Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Abr 2024 04:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1275 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125 ... 142  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 12 Jul 2016 20:19 
Desconectado
Moderador
Moderador

Registrado: 20 May 2007 18:20
Mensajes: 4365
Ubicación: GALICIA
Permitidme "spamear" un poco

http://www.ultimocartucho.es/calzado-ta ... -eleccion/

GRACIAS a todos lo que habéis visitado la página y comentado

_________________
MAÑANA MÁS Y MEJOR


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 27 Jul 2016 16:40 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13881
Ubicación: Pintiam.-
Botas modelo M/58 de las FAS de Dinamarca este modelo fue reglamentario desde 1.958 hasta el año 2.000, estan basadas en el modelo estadounidense M-48.
Estas botas son de una excelente calidad el cuero es granulado con tratamiento hidrófugo y las suelas están pegadas y cosidas, son botas sencillas sin membrana hechas para durar.
En la parte superior de la bota puede encontrar los que marcan las FAS danesas: el logotipo de corona real en la parte superior, el año de producción y la abreviatura (HMAK = Haerens MAterielKommando) - La administración de la gestión de suministros de material de la Fuerzas Armadas danesas.De tal manera 19HMAK94 significa que estas botas fueron fabricados en el año 1994 y fueron aprobados por el HMAK.
34,10 euros más unos abusivos 26 de envío :
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
http://armyworld.pl/product-pol-3795-Gl ... -Nowe.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 28 Jul 2016 09:20 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2010 21:27
Mensajes: 30
Ubicación: Rias Baixas
Buenos días, en la línea de este foro y como el vicio me puede, recientemente he comprado estas ORIGINAL SWAT.
https://www.mildot.es/botas-original-sw ... oyote.html

Primeras impresiones, talla estandar, uso un 43 y en estas también (lo curioso es que son un 10 americano). Una vez puestas me han sorprendido lo bien que sujetan el tobillo, curioso teniendo en cuenta que es una bota de un material "blando" y que no trae los frenos de cordón que suelen traer las botas de treking. En la misma linea de esta marca son botas de "poner y correr", no necesitan domado. Excelente tracción y muy buena amortiguación ( peso 88kg.), color muy sufrido y puede que el material sea más resistentes a los arañazos que la típica piel lisa. Me ha llamado la atención que vienen con respiraderos tipo bota de jungla, quiere eso decir que es una bota orientada al clima caluroso?

CONTRAS:
- Que se fabriquen en Asia, me parece increible que a día de hoy no haya empresas españolas que fabriquen algo del estilo ( sin membrana) lo más parecido que conozco son las FAL y las CABRIT (que no volveré a comprar nunca).
- Que no sirvan para nuestras FFAA. siempre a vueltas con el tema de la uniformidad.
- Que de bota fresquita no tiene nada, tiene bastante acolchado por lo tanto calientan, lo bueno es que el sudar sale hacia el exterior.

Conclusión precio calidad me parece que será difícil de superar, en la misma linea están las botas BATES, pero me han comentado que gente en ZONA de operaciones tuvo problemas con ellas ya que al parecer el polvo entraba en una costura del talón y acaban rompiendo por ahí.

Conclusión: Cada día me gusta más esta marca.

Colgaría fotos pero para variar he perdido la cuenta para subirlas, quizá más adelante...

Fuerza y honor.
Azu escribió:
Yo usé mucho las Original Swat Classic negras y las recomiendo.

Muy cómodas, mucha amortiguación y muy buen ajuste .

Con la cordura aguanta un poco de agua.

Munifex escribió:
El tema de los respiraderos es polémico.
En los primeros estadios de la Primera Guerra del Golfo muchas unidades estadounidenses usaban las botas para la jungla M-66 reglamentarias pero se quejaban de que la arena del desierto se colaba por los agujeros de drenaje.

_________________
FUERZA Y HONOR!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 28 Sep 2016 10:46 
Desconectado
Moderador
Moderador

Registrado: 20 May 2007 18:20
Mensajes: 4365
Ubicación: GALICIA
Después de varios años probando botas, ahora ves el resultado que cada cada modelo o marca.

Muchos compañeros me habían comentado que Magnum, marca casi pionera en botas tácticas, había bajado mucho la calidad.

Había vistos fotos de punteras y suelas despegadas en el modelo más alto de gama de la marca, las Elite.

Yo tenía un par , que pude comprar a buen precio, y que no uso mucho, por encontrarla algo dura en la suela, por razón de mi peso.

El caso es que hoy las he "rescatado" de un baúl y me he llevado una mala sorpresa.

La suela completamente despegada y la goma como podrida. Pudiera ser que fuera por el uso, pero no es el caso, porque ni siquiera he gastado la suela un poco.

También podría ser que la humedad deshiciera la goma, como pasó en unas Bates nuevas, que tuve que devolver, seguramente por un mal almacenaje o por defecto de la goma.

La bota ya tiene algún tiempo, pero está casi sin uso.

Le he mandado un email a Magnum, espero que contestes y poder enviarles las fotos.

He decidido ponerme en contacto con ellos directamente, porque seguramente con un distribuidor "normal" ya me supongo la respuesta.

En breve las subo , para que podáis apreciar lo comentado.

No me parece normal en una bota de gama alta , según la propia marca, que supera los 100 euros, que pasen cosas así.
Munifex escribió:
Es que está siendo un problema de las botas "modernas" así como en calzado de marcas de "moda" (recuerdo unos zapatos "Clarks" que se deshizo la entresuela se hizo literalmente migas) , el compuesto de las gomas de ahora se degradan con el tiempo aunque estén perfectamente almacenadas por ello hay que buscar siempre que se pueda suelas de caucho ya que las de nitrilo y las de entresuela de poliuretano se deterioran.
La cuestión es que en modelos más antiguos esto no pasa al ser las suelas de bloques sólidos de caucho.
En resumen cotas con entresuela de poliuterano son ligeras pero sobre los 5 años se deterioranno se pueden almacenar.
Botas sin suela de poliuterano, son más pesadas pero aptas para almacenar

El patriota escribió:
Azu.
Esto que comentas me ha pasado con mis Magnum Elite 900.
Suelas totalmente despegadas y agrieteadas.
El material de la suela se deshace poco a poco.
Es la segunda vez que van al zapatero y a los pocos dias igual.
En cuanto pueda cambio de botas, descartando por supuesto la marca Magnum.

TXONI escribió:
Yo acabo de adquirir unas Magnum Hawk 8.0 EMS.He tenido otras Magnum y siempre bien,aunque conozco gente que ha tenido problemas con algun modelo.
Saludos


Aquí os dejo la foto

Imagen

Me ha contestado de Magnum España

Buenos días,

El problema que me indica puede ser debido a que el caucho y la EVA hayan caducado ya que son productos vivos y caducan con el tiempo, largo tiempo.

Nos dice que es una "ELITE", modelo antiguo y es posible que el establecimiento donde lo adquirió la tuviera más tiempo del debido en la tienda.

En cualquier caso, debe ir al establecimiento y reclamar si lo considera oportuno ya que usted tiene dos años de garantía desde la fecha de la compra.


Respuesta mía

Buenos dias.

La bota tiene mas de 2 años, aun asi me parece increible que una bota de ese precio se rompa con menos de 10 puestas.

Las botas fueron compradas en Internet en una tienda que ya no existe.

No esperaba esta calidad en su marca, que siempre ha sido pionera y referente en botas tacticas.

Agradezco su atencion a pesar de quedar muy decepcionado.

Seran las ultimas Magnum que compre, viendo la calidad de las mismas.

Gracias a Usted .

_________________
MAÑANA MÁS Y MEJOR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 07 Oct 2016 13:55 
Desconectado
Moderador
Moderador

Registrado: 20 May 2007 18:20
Mensajes: 4365
Ubicación: GALICIA
Bicheando en ebay, encontré este modelo de botas , en teoría rusas
http://www.ebay.es/itm/Authentic-Russia ... 0NREc-6WAw

Son clavadas a las Crispi Sahara
No es el único modelo que "fusilan"
Las 5.11 HRT.
En Bytekc son estas
Imagen

Hasta la suela es clavada
La suela de la 5.11 HRT
Imagen

La suela de las Byteks
Imagen

En vez de Goretex , usan lana merina :D
Guarnición: acolchada de piel de lana (Merino)

Página web de las Bytekc
http://www.byteks.ru/

Tienen bastante modelos y de diversos colores y camuflajes.
http://www.byteks.ru/catalog

Buscando info sobre las botas me encontre este link , donde más o menos , viene a decir que el grupo Alpha ruso usa las Crispi o las Bytekc Cobra , no es capaz de distinguirlas
http://blog.gruppa-l.com/review-crispi-sahara-srvv/
Munifex escribió:
Pues la lana merina es excelente como termoreguladora y desodorante de hecho se aconseja el uso de calcetines de esta lana incluso en verano.
La suela dice ser de fabricación italiana , en Italia hay muchas fábricas de suelas: Vibram, Skywalk, Davos, etc,etc
Muy buen artículo.
Creo que son las "Byteks" las usadas por las diversas unidades rusas en Beslán, por muchas razones no me cuadra la compra de las "Crispi".
La parte textil es loneta de algodón (en inglés la llaman "canvas").
Una información , en el calzado ruso cuando leáis que es de "piel/cuero ruso", no es cuero ni piel es plástico (en este caso en este modelo es piel auténtica).

Me han contestado de Bytek y me ha remitido a esta página en Usa.
Envío mundial gratis y en teoría, primer cambio de talla también.
Por 60 euros tienes varios modelos. Con envío desde USA me parece muy buen precio.
La copia de la Crispi Sahara en piel sería una buena compra.
Son botas muy ligeras, poco amortiguadas, por lo menos las Crispi Sahara originales.
Ahora Crispi ha sacado un modelo nuevo de Sahara, denominado Crispi Sahara Evo.
La página de USA es esta
http://www.mcssl.com/store/byteksusa
Munifex escribió:
Como bota de verano el modelo "Cobra 12100" tiene muy, muy buena pinta, lo único es que el ante negro puede dar problemas de uniformidad en ciertos Cuerpos policiales al ser los modelos de dotación de piel flor.
La manufactura es bielorrusa, leyendo sobre ellas algunos usuarios dicen que como bien dice "Azu" sobre su inspiración "Crispi" modelo "Sahara" tiene poca amortiguación al carecer de entresuela, como puntos positivos es que la loneta de algodón es mucho mejor para el verano ya que transpira que la "Cordura", hablan de que el modelo 12100 dura mucho pero no recomiendan el modelo 12000 (es un modelo antiguo). Hay que tener en cuenta que aunque son modelos estrechos tallan un número más (un usuario en concreto tiene un 45 en Asolo y Merrell y en estas un 44) .
Las unidades del FSB usan muchas botas de montaña en invierno de marcas occidentales como la estadounidense "Ridge" o la italiana "Trezeta".
La historia de las "Cobra" según cuentan sus fundadores empieza hace unos diez años cuando agentes del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) se acercaron al stand de "Byteks" de una exposición con unas Crispi "Sáhara" diciendo que eran muy buenas botas, que se secaban rápido pero eran muy caras e inmediatamente los bielorrussos copiaron este modelo.

El forro de los modelos para invierno (no se pueden adquirir en la página estadounidense) es el "PrimaLoft Yarn" fabricado por la empresa estadounidense "Prima Loft" y está compuesta por un 45% de polyester y un 55% de lana merina.


Han subido los precios 5/11/2016.
Cualquier modelo puestas en España sale entre 94 y 103 euros (dependiendo si los gastos de envío son 25 o 35 dólares, el envío gratuito es dentro de los EEUU) una pena porque las "Mongoose 24041" me gustaban mucho :smile: -
Y otra cuestión son los gastos de aduanas :eek:
Un ejemplo de precios, en la página rusa este modelo cuesta 42 euros, en la estadounidense ya son 75, 33 euros de diferencia pu.n.pu.n .

_________________
MAÑANA MÁS Y MEJOR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 08 Oct 2016 03:46 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 02 Oct 2012 17:31
Mensajes: 170
Buenas noches compañeros.
En vista de que mis Magnum Elite 900 estan para el arrastre (suelas desechandose y despegadas).
He decidido cambiarlas, apostando al 100%100 por la marca Española Bestard, y dento de esta el modelo Armada es el que mas me ha gustado.
El uso que le daría sería el de patrullar tanto en vehículo como a pie, así como el de hacer puntos estaticos de varias horas, actualmente sería para un clima como el que tenemos en Madrid, aunque en unos años espero usarlas en Málaga.
Como dato decir que peso unos 80 kg.
¿ Cuales serían los pros y los contras de esta marca y modelo ?
¿ Tienen las suelas un buen agarre en diferentes tipos de superfícies ?
He de decir que nunca he usado ninguna bota de la marca Bestard, las referencias que tengo son solo de diferentes foros.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo hermanos.
Nos vemos en las calles.
Munifex escribió:
Bestard es una marca de alta calidad y la suela Vibram modelo Cube Pro es muy duradera y diseñada para calzado de uso policial.
En cuanto al forro en este caso de "Goretex" te durará unos años (su uso efectivo no dura para siempre y siempre y cuando el calzado se limpie con productos especiales, no se rompa la membrana por dentro, etc,etc) aunque en verano da mucho calor (y en Málaga imagina), en teoría el forro de "goretex" para climas calientes es el modelo "GORE-TEX® Extended Comfort" .
Estas botas las tiene un compañero desde hace años y no tiene queja de ellas además son las botas de dotación de la Policía Local de Laguna de Duero (VA).
Para botas de uso en verano personalmente no me gustan las membranas.

Finalmente y despues de barajar varias marcas y modelos, ya tengo pedidas unas botas para el trabajo.
Como puse en un mensaje anterior, al principio casi aposte exclusivamente por las Bestard Armada, pero despues de buscar mucha información y de poder probarme unas, llegue a la conclusión de que son unas botas excelentes en cuanto a calidad y durabilidad, así como en los materiales que la componen, por lo que al final no me decidido por estas botas es por su dureza, las veo demasiado duras, bajo mi punto de vista son unas botas que necesitan un tiempo para domarlas, cosa que no dispongo en estos momentos, ya que en mi ultimo turno de trabajo las suelas de mis magnum se han separado literalmente del resto de la bota.
Dicho esto, la bota que finalmente he adquirido han sido las Reebok ZigZag Tactical, ha sido una apuesta arriesgada, ya que es una bota bastante nueva en el mercado Español, no hay apenas referencias sobre ellas, y he sido incapaz de encontrar la opinión de algun usuario de esta bota. Asi como tampoco he tenido la oportunidad de poder probarlas, ya que no he encontrado tienda física donde las tengan.
Las he adquirido a traves de la tienda online SWATMADRID, y de momento el trato, la profesionalidad y la atención recibidad de 10.
En esta semana espero recibirlas, asique ya cuando lleve un tiempo usandolas pondre aqui mi impresión de las botas.
Despues de recibirlas en casa, en estos momentos las tengo puestas, y tras llevar varias horas con ellas puestas, en principio parecen muy comodas, casi como unas zapatillas de deportes, otro punto que me esta gustando mucho es el agarre que tienen, tanto en mojado como en seco.
Por contra una cosa que tienen y que no me gusta mucho en las botas es que tienen cremallera lateral, el tiempo dira como resultan al final, pero estoy harto de ver a compañeros con botas Magnum con las cremalleras laterales reventadas.
Una vez que haya pasado un tiempo y les haya dado batalla, expondre aqui mis impresiones de las botas.
Como es de recibo, he decir que las he adquirido en la tienda online SWATMADRID, y que tanto la atención como el trato son excepcionales en esa tienda, ha sido mi primera compra ahí, pero seguro que repetire.
Un saludo.


27/8/2017. A continuación voy a exponer mi experiencia con las botas Reebok ZigZag Tactical 8".
Llevo aproximadamente un año con ellas, dandoles bastante uso (plantones de 15 horas), son bastante comodas desde el primer día de uso, las mias son las de 8 pulgadas, el tobillo va bien sujeto.
Una cosa que me ha sorprendido para bien, es su agarre, tanto en suelo seco como en suelo mojado tienen buena tracción.

Al principio era reacio a comprarlas, ya que llevan cremallera lateral y es un sistema que nunca me han gustado en las botas (he visto demasiadas Magnum con las cremalleras reventadas), pero tengo que decir que hasta el momento la cremallera va como el primer día, y se nota la comodidad a la hora de quitar y poner la bota.

Otra cosa que me echaba para atras a la hora de comprarlas era su aspecto, son un poco "cantosas", fuera de lo comun de la mayoría de las botas, las suelas son como el calzado deportivo de la misma marca, era una cosa que me daba que pensar a la hora de que algun jefe me llamara la atención, pero de momento ninguno de los que he tenido me han dicho nada.

De momento y tras casi un año de uso el material de la bota esta perfecto, ningun hilo suelto ni nada deshilachado ni deteriorado.

Son botas sin ningun tipo de membrana impermeable, era requisito imperescindible para mi que no la tuvieran, las he tenido con membrana y al final acaban dando mucho calor al pie.

En general y segun mi experiencia son unas botas bastante comodas y de calidad. Yo el uso que les doy es uso mayoritariamente "urbano", supongo que si se usan en el "campo" se deteriorarian mucho mas rápido.

Yo las compre en la tienda online SwatMadrid, he de decir que el trato recibido fue correcto y serio.
leonpro escribió:
Gracias por tus impresiones.

http://www.swatmadrid.com/en/store-en/boots/554/reebok-zigzag-tacticas-8-detail
Imagen
Azu escribió:
La primera foto es de unas botas marca Converse , según google son éstas;

Converse C8874 Rapid Response CT SZ Black Tactical Boot.

A pesar de que la lengüeta pone Reebok.

Gracias por información y opinión El patriota.

Ese tipo de suela la usó Reebok para muchas zapatillas.

Aquí tenéis un vídeo en inglés que explica la tecnología

https://www.youtube.com/watch?v=nIbasL_u4gA

Es normal que las marcas deportivas saquen botas tácticas, porque salvo especificaciones para determinados grupos, lo que más prima es la comodidad y en eso, las grandes marcas deportivas, llevan años con sus zapatillas de running o similares, probando tecnologías como cámaras de aire o tipos de EVA que amortigüen.

En entornos urbanos policiales deberían tomar ventaja las botas "blandas" , dejando las botas más duras para el trato militar o de montaña , dónde se necesita más resistencia.

_________________
AUN EN LIBERTAD SEGUIRAN SIENDO ASESINOS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 14 Oct 2016 14:21 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13881
Ubicación: Pintiam.-
Adquirí para su uso en mis actividades diarias para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, un par de las botas “Brodequins Zone Chaude Armée” (botas para zona cálida) de dotación en el Ejército de Tierra y del Aire francés desde el año 2.005 hasta el 2.014.
Esta bota es fabricada por la empresa gala “Argueyrolles” la cual es una empresa que pertenece al grupo industrial de calzado “Nöel” y su sede está en Vitré (17.463 hab.) en la Bretaña aunque su producción desde hace años se encuentra en Túnez.
La bota está construida en gamuza de cuero grueso y « Cordura 1100 » , la suela es de caucho cosida con el método « Goodyear » el cual da rigidez al calzado.
Puedo decir que es una bota ligera y cómoda, la suela parece blanda pero de momento tras cuatro meses de uso ha aguantado muy bien, de todos modos en caso de desgaste se puede reemplazar.
Uso botas en todas épocas del año, desde que hace unos veinte años tuve un esguince fuerte de tobillo y por mi mala cabeza no fuí al médico :-o curándose solo (mal curándose) y por ello tengo que proteger esa zona porque a veces se resiente, estamos de acuerdo que para el verano son más frescas unas sandalias, pero las circunstancias son las circunstancias.

Me costaron 30 euros en rebajas (su coste normal eran 100 euros)
Imagen

Para lavarlas, agua, jabón "Lagarto", vinagre y bicarbonato frotarlas con una esponja y como nuevas tanto la piel como la parte sintética, una vez secas se aplica un spray impermeabilizante a toda ella y listo.
En la operación"Serval":
Imagen

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 15 Oct 2016 17:23 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12555
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Las famosas y excelentes SALOMON QUEST.
Consideradas por muchos DEVGRU y muchos DELTA como las mejores botas para el trabajo en el campo... Y esa gente ha trabajado desde las montañas de Afganistán a las calles de Bagdad.
http://www.salomon.com/sp/product/quest-4d-2-gtx.html
A cuidarse y mente abierta
Azu escribió:
De este modelo civil Salomon ha sacado la línea profesional , la línea Forces, con colores totalmente negras, marrones o desierto.

Aquí podéis verlas todas y comprarlas

https://www.mildot.es/catalogsearch/res ... ce&dir=asc

Dependiendo del uso que le demos, las tenemos con Goretex o para climas cálidos.

Para un Seal seguramente sean blandas, personalmente las veo bastante duras para asfalto. Supongo que pasará igual , por ejemplo, con unas Bestard Army, duras para unos y grandes botas para otros ,dependiendo del uso y del pie de cada uno.

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BOTAS
NotaPublicado: 15 Oct 2016 22:33 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2007 23:42
Mensajes: 538
Me he comprado unas Vidal,nuevas, en Cash Converters.Sin embargo,no puedo olvidar los resbalones que me pegaba caminando por la calle, tras llover.Iturri y Vidal. Hay alguna diferencia entre ambas marcas?
Munifex escribió:
En tiempos del SMO los militares preferían las "Vidal" e "Imepiel" a las "Iturri" y las "Segarra" por tener las primeras una piel más suave.-


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1275 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125 ... 142  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos