Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 11:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 May 2007 19:57 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2007 00:21
Mensajes: 334
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
[align=center]Grupo Especial de Operaciones Federales[/align]

Thread anterior: http://fauerzaesp.superforos.com/viewtopic.php?t=1466

Omiti pasar la busqueda dl bendito subfusil q son como 2 paginas de divagaciones 8) jeje y encima todavia no sabemos cual es, cualquier cosa ta el thread orginal para verlo.

_________________
Imagen


Última edición por Pol el 26 May 2007 16:00, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2007 15:43 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2007 00:21
Mensajes: 334
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Khaspio:

El GEOF, es un equipo élite policial que, se encuentra capacitado y entrenado en forma permanente tanto física, intelectual, táctica y operacionalmente; para llevar a cabo con éxito las misiones donde el personal policial común se ve superado. Les toca intervenir en el caso de una crisis por toma de rehenes, por ejemplo.

El grupo es una división que depende de la Jefatura de Policía por intermedio de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos.

Si bien la existencia de grupos especiales dentro de la Institución se remonta a la década del treinta, esta unidad tiene su nacimiento luego de lo ocurrido en la AMIA (fue un atentado con un coche-bomba atribuida a terroristas islámicos). La 1ª sección se formó en 1994.

La División es, en si misma, una unidad antiterrorista táctica, pero dentro de su esfera intervene en casos de narcoterrorismo, terrorismo, narcotráfico, custodias especiales y las situaciones de crisis con rehenes, aunque estas últimas son las más conocidas.

Una de sus principales caracteristicas es la velocidad de intervención, ya que en 5 segundos pueden retomar, por ejemplo, una casa grande.

Para integrar el GEOF los aspirantes deben, luego de superar los correspondientes exámenes físicos y psíquicos, aprobar un curso básico de cuatro meses. Este curso, lo aprueba solamente el 15 % de los postulantes. En un último curso se presentaron 78 postulantes, ingresaron 68 y terminaron el curso 9.

El hombre que realiza el curso de 16 semanas obtiene la especialidad de asaltante, pero necesitan por lo menos 2 años para estar en capacidad al 100 %. Por eso los primeros 8 meses siguientes al curso, están dedicado a tareas de baja o mediana complejidad y recién en el segundo año comienzan a trabajar en tareas de alta complejidad, luego de pasar por una nueva evaluación. Es decir, solo intervendrá en un rescate de rehenes luego de 2 años de entrenamiento, por ejemplo.

No existe límite de edad para formar parte del Grupo mientras que se rinda con las exigencias físicas y psíquicas en los 3 exámenes médicos, de aptitudes físicas y de tiro. Con este último, se debe tener un 100 % de efectividad, de lo contrario el operativo pasa a cumplir tareas administrativas.
Una vez que el efectivo integra el GEOF, puede realizar otros cursos como el de sniper o francotirador, si cumple con el perfil y las características para realizar esta tarea (hace poco me enteré que una mujer, la única miembro femenina del grupo, es sniper).
Otro de los cursos especiales que dictan en la Unidad es el de brechero, que es aquel que por medios mecánicos o explosivos les permite entrar por zonas convencionales como puede ser ventanas o puertas o no convencionales como pueden ser lozas, paredes o pisos.

Además de los cursos especiales que dicta el GEOF también pueden especializarse en paracaídismo, tanto militar automático o de cuerda estática, como avanzado o comandado junto con la Compañía de Comandos de la Fuerza Aérea quienes a su vez reciben instrucción en la Unidad, y en buceo. En esta actividad la División funciona como escuela de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas de la CEMAS por eso dentro del plantel cuentan con instructores y monitores nacionales y todos los integrantes son buzos.

Dentro de los intercambios que realizan con las otras fuerzas mantienen uno con los Comandos Anfibios de la Armada Argentina (donde intercambiaron un suboficial). A su vez dictan cursos para otras fuerzas policiales del interior del país y extranjeras como Uruguay.

Así mismo, se capacita con grupos especiales de otros países como con la Unidad de Rescate del FBI, la Compañía Charlie de los Boinas Verdes y el Grupo S.W.A.T de EE.UU. dentro de las posibilidades presupuestarias.

Esto es todo. Saludos.

Khaspio.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2007 15:44 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2007 00:21
Mensajes: 334
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
PoL:

A mediados de 1994 se produce un recambio en la jefatura de la Policía Federal Argentina, asumiendo su conducción el comisario general Adrián Juan PELACCHI, quien designa como Superintendente de Interior al entonces comisario mayor Angel Juan Antonio Ramirez.

Este último en conocimiento de la existencia de un proyecto que contemplaba la creación de una unidad de operaciones especiales autónoma, que desde el marco de la Policía Federal Argentina, operara en cualquier tiempo y terreno, en todo el territorio de la Nación.

Dicho proyecto fue evaluado por RAMIREZ, (quien conocía la temática de los grupos especiales, por haber revistado en el C.G.I. y realizado asimismo el curso del C.A.P.E.), Y compartiendo los lineamientos generales, se lo eleva al Jefe de la Policía Federal Argentina.

El mismo a partir de distintos análisis delictivos y acorde a la política institucional resolvió que una unidad de éstas características debía instalarse en el noroeste argentino, ordenando la creación de una sección G.E.O.F. con asiento en la Provincia de Tucumán.

Luego de un duro proceso de selección y entrenamiento, de 45 voluntarios del personal de suboficiales de la PFA, son finalmente seleccionados 28, que junto al nuevo jefe de sección, parten hacia Tucumán para iniciar la adaptación al terreno y un programa especial de entrenamiento por seis meses, antes de concretar las primeras operaciones.

Paralelamente un grupo de selectos instructores que se encontraban destinados en el C.G.I. como instructores de los grupos especiales, dictan el primer curso G.E.O.F. para los oficiales del C.G.I. y abierto al resto de oficiales de la Institución.- De 19 postulantes 9 logran aprobar el curso.

Para principios 1996 se crea la segunda sección G.E.O.F. en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en este caso se prepara un curso idéntico al anterior y sobre 66 voluntarios aprueban 24.

Finalmente a fines de ese mismo año se dicta el primer curso mixto de oficiales y suboficiales que desean adquirir la especialidad, iniciándose definitivamente la integración al grupo del G.E.O.F.

El tercer lugar de asiento en la Provincia del Neuquén no se concreta y el "grupo" de manera unificada se traslada en 1998, al asiento que detenta en la actualidad, la ciudad de Buenos Aires, teniendo una capacidad operacional para trasladarse de manera inmediata, a cualquier punto del país en el cual sea requerida su actuación.

Aca dejo unas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Retire la foto del grupo para mas seguridad, a pesar de que tenian las caras tapadas 8-)

_________________
Imagen


Última edición por Pol el 02 Oct 2007 19:33, editado 7 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2007 15:47 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2007 00:21
Mensajes: 334
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
PoL:

Acaba de terminar un Asalto con toma de rehenes, el GEOF se hiso presente portando los SIG 552 como dije q usaban antes, saque un par de fotos de la tele :wink: en un rato las bajo.
El delincuente se entrego.

http://www.infobae.com/notas/nota.php?I ... ion=100806

http://www.clarin.com/diario/2006/07/27 ... 241540.htm

las fotos son una cagada por q son de la tele pero por le momento, es mejor q nada :D (aunque no se :-?)

Imagen

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2007 15:48 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2007 00:21
Mensajes: 334
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
legonaire:

eso si son armatostes,,,

saludos.

leonpro:

gracias por las fotos,un incidente interesante,lastima no encuentre más imagene del suceso

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2007 15:49 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2007 00:21
Mensajes: 334
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
zaragoza:

HOLA:


Una pregunta sobre una operación de hace unos años que tuvo lugar en una gasolinera.

No recuerdo si la operación de liberación de rehenes en la gasolinera y detención de los delincuentes fue llevada a cabo por el GEOF o por el HALCON.

Agradecería que nuestros foreros argentinos nos dieses detalles de la operación que aqui en España ocupó espacio en los informativos.

GRACIAS ANTICIPADAS y un saludo

sierra_one

El hecho ocurrio en la localidad de Moreno, Pcia. de Buenos Aires, si no me equivoco (mas o menos 40 km. de la Ciudad de Buenos Aires), y tomaron rehenes en una oficina comercial de la estación de servicio. Un miembro del Grupo Halcon, se disfrazo de camarografo, y se acerco hasta donde estaban los delincuentes a traves de un vidrio roto o una ventana (a metros), mientras el grupo de asalto estaba listo para ingresar. En un momento dado el captor que estaba parado detras de un rehen efectua un disparo al aire, y se vió claramente hasta en la televisión que las pistola queda con la corredera aierta. Entonces el efectivo vestido como camarografo se abalanzó sobre el captor mientras en forma simultanea ingresaba el grupo de asalto con las granadas para irrupción. En definitiva la falla en la pistola del delincuente posibilito que terminara todo más o menos rápido y sin victimas.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2007 15:52 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2007 00:21
Mensajes: 334
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
PoL:

http://www.clarin.com/diario/2006/09/28 ... 280247.htm

Un hombre se atrincheró durante dos horas en su casa del porteño Barrio Parque, para evitar un allanamiento ordenado por la Justicia en una causa por presunto abuso de armas. Luego de tensas negociaciones y un amplio despliegue policial, el operativo fue suspendido.

El hecho inició poco después de las 17.45 en una vivienda ubicada en Juez Tedín al 3000, cuyo propietario -un abogado de 40 años- fue denunciado por vecinos por el presunto delito de abuso de armas.

Como parte de la investigación, la Justicia ordenó allanar la propiedad. Pero el hombre se negó a permitir el acceso de efectivos de la comisaría 53ª y se encerró en la vivienda, lo que obligó al despliegue de efectivos del grupo de élite GEOF y hasta un helicóptero de la Federal.

Finalmente, y luego de dos horas de tensas negociaciones con la Policía, la Justicia ordenó la suspensión del allanamiento, por lo que se levantó el amplio operativo policial, que finalizó sin detenciones.

Cuando encuentre fotos las posteo.
salu2

VIDEO: http://www.infobae.com/notas/nota.php?I ... ion=100884

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2007 15:52 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2007 00:21
Mensajes: 334
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
masg72:

Un muy buen video del GEOF entrenando. Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=V6gTum_6E4w

PoL:

otro vide del GEOF, entrenando tecnicas de rappel y con helicopteros

http://www.youtube.com/watch?v=vIgdWjys ... ed&search=

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2007 15:54 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2007 00:21
Mensajes: 334
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
zaragoza:

GEOF

Capacidad, Rapidez y efectividad garantizada

El GEOF es el grupo de elite de la Policía Federal capacitado para actuar en situaciones de crisis complejas donde el personal policial se ve superado. Los medios de comunicación los pusieron en relieve en las tomas de rehenes, pero esta modalidad delictiva no es solamente la única hipótesis de intervención. El GEOF es básicamente un grupo antiterrorista y su capacidad de acción denota la gran preparación y profesionalidad de sus integrantes.

Si existe un grupo capacitado para hacer frente a situaciones de crisis altamente complejas como puede ser el terrorismo o el narcoterrorismo ese es sin dudas el Grupo Especial de Operaciones Federales o más conocido como el GEOF de la Policía Federal.

El GEOF por definición, es un equipo policial que se encuentra capacitado y entrenado en forma permanente tanto física, intelectual, táctica y operacionalmente para llevar a cabo con éxito las misiones donde el personal policial común se ve superado. Y eso es lo que se puede ver en la práctica cuando les toca intervenir y es de conocimiento público como en el caso de crisis por toma de rehenes.

El grupo es una división que depende de la Jefatura de Policía por intermedio de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos.

Si bien la existencia de grupos especiales dentro de la Institución se remonta a la década del treinta, esta unidad tiene su nacimiento luego de lo ocurrido en la AMIA. Así, en 1994 se crea en Tucumán la primera sección a cargo de un oficial principal, en 1997 el GEOF Rosario y a principios de 1998 en Buenos Aires. A su vez que en ese mismo año, todos los grupos se concentran en esta ciudad y se forma una División bajo las órdenes del subcomisario Claudio Pereyra, jefe del GEOF Buenos Aires y el subcomisario Aníbal Adriel jefe de la Sección Tucumán.

La División es una unidad antiterrorista táctica, "dentro de las hipótesis de intervención tenemos el narcoterrorismo, terrorismo, narcotráfico, custodias especiales y las situaciones de crisis con rehenes, aunque estas últimas son las más conocidas", sostiene el subcomisario Adriel.

"Nosotros actuamos en apoyo del personal que brinda seguridad especial cuando están de visita en nuestro país dignatarios extranjeros" ejemplifica Adriel y agrega "podemos hacer apoyo táctico al personal encargado de la seguridad o el traslado de delincuentes peligrosos".
Para ellos las misiones se dividen en previstas e imprevistas. Dentro de las primeras agrupan todas aquellas que toman conocimiento con anterioridad como por ejemplo la visita del Presidente de la Nación a algún sitio o se deba colocar un contra-sneper o bien un allanamiento por disposición de un juzgado nacional o metropolitano ya que tienen jurisdicción en toda la República Argentina. Mientras que las tomas de rehenes las ubican dentro de las imprevistas pero para las que se preparan cotidianamente.

También pueden intervenir por solicitud de alguna división como homicidios o el departamento drogas peligrosas si tienen que hacer un allanamiento de alta peligrosidad o rápida definición. "Alta peligrosidad es porque se prevé que en el lugar a allanar pueda haber personas armadas o pueda generarse una situación peligrosa para el personal policial o personas inocentes y de rápida definición porque se van a descartar de la droga, por eso hay que entrar rápidamente e inmovilizar el lugar" explica el subcomisario.

Si algo los caracteriza a los hombres del GEOF es la velocidad ya que en 5 segundos pueden retomar, por ejemplo, una casa grande o como lo definió una víctima de la toma de rehenes de un conocido banco en Flores "en un abrir y cerrar de ojos ya había 10 tipos reduciendo a los delincuentes". Y esto se debe a que su capacitación básica es el combate a cuarto cerrado.

Todos los integrantes del grupo desde el comandante hasta el último de los agentes están por voluntad ya que es un grupo con características distintas a las otras unidades policiales

Para integrar el GEOF los aspirantes deben, luego de superar los correspondientes exámenes físicos y psíquicos, aprobar un curso básico de cuatro meses. Este curso, lo aprueba solamente el 15 % de los postulantes. "En el último curso se presentaron 78 postulantes, ingresaron 68 y terminaron el curso 9 cursantes" comenta el 2do. jefe.

El hombre que realiza el curso de 16 semanas obtiene la especialidad de asaltante, es decir el que va a ingresar para hacer la recuperación de la punta de crisis, pero necesitan por lo menos 2 años para estar en capacidad al 100 %. Por eso los primeros 8 meses siguientes al curso, están dedicado a tareas de baja o mediana complejidad y recién en el segundo año comienzan a trabajar en tareas de alta complejidad, luego de pasar por una nueva evaluación.

Por ahora no existe límite de edad para formar parte del Grupo mientras que el postulante rinda con las exigencias físicas y psíquicas en los 3 exámenes médicos, de aptitudes físicas y de tiro. Con este último, se mantiene la función de operativo con el 100 % de efectividad, de lo contrario el hombre pasa a cumplir tareas administrativas dentro de la División.

Una vez que el efectivo integra el GEOF, puede realizar otros cursos como el de sniper o francotirador, si cumple con el perfil y las características para realizar esta tarea.

Otro de los cursos especiales que dictan en la Unidad es el de brechero, que es aquel que por medios mecánicos o explosivos les permite entrar por zonas convencionales como puede ser ventanas o puertas o no convencionales como pueden ser lozas, paredes, pisos. "Porque de nada sirve que estemos preparados sino podemos entrar" comenta Ariel.

Además de los cursos especiales que dicta el GEOF también pueden especializarse en paracaidismo, tanto militar automático o de cuerda estática, como avanzado o comandado junto con la Compañía de Comandos de la Fuerza Aérea quienes a su vez reciben instrucción en la Unidad, y en buceo. En esta actividad la División funciona como escuela de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas de la CEMAS por eso dentro del plantel cuentan con instructores y monitores nacionales y todos los integrantes son buzos.

Si bien todas las actividades que realizan muchos lo hacen como una actividad deportiva, para los GEOF -sostiene el subcomisario- es un medio para alcanzar un objetivo y no un fin, por eso entrenan a diario.
Dentro de los intercambios que realizan con las otras fuerzas mantienen uno con los Comandos Anfibios de la Armada Argentina donde intercambiaron un suboficial. A su vez dictan cursos para otras fuerzas policiales del interior del país y extranjeras como Uruguay.

Asimismo, el GEOF busca capacitarse con grupos especiales de otros países como con la Unidad de Rescate del FBI, la Compañía Charlie de los Boinas Verdes y el Grupo S.W.A.T de EE.UU. dentro de las posibilidades presupuestarias de la Institución.

Quienes también tomaron notoriedad pública fue el equipo de negociación del GEOF. El "famoso" Pablo es un grupo de personas capacitados especialmente en negociación en crisis y quienes también dictan cursos a otros aspirantes.

Para los tácticos, es conveniente -aunque no excluyente- que el negociador haya sido un operativo "ya que va a saber reconocer cuando la negociación llegó a su límite, si bien siempre va a estar respaldado por un psicólogo".

El equipo táctico siempre va a apoyar al negociador y va a desear que toda crisis se resuelva por estos medios, aunque siempre estén preparados para entrar en acción.

El GEOF tiene jurisdicción en todo el país y como dijo uno de sus integrantes: "A su condición la llaman las 4T: Todo Tiempo - Todo Terreno". Allí donde los manden, ya sea la selva como la alta montaña van a estar preparados y capacitados para actuar

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos