Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 20 Abr 2024 04:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2011 15:07 
Desconectado
Ayudante
Ayudante
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2011 21:19
Mensajes: 7
123estol escribió:
G1 escribió:
El Grupo Halcon es uno de los mejores equipos especiales del pais. En mi epoca policial tube la experiencia de realizar un operativo conjunto, estando yo en el GE-1 de la PFA. La impresion que tube de este equipo es que estaban muy bien preparados-equipados, su uniforme era camo azulado y gris, el nuestro un overol azul-gris. Utilizaban balaclavas, nosotros a cara descubierta y con el kepi azulino. De acuerdo a lo que comentaron en el equipo, ellos hacian entrenamiento y cursos con la Compania Comando 601 del Ejercito Argentino. Tambien en un curso especial tubo el honor de tener entre camaradas de otras fuerzas a un oficial de dicho de grupo entre otros como infantes de marina. Bueno saludos! :-(


Saludos G1.

Muy interesante tu contribución para con este foro, y mas aun desde tu experiencia en dichos grupos, espero que continúes con los aportes y nos dejes entrever el funcionamiento de los mismas.

Ahora y como petición (en la medida en la que puedas) estaría bien que comentaras experiencias con la Compañía COMANDO 601, intercambios, adiestramientos, misiones, esto si es posible claro, puede que no los hayas tenido, en tal caso no pasa nada y te animo a que sigas aportándonos con tus vivencias.




Saludos.






Con mucho gusto. Mi experiencia no fue mucha ni tan importante, es de principios hasta fines del 90.

Curso Comando 601: Lo que recuerdo es que el Grupo Halcon de gran reputacion entre los grupos especiales, realizaba cursos con los comandos de ejercito. Desgraciadamente nosotros no fuimos autorizados. O sea podiamos hacerlo pero no en forma oficial, o sea tomando vacaciones por separado. El problema es si nos pasaba algo, un accidente, lesiones, etc, no estabamos cubiertos como en servicio.

En nuestro caso (GE-1 PFA), nuestro Jefe de Grupo que era un oficial subalterno, solicito al Ejercito Argentino que el GE-1 realizara el curso comando 601, incluido el curso paracaidista entre otros. Cosa que fue aprobada por el Ejercito y para tal fin nos preparamos fisicamente. Pero no por nuestra institucion.
El problema es que nuestro Jefe de Cuerpo no lo autorizo, en parte por derivancias politicas. El Ejercito hacia fines de los 80s habia sufrido un par de rebeliones y ningun jefe que aspira a escalar en la carrera querria relacionarse, para peor el propio Cuerpo Guardia de Infanteria, solo su 1er Batallon se habia amotinado anteriormente por problemas internos, hecho en que derivo en una purga de todos sus efectivos de la 2da compania.

Al ser denegada por la superioridad la realizacion del curso comando 601, fue un hecho desmoralizador para nosotros ya que tendriamos que aspirar a cursos internos dentro de la fuerza pero no cursos tan importantes como los dictados por el Ejercito. En otros ordenes el jefe de grupo, nuestro oficial viajaba a realizar cursos con el GSG 9 aleman. En mi opinion creo que por una cuestion presupuestaria impedia que todo el grupo realize dicho curso asi como tantos otros de importancia.

Logistica: En mi epoca policial se vivia una especie de etapa transicional, cambios estructurales, lo mas visible del uniforme N1 por uno de estilo USA, las mangas blancas para dirigir el transito son reemplazadas por un chaleco naranja reflactario que venia dentro de la chaqueta, un verdadero blanco para los delincuentes. El N2 de combate de color gris-torcaza cambia de color por uno azulino en el mismo estilo, Se ven cambios doctrinarios y de juridisprudencia y procedimientos legales, relevos de personal superior y como no podia de ser de otra manera afectaba al Cuerpo.
En lo que respecta al GE-1 entre 1990 y 1995 se utilizo un uniforme de combate camo tipo woodland y boina verde pero no por mucho tiempo, Lo que mas recuerdo es el uniforme de combate estandard del CGI compuesto por borcegos, kepi, garibaldina todo azulino y correaje de cuero. Hacia 1998-99 un overoll color gris con correaje de cuero. Ya para 2000 se hablaba de un BDU de color negro, brevet de baja visibilidad, correaje de nylon tipo Tempex y cascos PSGT. Un dato, hacia fines de 1998 saliamos ya no como GE-1 sino como GEOF, solo nominalmente, incluso sin haber realizado dicho curso, hecho que motivo a un camarada amigo a comprar el escudo de baja visibilidad y el BDU del GEOF y formar sin haber sido autorizado.

El material era basicamente el mismo que los de los grupos de combate anti-disturbios, solo que en procedimientos especiales se nos dotaba de pistolas ametralladoras y fusiles de asalto. Hacia mediados del 90 conoci el casco tipo PASGT y por primera vez en mi vida vi una AR-15 la que me parecio un juguete a comparacion del FAL.

Vehiculos: Se utilizaba un viejo y pesado Mercedes Benz blindado, aun eficiente ante municiones de 9mm Parabellum y 45ACP pero vulnerable al 7,62mmx51 NATO que es el que los asaltantes de transportes de caudales utilizaban. Se empezo a usar un camion IVECO de aspecto utilitario pero mucho mas veloz, pero no blindado.

Entrenamiento: En mi caso desde 1985 hasta 1990 estube en el Servicio Militar Obligatorio y despues ingrese a la Gendarmeria Nacional. Mi instruccion era basica en materia de combate rural, empleo de armas automaticas, FAL, MAG, Pistolas 11.25mm. En Gendarmeria el curso es basicamente el mismo que el militar, el mismo uniforme verde oliva, las mismas armas, el mismo casco M1. Pero con una mayor dosis de contacto con la naturaleza, navegacion terrestre y supervicencia. Por ese motivo pase de la escuela de Policia directamente al Cuerpo Guardia de Infanteria y alli al equipo especial por mi experiencia con armas largas e instruccion en combate rural.

Pero, si bien todo aquello que como militar habia aprendido en el empleo rural, el combate a localidad o urbano es muy diferente y tube que aprender a seleccionar el armamento a emplear. Por ejemplo en una irrupcion si se ingresa con un fusil de asalto FAL, el disparo hara tantos rebotes hasta dejarnos el cuerpo como un colador, se utilizan armas de menor potencia como pistolas ametralladoras y en este caso el AR-15 que mencione mas arriba tenia mucho mas sentido que un 7,62mm.

Una critica: Vi demasiada actividad de altura, como escalamiento, rapel, que ocupaba mucho tiempo en teoria y practica, y poco tiempo al tiro en combate, muy poco tiro bajo presion y en ambiente ostil. Pero aprendi mucho, en parte por que tube la suerte de tener un encargado de equipo que era un Sgto que trabajaba mucho en la parte humana, nos preparaba y nos hacia mentalizar en que cada uno eramos importantes y que nos debiamos cuidar los unos a los otros algo que en la jerga se llama "Espiritu d egrupo o de cuerpo".No habia lugar donde los integrantes del equipo especial tubieran asiento, el equipo especial debe estar aislado del resto de los miembros ajenos y mentalizados para actuar en base a las formaciones que las circunstancias obliguen. No habia privacidad sino que debiamos convivir en la unidad con el resto de los efectivos del CGI.

Todo esto se revertiria hacia el 2000 con la reconfiguracion del GEOF, es con este grupo donde se ve en escena y en el teatro operacional muchos mas avances en materia de equipo y preparacion.

A modo de conclusion, en lo personal fue una experiencia sin comparacion, una preparacion fisica y mental a que cada salida pueda ser la ultima y que aqeullos que comparten tu espacio fisico quizas no los vuelvas a ver. Me quedo mucho, muchisimo por aprender pero en aquel tiempo, mi pais era estable socialmente, o sea el peligro de narcotrafico, terrorismo y delincuencia de alta peligrosidad no era muy comun. Hoy en dia las exigencias han cambiado, el personal debe estar a la altura de la situacion, constantemente preparado ya que la delincuencia cada vez se prepara y se pertrecha mejor, a veces con mejores equipos que las fuerzas del orden.

Saludos.[/quote]

_________________
Adpatar - Improvisar - Superar


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2011 19:42 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13881
Ubicación: Pintiam.-
Muy interesante G1, ¿los sueldos, horas de servicio semanales, tiempo de retiro y trabajo son diferentes entre la Gendarmería Nacional y las diferentes Policías (Federal,Provinciales)? Gracias.-

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2011 20:13 
Desconectado
Ayudante
Ayudante
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2011 21:19
Mensajes: 7
Munifex escribió:
Muy interesante G1, ¿los sueldos, horas de servicio semanales, tiempo de retiro y trabajo son diferentes entre la Gendarmería Nacional y las diferentes Policías (Federal,Provinciales)? Gracias.-


Si por supuesto. En Gendarmeria cobraba 500 pesos en aquella epoca, no era nada pero se podia cobrar un arancel por lejania a domicilio, solo algunas areas del pais donde la inclemencia del terreno sea dificultosa. Mi experiencia en Gendarmeria sucedio en el marco dos zonas climaticas bien distintas, la frontera con Brazil en el norte y el frio patagonico, un breve tiempo en la Region 1 (Edificio Centinela). Viviamos en la unidad en la frontera, en el medio de la nada y habia gente que habian pasado decadas en el mismo destino, sin formar familias y corria mucho el alcohol, peleas y abandono. No era un trabajo para cualquiera, habia que sacrificar vida, tiempo, juventud y oportunidades. Salvo aquellos, muchos que se casaban con damas de la zona. Igual para tener una familia era muy dificil, si habias formado un hogar, de un dia para el otro te llegaba el pase a otra latitud y tenias que llevar a tu familia o dejarlos, sobretodo cuando los chicos iban a la escuela.
Para colmo era dificil cambiar de destino. Las patrullas aun se realizaban a lomo en forma obsoleta. Cuando ingrese a la Policia Federal todo cambio, area metropolitana, trabajos adicionales, creditos, y en lo profecional. Nunca un dia en la vida de un policia es igual claro salvo el destino. Sobre el tiempo de retiro creo que era igual, salvo a aquellos efectivos de Gendarmeria en bases antarticas se le conmutaban 1x2 para el retiro, por lo menos asi se decia. En Policia Federal habia gente ya pasada de tiempo, gente que debio retirarse hace anios y seguian en servicio, ellos estancaban el ascenso. Pero podemos decir que si, vi mucho mas progreso economico y profecional en la PFA.

_________________
Adpatar - Improvisar - Superar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2011 01:52 
Desconectado
Comisario
Comisario

Registrado: 02 Mar 2010 12:01
Mensajes: 1080
Muy buenos aportes nuevamente.

Gracias por la Información G1, me interesa mucho como funciona (funcionaba) tanto los cuerpos de policía como las Fuerzas Armadas en este Pais hermano, sobretodo porque tengo la sensación que vuestra clase política (parecida a la nuestra) no os hace la tarea fácil en ninguna de las ramas comentadas.

Bueno, de nuevo Gracias y un placer.




Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2011 04:44 
Desconectado
Ayudante
Ayudante
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2011 21:19
Mensajes: 7
123estol escribió:
Muy buenos aportes nuevamente.

Gracias por la Información G1, me interesa mucho como funciona (funcionaba) tanto los cuerpos de policía como las Fuerzas Armadas en este Pais hermano, sobretodo porque tengo la sensación que vuestra clase política (parecida a la nuestra) no os hace la tarea fácil en ninguna de las ramas comentadas.

Bueno, de nuevo Gracias y un placer.




Saludos.



Bueno el agradecido soy yo, un placer estar aqui con Uds. Sobre la politica que se podra decir? Hay que tomar en cuenta que los jefes cuando llegan a determinados puestos dentro de sus fuerzas, ya pertenecen a cargos politicos mas que por capacidad y carisma dentro de sus subordinados. La Gendarmeria que yo conoci pertenecia al ambito del Ministerio de Defensa, teniamos estado militar. Pero su traspaso al Ministerio de Interior fue traumatico en el sentido de ser una cosa o la otra, militar o policia.

Saludos!

_________________
Adpatar - Improvisar - Superar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2012 06:11 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 16 Nov 2012 07:03
Mensajes: 8
Toma de rehenes en la localidad de Olmos muy cerca al penal, actuo el Grupo Halcon y el GEOF, segun el titulo que puso el noticiero TN, en cambio el Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs.As en el comunicado que dio a la prensa solo menciona al Grupo Halcon, asi que si alguien que tenga una fuente segura y lo pueda confirmar, se agradece.
Aca les dejo el link de la noticia bien detallada.


http://tn.com.ar/policiales/crimen-y-to ... mos_288990

Un Abrazo!

_________________
Seguir cuando crees que no puedes más,,,, ES LO QUE TE HACE DIFERENTE A LOS DEMÁS.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2012 16:51 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 27 Jul 2008 23:04
Mensajes: 231
Mirco

No puedo confirmar nada pero los medios siempre se confunden de unidad

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2012 23:17 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 27 Jul 2008 23:04
Mensajes: 231
Mirco

No tengo mucha informacion pero parece que nada mas estuvo el Grupo Halcon

http://www.clarin.com/policiales/convic ... 18240.html

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2012 07:02 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 16 Nov 2012 07:03
Mensajes: 8
Hola Facundo!

Gracias por responder, mas que nada queria saber si tambien actuo el GEOF para compartirlo en el hilo del mismo, pero por lo que segui escuchando y como decis, parece que solo intervino el Grupo Halcon.

Un Abrazo!

_________________
Seguir cuando crees que no puedes más,,,, ES LO QUE TE HACE DIFERENTE A LOS DEMÁS.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos