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NotaPublicado: 31 Jul 2007 00:10 
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Nota de prensa Ministerio del Interior

Cerca de 4.000 nuevos automóviles modernizarán el parque móvil de la Policía en toda España

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Mesquida presenta 1.010 nuevos vehículos policiales para la Comunidad de Madrid


Es la mayor puesta en funcionamiento de vehículos policiales en un solo ejercicio

Un total de 2.444 nuevos automóviles van a comenzar a circular de forma inmediata en todo el país

290 vehículos uniformados tipo “zeta” y 720 camuflados van a renovar la flota actual de la Policía Nacional en Madrid

Representan un incremento del 24,54% con respecto a los existentes



El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha presentado esta mañana 1.010 nuevos vehículos policiales destinados a modernizar la flota de la Comunidad de Madrid. Cerca de 4.000 automóviles modernizarán el parque móvil de la Policía en toda España, y, de ellos, 2.444 van a comenzar a circular de forma inmediata. Las nuevas adquisiciones representan la mayor puesta en funcionamiento de vehículos policiales en un solo ejercicio. Los vehículos asignados a Madrid van a incrementar en un 24,54% el número de unidades existentes en la actualidad.

Los 2.444 vehículos, adquiridos por el procedimiento de renting, representan la mayor cifra alcanzada por la Policía mediante este sistema. De ellos, 989 son vehículos uniformados tipo “zeta” y 1.455 radiopatrullas camuflados. Los automóviles han supuesto un incremento en el número de vehículos del 34,80%, respecto a los contratos que finalizan. Para conseguir esta mejora en los medios materiales de la Policía se ha realizado una inversión de 60.000.000 de euros para las cuatro anualidades.

290 vehículos uniformados tipo “zeta” y 720 camuflados van a renovar la flota actual de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de las Comisarías Locales y de los Servicios Centrales de la Policía Nacional.

El acto ha tenido lugar en las instalaciones de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR) del Ejército del Aire, y al mismo han asistido, entre otras personalidades, la Delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.

Dotados de mejoras técnicas

Los nuevos automóviles uniformados -“zetas”- que podremos ver desde hoy circulando por las calles son del modelo Citroen Xsara Picasso, al igual que los anteriores, pero están dotados de una serie de mejoras técnicas que los hacen más adecuados para el desempeño del trabajo policial. El equipamiento interior de los coches ha sido actualizado gracias al trabajo del Área de Automoción de la Policía.

En la zona delantera se ha considerado prioritaria la comodidad y la seguridad de los Policías. Se han aplicado criterios de ergonomía en el nuevo asiento policial, que ha modificado los reglajes de altura y de la zona lumbar para adaptarse de manera óptima al equipamiento individual de los agentes.

Los policías podrán controlar mediante mandos eléctricos el departamento destinado a los detenidos, que se encuentra separado de esta zona por una mampara de policarbonato. También tienen un fácil acceso al tablero de control de los medios ópticos-acústicos y de emergencia, y a los sistemas de comunicación.

Los nuevos vehículos disponen de un martillo con cuchilla para poder utilizarlo como cortador de los cinturones de seguridad o romper los cristales en caso de emergencia. También se han instalado unos dispositivos para colocar las prendas de cabeza, defensas, y dos linternas.

La zona de detenidos está integrada por un asiento termoconformado de dos plazas que cuida, junto con los cinturones especiales, la integridad del detenido en caso de accidentes.

La estética exterior también ha sido modificada para aportar al vehículo una imagen más dinámica y visible, al incorporar y combinar, sobre fondo blanco, el azul policial con el amarillo reflectante de la rotulación. El puente de luces, con tecnología “leds”, incorpora en la parte central un foco para iluminar zonas oscuras. También se han tintado las lunas de todas las puertas para preservar la intimidad de los ocupantes del vehículo, siendo más oscura la zona de detenidos.

Además todos los vehículos están dotados de extintor de incendios, situado en el maletero, y de otros instrumentos necesarios para el trabajo policial.

Los elementos mecánicos e instrumentales han sido debidamente homologados, superando los requisitos establecidos por Industria.

Por otro lado, los vehículos tipo “k” –camuflados- pertenecen a diversos modelos de las marcas Citroen, Opel y Renault. Con las nuevas adquisiciones, los Servicios Centrales de la Policía han visto incrementada su flota de este tipo de automóviles en más del 40%.

Ventajas del sistema renting

El sistema renting se encuentra ampliamente extendido en la práctica empresarial y aporta indudables ventajas en relación a la compra directa, entre las que destacan:

Hay un disponibilidad del total de los vehículos de forma inmediata, pero su coste se aplaza, mediante pagos mensuales, hasta la finalización del contrato -en este caso es de cuatro años.

Se liberan funcionarios policiales de tareas de mantenimiento y reparación de vehículos que de este modo se dedican a labores estrictamente policiales y operativas.

Garantía de reposición del vehículo. La flota operativa no disminuye, ya que, en caso de siniestros con inmovilización, los vehículos son repuestos inmediatamente en el plazo acordado.

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Última edición por custodio4244 el 31 Jul 2007 00:12, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 31 Jul 2007 00:11 
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Registrado: 17 May 2007 21:45
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La Policía estrena “patrullas patera” en las que casi no caben agentes de más de 1,75 de altura

Los sindicatos denuncian las "estrecheces" del habitáculo de los vehículos y piden su inmediata retirada.

Acaban de llegar y ya han solicitado su retirada. Se trata de los nuevos vehículos "zeta" de la Policía Nacional, a los que algunos funcionarios han bautizado ya como las "patrullas patera". Las primeras diez unidades se recibieron la semana pasada en Zaragoza, y todavía están en rodaje. Sin embargo, la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP) consideran que los coches "nacen desfasados" y no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, por lo que exigen su retirada inmediata de la calle.

El director General de la Policía, Joan Mesquida, presentó hace solo unos días los nuevos radiopatrullas y anunció que en las próximas semanas van a estar operativos un total de 2.444 en toda España. Según fuentes del Ministerio del Interior, los nuevos automóviles son del modelo Citroen Xsara Picasso, como los anteriores, pero están dotados de una serie de mejoras técnicas que los hacen más adecuados para el trabajo policial.

Pero son precisamente esas mejoras las que cuestionan los sindicatos policiales, que aseguran que los nuevos equipamientos hacen "inservibles" los vehículos para una persona de más de 1,75 de estatura. "Es imposible que un funcionario esté patrullando cinco horas en un coche en el que las rodillas le pegan en el volante", explica el secretario regional de la UFP, César Lambea.

El sindicato ya ha hecho llegar al titular de Interior un dosier en el que se recogen las deficiencias de los nuevos "zetas". Entre otras, incluyen las siguientes: el habitáculo delantero es pequeño; la ficha de inspección técnica solo permite cuatro ocupantes; y se han retirado los faros antiniebla.

"Se trata de la segunda fase de un vehículo que se ha quedado desfasado, y cuya generación anterior no dio buenos resultados", explica el portavoz de la CEP, Jesús Camarero. "Además de tener un habitáculo pequeño -añade-, los asientos son tan duros como un asiento de madera".

Los sindicatos van a trasladar su protesta a los responsables de la Jefatura Superior de Aragón, y quieren solicitar un informe al comité de Salud Laboral. De hecho, consideran que la solución pasa por la retirada de todos los nuevos "zetas" hasta que se subsanen las deficiencias.

Las nuevas unidades comenzaron a llegar la semana pasada a Zaragoza, y parece que todavía se recibirán algunas más durante los próximos días. Tras el trámite correspondiente de matriculación, algunos de los vehículos ya han salido a la calle. Y, a simple vista, son notorias las estrecheces.

Un parque móvil muy envejecido

Los sindicatos policiales están especialmente preocupados por las deficiencias de los nuevos coches patrulla, porque llevaban tiempo esperando la renovación del parque móvil de Zaragoza. Se trata de vehículos muy "castigados" que llegan a estar en servicio hasta 24 horas al día. El mal estado de la flota se puso de manifiesto hace dos meses, cuando nueve de cada diez coches del Cuerpo Nacional de Policía no superó las pruebas de ITV.

Según fuentes sindicales, muchos de los vehículos -"zetas" y camuflados- obtuvieron el visto bueno en una segunda revisión, tras subsanar algunos defectos técnicos. Sin embargo, parece que unidades como la Unidad de Protección y Reacción (UPR) necesitan una urgente renovación del material rodante, ya que las continuas averías le obligan a pedir vehículos prestados a otros grupos operativos.

La mayoría de los problemas se están detectando en los turismos que son propiedad del Cuerpo Nacional de Policía. Para evitar excesivos gastos de mantenimiento y conseguir una flota más moderna, Interior apostó hace ya algún tiempo por el sistema de `renting´. De hecho, los 2.444 vehículos presentados ahora se han adquirido mediante esta fórmula. Según los datos facilitados por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, con esta contratación se conseguirá aumentar un 34,80% el número de vehículos del parque móvil nacional.

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NotaPublicado: 31 Jul 2007 00:31 
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Saludos.

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NotaPublicado: 31 Jul 2007 02:30 
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D. MANUEL POLO INSUA
SECRETARIO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE MADRID

ASUNTO: Sobre Vehículos Radiopatrulla nuevos.


D. Pedro LOPEZ MARTIN, Funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, en su calidad de Secretario Regional de Riesgos Laborales de la Confederación Española de Policía, (CEP), de la Comunidad de Madrid.


E X P O N E:


Tras la entrega de los nuevos vehículos policiales se han observado diversas deficiencias que pasamos a enumerar:

1. Existen problemas en el funcionamiento de los acústicos y luminosos del puente, en gran parte de los mismos.

2. Gran cantidad de ellos no tienen activados los airbag.

3. Diversos problemas de mecánica en algunos vehículos como es la falta de potencia y ruidos anómalos en el motor.

4. En el asiento de los funcionarios hay varias partes que molestan pudiendo llegar a perjudicar la espalda a quien se sienta durante varias horas en el mismo, como es una barra metálica en la zona donde se une el respaldo con el asiento que choca con los riñones de los funcionarios sobre todo si se llevan algún objeto colgado del ceñidor en la parte posterior del mismo, como los grilletes.
La parte del respaldo que debería cubrir la espalda, esta metida hacia dentro con lo que no cumple esa función dejando la espalda al aire.
El reposacabezas esta muy atrasado por lo que resulta absolutamente inútil y extremadamente peligroso.


5. El espacio del habitáculo que queda reservado para los funcionarios se ha visto reducido en relación con los vehículos retirados, debido a que la mampara de seguridad se ha colocado más próxima a la parte delantera de estos, quedando a una distancia de 49 centímetros el borde del volante al respaldo del conductor y unos 51 centímetros desde los pedales hasta el asiento, lo que provoca que funcionarios que midan a partir de un metro ochenta de estatura, golpeen con sus rodillas en el volante e incluso, los mas altos, en el salpicadero.
Ni que decir tiene las consecuencias que conlleva esta situación tanto a nivel de seguridad pasiva a la hora de un posible accidente de tráfico, como a su vez en los posibles riesgos para la salud de los funcionarios como ocupantes de los citados vehículos en su trabajo ordinario, pudiendo ser dolores de espalda, estrés y cansancio.



El Art 18 del R.D.1428/2003 dice textualmente a este respecto que: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada”, quedando absolutamente patente que según este Real Decreto la situación del habitáculo de los funcionarios del Radiopatrulla Uniformado, se salta descaradamente el cumplimiento de esta norma.
Igualmente en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, en su Capitulo II que se refiere a las Condiciones técnicas de los mismos, este dice en su Artículo 11. 8:. “Los órganos de mando y maniobra, indicadores y testigos deben estar construidos y montados de tal manera que puedan ser fácilmente identificados, consultados y accionados de forma instantánea por el conductor durante la marcha teniendo su cuerpo en posición normal y sin desatender la conducción”. Igualmente que en el caso anterior la situación del funcionario que conduce, en el interior del vehiculo, al golpear con sus piernas en los mandos, dificulta el uso de los mismos, aumentando aun mas el riesgo en la conducción.

Si bien algunos de estos defectos puedan tener soluciones relativamente fáciles, el problema del espacio para los funcionarios es una clara falta de interés por los organismos competentes, al no comprobar durante la instalación de las mamparas, si estas se ajustan a las necesidades reales que pueda tener los agentes, máxime teniendo en cuenta la estatura media de los citados. Seguimos viendo como en las cosas más elementales, y más fáciles de hacer, se obvia al funcionario que realmente entiende de las necesidades de su propia área de trabajo y se realizan adquisiciones sin realizar consulta a los mismos, cometiendo este tipo de errores que serian fácilmente evitables.

Se adjuntan fotografías como prueba gráfica de lo anteriormente expuesto.


Es por todo ello que desde la Confederación Española de Policía se SOLICITA:


Que se dé solución urgente a todas las deficiencias reseñadas en este escrito, poniendo especial interés en el problema del espacio del habitáculo del policía retrasando la posición de la mampara a una distancia en que un compañero de una estatura mínima de metro noventa pueda conducir el vehiculo sin ningún problema.




Madrid, 30 de julio de 2007



Fdo. Pedro LOPEZ MARTIN

Scto. Regional de Riesgos Laborales


Adjunto a este mail vienen estas fotos, con el texto:

En las fotos se observa a un compañero de un metro ochenta y otro de metro noventa de estatura. Se puede apreciar como sus posturas no son las adecuadas para las normativas al respecto nombradas más arriba. También se puede ver, la barra metálica del asiento del conductor y la distancia del respaldo al volante.

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Saludos, este es un mail de uno de los sindicatos.

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NotaPublicado: 31 Jul 2007 07:20 
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Registrado: 21 May 2007 21:48
Mensajes: 2709
Ubicación: Madrid.
Hola.

Estos vehiculos están ya circulando por Madrid.

Es interesante, por no incluir el calificativo de "incompetente" la decisión de elección de un equipamiento vital para el trabajo de seguridad ciudadana, de un medio totalmente inadecuado, al quedar, según se aprecia, los vehículos puestos en servicio, inoperantes para los agentes de determinada fisiologia.
No se dan de cuenta?
No lo informa la empresa instaladora de los equipos que no son de serie?

Una pregunta, si son 1100 nuevos vehículos, con un incremento sobre los existentes de algo más de un 25%, ¿no debería de deducirse del total, los que se encuentran en estado decrépito e inservibles para el servicio?

Una vez más, se demuestra que las matemáticas, en manos inadecuadas, se convierte en una ciencia "inexacta".

Saludos e id con cuidado.

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La milicia es una religión de hombres honrados.
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Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


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NotaPublicado: 31 Jul 2007 11:23 
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Registrado: 03 Jun 2007 17:27
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Otra gran chapuza de este bendito cuerpo, eso sí , la zona del choro amplia y con las lunas más tintadas aún para preservar la intimidad de estos modélicos ciudadanos.
La bandera de España cada vez más pequeña, para eso directamente que la hubieran quitado


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NotaPublicado: 31 Jul 2007 12:26 
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Registrado: 07 Feb 2007 03:26
Mensajes: 1495
Ubicación: Pais pandereta
Ya era hora que a nuestros compañeros del CNP les empezaran a actualizar el parque de vehiculos con urgencia porque vaya telita con algunos vehiculos que estan obligados a sacar por ahi. :-o


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NotaPublicado: 01 Ago 2007 18:51 
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Registrado: 18 May 2007 18:26
Mensajes: 659
Y yo que mido 1 metro 89 centímetros.... ¿ donde voy a meter las piernas en el nuevo y flamante vehículo "Z" ?,........ me veo destinado en la U.I.P., bien estirado en mi furgoneta, por lo menos hasta dentro de 5 años.
Bienvenidos al Cuerpo Nacional de Policía. UN SALUDO.


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NotaPublicado: 01 Ago 2007 22:53 
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Registrado: 17 May 2007 23:28
Mensajes: 1102
Si es que en todos los sitios cuecen habas y veo que tanto en el CNP como en la GC se cumple una vieja frase que se decia en la epoca de los reyes absolutistas "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".Aunque en este caso es "todo para los policias pero sin contar con ellos".Asi nos va,si nos pusieramos a ennumerar las cafradas de este tipo que se dan tanto en el CNP como en la GC tendriamos para hacer una enciclopedia.... un abrazo

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Tratamos de hacer las cosas " A prueba de idiotas"; El problema radica en que cada dia hacen mejores idiotas.


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