Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 29 Mar 2024 00:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Waffen SS
NotaPublicado: 03 Oct 2009 22:52 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2007 19:22
Mensajes: 2262
Ubicación: Madrid
Waffen - SS

Las Waffen-SS eran el cuerpo de combate de elite del Schutzstaffel (más conocida como la SS, o cuerpo de protección). Dirigida por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler; los Waffen-SS vieron la acción a través de la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la guerra fueron perseguidos y llevados a campos en Rusia y sus líderes juzgados por crímenes de guerra.

Después de principios humildes como unidad de la protección y cuerpos de choque de la dirección del Partido Nazi, las Waffen-SS crecieron eventualmente como una fuerza de combate con unos efectivos totales que rondaban los 950.000 hombres, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron.

Se batieron bajo el signo de las Waffen SS hombres de unas veinticinco nacionalidades; entre ellos, albaneses, armenios, belgas, búlgaros, checoslovacos, croatas, daneses, estonios, españoles, finlandeses, franceses, griegos, holandeses, indios, ingleses, italianos, letones, lituanos, noruegos, rumanos, rusos, suecos, turcos y ucranianos.

En los Juicios de Nuremberg, las Waffen-SS fueron condenados como parte de una organización criminal debido a su participación abrumadora en atrocidades y crímenes de guerra. No obstante, los soldados rasos no serían juzgados.
Imagen

Comienzos

El cuadro original de los Waffen-SS vino de los Freikorps y del Reichswehr junto con varias formaciones paramilitares de derecha. Formado en la instigación de Heinrich Himmler, el Leibstandarte SS Adolf Hitler era la primera formación de cuál debía convertirse en los Waffen-SS. Cuando el SA fue depurado en la Noche de los cuchillos largos, muchos hombres pidieron su transferencia a las SS, engrosando sus filas y dando por resultado la formación de varias nuevas unidades incluyendo los SS-Verfügungstruppe y los SS-Totenkopfverbände. La mayoría de los hombres de las Waffen-SS recibió originalmente las armas de segunda mano y el equipo, de muchas formaciones era de checos y austríacos. A excepción de un selecto grupo de divisiones germánicas de los SS, esta política continuó a través de la guerra. La mayoría del mejor equipo fue a las divisiones de la élite de las SS Panzergrenadier-Division Grossdeutschland y 130 Panzer-Lehr-Division y a la división División Hermann Göring de la Luftwaffe.

Entrenamiento

l entrenamiento de combate de los SS consistió sobre todo en varios meses del entrenamiento básico intensivo con tres objetivos: buena salud, habilidad con las armas y adoctrinamiento político. El entrenamiento era tan intensivo que uno de cada tres aspirantes no pudo pasar el curso. Después de este entrenamiento básico, se enviaba los reclutas a las escuelas de especialistas donde recibían el entrenamiento adicional a su rama de combate. Mientras progresó la guerra y los reemplazos fueron requeridos más con frecuencia, particularmente después de la extensión de los Waffen-SS que seguían el éxito de los SS-Panzerkorps en Karkov, la intensidad del entrenamiento fue algo más relajada. Para los oficiales, el foco estaba en la dirección y el mando en el combate, generalmente en los SS-Junkerschule. El proceso formaba soldados y oficiales excepcionales, y el entrenamiento de los Waffen-SS son utilizados por muchas unidades de fuerzas especiales de nuestros ejércitos hoy en día. Se puso un fuerte énfasis en crear un enlace entre los oficiales y sus hombres, y se hacía pasar a los candidatos a oficial el entrenamiento básico junto con los reclutas alistados. Esto creó una confianza y un respeto mutuos entre los oficiales y los hombres, y significó que la relación entre estos grupos fue muy relajada, caso contrario en el Heer (ejército alemán), donde la disciplina era tajante y existió una política de separación entre los oficiales y los hombres alistados. Mientras que puede ser difícil ahora entender porqué cualquier persona se ofrecería voluntariamente para los Waffen-SS, durante la guerra la organización fue presentada como una fuerza multinacional que protegía Europa contra los males del comunismo. Además, el entrenamiento acentuó la cohesión de la unidad y el respeto mutuo entre los oficiales y los hombres, más bien que la disciplina a ultranza. En las Waffen-SS, no era un requisito saludar a oficiales y un saludo más ocasional fue adoptado (el brazo derecho levantado verticalmente en una versión relajada del saludo nazi. Este saludo se retrata en muchas películas de la guerra).

Bautismo

Cuando se acercó el comienzo de la guerra, Himmler pidió la formación de varias unidades de combate de los SS-Standartes (unidades del tamaño de un regimiento). Las tres formaciones que resultaban (el LSSAH, los SSVT la SSTV) participaron en la invasión de Polonia Durante la campaña en el oeste, el Totenkopf y LSSAH estuvieron implicados en varias atrocidades. El funcionamiento total de los Waffen-SS había sido mediocre durante estas campañas. El pobre funcionamiento inicial de las unidades Waffen-SS era principalmente debido al énfasis en el adoctrinamiento político más que al entrenamiento militar apropiado antes de la guerra. Esto era en gran parte debido a la escasez de instructores experimentados, que prefirieron permanecer con el ejército regular. A pesar de esto, la experiencia ganada en las campañas de Polonia, Francia y de los Balcanes, y la peculiar forma igualitaria de entrenamiento, pronto convirtió a las unidades Waffen-SS como formaciones de élite. En varias ocasiones, los Waffen-SS fueron criticados por los comandantes del ejército regular por su indiferencia imprudente con las muertes mientras que tomaban o llevaban a cabo objetivos. Sin embargo, las divisiones Waffen-SS se probaron como unos soldados excepcionales y disciplinados sobre todo en Carelia. Los Waffen-SS probaron de verdad su valor durante la tercera batalla de Karkov, donde el II.SS-Panzerkorps bajo el mando del SS-Brigadeführer Paul Hausser recobró la ciudad y paró la ofensiva soviética, salvando a las fuerzas del grupo de Erich von Manstein. A mediados de 1943, el II.SS-Panzerkorps participó en la operación Ciudadela y el LSSAH, la división DasReich y el Totenkopf (ahora divisiones de Panzergrenadier) participaron en las batallas de Kursk. Mientras que el éxito de las divisiones aumentó, lo hizo también la dificultad de las misiones que se les asignó. En los meses del final de la guerra, las formaciones Waffen-SS fueron asignadas a misiones imposibles por Hitler, que las vio eficaces en el combate, así como también fieles en lo político. La operación Konrad para liberar el cerco de Budapest y la operación de Frühlingserwachen para recobrar los campos petrolíferos húngaros fueron condenadas al fracaso, y Hitler proclamó que los Waffen-SS tenían que ser disueltos y agregados a otras unidades, ordenando el retiro de títulos honorarios. La orden disgustó y no la cumplió el comandante de VI.SS-Panzer-Armee, SS-Oberstgruppenführer Josep' Sepp ' Dietrich

Divisiones

Como los cuerpos Waffen-SS eran de batalla en campo abierto, varias de sus divisiones fueron consideradas de élite. Estas divisiones fueron caracterizadas por una moral extremadamente alta y una capacidad excelente en el combate, así como estar politizados en la misión de una Cruzada contra el Bolchevismo y la defensa de Europa. También fueron beneficiados con frecuencia con el mejor equipo disponible. Hacia el final de la guerra, las SS disponian de sus propios laboratorios cientificos y fabricas de desarrollo tecnológico militar, acaparando el control de las "armas secretas". Después de la guerra se encontrarian por parte de los aliados gran cantidad de armamento y vehiculos (acorazados y voladores) en fase de desarrollo e incluso en fase experimental que ha sido la base del armamento moderno actual. Estas divisiones se refieren como las divisiones clásicas Waffen-SS, e incluyen el LSSAH, Das Reich, Totenkopf, Wiking, Wallonie, Hohenstaufen, Frundsberg, Nordland, Charlomagne y la Hitlerjugend.

Lista de Divisiones

Las divisiones Waffen-SS estaban tácticamente bajo el mando del ejército mientras que otras unidades como el Totenkopf estaban bajo el mando de las SS. En conjunto 38 divisiones fueron empleadas activamente en combate, las cuales estaban divididas en las siguientes ramas:

3 Kavallerie-Divisionen (División de caballería)
7 Panzer-Divisionen (División acorazadas)
8 Panzer-Grenadier-Divisionen (División de infantería mecanizada)
1 Gebirgs-Divisionen (División de montaña)
4 Waffen-Gebirgs-Divisionen (División de montaña no alemanas)
5 Grenadier-Divisionen (División de infantería)
10 Waffen-Grenadier-Divisionen (División de infantería no alemana )
Las 38 divisiones eran las siguientes

1ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler
2ª SS División Das Reich
3ª SS División Totenkopf
4ª SS Polizei División
5ª SS Panzergrenadier Division Wiking
6ª División de Montaña SS Nord
7ª División de Montaña SS Prinz Eugen
8ª División de Caballería SS Florian Geyer
9ª División Panzer SS Hohenstaufen
10ª División Panzer SS Frundsberg (a ella perteneció Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999)
11ª División de Granaderos SS Nordland
12ª SS División Panzer Hitlerjugend
13ª División de Montaña SS Handschar (1ª Croata)
14ª División de Granaderos SS (1ª Ucraniana)
15ª División de Granaderos SS (1ª Lituana)
16ª División de Granaderos SS Reichsführer-SS
17ª División de Granaderos SS Götz von Berlichingen
18ª División de Granaderos SS Horst Wessel
19ª División de Granaderos SS (2ªLituana)
20ª División de Granaderos SS (1ª Estonia)
21ª Waffen División de Montaña SS Skanderbeg (1ª Albanesa)
22ª División de Caballería SS Maria Theresa
23ª División de Montaña SS Kama (2ª Croata)
23ª División de Granaderos SS Nederland (Holandesa)
24ª División de Montaña SS Karstjäger (Checos y Austríacos)
25ª División de Granaderos SS Hunyadi (1ªHúngara)
26ª División de Granaderos SS (2ª Húngara)
27ª División de Granaderos SS Langemarck (1ª Flamenca)
28ª División de Granaderos SS Voluntarios Wallonien (Valones)
29ª División de Granaderos SS (rusa) (1ª Rusa)
29ª División de Granaderos SS (italiana)Voluntarios (1ª Italiana)
30ª División de Granaderos SS (2ª Rusa)
31ª División de Granaderos SS Böhmen und Mähren
32ª División de Granaderos SS 30 de Enero
33ª División de Granaderos SS (húngara) (3ª Húngara)
33ª División de Granaderos SS Voluntarios Charlemagne (1ª Francesa)
34ª División de Granaderos SS Landstorm Nederland (holandesa)
35ª División de Granaderos SS y Policía
36ª División de Granaderos SS Dirlerwanger
37ª División de Granaderos SS Lützow
38ª División de Granaderos SS Nibelungen
Imagen
Las diferentes divisiones que componían la SS

Reclutas extranjeros

Himmler, deseando ampliar los Waffen-SS, abogó por la idea de hacerlo como la legión extranjera francesa. El Reichsführer concibió la guerra como una Cruzada contra el Bolchevismo. Mientras que se aprobaban para el servicio a los voluntarios de las regiones que habían sido ocupadas inmediatamente, Himmler presionado e impaciente por crear unidades de más y más extranjeros, a finales de 1940, logró la autorización y apertura de una división multinacional de los SS, el Wiking. El comando de la división fue dado al SS-Brigadeführer Felix Steiner. Steiner asumió entonces la organización de la división voluntaria. Al Wiking fue confiado el combatir pocos días después del lanzamiento de la Operación Barbarroja, probándose como una unidad impresionante al momento de la lucha. Las formaciones (voluntarias) danesas, flamencas, noruegas, finlandesas y holandesas pronto fueron destinadas al combate, probando gradualmente su valor. Cuando el éxito del experimento llegó a ser evidente, el Reichsführer comenzó a buscar a reclutas más alejados del ideal germánico, planeando la formación de legiones dentro de los grupos étnicos vistos como inferiores a las razas nórdicas de Europa. Hitler, sin embargo, era vacilante en permitir que se incluyeran a voluntarios extranjeros en formaciones que estaban basadas en la pertenencia étnica aria, prefiriendo que los absorbieran las divisiones multinacionales. Hitler temió que, a menos que los reclutas extranjeros hicieran suya la idea de una Alemania unida, las razones para luchar de estas unidades se tornaran contrarias, dañando así la causa alemana. Aun así a Himmler le fue permitido crear sus nuevas formaciones, pero debían ser reguladas por oficiales alemanes. A partir de 1942-43, varias nuevas formaciones fueron conformadas por letones, estonianos, ucranianos y de bosnios. El Reichsführer había evadido la aplicación de las leyes de raza pidiendo que las unidades Waffen-SS formadas con los hombres no-arios fueran señaladas meramente como auxiliares, más que como divisiones de la SS. El uso de los runes de la SS en el cuello del uniforme fue prohibido para tales unidades, pero esto se solucionó usando los emblemas del país del cual venía cada voluntario. Todos los oficiales y hombres no-germánicos en estas unidades hicieron su cambio de SS a Waffen (por ejemplo: un Hauptscharführer letón sería señalado como un Waffen-Hauptscharführer en lugar de SS-Hauptscharführer). La capacidad del combate de las Waffen-SS fue variada de unidad a unidad: las formaciones letonas, francesas y estonias pelearon de forma excepcional, mientras que las unidades croatas y albanesas se mostraron muy deficientes. Muchos aventureros e idealistas engrosaron las filas de las SS pretextando la lucha contra el comunismo. Al mismo tiempo, muchos de esos voluntarios fueron reclutados por diversas razones, por ejemplo: se concedieron perdones a los que se habían unido al 34.SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Landstorm Nederland, se exentaron a algunos del trabajo forzado y del castigo. Los voluntarios, a cambio, recibían alimento, paga y tranquilidad. La mayoría de los reclutas que se unieron por tales razones raramente probaron ser buenos soldados, y varias unidades integradas por tales voluntarios estuvieron implicadas en hechos atroces. Hacia finales de 1943, llegó a ser evidente que los números de los reclutas voluntarios eran insuficientes para resolver las necesidades de los militares alemanes, así que el reclutamiento forzoso fue introducido. Himmler, insatisfecho con el número creciente de las formaciones voluntarias, intentó ganar el control de todas las fuerzas del voluntario que servían del lado alemán. Esto puso a los SS en desacuerdo con el ejército, pues ya varias unidades voluntarias habían sido puestas bajo control del ejército. Un ejemplo de esto fue el ofrecimiento voluntario de la División Azul española) al mando del ejército. A pesar de esto, Himmler hizo campaña constante para tener a todos los voluntarios bajo la bandera de las SS. En varios casos, como al mantener el mando de las unidades ROA y el 5.SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Wallonien en manos de las SS, se tomaron decisiones acertadas, y pasando poco más de un año, la mayoría de las unidades extranjeras de los voluntarios cayó bajo el mando de las SS. Aunque varias unidades voluntarias se desenvolvieron ineficazmente en combate, la mayoría realizó de manera apropiada su labor, de tal manera que voluntarios franceses y españoles de las SS, junto con el remanente del 11.SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division Nordland, formaron la defensa final del Reichstag en 1945. Después de la rendición alemana, muchos voluntarios fueron presos y puestos en confinamiento en sus países de origen, bajo cargos de colaboracionismo y/o traición, pero en la mayoría de los casos se ejecutó a los voluntarios. A aquellos voluntarios provenientes de los estados bálticos y de Ucrania, en el mejor de los casos, solo les restaba la opción de pasar los años siguientes confinados a los gulags. Muchos otros voluntarios Waffen-SS, incluyendo muchos veteranos de Wiking, evitaron el castigo enrolándose en la Legión Extranjera francesa, y muchos hombres provenientes de la SS lucharon y murieron en la batalla de Dien Bien Phu en 1954, en pleno conflicto oriental. Un caso excepcional fue el de Leon Degrelle -líder de la Legión Valonia ("Legión Wallonie" , un contingente de voluntarios belgas que combatía junto con el ejército del Reich- que escapó del territorio en guerra hacia España, en donde con la complicidad de la dictadura de Franco, y pesar de ser condenado a muerte en rebeldía por las autoridades belgas por traición, vivió un tranquilo exilio hasta su muerte en 1994. Un relevante caso opuesto, fue el de John Amery, quien fuera el líder del Britisches Freikorps. El gobierno británico lo capturó mientras huía y fue ejecutado en diciembre de 1945 bajo el cargo de traición.
Imagen
Imagen de insignias que usaban los extranjeros
Imagen
La insignia que tenian en sus cascos los diferenciaban del resto de los soldados


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos