Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 16 Abr 2024 15:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

La solución al terrorismo, tanto islamista internacional ,cómo el de eta ¿pasa por emplear tecnicas y medios policiales o militares?
Solo concierne a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado 25%  25%  [ 10 ]
Solo debería intervenir las Fuerzas Armadas 3%  3%  [ 1 ]
Deberían ser los CFSE con apoyo de las FAS 50%  50%  [ 20 ]
Dependería del origen de la amenaza (ETA, Al-Qaeda, etc) 15%  15%  [ 6 ]
Ninguna de las anteriores 8%  8%  [ 3 ]
Votos totales : 40
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Sep 2007 13:19 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ago 2007 12:10
Mensajes: 354
Ubicación: Alcala de Henares
Esta duda me viene a raiz de leer el siguiente articulo, y la duda sería ¿debe intervenir el ejercito, teniendo en cuenta que atacan al estado en general?

Grupo de Estudios Estrategicos GEES - http://www.gees.org escribió:

El papel del Ejército. Derrotar al terror

Extraido a su vez de: Libertad Digital nº 1216, 6 de septiembre de 2007

El Fiscal General del Estado ha roto su largo silencio, que contrasta con su anterior locuacidad durante el proceso de negociación con ETA, para decir que es contraproducente aplicar una lógica militar a la lucha contra el terrorismo porque eso legitima a los asesinos y resta eficacia. Conde Pumpido, que no ha podido ser más inoportuno en sus apreciaciones precisamente el día en que se evitaba un nuevo gran atentado contra la principal base militar de Estados Unidos en Europa, ha aprovechado este argumento para criticar duramente, sin citarla, a la administración norteamericana y su guerra frente al terror, en un ejemplo más de cómo deteriorar las relaciones con la primera potencia del mundo y nuestro máxima aliado en la lucha contra el terrorismo islamista.
Esta consideración del terrorismo como un mero problema de delincuencia común supone un grave error en la concepción de su lucha. En primer lugar, porque implica la negación de la posibilidad de una victoria sobre el terror, asumiendo el fenómeno terrorista como un mal que las sociedades democráticas deben soportar con la misma resignación que el robo de una cartera.
En segundo lugar, porque veta la posibilidad de utilizar los medios militares en la lucha contra el terror, ya sea dentro de nuestras fronteras, en cooperación con las fuerzas de seguridad, ya sea en el exterior, realizando operaciones que eliminen las infraestructuras y las capacidades de terroristas que re-presenten una amenaza inminente a nuestra seguridad. Sin menoscabo alguno al papel crucial de policías y jueces en la lucha contra el terror es necesario reconocer que ante un fenómeno de la dimensión global como el terrorismo su actuación es imprescindible pero por desgracia no suficiente. Y si tiene alguna duda al respecto nuestro Fiscal General debería visitar a nuestros soldados en Afganistán.
En tercer término, porque ante la posibilidad cierta de nuevos mega atentados tiene mucha mayor trascendencia evitar que se consume el ataque que el mero hecho de detener con posterioridad a los autores y ponerlos a disposición judicial. Esa doctrina de prevención y anticipación es más propia de la lógica militar y de inteligencia que de la lógica policial y judicial que lo que pretende es perseguir y castigar a los delincuentes.
El terrorismo, especialmente si se combina con la proliferación de armas de destrucción masiva, es una amenaza existencial para el conjunto de los estados democráticos que están obligadas a emplear todos los medios nacionales, incluyendo por supuesto los militares, para tratar de derrotarlo. Negar esa posibilidad y reducirlo a un mero problema de policías y ladrones es condenar a Occidente a su suicidio.
Dar la consideración de enemigos, que no de combatientes, no supone además ninguna legitimación del terrorista. Conviene recordar a nuestro Fiscal General que lo que sí otorga legitimidad a un terrorista es darle la consideración de interlocutor político que es exactamente lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero durante su proceso de negociación con ETA al que tanto ha contribuido personalmente.


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 14:11 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2007 18:11
Mensajes: 2549
Ubicación: ESPAÑA
la solucion al terrorismo tiene que ser policial,pero sin politicos de por medio que nos den ordenes,hace falta que la policia sea independiente,es mi pensamiento,nosotros a lo nuestro y ellos a lo suyo,no aplicar el hoy me interesa porque hay elecciones y mañana no porque ya he ganado y no quiero rollos,la pokicia tiene que acabar con todo el terrorismo porque es su trabajo,no tiene que encontrar trabas como siempre,saludos :(

_________________
CAÑA AL CIERVO HASTA EL INFIERNO.......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 20:41 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 12:35
Mensajes: 1117
Ubicación: paradero desconocido
Veo que ha votado mucha gente pero pocos dan su punto de vista. Yo pienso que depende de las FCSE, y el ejercito pues a sus objetivos, como la defensa nacionalm etc etc...cada uno lo suyo...otra cosa son ya las excepciones como por ejemplo un gravisimo ataque. amenaza...que se requiriera tambien el apoyo del ejercito. Lo dicho, cada uno a lo suyo. Un Saludo!

_________________
El segundo es el primero de los perdedores
En este lugar se alumbra la luz que ha de ser mañana el estilo policial, servicio, dignidad, entrega, lealtad.
Para estar aqui y participar bien en la unidad, y tener sentido de lo que es la unidad, hay que ser GEO antes de estar en la unidad.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 20:57 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2007 22:46
Mensajes: 7492
mal se empieza,te he editado parte del titulo, escribelo con su nombre,el otro era muy generico y con complicaciones ,seguro,y cuidadín :-D
saludos.

_________________
saludos.
Imagen
[marq=right]por favor,lee las normas del foro. [/marq]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 21:08 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Sep 2007 21:21
Mensajes: 70
supongo que si el problema es de eta ya eta la policia pero en organizaciones mas internacionales... de todos modos cuantos mas luchen contra el terrorismo mejor, en eso pienso que nunca sobran manos.

_________________
pun.ter.ia
No hay peor enemigo que el que usa su debilidad contra ti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 21:46 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ago 2007 12:10
Mensajes: 354
Ubicación: Alcala de Henares
legonaire escribió:
mal se empieza,te he editado parte del titulo, escribelo con su nombre,el otro era muy generico y con complicaciones ,seguro,y cuidadín :-D
saludos.


Perdon, es que no sabia muy bien como expresarlo, y la verdad es que me gusta mas el titulo que le has puesto.

Lo que creas conveniente cambiar hazlo sin reparos, que no me opongo (aparte que no puedo oponerme), solo que si es del articulo, es asi como lo estraje de la web que indico.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 01:10 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2007 21:48
Mensajes: 2709
Ubicación: Madrid.
Hola.
He votado la opción de "ninguna de las anteriores".

Sin querer extenderme demasiado razono mi punto de vista:

La solución al terrorismo, independientemente de cual sea, ya que cada uno tiene sus particularidades y requiere un tratamiento peculiar, específico y único.

La solución al terrorismo requiere, desde mi perspectiva un conjunto de política, fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, actores sociales y por supuesto, el poder judicial.

Desde el punto político, porque necesita evaluar la fuente y origen del movimiento terrorista, buscar el porqué y dirigir mediante negociación inteligente la estrategia para neutralizarlo. Apoyar en cualquiera de las variantes (doctrinal, estrategica y juridicamente a los sectores y elementos que dependiendo del Gobierno, combaten a organizaciones terroristas, con la dotación de medios humanos y materiales a las partes que dependen del Gobierno y de los partidos que no forman parte de éste, con la cordura y responsabilidad, siendo conscientes de lo que se juega la Sociedad).

Desde el punto de vista militar, por la vertiente de combatir las acciones del movimiento terrorista, neutralizar sus ataques y a sus atacantes, protegiendo los intereses de la sociedad, las personas y en segundo lugar, los bienes.

Desde el punto de vista policial, se acerca mucho al militar, uniendo en ambos,que debe de primar la obtención de inteligencia, infiltración y detención, preventiva y reactiva de los atacantes.

Desde el sector de los actores sociales, por la repercusión en la Sociedad de actos terroristas, por las víctimas y sus familias y amigos, por la necesaria colaboración ciudadana en la prevención y detección de actividades terroristas, y demás implicaciones que se nos pueden ocurrir.

Desde el punto de vista del Poder Judicial, para la aplicación en los procesos judiciales del máximo rigor legal sobre los activistas de organizaciones terroristas.

Desde el punto de vista del "cuarto poder", que para variar, obren con cordura, sensibilidad, respeto, congruencia y buen criterio en sus informaciones, en lo que no se puede decir sin caer en apologia del terrorismo, y que, entiendan que "Libertad de Prensa" es una Libertad, que por definición, requiere de una gran Responsabilidad para ejercerla.

Un saludo.

_________________
La milicia es una religión de hombres honrados.
_________________
Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 03:10 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 09:46
Mensajes: 8411
Yo he votado que es una solución estrictamente policial y me explico:

1) Con ello me refiero principalmente a ETA. Se ha demostrado con el gobierno anterior y con este fuera del periodo de tregua que se puede debilitar muchísimo a la organización, y por ello si se sigue en la misma línea acabar en su extinción, si no completamente, casi(recordemos que los GRAPO de vez en cuando la arman).

2) Con respecto al terrorismo islamista creo que policialmente se puede luchar de fronteras para adentro, y que las Fuerzas Armadas, pueden hacerlo en el exterior.

Además no debemos olvidarnos del CNI que puede trabajar dentro y fuera y distribuir la información obtenida tanto a las CFSE como a las FAS.

Saludos.

_________________
Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.
NORMAS DEL FORO
HILO DE PRESENTACIONES
Imagen
twitter: @antidisturbioes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 08:46 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ago 2007 12:10
Mensajes: 354
Ubicación: Alcala de Henares
Una cuestion:

Queria preguntar si las FAS no pueden colaborar con la policia y GC vigilando infraestructura, apoyando con medios materiales e incluso colaborando en controles de carretera(creo recordar que a la Policia Militar se le habia dotado de autoridad, que aunque no se con que fin, se podria emplear), al fin y al cabo poseen unas capacidaddes que podrian complementar a los de la policia.

Puntualizacion: no me refiero a que los soldados hagan detenciones y se metan en lo que corresponde exclusivamente a la policia, sino que apoyen, por ejemplo, con vigilancia de infraestructura sensible, comoo presas y puentes, o algo asi.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos