Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 13:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138 ... 142  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 28 Jun 2020 22:24 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 18:48
Mensajes: 349
Buenas compañeros, en mi búsqueda de botas "frescas" he dado con estos modelos, alguien tiene alguna opinión sobre los mismos?
Este parece un modelo bastante simple que me recuerda a las pistacho del ejército además parece que tiene agujeros para ventilar un poco.
https://www.masterxtreme.com/botas/446- ... or-019_blk

Y este modelo tiene mejores acabados además del refuerzo en el tobillo.
https://www.masterxtreme.com/calzado/47 ... or-019_blk
Saludos.
AZU escribió:
El segundo modelo es la 5.11 ATAC renovada. De verano tienen poco :D . Yo tuve el primer modelo y muy cómodas, tenían goretex y cremallera, aún las conservo
El otro día pude probar, sólo unos minutos, el "tacto" de las Fal Tactical High y me confirmó lo que sospechaba
Bota ligera , pero con poca amortiguación para mi peso. Para menos peso seguramente no vaya mal pero también tiene pinta que esa suela tiene poca "contención". Es bastante blanda
.
Alguien sabe de algún modelo similar a la primera opción?
toille escribió:
Arroyo, como van esas Lalo en cuanto a durabilidad??? Estoy pensándomelo jeje soy un vicioso!

_________________
Calidad como Cualidad


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 06 Jul 2020 14:42 
Desconectado
Moderador
Moderador

Registrado: 20 May 2007 18:20
Mensajes: 4365
Ubicación: GALICIA
El otro día vi en una cuenta de Instagram una imagen de la UEI y llevaban Salomon Quest 4d Forces en negro, igual que el GAR.
Supongo que han dotado de manera oficial de esta bota a ambos.
eipie escribió:
Por lo visto las Salomon se han puesto de moda entre los grupos de intervención españoles también. El GEI de Mossos también las lleva desde hace una temporada.

Supongo que seran las 4D Forces.
Pues blandas no son eh, mas bien duras, es calzado de montaña
Munifex escribió:
Para el GAR igual son adecuadas pero para la UEI y el GEI, es cierto que tácticas no son, para ciertos escenarios vale, pero para intervenciones urbanas que son la mayoría son pesadas.
Siendo optimistas hay que pensar que las han probado y tras un proceso largo de estudio las han elegido o por el contrario su elección ha sido otros derroteros...

eipie escribió:
Efectivamente, si no me equivoco, son las Quest 4D Forces 2.

toille escribió:
Yo tuve unas que estrené en Mallorca y tenían triinsulate y las tuve que dejar a un lado....ahora la verdad le tengo muchas ganas a las atlas ya que yo trabajo en entorno urbano...estoy entre eso y volver a las gsg9 que guardo buen recuerdo....ahora con unas crisipi tiger y unas original swat alpha fury tengo la taquilla llena...

_________________
MAÑANA MÁS Y MEJOR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 30 Jul 2020 16:03 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 02 Oct 2012 17:31
Mensajes: 170
Yo acabo de comprarme las botas LOWA Z-8N GTX C.
Me las he probado en casa y quedan como un guante. En los próximos días las probaré trabajando.
Un saludo.
toille escribió:
Tienen buena pinta pero para un terreno montañoso para urbano no las acabo de ver... a ver si nos cuentas que tal con unas jornadas

Azu escribió:
Yo probé la versión "civil" en el Decathlon y la suela me era dura, supongo que cuestión de gustos.

Munifex escribió:
Es que de este modelo hay muchas versiones, hasta la tienda finesa "Varusteleka" a creado su propia versión junto a "Lowa", hay variedad de suelas y entresuelas, unas más duras que otras.
Es lo malo y lo bueno de tener muchas versiones de un mismo modelo, que se puede elegir entre muchas opciones y a la vez es complicado elegir cual.-

_________________
AUN EN LIBERTAD SEGUIRAN SIENDO ASESINOS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 22 Ago 2020 17:21 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Voy a jugar un poco a ser pitoniso.
Las quejas que oigo de muchos compañeros de SC tras nueve años desde su dotación sobre nuestras actuales botas es que son altas para no llevar el pantalón por dentro, pesadas y voluminosas sobre todo para conducir ("se ven tochas" es lo más comentado).
Peronalmente no me parecen nada de eso lo poco que las he usado (las mías son fabricadas por Iturri, las realizadas por FAL y Robusta son iguales pero mejor hechas), pero viendo que en el catálogo oficial de ITURRI las nuestras no aparecen pero sí lo hace el zapato técnico, pienso (opinión personal) que van a ser susutituidas por uno de estos dos modelos, iguales pero uno en 6 pulgdas y otro en 8, la de 6" me parece más adecuada para SC y la suela de estos modelos tiene un dibujo más urbano:
https://shop.iturri.com/calzado-militar ... 21024.html
https://shop.iturri.com/calzado-militar ... 21116.html
toille escribió:
Para ese cambio que dejen las actuales....tienen la misma pinta de pesadas y duras...

Etras son menos voluminosas, con una puntera más fina la suela y entresuela no es tan pesada como las actuales (todas son mixtas de cuero y cordura) , en cuanto al peso poco más se puede hacer habida cuenta que al tener membrana esta lo incrementa.
Nuestras botas de dotación no pueden ser de materiales delicados, no nos enseñan a cuidar el calzado y además tardan mucho en reponerlo una vez que terminan los años de utilización mínima requerida, por todo ello los materiales muy ligeros no pueden ser.-
Azu escribió:
Pues para eso podían daros las Fast, aunque la suela no creo que aguantara mucho.
Lo de no cuidarlas, estoy de acuerdo, que alguno como no le dan crema,ni se gasta 2 euros en crema para limpiarlas....

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 31 Ago 2020 14:20 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Para los que les gusten una calzado muy ligero y de material sintético las italianas AKU Selvatica Tactical Mid GTX, la suela es de la casa Vibram del modelo Megagrip, y tiene membrana de la casa Gore-Tex del modelo Gore-Tex Extended Comfort (el más transpirable de sus modelos) , el precio me parece caro para ser una bota 100% sintética:
Calzado para la actividad multiterreno, perfecto para la caza ligera y el senderismo. Soporte superligero, transpirable y dinámico en la parte superior y la suela del zapato, las antiguas costillas de soporte que están pretratadas en PU, lo que elimina las costuras.

La suela ha sido desarrollada con la exclusiva tecnología AKU Elica Natural Stride System para optimizar su eficiencia biodinámica. Las suelas son Vibram Selvatica Megagrip con una superficie optimizada en contacto con el suelo para una mejor tracción en todos los sentidos. Plantillas OrthoLite antimicrobios y transpirables, con una óptima absorción de impactos.
Materiales y construcción

Parte superior: Air 8000 / película de PU soldada
Protección superior: caucho
Forro: Gore-Tex Extended Comfort
Suela: Vibram Selvatica Megagrip
Entresuela: EVA inyectada
Tablero duradero (rigidez): polipropileno de 2 mm + EVA microporoso (flexible)
Plantilla: CF Soft
Peso: 0.91 kg / 2.0 lbs (tamaño EU 42 / US 9, par)
https://www.varusteleka.com/en/product/ ... -gtx/64951
Imagen
Imagen
Imagen
Azu escribió:
Aku es una marca de montaña y no se distingue por precios bajos.
Desconozco la calidad de las mismas y la comodidad.

AKU es usada como compra particular por algunos miembros de las FE´s estadounidenses , es uno de los proveedores de las FAS británicas, las FAS de Dinamarca (en concreto el modelo Griffon Combat GTX) y los que han ganado el concurso para dotar de nuevas botas a las FAS de Suiza.
Lo de los suizos es cosa seria, han tardado diez años de pruebas hasta que han elegido un modelo pesado y otro ligero que fabrican los de Montebelluna (30.850 hab.) o Serbia según modelo junto a unos calcetines técnicos.
Azu escribió:
Igualito que en España

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 09 Sep 2020 11:01 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Bota reproducción de la reglamentaria "B 5" en el Ejército británico en 1.916, es igual que la original menos las suelas, construida con maquinaria de la época, calzado para sibaritas por su precio, 250 euros (es cierto que modelos parecidos de la estadounidense "Red Wing" cuestan 90 euros más) , ¡¡¡Ay, como me gustan :-D !!!:
"La bota de servicio del soldado británico en la Primera Guerra Mundial fue un botín de cuero completo. Se trata de una "reproducción" realizada en Inglaterra; ¡la misma empresa los fabricó durante la guerra! Conseguimos nuestra producción con medias suelas de goma y placas de talón, ya que las uñas originales de hierro fundido son un poco incompatibles con el mundo actual.

Suela de cuero de doble espesor, cosida y atornillada en latón (construcción Blake)
Talonera y media suela de goma
Parte superior hecha de cuero de ante Wheatbuck aceitoso, sin forro, de 1,8-2,0 mm de grosor, forro de refuerzo de tela en el empeine
Plantilla de cuero
Hecho a mano en Inglaterra con máquinas, métodos de trabajo y hormas originales.

De las trincheras a la era moderna

En el pasado, el calzado que elegía el soldado era botines o zapatos con cordones y puños, como era el caso del ejército británico. La bota de tobillo B5 se adoptó para el servicio en 1916, reemplazando al modelo B2 anterior, hasta que fue reemplazada por la bota de munición de la Segunda Guerra Mundial. En general, la B5 es una bota militar vieja y resistente tal como solía ser en su día. Estas son excelentes botas para el día a día, y puedes ir a cualquier parte con ellas, aunque para las trincheras embarradas puede haber mejores opciones hoy, siempre que encuentres la trinchera primero.

La configuración original del fabricante para estos es la original, lo que significa que hay clavos de metal en la parte delantera y hierros de talón en "herradura". Aunque para los recreadores esto es algo bueno, para todos los demás no es un buen negocio, ya que las planchas se desgastan rápidamente y son muy peligrosas en superficies uniformes. Encargamos nuestra producción con medias suelas y tacones de goma indiferentes, que puede reemplazar en su zapatero local cuando sea necesario. Sin embargo, mantuvimos los cordones de cuero de estilo original.

La bota B5 es bastante diferente a todo lo que ves en la calle y muy distinta de las omnipresentes Red Wings. Hablando de eso, en cuanto a calidad, estos se comparan muy bien o incluso favorablemente, pero con un precio más bajo.
Último y en forma

Estos están hechos con una antigua "horma de punta cuadrada 2181" que es muy similar a la que se usaba en el calzado del ejército finlandés hasta principios de la década de 2000. Pero a diferencia de las botas finlandesas que necesitan calcetines dobles para ajustarse bien, estas abrazan los pies bastante cómodamente si es necesario. Puede que te vaya bien con solo un par de calcetines.

La puntera no tiene ningún tipo de refuerzo, por lo que simplemente se forma sobre los dedos de los pies y después de un tiempo se ajusta como un calcetín. La construcción de cuero completa admite esta característica en general, por ejemplo, sus pies dejarán lentamente su forma en la plantilla de cuero. Por supuesto, si le apetece, le sugerimos plantillas separadas, ¡las plantillas NO están incluidas!
Información de tamaño

El fabricante recomienda aproximadamente 15 mm de tolerancia para los dedos de los pies. Se supone que los dedos de los pies no deben tocar fondo en la caja de los dedos, así que compare la longitud de su pie con la longitud recomendada.

Si se encuentra entre dos tamaños, el más pequeño podría funcionar bastante bien, ya que el ajuste es muy indulgente.
Cómo medir tus pies

Coloque su pie descalzo sobre una hoja de papel, dibuje los contornos con un bolígrafo en posición vertical y luego tome la medida más larga desde el talón hasta la punta (la línea probablemente se verá diagonal a través del dibujo). Haga esto más tarde en el día cuando sus pies se hayan hinchado. Ahora sabes la longitud de tu pie, ¡bien hecho! Tome esto de ambos pies, ya que el otro suele ser un poco más largo que el otro. Lo humano es raro, ¿eh?
Cuidado

Como el zapato tiene una construcción de cuero completo, servirá durante mucho tiempo siempre que se cuide regularmente. El fabricante recomienda usar primero las botas en condiciones secas y, a medida que comienzan a domarse lentamente, puede comenzar a aplicarles grasa de vez en cuando. Con el uso y el tratamiento adecuado, el cuero se ablandará, se oscurecerá y se alisará, pero puede "desbastarlo" con un cepillo de nobuk de latón si así lo desea. No recomendamos betún para esta bota, use grasa incolora en su lugar. Se debe prestar especial atención al espacio entre la parte superior y la suela.

Al igual que con cualquier calzado de cuero, si las botas se mojan, nunca las seque cerca de una fuente de calor; de lo contrario, el cuero podría volverse quebradizo y agrietarse. Sécalos a temperatura ambiente con buena ventilación. Cuando las botas estén secas, recuerda darles un poco de amor grasiento y es como si nada hubiera pasado.
Fabricado por la empresa británica William Lennon & Co. (fundada en 1899) en Stoney Middleton (470 hab.), Reino Unido. Allí mismo se fabrican las botas con materiales de alta calidad, métodos tradicionales y hormas originales, tal y como se fabricaban hace más de cien años. Esta es la industria local a la que desea apoyar.

Esta configuración de la bota solo está disponible en Varusteleka.
Garantía

Las botas tienen una garantía regular de 12 meses contra defectos de materiales y mano de obra. Además, las botas se pueden enviar para su resolución en la fábrica de William Lennon (sales@williamlennon.co.uk) pero Varusteleka no se encargará de resolver el asunto de ninguna manera."
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
https://www.varusteleka.com/en/product/ ... oots/64063
(En dos días han vendido los 48 pares de los que disponían)
Muy parecidas en cuanto al estilo estas botas fabricadas en Portugal:
https://urbanshepherd-eu.com/shop

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 15 Sep 2020 13:46 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Botas de motorista de la "Feldjäger" (Policía Militar del Bundeswehr alemán) parece que son del año 2002:
"¿Qué pasa con las botas militares alemanas y las botas de cuero extrañamente eróticas? Aquí tenemos la variante de motocicleta Feldjäger. Botas de cuero negro brillante, ajustadas, reforzadas y sin emitir. ¡Respeta mi autoridad!

Botas de moto de la policía militar alemana
Cuero fuerte; superficie teñida de negro, interior izquierdo natural, sin forro
Cremallera de cuerpo entero en el bootleg
La solapa de velcro protege la cremallera
Ajuste de velcro para el bootleg en la parte superior de la bota
Peso c. 1,05 kg (2,3 libras) por bota (talla 43); el peso aumenta / disminuye según el tamaño
Altura 40 cm (15,8 ”), talla 43; la altura aumenta / disminuye según el tamaño
Excedente militar no emitido

Caracteristicas

Estas son unas botas bastante convincentes. Suela gruesa muy estampada, cuero rígido negro brillante y refuerzos en el talón y la puntera. Botas resistentes y resistentes. Bastante ceñidas como deberían ser las botas de cuero adecuadas. Estos tienen una cremallera completa en el bootleg para que sean más fáciles de poner. La cremallera se esconde muy bien debajo de una solapa de velcro. Existe una verdadera belleza en el diseño simplista.

Solo tenemos un lote muy pequeño de estos y es muy probable que la disponibilidad también sea limitada en el futuro. Entonces, actúe rápido si tiene ganas de comprar un par.
Utilizar

Las botas de motociclista de la policía militar están, sorpresa, sorpresa, diseñadas para el motociclismo. Sin embargo, dado que se trata de un material sobrante, no podemos venderlas como "botas de seguridad oficiales para motociclismo", aunque es muy probable que el generador de botas alemán las haya tenido en cuenta al diseñarlas.

Por supuesto, estos también son perfectos para verse geniales. Si te gusta tomar el control de la situación con la confianza de “Yo soy la ley”, estos están hechos para ti.

Sin embargo, estas no son botas de montaña ideales para aventuras al aire libre duras y difíciles. Después de todo, están diseñados para atrapar a los malos con una bicicleta, no corriendo por senderos.
Historia

La policía militar alemana, Feldjäger, nació al mismo tiempo que la Bundeswehr en 1955. Primero se convirtió en Bundeswehr Militärpolizei, pero como muchos querían reservar Polizei solo para uso civil, el nombre se cambió a Feldjäger ya en 1956.
Información de tamaño

El sistema de tallas de la Bundeswehr es Mondopoint, que significa la longitud exacta del pie en milímetros (no la suela del zapato, el PIE). El segundo número indica el tamaño aproximado del pie europeo. Pise una hoja de papel y dibuje el contorno para medir su pie desde el talón hasta la punta. Luego mida la distancia directamente desde el dedo gordo del pie hasta el borde central del talón.

Los tamaños no son demasiado grandes, la horma es bastante estrecha y el refuerzo de la puntera hace que la parte de la puntera sea rígida. Si desea un calcetín muy grueso y más espacio para los dedos de los pies, elija un tamaño más grande. El bootleg también es bastante ajustado. La pantorrilla de 38 cm (15 ") más los jeans del redactor le quedaban muy bien. Sin embargo, si le gusta el levantamiento de pesas con grandes pesos o la alimentación de energía con grandes porciones, estos pueden ser ajustados.
Excedente de policía militar no emitido

Se trata de un auténtico excedente de la policía militar de la Bundeswehr. Sin embargo, son tan nuevos que a lo sumo alguien los ha probado en secreto una vez en el interior. Puede haber un poco de polvo de almacén, pero es fácil de quitar"
Imagen
Imagen
https://www.varusteleka.com/en/product/ ... plus/64866

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 29 Sep 2020 10:29 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Botas fruto de la colaboración de la marca de la tienda "Varusteleka" con el fabricante esloveno de calzado "Alpina", es el modelo "Särma TST Alpina Trapper 4", se trata de una bota bastante alta para clima frío, son rígidas (de una escala de 1 al 4 tienen un 3), la membrana es de "Sympatex", en la suela para resguardar del frío posee aislamiento térmico A-1000F PrimaLoft Gold Insulation Aerogel, 220 euros.
"Aquí tienes un par de botas de combate resistentes e impermeables para todo tipo de uso exigente, especialmente en entornos árticos y todas las estaciones. Con mejoras propias sobre el modelo básico, esta bota ofrece la máxima protección para tus pies gracias a un mejor material y aislamiento.

Consideramos que Alpina Trapper es una plataforma prometedora para convertir nuestras visiones de este tipo de botas en realidad. El material principal ahora es cuero de caja mil-spec que ofrece una resistencia superior contra las fuerzas de estiramiento y desgarro y tiene un mejor acabado. PrimaLoft cambió el aislamiento especial dentro de la suela de poliéster a un gel aislante para evitar la convección de calor de los pies al suelo.

El resultado es un calzado de alta calidad, diseñado de acuerdo con la experiencia de la vida real y las demandas desde la perspectiva del usuario final, y fabricado en Europa.
Información de tamaño

Las botas se fabrican en tallas europeas. Las conversiones a otros tamaños pueden redondearse ligeramente, por lo que si normalmente se encuentra entre tamaños, preste atención. La última es ancha para adaptarse a calcetines dobles, pero no tanto como para comprometer el ajuste.
Tabla de conversión de tamaño
Materiales y construcción

El sufijo 4-Tac no es solo una decoración añadida, sino que viene con mejoras especificadas por nosotros.

Parte superior: cuero de caja Mil-Spec
Suela: PU
Aislamiento térmico de la suela: A-1000F PrimaLoft Gold Insulation Aerogel
Plantilla: incluida, y es buena.
Accesorio de suela: Pegamento
Peso: 1,9 kg / 4,18 libras (tamaño EU 42 / US 9, par)
Fabricadas en Eslovenia.

La membrana Sympatex asegura una impermeabilidad total y además es una membrana muy duradera, lo cual es bueno considerando el nivel de tensiones dentro de la bota.

En la escala de rigidez habitual de 1 a 4, la Trapper 4-Tac es de nivel 3. Es una bota de montaña rígida con una banda de rodadura gruesa, hecha para moverse en senderos difíciles mientras transporta cargas pesadas. Sin embargo, no es una bota de montaña súper rígida. Gracias a la forma de la suela, también se desplaza bien sobre superficies duras."
Imagen
Imagen
https://www.varusteleka.com/en/product/ ... oots/64427

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 25 Oct 2020 12:59 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
De los skinheads a los institutos jesuitas: así consiguieron las botas Martens invadir la España de los noventa
En el último ejercicio fiscal de la firma, que terminó justo antes de que la pandemia de Covid se declarase oficialmente, se habían vendido casi doce millones de pares de modelos en un año. ¿La historia se repite?


“1997. Tenía 13 años. Las fuimos a comprar como el 20 de diciembre y luego mis padres las guardaron en el armario y tuve que esperar hasta el día de Reyes para poder ponérmelas. La noche antes no dormí. Me parecían un objeto sobrenatural de tan bello. Pegué todo lo que venía con las botas (un catálogo de gente súper cool con distintos modelos de las botas y la historia del Doctor Martens y sus botas medicinales, la caja desplegada, la bolsa) en las paredes de mi cuarto. Creo que es la única vez que me he visto rindiéndole culto a tope a una marca”. Al habla la escritora Sabina Urraca quien expresa un sentimiento que resultará muy familiar a varias generaciones de españoles para las que la imagen que se ve sobre estas líneas es una magdalena de Proust con olor a caucho que representa de forma muy nítida el concepto “juventud” y puede hacer volar la imaginación a muchos sitios diferentes: a un bajo de un local de conciertos donde cientos de cuerpos saltan en pogo, a un patio de un instituto donde una adolescente, carpeta en pecho, hace una entrada triunfal… y a una bancada de ultras en un estadio.


Las botas Doctor Martens tienen la cualidad transversal propia de los productos exitosos que consiguen penetrar a todo tipo de públicos. Es imposible negar sus vínculos originales con los grupos extremistas que las reivindicaron con virulencia en los años setenta. Punks, skinheads, rude boys y mods las adoptaron como calzado oficial en los años en los que Reino Unido alumbró las primeras tribus urbanas, los mismos en los que la crisis económica del país fue más profunda, los de Thatcher. Aún hoy aparecen en los manuales de la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que maneja la oficina de deportes de la Policía Nacional para identificar simbología ultra.

Pero si contamos toda la verdad, lo cierto es que las Martens nacieron como unas botas ortopédicas para pies dañados inventadas en 1945 por un doctor alemán llamado Klaus Maertens en colaboración con un ingeniero llamado Herbert Funck, quien le ayudó a fabricarlas en cantidades industriales, y que en sus inicios las compraban las amas de casa. En su primera década de vida, la de los cincuenta, el ochenta por ciento de las ventas de las que todavía se llamaban Dr. Maertens se produjo entre mujeres mayores de cuarenta años que, en la Alemania de posguerra, se sentían comodísimas sobre esas suelas de goma hechas con restos de ruedas de aviones de la Luftwaffe. Luego, en los años sesenta, compró la patente la familia de zapateros británicos Riggs quienes la «desalemanizaron» cambiándoles el nombre a Martens y les estamparon un ‘Made in England’ en la suela para vendérselas a los trabajadores que tenían que pasar mucho tiempo de pie. En sus inicios costaban dos libras.

Fue por esa connotación “humilde” pero “auténtica” que en las últimas décadas del siglo XX se extendieron como básico entre las bandas de rock. El mito que fomenta la propia firma es que el primero en ponérselas sobre un escenario fue Pete Townshend, de los Who. Él es probablemente quien ha hecho la mejor descripción de lo que supone calzárselas: «Su dureza, combinada con su flexibilidad es lo que las hacía perfectas para las pseudorutinas atléticas que llevaba a cabo cuando actuaba».

Pero vinieron muchos después de él: desde los hardcore hasta los grunges pasando por los indies y los britpoperos. Su popularidad en la cultura de masas fue en aumento desde los setenta hasta los años noventa, cuando se llegaron a fabricar diez millones de unidades al año y se convirtieron en un increíble éxito comercial, también en España.


Nuestro país, que durante la dictadura vio desde la barrera tantos fenómenos de consumo, esta vez no se quedó al margen. Las Martens fueron el primer objeto de deseo underground globalizado que triunfó en nuestro suelo. Y tuvieron éxito sin distinción de género y clase. «Caminar con ellas era como sentirse seguro, pisando fuerte. Imagino que la sensación será igual que llevar uno de esos coches enormes, tipo rancheras», explica irónicamente el periodista musical Andrés Castaño.

Todo comenzó gracias a los viajes de “shopping” a Reino Unido. Por un lado empezó a ser frecuente que los músicos fuesen a buscar allí tesoros para vestirse de forma original. Christina Rosenvinge recuerda que para sus actuaciones con Alex y Christina se compró su primer par a finales de los ochenta en una tienda de King’s Road, en su segundo viaje a Londres. Por otro lado, las clases medias que a lo largo de los años ochenta aumentaron su poder adquisitivo empezaron a mandar a sus hijos en verano a la Pérfida Albión, donde las Martens ya eran un fenómeno.

Esos estudiantes comenzaron a adquirirlas y a traerlas de vuelta, sembrando el gusanillo del oscuro objeto de deseo entre los que no eran tan afortunados de poder viajar. “Yo recuerdo que las primeras de verdad se la vi a mi hermano en 1988. Había ido con la academia de inglés a Cardiff y volvió con unas. Nos flipaban las habíamos visto a los Kortatu y a los Clash, y eso era para nosotros la leche”, cuenta Carlos García Prado, un fan de las botas que solo consiguió tener las suyas propias cuando se trasladó desde su ciudad natal leonesa a Madrid para estudiar. “Recuerdo que quedé con un chaval en los bajos de Aurrerá, en la zona de Moncloa y que me vendió las suyas, de segunda mano”. Lo que nos lleva al siguiente punto: en esa época hubo en Madrid un auge de grupos ultra cuya seña de identidad eran, además de los pantalones pitillo ajustados, los polos de piqué y las chaquetas bomber, aquellas botas que no solo se ponían sino que además vendían en un mercado negro que se desarrollaba en pisos.



“Sería allá por 89. Yo era la típica adolescente de provincias que quería un par pero que no podía comprarlas porque en mi pueblo no había Internet ni tiendas modernas. Un primo mío que vivía en la capital me dijo que sabía dónde las vendían, así que fui a Madrid y además de llevarme al mercado de Fuencarral subimos a un piso de una casa antigua. No sé si eran skins o ultras, pero vendían Docs”, cuenta Patricia Rodríguez, escritora (y especialista en moda) vallisoletana que confiesa que el modelo que ella ansiaba era el ’20 holes’, de caña altísima, uno de los más fuertemente asociados a los grupos de ultraderecha y también a los punks más radicales. Aunque estos últimos iban por otro lado: “Nosotros pillabamos unas botas militares en el rastro por 1000 pesetas, bastante cutres pero chulas. Las Martens las considerábamos de nazis y de pijos despistados. ¿Para que te ibas a pillar unas botas con punta de acero si no era para patear?”, cuenta Alejandro Cristóbal, quien militó en filas punk (cresta incluida) a principios de los años noventa.

Aquellos pisos de venta ilegal se acabaron transformando en tiendas, algunas de ellas, como Rivendale Madrid, aún existentes, otras, como DSO, clausuradas por la vinculación de sus propietarios con grupos neonazis, a las que se podía comprar por correo y donde muchos miembros de tribus urbanas de las regiones periféricas de España recurrían, sin ser realmente conscientes de a quién le estaban comprando la mercancía. Para ellos, igual que para Patricia Rodríguez, el deseo ferviente de aquel calzado nada tenía que ver con filias políticas. Su motivación era puramente estética y estaba muy fuertemente asociada a la escena musical. Por un lado, en el Noroeste español se había producido un revival sixties y nuevaolero que había puesto de moda las parkas militares, los pantalones de cuadros y, por supuesto, las Martens. “Lugo. 1994. Yo era un mod más queriendo ser Paul Weller y eran objeto de deseo total. Meses ahorrando y me las compré en azul. Inseparables durante años y todavía en algún lugar del trastero”, rememora Alejandro Calvo, en la actualidad consejero de Medio Rural del Principado Asturias. En ese año, 1994, fue cuando Doctor Martens abrió su primera superstore en Covent Garden. Su definitiva masificación había comenzado.

Por otro lado, la onda expansiva de la explosión grunge en Estados Unidos se hizo notar en todo el territorio nacional con el nacimiento de una escena musical independiente que enseñó a los jóvenes a encariñarse con las camisas de cuadros, los vaqueros gastados y esas botazas, mostrencas y desafiantes, que expresaban la angustia de unos adolescentes disconformes con “el sistema” pero suficientemente acomodados como para pedir en casa 14.000 pesetas para comprarse el calzado de moda y encontrar una tribu a la que adscribirse. Las Martens ya no eran aquel calzado barato de clase obrera que costaban dos libras, pero seguían habiendo en ellas algo profundamente contestatario.

Convertidas ya en el buque insignia del teenage angst de aquel tiempo y en una seña de identidad que recogía todo tipo de sensibilidades alternativas por fin llegaron a los circuitos comerciales oficiales. En Madrid las distribuyó por primera vez una cadena de tiendas llamada Geltra, donde también distribuían otras marcas exclusivas como Camper, Lotusse o Sebago. Más tarde empezaron a venderse en El Corte Inglés. Ahí se las compró la periodista cultural Blanca Lacasa, quien las quería porque se las había visto a sus colegas greñudos, fans de Henry Rollins y Rage against de Machine en un garito de Malasaña llamado Norton. “Cuando llegué a mi casa me las puse y a los quince minutos dije: ¿pero qué leches es esto? ¡Esto no hay quién se lo ponga! Me pareció lo más incómodo que se había inventado jamás”. Paradójicamente, ese calzado medicinal inventado en 1946 por un médico tras un accidente de esquí requería de un ritual iniciático de dolor en el que sangraban talones y dedos. Pero eso solo fomentaba su leyenda: el que pasaba las pruebas ya nunca se las quitaba. A pesar de las “dificultades” que entrañaban, las Martens empezaron a invadir los institutos. Por fin habían llegado a las zapaterías de provincias justo a tiempo para la explosión del britpop y del Cool Britannia, ese término estrechamente asociado al nuevo gobierno laborista de Tony Blair. Algunos de los máximos representantes culturales de aquel movimiento, como el líder de Blur, Damon Albarn, las hicieron suyas. También fueron el calzado básico de la líder de Elastica, Justine Frischmann. O de los personajes de Trainspotting.

Hacia 1996 todo el mundo quería unas, incluidos los pijos, que encontraban en aquel calzado una forma de desafiar los rígidos códigos del mundo burgués: “En los Jesuitas de Logroño se empezaron a poner muy de moda entre los guays. Y las llevaba todo el mundo en negro porque en la ciudad no había demasiada oferta de colores”, rememora el especialista en marketing Victor Rojo. Los que no tenían dinero se las ingeniaban: “Yo estaba loca por los Sex Pistols y cuando iba a Barcelona a ver a mis primos siempre veía a los redskins con ellas. ¡Tenía 14 años y eran carísimas! Un día una amiga me regaló las suyas, casi nuevas, porque le quedaban algo pequeñas. Las tiré hace dos días”, cuenta con auténtica devoción Sandra García Feliz, vocalista de la banda indie Juniper Moon. O bien recurrían al ya muy prolífico mercado de imitaciones: «Yo me compré unas de color morado en Los Guerrilleros y todavía las uso hoy en día», detalle el fotógrafo Óscar Carriquí.



A finales de los noventa ya era posible adquirirlas en todas partes en cientos de variaciones. “Mis amigas y yo nos las cambiábamos. Las teníamos de todos los colores”, cuenta la periodista de moda Paloma Sevilla. Las Martens habían dejado de ser definitivamente un fenómeno minoritario.

De la misma forma que es imposible prever cuándo un producto se hará viral, es difícil saber cuándo comienza el declive del fenómeno. En 1995 la fábrica de R. Riggs tenía 2.700 empleados en suelo inglés. En 1999 los beneficios de la compañía todavía eran de 412 millones de dólares. A la altura de 2003 la empresa estaba al borde de la bancarrota por la caída de las ventas: de los diez millones anuales de unidades se pasó a menos de la mitad. La firma tomó entonces la decisión de llevarse la producción a China y Tailandia. En Inglaterra quedaron apenas 20 empleados. En 2006 los beneficios habían caído a 127 millones. Las suelas hidráulicas de goma ya no rezaban “Made in England”. En las siguientes dos décadas, las Martens prácticamente desaparecieron, al igual que desaparecieron las tribus urbanas, el brit pop y Tony Blair. Sin embargo, el poder de seducción de estas botas no estaba muerto, solo aletargado.



En 2007 la firma hizo una colaboración con el diseñador japonés especialista Yohji Yamamoto. Esta joint venture no significó un resurgir inmediato pero sí anunció el preludio de un posible regreso. Ese mismo año, Martens decidió reabrir su fábrica en suelo inglés y hacer una edición limitada de sus botas clásicas que puso en el mercado bajo la etiqueta «vintage». Aquellas botas originalmente alemanas que el mundo asocia irremediablemente con el Reino Unido de nuevo podían reivindicar la Union Jack.

Las Martens triunfaron en la convulsa Inglaterra de Thatcher y en la feliz Albión de Tony Blair, así que es difícil defender de forma sólida su vínculo con el descontento, pero sí es verdad que las botas militares, que hacen sentir el pie protegido y el paso firme, siempre gozan de buena salud en tiempos de crisis económica o de angustia existencial. ¿Quién quiere ponerse zapatitos finos en tiempos de coronavirus?

Como si presagiaran lo que se avecinaba, el año pasado dos grandes nombres de la moda, Bottega Veneta y Prada, volvieron a incorporar a sus colecciones botorras agresivas de clara inspiración militar. Y esa vuelta se ha hecho notar en las ventas de Doctor Martens. La juventud vuelve a reclamarlas: «El año pasado ya me compré unas botas altas pero este quería unas Martens. No sé muy bien por qué, pero me encantan y son comodísimas», explica Martina Domínguez López-Rivadulla, una estudiante madrileña de 14 años que no ha escuchado hablar en su vida de Madness, The Who, Blur o Elástica, pero que a pesar de todo les encuentra ese je ne sais quoi mágico que ha hecho que este calzado se resista a morir, pese a su nada desdeñable precio: las clásicas cuestan en la actualidad 180 euros. «Fueron un regalo de mi tía abuela, que tiene setenta años, y cuando las vio me dijo que ella también quería unas».


En el último ejercicio fiscal de la firma, que terminó en marzo, justo antes de que la pandemia de Covid se declarase oficialmente, la firma había vendido casi doce millones de pares de modelos. Hasta ese momento, sus beneficios en relación al ejercicio anterior habían crecido casi un 50% (según datos oficiales de la compañía). Los resultados post-pandemia están por ver, pero la empresa no ha dejado de abrir tiendas ni un solo momento mientras otras grandes firmas se derrumban. Aunque últimamente podemos salir menos, solo hay que pisar la calle para ver que, efectivamente, las botas militares han vuelto con fuerza. Y que, como en la Alemania de Klaus Maertens, las llevan mayoritariamente mujeres. El ciclo vuelve a empezar.
https://smoda.elpais.com/moda/de-los-sk ... s-noventa/
Azu escribió:
Moda no suele ser equivalente a comodidad.
Las Converse clásicas, etc, hay un montón de ejemplos, aunque todo depende del usuario.
Si nunca has probado unas zapatillas cómodas, unas menos cómodas te parecerán geniales.
Alguna foto he visto de compañeros de Erzaintza haciendo Op de camisa y botas Martens.

Yo hace unos 25 años tuve unos zapatos "Martens" con punta de acero, recuerdo que me hizo daño en el talón, pero la suela era lo más cómodo que he conocido parece que vas pisando en mullido, el cuero era muy suave, los utilizaba para relaizar servicio de Puertas y de paisano creo recordar que se me rompió por un lateral de la parte de delante y no me duraron mucho, unos dos años por ello supongo que el modelo que sea bota y sin puntera metálica sea más cómodo y sin los incovenientes de los zapatos.
Lo que me parece una tomadura de pelo es que las fabricadas en el Reino Unido las llamadas "Vintage" cuesten casi 100 euros más que las asiáticas cuando antes del 2003 cuando se fabricaban en el RU costaban más o menos como ahora las asiáticas.
Fabricadas en el Reino Unido e iguales que las Dr. Martens son las de la empresa "Solovair" . -

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138 ... 142  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos