Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Mar 2024 12:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 32  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 May 2007 11:24 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
cenepe escribio:

Articulo extraido de policiajudicial.es



Ante las dudas que generan a muchos compañeros el uso de las Defensas Extensibles para trabajar, aquí os adjunto una carta de respuesta que envió el importador en España de ASP al SPPME de Castilla y León:

Andreu Soler i Associats es el importador y distribuidor de las defensas policiales rigidas extensibles ASP (defensas plegables). Las defensas policiales rígidas extensibles extensibles ASP se siguen importando y distribuyendo con normalidad a fuerzas y cuerpos de seguridad. Hasta la fecha no hay ninguna ley que lo prohiba. Si es cierto que corren bulos, los mismos que en su dia decian que circular con un coche a mas de 30 km/h podia desplazar los globulos oculares e incrustarlos en el cerebro.

Estos son los hechos:
- Mas de 52 paises de todo el mundo utilizan ASP.
- Mas de 2.700 unidades de policia de todo el mundo utilizan el ASP (adjunto relacion).
- Naciones Unidas (ONU) ha adquirido mas de 2.500 defensas ASP para sus fuerzas de paz.
- Mas de 2.000.000 de ASP suministrados en todo el mundo.
- El Cuerpo Nacional de Policia de España dispone de un programa completo de formacion para el manejo y uso de la defensa policial rigida extensible.
- Los bobbies, la policia metropolitana de Londres, la exquisitez de la policia y el ejemplo por excelencia disponen del ASP como arma reglamentaria.
- Las diferentes intervenciones de armas de la Guardia Civil han encontrado defensas policiales rigidas extensibles ASP en varios comercios especializados de armeria. Hasta la fecha no tenemos conocimiento de que hayan intervenido ninguna de ellas.
- La intervencion de armas de la Guardia Civil de Madrid (agentes 3781455 y N363567) levanto un acta de inspeccion el dia 20.FEB.2000 al stand de Andreu Soler i Associats en la feria internacional de armas celebrada en Madrid y tras una minuciosa inspeccion de las mencionadas defensas no intervino ninguna, repito NO SE INTERVINO NINGUNA DEFENSA POLICIAL RIGIDA EXTENSIBLE ASP.

Respecto de la legislacion Española varias cosas:
1. En su dia, y antes de importarlas, Andreu Soler i Associats consulto a la Intervencion Central de Armas de la Guardia Civil acerca de la legalidad de estas defensas policiales. La DGGC le contesto con fecha 21.JUL.1998 en su escrito Ref JVP/jgd nº 6267 (adjunto copia).
2. El Reglamento de Armas RD137/93 en su disposicion final nº4 establece: "Se consideraran armas prohibidas, en la medida determinada en los articulos 4 y 5 del Reglamento, las armas o imitaciones que en lo sucesivo se declaren incluidas en cualesquiera de sus apartados mediante Ordenes del Ministro del Interior, dictadas a propuesta de la DGGC, previo informe de la CIPAE." Hasta la fecha no se ha publicado ninguna Orden Ministerial que incluya las Defensas Policiales Rigidas Extensibles ASP en el art.4 del RD 137/93.
3. Y aunque asi fuera el Reglamento de Armas RD 137/93 esta hecho para los civiles, no para policias. Tal y como indica el Art.1 del citado Reglamento: " Quedan excluidos del ambito de aplicacion de este Reglamento, y se regiran por la normativa especial dictada al efecto, la adquisicion, tenencia y uso de armas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ..."
4. Conviene distinguir entre Legal y Reglamentario. El Baston Policial Rigido Extensible ASP es legal. Otra cosa es que no sea reglamentario. Por ejemplo, un policia que va al servicio de uniforme con botas rojas. Son ilegales las botas rojas ? No, rotundamente no; las botas rojas son legales pero no son reglamentarias.
5. En varias sentencias judiciales en España se cita la defensa policial rigida extensible como arma utilizada por agentes de policia en las diferentes intervenciones como alternativa a las armas de fuego.

Una vez leido esto se preguntaran ¿Si es asi, por que esta "caza de brujas"? Por ignorancia, pura y dura. Un profesional se da cuenta que entre las manos y el arma de fuego necesita de un arma que le permita la utilizacion proporcional de la fuerza policial, y el ASP cumple con estos requisitos por eso la ONU (el organismo internacional encargado de velar por el respeto de los derechos humanos) las adquirio, puede alguien imaginar que la ONU o paises como Suecia, Suiza, Noruega, ... puedan adquirir armas que puedan vulnerar los derechos humanos ?

En su dia el cuerpo de policia autonoma de Mossos d'Esquadra le retiraron la defensa por que alguien penso que podia matar ! Mas tarde rectificaron y la volvieron a llevar de dotacion. Actualmente la llevan de dotacion como cualquier cuerpo policial. Es cierto que un oficial de la Guardia Civil esta llevando su cruzada personal contra las defensas policiales rigidas extensibles por que "son artefactos o instrumentos especialmente peligrosos para la integridad fisica de las personas". A partir de aqui surgen varias cuestiones:
1. El hombre es el que mata y puede hacerlo con cualquier cosa: una cuerda, unas tijeras, un ladrillo, un hacha, un pico, ... hasta con un jarron (cito algunos objetos utilizados para matar y reconocidos en sentencias judiciales españolas como arma del crimen).
2. Es que el policarbonato o la madera protegen los derechos humanos y el acero no ?
3. Las defensas semirigidas solo sirven para golpear vulnerando la mayor parte de las veces los derechos humanos. Las defensas rigidas sirven para bloquear, controlar, reducir, proyectar y conducir, ademas el ASP no dispone de las costuras tipicas de las defensas forradas de cuero (especialmente peligrosas ya que pueden producir cortes).
4. Estamos hablando de Armas Policiales para uso exclusivo por policias. El policia lleva al cinto un 9mm (algunos un 38 spl.) con 15 cartuchos, mas otros 15 en su cargador de repuesto, hay algo mas letal que eso? La sociedad moderna de paises occidentales donde se respetan los derechos humanos estima que esa es el arma del policia. La Ley de Seguridad Privada establece que el arma del escolta es la pistola 9mm (un escolta es un civil habilitado para funciones de proteccion de personalidades). Razon de mas aun para proporcionar al policia un "arma" que le permita utilizar la fuerza policial proporcional como una alternativa al arma de fuego (me refiero a ataques con arma blanca, palos, jeringas infectadas, varios agresores, ... ).
5. Cual es la diferencia entre una defensa policial rigida y una defensa policial rigida extensible ? Que es extensible. Y es esa caracteristica de extensibilidad la que la hace "especialmente peligrosa para la integridad fisica de las personas" ? Por favor, seamos serios.

Hace unas semanas y en una conversacion con un Guardia Civil amigo mio me decia "El ASP permite defendernos sin lesionar al delincuente, el que nos lo prohiba es por que es un idiota (sic) o por que quiere que nos defendamos a tiros".

Son estas dudas las que nos motivaron a publicar el libro "Baston Policial Extensible ASP. Manual Basico" en el que se explica claramente la legislacion española y de naciones Unidas, que es el ASP y sus tecnicas de manejo.

Concluyendo: El baston policial rigido extensible ASP es un arma legal para cuerpos y fuerzas de seguridad. Legal de importacion. Legal de venta, uso y tenencia por funcionarios pertenecientes a un cuerpo policial.

Cordialmente,

Andreu Soler
Gerente
Como se puede observar la contestación sobre la legalidad del arma en cuestión es evidente, ya que aunque no es reglamentaria es legal, del mismo modo que si llevamos unas botas compradas por nosotros mismos con el uniforme a pesar de no ser estas las reglamentarias son legales.

Reglamentario solo es aquello que está señalado en el reglamento o que se da de dotación.

Solo queda decir que evidentemente el uso de estas armas, igual que cualquier otra, es peligroso, especialmente si se usa sobre partes sensibles del organismo, por lo que su uso se debe adecuar al momento oportuno y en todo momento bajo los principios básicos de actuación conocidos de sobra por tod@s.

Esperamos que este artículo haya aclarado algunas dudas muy comunes sobre el uso de estas defensas extensibles.

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Última edición por warrior el 31 May 2007 08:57, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 11:24 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
Invitado escribio:

Hombre el problema es que ese artículo lo escribe Andreu Soler que es el que las vende y no sé yo....

Me gustaría si pudieses poner alguno de la Fiscalía, DGP o DGGC,...

Gracias y saludos.

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 11:25 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
cenepe escribio:

Eso es más complicado.

¿Alguien sabria donde buscar jurisprudencia donde haya intervenido algún tipo de Baston extensible?

Salu2

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 11:25 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
Invitado escribio:

http://www.exuei.com/formacion_texto.ph ... oFormacion

Artículo publicado en la Revista Oficial "Guardia Civil" nº 728 de diciembre de 2004.

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 11:28 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
Patrullero escribio:

Primero presentarme, es mi primer mensaje en el foro,aunque llevo tiempo siguiendolo, antes sin registrar y antes registrado.
Tengo en mente comprar un baston extensible ASP, pero tengo dudas entre el modelo F21 y el F26, algunos compañeros tienen el F21, pero a mi como que se me hace corto, 51 cm extendido, por eso las dudas con el F26, 66 cm extendido. Su porte seria de uniforme.
Agrdecería vuestras opiniones, un saludo.

Patrullero escribió:
Gracias por la respuesta, se perfectamente a lo que me expongo, no la dan de dotación pero he realizado dos cursos organizados por mi plantilla de baston extensible, algo es algo. Seguramente me acabaré inclinando por la F26, gracias de nuevo, un saludo.


Cuanto mas pesado y mas largo, mejor.
Dice un proverbio oriental: “El cuchillo que corta la carne también corta la mantequilla”
Yo tengo el de 21" de aleacción ligera y el de 26" de acero, sin duda es mas eficiente el de 26".

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 11:29 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
malinois escribio:

antes de nada agradeceros el permitirme entrar a formar parte del foro y aprender de los grandes profesionales que hay por aqui.


yo personalmente prefiero la 21, porque la 26 me resulta demasiado larga.........y si lo que quieres es efectividad, pero a la vez tener la otra mano operativa, para acompañar la accion de engrilletar,inmovilizar o lo que sea, la 21 por su distancia se me hace mucho mas funcional.
evidentemente cuanto mas larga es mas recorrido tiene y por lo tanto mas potencia,pero hablando de una asp, bien usada, creo que esa diferencia es totalmente infima.
personalmente me quedaria con la 21 y la de patrulla a caballo.......solo esas dos.

muchas gracias y un saludo

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 11:29 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
BENJI escribio:

Hola, voy a decirte mi opinión de la F-21 F-26. Yo bajo mi punto de vista y experiencia llevo la F-21, al ser más pequeña es más manejable, pesa poco y fácil y cómoda de usar, sin embargo la F-26 es más pesada, más dificil de usar, date cuenta que uno tiene que llevar en la calle lo más práctico para uno mismo y para reaccionar rápidamente ante cualquier situación ya sea de riesgo o no, pero tengo que destacar que en todos los cursos policiales me dicen lo mismo: sólo se saca el bastón policial cuando se vaya a utilizar, sino no. Espero verte aclarado algo tu pregunta. Un fuerte abrazo a todos.

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 16:45 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
arconi 78 escribio:

Me gustaria conocer impresiones de uso de diferentes fundas para bastón asp.

Personalmente, he portado la original de asp (y la rompí un día al subir al vehículo- a otro compañero le paso lo mismo.... ) y despues una de nylon, con el inconveniente de que el enfunde es lento porque se pliega sobre si.

He visto los modelos 35 y 135 de safariland y me inclino por el 35, por quedar mas ceñido al cuerpo, pues lo portare tras la funda de arma corta (en el riñon derecho, para mas señas). Aqui pongo el enlance de ambos:


http://www.safariland.com/products.asp?id=30


http://www.safariland.com/products.asp?id=58

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 16:46 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
orion14 escribio:

Yo llevo la 35. y va muy bien, incluso por el corte del pase del cinturón te permite llevarla un poco inclinada. Muy buena elección.

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 32  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos