Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 26 Sep 2018 03:33
Aula Policial

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Sep 2011 01:45 
Oficial
Oficial

Una tragedia griega

En las tragedias griegas, los hombres están condenados a cumplir con un destino inmodificable. Y en eso consiste la tragedia: en que su víctima se da cuenta de que su sino se tenía que cumplir.

Edipo tenía que terminar matando a su padre y desposando a su madre. Antígona, enterrando a su hermano. Medea, por celos, matando a sus hijos. Pues algo así es lo que creo que les pasó al policía y al grafitero. Parece como si encontrarse esa noche, en esa esquina, hubiera estado escrito.

Una patrulla de policía es enviada en persecución de una banda compuesta por tres jóvenes y una mujer que acaba de atracar en un bus. Uno de los dos patrulleros se tropieza a la vuelta de la esquina con tres jóvenes y una mujer que van en grupo y que al verlo, comienzan a correr despavoridos. El policía sabe que la banda es peligrosa: el ciudadano que llamó al 123 dijo que iban armados con un revólver y cuchillos. En medio de las sombras de la noche, el patrullero cree ver el brazo de uno de los jóvenes empuñando un arma. Y dispara para defender su vida.

Para empeorar la confusión, las versiones dadas en caliente por el chofer y algunos pasajeros del bus identifican al grafitero como el autor del atraco. ¡Dios! ¿Acaso no es suficiente la pena de una madre que entierra a su hijo, para que además tenga que montar la defensa de su honra sobre el ataúd?

Por eso resulta hasta entendible que, en medio del aterrador pronóstico de que aquí pudo haber ocurrido una fatal casualidad, nadie se haya tomado el trabajo de mostrar un poquito de compasión por el patrullero.

Averigüé que también es un jovencito, tiene escasos 24 años. Huérfano de padre desde los 4. Viene de Bucaramanga, del seno de una familia muy humilde, como es usual en un policía. Ni pensar que podrá pagar los 30 millones de pesos que ya le cobró por su defensa un abogado. Tendrá que conformarse con el que de oficio le designe la oficialidad.

Ese policía, al que hoy la sociedad considera un asesino, sí mostró compasión por quien creía que era el atracador que instantes antes había intentado matarlo: lo recogió y lo llevó a un hospital, donde el joven grafitero falleció.

Unos días después, la Fiscalía salió a confirmar que las pruebas forenses indicaban que el grafitero jamás disparó un arma de fuego. Más indignación ciudadana. En estricto sentido probatorio, eso no demuestra que no la tuvo en sus manos, sino que no la accionó. Algo que esta Fiscal habría debido guardar en reserva hasta no conocer la versión del patrullero. Pero esta heroína de la justicia es proclive a cometer errores semejantes en aras del show mediático.

Yo, a riesgo de estar equivocada, también tiendo a tener la íntima convicción de que el joven grafitero era inocente. Y que todo esto habría podido evitarse si estuviéramos metidos en una serie gringa tipo La ley y el orden, en la que el patrullero le habría gritado cinco veces a su supuesto agresor que arrojara el arma. Pero como estamos es frente a una historia colombiana, es decir Una Historia SIN FINAL FELIZ, el patrullero disparó. Ahora, lo más probable es que termine condenado por homicidio culposo. Ya jamás volverá a la policía. La madre que lo crió sola, con el sueño de verlo de teniente, regresará a Bucaramanga con sus ojos secos de llorar. Sobre la pared de la sala ya jamás habrá una condecoración. Ahora tendrá que subsistir sin el modesto sueldo de su hijo, para quien se inicia un infierno.

Menos de una semana después, otro policía, esta vez un teniente, menos inexperto en el arte de perseguir atracadores porque sabía que un policía no dispara primero, llegó a Ciudad Montes en Bogotá a atender otra llamada de auxilio por atraco. Y eso que ya había salido de turno y no tenía por qué ir, pero fué porque le habían enseñado que el Deber es antes que los intereses, el sueño, el cansancio y las ganas de irse ya a casa. Pero esta vez, el brazo que apareció empuñando el arma sí era de verdad. En un instante lo mató y a nadie le ha importado... nadie ha salido a rasgarse las vestiduras es sólo otro policía muerto.

"No me desenvaines sin necesidad, no me guardes sin honor"

Entre hombres de uniforme, las virtudes militares se tienen que cultivar, hasta hacerlas parte de su propia personalidad. No se puede concebir un soldado, que no posea las cualidades, que día a día cultivan en filas. El valor, la lealtad, la moral y la disciplina son inherentes al hombre o mujer de uniforme, la iniciativa su rasgo característico.

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2011 02:43 
Moderador
Moderador

Solo puedo decir que LO SIENTO, (en los dos casos) :sad:

Mòlon Labé
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2011 11:33 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Unirme a Santiago,y añadir que el ciudadano solo sabe de nuestro trabajo si no tine relacion directa con el por la Tv o el cine donde hacen 100 tomas y la verdad en realidad es que solo tenemos una que dura milesimas y te cuesta la vida. Todos lo que andamos por esta casa hemos pasado por ella en mayor o menor medida y NUNCA COMPENSA. :sad:

Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2011 21:21 
Oficial
Oficial

SANTIAGO CIERRA escribió:
Solo puedo decir que LO SIENTO, (en los dos casos) :sad:
:( A veces como humanos que somos nos preguntamos... ¿Tiene sentido todo esto?

Entre hombres de uniforme, las virtudes militares se tienen que cultivar, hasta hacerlas parte de su propia personalidad. No se puede concebir un soldado, que no posea las cualidades, que día a día cultivan en filas. El valor, la lealtad, la moral y la disciplina son inherentes al hombre o mujer de uniforme, la iniciativa su rasgo característico.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2011 21:29 
Oficial
Oficial

thor571 escribió:
Unirme a Santiago,y añadir que el ciudadano solo sabe de nuestro trabajo si no tine relacion directa con el por la Tv o el cine donde hacen 100 tomas y la verdad en realidad es que solo tenemos una que dura milesimas y te cuesta la vida. Todos lo que andamos por esta casa hemos pasado por ella en mayor o menor medida y NUNCA COMPENSA. :sad:
No tenemos una segunda oportunidad de hacer las cosas bien, Y si de 100 cosas que hacemos, nos sale mal 1 las otras 99 no importan... Todos tenemos grabado a fuego un episodio más o menos similar en el cerebro.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2011 05:26 
Ayudante
Ayudante

Y si era inocente... Por qué corrió????? Los inocentes no huyen!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2011 04:00 
Oficial
Oficial

colombiana100% escribió:
Y si era inocente... Por qu� corri�????? Los inocentes no huyen!
M. No sé, el miedo puede hacer que la gente se comporte de forma extraña... No crees?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2011 21:50 
Ayudante
Ayudante

Lilith escribió:
colombiana100% escribió:
M. No sé, el miedo puede hacer que la gente se comporte de forma extraña... No crees?

No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.

Giacomo Leopardi

a pérfida salud.
Soldados sin coraza
ganaron la victoria;
su varonil aliento
de escudo les sirvió...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2011 23:58 
Oficial
Oficial

colombiana100% escribió:
Lilith escribió:
colombiana100% escribió:

No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.

Giacomo Leopardi

Mmmmm puede ser....

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora