Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 20 Jul 2019 02:15
Aula Policial

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Mar 2013 20:32 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5781
Citar:
El 22 de enero de 1944 un joven y perplejo médico se encontraba en Italia participando en la Batalla de Anzio. Sus suministros médicos habían sido cortados por las tropas enemigas por lo que sus existencias de morfina eran muy limitadas. En la playa de Anzio, entre disparos y explosiones, el joven médico tuvo que decidir a qué soldados se les suministraba el escaso sedante. Directamente preguntó a los soldados heridos si necesitaban el potente narcótico. “Soldado ¿tienes algún dolor, necesitas morfina?” Imaginemos la situación de resultar herido en una batalla: ¿Aceptarías esa morfina?

Un sorprendente 75% de los soldados heridos respondían “NO”. Esto no tenía ningún sentido. Antes de la guerra nuestro médico había trabajado como doctor en una clínica en Boston y había visto, más o menos, el mismo tipo de heridas. Pero allí este tipo de heridas producían un dolor insoportable a sus pacientes, que necesitaban altas dosis de morfina. Por alguna extraña razón la intensidad del dolor asociado con ser disparado resulta menor en el campo de batalla que en la vida civil.

¿Qué puede explicar este fenómeno? El dolor que experimentas al resultar herido por una bala no solo tiene que ver con esta, también tiene que ver con la historia que asociamos a la propia herida. Piensa ahora en estas dos posibilidades:

En nuestra primera historia eres un soldado, resultas herido de bala. Los primeros pensamientos tras el disparo serían algo así como: “¡Mierda, estoy herido! Espera un momento, aún estoy vivo. Puedo ser evacuado de aquí, recibiré un tratamiento de recuperación, me llevarán a un hospital, recibiré una medalla, una pensión, me mandarán a casa y seré un héroe”.

Ahora, en la segunda de las historias, eres un tipo normal que vive en un ciudad y regentas una tienda de tu propiedad. Sufres un atraco y recibes un balazo. Ahora tus pensamientos tras el disparo son muy diferentes: “Estoy vivo, ¿qué va a ocurrir conmigo ahora? ¿Cómo voy a pagar las facturas del médico? ¿Perderé la tienda? ¿No podré pagar el alquiler? Este disparo no va a traerte nada bueno”.

Una misma bala, dos historias diferentes. Es la diferencia en las historias lo que cambia tu sensación de dolor. Esta historia, narrada por el Dr. Daniel Carr, la puedes encontrar en este episodio de (enlace) RadioLab. ....


Extraído de aquí.

La ignorancia del autor sobre la temática que intenta tratar le hace desconocer que seguramente la adrenalina del combate jugaba un factor importante en las diferencias que señala. De todas formas, como historia me ha resultado interesante.

_________________
Subscribirse a Fauerzaesp.

Imagen



Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos