Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 18 Oct 2018 16:36
Aula Policial

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Mar 2008 01:47 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12890
Ubicación: Around the World
Imagen


Sendero Luminoso (cuyo nombre oficial dice ser Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, PCP-SL), es una organización terrorista peruana de tendencia maoísta. La meta de Sendero Luminoso era reemplazar las instituciones burguesas peruanas con un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. Desde la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso, en 1992, sólo ha tenido actuaciones esporádicas. La ideología y las tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre otros grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y otras organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.

Ampliamente condenado por su brutalidad, que incluye violencia aplicada contra los campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente y la población civil en general, es considerada una organización terrorista por el gobierno del Perú, además de la Unión Europea y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero. Además de esto, Sendero Luminoso está en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Nombre

Esta organización se ha disputado con varios otros partidos comunistas peruanos el título de Partido Comunista del Perú (ver Comunismo en el Perú), a los cuales usualmente se diferenciaba por el nombre de sus publicaciones. Así, el nombre Sendero Luminoso devino de una máxima de José Carlos Mariátegui, fundador del original Partido Comunista del Perú, utilizada en la portada de un periódico editado por esta organización:

El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución.

Los seguidores del grupo son generalmente llamados senderistas. Todos los documentos, periódicos y otros materiales producidos por la organización están firmados por el Partido Comunista del Perú (PCP). Los historiadores y académicos se refieren a él como PCP-SL.


Orígenes

El grupo comunista Sendero Luminoso fue fundado a finales de la década de los 1960s por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán (referido por sus seguidores con el pseudónimo de Presidente Gonzalo), cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Bandera Roja, que a su vez se separó del original Partido Comunista Peruano y que es la una derivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928.

Sendero Luminoso primero estableció una base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía. La universidad había sido recientemente reabierta luego de haber estado cerrado casi cincuenta años, y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideología radical de Sendero Luminoso. Entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del Centro en Huancayo y La Cantuta, y desarrolló una presencia significativa en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (la más antigua de América), ambas en Lima. Algún tiempo después perdió varias elecciones estudiantiles en las universidades, incluyendo la de San Cristóbal de Huamanga, y Guzmán decidió abandonar las universidades para reconsolidar el partido.

A inicios de 1980, Sendero Luminoso tuvo una serie de encuentros clandestinos en Ayacucho, estos encuentros fueron conocidos como el Segundo Plenario del Comité Central. Se formó un "Directorio Revolucionario" que tenía naturaleza política y militar, y se ordenó a las milicias a trasladarse a áreas estratégicas en las provincias para iniciar la "lucha armada". El grupo también tuvo su "Primera Escuela Militar" donde los militantes fueron instruidos en tácticas militares y uso de armas. También se llevó a cabo la "crítica y autocrítica", una práctica maoísta cuya finalidad es evitar repetir errores y purgar malos hábitos de trabajo. Durante la Primera Escuela Militar, los miembros del Comité Central cayeron bajo una gran crítica. Guzmán se libró de aquella crítica y en base a ello emergió en la Primera Escuela Militar como el líder visible e incuestionado de Sendero Luminoso.


Inicio de la Guerra

Imagen

Perú llamó a elecciones por primera vez en doce años en 1980, Sendero Luminoso era uno de los pocos grupos izquierdistas que no tomaron parte y, en vez de ello, optaron por iniciar una lucha armada en las provincias norteñas del departamento de Ayacucho. El 17 de mayo de 1980, en la víspera de las elecciones presidenciales, Sendero Luminoso quemó las ánforas y las cédulas de votación en el pueblo ayacuchano de Chuschi. Este fue el primer acto de guerra llevado a cabo por Sendero Luminoso. Sin embargo, los autores del hecho fueron capturados rápidamente, nuevo material electoral fue llevado a Chuschi, las elecciones se llevaron a cabo sin mayor incidente y éste recibió muy poca atención en la prensa peruana.

A través de los años 1980s, Sendero Luminoso creció tanto en el territorio que controlaba como en el número de militantes que formaban parte de la organización, principalmente en la sierra central. Tuvo algún apoyo por parte de los campesinos que se obtuvo mediante la tortura y el asesinato de figuras de gran desaprobación en el campo. Por ejemplo, frecuentemente se mataron ladrones de ganado, cuyo crimen era considerado especialmente injurioso en las zonas pobres del Perú. Asimismo se asesinó a los capataces de las granjas colectivas controladas por el estado y comerciantes acomodados que eran impopulares entre los campesinos pobres de las zonas rurales. Estas acciones causó el apoyo de los campesinos a las acciones de Sendero Luminoso y alguna simpatía por su lucha, principalmente en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Sin embargo, sólo una pequeña minoría de campesinos adoptaron entusiastamente el pensamiento maoísta y la doctrina de Sendero.

La credibilidad de Sendero Luminoso se vio acrecentada debido a la tibia respuesta inicial del gobierno peruano contra la insurgencia. Durante un buen tiempo, el gobierno simplemente ignoró a Sendero Luminoso, creyendo que se trataba de un movimiento relativamente inocuo e incluso benigno (en los inicios las autoridades municipales ayacuchanas saludaron las acciones reivindicatorias de Sendero) o de simples "lunáticos". El Presidente del Perú Fernando Belaúnde Terry, era reticente a ceder autoridad en las Fuerzas Armadas, debido entre otras cosas a que su primer gobierno terminó por medio de un golpe de estado. El resultado de esta medida fue que, para los campesinos de las áreas donde Sendero se encontraba en actividad, el estado apareció como impotente. Durante todo ese tiempo, la encargada de enfrentar a Sendero fue la Policía Nacional del Perú.

En abril de 1982, un grupo de senderistas tomaron por asalto la cárcel de la ciudad de Ayacucho, matando algunos efectivos policiales y liberando a varios senderistas detenidos en dicho establecimiento penitenciario. Este ataque fue el primer ataque estratégico de Sendero Luminoso y causó la primera reacción desmedida por parte de la Policía Nacional que, en venganza, atacó el Hospital de la misma ciudad y asesinó a senderistas internados en dicho nosocomio.

Este episodio hizo evidente el hecho de que Sendero Luminoso representaba una amenaza para el Estado Peruano, el gobierno declaró en Estado de Emergencia todo el departamento de Ayacucho, disponiendo restricciones en los derechos civiles y políticos y otorgando el control a las Fuerzas Armadas. Como respuesta a la agresión, los militares organizaron una represión igual de violenta que acarreó muchas víctimas. La Comisión de la Verdad señaló que ello se debió principalmente a la fractura social existente en el país y en el hecho de que, para los militares, ser campesino era sinónimo de ser senderista. Así, tuvieron lugar hechos represivos que asolaron comunidades campesinas enteras.

Por su parte, Sendero Luminoso continuó su lucha armada desde las zonas rurales e inició una temporada de aniquilamiento de autoridades civiles y políticas y todo vestigio de autoridad estatal. Asimismo asesinó a supuestos soplones, pobladores a quienes se les acusó de enviar noticias y apoyo logístico a los militares. En casos como el del pueblo ayacuchano de Lucanamarca, estas matanzas aniquilaron prácticamente a toda la comunidad.

El efecto mediático de la lucha armada era aún minúsculo en el resto del Perú. Sin embargo, el incidente de Uchuraccay causó el efecto de que todo el país tomara conciencia de la situación que se vivía en los departamentos de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica. En dicha localidad, los comuneros asesinaron a seis periodistas que venían desde Lima. Presuntamente ante un mal dato dado por los militares, los comuneros confundieron a los periodistas con senderitas y los lincharon y enterraron en fosas anónimas. El descubrimiento de este hecho dio paso a una comisión investigadora encabezada por el escritor Mario Vargas Llosa. En Lima esta investigación dio lugar a un enfrentamiento entre fuerzas políticas de izquierda (muchas de las cuales veían con simpatía el accionar de Sendero) y el gobierno acción populista de Belaúnde Terry.

A partir de 1983 (el año de mayor número de víctimas) y en los siguientes años, los ataques de Sendero Luminoso no se limitaron al campo. Se perpetraron ataques contra infraestructura en las ciudades de Huancayo, Huancavelica, Cerro de Pasco, Huánuco, Andahuaylas, Abancay, Ayacucho y Lima. Así empezaron los ataques a las líneas de alta tensión que causaron apagones dejando a ciudades enteras sin energía eléctrica. Las estrategias de Sendero Luminoso incluían además la colocación de coches-bomba frente a objetivos estratégicos como fueron en 1985 el Palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia. Asimismo, en diversas ciudades del interior del país, llevó a cabo paros armados durante los cuales los senderistas tomaban el control de la ciudad y se suspendían todas las actividades productivas.

Durante este periodo, Sendero Luminoso también llevó a cabo atentados contra personas específicas, ya fueran dirigentes sindicales o dirigentes de partidos de izquierda o autoridades estatales. El 24 de abril de 1985, en vísperas de las elecciones presidenciales de ese año, Sendero Luminoso atacó a Domingo García Rada quien era Presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú. La violencia senderista también asesinó sacerdotes católicos y pastores protestantes por considerar que su prédica era contraria a la doctrina del partido.

En la ciudad de Lima, Sendero inició su penetración a través de los llamados pueblos jóvenes como Huaycán (ubicado en el actual distrito de Ate) y Villa El Salvador. En este último asesinó en 1992 a María Elena Moyano, una dirigente de programas sociales conocida por su labor social y antisenderista.

Para inicios de 1991, Sendero Luminoso presentaba mucha influencia en grandes zonas del país, principalmente en la zona central, aunque no se puede afirmar que ejercía total control sobre dicha zona. Mientras tanto sus militantes ejercían un culto a la personalidad alrededor de Guzmán. Para entonces la ideología de sendero dejó de ser el maoísmo y empezó a referírsele como Marxismo-Maoísmo-Leninismo-Pensamiento Gonzalo).

Ante el inicio de operaciones del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Sendero se enfrentó también a éste y a los grupos campesinos de auto defensa o Rondas Campesinas que se organizaron autónomamente y recibieron ayuda por parte de las fuerzas armadas peruanas.


Algunas acciones de Sendero Luminoso

Matanza a los pobladores de Lucanamarca.

El 3 de abril de 1983, el grupo comunista Sendero Luminoso incursiona en la comunidad de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, departamento de Ayacucho, y asesina en diferentes lugares y en forma despiadada, con machetes y cuchillos, a 69 comuneros, entre niños, mujeres y ancianos, esto como parte de su plan para la toma del poder. Junto con los ataques a las comunidades de altura de Huanta, esta fue la primera matanza masiva que ejecutaba el PCP-SL contra poblaciones por las que decía luchar. Es a partir de ese momento que Sendero Luminoso, en base a sus propias doctrinas, desatan una cruel represión contra aquellas poblaciones que se resistían a su sometimiento.

Más tarde, en 1988, Abimael Guzmán (el líder de esta agrupación criminal) recordó Lucanamarca como una acción «contundente» para diezmar las «mesnadas contrarrevolucionarias».


Final

A la par que su zona de influencia fue abarcando una mayor área en el Perú, Sendero Luminoso enfrentó serios problemas. Su doctrina maoísta no obtuvo respuesta en la población y su accionar violento le arrebató la simpatía que en algún momento le mostraron algunos sectores de la población.

Muchos campesinos mostraron desacuerdo con el accionar y el pensamiento de Sendero Luminoso debido a su falta de respeto por la cultura indígena y sus instituciones, en el afán que tenía de iniciar la revolución mediante el olvido de las costumbres ancestrales andinas. Pero sobre todo, el principal punto contra su popularidad lo constituían los juicios populares que ejecutaban en los pueblos, donde los senderistas asesinaban a los "enemigos de la revolución" mediante degollamientos, estrangulación, lapidación e incluso la hoguera." Así, a la par de ladrones de ganado, también se mataron maestros de escuela, alcaldes, sacerdotes, comercianes y otros líderes menores.

Otro motivo que evitaba que Sendero Luminoso obtuviera un apoyo popular eran los paros armados y la hostilización en pequeños mercados y pequeños comerciantes con la finalidad de aislar Lima y causar desabastecimiento ya que, como organización maoísta, se oponía firmemente a todo tipo de capitalismo. Es por esa orientación que también pensaban que la revolución debía darse del campo a la ciudad pero, debido a su baja popularidad en el campo, su salto a la ciudad se adelantó. Entre otras maniobras, Sendero Luminoso prohibió el ejercicio político en las zonas que controlaba, las manifestaciones religiosas y el consumo de alcohol.

A finales de los años 1980, casi todo el espectro político peruano, incluso los políticos de izquierda marxista, no compartían la filosofía de Sendero Luminoso y rechazaban la revolución izquierdista que ésta organización armada estaba aplicando.

Así, enfrentado a una población hostil (y que empezaba a organizarse para hacerle frente) las acciones de Sendero Luminoso empezaron a fallar. Las Rondas Campesinas se empezaron a organizar en distintos departamentos para hacer frente a los comandos senderistas y empezaron a recibir apoyo de las Fuerzas Armadas y del gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry a pesar que sus primeras acciones se dieron incluso en 1983. Esta nueva administración inició una reestructuración en la lucha antisubversiva dando privilegio a los trabajos de inteligencia que empezaron a lograr importantes capturas de cabecillas de la organización.


Política contrarrevolucionaria del Gobierno

Alberto Fujimori promulgó el Decreto Legislativo Nº 741 que dio a las rondas campesinas un estatus legal y los llamo Comités de auto defensa. Se les entregaron armas y entrenamiento militar por parte del Ejército del Perú. Según los datos del gobierno, existieron 7,226 comités de auto defensa de los que aproximadamente 4,000 se ubicaban en la zona centro del país, principal zona de influencia de Sendero Luminoso.

Durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, los esfuerzos estatales fueron poco efectivos debido a que las fuerzas armadas peruanas no tenían idea del enemigo que estaban enfrentando, lo que llevó a que cometieran terribles excesos y ataques a población campesina inocente efectuando severas violaciones a los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Posteriormente, durante el gobierno de Alan García Pérez, el ejército dejó de cometer abusos a la población campesina e intentó aplicar zonas rígidas en las áreas de influencia de Sendero Luminoso y algunos primeros intentos de inteligencia.

Fue el gobierno de Alberto Fujimori la que obtuvo mejores resultados mediante la efectiva utilización de la inteligencia contrasubversiva. Sin embargo, la violación de derechos humanos por parte de miembros del Servicio de Inteligencia Nacional y por parte de un grupo paramilitar que, a pesar de que el gobierno siempre negó su existencia, se presume que incluso contó con el apoyo del gobierno. Dicho grupo, llamado Grupo Colina cometió varios excesos en su lucha contrasubversiva como la masacre de La Cantuta y la masacre de Barrios Altos.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación establecida en el gobierno de Alejandro Toledo señaló que el número de víctimas de la guerra antisubversiva fue de aproximadamente 69,280 muertos de los que sólo 22,507 están identificados. Eso deja un lamentable saldo de 46,773 peruanos desaparecidos. De ellos, se estima que Sendero Luminoso fue responsable de la muerte de 31,331 personas.


Operación Victoria: Captura de Abimael y colapso


1992 a las 8:45 de la noche, Abimael Guzmán Reynoso, principal cabecilla de Sendero Luminoso fue capturado por el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) de la policía, en una casa del distrito de Surquillo en la ciudad de Lima rodeado por cuatro mujeres. Una de ellas era Elena Iparraguirre, su segunda esposa. Las otras eran Laura Zambrano Padilla, encargada de recaudar los dólares cobrados al narcotráfico por protección; María Pantoja y Maritza Garrido Lecca. La captura se dio luego de meses de seguimiento. Inspectores policiales disfrazados incluso de recogedores de basura permitieron tener certeza de la ubicación de Guzmán y de su condición de salud (se encontraron varias medicinas para el tratamiento de la Soriasis, enfermedad que se sabía que padecía Guzmán). Luego de esa captura, se logró arrestar a varias otras figuras principales de la organización terrorista.

A la par que se quedaba acéfala, la organización empezó a perder acciones militares frente a las rondas campesinas, lo que ocasionó que la organización se dividiera en diversos frentes regionales bajo el mando de varios comandantes, muchos de los cuales estaban enfrentados entre ellos mismos. El rol principal de Guzmán fue asumido por Óscar Ramírez Durand, alias Feliciano, quien fue capturado en un anexo de la ciudad de Huancayo en 1999.

Luego de esas capturas y desde 1992, la presencia militar de Sendero Luminoso es prácticamente nula. Actualmente se presume que existe una minúscula célula senderista en algún lugar de la amazonía en el departamento de San Martín pero no registra acciones bélicas.


Siglo XXI

A pesar que la organización virtualmente ha desaparecido, una minúscula facción de Sendero Luminoso, denominada Proseguir continúa esporádicamente activa en la región de los ríos Ene y Apurímac en la zona andina oriental. Se cree que esta facción consiste de tres compañías conocidas como Norte o Pangoa, Centro o Pucuta, y sur o Vizcatan. De acuerdo con el gobierno peruano, la facción consiste de alrededor de 100 militantes de otras unidades regionales de Sendero Luminoso que fueron desactivadas. El gobierno señala que Proseguir actua en alianza con narcotraficantes.

Proseguir ha sido responsabilizado por el inicio de una actividad guerrillera el 2003. El 9 de junio del 2003 un grupo senderista atacó un campo militar en Tocate, provincia de La Mar, Ayacucho y tomó como rehenes a 68 trabajadores de la empresa argentina Techint y tres policías. Esta empresa estaba trabajando en el Proyecto Camisea, un gasoducto que llevará gas natural desde el departamento de Cusco a Lima. Las fuerzas del gobierno han tenido éxito en capturas de algunos miembros de la facción. Así en abril del 2000 se capturó al comandante José Arcela Chiroque, alias "Ormeño", y en julio del 2003 se capturó a Florentino Cerrón Cardozo, alias "Marcelo". En noviembre de ese mismo año, Jaime Zuñiga, alias "Cirilo" o "Dalton", fue arrestado luego de una escaramuza donde cuatro senderistas murieron y un oficial militar fue herido. Fuentes oficiales señalan que "Cirilo" tomo parte en el planeamiento del secuestro de los trabajadores de Techint y también habría liderado una emboscada contra un helicóptero del ejército en 1999 donde murieron cinco soldados.

El 2003, la Policía Nacional del Perú encontró y desinstaló varios campos de entrenamiento senderistas y capturó a varios miembros de esa organización. Asimismo libreró a un centenar de indígenas que estaban mantenidos en una virtual esclavitud. Hasta finales de octubre de ese año hubo en el Perú 96 incidentes con grupos armados. En lo que iba del año hubo 8 o 9 víctimas de Sendero Luminoso así como 6 senderistas muertos y 209 capturados.

En enero del 2004, un hombre conocido como el Camarada Artemio e identificándose como uno de los últimos líderes de Sendero Luminoso dijo en una entrevista televisiva que el grupo reiniciaría sus operaciones violentas a menos que el gobierno peruano amnistiara a otros líderes senderistas en los siguientes 60 días. El Ministro del Interior Fernando Rospigliosi, dijo que el gobierno respondería "firme y drásticamente" a cualquier acción violenta. En septiembre de ese mismo año en un operativo policial en cinco ciudades del país se encontraron 17 sospechosos. De acuerdo con el ministro del interior, ocho de los arrestados eran profesores de escuela y otros dos eran administradores escolares de alto nivel.

A pesar de estos arrestos, Sendero Luminoso continua existiendo en el Perú. El 22 de diciembre del 2005, Sendero Luminoso emboscó una patrulla policial en el departamento de Huánuco, asesinando ocho oficiales. Más tarde ese mismo día, el Presidente Alejandro Toledo declaró el estado de emergencia en ese departamento. el 19 de febrero del 2006, la policía peruana mató a Héctor Aponte, de quien se creía que era el comandante responsable del asesinato de los policías. Luego de esa muerte, el ministro del interior dijo que creía que Sendero Luminoso sería derrotado definitivamente. En Octubre de 2006, Abimael Guzmán y su compañera sentimental, Elena Iparraguirre, fueron condenados a cadena perpetua por la Sala Penal Nacional de Terrorismo de Perú. Otros diez miembros de la cúpula de Sendero Luminoso sufrieron condenas en ese mismo juicio de entre 25 y 35 años. Aunque todos ellos fueron absueltos del delito de apología del terrorismo, el magistrado dispuso que la cúpula en su conjunto deberían pagar 1.118 millones de dólares en concepto de reparación civil.

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2008 13:09 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2007 19:41
Mensajes: 262
Abimael Guzman.


Imagen

_________________
En La Tierra de Dixie.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2008 19:53 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
wallace escribió:
Abimael Guzman.


Imagen


Wallace

Tu de donde sales? con que derecho utilizas el lema de la LEF como firma?

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2008 21:56 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2007 19:41
Mensajes: 262
Mira,compañero, de donde salga o a donde vaya, no es asunto tuyo,si quieres algo por Mp, y si hay algún problema en mi firma o en algún post, esta el adminitrador, para ello.

saludos.

_________________
En La Tierra de Dixie.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2008 23:08 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
Wallace

Para empezar yo no soy tu compañero...para seguir, EDITADO como tu sobran, si no has sido mienbro de LEF, no veo con que derecho utilizas esa firma....a buen entendedor, espero que entres en razon...

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Última edición por MOONPLAYER el 23 Mar 2008 15:32, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 00:29 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2007 22:46
Mensajes: 7508
MOONPLAYER,te edito,reglas.


seran de obligado cumplimiento,los siguientes puntos:

1ª-Estarán prohibidos los insultos, descalificaciones, comentarios degradantes y otras referencias que violen la integridad de individuos o asociaciones pertenecientes o no al foro.


saludos.

_________________
saludos.
Imagen
[marq=right]por favor,lee las normas del foro. [/marq]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 00:32 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
Legonnaire

No creo haber insultado a nadie...si la verdad le pica a alguien, pues que se rasque...

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 05:39 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12890
Ubicación: Around the World
Citar:
EEUU advierte que Sendero Luminoso ha resurgido


Un informe sobre terrorismo global, presentado por el Gobierno de Estados Unidos, señala que el grupo terrorista Sendero Luminoso ha resurgido y se han involucrado en el narcotráfico, por lo que se mantiene como una amenaza latente en el Perú. Según el documento, elaborado por el Departamento de Estado norteamericano, titulado "Patrones del terrorismo global 2006", el grupo subversivo perpetró 92 actos terroristas en zonas remotas del país, que incluyeron el asesinato de cinco policías y dos civiles en diciembre pasado.



Asimismo, dijo que el tráfico de drogas significa para Sendero Luminoso una gran fuente de recursos para llevar a cabo sus operaciones y ganar adeptos.



En tanto, la falta de presencia del estado en áreas remotas y el deterioro de su capacidad operativa en seguridad interna complican los esfuerzos para detener la actividad insurgente, agregó.



El Departamento de Estado dijo que la presencia más fuerte de Sendero Luminoso en las zonas de producción de coca ha puesto en alerta a la policía y fuerzas del orden ante la posibilidad de nuevos ataques.



El informe también señala que Sendero Luminoso también soportó reveses como la muerte de su segundo líder militar en la zona del Huallaga, Héctor Aponte Sinarahua "Clay", y el arresto de "Mansho" y "Pablito", otros dos mandos político-militares



01-05-2007 - DiarioHispanoPeruano (Lima)

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 08:06 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4628
Ubicación: guipuzcoa( España)
EL_REY_DEL_VICIO escribió:
Imagen

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/YI4-lD0pJKo[/video]

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/IpFBCPGOuY0[/video]

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/drcGRMHBTck[/video]

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/rmZhtC1C0ZM[/video]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cabe recordar que la evolucion del fenómeno sangriento del terrorismo en el Perú es a partir de 1980 cuya maxima representatividad se encuentra en un grupo denominado Sendero Luminoso, pero no solo Sendero Luminoso es la unica expresión de terrorismo en el Peru sino que tambien El MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) , estas dos representaciones tiene su historia sus inicios ,su expansión y su caida con el desarmamiento de sus campamentos , la ruptura de su organización ,la operación Chavin de Huantar y la captura de sus lideres .

La estrategia de terror que estos grupos impartieron por medio de la violencia a lo largo de 14 largos años el Peru estuvo sujeto a dos sangrientos grupos que causaron terror , desolación y muerte ; la vida de los ciudadanos no tenia ningun valor , la muerte asechaba en el interior de sus casa ,en la calle o en el campo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente , arrasaron con vidas humanas ,con la economia nacional , la cultura , la libertad , los valores culturales y etnicos .

Sendero Luminoso y el MRTA fueron causantes de de la muerte de 26829 personas inocentes de perdidas economicas que superan los 26 millones de dolares ;en una manera arbitraria e ilusoria carrera de tomar el poder por la violencia , valiendose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha que iban en contra de la leyes peruanas y mundiales .

La concepción del equilibrio estrategico para la fanatizada idea terrorista estaba en un punto medio , ellos consideraban tener la capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una Guerra Irregular , internándose en la misma medula de la sociedad aunque Sendero Luminoso y el MRTA eran distintos bandos aunque eran rivales y se mataban entre si , tenian distintas forma de pensar , distintas ideologías y distintas formas de matar unas mas sangrientas que otras pero una cosa llevaban en comun algo los dos tenian la mision de poseer al Peru por medio del terror y la violencia..

La guerra civil peruana duró 14 años, desde 1980 hasta aproximadamente 1994; aunque en 1992, después de la captura del principal cabecilla senderista Abimael Guzmán, las acciones comenzaron a decrecer. Pero se considera que duró hasta 1994 porque en ese año las cosas empezaron a volver a la normalidad y se generó un crecimiento económico sin precedentes gracias principalmente a la mengua de las acciones terroristas.

En 1996 el MRTA dio un manotazo de ahogado con la toma de la residencia del embajador japonés en Lima, pero una brillante acción de las Fuerzas Especiales de nuestro país recuperó a los rehenes con la lamentable muerte de tres personas (el enemigo fue aniquilado). Una acción que los americanos trataron de minimizar porque solo ellos se creen capaces de una acción así; como ocurrió en Waco por ejemplo, o como evitaron los atentados en el World Trade Center y en Oklahoma.

Además, porque previamente a la toma de la residencia, un plan de toma del Congreso fue desbaratado y sus autores encarcelados, y entre ellos se encontraba una terrorista norteamericana de New York llamada Laurie Berenson.

Los terroristas no eran gente inculta ni mucho menos, pero trataron de incursionar desde el campo. Los pobres y campesinos del perú los rechazaron casi desde el comienzo.

En 1993, un grupo de campesinos de una zona olvidada llamada Uchuraccay asesinó a ocho periodistas de izquierda que llegaron a la zona a hacer un reportaje sobre el avance del terrorismo, los mataron por ser blancos, seguramente por ser de izquierda y por el terror que los campesinos sentían por los camaradas. Es decir, al confundirlos con terroristas, los aniquilaron.

Los terroristas siempre ingresaron a los pueblos con arengas e instrucciones difíciles de cumplir por los campesinos, así como con ideologías difíciles de tragar, los campesinos eran asesinados con saña y colera y sobre todo con racismo (indios ignorantes, carajo!, acaso no saben que luchamos por ellos!? muéranse mierdas! , la idea predominante en la guerrilla frustrada).

El ejército, presente en esas zonas durante siglos, era una figura aceptada, y gran porcentaje de la población en esas zonas, ha hecho el servicio militar, que en nuestro país sólo cumplen los pobres, los indios, los negros, jamás los jóvenes de clase media.

Algunos de los licenciados del ejército en las zonas del campo, con ayuda militar, formaron rondas campesinas de autodefensa que fueron fundamentales para la derrota del terrorismo.


VIDEOS DE ATENTADOS TERRORISTAS EN LIMA.
Imagen

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/sMnSCGQ29Sw[/video]

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/3r5uLCT6Sl8[/video]

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/oL5BkZRud3A[/video]






Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL)

Evolucion Historica:

Imagen
Bandera del PCP-SL.


Al igual que muchos partidos comunistas del Peru , remontan sus origenes a la fundacion del Partido Socialista por Jose Carlos Mariategui , el 07/10/1928 ; muerto el fundador del socialismo , sus seguidores adoptan el nombre de "Partido Comunista Peruano" con Eudoxio Ravines Perez (1930) `posteriormente en la decada del 60 surgen deslindes ideologicos a raiz de los acontecimientos en el mundo y en el Peru , instauraron definitivamente la denominación de Partido Comunista del Peru , presionados entre otros sucesos , porque en el año anterior , aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista , denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) , fundada el 12/10/1959 por Luis de la Puente Uceda (Ex APRA separado por rebeldia) que a la postre seria pieza fundamental en la organización del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) .

El PCP tambien es consecuencia de lo que venia ocurriendo en el mundo en la segunda mitad de nuestro siglo , particularmente con la revolucion China de 1949 , marcando un hito en la ofensiva estrategica comunista ; Mao Tse Tung realiza exitosamente una sistematizacion de la creación y experiencia de las masas en esta lucha anti-colonialista , construyando un aporte marxismo lenisismo , que avivo los animos de los denominados comunistas peruanos en la decada del 50 , en aquella epoca muy pocos peruanos sabian o conocian del significado del comunismo , marxismo , leninismo y quienes eran sus principales protagonistas criollos en el Peru.

En 1960, a raiz de la confrontación politica entre URSS y China por el planteamientote la coexistencia pacifica , se produce una ruptura y descision del ovimiento comunista internacional influenciando en el PCP , dando lugar a dos corrientes contrapuestas : la pro-moscovita que respalda la via pacifica al socialismo y la pro-pekinesa que propiciaba la lucha armada con el unico medio de conquistar el poder y establecer el comunismo .

En 1964 como consecuencia de los problemas originados durante la realización de la IV conferencia nacional se produce la división del PCP en dos facciones ; uno liderado por Jorge del Pardo y Raul Acosta Barrios , el vocero oficial del partido era el periodico Unidad ; y el otro por Saturnino Paredes Macedo , Jose Sotomayor Perez y Abimael Guzman , el vocero oficial del partido era el periodico Bandera Roja .Apartir de ese momento inician su accionar en la escena politica dos organizaciones sin ninguna relacion entre si y ambas compitiendo por el mismo espacio .

El PCO-Unidad de tendencia pro-moscovita , sostenia la via sovietica del transito pacifico al socialismo , que el trabajo politico deberia orientarse a favor del obrero y que la toma del poder deberia de hacerse por la via pacifica .

El PCP-Bandera Roja De tendencias pro-pekinesa , sostenia asu vez que el trabajo político debería orientarse a favor del campesino y que la toma del poder debia hacerse en forma violenta , asumiendo los planteamientos maosistas Guerra Popular para tomar el poder .

El PCP-BR desde sus inicios tenia en si el germen de la division , en vista de que los documentos que cometian las conclusiones y recomendaciones de la IV Conferencia Nacional , elaborada por Jose Sotomayor y el imforme politico preparado por Saturnino Paredes tenian profundas diferencias doctrinarias .

Para Jose Sotomayor el gobierno de Belaunde era la Burguesia Nacional y para Saturnino Paredes dicho regimen era Pro-imperialista y Oligarquico . Una de las bases de esta linea (pekinesa), lo constituia el comité regional de Ayacucho en el cual ya militaba Abimael Guzmán Reynoso , Luis Kawata Makabe y Alvaro Villavicencio , entre otros.

En setiembre de 1967 , durante la secion ampliada de la Comision politica , surge una faccion autodenominada Patria Roja que critica la jefatura de Saturnino Paredes , quien en enero de de 1968 inpide la concurrencia de Patria Roja a una reunion , lo que precipito la salida del PCP-BR.

La jefatura de esta faccion señalabs que la lucha deberia seguir el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung y el pensamiento de Mariategui , para destruir al revisionismo y planteo retomar el comité regional de ayacucho .

En enero de 1969 se realizo la IV Conferencia Nacional del PCP-PR ; en ella la jefatura planteo la base de unidad partidaria (marxismo –leninismo-pensamiento-Mao Tse Tung –pensamieno de Mariategui), la linea politica general y la reconstrucción del partido .Saturnino Paredes , secretario se oponia a la base de unidad partidaria y a la reconstrucción del partido , tratando de marginar a la faccion "Patria Roja".

En febrero de 1967 una faccion de Patria Roja convoco a un II pleno del Comité Central del PCP-BR y en el mes de julio , Saturnino Paredes (que estaba en desacuerdo)volvio a convocar a otro evento denominado el Verdadero II Pleno , acordando entre otros puntos la expulsión de Abimael Guzman Reynoso y susu seguidores , por traicion a la linea proletaria y deserción de las filas del partido , liquidadores de izquierda .

A partir de ese momento (1970) Abimael Guzman se constituye en el lider del nuevo nuevo partido , adoptando la de nominacion de Frente Estudiantil Revolucionario "Por el Lumino Sendero de Jose Carlos Mariategui" y utilizando a la Universidad Nacional de Huamanga , con proyeccion hacia el movimiento barrial y campesinos de los campesino de los Departamentos de Ayacucho , Huancavelica , Apurimac , Junin y parte del Cuzco .Posteriormente incremento la organización con diversas bases universitarias y campesinas de distintos puntos del pais y partidos de tendencias maoístas , entre otros "Patria Roja ", "Pukallacta" , "Bandera Roja"y "Vanguardia Revolucionaria" .En julio de 1973 se realizo el III Pleno , dondese acuerda establecer las bases politicas para su reconstrucción .

En octubre de 1974 se llevo a cabo el IV Pleno , en el que se acordo desarrollar el trabajo de masas tomando como centro el partido .

En noviembre de 1975 se realizo el V Pleno , donde acuerdan impulsar la reconstitucion partidaria y considerar a Ayacucho como comité regional principal y a lima como comité metropolitano .

En diciembre de 1976 se organizo el VI Pleno ; en el que se analiza la situación internacional y nacional estableciendose desarrollar la reconstrucción del partido en funcion a la lucha armada .Desde el 10 de julio de 1976 hasta el 2 de setiembre de 1978 se realizo el VII Pleno ampliado para culminar la reconstrucción y sentar las bases de la lucha armanda . Es a partir de esa fecha que el PCP-SL ingresa a la clandestinidad .Desde el 19 de mayo hasta el 05 de julio de 1979 se desarrollo el IX Pleno ampliando el comité central en el que se acuerda iniciar la lucha armada cuanto antes .

El 02 de abril 1980 se inauguro la i Escuela Militar del Partido clausurando el I curso , Abimael . Sus seguidores dicen que este discurso fue la mejor pieza de oratoria que se le conoce con el titulo : "Somos lo iniciadores camaradas a concluir nuestra labor con las manos desarmadas , se inicia nuestra labor camaradas ".

El 19e Abril de 1980 Abimael Guzman clausuro la I Escuela Militar denominada ILA 80 , marcando un hito importante en el inicio de la lucha armada . Y para darle la resonancia que requeria , escoge como fecha la vispera de las elecciones presidenciales de mayo del 80 y precisamente el 17 de mayo de 1980 se da inicio a la anfora electorales . La presencia de SL en Chuschi data de 1970 , a traves de los maestros transferidos a la localidad (total 19) , 3 originarios de la comunidad y el resto foraneos pertenecientes al SUTEP , muchos de ellos habian sido preparados por Abimael en la UNSCH.

SL consigna como inicio de la lucha la lucha armada (ILA) el 17 de mayo del 80 con la quema de anforas , cedulas de votacion y padrones electorales en el caserio de Chuschi , asaltando las oficinas del registro electoral si derramar sangre .



Condiciones de éxito del PCP-SL:

1.-Lograr que la parte de la población no solo este de acuerdo con la victoria de las fuerzas armadas populares contra las fuerzas armadas reaccionarias sino que al mismo tiempo participen en la revolucion .

2.-La convicción ideologica para que esa población identificada plenamente con la revolucion tenga , sin embargo la fuerza moral para seguir adelante frente a los peligros , adversidades y derramamiento de sangre que se produce durante el desarrollo de la guerra revolucionaria .

3.-La existencia de una organización revolucionaria que sea el núcleo dirigente tanto del frente unico como las fuerzas armadas populares .

4.-La existencia del frente unico que agrupe a todas las fuerzas revolucionarias y no solo a lo partidos

5.-El ejercito popular revolucionario

6.-Su rigurosidad con relacion al cumplimiento con todos susu planes es grande lo que en el aspecto militar lo lleva a cumplir sus objetivos sin medir el costo o sacrificio que ello implique .



Planes Militares del PCP-SL

Realizo 6 planes militares en estos 14 años que duro con el enfrentamiento con el estado peruano

1.-Plan de inicio (mayo-diciembre del 1980) con 2 periodos :Culmina con 1342 acciones

- Periodo inicio de la lucha armada (ILA)

- Periodo de impulsar la guerra de las guerrillas

2.-Plan de despegar (enero 1981-enero 1983)con un periodo previo de 3campañas . resultado 5.350 acciones , generando nuevo poder

3.-Plan de conquistar bases : (mayo 1983-setiembre1986) desenvuelven en un primer momento 2 campañas y un sub-plan .Consiguen expandirse culminando con 28621 acciones . Se consiguen bases de apoyo , zonas de operación y puntos de accion.

4.-Plan de desarrollar Bases aplicando inicialmente plan piloto (diciembre de 1986-mayo1989) se desarrollan tres campañas : la ultima en dos partes ; logrando desarrollar partido , constituir Ejercito Guerrillero popular (EGP) y plasmando nuevo poder , se concretaron 63052 acciones. El Ejercito Guerrillero Popular es al forma principal de organización en la guerra ,en el EGP existen tres tipos de fuerza : una principal , una fuerza local y una fuerza de base , no se cuenta con la milicia independiente sino que ella esta en la base misma del ejercito

5.-Plan de desarrollar bases en funcion de conquistar el poder : en inicio , con su I campaña logro 4 meses , hasta fines de 1989 ,23090 acciones ; la II campaña consigue conquistar los comites populares abiertos y, en 1991 , el equilibrio estratégico.

6.-Plan de conquistar el Poder :en al actualidad se ejecuta el IV Plan de Desarrollo Estrategico de la Guerra Popular para conquistar el poder y desarrollando el VI Plan Militar , constituir la conquista del poder , con su campaña ¡en defensa Jefatura (prision Guzman), contra la dictadura Genocida ¡ ."Según estadística (ciertamente inexactas ) del propio Instituto Nacional de Defensa ,entre 1992 y 1993 el PCP ha relizado 807 acciones subversivas : octubre-diciembre 1992 :375 ; enero-marzo 1993 :432 .Esto sin considerar la efectuadas en las zonas alejadas incomunicadas , donde las acciones del EPL son de construccion

Desde principios de los 60 los Senderistas tienen en claro el tipo de acciones que acompañaran su guerra popular: El Sabotaje. La Guerrilla y El Terrorismo.

Su Estructura Orgánica se basa su organización en los tres " instrumentos de la revolución" que considera la doctrina de Mao, ( los que han variado desde 1980 a 1994 conforme se ha ido desenvolviendo el desarrollo de la lucha armada).

Su Partido es el instrumento director dentro de la organización subversiva, encargado de delinear y trazar el rumbo a seguir; produce doctrina y elabora programas, planes, campañas, etc.

Comité Central veinticinco, y según los acuerdos tomados en la 3ª sesión del I congreso-jun 89- son 19 titulares, 3 suplentes y 3 candidatos. El poder del PCP-SL se manifiesta en forma de círculos concéntricos; es decir, los integrantes del comité Permanente, también son parte del Buró Político y del comité Central y los del Buró Político, a su vez, forman parte del Comité Central



Dirección y Milicia del PCP-SL

Direccion Uno de los puntos fundamentales en la estrategia de SL es la conformacion de una direccion y partcularmente una direccion para la guerra .Por eso insistira en la importancia decisoria del partido ;por esto se convierte en un hito historico cada hecho o decisiones que considere significativos .En el caso de SL esta direccion esta personalizada en Abimael Guzman y su grupo historica formador a diferencia del MRTA cuya direccion es colegiada .

Esta direccion senderista llamada fraccion leninista en los años 60 ,estubo constituida por Guzman y su entorno mas directo .Ellos eran aplicadores mas puros de los principios .La fraccion asumio sola la reconstrucción del partido de Mariategui en 1969 , cuando SL rompe con el grupo de Saturnino Paredes .

Ese carácter mesianico de la afirmación que la fraccion asume al a sola reconstitucion del partido es un justificativo historico para la legitimidad del poder Guzman y su grupo en la dirección . Es estructurar la historia en torno suyo , para justificar su ubicación y su carácter incuestionable de su mando .Lo que viene después son finalmente siempre recien llegados ; no tendra nunca la autoridad de los historicos .

Guzman señala expresamente además la diferencia entre ser jefe y dirigente , y ser solo dirigente . Quien es dirigente ejerce un cargo organico , mientras que la jefatura es el reconocimiento de la autoridad partidaria y revolucionaria .Abundando en el tema precisa el carácter de la jefatura :el partido habria cumplido con las leyes de la creación de un pequeño grupo de jefes ; pero tiene un jefe que sobresale sobre los demas o que encabeza a los demas según las condiciones ,porque no podriamos ver a todos los jefes con igual dimension :Marx es Marx , Lenin es Lenin el presidente Mao es el presidente Mao y cada uno es el irrepetible y nadie es igual a ellos .



Milicia

En la relacion a la milicia , los senderista señalan que esta se forma en la guerra como combatientes y como administradores del nuevo estado .Unestudio realizado por sicologos concuctistas , a principios de la decada 80 y difundido por la revista QueHacer sosotiene que los senderistas exhiben las siguientes actitudes positivas.Vida con motivaciones ideologicas ; capacidad politica y militar bien dearrolladas ; una ideología que revindica los labores etnicos y culturales de las civilizaciones preteritas educación y preparación para la accion .Mucha fuerza de voluntad ; respeto a la jerarquia y autoridad propia ; alta moral y vida austera ; conciencia de seguridad desarrollada ;sentido de oportunidad ;solidaridad organizada ,capacidad para el planteamiento y la ejecución .

SL no es un partido de masa ,sino que tiene carácter de masa .Asi se apela a una estructura partidaria relativamente reducida y a una organización militar y periferia politica muchisimo mas vasta .Esta contra los partidos de adherentes de funcionarios .Manifiesta la voluntad de construir una linea de autosostenimiento y dice contra cualquier tipo de apoyo economico externo por ser corrosivo y revisionista .

El PCP divide el trabajo de sus militantes en secreto y abierto , a diferencia de la mayoria de los grupos de izquierda que lo dividen en clandestino y legal .Situacion que los ha llevado a ser plenamente identificados por la policia , por esta razon SL privilegia el trabajo secreto en todos los niveles de la organización y en todos los casos .

Para la creación y desarrollo de las distintas partidarias se establece una rigurosa selección de militantes .No pueden ser ni voluntarios ni aficionados ya que todos los miembros de SL participan en labores de inteligencia .

La organización ha sido diseñada de tal manera que quien se retire del partido nunca sepa mas de la cuenta y no solo por el buen funcionamiento del seudonimo y la disciplina de cada militante , sino porque la propia organización (que es vertical) se encuentra estructurada de tal forma que un senderista importante , a cualquier nivel , nunca pueda conocer a mas de 8 compañeros , pues cada cedula la forman un maximo de 5 miembros y de ella solo uno , el responsable , se vincula y relaciona con otros tres responsables de igual numero de cedulas que forman el comité local ,zonal o distrital .

El trabajo clandestino que desarrolla los militantes senderistas apuntan , igual que la violenta , a la destrucción de la sociedad en determinados aspectos pero al mismo tiempo a la construcción de la sociedad también en determinados aspectos .



Ejército guerrillero Popular (EGP)

Es el elemento ejecutivo que, con sus acciones armadas, permitirá dar cumplimiento al programa elaborado por el partido, para alcanzar la meta de tomar el poder y crear la República Popular de Nueva Democracia (RPND), como paso previo para la República Popular del Perú (RPP). Está conformado por una fuerza de base, una fuerza local y una fuerza principal – proyectadas para todos los comités regionales-.Este EGP hoy denominado Ejército Popular de Liberación (EPL), tiene como proyecto la expulsión del enemigo invasor en la eventualidad de que fuerzas armadas extranjeras invadan el Perú so pretexto de apoyar la lucha contra el narcotráfico.

La estrategia senderista se desarrolla siguiendo los lineamientos comunistas de la guerra prolongada o estrategia a largo plazo o sin tiempo, aplicando diversas figuras maoístas tales como " estrategia indirecta" que antepone los dominios no militares sobre los militares, incidiendo en el campo ideológico, y dejando la aplicación de la fuerza militar para la ofensiva estratégica.

Estratégico" - V Gran Plan – para pasar al VI Gran Plan (feb 93), "Construir la conquista del Poder en medio de la Guerra Popular".

La estrategia general del grupo subversivo Sendero Luminoso, busca como objetivo final el establecimiento del comunismo en el Perú y como objetivo mediato la toma del poder; desarrollando para ello un proceso de guerra revolucionaria, en tres etapas: la primera denominada Revolución Democrática, la segunda, Revolución Socialista, y finalmente realizar sucesivas Revoluciones Culturales hasta llegar al comunismo, lo que vendría a ser la tercera etapa.

La Revolución Democrática se debe realizar mediante la aplicación de la guerra popular, que sigue el camino de cercar las ciudades desde el campo; entendida como el desarrollo de la lucha armada para liberar áreas geográficas de la zona rural, estableciendo inicialmente "Comités Populares", "Bases de Apoyo" y en forma paulatina cercar a las ciudades asfixiándolas hasta la toma del poder y finalmente establecer su denominada "República Popular de Nueva Democracia" (RPND), como paso previo a la denominada República Popular del Perú.

Esta guerra popular, para que sea alcanzada como tal, necesariamente tiene que desarrollarse en tres momentos: el primero denominado "Defensiva Estratégica", donde sus fuerzas son inferiores a las de las Fuerzas del Orden; el segundo denominado "Equilibrio Estratégico", en el que su capacidad se equipara a la capacidad de respuesta del Estado en su conjunto; y el tercero la "Ofensiva Estratégica", donde los elementos subversivos, se supone, han adquirido una capacidad superior a las del Estado y se disponen a tomar el poder sin mayor resistencia, desarrollando la "Guerra de Movimientos".



Vinculaciones internacionales

El PCP-SL desarrolla un plan internacional en el frente externo como complemento de su accionar en el frente interno, orientando su esfuerzo a los objetivos siguientes:

Fortalecimiento del MRI
Establecimiento de organismos generados y de fachada
Desarrollo de propaganda tendiente a desprestigiar al gobierno Peruano
SL comenzó su trabajo en el exterior en la década de los 80, vinculándose internacionalmente con otros movimientos afines.

En 1980, trece organizaciones marxistas-leninistas de diversos países, se reunieron para realizar su primera conferencia en Francia, coincidiendo que pasaban por una grave crisis ideológica-política y que crearon una organización a nivel mundial que sirviera como "guía del proletariado mundial", denominado: "Movimiento Comunista Internacional". SL no intervino en el evento, pero los acuerdos finales sí llegaron a las manos de Abimael Guzmán, hecho que motivó que enviase representantes a Europa para formar una cobertura exterior de apoyo a SL, viajando para el efecto, Maximiliano Durand Araujo , llamado "el doctor" (a) "Raúl" , a París en mayo de 1982, en calidad de becado, constituyéndose en el eje del puente aéreo de Europa al Perú.

En 1983, SL nombró otro representante en Suecia, nada menos que a Javier Esparza Márquez, concuñado de Abimael, casado con Gisela La Torre Carrasco, hermana de su esposa Augusta La Torre Carrasco; Allí encontró a más miembros de la familia Guzmán y otros militantes, llegando a formar el "Círculo de Estudios Ayacucho" (CEA) con sede en Estocolmo.

El 13 ago 83, el MCI realizó su II conferencia, acordando la aceptación del maoísmo como pensamiento base y la formación del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI); hecho que se concretó en feb 84, asistiendo el (a) "Ricardo", Ricardo Alberdi, representando a SL. Al término de la conferencia, las organizaciones presentes dieron a conocer una declaración política internacional conjunta, fue publicada por la revista "Un Mundo por Ganar" del PCP de EEUU en Nueva York, quedando establecidas dos corrientes; los continuadores del MCI pro-soviético y los nuevos seguidores del maoísmo, agrupados en el MRI, cuya sede fue Londres a partir de marzo de 1984, es en este momento que SL se afilia clandestina pero oficialmente al MRI, nombrando sus representantes, para tener opción a recibir apoyo de todas las organizaciones afiliadas al MRI.

EL PCP-SL actualmente tiene vinculación con otros partidos de corte comunista en diversos países del mundo, siendo el MRI el encargado de brindarle apoyo sico-social y económico, como se indica:

En EEUU de NA, por intermedio del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y en Europa, por intermedio de organizaciones afiliadas, como son los denominados "Comités de Apoyo a la Revolución en el Perú" (CARP) y otras organizaciones de fachada encargadas de organizar conferencias, forums, mítines, proyección de slides, cortos metrajes, venta de folletos, afiches, souvenirs y realizar recolección pública de dinero, soslayando la acción de los gobiernos o porque la situación democrática que vive cada país se lo permite y/o no prohiben actividades de esta índole, aparte que no tienen ningún interés en lo que acontece en el Perú, salvo cuando los subversivos reclaman para sí los DDHH que en la mayoría de casos, ellos mismos violan.




Abimael Guzmán Reynoso


Imagen
Abimael Guzman Reynoso lider y fundador de SL-PCP.


Abimael nació el 4 de diciembre de 1934, en el distrito de Tambo, ubicado geográficamente en la provincia de Islay - Mollendo, Arequipa; fue hijo natural de Abismael Guzmán Silva y de Berenice Reynoso, fallecida en 1939, siendo criado desde los 5 años por la señora Isabel Jorquera esposa de Abismael con quien tenía 4 hijos. El pequeño Abismael era pues hijo "ilegítimo"; cuando él nace, su padre por entonces tenía dos hijos con su verdadera esposa, luego nacerían dos más. Sus primeros años los pasa en Mollendo, donde cursa la educación primaria.

En 1946 viajó a Lima, estudió en el colegio Dos de Mayo del Callao, primer año de secundaria.
En 1947 regresó a Arequipa y estudió en el colegio La Salle, fue alumno destacado, ocupó el primer puesto en 3er y 4to año de secundaria y segundo puesto en el 5to año, obteniendo las mejores notas en conducta y aseo, era el sueño de un cura , como le decían sus compañeros de carpeta.

La Salle era un colegio de gran severidad. Sus alumnos concurrían todos los días domingos con saco y corbata a escuchar misa en el mismo plantel, confesarse y comulgar una vez al mes. En este prestigioso plantel, disputa preeminencias colegiales con Danilo Valencia Zárate ( oficial ® de alta graduación del Ejército del Perú), Jaime Bouroncle Gómez, Eduardo Rodríguez Ancieta y Justo Díaz Cano, entre otros intelectuales.

A los 19 años ingresó a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1953), a la Facultad de Letras para estudiar Filosofía, carrera que concluyó sustentando su tesis Los Espacios Kantianos; luego estudió Derecho.

Ya como universitario, adoptó formalmente el nombre de "Abimael", sustituyendo al apocalíptico Abismael; de todas formas, el nombre de por sí Abimael, suena ahora terrorífico.

En 1958 se inscribió como militante de base en el Comité Regional de Arequipa del PCP.
En 1959 se desempeño como profesor de matemáticas en la Universidad de San Agustín, siendo reconocido como un gran maestro.
En 1962 aceptó la invitación que le hiciera el rector de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (UNSCH)
Ayacucho, Efraín Morote Best, como catedrático, siendo nombrado responsable del trabajo juvenil del Comité Regional José C. Mariátegui del PCP.
En 1963 se reinscribió en el Comité Regional de Ayacucho del PCP y se integró a una llamada célula funcional de intelectuales.

En la UNSCH dictó cursos de Ciencias Sociales y en 1963 se incorporó como delegado de ésta cátedra al Consejo Ejecutivo de la Universidad; luego se trasladó a la Facultad de Educación (para adoctrinar a los futuros profesores). Trabajó casa por casa, desarrollando el marxismo y estudió quechua para acercarse al campesinado.

Fue director del Ciclo Básico de Estudios Generales, propiciando la creación de la Escuela de Aplicación Guamán Poma de Ayala para las prácticas de los alumnos de la Facultad de Educación, a fin de "adoctrinar" a los futuros profesores de escuelas, que expanderían el marxismo-leninismo-maoísmo en las sierras de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

En 1964 creó la Federación Estudiantil Revolucionaria de la UNSCH (FER), de filiación maoísta. En ese año contrajo matrimonio con Augusta La Torre, alumna de la UNSCH, mujer de carácter duro, decidiendo ambos no tener descendencia, porque la guerra que pensaban hacerle al Perú así lo requería, evitando represalias dolorosas en el futuro: (él tenía 30 años y ella 18, no tuvieron hijos).

En 1965 Abimael le confió la conducción del Movimiento Femenino Popular de Ayacucho. En enero de ese año viajó a China por primera vez, vía Guayaquil-París-Pekín y participó en las charlas que se dictában en la escuela Político-Militar de Shangay, dirigida por Mao Tse Tung, para comunistas latino-americanos. A su regreso asumió la dirección del Comité Regional de "BR" en Ayacucho; denominándolo José Carlos Mariátegui. A partir de ese momento adoptó el seudónimo de "Alvaro" y su esposa el de "Betty". También viajó con Abimael, Reynaldo Arana Montañez (a) "Remigio", integrante del Comité Central de SL.

En 1969 volvió a viajar a China (segunda vez) y al retornar, fue nombrado Secretario Nacional de la Organización de "BR", que a su vez se fraccionó en "Patria Roja" que hoy integra la UNIR.

En 1970 fue designado Director de Personal Académico Administrativo y de Servicios de la UNSCH. Abimael sacó provecho de este importante cargo, despidió a los profesores que se le oponían y contrató a los de su agrado, lógicamente todos de tendencia maoísta.

Entre 1973-74 creó y desarrolló frenéticamente el Movimiento de Obreros y Trabajadores Clasistas (MOTC), el Movimiento Clasista Barrial (MCB) y el Movimiento Juvenil Popular (MJP); éstos fueron los primeros organismos "generados" de SL, luego surgirían muchos más por la facilidad que le brindaba la situación política-económica y social del país.

Más tarde creó la Federación de Barrios de Ayacucho (FBA), la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Ayacucho (FDCCA), el Frente Único de Estudiantes Secundarios de Ayacucho (FUESA) y el Centro de Trabajo Intelectual Mariátegui (CTIM).

En 1973 cuando frisaba los 39 años, se le diagnosticó bosinafilia (falta de pigmentación a la piel) y en 1974 ya padecía de soriasis (lesiones a la piel), actualmente a pesar de su edad, su salud es óptima; sin embargo no se descarta un probable cáncer a los riñones.
En 1974 Abimael envía numerosos militantes al campo para emprender la "Guerra Popular", preparando el cerco a las ciudades
En 1975 fue cesado como docente en la UNSCH presumiblemente con el consentimiento del rector Morote y pasó a la clandestinidad, viajando por tercera y última vez a la China, junto con el fallecido ideólogo Antonio Díaz Martínez (quien murió en los luctuosos acontecimientos de los penales, en 1986 ) y Osmán Morote Barrionuevo, hijo del rector y actualmente preso.
Entre 1975 y 1979 creó y desarrolló sus " Escuelas Populares" y "Escuelas Militares" graduándose la primera promoción el 19/abr/80 y el 17/may/80 se dio inicio a la lucha armada (ILA) en el caserió de Chuschi, Cangallo.
El 12 set 92 fue recapturado en Lima y recluido a perpetuidad, inicialmente en la isla de San Lorenzo, Callao; luego, el 3 de abril de 1993, fue trasladado al interior de la Base Naval del Callao, donde se construyó una cárcel de máxima seguridad, especial para los principales líderes de SL y del MRTA, a fin de evitar posibles fugas o intentos de rescate por parte de sus seguidores. La vigilancia está a cargo de perosonal de la FOES de la Marina de Guerra del Perú.


Imagen
Las medidas de vigilancia son extremas, operadores de la FOEs patrullando.

Imagen
Efectivos de la FOEs entregan un traje a rayas al prisionero.

ImagenImagen
El único momento tenso de la conversación. Guzmán exige que se le quite el traje a rayas. "Se quiere hacer irrisión, humillación", protesta. der.: Las medidas de vigilancia son extremas. Todos los efectivos de la FOEs usan pasamontañas y se ubican dentro y fuera del chalet que funge de prisión.

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos