Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 09:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Jun 2007 01:28 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
Imagen

Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) eran una confederación paramilitar, creada en abril de 1997 en Colombia, para reunir en una entidad relativamente centralizada a muchos de los múltiples grupos paramilitares regionales pre-existentes. Las AUC han sido clasificadas como una organización terrorista por la Unión Europea y por los Estados Unidos.

En el 2003 firmaron un acuerdo de desmovilización con el gobierno como resultado del cual se desmovilizaron unos 30,000 miembros de las autodefensas y sus comandantes cesaron sus operaciones. Algunos líderes de las AUC no se acogieron al acuerdo de la desmovilización, y varios grupos paramilitares locales, ya sea que no se desmovilizaron, volvieron a tomar las armas o se crearon posteriormente, continúan activos en Colombia.

Sus objetivos declarados son proteger a sus miembros y patrocinadores en las zonas bajo su influencia, entre ellos ganaderos y narcotraficantes, de las incursiones armadas de las guerrillas de las FARC, ELN y EPL. Su líder político tradicional fue Carlos Castaño, cuyo cadáver fue encontrado e identificado en agosto de 2006, después de más de dos años de especulaciones sobre su muerte, y otros de sus importantes miembros son Salvatore Mancuso y Ernesto Baez.

Ideológicamente se suele clasificar a ésta organización como orientada a la extrema derecha, pero también se ha considerado en otras ocasiones que, como organización ilegal, sus miembros no tendrían un carácter específica y marcadamente ideológico de por sí.

Imagen

En Colombia viven en continuos enfrentamientos con las guerrillas y en menor grado con el ejército en años recientes. Hay amplias evidencias reconocidas en Colombia y en el exterior de que algunos miembros de las fuerzas policiales, militares y políticas colombianas han colaborado con las AUC y otros grupos paramilitares de manera persistente, incluso en contra de lo que sus superiores o subordinados hayan dispuesto.

Buena parte de las AUC participaban en el tráfico de drogas, de armas y en el contrabando. Se considera que sus miembros también han participado en el secuestro y la extorsión a comerciantes y empresarios pequeños, además de conseguir a lo largo de sus años de actividad la propiedad legal o ilegal de una cantidad desconocida de suelo agrícola y ganadero que ha sido estimada entre 2 y 4 millones de hectáreas. Los diferentes grupos paramilitares mantienen a un número sin precisar de municipios bajo su control o influencia.

Se les atribuye a miembros de las AUC la responsabilidad de asesinatos selectivos que han ocurrido en Colombia durante al menos los últimos 20 años, contra civiles que ellos consideran ser miembros o apoyos de las diferentes guerrillas.

En la mayoría de los casos no ha sido posible establecer la veracidad (o falsedad) específica de dichas consideraciones de parte de las AUC, lo que indicaría que necesariamente tanto personas inocentes como culpables de dicha acusación habrían caído asesinadas por ese grupo de manera individual y colectiva. Sus homicidios fuera de combate han sido considerados como crímenes de guerra tanto en Colombia como ante entidades jurídicas internacionales, además de haber sido consignados en informes de ACNUR, Human Rights Watch y otras ONGs.

Miembros de las AUC y de anteriores grupos paramilitares participaron activamente en el aniquilamiento de militantes de la Unión Patriótica

Actualmente esta organización, después de anunciar un cese de hostilidades que ha resultado parcial e incompleto ante organismos nacionales e internacionales, se encuentra en diálogo de paz con el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, bajo la verificación de la OEA.

Si bien el proceso ha logrado desmovilizar a numerosos miembros de las AUC y ha reducido la violencia en algunas zonas del país, persisten muchas dudas al respecto de si realmente todos los desmovilizados se mantendrán al margen de la lucha armada ilegal, y adicionalmente hay cuestionamientos acerca de qué tanta colaboración aportarán las AUC frente a las reclamaciones de justicia, verdad y reparación de parte de las víctimas de su accionar. Dicha situación continúa siendo polémica en Colombia durante el 2006.

De acuerdo con varios críticos el proceso de desmovilización tendría varias fallas, que habrán permitido que algunos de los grupos paramilitares no se hubieran desmovilizado realmente y en cambio estén intentando consolidar su control social y económico en sus zonas de influencia, o que en su defecto varios de sus integrantes regresen individualmente hacia una vida criminal.

La influencia e intentos de infiltración política de los grupos paramilitares a nivel regional y en algunos organismos estatales como el DAS ha sido motivo de controversia. Hay discrepancias entre las diferentes explicaciones y descripciones que le asignan ese proceso. Algunos consideran que se ha dado principalmente durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, mientras que otros críticos consideran que la influencia paramilitar ha venido creciendo dentro del estado desde hace décadas y que apenas ahora sale parte de su desarrollo a la luz pública, y algunos consideran que no ha sido así en absoluto.

Hacia finales del año 2006, después de la desmovilización, han surgido acusaciones y se han recaudado pruebas de la participación o colaboración directa o indirecta de congresistas y de algunos funcionarios estatales en actividades de las Autodefensas, lo que en varios casos ha dado lugar a procesos judiciales en su contra.

Algunos críticos y sectores políticos de oposición han cuestionado el proceso de desmovilización, debido a la persistencia de grupos paramilitares que se han reunido en diferentes bandas criminales como las llamadas "Aguilas Negras" que operan, entre otros lugares, en la frontera Colombo-Venezolana y participan en el trafico de drogas, de armamento, en secuestros y otras actividades delictivas.

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 18 Ago 2007 21:52 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jul 2007 20:11
Mensajes: 105
Más información en www.colombialibre.org y www.salvatoremancuso.com
Y para quien quiera ahondar un poco más, le recomiendo el siguiente libro, sobre la vida de Carlos Castaño q.e.p.d. Os aseguro no tiene desperdicio. La verdad no sé si será fácil de conseguir en España.
http://www.mauricioarangurenmolina.com/ ... onHome.htm

_________________
"Toyota is good for jihad"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 21 Ago 2007 13:57 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2007 17:47
Mensajes: 2057
Ubicación: Barna
popeye escribió:
Más información en www.colombialibre.org y www.salvatoremancuso.com
Y para quien quiera ahondar un poco más, le recomiendo el siguiente libro, sobre la vida de Carlos Castaño q.e.p.d. Os aseguro no tiene desperdicio. La verdad no sé si será fácil de conseguir en España.
http://www.mauricioarangurenmolina.com/ ... onHome.htm


El que sale en tu avatar es un miembro de dicha organizacion? :???:

_________________
[align=center]"Semper Fidelis"[/align][align=center]ImagenImagenImagen[/align]


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Ago 2007 16:54 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jul 2007 20:11
Mensajes: 105
Afirmativo

_________________
"Toyota is good for jihad"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2007 19:07 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2007 23:42
Mensajes: 538
un error el de su desmovilizacion por parte de Uribe.son ellos quienes les hacen frente a los terroristas de las FARC y ELN, evitando que todo el marron se los coma el ejercito


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2007 20:40 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
Buenas

Por ahora las FFAAs y Fuerzas de seguridad Colombianas estan ganando la guerra, desde hace algun tiempo hay muchos mas enfrentamientos porque de una parte se esta retomando terreno, y por otra parte las FARC y ELN ya no disponen de tanta libertad de movimiento a causa de la mayor movilidad de las FFAAs y Fuerzas de seguridad.
Los AUC llevaban su propia lucha contra los FARC y ELN, por desgracia algunos grupos AUC se convirtieron, por unas razones o otras, en grupos delicuentes,y estan considerados hasta el momento como tal por instancias internacionales.

Saludos

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2007 11:19 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jul 2007 20:11
Mensajes: 105
Como bien dice MOONPLAYER, las AUC nacidas con el noble ideal de defender Colombia de la subversión marxista, fueron en parte convirtiéndose en formaciones delictivas. A mi modo de ver y resumiéndolo mucho el problema es el siguiente; las autodefensas nacen básicamente como ganaderos y hacendados que se arman a sí mismos y a sus peones para defenderse de los ataques guerrilleros. Con el tiempo sus necesidades va en aumento, ya no sólo se necesitan escopetas de caza y morrales , sino que se precisa de armas automáticas, transmisiones, vehículos etc. Al principio son los propios empresarios agrícolas quienes con su propio dinero financian las operaciones, pero pronto por su tamaño hacen totalmente insuficientes tales aportaciones.
El Estado, que constantemente se beneficia de la acción paramilitar y trabaja conjuntamente con ella en muchas ocasiones, se desentiende de ella dejándola a su suerte. Lo que sucede a continuación, groso modo, es que las autodefensas que van quitándole territorio a guerrilla van a su paso apoderándose de su principal fuente de ingresos: el narcotráfico. El dinero es el dinero y el poder corrompe y algunos líderes de autodefensas van olvidándose de su idea original y, no debe olvidarse, después de liberar importantísimas zonas del país de la guerrilla, se convierten en auténticos señores de la guerra que controlan vastos territorios y sólo responden ante su propia autoridad.
Es ahí donde nace el proyecto de las AUC. Carlos Cataño, entres otros, al frente de las ACCU (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá) pretende dotar a la organización de un proyecto político y militar coherente y sobre todo común. Es consciente del problema del narcotráfico pero no ve, ya que desgraciadamente no existe, otra forma de subsistencia (acompañada de tráfico de armas y "vacunas" a la población y por supuesto las aportaciones de grandes empresarios y políticos que si bien en público niegan sus vinculación con las AUC en privado no lo hacen tanto, ej, ÁLVARO URIBE).
Estas actividades las hacen a ojos del extranjero y sobre todo de USA organizaciones terroristas y delictivas.
Como ya dije al comienzo del post, lo dicho es una mera simplificación, con el único propósito de informar a los foreros que desconozcan el tema y quieran algo de información al respecto. Se trata, repito, de una opinión personal.
A continuación os adjunto un comunicado acerca de la estructura de mando en las AUC: http://www.colombialibre.net/detalle_co ... r=1&id=318
Saludos y viva España y viva Colombia

_________________
"Toyota is good for jihad"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 26 Ago 2007 11:33 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jul 2007 20:11
Mensajes: 105
Texto completo de las palabras leídas por el Secretario de la Cámara de Representantes, con motivo de la visita de los Miembros del Estado Mayor de las AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA, al Congreso de la Repùblica, el 28 de Julio del 2.004, en nombre del Comandante General de las AUTODEFENSAS CAMPESINAS DEL MAGDALENA MEDIO, Ramón Isaza.

En vista de las constantes incursiones de la guerrilla en caseríos y veredas del municipio de San Luis, especialmente en lo que hoy es Puerto Triunfo y de los corregimientos de San Miguel y la Danta, en la parte baja de Sonsón, con el ánimo de prevenir y evitar la presencia constante de estos grupos en el área, la señora Belarmina Henao, los señores: Claudino Henao, Román Gómez, José Osorio, miembros de la junta de acción comunal y yo, en ese tiempo concejal, nos trasladamos a Bogotá al comando general del ejercito, a cargo en ese momento del general ALVARO GUERRERO CALDERON, con el fin de solicitar ayuda pidiéndole se pusieran bases militares, sino en todas, por lo menos en algunas de esas poblaciones, con lo cual se pararía el avance de los grupos guerrilleros. Corría el año de 1.976.

No se puede negar que fuimos escuchados con atención, bien atendidos, pero al final salimos peor de lo que entramos, pues con las palabras del señor general, supimos de inmediato que no se nos daría la tan esperada y necesaria ayuda y que si mucho contaríamos con la presencia, de tiempo en tiempo, de alguna patrulla.

Nos hablo el general de la imposibilidad de esta petición, Palabras más, palabras menos, dijo: “... en el país hay unos 26.millones de habitantes y escasos 30 mil hombres de las fuerzas armadas. que en esa proporción solo había un hombre de ellos, por cada 90 mil habitantes, lo que no era lógico, que era por eso imposible ceder a nuestra petición”. ya para despedirnos, dijo el general ¨ lo que deben hacer es organizarse y defenderse, defender sus propiedades y sus familias…¨

En muchas ocasiones, durante los años siguientes, estas personas y otras diferentes, seguimos insistiendo ante otros militares, como la base Calderón de Puerto Boyacá, hoy batallón Barbula, la base Guasimal, hoy batallón Bombona, con sede en Puerto Berrio, pero nada se pudo lograr, mientras cada día el número de hombres de la guerrilla crecía, gracias a la impunidad que los favorecía y al reclutamiento constante de jóvenes y niños de ambos sexos, a veces voluntario, por simpatizar con su ideología, en la mayoría de los casos forzado, al ser amenazadas su familia, pero de manera muy especial por la campaña emprendida por algunos sacerdotes de la región, como los hermanos López Arroyave, (tres: Bernardo, Jesús y Luis), uno de los cuales es honrado por el ELN, al llamar uno de sus frentes con su nombre, “frente Bernardo López Arroyave”.

Mientras más guerrilleros llegaban, más crecía el disgusto de los pobladores de la región y algunos insistíamos en encontrar solución, otros se daban al dolor, pero todos nos íbamos debilitando en nuestra de por si, pobre economía, al tener que entregarles a ellos nuestras animalitos, primero las gallinitas, luego los cerdos y cuando ya no había ni de lo uno ni de lo otro, entonces la vaquita de leche que teníamos, únicas fuentes de sustento para la crianza de nuestros hijos.

No eran esos tiempos como los de ahora, no eran las costumbres iguales a las de hoy. se vivía para la familia, como primera medida y en segundo lugar de los vecinos, de la comunidad.

Muy pocas personas veían en las fincas unos medios de enriquecimiento, era muy poco lo que se trabajaba en ellas técnicamente, todo era a mano, no había tanto abono y matamalezas, era desyerbando y arrancando manualmente, en la misma forma se hacía la siembra, casi no había vías, muchos no conocían ni siquiera un carro, no había luz eléctrica en la mayoría de los campos, uno que otro radio de tubos tenían en las casas del pueblo donde tenían energía, no habían inventado el transistor, cuando se salía en el pueblo le comentaban a uno las noticias, la vida era simple y los campos sitios ideales para vivir y criar la familia, por lo cual 10 o 12 gallinas, 2 o 3 vacas lecheras, nos daban huevos y leche para nuestro consumo, 2 o 3 marranitos que se mantenían sueltos, cuando ya estaban gordos los vendíamos y con eso comprábamos el arroz, el chocolate, la manteca, la sal, el azúcar y otras cosas de la canasta familiar, cuando no era que muchas de estas cosas también las cultivábamos y de manera natural las consumíamos, la carne por lo regular la cazábamos en los montes. Con lo que quedaba comprábamos alguna ropa, o retazos para que nuestras esposa o madres hicieran camisas y pantalones, blusas o faldas, etc. y para cuando había necesidad de remendar la poca ropa que teníamos, por eso cuando esos bandidos se nos llevaban algo, nos descuadraban todo, nos privaban de lo necesario, por eso había que tomar alguna decisión.

Serví en algunas ocasiones al ejercito como guía, buscando a esos grupos armados, esta experiencia sumada a la que traje del regimiento cuando pague servicio, 16 años antes y además el recuerdo de las palabras dichas hacia 2 años por el general en Bogotá, me sirvió para un día tomar la decisión de llamar y convencer a un pequeño numero de vecinos y proponerles nos armáramos y nos convirtiéramos en guardianes de nuestras propias fincas, que defendiéramos a nuestras familias y nos defendiéramos nosotros mismos, antes de que lo perdiéramos todo.

Fuimos hasta la base Calderón, hoy batallón Barbula, comentamos lo que pensábamos hacer y allí nos ayudaron con 8 escopetas y munición suficiente para buen tiempo y entonces un 22 de febrero del año de 1.978, nacieron las hoy AUTODEFENSAS CAMPESINAS DEL MAGDALENA MEDIO ANTIOQUEÑO, claro está con un nombre distinto, puesto por la misma gente de la región “los escopeteros”, en la vereda la Estrella del corregimiento de La Merced (Las Mercedes), del hoy municipio de Puerto Triunfo.

Por ese entonces en Puerto Boyacá, donde existía el mismo problema y quizás mas grave, porque allí ya estaban secuestrando personas, quitando fincas, extorsionando, algunos hombres, entre ellos el señor Gonzalo Pérez, Pablo Guarín y otros, se estaban también uniendo para el mismo fin y al saber los unos de los otros, entonces hicimos una unión , que sirvió para cerrar la llegada de la guerrilla. Conformamos entonces las hoy AUTODEFENSAS CAMPESINAS DEL MAGDALENA MEDIO, a las que luego se unió Cundinamarca y así fue creciendo en hombres y armas este gran ejercito de hombres decididos a no entregar su tierra, su región, su patria, en manos de bandidos con pensamientos e ideas copiados de los extranjeros. después vinieron otras, las de los Llanos, las ACCU, historia que ya conocen bien y que no es del caso contar en este momento, hasta llegar a convertirse en un movimiento Nacional, como hoy lo conocemos

Como si eso fuera poco, para el año de 1.990, al desafió de la guerrilla, se le sumo otro tan grave, o quizás mas, el desafío del narcotráfico encarnado en Pablo Escobar Gaviria y que generó una guerra que fue quizás mas dura que la librada en contra de la guerrilla, donde fui victima de mas de 28 atentados, de los cuales gracias a Dios salí sin problemas en cuanto a la parte física se refiere, pero si muy afectado en la parte familiar, pues en uno de ellos perdí a uno de mis hijos y algunos sobrinos, lo mismo que a un numero elevado de hombre bajo mi mando que también considero como si fueran de mi familia.

Hoy, a mis 63 años de edad y 26 de lucha anti-guerrillera, me presento con orgullo patriótico, en este sagrado recinto, en donde se hacen y escriben las leyes, donde se traza el futuro y se garantiza la democracia del país, para ratificar mi deseo de paz, de tranquilidad, mi inquebrantable propósito de defender mi tierra, mi Departamento, a Colombia entera, hasta las últimas consecuencias, sean estas dar mi vida, o agitar, desde mi patria chica, como cualquier otro campesino del común, honrado y trabajador, la bandera de la paz, muriendo tranquilo, viendo crecer a mis nietos, bisnietos, a todos los niños de Colombia, tranquilos, sin violencia, en esa paz que tanto luchamos por conseguir, pero que desafortunadamente poco pudimos vivir, con la satisfacción de un deber cumplido.

Durante muchos años no ha habido un gobierno en Colombia con el deseo de paz que este gobierno ha tenido, durante muchos años no ha habido una persecución tal a las autodefensas campesinas, como la que ha habido en este gobierno, tampoco una lucha frontal contra la guerrilla y la delincuencia como la que se ha estado librando. pero eso no es un obstáculo para nosotros, nuestro anhelo ha sido siempre la paz y seguiremos apostándole a ella.

Hago un llamado a todos los Colombianos de bien, a que apoyen las medidas de seguridad Democrática impuestas por este gobierno, a que apoyen al Presidente Álvaro Uribe en la lucha que está librando por la paz, para erradicar la violencia, para acabar con el flagelo del narco-trafico, para sacar el país adelante.




Ramón Isaza.
Comandante General.
Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

_________________
"Toyota is good for jihad"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 01:38 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 16:40
Mensajes: 5330
Blackwater escribió:
Imagen

Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue un organización paramilitar confederada, creada en abril de 1997 en Colombia, para reunir en una entidad relativamente centralizada a muchos de los múltiples grupos paramilitares regionales pre-existentes. Las AUC han sido clasificadas como una organización terrorista por la Unión Europea y por los Estados Unidos. En Colombia se les llama paramilitares a los grupos armados ilegales de extrema derecha que se autodenominan como autodefensas.

Sus objetivos declarados fueron proteger a sus miembros y patrocinadores en las zonas bajo su influencia, entre ellos ganaderos y narcotraficantes, de las incursiones armadas de las guerrillas de las FARC, ELN y EPL. Se han denunciado sus actividades en el narcotráfico, secuestro, extorsión, masacres y torturas, además de sus vínculos con múltiples políticos colombianos con el objetivo de ganar poder político y militar en el Colombia. Su líder político tradicional fue Carlos Castaño, cuyo cadáver fue encontrado e identificado en agosto de 2006, después de más de dos años de especulaciones sobre su muerte, otros de sus principales miembros fueron los hoy desmovilizados Salvatore Mancuso o alias Santander Lozada, Iván Roberto Duque Gaviria o alias Ernesto Baez y Rodrigo Tovar Pupo o alias Jorge 40.

En 2003 firmaron un acuerdo de desmovilización con el gobierno como resultado del cual se desmovilizaron unos 30,000 miembros de las llamadas autodefensas y sus comandantes cesaron sus operaciones. Posteriormente se han conocido documentos y grabaciones telefónicas que demostrarían que algunos de sus miembros siguen delinquiendo desde la cárcel. Adicionalmente, algunos líderes de las AUC y varios grupos paramilitares locales no se acogieron al acuerdo de la desmovilización, volvieron a tomar las armas o crearon grupos criminales posteriormente, por lo que el paramilitarismo continúa activo en Colombia.


Actividades

En Colombia vivieron en continuos enfrentamientos con las guerrillas y en menor grado con el ejército en años recientes. Existen muchas acusaciones y evidencias en Colombia y en el exterior sobre la colaboración de algunos miembros de las fuerzas policiales, militares y políticas con las AUC y otros grupos paramilitares.

Buena parte de las AUC participaban en el tráfico de drogas, de armas y en el contrabando. Sus miembros también han participado en el secuestro y la extorsión a comerciantes y empresarios pequeños, además de conseguir a lo largo de sus años de actividad la propiedad legal o ilegal de una cantidad desconocida de suelo agrícola y ganadero que ha sido estimada entre 2 y 4 millones de hectáreas. Los diferentes grupos paramilitares mantienen a un número sin precisar de municipios bajo su control o influencia.

Se les atribuye a miembros de las AUC la responsabilidad de asesinatos selectivos y varias masacres de grupos de oposición,de campesinos y de otros sectores que han ocurrido en Colombia durante al menos los últimos 20 años. Han dirigido dichas acciones contra civiles que ellos consideran ser miembros y apoyos de las diferentes guerrillas o opuestos a sus intereses económicos y políticos.

En algunos de los casos no ha sido posible establecer la veracidad (o falsedad) específica de dichas consideraciones de parte de las AUC, lo que indicaría que necesariamente tanto personas inocentes como culpables de dicha acusación habrían caído asesinadas por ese grupo de manera individual y colectiva. Sus homicidios fuera de combate han sido considerados como crímenes de guerra tanto en Colombia como ante entidades jurídicas internacionales, además de haber sido consignados en informes de ACNUR, Human Rights Watch y otras ONGs.

Miembros de las AUC y en particular de anteriores grupos paramilitares participaron activamente en el aniquilamiento de militantes de la Unión Patriótica.

Masacres y fosas comunes

Este grupo paramilitar ha sido responsable de diferentes masacres en varias zonas rurales del país. Las autoridades han hallado fosas comunes donde se encontrarían miles de personas asesinadas por este grupo, incluidos varios niños. La ubicación de muchas de estas fosas aun no se conoce públicamente. Varios jefes paramilitares sometidos al proceso de desmovilización han revelado la ubicación de algunas de ellas. Según informes de prensa, a finales de los años 1990 este grupo incrementó el numero de masacres llegando al punto de cometer 1 masacre cada 2 días entre los años 1999 y 2000, tiempo en el que perpetraron más de 200 masacres por año. Se acusan de haber perpetuado aproximandamente más de 49 mil desapariciones durante sus años de operación.

Descuartizamiento

Informes de prensa han mostrado que las AUC entrenaban a sus hombres en el descuartizamiento y desollamiento de personas vivas con el uso de motosierras y machetes, así como en tácticas de tortura para causar terror u obtener información. Varios desmovilizados de las AUC han relatado a las autoridades cómo a los campos de entrenamiento algunos jefes paramilitares llevaban a varios campesinos amarrados en camiones para utilizarlos en cursos de instrucción que enseñaban a descuartizar personas vivas. Existe información según la cual algunos miembros de este grupo habrían seguido delinquiendo a pesar de haberse desmovilizado y continúan con estas prácticas criminales. Según las investigaciones, el descuartizamiento de personas vivas tenía un triple objetivo, desparecer a las víctimas, usarlo como ritual de iniciación para insensibilizar a los combatientes jóvenes y facilitar el cavado de una fosa poco profunda puesto que el cuerpo descuartizado era más fácil de enterrar que el cuerpo entero.

Estas tácticas han servido para extraer información a personas consideradas como supuestos colaboradores de la guerrilla. Anders Kompass, representante de la ONU en Colombia, indicó que: "Los muertos los colocan la población civil, quienes mueren en medio de ésos tres fuegos: Ejército, Paramilitares y Guerrilla".

Desmovilización

Actualmente esta organización, después de anunciar un cese de hostilidades —que resultó parcial e incompleto— ante organismos nacionales e internacionales, se desmovilizó tras los diálogos de paz con el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, un proceso bajo la verificación de la OEA. Hoy sus jefes se encuentran recluidos principalmente en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí y rinden indagatoria ante los fiscales designados para el proceso. Algunos informes de prensa han revelado que algunos miembros seguirían delinquiendo desde la cárcel.

Si bien el proceso ha logrado desmovilizar a numerosos miembros de las AUC y ha reducido la violencia en algunas zonas del país, persisten muchas dudas al respecto de si realmente todos los desmovilizados se mantendrán al margen de la lucha armada ilegal. Hay cuestionamientos acerca de qué tanta colaboración aportarán las AUC frente a las reclamaciones de justicia, verdad y reparación de parte de las víctimas de su accionar. Han ocurrido diferentes asesinatos de víctimas que reclamaban reparación por parte de los paramilitares o en su defecto del estado, tal es el caso de la líder comunitaria Yolanda Izquierdo. Dicha situación continúa siendo polémica en Colombia.

El proceso de desmovilización tiene varias fallas, que han permitido que algunos de los grupos paramilitares no se hubieran desmovilizado realmente y en cambio estén intentando consolidar su control social y económico en sus zonas de influencia, o que en su defecto varios de sus integrantes regresen individualmente hacia una vida criminal.

Parapolítica

Posterior al proceso de desmovilización, se desató un escándalo en el país al revelarse documentos e investigaciones que vinculaban a varios miembros de la clase política en Colombia con este grupo armado. Según las investigaciones judiciales y de prensa varios dirigentes políticos y funcionarios del gobierno se habrían beneficiado de estas alianzas por medio de la intimidación y la acción armada de los grupos paramilitares contra la población civil, algunos habrían presuntamente alcanzado cargos en alcaldías, consejos, asambleas municipales y gobernaciones así como en el Congreso de la República y otros órganos estatales. A su vez algunos de los políticos desde sus cargos habrían desviado dineros para la financiación y conformación de grupos armados ilegales y habrían filtrado información para facilitar y beneficiar las acciones de estos grupos dentro de las que se incluyen masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento forzado entre otras acciones criminales con el objetivo de extender su poder en el territorio nacional.

El escándalo fue llamado por los medios de comunicación como el escándalo de la "parapolítica", que tiene hoy a varios políticos en la cárcel. Uno de los documentos más controvertidos fue el llamado Pacto de Ralito, donde varios políticos firmaron un documento con los máximos líderes de este grupo que tenía como objetivo refundar la patria.

Controversia

La influencia e infiltración política de los grupos paramilitares a nivel regional y en algunos organismos estatales como el DAS así como en las fuerzas armadas han sido motivo de controversia. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez se ha visto envuelto en la polémica debido a que varios de las personas implicadas en esta infiltración paramilitar han sido aliados políticos o funcionarios de su gobierno. Según lo narrado por Carlos Castaño en su libro "Mi confesión" y por otros testimonios, el maridaje entre grupos paramilitares y fuerzas del Estado y políticos viene de tiempo atrás.

Hacia finales del año 2006 y durante el 2007, después de la desmovilización, han surgido acusaciones y se han recaudado pruebas de la participación o colaboración directa o indirecta de congresistas y de algunos funcionarios estatales en actividades de las Autodefensas, lo que en varios casos ha dado lugar a procesos judiciales en su contra. Igualmente han causado controversia algunas de las declaraciones de los líderes paramilitares ante los fiscales del proceso en los que han involucrado a varios políticos cercanos al presidente Álvaro Uribe, incluidos su primo el congresista Mario Uribe Escobar y el vicepresidente de la nación Francisco Santos Calderón. Algunos analistas consideran poco confiables las declaraciones de los ex líderes paramilitares y que su veracidad debe estar sujeta a su posterior verificación dentro del proceso judicial.

Algunos críticos y sectores políticos de oposición han cuestionado el proceso de desmovilización, debido a la persistencia de grupos paramilitares que se han reunido en diferentes bandas criminales como las llamadas "Águilas Negras". Se presume que dicho grupo es liderado por Vicente Castaño, hermano del desaparecido Carlos y que opera, entre otros lugares, en la frontera Colombo-Venezolana, participando en el tráfico de drogas, de armamento, en secuestros y otras actividades delictivas.

_________________
presentaciones aquí
Reglas del Foro
En Fauerzaesp preferimos Calidad a Cantidad
Mòlon Labé
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos