El Puente Pegasus.
22 56 horas del 5 de junio de 1944 el mayor Howard sentado en el planeador Horsa 91 llamado ¨Able¨ iniciaba su carrera por la pista arrastrado por un bombardero Halifax. En el momento que el Halifax sacude al Horsa todos saben que ya no hay vuelta atrás. La invasión ha empezado. Tras el 5 planeadores mas iniciaban su carrera por la pista con dirección a Cabourg, pueblo costero en la zona donde debía de desembarcar la expedición británica, zona conocida por todos como Sword.
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... laneadoresSe iniciaba la Operación Tonga, que consistía en el despliegue de la 3ª y 5ª brigada de la 6ª División Aerotransportada británica, Los Diablos Rojos. Su misión entre otras el tomar y mantener los puentes de Raville y Benoville
Un total de seis planeadores Transportaban a la compañía D del 2º de Ox & Bucks. 140 hombres que mandados por el Mayor Howard tenían la misión de capturar intactos dichos puentes. Tres planadores, denominados Horsa 91,92 y 93 se tenían que hacer cargo del puente sobre el canal de Caen y tres mas, los Horsa 94, 95 96, debían de hacerse cargo del puente de Ranville
Esta compañía fue la primera en entrar en acción en suelo Europeo el día D, siendo atribuida a ella la primera baja alemana el día del desembarco. Su acción fue bien planificada y ejecutada, fue una de las mejores operaciones que tuvieron lugar el día de la Invasión. El Puente Pegasus, así es como conocemos este puente, aunque no se sabe muy bien por que ya que el nombre de Pegasus viene del emblema de las tropas paracaidista británicas mientras que los hombres de Howard eran tropas cualificadas como Aerotransportadas y no como paracaidistas.
00 08 el piloto del Halifax indica al sargento Jim Walwork, piloto del Horsa 91 que están sobre la ciudad de Cabourg, es el momento de la suelta, a partir de ahora estarán completamente solos, no oirán el ruido de los motores solo, la oscuridad de la noche, el silbido del aire sobre el planeador y algún disparo de baterías antiaéreas en la lejanía. En ese momento iniciaban la ruta de aproximación al puente Euston 1 (Pegasus) en este recorrido lo pudieron distinguir perfectamente a su derecha. Howard que estaba sentado delante de la puerta y detrás de los pilotos se levanta para ver la silueta de los puentes. Jim Walkorrk indica a Howard que se prepare para el aterrizaje, va a iniciar los dos giros a la derecha para su aproximación final y el Horsa 91 vuela a una velocidad elevada debido a su peso. Howard ordena que se quiten las puertas del planeador y que se preparen para el aterrizaje. Los soldados se cogen de los brazos y levantan los pies como les habían enseñado. El silencio solo era roto por el silbido del aire, las sombras dentro del planeador no permitían que se vieran las caras de preocupación. Como será el aterrizaje? ¿Chocaremos contra algo? ¿Que pasara con los explosivos que llevamos?, muchas preguntan corrían por la cabeza de los hombres del teniente Brotheridge, que estaba al mando del 1º pelotón. Jim Walkorrk levanta el puño con el dedo pulgar en alto, la señal, menos de un minuto para el aterrizaje. Todos los músculos de los soldados se tensan esperando el aterrizaje.
00 15 el Horsa 91 se posa en el suelo, el paracaídas de frenado se abre y el tren de aterrizaje después de la primera sacudida se rompe, de nuevo otra sacudida, astillas, chispas y ruido, los hombres se agarran mas fuerte, de repente el planeador empieza a deslizarse sobre la hierba, el planador empieza a virar y de repente se para con un golpe seco. Había chocado con la alambrada que protegía e el lado este del puente Pegasus. Jim Walkorrk, resulta herido había conseguido dejar a los hombres del 1º pelotón a menos de 50 metros del puente. Todo un éxito. Son las 00 16 horas. Howard después de recobrarse del aterrizaje ordena al teniente Brotheridge que ponga a sus hombres en movimiento. Brotheridge ordena al sargento Bailey que limpie con dos pelotones de tres hombres la trinchera del lado este al sur del puente y al cabo Parr que haga lo mismo con otra posición defensiva que estaba situada al otro lado de la carretera al lado este del puente. El resto debe de dirigirse a toda prisa e intentar cruzarlo para asegurar su otro extremo. En ese momento el Horsa 92 ¨Baker¨ sigue los pasos del 91 y aterriza justo a su derecha, de el salen el Teniente Woods con sus hombres y se encaminan rápidamente a la posición del Horsa 91 a su Izquierda para encontrase con Howard. Howard le informa que el plan va según lo establecido y que vaya rápidamente con sus hombres para relevar a Brotheridge en las posiciones del lado este del puente y así este pueda culminar el asalto al otro extremo. Mientras el fuego de los tres MG se hace mas intenso. Dos MG defendían el lado oeste del puente, allí donde se encontraban los cafés Picot y Gondre y una mas y un cañón de 5cm defendían el lado este del puente, lado donde se encontraba la zona de aterrizaje de los planeadores. Justo cuando Howard estaba dando las ordenes a Woods son sobresaltados por un fuerte ruido, el tercer Horsa, llamado ´Charley¨ aterriza a la derecha del de Woods, en el va el teniente Smith y su tercera sección. El aterrizaje del Horsa 93 es brutal, Howard ordena a Woods que continué con su misión y el ira con algunos hombres a auxiliar al planeador Charley, del teniente Smith.
Imagen del Puente Pegasus con el Horsa 91 ¨Able¨ al fondo
Mientras tomaban tierra los Horsa 92 y 93 el sargento Parr atacaba con granadas las posiciones defensivas del lado este del puente. El teniente Brotheridge es el primero en pisar el puente e iniciar el asalto hacia el otro extremo. Detrás el resto de su sección también lo cruzan, mientras los zapadores con el lado este asegurado empiezan a buscar explosivos. En el otro lado los soldados alemanes, aturdido por lo que estaban viendo entre sombras empezaron ha hacer fuego con sus MG, Brotherigde es alcanzado en el cuello, Gray, ordenanza del teniente lanza varias granadas sobre la MG, acallándola y observa como del café Picot empiezan a salir alemanes, Gray ordena a los hombres que vienen por detrás que disparen sobre ellos y que inutilicen otra MG que dispara desde el otro lado de la carretera justo donde se encontraba el café Gondre. Los hombres del primer pelotón rodean el café y toman su posición desde atrás, ya abandonada por los alemanes al quedarse sin munición.
00 30 minutos el puente estaba tomado, 15 minutos después de la llegada de Able y los hombres de Howard la misión se había completado.
Mas al este del puente Euston 1 (Pegasus) se encontraba el puente Euston II sobre el rió Orne, cerca de el debían de aterrizar los Horsa 94, 95,96 para su captura, el Horsa 94 se pierde en su aproximación y aterriza a 13 Km. de su objetivo mientras que los 95 y 96 toman tierra al norte del puente y es tomado sin ningún tipo de resistencia.
Posicion defensiva en el puente Euston II sobre el Orne.
Puede apreciarse el Horsa 96 al fondo
00 30 Howard ordena que se emita por radio ¨Ham and Jam¨ esto indicaba que los puentes habían sido tomados con éxito.
Durante toda la noche se produjeron algunos intentos de contraataque por parte alemana y que no voy a extenderme ya que me quiero centrar en las acciones de la toma del puente solamente. Sobre las 07 00 primeros elementos del 591 paracaidista británico consiguen enlazar con los hombres de Howard y a las 13 00 los hombres del teniente Smith apostados en el lado este del canal empezaron a extrañarse al escuchar un familiar ruido. Era la gaita de Hill Millin, gaitero de la 1º Brigada del Special service británico mandado por Lord Lovat que se acercaba con sus hombre al puente. Este fue cruzado por los hombres de Lovat como si se tratase de un desfile bajo el fuego de los francotiradores alemanes.
18 30 la misión de Howard había terminado, en ese momento pasaba el mando del puente al 2º batallón del Royal Warwickshire Regiment, que había sido desembarcado esa misma mañana en la costa.
Hoy en día el puente Pegasus se conserva en el museo de las fuerzas Aereotrasportadas cerca de Benoville y el actual puente es una replica del antiguo pero acondicionado para un trafico mas pesado. El café Gondre, si intacto y abierto.
Un saludo