su conversión en “asociación cultural” en Barcelona.

En Madrid pueden ser declarados “asociación ilícita”.

Carlos
“La Sombra”
Fundó la Asociación Ñeta en la década de los 70. Lo hizo en el penal de Oso Blanco, en Río Piedros, Puerto Rico. Era un condenado que trató de poner reglas en las cárceles.

Pretendía que no se cometieran violaciones ni robos. Esto iba en contra del Grupo 27, criminales carcelarios, y sus integrantes lo mataron en 1981. Meses después, los ñetas se vengaron. Fue su primer asesinato.


Ñetas versus latin kings








Los líderes



Sabadell(Barcelona)
Harold. Edad: 22 años. País de nacimiento: Bolivia. Trabajo: pintor de construcción. Sin padres: “Soy huérfano. Vivo con mis cinco primos y comparto habitación”.

Madrid(la zona más conflictiva de la organización)
Víctor. Edad: 22 años. País de nacimiento: Ecuador. Trabajo: no lo dice. Venganza: “Vamos a actuar sólo si nos atacan. Sólo vamos a contraatacar”.

Mollet (Barcelona)
Jota-Jota. Edad: 21 años. País de nacimiento: Ecuador. Trabajo: soldador de aluminio. Origen: “Nací en el Ocho y Medio en Guayaquil. Ser ñeta es lo más bonito de mi vida”.

Líder mundial
Jaime “ñeta” Rivera. Edad: 35 años. País de nacimiento: Puerto Rico. Cargo: máximo líder ñeta en libertad. Trabajo: en el paro. Miedo: “Temo una guerra callejera”.

Sabadell (Barcelona)
Don Albert. Edad: 27 años. País de nacimiento: Ecuador. Trabajo: oficial de construcción. Advertencia: “Los ñetas que no están en paz no existen. No quieren pensar”.

Almería
Álex “Bad Boy”. Edad: 21 años. País de nacimiento: República Dominicana. Trabajo: estudiante de electromecánica. Divorcio: “Mis padres están separados. Él es ‘marine’ de Estados Unidos”.

Mollet (Barcelona)
Jorge. Edad: 18 años. Es el líder más joven. País de nacimiento: Ecuador. Trabajo: estudiante de Química. Muerte: “Quiero que se sepa que no somos ñetas para matarnos”.

Alicante (una de las zonas con mayor crecimiento)
Miguel “TomahawK”. Edad: 21 años. País de nacimiento: Bolivia. Trabajo: de baja. Número: “Somos muchos más de los que imaginas”.

Barcelona
David. Edad: 29 años. Portavoz nacional y líder en la Ciudad Condal. País de nacimiento: Ecuador. Trabajo: dependiente. Expulsión: “Los ñetas que cometen crímenes son un virus y son expulsados”.


EXTRAIDO DE:http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/372/1163008155.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2007 20:11 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 06 Jul 2007 01:27
Mensajes: 92
Estas web aparecian en la revista armas afirman que disponen de ampli informacion de bandas latinas, tatuajes, simbolos, os digo tambien que no las he visitado por que estan en ingles, a si que si algun compañero las ve y saca algo de informacion estaria genial que la comparta, aqui las dejo decidme a ver si os gustaaaan :cool: SALUDOSSSs

http://www.dc.state.fl.us/pub/gangs/index.html
http://www.gangwar.com
http://www.nlectc.org/links/ganglinks.html

a ver si los he escrito bien que estan copiados a mano


8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 19:27 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 18:48
Mensajes: 349
Esto es un reportaje sobre el asesinato de unos pandilleros, los asesinos se colaron como policias en terreno enemigo y se monto este gran operativo para detener a los asesinos y que la gente no se tome la justicia por su mano. Me llamo la atencion ver gente del FBI y SWAT. Asi de grave es el problema de las bandas en suramerica...
Asesinato en Llorens
[video width=415 height=350]http://www.youtube.com/v/AW4fcFiAFlc&[/video]
Saludos.

_________________
Calidad como Cualidad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 19:38 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 18:48
Mensajes: 349
Os dejo otro interesante reportaje:
Puerto Rico Police
[video width=415 height=350]http://www.youtube.com/v/8l4ZCZepP2o&[/video]

_________________
Calidad como Cualidad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 19:54 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Es que Puerto Rico es un Estado Asociado de los EEUU, por eso la presencia del FBI y los rótulos de SWAT.-

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 05:38 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 18:48
Mensajes: 349
Asi disciplinan a sus miembros los de la banda "18"
[video width=415 height=350]http://www.youtube.com/v/xWFO1CLS3ME[/video]
Y aqui se preparan para una mision contra sus enemigos, la MS-13 Mara salvatrucha
[video width=415 height=350]http://www.youtube.com/v/SQlIFuwO8Po&[/video]
El documental lo pasaron hace un tiempo en el canal Odisea, en youtube tambien creo que esta completo pero no es del todo en español.
Saludos

_________________
Calidad como Cualidad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 20:01 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 26 Mar 2008 19:53
Mensajes: 1
Veo que sabes de esto, pero me gustaría intercambiar contigo mas informacion y que sea mas concreta, pues lo que pones es bastante generico, y a mi me interesa el tema bastante. Puedes escribirme al koko1543@hotmail.com
por cierto soy compi de alicante.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos