Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 29 Mar 2024 05:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 May 2007 19:07 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 17:46
Mensajes: 1346
Ubicación: Al otro lado de un Gran Charco
Origen de las tensiones
El miedo.

Sentir miedo es normal y necesaria; lo produce el instinto de conservación y es una forma natural de estimulo enérgico, justamente cuando es más necesario. Sin embargo, es preciso controlarlo para no caer en el pánico.
Es consciente cuando resulta de una situación conocida, pero aparece frecuentemente a nivel inconsciente creando un sentimiento de preocupación y depresión, incomodidad o ansiedad, no definida.
Todo ello crea un malestar que puede agravar la salud y restar mucho a nuestras posibilidades de supervivencia.
El miedo, afecta al control de nuestra conducta pudiendo llegar a convertirse en pánico que provocará reacciones negativas ya que desboca la Imaginación, además de inhibir los reflejos e impedir la reacción contra las causas que lo motivan.
La separación entre valentía y cobardía o entre precaución y pánico no es clara a veces por cuanto el miedo puede conducir a valentía temeraria o a precaución inútil o peligrosa. El centro adecuado se conseguirá mediante una serena estimación y una vigilancia constante de la propia conducta.
Los síntomas del miedo son:
- taquicardia,
- temblores,
- dilatación de las pupilas, aumento de tensión muscular, fatiga, sequedad de boca y garganta, agudización de la voz, sudor en manos y pies, nauseas, molestias en el estómago,
- locuacidad en primer momento y mutismo en los estados mas avanzados,
- irritabilidad y hostilidad,
- sentimientos irreales, pánico, estupor,
- confusión, pérdida de memoria, incapacidad patente de concentración.
El miedo sólo será controlado:
- investigando sus causas y no sus efectos;
- con voluntad de vencer;
- con autoconfianza.
Para superarlo se deberá actuar así:
- Reconocerlo, comprenderlo y aceptarlo.
- Pensar, planear y actuar, aunque se sienta temor, con lógica y pensando en problemas más importantes.
- Pensar que todo depende de uno mismo, así como su superación.
- Mantenerse física y mentalmente ocupado, descansando cuanto sea necesario.
- Anticiparse a los acontecimientos para evitar la sorpresa.
- Pensar en familiares y amigos de una manera positiva, una fuerza que impulsa al regreso.
- Sacar partido a todo lo que le rodea.
- Investigar; cuanto menos se conozca el entorno, peor será el temor a lo desconocido.
- Pensar que la causa del miedo es debida a algo conocido que todavía no ha sido descubierto, y no basarlo en algo irreal o ficticio.
- Si se es creyente, buscar ayuda moral en los sentimientos religiosos y si no, en la solidaridad humana.

La soledad.
El hallarse de repente solo y abandonado, en un terreno desconocido, supone un trastorno de toda personalidad un choque síquico.
La soledad se relaciona con el aislamiento y el miedo. Puede ser especialmente grave en el caso de personas sensibles a la soledad y que se encuentren sin compañía. la falta de autoconfianza y la apatía contribuyen a agravarla.
También, a veces , puede ser causa de pánico, conduciendo a la desesperación, a ideas de suicidio, a descuido que facilite la captura e, incluso, a la rendición sin lucha.
Para superarla se deberá:
hablarse a si mismo de forma positiva;
mantener una actividad constante;
planear y pensar constantemente.

La desmoralización.
La importancia de la moral es innegable y de ella dependerá el resultado. Una moral elevada ayuda a mantener la disciplina, lo cual es imprescindible para sobrevivir individual o colectivamente.
La falta de confianza en si mismo, en las propias creencias y en la misión, hará que en una situación de crisis se produzca la desmoralización lo que traerá consigo una actitud de pasividad ante cualquier riesgo o peligro.

El nerviosismo.
El nerviosismo crea un estado de ansiedad que lo hace a uno descuidado e impaciente, exponiéndose mu­chas veces a riesgos innecesarios.
El nerviosismo conduce también a la irritación, la cual impide razonar. Cuando esto ocurra, conviene detener las actividades y calmarse, empezando de nuevo.

El dolor, las heridas, la enfermedad.
En el aspecto físico, en una gran mayoría de los casos, el individuo se encontrará con un vigor muy disminuido y una salud debilitada por las privaciones y heridas que, lógicamente, también repercutirán en su moral.
Mientras se busca o aplica un remedio, hay que poner en juego la tuerza de voluntad para no dejarse dominar por el dolor.
Hay que pensar que, por encima de heridas o enfermedades, está el cumplimiento del deber y la voluntad de sobrevivir, concentrándose en el planeamiento y decisión de lo mas urgente, con una ocupación constante.

El cansancio, la sed, el hambre, el sueño.
Todos ellos disminuyen la capacidad física y síquica, nos hacen descuidados e incrementan las posibilidades de ser capturados.
Hay que juzgar las posibilidades reales para caminar, transportar equipo o trabajar; después planear, evitando la extenuación con el adecuado descanso y sueño.

El frío, el calor.
Estas dos sensaciones son dos factores desestabilizantes desequilibrio del individuo.
El frío adormece el cuerpo, disminuye la corriente sanguínea y produce sueño. Un cuerpo entumecido por el trío está preparado para morir.
El calor produce debilidad y apatía. Tan peligroso como todo eso son los cambios bruscos de temperatura de ciertas regiones, así como las corrientes de aire que actúan como un refrigerador, disminuyendo la temperatura corporal.
La temperatura normal del hombre es de 36,7º C. y cualquier variación en ella produce una disminución de la eficacia. Un incremento de 3º a 5º sobre lo normal, durante un periodo prolon­gado, puede producir la muerte.

_________________
Imagen
WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos