Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 29 Mar 2024 12:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Jul 2007 23:55 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 10:24
Mensajes: 180
Recientemente estan transmitiendo en el canal historia un documental llamado "Munich, los verdaderos asesinos". El cual explica al detalle las operaciones llevadas a cabo por el Mossad en venganza a los asesinatos de Munich de 1972. Todo comentado por los propios espías que participaron y que ahora rompen el silencio y el anonimato así como algunas de las esposas de los atletas muertos.

Pero que pasó?
El 5 de septiembre de 1972, siete miembros de Septiembre Negro penetraron en la villa olímpica de Munich y secuestraron a once deportistas israelíes. Exigían la liberación de 250 palestinos encarcelados en Israel. El Gobierno de Golda Meir pidió permiso a Bonn para enviar una unidad de élite que llevara a cabo el rescate. Los alemanes rechazaron la oferta y asumieron la responsabilidad de liberar a los rehenes.

La operación fue un fracaso. Los comandos no pudieron eliminar rápidamente a todos los terroristas. Tres de ellos lanzaron granadas de mano sobre los deportistas, que esperaban atados en el interior de un helicóptero posado en el aeropuerto de Munich. Todos murieron.

Israel se preparó para la venganza. La primera ministra, Golda Meir, formó una comisión secreta dentro del Gobierno israelí que recibió el nombre en clave de Comité X. Su primera decisión fue ordenar al Mossad la eliminación de todos aquellos que habían participado en la planificación y ejecución del secuestro. Cada uno de los asesinatos debía recibir el visto bueno de esta comisión.

La operación recibió el nombre de "La ira de Dios" (en hebreo, Mitzvah Elohim).

Imagen
La primera ministra Golda Meir y el ministro de Defensa Moshe Dayan formaban parte del Comité X; que autorizaba todos los asesinatos del Mossad.

El Mossad encargó la misión a uno de sus mejores agentes, Mike Harari, que eligió París como base de operaciones. Formó varios equipos diferentes, independientes entre sí. Cada uno estaba especializado en una forma de asesinato.

Un mes después de Munich, se produjo la primera emboscada. En octubre, Adel Wael Zuaiter, representante oficial de la OLP en Italia, cayó tiroteado en Roma. En tan sólo diez meses, doce palestinos relacionados con Septiembre Negro fueron asesinados. Unos de forma discreta, atacados en sus domicilios y eliminados con armas con silenciador. A otros, en Roma y París, les dispararon en plena calle desde un coche. En Nicosia y la capital francesa se hicieron estallar bombas activadas por control remoto.

Septiembre Negro pronto descubrió que sus hombres estaban siendo eliminados uno a uno y no tardó mucho en intuir el origen de las represalias. En noviembre, un periodista sirio que trabajaba como confidente de los israelíes fue asesinado en París. Dos meses después, esta cadena de venganzas llegó a España. Un empresario israelí fue acribillado en la Gran Vía de Madrid.

Imagen

En realidad, se trataba de un agente del Mossad llamado Baruch Cohen que vivía en Bruselas. Había llegado a España para reunirse con un integrante de su red de confidentes. Desgraciadamente para él, no era su único jefe. El colaborador resultó ser un agente doble que recibió la orden de Septiembre Negro de liquidar a su contacto.

En el juego del gato y el ratón que israelíes y palestinos desarrollaban en las capitales europeas, obtener información de los infiltrados ya no era una prioridad. Cualquier objetivo que estuviera al alcance de las balas debía pasar a mejor vida.

Cada jefe de Septiembre Negro eliminado en secreto era un triunfo para el Comité X. La discreción estaba asegurada. En su búsqueda de la venganza, el Mossad llegó a asumir riesgos que en otras épocas hubieran parecido excesivos. Las normas que obligan a garantizar de forma escrupulosa la identidad de los agentes se relajaron.

La foto de Cohen había aparecido publicada por error en una publicación oficial dedicada a conmemorar la victoria en la Guerra de los Seis Días. Meses antes de su asesinato, varios diarios de Oriente Medio publicaron que Septiembre Negro había condenado a muerte a un agente del Mossad. La noticia debería haber obligado al Mossad a investigar cuál de sus agentes en el extranjero había visto comprometida su identidad secreta. La familia de Cohen sospechó que el servicio secreto debería haber hecho más por protegerlo.

Imagen
Imagen del helicóptero donde murieron los atletas israelis al serles arrojados varias granadas de mano por los terroristas.

Europa no era el único campo de batalla de esta guerra secreta. El Mossad pudo traspasar su teatro de operaciones al corazón del enemigo, esta vez con la colaboración del Ejército. Siete meses después de Munich, comandos de élite se plantaron en Beirut con información facilitada por los servicios de inteligencia. Tenían la orden de eliminar a dos dirigentes de Septiembre Negro, Muhamad Nayar y Kamal Aduán y al portavoz de la OLP, Kamal Nasser.

En una sola noche, los 'sayeret' (nombre de los comandos especiales) llegaron de noche a una playa cercana a la capital libanesa y de forma casi simultánea entraron en los tres domicilios de sus objetivos. Acabaron con ellos y volvieron de vuelta a Israel. Entre los miembros del comando estaba el futuro primer ministro de Israel, Ehud Barak.

Los israelíes estaban a punto de cazar a su pieza más deseada: Alí Hassan Salameh, jefe de operaciones de Septiembre Negro en Europa Occidental. Salameh reunía dos características que lo convertían en un objetivo irresistible. Había intervenido en la preparación del secuestro de Munich y en la muerte de Cohen, y era también el jefe de Fuerza 17, la unidad de la OLP que tenía como misión la protección personal de Yaser Arafat.

Después de meses de búsqueda por toda Europa, los ojeadores estaban convencidos de que habían encontrado la pista de Salameh en la localidad noruega de Lillehammer. Mike Harari, jefe de la operación "La ira de Dios", envió allí a uno de sus equipos, que cumplió su misión de forma discreta. Había sido demasiado fácil.

Al día siguiente, descubrieron que habían fallado. Su víctima era en realidad un camarero marroquí casado con una noruega. Y para ellos, lo peor estaba por llegar.

Meses de éxitos habían hecho creer a los agentes del Mossad que eran invulnerables. Las normas de seguridad que antes se cumplían de forma escrupulosa se habían relajado. Errores casi impensables en una organización que había demostrado su fiabilidad se sucedieron en pocos días. Los autores del asesinato abandonaron Noruega en cuestión de horas. Su equipo de apoyo permaneció en Oslo y cometió todos los errores posibles.

Imagen
Imagen de Alí Hassan Salameh, jefe de operaciones de Septiembre Negro en Europa Occidental y principal obejtivo del Mossad.

Los vecinos dieron a la Policía la matrícula de un coche visto en las inmediaciones del crimen. Ese dato por sí solo no tendría que haber servido de mucho a las autoridades noruegas, pero resultó ser la pista que permitió la detención de todos los miembros del grupo. Los dos israelíes que alquilaron el coche fueron los primeros en caer al devolver el coche en el aeropuerto. No habían utilizado intermediarios locales que se ocuparan de la gestión. Ante la sorpresa de la Policía noruega, esta detención les llevó a un piso donde estaban otros miembros del Mossad. Harari escapó por los pelos.

Los noruegos descubrieron que no tenía que apretar demasiado a los detenidos para que cantaran. En algún caso, el interrogatorio casi era superfluo. Un detenido sufría de claustrofobia y cuando fue confinado en una celda pequeña y oscura, algo no muy extraño en unas dependencias policiales, prometió contarlo todo si le pasaban a una habitación de mayores dimensiones. Utilizar en una misión en el extranjero a una persona con claustrofobia no es precisamente una medida muy inteligente para un servicio secreto.

Otro error difícil de creer: uno de los agentes arrestados tenía en su poder la llave de un piso de París. La Policía francesa encontró allí pruebas que demostraban la participación del Mossad en los asesinatos de otros miembros de Septiembre Negro.

Los Gobiernos europeos optaron por no ser muy duros con Israel. El recuerdo de la matanza de Munich estaba aún muy presente. Noruegos, franceses e italianos prefirieron enterrar el asunto de forma discreta. Los agentes detenidos en Noruega recibieron condenas leves en el juicio, de entre dos a cinco años de prisión. Menos de dos años después, todos estaban ya en la calle.

El Mossad tuvo que esperar seis años más para ajustar cuentas con Salameh. En 1979, colocó un coche bomba en una calle de Beirut y lo hizo estallar al paso del vehículo que conducía su objetivo.

De una forma u otra, "La ira de Dios" no se apagó durante veinte años. La muerte en 1992 de Atef Bseisó en París se relacionó también con Munich. Cualquier conexión con el secuestro de los Juegos Olímpicos servía para justificar la eliminación de un enemigo. ¿Cuántos de los eliminados tenían que ver de verdad con lo que ocurrió en 1972?

_________________
El Coraje siempre va unido al uniforme...
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2007 05:32 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
vulk4n,te he movido el tema a su lugar correcto,seguimos allí:

http://www.fauerzaesp.org/foro/viewforum.php?f=29

Un Saludo wink:

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2007 11:43 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12556
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Es un buen documental.

Hay uno que emitió Telemadrid hace tiempo sobre este tema y era muy bueno.

Saludos !!!

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2010 04:51 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 10 Ago 2010 02:56
Mensajes: 9
Ubicación: ISRAEL
LA IDEA ES CLARA, 100 DE ELLOS POR CADA JUDIO MUERTO, ASI ENTENDERAN LA IRA DE D-IOS
11 ISRAELIES= 1100 TERRORISTAS MUERTOS Y SE OS OLVIDO DECIR QUE LAW OLIMPIADAS SIGUIERON COMO SI NADA, Y QUE SI ALEMANIA HUBIESE AUTORIZADO A ISRAEL EL ASALTO SEGUIRIAN VIVOS, SE QUE NO SOY NEUTRAL. SALUDOS DE UN ECO JUDIO

_________________
ANNI OE OTA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos