Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Mar 2024 09:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 May 2007 11:31 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
Cecilio Andrade escribio:

Este articulo no va exactamente con el tema, pero creo que tiene una relación bastante cercana, sobre todo por algunos tipos de agresivos.
_______________________________________________________________________

Como norma general, hay que tener en cuenta que lo prioritario frente a cualquier baja, es la evacuación, para que sea atendida por personal especializado y con medios adecuados que garanticen su supervivencia. Una vez sentado éste principio, y en tanto en cuanto se produce la mencionada evacuación, podremos nosotros, en determinados casos, colaborar con unos primeros auxilios que pueden llegar a ser vitales en alguna ocasión.

Si bien, frente a bajas Nucleares y Biológicas, poco podemos hacer más allá de las ayudas convencionales: tratamiento de heridas, torniquetes, respiración artificial, mantenimiento de una buena higiene personal, etc., frente a bajas Químicas y debido fundamentalmente al material existente en el equipo complementario, si podemos realizar alguna actuación positiva.

La guerra química producirá gran cantidad de bajas que presentarán unos síntomas característicos y penosos. Sin embargo, a pesar de la alarmante sintomatología, muchas bajas se restablecerán y podrán volver al combate si se les administran correctamente los primeros auxilios.

En la mayoría de los casos no se conocerá a priori qué tipo de agente ha causado la baja. Será necesario buscar las señales y síntomas que nos indiquen la clase de agresivo empleado.

Por lo tanto, esta tarea se referirá, exclusivamente, al tratamiento de primera urgencia de bajas químicas.

COMPROBACIONES ANTES DEL TRATAMIENTO.

Hay que tener en cuenta que el descubrimiento de una baja química puede ser el primer aviso de un ataque químico, por lo cual el combatiente deberá ponerse la máscara y el uniforme, para, después, colocárselos a la baja.

En general, a toda baja se le deberá quitar o poner la máscara, de acuerdo cómo se encuentren el resto de los combatientes.

Si conoce el tipo de agente que ha causado la baja, deberá tratarle, y si no, hará uso del papel detector, frotando unas hojas en la baja y en sus alrededores para conocer la clase del agresivo.

Finalmente, si con el papel detector no ha identificado el agresivo, deberá intentar averiguarlo según los síntomas que presente la baja.

SÍNTOMAS GENERALES QUE PRODUCEN DIVERSOS AGENTES QUÍMICOS.

En un principio, los ojos de la baja serán el mejor indicio para averiguar el agente causante de la lesión, ayudándole, además, a buscar en la baja otra serie de síntomas que confirmen el agresivo empleado en el ataque.

Debemos estudiar y conocer perfectamente los síntomas que producen los agentes neurotóxicos, vesicantes, sofocantes, hemotóxicos e incapacitantes psicológicos.

9. 4.- PRIMEROS AUXILIOS

Como primera medida, el combatiente debe asegurarse que, tanto él como la baja, tiene el grado de protección NBQ adecuado. Asimismo, una vez que le ha administrado los primeros auxilios, deberá evacuar la baja para asistencia médica.

En caso de tener que realizar la respiración asistida (boca a boca), ésta deberá realizarse en zona no contaminada y previamente se le retirará la máscara y se descontaminará la cara de la baja. Si no es posible el traslado a zona limpia, la respiración asistida la deberá realizar el personal sanitario.

PARA AGENTE SOFOCANTE.

Mantener caliente, si permanece el vapor peligroso y se dispone de un saco de baja química, se introduce en él, quitándole la máscara y mantener la respiración.

PARA AGENTE HEMOTÓXICO.

Si la baja deja de respirar, hágale la respiración artificial: Con equipo autónomo de oxígeno, con un respirador manual o con el boca a boca, cuando no hay vapores peligrosos en el ambiente. Mantenerlo caliente.

PARA AGENTE NEUROTÓXICO.

Aplíquele un autoinyectable de atropina cada quince minutos, hasta un máximo de tres o hasta que la baja se recupere. Guarde los autoinyectables usados en un bolsillo de la baja, a ser posible a la vista, para que pueda saberse el número empleado. Si deja de respirar, descontamine su cara y hágale respiración artificial: con un equipo autónomo de oxígeno, con un respirador manual, boca a boca, si no hay vapores peligrosos en el ambiente.

PARA AGENTE VESICANTE.

Tenga en cuenta que el Agente vesicante es siempre persistente y el peligro dura al menos treinta y seis horas, si tiene los ojos afectados, láveselos con abundante agua, siempre y cuando usted haya iniciado la ayuda antes de los cinco minutos siguientes al ataque, colóquele la máscara, compruebe la irritación de la piel en la línea del pelo, detrás de las orejas, manos, descontamine la piel con el guante de descontaminación y aclárela con agua, ponerle el uniforme de protección después de la descontaminación de la piel, no separarse del herido.

PARA AGENTES INCAPACITANTES PSICOLÓGICOS.
No dejar a su alcance las armas, probar a darle de beber algo de agua, no dejarle solo.

EMPLEO DEL SACO DE EVACUACION DE BAJAS NBQ.

Aunque el empleo de este equipo será realizado por los equipos ASAN de la unidad, es conveniente conocer su empleo.

El saco de evacuación de bajas NBQ se emplea para:
• Evacuar bajas contaminadas, a fin de no propagar la contaminación, y
• Proteger bajas no contaminadas de la contaminación del ambiente.

El saco dispone de un sistema para realizar la respiración asistida.

A MODO DE RESUMEN.

a. No existen primeros auxilios específicos para bajas nucleares y biológicas.

b. Para bajas químicas hay que buscar síntomas que indiquen el tipo de agresivo y actuar en consecuencia.

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos