Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 11:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 645 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 72  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Libros
NotaPublicado: 29 Jun 2014 10:29 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

Registrado: 31 Dic 2007 14:12
Mensajes: 907
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 79764.html


Imagen
subir foto


Cinco de la madrugada. Noche cerrada de agosto en La Línea de la Concepción (Cádiz). El bochorno asfixiante es difícil de combatir pese a la brisa marina. De repente, un Volkswagen Golf atraviesa la calle como una bala. Es un vehículo nuevo, huele a traficante y no pasa desapercibido para una pareja de policías locales. Ernesto Pérez Vera, un experimentado agente, no duda en interceptar el coche: “Buenas noches, ¿me da la documentación?”. El conductor abre la puerta. Parece que el motor está parado, pero el vehículo comienza a circular marcha atrás a gran velocidad durante 60 interminables metros. Sus piernas quedan atrapadas bajo la puerta, sus manos se aferran al marco con todas sus fuerzas. Ni siquiera se suelta cuando el coche frena y de nuevo recorre otros 100 metros, esta vez en dirección contraria. No recuerda cómo, pero logró disparar dos tiros al aire primero y otros dos a las piernas del conductor, que dejó entonces de estamparle contra los coches aparcados —hasta ocho vehículos—. Se soltó y perdió el conocimiento.

Tardó un año en recuperarse. Sin ser el mismo, aguantó seis más en la Policía. Pero el pasado agosto, con cuatro operaciones, ocho tornillos en piernas y espalda... tuvo que jubilarse con tan solo 43 años: “De pie tengo poco recorrido”, comenta jocoso. Está casado y es padre. Ha dejado de participar en carreras. Ha abandonado la natación. Pero no ha perdido su afición por practicar tiro. Tal vez porque está en deuda con su arma.

Hijo y nieto de policías, lo suyo era vocación. Ingresó en 1987 como militar, más tarde se dedicó a la protección de personalidades y en 2000, ingresó en la Policía Local de La Línea, donde llegó a liderar el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana. Estaba altamente preparado para los enfrentamientos armados, pero aquella noche su instrucción “no sirvió de nada”, reconoce. Ante el peligro, las pulsaciones suben de 70 a 220 y se pierden “habilidades motoras finas”
Tras aquella experiencia comienza a publicar artículos sobre técnicas de entrenamiento, armas, balística... y crea un blog. A través de las redes conoce a Fernando Pérez Pacho, experimentado psicólogo clínico mallorquín, con 20 años de experiencia en formación policial. La primera vez que se encuentran deciden hacer un libro con historias tan reales como dolorosas. Tras dos años de entrevistas a otros 26 agentes que lucharon en la calle por salvar la vida nace En la línea de fuego: La realidad de los enfrentamientos armados (Anaya).

“Algunos mataron a sus agresores, otros los hirieron, otros ni se defendieron. Son enfrentamientos con armas de fuego, machetes de caza, destornilladores o grandes cuchillos de cocina”, comenta Pérez Vera. Todos reconocen que no estaban preparados ante el elemento sorpresa: “Uno se olvidó de cargar la pistola cuando oyó los disparos del criminal al que se enfrentaba. Otro montó el arma cinco veces antes de efectuar el primer tiro. Otro realizó 28, cambiando incluso de cargador, y a cinco metros de distancia no hirió a nadie”.

Paralizado, por ejemplo, se quedó el agente que acudió al domicilio de una familia víctima de malos tratos. No contaba con que en el pasillo le iba a esperar el presunto agresor armado con un cuchillo de grandes dimensiones en cada mano. Se le echó encima y, en vez de sacar el arma, intentó frenarlo sujetándole los filos. Los guantes anticorte evitaron graves heridas, pero aun así le dañó los tendones. Cuando logró sacar el arma, el único tiro fue al aire y perdió la pistola hasta que su compañero le ayudó a reducir al atacante.

Acudió a la llamada de un atraco. El recibimiento: 30 tiros antes de salir del coche
Gabriel no es su nombre real. Este policía se enfrentó a una peligrosa banda organizada que juró vengarse de él y prefiere tomar precauciones. Con poco más de un año de experiencia acudió a la llamada de un atraco. El recibimiento: 30 tiros antes de salir del coche. Las balas volaban por todas partes como si de una guerra se tratara. “En esos momentos yo me daba por muerto. Vi que de allí no iba a salir y pensé: ‘Ya está, aquí caigo”. Recibió un tiro, una bala que le hubiera matado de no haber llevado el chaleco bajo la camisa, como era su costumbre, pese a los comentarios jocosos de los compañeros. No se avergüenza de confesar que pasó miedo: “Quien diga lo contrario ante una situación así miente; además, el miedo ayuda a reaccionar”. Tras superar “ese momento en el que sólo piensas en sobrevivir y cerciorarte de que todavía estaba vivo, me dije: ‘¡Venga!, hay que tirar palante”. Consiguió salir del coche, parapetarse y usar su arma. Únicamente disparó seis cartuchos, pero logró abatir a uno de los criminales. Todo el tiroteo duró menos de dos minutos a pesar de que Gabriel hubiera jurado que fue más de media hora. No tiene remordimientos por haber provocado una muerte: “Era necesario, tres viandantes fueron heridos en la refriega y, si no les hubiéramos parado, podría haber muerto medio centenar. Eran muy violentos, estaban muy preparados con munición militar”. Gabriel nunca había disparado la pistola que llevaba.

¿Por qué hasta los miembros especializados en asalto fallan o tardan más de lo esperado en reaccionar? Fernando Pérez Pacho es tajante: “Todos los entrevistados reconocieron que dispararon como pudieron. Todos tenían dudas, pensaban que era una situación irreal y que la preparación que tenían no era la adecuada”.

En los momentos de peligro, el ritmo cardiaco puede subir de 70 pulsaciones por minuto a 220 en apenas medio segundo. La adrenalina se dispara y el pensamiento común es el de sálvese quien pueda. Pero el policía ha de enfrentarse al peligro, ha de luchar contra la naturaleza que nos prepara para huir. Y, sobre todo, ha de luchar contra los cambios que sufre el cuerpo. Al llegar a las 115 pulsaciones por minuto se pierden “las habilidades motoras finas”, la coordinación ojos-manos, que se traduce en dificultad para realizar tareas múltiples como llamar por radio a la vez que se saca el arma. A las 145 pulsaciones se pierden las habilidades motoras complejas: ya no se puede marcar un teléfono o recordar un número, se tienen dificultades para enfocar y se pierde audición. Con 175, las pupilas se dilatan y se produce el “efecto túnel”, sólo se ve lo que está delante, “y si hay un agresor en tu lateral no lo detectas porque tu campo visual se reduce hasta un 70%”, añade Pérez Pacho. Al superar las 185 se llegan a realizar comportamientos irracionales, acciones inefectivas “como salir de detrás de un coche y perder protección o quedarse paralizado”.

Marcos, por ejemplo, reconoce que, al verse amenazado por un esquizofrénico armado con un cuchillo, no se le pasó por la cabeza sacar su arma. “Tan sólo cuando vi que lo hacía mi compañero lo imité”. “En la academia, por ejemplo, nos dijeron que no lleváramos el arma cargada en la recámara porque en el momento de usarla, el simple hecho de realizar esa acción disuade al agresor. Pero monté el cartucho y no se asustó. Si ni yo lo oí”.

“Lo peor no es la agresión en sí, aunque te parezca mentira”, relata el expolicía. “Sufrí más con la incomprensión de los compañeros, con esos comentarios de que me lo había buscado parando a un tipo así, yendo por esa barriada. Eso ha sido duro”.


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto: Re: Libros
NotaPublicado: 18 Jul 2014 22:02 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 02 Jun 2007 22:01
Mensajes: 99
Enlace a un número de la revista Kommando Magazine en PDF (en alemán)

Para aquellos que como yo poco sepan de alemán...sólo por la calidad de las fotos vale la pena , además con traductor y paciencia al menos lo esencial se acaba sacando. Espero que os guste.

http://longfiles.com/1gf36ui9ol2n/Komma ... 4.pdf.html

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libros
NotaPublicado: 19 Jul 2014 17:54 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 20 Oct 2008 19:07
Mensajes: 213
Yo estoy leyendo ahora el libro de Ernesto Perez Vera y Fernando Pacho, EN LA LINEA DE FUEGO, LA REALIDAD DE LOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS. Lo pillé por Amazón y me costo algo más de 20 Euros. Voy por la mitad, cada capítulo es un caso de enfrentamiento con su análisis del instructor, de Ernesto y del Psicologo, Fernando. El libro no tiene desperdicio y en cada capitulo se pueden sacar muchísimas lecciones aprendidas, pro lo que se lo recomiendo a todos. Lo que más me cabrea del libro, es que algo común en casi todos los casos, es la falta de apoyo de jefes y compañeros, porque de jefes se puede entender porque van a lo que van, pero la falta de apoyo de los compañeros...
Lo dicho, no os va a defraudar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libros
NotaPublicado: 14 Ago 2014 10:55 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 14 Sep 2009 19:25
Mensajes: 139
Ubicación: Soy Nómada !!!!
Muy buenas para el que le interese

How to Find Work as a Close Protection Specialist

http://issuu.com/rbarratt/docs/closeprotection

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libros
NotaPublicado: 15 Ago 2014 00:56 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 20 Oct 2008 19:07
Mensajes: 213
Muy buenas. Bueno, ya terminé el libro de Ernesto Perez Vera y Fernando Pacho, y como dije no tiene desperdicio, totalmente aconsejable a todos los que andan por aqui. Cada capitulo es una enseñanza prácticamente y se sacan muchísimas conclusiones y lecciones aprendidas. No defraudará a nadie.
Ahora he empezado el libro de Nube Negra, ORIENTACIONES SOBRE PROTECCIÓN DE BUQUES. Llevo unas 50 páginas, y me sorprende bastante. Lo primero es que de barcos na de naa, solo he subido una vez en mi vida, por lo que pensé que me iba ser complicado entender algunas cosas, pero la verdad es que está explicado todo desde el principio para que lo entienda hasta yo :grin: .De primeras me llama la atención lo completo del libro, de verdad que se notan horas, y la parte buena es que muchas de las cosas aparte de aplicables a barcos, son igualmente aplicables en tierra, desde como se formula el documento de análisis de riesgo hasta las plantillas para establecer un plan de protección. Solo llevo 50 paginas pero promete.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libros
NotaPublicado: 15 Ago 2014 15:24 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2009 19:35
Mensajes: 766
Ubicación: En mi mundo
Hombre nano73, pues muchas gracias. La verdad es que estas cosas normalmente me las suelen escribir en privado y agradezco mucho cada vez que alguien las expone públicamente.

Como nota puedo decir que la primera edición (muy flojilla, la verdad) tardé unos 6 meses en tenerla lista. La segunda, teniendo como base la anterior, pues la tuve lista en unos 4 meses. La última, la que tú tienes, quizás me halla llevado otros 6 meses ya que tuve mucho material nuevo que traducir y que reconvertir. Hay que tener en cuenta que todo lo que te encuentras está en inglés y hay que leer, interpretar, darle forma, buscar imágenes,.......... La verdad es que me ha costado y creo que esta es la mejor de todas. Además lleva mucho material actual, he incluido datos que fui actualizando constantemente hasta que ya terminé el último capítulo.

Muchas gracias por tus palabras y por los que me las habéis mandado en privado.

Obviamente os recomiendo su lectura. :D

Vigilad y cuidaros donde os halléis. Un saludo.

_________________
e-Mail: orientacionespsm@yahoo.es
Blog: http://orientacionesproteccionbuques.com
Página en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Orientaciones-sobre-protecci%C3%B3n-de-buques/132810486834033
Twitter: https://twitter.com/SEGMAR_OPB


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libros
NotaPublicado: 25 Dic 2014 12:50 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2007 22:11
Mensajes: 512
En primer lugar desearos unas felices fiestas.

Por si alguien no lo sabe ya tenemos en lengua española el libro SOBRE EL COMBATE (On Combat)
de DAVE GROSSMAN, de obligada lectura.

Imagen

http://www.casadellibro.com/libro-sobre-el-combate/9788415373155/2422811

Un saludo

Kairyû

_________________
“La violencia debe ser evitada y NINPO es BUJUTSU”
“Emplear el sable sólo para la paz y para la defensa del país, la familia y la naturaleza”

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libros
NotaPublicado: 26 Dic 2014 20:03 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5737
También disponible en Amazon :grin:

Gracias por el aviso kairyu!

Saludos

_________________
Imagen



Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libros
NotaPublicado: 29 Dic 2014 01:51 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2007 22:11
Mensajes: 512
El patriota escribió:
He comprado el libro del que tanto se ha hablado en este foro y que tantas veces se ha hecho referencia de el, sobre todo en el hilo US NAVY SEALS.
UN DÍA DIFICIL
Espero recibirlo en unos dias, estoi ansioso de empezar a leerlo.
Ya os contare mis impresiones.

Saludos Ceneperos...


Te gustará. Para enero tendremos en las librerías la edición en castellano de American Sniper.

El francotirador: Memorias del SEAL más letal de la historia



Un saludo.
Kairyû

_________________
“La violencia debe ser evitada y NINPO es BUJUTSU”
“Emplear el sable sólo para la paz y para la defensa del país, la familia y la naturaleza”

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 645 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 72  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos