Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 19:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Ago 2007 20:07 
Desconectado
Subinspector
Subinspector

Registrado: 23 May 2007 16:13
Mensajes: 418
Perros para todo el servicio

Perros de diversas razas son entrenados para el desempeño de misiones en incontables áreas del trabajo policial. Y, como recompensa por el esfuerzo, piden sólo broma y el cariño de los tratadores. Relación de trabajo hombre-perro dura en media ocho la diez años.

'Botcha’ es un perro de raza Labrador con cinco años. Cuando es llamado a trabajar, se muestra determinado y atento a las órdenes del tratador. El militar de la Compañía Cinologíaca de la GNR (CC/GNR) le ordena que encuentre hachís, estratégicamente escondido en una división de una casa de entrenamientos. Menos de dos minutos después, ‘Botcha’ frota ya las patas delanteras encima de un teclado de ordenador. Más una misión cumplida para una equipa que, en el terreno, no tiene margen para cualesquier fallos.

Se completa este año el 50.º aniversario del entrenamiento de perros en la GNR. El camino recorrido es largo y sirvió hasta para que, a partir del trabajo hecho por la Guardia, a PSP creara también una unidad Cinologíaca. “La creación del Grupo Operacional Cinologíco (GOC) de la PSP depende muy de lo que los formadores aprendieron aquí”, considera el teniente Costa Pinto, 2.º comandante de la CC/GNR.

De hecho, en ambas fuerzas de seguridad, el trabajo-base acaba por ser semejante. “La idea es siempre que el perro trabaje pela recompensa. Por eso, primero hay que entrenar la obediencia del animal al tratador”, añadió el teniente Tiago Costa Pinto.

El entrenamiento pasa, después de perro y tratador que se conozcan profundamente, por una decisión fulcral: hay que saber lo que se quiere del perro. El análisis a las características del animal gana ahí un papel decisivo.

El trabajo de construcción “” del perro es entonces direccionado para las varias vertientes de trabajo de la Compañía Cinologíaca de la GNR. Ejemplo de eso son los labradores. “En cada diez animales de esta raza, siete u ocho son aprovechables para la detección de estupefacientes”, refirió el teniente Costa Pinto.

El tratador apuesta en esta fase en enseñar el animal a marcar el estupefaciente. ‘Botcha’ aprendió, inmediatamente pronto, a hacerlo. “Durante la fase de entrenamiento es usada una ‘pseudo-droga’, sustancia química que simula el odor de todas las drogas conocidas”, rizó el oficial.

En las restantes valencias del trabajo de la CC/GNR, la tarea es semejante. Detección de explosivos, búsqueda y salvamento de supervivientes en catástrofes, mantenimiento de orden pública, intervención en secuestros. Todo se resume a las diversas marcaciones que el perro efectúa.

Y cuando el trabajo es concluido viene la hora de la recompensa. También aquí cada animal tiene que ser amoldado. Hay una figura común: la muñeca de trapos. Lo que cambia es la casa de campo de donde ella viene. “El tratador de los perros de droga tiene que simular que la muñeca viene de dentro de la casa de campo que el perro frota. Un perro de explosivos atrapa la muñeca del aire”, ejemplificó el teniente Costa Pinto.

El tiempo de duración del entrenamiento de cada animal es variable. Pero, en media, al fin de cuatro la seis meses es posible obtener un perro apto a responder a las exigencias del trabajo.

La vida útil de un perro, cualquiera que sea la valencia, comienza después del año de edad y termina al fin de ocho la diez años de trabajo. El animal es entonces desmejorado al efectivo de la Compañía y cedido la particulares o, por veces, al propio tratador.

El futuro en la Compañía Cinologíaca de la GNR va a pasar, según el teniente Costa Pinto, por una apuesta en la Sección de Pisteros. Después de un curso de especialización en España, el 2.º comandante de la Compañía vino apostado en replantear esta valencia, creando un grupo que se concentre sólo en esta área.

“El perro pistero trabaja con un odor específico y es importante en la acción policial, pues reconstruye el recorrido de un fugitivo”, explicó el teniente Costa Pinto.

El perfeccionamiento de este trabajo pasará, según el oficial, por la adquisición de perros de la raza Bloodhound. “Son garantizas de eficacia”, concluyó.


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos