Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Jeet Kune Do
NotaPublicado: 20 May 2008 16:54 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12756
Ubicación: Around the World
Jeet Kune Do (Chino: 截拳道, Cantonés: Jitkyùndou, Pinyin: Jiéquándào, lit. "El camino del puño que intercepta"), también llamado Jeet Kun Do o JKD, es un arte marcial chino desarrollado por Bruce Lee.

[align=center]Imagen
El Emblema Jeet Kune Do. Los caracteres chinos del símbolo Taijitu indican: "Teniendo el no camino como camino" y "No limitación como limitación" Las flechas representan el movimiento y cambio sin fin del universo.[/align]

Historia
Creado por Bruce Lee entre los años 1960 y 1973 aunque en un principio estuvo basado en el Wing Chun (esta interpretación puede verse como una referencia al principio del Wing Chun de simultánea defensa y contraataque), el Jeet Kune Do, primeramente llamado "Jun Fan Gung Fu" (Chino: 振藩功夫 Cantones: Janfàan Gūngfū Pinyin: Zhènfán Gōngfū. Literalmente: "El Kung Fu de Bruce Lee") es un método de combate nuevo.

Jeet Kune Do no es Kung Fu Chino tradicional. Es el resultado de la investigación y la "fusión" de Wing Chun, el boxeo occidental y la esgrima y de técnicas nuevas y propias que buscan la efectividad ante todo. Pero el maestro Lee murió muy joven en 1973, sin poder brindarnos una comprensión completa de su arte. Sin embargo abrió el camino a la superación a varias generaciones con su forma de pensar, convirtiéndose en el mejor artista y peleador de las artes marciales de todos los tiempos.

De todos modos el maestro Bruce Lee reflejaba en todas y cada una de sus películas su peculiar arte de combate, el Jeet Kune Do, quedando así guardadas algunas de sus técnicas en éstas y en su libro, en el que demostraba a través de fotografías este estilo tan técnico como efectivo.


Filosofía

Lee defendía el Jeet Kune Do como una filosofía más allá de las artes marciales: "El arte del Jeet Kune Do es sencillamente el de simplificar. Favorecer la carencia de forma para poder asumir todas las formas", "Usando el no camino como camino y la no limitación como límitación".

El hecho de que el fundandor del Jeet Kune, Bruce, estudiara filosofía occidental en la Universidad de Washington y a la vez ejerciera como profesor de filosofía china, exponen su personalidad y trayectoria como fruto de este conocimiento aplicado a las artes marciales, lo cual esta íntimamente ligado a sus raíces. Sin duda alguna, las bases chinas confucionistas (Dios es la humanidad y la finalidad del pensamiento la armonía de la vida) y las bases de otra gran aportación mundial de la cultura china, el taoísmo (una forma de ver el mundo y de vivir integrada en armonía con la naturaleza); El símbolo del taoísmo es el agua; el distintivo es el ying-yang; la Flexibilidad es el concepto fundamental del Tao. Disciplinas como el jiu-jitsu, que consiste en aprovechar el impulso del adversario para desviarlo en el momento oportuno y derrotarlo con su propia fuerza se basan en el taoísmo.

En estas mentalidades chinas, las cosas cotidianas e insignificantes tienen un significado mucho más profundo del que nosotros le damos.

El Jeet Kune Do es simple, directo y "no clásico": Bruce Lee desarrolló el concepto único de las artes marciales para cada persona, ya que tú no te tienes que acoplar al Jeet Kune Do sino que él se tiene que acoplar a tí. Puede ser cualquier cosa menos estático y, tal vez debido a esto, una de las principales características del Jeet Kune Do es la constante evolución y la frase de Lee "El no-límite como límite" que rige a sus practicantes. El proceso de aprendizaje del Jeet Kune Do es en sí mismo un proceso de "desaprendizaje", es simplificar, es evitar posiciones anatómicamente incorrectas y filosofías pragmáticamente equívocas, es centrarse en la pelea y no ver más allá del combate en sí para no perder el objetivo: ¡ganar y sobrevivir!

Los 3 pilares del Jeet Kune Do son Velocidad, Alineación y Desplazamiento. Efectividad, y cómo no "Golpeo y tú no me tocas" como traducción de "Jeet Kune Do" o "Puño que Intercepta". Es decir:"EVITAR QUE EL ATAQUE DEL CONTRARIO ENTRE EN EFECTO"

Los movimientos son una combinación de defensa-ataque basado en la simpleza y efectividad más que en figuras clásicas. La mentalidad frente al combate ha de ser una mentalidad ganadora, sin anticiparse al resultado del combate, dejando que la naturaleza fluya.


Hechos del JKD

* Estructura cerrada y economía en el ataque y en la defensa (Ataque: Golpes vivos con los miembros adelantados. Defensa: Chi Sao)

* Las armas para golpear y patear versatiles, sueltas, fluidas. Las fuertes herramientas a través de un pulimento continuo.

* El ritmo roto, el medio compas y el compas de uno o de tres y medio (tanto al ataque como a la contra).

* Entrenamiento físico, con pesas. Condición física completa.

* El movimiento directo JKD es el ataque y en las contras lanzándose desde donde se esta sin volver a la posición.

* Movilidad corporal y juego de piernas ligero. Potencia suelta, potente acometida como conjunto. Soltura de muelle sin tener el cuerpo laxo. Conciencia mental flexible.

* Trabajo sin crispación, tácticas de ataque inesperadas.

* Fortaleza cuerpo a cuerpo:

Arremetidas con cambio de posición, Proyecciones, Agarres, Inmovilizaciones.

* Combate total en el sparring, entrenamiento por contacto real sobre blancos móviles.

* Estructura total más que parcial. Expresión individual más que colectiva, espontaneidad frente a rigidez. El entrenamiento de continuidad del yo expresivo detrás de los movimientos físicos.

* Fluir Constante (Movimiento en recto y en curva combinados, hacia arriba y hacia abajo, derechazo e izquierdazo de gancho, pasos laterales, agacharse y evadirse, círculos con la mano).

* Una posición bien equilibrada durante el movimiento, constantemente. Continuidad entre el empleo a fondo y la soltura.



El arsenal

Bruce Lee dijo: 'El bagaje técnico del Jeet Kune Do es muy amplio, tan amplio como tu imaginación te lo permita, recuerda el no-límite como límite, asentados sobre una sólida base, como es una guardia lateral, con rodillas ligeramente flexionadas, talones levemente levantados y desplazamientos laterales realizados sobre las puntas de los pies.'[1]

En cuanto a golpes de mano se refiere tenemos el finger jab, el jab cross, upper cut, golpes de revés, etc. En el plano de las patadas, cabe destacar que se considera la patada lateral como el golpe más potente de todo nuestro arsenal técnico. Las patadas bajas, al igual que las patadas en giro, frontales, en revés, descendentes, ascendentes, en salto y todo tipo de rodillazos al igual que el uso del codo en giro ascendente, en giro diagonal o vertical. Cabe aclarar que las patadas de giro, si estan bien aplicadas, son muy fuertes. Absolutamente todo está permitido. "La calle no es un torneo". El estilo que más se asemeja el Jeet Kune Do es el boxeo tailandés. La energía se produce cuando la no-intención inicia el movimiento desde el pie atrasado y flectado, subiendo por los músculos de la pierna, entrando en la cadera, finalmente viajando por el dorsal entrando en el brazo y colapsando en el momento del impacto. El cuerpo debe ser suave y ligero, sin fuerza bruta, para no impedir el devenir de la energía.

En este punto cabe mencionar el "Chi-Sao" y el "Lop-Sao", el primero significa "manos pegajosas", que consiste en no despegar las manos del oponente, dándonos con esto información extra por medio del tacto para así mejorar nuestro timing y el segundo, "manos que agarran", es sujetar la mano o brazo del oponente para realizar un contragolpe.


Las Seis Enfermedades

El Jeet Kune Do es mucho más que un método de combate. Es una de las avenidas por las que la vida nos descubre sus secretos. Más que de una técnica estamos hablando del desarrollo físico y espiritual del individuo como tal. La mentalidad frente al combate ha de ser una mentalidad de ganador, o más bien "positiva" (somos parte de la naturaleza), sin anticiparse al resultado del combate, dejando que la naturaleza fluya. Una técnica tan completa puede deformarse si quien la practica comete uno de estos seis errores fundamentales:

1. El deseo de victoria.
2. El deseo de recurir a la astucia técnica.
3. El deseo de mostrar todo lo aprendido.
4. El deseo de atemorizar al enemigo.
5. El deseo de jugar un papel pasivo.
6. El deseo de librarse de cualquier enfermedad que nos afecte.

El método y la constancia entrenando suelen solucionar todos estos problemas.

Como repetía Bruce Lee: Investiga en tus propias experiencias, para llegar a entender que funciona de ti.


Página de Bruce Lee que habla sobre el JKD

http://www.bruceleeweb.com/jeet-kune-do.php

Un maestro de la disciplina en la actualidad
http://www.totallyjkd.com/

Fundación Bruce Lee
http://www.bruceleefoundation.com/index900.html


Algunos videos:

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/DW_3T1igwx4[/video]
[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/58e8Q5Txbo4[/video]
[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/Ou13kE59g3U[/video]
[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/iWgGp2GuaJM[/video]

Fuentes:
Wikipedia - Bruce Lee Web - Fundación Bruce Lee - Totallyjkd y Youtube

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Última edición por Blackwater el 20 May 2008 17:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 16:59 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12756
Ubicación: Around the World
Extraído de la página del DRAGÓN


Jeet Kune Do es un concepto dinámico que está en constante evolución desde sus bases, no es solamente un arte marcial como es conocido habitualmente, sino también una filosofía y una forma de vida. En el campo marcial el objetivo a parte de la efectividad y simplicidad en el combate, es el medio de expresarte artísticamente tal y como eres a través del movimiento humano, para ello se emplean una fusión de las más diversas técnicas de artes como Kung-fú, Taichi, Wing Chun, Muay-Thai, Boxeo Clásico, etcétera, al que se aplica unos pilares y bases dinámicas para obtener autonomía y éxito en combate. Rompe con los tradicionalismos que habitualmente suelen estar presente en otras artes marciales, en el Jeet Kune Do no eres tú quién se adapta a él, sino al contrario, es el Jeet Kune Do quién se adapta a tí. Gracias a su adaptabilidad puede ser un sistema marcial ideal, que puede realizar cualquier persona independientemente de su condición física, edad o sexo.

Jeet Kune Do 1
Imagen


Filosofía

El Jeet Kune Do es simple, directo y "no clásico": Bruce Lee desarrolló el concepto único de las artes marciales para cada persona, ya que tú no te tienes que acoplar al Jeet Kune Do sino que él se tiene que acoplar a tí. Puede ser cualquier cosa menos estático y, tal vez debido a ésto, una de las principales características del Jeet Kune Do es la constante evolución y la frase de Lee "El no-límite como límite" que rige a sus practicantes. El proceso de aprendizaje del Jeet Kune Do es en sí mismo es un proceso de "desaprendizaje", es simplificar, es evitar posiciones anatómicamente incorrectas y filosofías equívocas, es centrarse en la pelea y no ver más allá del combate en sí para no perder el objetivo: ¡ganar y sobrevivir!.

Logotipo Jeet Kune Do
Imagen


Los 3 pilares del Jeet Kune Do son velocidad, alineación y desplazamiento. "Golpeo y tú no me tocas" como traducción de "Jeet Kune Do" o "Puño que Intercepta". Es decir: "EVITAR QUE EL ATAQUE DEL CONTRARIO ENTRE EN EFECTO". Los movimientos son una combinación de defensa-ataque basado en la simpleza y efectividad más que en figuras clásicas.



"El bagaje técnico del Jeet Kune Do es muy amplio, tan amplio como tu imaginación te lo permita, recuerda el no-límite como límite, asentados sobre una sólida base, como es una guardia lateral, con rodillas ligeramente flexionadas, talones levemente levantados y desplazamientos laterales realizados sobre las puntas de los pies."

En cuanto a golpes de mano se refiere tenemos el finger jab, el jab cross, upper cut, golpes de revés, etc. En el plano de las patadas, cabe destacar que se considera la patada lateral como el golpe más potente de todo nuestro arsenal técnico. Las patadas bajas, al igual que las patadas en giro, frontales, en revés, descendentes, ascendentes, en salto y todo tipo de rodillazos al igual que el uso del codo en giro ascendente, en giro diagonal o vertical. ABSOLUTAMENTE TODO ESTÁ PERMITIDO. "La calle no es un torneo". El estilo que más se asemeja el Jeet Kune Do es el boxeo tailandés.

En este punto cabe mencionar el "Chi-Sao" y el "Lop-Sao", el primero significa "manos pegajosas", que consiste en no despegar las manos del oponente, dándonos con esto información extra por medio del tacto para así mejorar nuestro timing y el segundo, "manos que agarran", es sujetar la mano o brazo del oponente para realizar un contragolpe.

Principios

Las “4 gamas del combate” particularmente son lo que Bruce sentía como instrumento para ser un artista marcial total y completo. Éste es también el principio más relacionado a las artes marciales mezclando diversos estilos. El JKD resalta la noción de que la mejor defensa es una buena ofensiva, por lo tanto el principio de “interceptar”. Bruce Lee comentaba que para que un oponente atacará a alguien primero tiene que moverse hacia la persona, esto proporciona una oportunidad “de interceptar” ese ataque o movimiento. El JKD se caracteriza por estos séis fundamentos:

Jeet Kune Do 2
Imagen


1. Ser como el agua

Bruce Lee pensaba que los sistemas marciales deben ser tan flexibles como sea posible. Él agua como analogía puede describir porqué la flexibilidad es un rasgo deseado en las artes marciales. El agua es infinitamente flexible. Puede ser visto a través, pero en otras ocasiones puede obscurecer las cosas a simple vista. Puede partir y dividir, mover o chocar con cualquier cosa. Puede erosionar las rocas más duras suavemente o puede fluir más allá del guijarro más minúsculo. Lee creía que un sistema marcial debe tener estas cualidades. Los estudiantes de JKD evitan sistemas tradicionales de entrenamiento, estilos de lucha y del "Pedagogy Confucian" usado en escuelas tradicionales del Kung-Fu, debido a esta carencia de flexibilidad. JKD se orienta para ser un concepto dinámico que está en constante cambio, siendo así extremadamente flexible. Se anima a los estudiantes de JKD que estudien cada forma de combate posible, esto es así para ampliar sus conocimientos de otros sistemas de lucha.

2. Economía del movimiento

En Jeet Kunde Do la economía del movimiento puede ser vital, ya que fija como objetivos combinaciones concretas y altamente efectivas sin realizar movimientos muy bordados o floridos como en las artes tradicionales, lo que da como resultado el ahorro de energía, con lo cual la persona cuenta con mayor capacidad para mantener por un mayor período de tiempo una actividad física intensa prolongada.

3. Aprender las 4 gamas del combate

- El golpear con el pie.
- Perforación.
- Interceptación.
- Ataque.

El Jeet Kune Do hace que sus practicantes entrenen en cada una de estas gamas por igual. Según Bruce Lee, esta gama de entrenamiento sirve para distinguir al JKD de otras artes marciales. Bruce indicó que la mayoría pero no todos los sistemas marciales tradicionales se especializan en el entrenamiento en una o dos gamas. Las teorías de Bruce han sido especialmente influyentes y verificadas en el campo de artes marciales combinadas, pues las fases de "MMA" del combate son esencialmente el mismo concepto que extiende en el combate de JKD.

Imagen
Bruce Lee

4. Cinco maneras de ataque

a) Único ataque angular (SAA) e inversos (SDA).
b) Ataque de la inmovilización de la mano (HIA), ataque de la inmovilización del pie de las contrapartes, que hacen uso de la “interceptación” para limitar al opositor para el uso de ciertas partes del cuerpo.
c) Ataque indirecto progresivo (PIA). Atacar a una parte del cuerpo del opositor, a continuación seguir atacando pero en otra parte para intentar crear una abertura.
d) Ataque de Combinaciones (ABC). Utiliza múltiples ataques rápidos para superar al opositor.
e) Ataque dibujando (ABD). El objetivo es crear una abertura y utilizarla como medio de atacar al contrario.

5. Tres porciones del Jeet Kune Do

La práctica del Jeet Kune Do se basa en que las técnicas deben contener las características siguientes:

- Eficacia: el ataque debe alcanzar su meta.
- Franqueza: las ideas deben de venir de forma natural y de una manera espontánea.
- Simplicidad: pensando de una manera sencilla; sin el ornamentation.

6. Línea central

La línea central se refiere a una línea imaginaria que está justo en el centro de nuestro cuerpo. La teoría es explotar, controlar y dominar esa línea central del opositor. Todos los ataques, defensas y footwork se diseñan para preservar tú propia línea en el centro y para abrir la del opositor. Esta noción se relaciona de cerca con el control que mantiene en un tablero de ajedrez, puro juego de estrategía.

Las tres pautas para la línea central son:

- El quién controla la línea del centro controlará la lucha.
- Proteger y mantener tú propia línea central mientras que controlas y explotas la de tú opositor.
- Controlar la línea del centro ocupándola.

Jeet Kune Do 3
Imagen



Referencias:
- Enciclopedía Libre Wikipedia.
- Fighting Method, OHARA PUBLICATIONS, INC., E.E.U.U. Hardback (1978), ISBN 0-89750-062-8.
- Los fundamentos del Jeet Kune Do, David Cheng, Tuttle (julio de 2004), ISBN 0-8048-3542-X.
- Jeet Kune Do: Los principios de un combatiente completo, por Ron Balicki, ISBN 9-531766-3-0.
- Libros de textos, por Chris Kent y Tim Tackett.

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 17:34 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 22:09
Mensajes: 2017
Gracias Blackwater :-D , por poner al GRAN MAESTRO, mi gran idolo :o :o , la persona que revoluciono las artes marciales :-D :-D
o.l.eeee.e por el gran BRUCE LEE!!!
:shock:

_________________
FUERZA Y HONOR!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 18:18 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 12:13
Mensajes: 5143
Ubicación: España
leo escribió:
Gracias Blackwater :-D , por poner al GRAN MAESTRO, mi gran idolo :o :o , la persona que revoluciono las artes marciales :-D :-D
o.l.eeee.e por el gran BRUCE LEE!!!
:shock:

Bueno, ..... que conste que no le quito merito a Bruce Lee, pero creo que mas "revolución / evolución" de las AAMM "modernas", aunque menos mediática, hicieron por ejemplo (y hay algunos mas) M. Ueshiba, J. Kano, ......

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 19:37 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2008 12:35
Mensajes: 229
Maravilloso Blackwater. Gracias por exponer el arte del Maestro. Tuve oportunidad de leer un poco su "Tao del JKD" y es muy completo.

A pesar de que actualmente practico otro Arte Marcial, en el futuro no descarto asistir a clases de JKD, para ampliar mis conocimientos.


Como decía Bruce en "Operación Dragón" mientras enseña al alumno... "Don't concentrate on the finger, or you will miss all that heavenly glory"

Un saludo

_________________
Imagen


Última edición por Bravo el 20 May 2008 19:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 19:39 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2007 22:01
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona
Vaya pedazo de post que te has currado Blackwater.
Pero comparto la opinión de LMiguel y no es que tenga bruslifobia pero creo que en lo esencial aportar aporto poco. Eso sí, hizo de las aamm llegaran a muchos sitios donde antes no habían llegado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 20:01 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12756
Ubicación: Around the World
Gracias caballeros.

Estoy de acuerdo en que Bruce Lee no fue el máximo exponente a la hora de las AAMM, lo que pasa que con sus películas hizo que se acercara más a la gente desconocedora y éso provocó un aumento de pupilos.

Cuidaros y repartir que es una virtud :cool:

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 21:38 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 22:09
Mensajes: 2017
Bueno, ..... que conste que no le quito merito a Bruce Lee, pero creo que mas "revolución / evolución" de las AAMM "modernas", aunque menos mediática, hicieron por ejemplo (y hay algunos mas) M. Ueshiba, J. Kano, ......


Lo siento compañeros, pero es que es mi idolo y me pierdo!! 8) , pero teneis razon :-D :-D :-D
:shock:

_________________
FUERZA Y HONOR!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JKD
NotaPublicado: 01 Ene 2009 04:24 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 23 Jul 2007 04:56
Mensajes: 53
Hola, Feliz año nuevo a todos¡ a mi entender la principal aportacion que hizo Sifu Bruce Lee al mundo de las artes marciales y principalmente a todos nosotros es su postura contraria a limitarse a un estilo de combate o a varios de ellos. Tomo al combate como algo integral no aceptando la idea de encasillarlo en un sistema. El hecho de que haya combinado tecnicas de distintos sistemas marciales puede interpretarse como que invento un nuevo estilo, para entender ello cito las ultimas frases del excelente libro "El Tao del Jeet Kune Do";
"Aprender Jeet Kune Do no es cuestion de buscar conocimiento o acumular modelos estilizados, sino es descubrir la causa de la ignorancia"
"Si la gente dice que el Jeet Kune Do es diferente de "esto" o "aquello", entonces dejar que el nombre de Jeet Kune Do sea borrado, porque eso es lo que es, tan solo un nombre. Por favor no le deis mas vueltas".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos