Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 23 Jul 2019 23:48
Aula Policial

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Jul 2014 11:55 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 14 Jul 2014 15:46
Mensajes: 13
Os dejo una pequeña reflexión, podría ampliarse, de lo que debería entrenarse para mi en dp. Un saludo y gracias de antemano por aguantar la murga.

Defensa personal operativa

En el mercado de la defensa personal contamos con infinidad de productos. Muchos de ellos pregonando sus excelencias y la leyenda de sus fundadores e instructores. Desde este breve artículo intentaré dar mi opinión (utópica probablemente) sobre un tema controvertido y exponer que criterios debe seguir, en mi humilde opinión, alguien que quiera aprender a defenderse. Máxime cuando ese alguien tenga una profesión relacionada con la seguridad.

En primer lugar en el instructor elegido debe primar el sentido común. El exceso curricular, y más cuando se presenta de forma inmediata, suele ser mal indicador. Desconfíen del cuenta batallas y del cuelga diplomas. Un buen instructor demuestra su calidad en clase no en la cafetería de la calle del gimnasio contando sus historias. La calidad técnica y humana se percibe, fíense de sus instintos.

El ambiente del gimnasio y del grupo debe ser bueno. Con esto me refiero a que debe predominar una sensación de respeto y compañerismo. Si el ambiente no les convence o en el vestuario ya se sienten como si fueran al matadero, ese no es su sitio. Vayan al gimnasio a aprender disfrutando, no a ser el saco de nadie.

Desde un prisma más técnico:
-El sistema debe contemplar situaciones previas al conflicto, como la observación del entorno, detección temprana de la amenaza etc
-El sistema debe contemplar el desarrollo del conflicto. Previo al conflicto físico se deben dar herramientas para la gestión verbal de la amenaza
-El sistema debería contemplar el momento de después del conflicto. Para mí aquí serían indispensables los primeros auxilios. Hay que aleccionar al alumno en que debe hacer, sobre todo si debe atender a un detenido
-El sistema debe estar basado en la realidad, es decir:
 Incluir algún método de lucha en pie (provenga del kick, el thai, el box, mezcla, dirty boxing, etc). Es decir, además de técnicas de defensa hay que aprender a pelear en pie. Los ejercicios de sparring (con protección y la supervisión de un instructor cualificado) son indispensables. Hay que aprender a pelear con un rival no cooperativo y a tramitar el miedo y el estrés que el combate produce. Eso servirá para “crear” nuestro estilo de lucha y cribar las técnicas que no sean más sencillas de realizar contra un rival que quiere pegarnos sin coreografías. Habitualmente y bajo tensión, los luchadores normales no despliegan un gran arsenal técnico, sino un arsenal adaptado a ellos y que les resulta efectivo. Además será necesario trabajar la resistencia en combate, la agresividad, la inteligencia de combate etc. El sparring tiene un componente táctico de adaptación al rival que es indispensable para la defensa personal.
 Incluir algún método de lucha en suelo y agarrados (judo, lucha, sambo,BJJ,..). Debe incluir derribos y situaciones que podemos denominar de clinch, tanto con golpeo como con agarre y derribo o proyección. Debemos tener herramientas en todas las distancias y situaciones. Y sensaciones de combate en todas las distancias también. Los principios de sparring que se aplican son los mismos que en la lucha en pie, hay que pelear en el suelo. Con control y sin hacernos daño pero pelear, tanto sin golpeo para perfeccionar nuestro grappling como con golpes.

- Selección de técnicas de defensa personal:

 Deben ser simples y directas
 A ser posible se manejarán conceptos globales que hagan que una respuesta sirva para diferentes supuestos. Cuanto menor sea el arsenal técnico y más repeticiones se hagan de una técnica, más instintiva se volverá. Menos tardará el cerebro en seleccionarla y aplicarla
 Deben estar adaptadas al alumno. No podemos pretender que la misma técnica sirva para todo el mundo, eso no es real. Hay que esforzarse en hacer comprender al alumno cuáles son sus posibilidades reales de defenderse, aunque sea “poco” comercial
 Se han de trabajar técnicas con y contra armas. Cuchillo, palo y pistola fundamentalmente. Estas deben ser realistas, encaminadas a la supervivencia y no a desarmes coreográficos que en la realidad son inviables. Si el alumno trabaja con un arma de fuego debe aprender a protegerla , a andar con ella, a correr con ella, a desenfundarla dependiendo de cómo la porte, a manejarla con ambas manos, diferentes posturas de tiro, etc. Todo esto en seco. El trabajo de galería sería otro apartado
 Debe contemplar aspectos de la fisiología del enfrentamiento. Hay que hablarle al alumno de las sensaciones que experimentará. Se deben contemplar conceptos como la visión o el oído de túnel, posibles bloqueos por estrés negativo etc.
 Si es personal de seguridad, se les debe informar de las repercusiones legales de las técnicas. Independientemente de que se escojan unas u otras, deben saber a qué repercusiones legales puede enfrentarse. La obligación del instructor es enseñar, además de una técnica, el entorno de aplicación de la técnica, contemplando en este los aspectos jurídicos.
 Se deben realizar simulaciones de situaciones reales a diario y se debe someter al alumno a estrés. Baja luminosidad, ruido, privación de algún sentido, etc.
En resumen:
-Se debe aprender a pelear
-Se debe aprender un sistema sencillo de aplicar
-Se debe entrenar bajo estrés y enseñar al alumno a pensar en estas situaciones


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 24 Jul 2014 09:46 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 10 Oct 2008 11:15
Mensajes: 273
Ubicación: cerca, muy cerca....
Muy bueno!!! Totalmente de acuerdo.

Quizás en el tema del instructor sea un poco mas complejo, pues hay gente que sin ser grandes peleadores, a la hora de enseñar, tienen una capacidad asombrosa de trasmitir la idea y de dirigir los entrenamientos, mientras que otros, siendo realmente buenos en el combate o DP, ya pueden hacerte un croquis, un esquema y dibujos, que es que no te enteras.... :???:

Gracias por el artículo.

_________________
La civilizacion no destruye la barbarie, la perfecciona.
Voltaire.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 24 Jul 2014 10:57 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 14 Jul 2014 15:46
Mensajes: 13
Muchas gracias compañero

Tienes razón en lo que dices, de hecho conozco muchos ejemplos. De gente que siendo un peleador mediocre ha conseguido ser un instructor razonablemente bueno. Pero, aunque mal peleador, peleador al fin y al cabo. Es decir, nunca ha enseñado nada por lo que él no haya pasado antes. Lo importante para mi es la experiencia; que el instructor (y en el caso de la seguridad más) haya experimentado las sensaciones que intenta transmitir. Y en mi opinión en este país se tiende a sustituir el sentido común y el la experiencia real por papeles y títulos, que en ocasiones, tienen escaso valor.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos