Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 May 2024 18:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Ene 2008 17:51 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 24 Ago 2007 20:29
Mensajes: 18
Ubicación: bolivia
Me gustaria que algun forista brinde sus puntos de vista o aspectos doctrinarios (historicos) del porque? los grupos tacticos utilizan pasamontañas en sus operaciones tácticas.

- Seguridad para precautelar identidad???
- Proteccion para el rostro contra agentes quimicos corrosivos o sustancias dañinas a la piel???
- Impacto psicologico en la ops ?????
- Mimetismo ?'
- Cuando utilizarla y cuando no??'

_________________
"Es mejor morir de pie que vivir de rodillas"


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2008 17:56 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 16:56
Mensajes: 369
Ubicación: En la calle
Principalmente para no ser reconocidos, en segundo lugar hay algunos pasamontañas que tienen componentes ignifugos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2008 18:05 
Desconectado
Moderador
Moderador

Registrado: 20 May 2007 18:20
Mensajes: 4365
Ubicación: GALICIA
Tambien hay algún modelo anticorte.

_________________
MAÑANA MÁS Y MEJOR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2008 18:46 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 06 Feb 2007 22:16
Mensajes: 5431
Que duda cabe que en según qué zonas de nuestra geografía (hablo de España) y teniendo siempre presente el terrorismo, el pasamontañas tiene como principal fin el proteger la identidad del agente. Eso lo vemos en el día a día de los compañeros ertzainas.

Por supuesto que ya puestos a adquirir un pasamontañas para proteger la identidad, mejor si es de un material ignífugo. Y si como dice azulito05 encima es anticorte imagínate. Siendo imprescindible tener protegido además del rostro el resto del cuerpo.

Otro tema es en las unidades tácticas. Ahí entra el efecto psicológico contra el objetivo, al no poder éste "poner cara" al equipo que procede a la actuación, viendo únicamente los ojos sin expresividad alguna.

Personalmente considero que el habitual uso del pasamontañas hace que esta prenda pierda ese efecto "psicológico". Es como el tema del arma larga. Ver un guardia civil empuñando su arma larga es lo más habitual, y por ello no es disuasorio (relativamente). En cambio, si vemos al mismo agente esgrimiendo su pistola, por insólito, pasa a ser intimidatorio.

Al menos eso pienso yo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 02 Ene 2008 22:45 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:15
Mensajes: 4858
Ubicación: En la Capital del Reino desde 1606...
Alex Contreras escribió:
Me gustaria que algun forista brinde sus puntos de vista o aspectos doctrinarios (historicos) del porque? los grupos tacticos utilizan pasamontañas en sus operaciones tácticas.

- Seguridad para precautelar identidad???
- Proteccion para el rostro contra agentes quimicos corrosivos o sustancias dañinas a la piel???
- Impacto psicologico en la ops ?????
- Mimetismo ?'
- Cuando utilizarla y cuando no??'



La proteccion de la identidad es lo primordial son objetivos destacados para los "malos",la proteccion (fisica) del rostro no esta de mas,el impacto psicologico esta mas marcado por la actitud que por en si llegar una prenda o no,el mimetismo se utlizan mas medios de enmascaramiento del rostro pero quiza este sea de los mas comodos y cuando utilizarla? siempre que el que la tenga que portar lo crea necesario pero hay momentos que la prensa no reparara en las consecuencia de mostrar publicamente ciertos rostros.

saludos a todos.

_________________
Normas y Reglas del Foro
Hilo de Presentacion

Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.

He dado dos besos que jamas podre olvidar... pues fueron a mi querida Enseña Nacional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2008 23:59 
Desconectado
Moderador
Moderador

Registrado: 20 May 2007 18:20
Mensajes: 4365
Ubicación: GALICIA
Rajau escribió:
Que duda cabe que en según qué zonas de nuestra geografía (hablo de España) y teniendo siempre presente el terrorismo, el pasamontañas tiene como principal fin el proteger la identidad del agente. Eso lo vemos en el día a día de los compañeros ertzainas.

Por supuesto que ya puestos a adquirir un pasamontañas para proteger la identidad, mejor si es de un material ignífugo. Y si como dice azulito05 encima es anticorte imagínate. Siendo imprescindible tener protegido además del rostro el resto del cuerpo.

Otro tema es en las unidades tácticas. Ahí entra el efecto psicológico contra el objetivo, al no poder éste "poner cara" al equipo que procede a la actuación, viendo únicamente los ojos sin expresividad alguna.

Personalmente considero que el habitual uso del pasamontañas hace que esta prenda pierda ese efecto "psicológico". Es como el tema del arma larga. Ver un guardia civil empuñando su arma larga es lo más habitual, y por ello no es disuasorio (relativamente). En cambio, si vemos al mismo agente esgrimiendo su pistola, por insólito, pasa a ser intimidatorio.

Al menos eso pienso yo.


Que rázón tienes compañero con el último párrafo.

También me gustaría citar al maestro Cecilio Andrade, que escribía que el ser humano se viste para la guerra desde tiempos inmemorables, supongo que también causa un efecto positivo sobre el agente.

_________________
MAÑANA MÁS Y MEJOR


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 03 Ene 2008 00:42 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 24 Ago 2007 20:29
Mensajes: 18
Ubicación: bolivia
Indudablemente todas las opiniones vertidas tienen la razón. Empero hay muchos impedimentos (en algunas legislaciones o paises) donde se ve como algo negativo y con fines obscuros el hecho de "proteger" la identidad del agente de policía, ya que según estas doctrinas, la publicidad y transparencia en el accionar policial debe ser la premisa en el trabajo que ejecuta los organos de seguridad. Así lo observo el Defensor del Pueblo (no se como le llaman en otros paises) en mi pais que observo el accionar policial de ciertos grupos que utilizaban pasamontañas. De acuerdo a la Ley en mi pais si el Defensor del Pueblo lo requiere, puede obtener la identidad de los policías que intervienen en deteminada operación y esto (los organismos de seguridad del Estado) deben informar a dicha autoridad en forma inexcusable.....

Claro que se debe hacer notar que en mi medio no existen los problemas de terrorismo que tienen en España y otros paises, sino la historia seguro que sería otra.

_________________
"Es mejor morir de pie que vivir de rodillas"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008 00:58 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 23:28
Mensajes: 1102
Lamentablemente compañero Alex Contreras la ley en España en ese aspecto es muy deficiente,ya que los medios sacan imagenes de agentes siempre que pueden sin proteger ni borrar sus caras,y nadie hace nada por evitarlo y la legislación no lo prohibe es mas no hace mucho salio creo que en este foro que les iban a dar unas instrucciones a a la erchaina sobre el uso del pasamontañas.Y el resto tenemos situaciones u ordenes similares
Y aqui los agentes que realizan las diligencias estan identificados por su numero de identificación profesional que plasman en los documentos que realizan
un abrazo

_________________
Tratamos de hacer las cosas " A prueba de idiotas"; El problema radica en que cada dia hacen mejores idiotas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2008 19:38 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 22 Nov 2007 17:55
Mensajes: 212
es mas, en la UIP no te puedes cubrir casi ni la barbilla!! con eso te digo todo de como esta la ley por aqui.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos