Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 15:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2013 15:39 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:15
Mensajes: 4860
Ubicación: En la Capital del Reino desde 1606...
Productora de tv catalana dedicada al tema de trekking, running, escalada, espeleologia, alta montaña, cañones, aire libre, aguas bravas en resumen deportes de aventura.

TN Produccions


saludos a todos, volvere.

_________________
Normas y Reglas del Foro
Hilo de Presentacion

Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.

He dado dos besos que jamas podre olvidar... pues fueron a mi querida Enseña Nacional.


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2013 09:18 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

Registrado: 31 Dic 2007 14:12
Mensajes: 907
Imputan al responsable de un grupo de montaña bilbaíno por la muerte de una aficionada en Gredos



Situación complicada para el responsable y la empresa de actividades. Hay que ser muy muy serio cuando se realizan actividades de grupo al aire libre con desconocidos, personas que cuyo nivel y experiencia es incierto y sobre todo su estado de salud.



Iratxe Urrutia, una montañera bilbaína de 39 años, falleció el viernes en Ávila víctima del «agotamiento extremo e hipotermia» que sufrió cuando realizaba una ruta en la zona de Puerto del Peón, en la Sierra de Gredos. La mujer formaba parte de un grupo de 31 personas que había viajado a tierras castellanas con el club Bilbao Alpino para pasar una Semana Santa de montaña. Otro de los integrantes de la expedición, Pedro Conejo, de 53 años, también sufrió los mismos problemas y llegó a quedar en coma pero consiguió sobrevivir, aunque se encuentra ingresado en el Hospital Sonsoles de Ávila en estado grave.

Según informaron a EL CORREO fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el responsable del grupo de montaña ha sido imputado por los delitos de "homicidio involuntario". Del caso se encarga el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Piedrahíta, cuya titular dejó en libertad al imputado después de que fuese detenido por la Guardia Civil.

El grupo de montañeros salió de Bilbao el jueves a las siete de la mañana con el fin de pasar una Semana Santa haciendo rutas. Según el responsable de la expedición ahora imputado, que prefiere no revelar su identidad, el viernes amaneció con lluvia, de manera que solo 18 de los 31 montañeros optaron por hacer el recorrido previsto: La Mira, (2.349 metros), una caminata de 18,5 kilómetros con una ascensión acumulada de 1.125 metros. "Hacía malo, pero era un día como tantos otros, no ha habido ninguna negligencia", aseguraba el sábado a este periódico, consternado y aturdido por la tragedia en la que se ha visto involucrado.

¿Qué ocurrió? Primero, el relato del Servicio de Emergencias. A las 18.18 horas el 112 de Castilla y León recibió la llamada de un grupo de cinco montañeros sevillanos que realizaban la ruta del Puerto del Peón y que se habían encontrado con dos personas que necesitaban ser rescatadas. Ambas pertenecían al grupo de vascos y padecían hipotermia. Pero uno de ellos, Pedro, estaba inconsciente tras haber sufrido "un desfallecimiento por cansancio". La zona, totalmente nevada, era inaccesible para vehículos y fue movilizado el helicóptero de rescate de Protección Civil.

Tras establecer contacto visual con el herido, el aparato tomó tierra en un llano cercano. Los rescatadores inmovilizaron a Pedro en una camilla y lo introdujeron en el helicóptero para evacuarlo hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, el pueblo donde estaban alojados y donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico con un equipo médico, que se encargó de trasladar a la víctima hasta el Complejo Asistencial de Ávila, es decir, el hospital de la capital. Según la Delegación del Gobierno, el hombre llegó en coma pero salió de esa situación.

A continuación, los rescatadores volvieron al lugar a por el compañero de la víctima, que también presentaba una leve hipotermia y agotamiento, y lo evacuaron a Hoyos del Espino. Allí, no precisó finalmente atención sanitaria.
A los pocos minutos, según el relato del 112, los sevillanos volvieron a contactar con el Centro Coordinador de Emergencias para comunicar que había otra montañera, Iratxe, que necesita ser rescatada a unos 500 metros de la zona en la que localizaron a las dos primeras víctimas. El helicóptero volvió y encontró a la mujer "inconsciente y en estado crítico". La evacuaron también a Hoyos de Espino, donde esperaba una UVI móvil. Tras reanimarla, fue trasladada al Complejo Asistencial de Ávila, pero su estado era crítico y terminó falleciendo.

Cuando el helicóptero de rescate se llevó a la última de las víctimas, los rescatadores de la Junta de Castilla y León, junto con otros dos miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Barco de Ávila, ayudaron a bajar a los cinco montañeros de Sevilla que habían localizado a los vascos.

"Iba muy bien equipada"
¿Cómo una ruta sin grandes dificultades aparentes pudo terminar en una tragedia de esas proporciones? Ahora, el relato del responsable del grupo. Según asegura el monitor de Bilbao Alpino, desde que salieron "estuvo lloviendo casi todo el tiempo. Íbamos calados, con mucho frío. Todos íbamos fastidiados". Tras hacer cima en La Mira y continuar con la travesía unos cientos de metros "vimos que había palas de nieve muy inclinadas", por lo que optaron por dar la vuelta y regresar por donde habían llegado.

Iratxe y Pedro se encontraban mal. Ella no era habitual en el Bilbao Alpino Club, pero iba "muy bien equipada, con crampones y piolet" y el día anterior había demostrado fortaleza en la subida a Pico Zapatero: "Llegó de las primeras". Pedro, por su parte, sí es de los casi fijos, "fortísimo, nadie preveía que podría pasarle esto".

El caso es que el grupo continuó bajando. A cierta distancia iba Iratxe con otra chica, y tras ellos, "Pedro y otro compañero". "Los veíamos todo el rato, hasta que empezamos a bajar Puerto del Peón", donde la orografía impedía el contacto visual. Pero estaban acompañados, así que la expedición de vascos siguió descendiendo. El grupo se cruzó con los sevillanos, que subían, y les informaron de que más arriba se encontrarían con los rezagados.

Efectivamente, los andaluces se cruzaron con las chicas, "le dieron una barrita a Iratxe", y continuaron su ascenso. Hasta que, a unos cientos de metros, se encontraron con los dos hombres. Ante el mal estado de Pedro, llamaron al 112. ¿Por qué no lo hicieron antes sus propios compañeros? "El que estaba con él no tenía cobertura. Le había puesto una manta térmica y le estaba dando masajes para que entrase en calor", relata el responsable.

Hecha la autopsia

Tras el rescate, los andaluces abandonaron el ascenso, dieron la vuelta y comenzaron a bajar. Entonces se volvieron a encontrar con Iratxe, que había empeorado de manera notable. Y su acompañante, "que tenía un móvil de esos táctiles, no podía llamar". Entonces fue cuando pidieron ayuda por segunda vez al 112. "Todo ocurrió en cuestión de minutos", asegura el ahora imputado. Aunque en esa ocasión la asistencia no llegó a tiempo para poder revertir el grave estado en el que se encontraba la bilbaína.

La expedición organizada por el Bilbao Alpino Club tenía planes de hacer monte este domingo por la mañana, cuando está previsto su regreso a la capital vizcaína. En la noche de ayer, después de que el imputado llegase de declarar ante la juez, el grupo decidió permanecer en Hoyos del Espino hasta la fecha que tenían prevista por dos razones.

Especialmente, "para arropar a la familia de Iratxe", que a última hora de la tarde de ayer llegó al pueblo. Aunque también para esperar a Pedro, "que sigue ingresado pero posiblemente le darán el alta mañana o pasado (por hoy o mañana)", explicó el responsable del grupo a este periódico. "Así podemos llevarle de vuelta con nosotros".

Desde la Delegación del Gobierno informaron de que el sábado mismo se le hizo la autopsia a la fallecida, aunque los resultados no han trascendido. El imputado, por su parte, reitera que el final trágico de una salida que prometía ser memorable fue fruto de la fatalidad.


Extraído de la asociación española de técnicos y guías de montaña:

Es obligatorio dejar siempre al final de la marcha o del grupo a alguien que sea experto, estando obligado a ocuparse de que nadie quede rezagado. El monitor de cola sería el responsable en caso de que alguien sufra daños por quedar perdido o pasar por una zona inadecuada, al quedar rezagado.Ej. Un grupo de amigos hace una
ruta por Cazorla, uno queda rezagado y sufre un percance, el responsable, como siempre, la persona de mayor experiencia, por no haber colocado al segundo mas experimentado al final del grupo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2013 13:11 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:15
Mensajes: 4860
Ubicación: En la Capital del Reino desde 1606...
Parece mentira pero aun pasa, la montaña no perdona errores, no solo es necesario el equipamiento si no un fundamental conocimiento de tus limitaciones, no por llevar un piolet ya eres un "Juanito"...

Hay que tener encuenta muchas cosas y factores al subir al monte.

Luego esta el tema de los seguros, que algunos clubs y asociaciones se olvidan de un tema tan delicado.


DEP y pronta recuperacion al herido.


saludos a todos, volvere.

_________________
Normas y Reglas del Foro
Hilo de Presentacion

Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.

He dado dos besos que jamas podre olvidar... pues fueron a mi querida Enseña Nacional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2013 19:25 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
Totalmente deacuerdo con Armero.

He visto a gente subir a tresmiles en el pirineo con vaqueros y unas zapatillas,en fín.. :-(

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2013 10:13 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
Hola!!

Alguien puede recomendarme desde la experiencia algun reloj con altimetro e indicador de temperatura?.Resultan fiables?.

Se acerca mi cumpleaños y puede ser un buen momento para adquirirlo.

Gracias!!

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2013 10:34 
Desconectado
Comisario
Comisario

Registrado: 16 Sep 2008 13:31
Mensajes: 1458
Yo tengo dos un techtrail que fue una compra conjunta en el GOE que salió malísimo y un sunnto core all black que salió más malo todavía, me gaste un paston y ninguno me dio buenos resultados, es más el sunnto se pasó más tiempo en fábrica averiado que en mi muñeca.
Muchos compañeros me están hablando maravillas del sunnto ambit, échale un vistazo. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2013 11:36 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:15
Mensajes: 4860
Ubicación: En la Capital del Reino desde 1606...
Siempre he oido y me han comentado que los SUUNTO son los mejores para temas de montaña y que ahora estan apareciendo algun modelo de POLAR por ser mas barato y Garmin se ha sumado al mercado.

[url=http://www.suunto.com/es-ES/Busqueda-de-productos/Ver-todos-los-relojes-deportivos/?sports[]Suunto Montaña[/url]

Garmin


saludos a todos, volvere.

_________________
Normas y Reglas del Foro
Hilo de Presentacion

Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.

He dado dos besos que jamas podre olvidar... pues fueron a mi querida Enseña Nacional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2013 11:59 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
sysopGC escribió:
Yo tengo dos un techtrail que fue una compra conjunta en el GOE que salió malísimo y un sunnto core all black que salió más malo todavía, me gaste un paston y ninguno me dio buenos resultados, es más el sunnto se pasó más tiempo en fábrica averiado que en mi muñeca.
Muchos compañeros me están hablando maravillas del sunnto ambit, échale un vistazo. Un saludo.


Gracias a los dos,les echare un vistazo ..

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2013 20:56 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Dic 2007 22:51
Mensajes: 675
Ubicación: BCN-ESPAÑA
Yo tengo un casio y me ha salido bueno lo malo es que es bastante grueso y molesta algo,pero me comentaron en la tienda que las baterías duraban más que en los suunto

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos