Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 18:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Roni G1
NotaPublicado: 09 Oct 2010 12:26 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 14:40
Mensajes: 2180
Roni G1, inteligente y eficaz

El mundo de las armas de fuego ha vivido, especialmente en estos últimos años pero también en las dos décadas más recientes, una revolución significativa en los procesos fabriles, la aplicación de técnicas informáticas en los diseños o, entre otros factores, la incorporación de novedosos materiales sintéticos, buena parte de ellos derivados del plástico en lo que es la propia elaboración de los diseños.

Por Octavio Díez Cámara

Este artículo incluye 19 imágenes con sus correspondientes comentarios en la edición impresa del número 338.

La aplicación combinada de esos conceptos, y de otros que también han sido claves en la evolución más reciente, ha permitido poner a punto armas, sistemas o complementos que poco o nada tienen que ver con aquellos que por muchas décadas han copado el mercado del ámbito profesional o a satisfacer las demandas surgidas desde el entorno deportivo.


Recuerdo unos artículos que leí a principios de los 80, en los que se evaluaba un fusil Steyr AUG. Su carcasa de polímero, amén de su configuración “bullpup” y otros detalles, llamaban la atención, pero muchos tenían dudas sobre su robustez y capacidad en el campo de batalla. Para demostrar que podían aguantaros se los sumergía en agua, enterraba, congelaba… para luego dispararlos.

La apariencia que tenía otra arma austríaca, la pistola Glock, llevó a muchos a descartarla en sus inicios porque decían era un arma destinada a no pervivir en el tiempo. Pero su armazón sintético ha demostrado ser tan o más capaz que los realizados en aluminio o acero. Es más, muchos diseños posteriores han copiado su “concepto” y soluciones, demostrando su indiscutible validez, cuando ya se acerca a los 30 años de edad.


legado a este punto, se preguntará el lector ¿y para qué tanto hincapié en los materiales compuestos y la tecnología de vanguardia? Pues sí, todo tiene un por qué. En estas páginas les vamos a presentar un diseño que aúna buena parte de las conclusiones que se han obtenido de aplicar algunos de esos cambios tan significativos como positivos.

En este caso, no se trata de un arma, sino de un conjunto de transformación diseñado en principio para generar un sistema con capacidades similares a las de los subfusiles más evolucionados y con una serie de cualidades que, en determinados casos, permitirían reemplazar a los modelos más compactos. Es el RONI, y ha sido puesto a punto por técnicos hebreos, quienes, por las condiciones que se dan en su país, ha desarrollado una serie de pautas para diseñar armas eficaces.

Mi contacto con este sistema, incluidas varias sesiones de tiro, se produjo en EE.UU., donde la firma EMA Tactical, su distribuidora allí, invitó a ARMAS a asistir a unas evaluaciones y a realizar buena parte de las imágenes que acompañan estas páginas.

La patente la ostenta Command Arms Accesories (CAA). El producto que ofrecen consiste en una evolucionada carcasa realizada combinando elementos sintéticos moldeados y piecería de aluminio mecanizada con maquinaria de control numérico.

Ha sido concebida para situar en su interior, de forma rápida y sencilla, una pistola. La primera opción en este sentido, que ha dado lugar a la configuración RONI G1, se concibió para la Glock. Su gran difusión internacional y el hecho de que se mantiene entre los primeros puestos de ventas, les llevó a seleccionarla. Uniendo pistola y carcasa se obtiene un conjunto similar a un arma larga, aunque en realidad la capacidad de la pistola se mantienen inalterable. No obstante, sí se obtienen algunas modificaciones en la capacidad práctica, como es el caso de la precisión. Se considera el alcance eficaz de un arma corta en un rango de unos 25 m, algo más en manos de expertos tiradores, una distancia que con este conjunto podría ampliarse hasta 50 ó 75 metros.

Es fácil entender que la forma en la que el tirador empuña, encara y apoya el arma es muy diferente a lo que se consigue con una pistola, logrando que los disparos sean más certeros. Además, en la parte superior del RONI existe un raíl en el que poder situar módulos de puntería compactos.

Si la precisión es una de las bazas positivas de este “kit”, también se mejoran las cualidades ergonómicas del arma básica. Sin duda el cambio da origen a un arma mucho más voluminosa y menos discreta, pero se ofrecen una serie de capacidades que pueden ser muy interesantes para determinados usuarios.

Pero recorramos “físicamente” este sistema. Primero la boca de fuego, con varias aberturas en su parte superior para compensar la ya de por sí mínima relevación del conjunto. Decimos mínima teniendo en cuenta nuestras pruebas, porque el Roni, con arma, se sitúa en torno a los dos kilogramos, masa más que suficiente para hacer que el disparo de la Glock del 9 Para sea mucho más que controlable en todos los casos, y al margen del incomparable control del tirador respecto al uso de cualquier arma corta. A ello también ayuda un elemento que se encuentra en la parte delantera inferior, un pistolete desplegable que se puede usar como empuñadura.

Pensando en aquellos colectivos profesionales que no tengan limitación en el empleo del sistema Roni, señalar que se han hecho pruebas con las Glock 18 “automáticas”, demostrándose como una de las mejores opciones para unidades de élite o de escoltas que podrían estar ya usándolo.


Siguiendo el recorrido encontramos tres raíles Picatinny tipo estándar para fijar distintos complementos y accesorios. Dos, de unos 7 cm, están colocados en los costados, justo detrás de la boca de fuego y sobre el pistolete. Su ubicación los hace idóneos para situar distintos sistemas de iluminación y puntería láser, equipamiento que facilitará una mayor capacidad resolutiva para unidades policiales o militares. Un tercer raíl, de 6 cm y situado en la parte inferior, recibe la empuñadura pistolete, aunque allí podrían acoplarse otros complementos.

Además de esos tres hay un cuarto, también de aluminio mecanizado, en la parte superior de la carcasa y de 24 cm. En él se sitúan visores de punto rojo o similares. Cuando probamos el RONI montaba un Aimpoint “Micro”, solución óptima por su ligereza y pequeño tamaño, al margen de que su capacidad de regulación está pensada para todo tipo de escenarios. En algunas configuraciones sería bueno combinar los sistemas de puntería ópticos u optrónicos con miras fijas, por lo que las combinaciones de punto y alza de tipo “flip up” (desplegables a voluntad), son muy interesantes.

También encontramos sendos orificios en los que situar anclajes para la siempre útil correa portafusil. Otros, más pequeños, están servirán para anclar un caza vainas en el costado derecho. Es útil en acciones que tengan lugar en situaciones en las que los casquillos pueden perjudicar la acción del propio tirador o la de sus compañeros, como puede suceder en todo tipo de vehículos. La culata está concebida para que se adapte al empleo de prendas antibala, cubriendo el torso sin tener que realizar ningún ajuste. Es regulable en longitud, en cinco posiciones, e incorpora una pieza que actúa de carrillera. En la zona delantera inferior se ha dispuesto un práctico elemento pensado para fijar un cargador de repuesto.
Características propias

Otras cualidades vendrán definidas por los complementos que se ofrecen para el sistema. De nuevo pensando en los usuarios profesionales, uno es el supresor sónico. Se pueden acoplar aquellos que no sobrepasen el diámetro de 35,5 mm y su fijación se hará en sustitución de la bocacha.

Otros accesorios incluyen el recoge-vainas antes mencionado, el conjunto TPS/FRS de miras mecánicas tipo “flip-up”, dos soportes distintos para acoplar linternas de diferente diámetro, correa portafusil y hasta cargadores que son copia de los de Glock y tienen capacidad para 15, 17 o 33 cartuchos.

Para integrar la pistola en el Roni sólo requiere unos pocos segundos. Hay que actuar sobre sendos pasadores, presionar sobre el elemento de bloqueo de la culata –en la parte superior de la cantonera–, extenderla y abrir el pistolete. Entonces se puede bascular hacia el costado izquierdo la mitad del sistema. Situamos una pieza que se suministra en la parte anterior de la pistola –es el elemento es permite montar el arma desde palancas ambidextras–, acoplándola en las muescas de la corredera de las Glock. Introducimos el arma en la carcasa y la cerramos, posicionando los dos pasadores en su lugar. Algunos pequeños ajustes, como el pivotar hacia dentro la pieza que conforma la boca de fuego, son necesarios en función del modelo de Glock que se emplee, pero en todo caso es rápido y muy sencillo, sin requerir herramientas.

Según los datos que nos ha facilitado el EMA Tactical, de momento se están suministrando ejemplares que se adaptan a las pistolas Glock. Uno permite combinarla con los modelos: 17, 19, 22, 23, 24, 31 y 32. Otro se adapta bien a las de tamaño largo: los modelos G34 y G35, a la vez que hay una tercera opción específica para la G18 que puede disparar en ráfagas. En todo caso, señalar que el fabricante ha dispuesto que se trate de modelos Glock con raíl en su armazón, elemento que facilita el acoplamiento con el RONI.

El “kit” más popular es el designado G1, generalmenbte en color negro, aunque para el ámbito militar se ofrece en verde y en tono arena claro. Sobre la base de esa combinación de tres colores distintos, están preparando ya las versiones SI1, para armas Sig Sauer, SP1 para las XD de Springfield, y la IR1, optimizada para la “Jericho”. También, durante nuestras pruebas, pudimos ver un prototipo para con la HK USP.

El peso del kit es de unos 1.300 gr. Su longitud es de 47 cm con la culata cerrada y de 55 con ésta extendida. Su grosor es de 7,5 cm y la altura 19. Combinándolo con una G17 el arma pesa unos 2 Kg, un 30% menos que los subfusiles del tipo MP5 y es mucho más compacto por el tipo de cargadores que emplea.

Sobre las capacidades, recordar las que afectan a la precisión, la ergonomía o la versatilidad. A la primera ya nos hemos referido, señalando su ventaja sobre blancos situados a 50 o más metros. De la segunda, podemos comentar que con un sólo arma, lo que mejora la logística, podemos aumentar la capacidad operativa a corta y a media distancia, usando los mismos cargadores que la pistola que lleve el usuario, lo que consigue ahorros en la adquisición de equipos y en mantenimiento. Señalar que el coste de este conjunto es muy inferior al de un subfusil clásico, lo que redunda desde el punto de vista del coste-eficiencia. Además, debería tenerse en cuenta la mejor aportación en situaciones de alto nivel de estrés cuando quien lo emplea se ha entrenado con un único modelo de arma y no con varios, como es lo más habitual.

Podemos concretar que puede emplearse con la empuñadura pistolete plegada o desplegada y que su precisión es sin duda mucho mejor que la obtenida desde la propia pistola, y que también puede dispararse con sólo una mano. Además, debería tenerse en cuenta el innegable factor de disuasión que generará ante quienes lo vean empuñado hacia ellos, mucho mayor que el producido por una pistola semiautomática.

Acabaremos señalando que con RONI se puede obtener un arma tipo PDW (Personal Defense Weapon), ahora tan en boga en el ámbito profesional. También una carabina divertida y económica que satisfaga a los civiles, donde no les esté vetado su uso. En el caso español, que sepamos, no está autorizada la transformación de un arma corta en larga. Es una incongruencia del actual Reglamento de Armas, pues quienes legalmente posean una de las pistolas anteriormente reseñadas podrían quedar más que satisfechos con las prestaciones del sistema. ¡Qué le vamos a hacer, las cosas son aquí así!. Sólo puede poseerse legalmente como elemento de ornamentación o para usarlo en armas que no sean de fuego, como las de Airsoft, colectivo donde más de uno podría sentirse atraído por la novedad que aquí les mostramos. También podrían usarlo unidades profesionales, que no tienen las limitaciones que afectan al entorno civil. Los españoles que deseen su compra lo tienen fácil. Por unos quinientos euros está disponible en la firma NIDEC –www.nidec.es–, donde pueden recabar información del mismo, dejando claras desde estas páginas las limitaciones legales expuestas que pueden afectar al empleo de un arma corta como larga.

http://www.revistaarmas.com/3961/roni-g ... ficaz.html


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 12:28 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 14:40
Mensajes: 2180
El Ayuntamiento adquiere un kit de transformación de pistola arma larga y niega que sea un "arma de guerra"

El Ayuntamiento de Alcobendas ha asegurado este jueves que ha adquirido un Kit de transformación táctica de pistola a arma larga, que responde a las nuevas exigencias de la realidad social y a las nuevas competencias y funciones de las policías locales.
30 de septiembre de 2010
ALCOBENDAS, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcobendas ha asegurado este jueves que ha adquirido un Kit de transformación táctica de pistola a arma larga, que responde a las nuevas exigencias de la realidad social y a las nuevas competencias y funciones de las policías locales.

El consistorio ha señalado que se trata de un kit que ya tienen otras policías locales, como la de Alcorcón o Arroyomolinos, y no un "arma de guerra" como ha denunciado el PSOE.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que la adquisición cuenta con la aprobación de la Dirección General de Interior de la Comunidad de Madrid de quien depende la competencia de dar la aprobación.

"Este dispositivo se usaría exclusivamente en situaciones de alto riesgo de pérdida de vida del vecino y del propio policía, como secuestros, atracos a bancos, persecuciones policiales, etc", destacan fuentes municipales, que dicen que "permite una mayor precisión y control que el arma corta".

Su uso estará determinado por la próxima Comisión Regional de Coordinación de Policías Locales, ya que su utilización está en fase de estudio por otras policías.

Los Socialistas de Alcobendas han pedido este jueves explicaciones al alcalde por adquirir un dispositivo para la Policía Local, que la Intervención Central de Armas de la Guardia Civil prohíbe al considerarlo "arma de guerra".

El PSOE de Alcobendas ha registrado una pregunta al alcalde, Ignacio García de Vinuesa, solicitando información sobre los motivos que llevaron a comprar el dispositivo para arma 'KIT RON 1-G1' que, según la Guardia Civil, convierte las pistolas que utiliza la Policía Local en "armas de guerra". Además de la pregunta, también se solicita conocer su coste y qué se va hacer con el equipo, ya que no está autorizada su utilización.

Para Rafael Sánchez Acera, portavoz municipal del PSOE, "es preocupante que el gobierno municipal disponga de armas cuyo uso está prohibido para la Policía Local", y por ello piden "explicaciones sobre este hecho que además lleva añadido un gasto para las arcas municipales".

Sánchez Acera considera que "el alcalde no sólo tiene que explicar esta compra, sino quién decidió hacerlo, cuánto ha costado y qué va a pasar ahora con ese arma, que la propia Guardia Civil considera que es un arma de guerra".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 19:12 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2007 12:46
Mensajes: 1880
Ubicación: walhalla
Despues de leer los post,30 años de atraso respecto a otros paises/mentalidades,osea que el malo puede asaltar y usar un AK como se han intervenido en mi localidad y una adaptacion de un arma corta no la puede llevar un policia,pues a ver si lo que deberian es tener no una adaptacion sino un arma larga propiamente,por lo menos un deter mminado grupo especializado como los hay por otros lares,en fin ya estamos con lo de siempre. :-(

_________________
Sabed pues,que el origen de mi patria
lo forman espada y saña.
La cual hundire en las entrañas
Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roni G1
NotaPublicado: 28 Sep 2014 12:38 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
Roni con Glock equipado a tope.

Imagen

Saludos

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roni G1
NotaPublicado: 10 Oct 2016 08:48 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
Kit RONI Pistola GLOCK en Español.



Saludos

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roni G1
NotaPublicado: 11 Oct 2016 12:46 
Desconectado
Moderador
Moderador

Registrado: 20 May 2007 18:20
Mensajes: 4365
Ubicación: GALICIA
Nueva versión compacta

https://www.caagearup.com/caa-micro-roni

_________________
MAÑANA MÁS Y MEJOR


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos