Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Mar 2024 12:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2008 18:19 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 09:46
Mensajes: 8411
Munifex escribió:
Modelo policial en el Reino de Bélgica:
Bélgica es una nación de 10.300.000 habitantes de los cuales el 55% es flamenco, de origen germánico y viven en Flandes al norte y utilizan el falmenco que es un dialecto del holandés; valón en un 44%, de origen celta y alpino, vieven en Valonia al sur y utilizan el francés; y de origen alemán son el 1% residiendo en el oeste hablando alemán.De su seguridad se ocupan unos 40.000 policías.
En el año 2.001, tras los casos de pederastia y el gran revuelo que conmocionó a la sociedad belga, se decidió unificar a la Gendarmerie/Rijkswacht (desmilitarizada desde 1.992) y la Policía Comunal con la Policía Judicial, creando un nuevo cuerpo dividido en dos ramas: la Policía Federal y la Policía Local.

La Policía Federal, está formada por unos 12,500 agentes, y su misión es la de investigar y cubrir todas las especialidades y dar apoyo a la otra rama la Policía Local, ambas ramas tienen los mismos salarios, los mismos uniformes e insignias, diferenciándose por el color corporativo siendo ocre el de la Policía Federal y azul el de la Policía Local.
Las funciones de la Policía Federal, va desde la protección de la familia real, la unidad CT DSU, la reserva general , policía aeropuertaria, policía de carreteras, unidad cinológca, policía judiciañl, información, investigación d edelitos en ambito militar (antes se ocupaba la Gendarmeria), etc, se puede decir que la Policía federal incluye a todas las especilidades que no sean de Seguridad Ciudadana.
La unidad de intervención de la Policía belga es la DSU (Dirección de Unidades Especiales) fué creada en el año 2.001, hay 430 agentes del DSU, están estacionados en la Comisaría de Etterbeek, junto a uniadades de caballería y de la reserva general. Están bajo el control del Ministro del Interior, pero en determinadas circunstancias el mando lo asume el Ministro de Justicia, anteriormente a 1.994 les comandaba el Ministro de Defensa.
Existen cuatro DSU descentralizados en Amberes, Gante, Charleroi y Lieja, llamados POSA (Protección,Observación, Soporte y Aprehensión).
El armamento que utilizan entre otros es: la pistola Glock 17, subfusiles MP-5, FN P-90 de 5,7mm, escopetas Remington 870 del .12; fusiles de precisión Accuracy International Artic Warfare; lanzagranadas HK 69 de 40mm, y el lanzador FN 303 de cargas no letales.
Tras la masacre de Munich se creó el Grupo Diana, en 1.974 el nombre se cambió por SIE/ESI (Speciaal Interventie Eskadron/Esquadron Special dÍntervention) y finalmente en el año 2.001 el DSU fué creado.

La Policía Local, está formada por unos 28.000 policías, repartidos en 196 fuerzas de policía en ambito rural y urbano, es la que se encarga de la Seguridad Ciudadana y es la policía más próxima al ciudadano.

Decir que la Gendarmería belga, fué hasta el 2.001 la fuerza nacional policial belga, pero acarreaba desde los años 80 una pésima imágen en cuanto ineficacia (atribuida por muchos a su carácter militar, por lo que se desmilitarizó en 1.992), sobre todo desde la alarma social que propagó la "Banda de Nijvel", la falta de coordinación en el Estadio Heysel y la ineficacia contra las Células Comunistas Combatientes (CCC). A partir de 1.992 pasó de depender del Ministro de Defensa al de Interior y Justicia.-

_________________
Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.
NORMAS DEL FORO
HILO DE PRESENTACIONES
Imagen
twitter: @antidisturbioes


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2008 18:19 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 09:46
Mensajes: 8411
Munifex escribió:
Entrevista a Jeannine de Vrieze, inspectora principal de la policía belga y criminóloga:
En una entrevista concedida a AUGC, la Señora de Vrieze explica alos lectores los cambios experimentados en la Policía de Bélgica.
Se puede hablar de un antes y después del caso Dutroux. Anteriormente en Bélgica había tres cuerpos policiales: La Gendarmería, la Policía Comunal y la Judicial. Estos tres cuerpos tenían competencias en todas las materias; no existía nexo entre ellas, aunque sí mucha rivalidad. La reforma efectiva de la Policía en Bélgica, pues, empezó en 1996, aunque tuvo su punto de arranque a finales de los 70. El principal problema que había en este país era la falta de coordinación en la forma de trabajar de las diferentes policías. La vieja maquinaria judicial y policial estaba obsoleta. No servía pero no había voluntad para cambiarla. Tuvo que pasar una tragedia, para que con una valiente decisión, en enero de 2002 entrara en vigor la reforma de las policías.
P-¿que proceso ha vivido recientemente de unificación policial la policía belga?
R- Los estatutos de ambos cuerpos son idénticos, se garantiza una movilidad entre los dos niveles. Tienen el mismo régimen disciplinario y los mismos salarios. La gendarmería con esto se vio favorecida, aunque los otros cuerpos notaron menos mejoras, aunque la motivación es mayor. Ambos trabajan muchas veces incluso en el mismo atestado, con lo cual ya no existe rivalidad ni se esconden pruebas.
P- ¿Cuales son los desafíos y retos policiales en estos momentos en Bélgica?
R- Está en marcha el proceso de centralización en la base de datos, aunque se aprecia un pequeño déficit: falta de transparencia. Otro fallo que observamos es que se debe informar a los jefes de todo, tanto en lo esencial como en lo accesorio. Existe un afán de control total. El policía tienen que dar cuenta de todos los pasos que da. El error que se comete es la excesiva burocratización del trabajo, aunque existe la esperanza de dar estos puestos burocráticos a personal no policial. Esa evolución se ha hecho poco a poco; la precipitación siempre es perjudicial, pues hay que sentar esas bases sólidas para dar otro paso. La imagen de estos nuevos policías aún es confusa, los uniformes unificados aún no están listos. Pero lo más positivo, aparte de mejorar la calidad de vida de los gendarmes, ha sido que la presencia en la calle es más visible. Un sólo dato clarificador: en lo que va de año la delincuencia a nivel general a disminuido un 30%.
P- ¿Hubo muchas reticencias a esa integración de cuerpos policiales por parte de los jefes de la Gendarmeria?
R- "Oui,oui,oui". La gendarmeria era un cuerpo de élite con 175 años de antigüedad (más antiguo pues que la GC). Estos señores pusieron todas las trabas del mundo, aunque al final tuvieron que desistir, porque el pueblo les obligó. Lo malo es que tuvo que pasar una desgracia para que se convencieran de la conveniencia de esa unificación. Nadie se rasgó las vestiduras por la desaparición de la Gendarmeria. Ellos se debían a la sociedad y lo que se hizo fue lo mejor para esta. Ojala España no tenga que pasar por esta tragedia que pasó Bélgica para darse cuenta de ello.
Número 7 de AUGC Informa, Mayo de 2.005.-

El sistema policial belga cambió en el año 2000 a partir d euna Ley de 1998, en la que se fusionó la Gendarmería, la Policía civil y la Judicial en un sólo Cuerpo, dividido en dos niveles.
Se compone de dos niveles dentro de la Policía, la policia federal y la policía local, ambas son estatales.
Por tanto no existen policías municipales como las entendemos en España.
La Policía de Lieja y esta unidad en concreto pertenece a la Policía Local, la Policía Local engloba a las antiguas policías comunales y las unidades territoriales de la Gendarmería belga, por tanto la financiación es estatal.
Los grados, escalas, sueldos, uniformes ,etc, son igiuales en la Policía federal y Local, sólo se diferencian en que la llama (símbolo del Cuerpo) y los ribetes son azules en la PL y granates en la Policía federal.
Podemos decir que la Poicía Local, se encarga de la Seguridad Ciudadana, absorviendo las funciones de las Brigadas de la Gendarmería, Comisarías d ela antigua policia civil y municipal.
La Policía Federal, absorvió las policías judiciales y todas las especialidades de los antiguos Cuerpos desaperecidos.
La Policía Local además de llevar el simbolo corporartivo (llama azul), en ocasiones llevan el escudo d ela ciudad ó la región.-

_________________
Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.
NORMAS DEL FORO
HILO DE PRESENTACIONES
Imagen
twitter: @antidisturbioes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2008 18:20 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 09:46
Mensajes: 8411
right0knight escribió:
Muy interesante Munifex, gracias. Me llama la atención el tema de que no haya diferencia en estatutos, sueldos, etc... entre la P. Local y la Federal, simplemente en los uniformes, se permita el pase de un cuerpo a otro, y que sean realmente el mismo cuerpo.

Creo que puede ser el modelo en el que deba fijarse España para poner un poco de orden en nuestro caótico mapa policial, aunque con diferencias claro porque las P. Autonómicas no van a desaparecer.

_________________
Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.
NORMAS DEL FORO
HILO DE PRESENTACIONES
Imagen
twitter: @antidisturbioes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2008 18:37 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2007 17:47
Mensajes: 2057
Ubicación: Barna
Ostras esto es muy muy interesante, ya que nos gusta tanto copiar a nuestros amigos del norte, este podria ser un moelo a estudiar, los "tradicionalistas" quedan contentos pues llevan su uniforme, pero en verdad es todo un mismo cuerpo.

Como lo veis?

P.D. Lo de tradicionalistas no va con segundas ni a mala fe, es una manera de nombrar a la gente.

_________________
[align=center]"Semper Fidelis"[/align][align=center]ImagenImagenImagen[/align]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2008 20:51 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13846
Ubicación: Pintiam.-
Es una buena idea ya que la Policía Federal la forman la casi totalidad de los ex-policías judiciales y los especialistas de las extintas Gendarmería y Policía Comunal.
Un enlace:http://www.polfed-fedpol.be/home_fr.php
La Policía Local el reto del personal que realizaba labores de Seguridad Ciudadana.
Un enlace: http://www.police.be/index_fr.htm

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2008 21:07 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2007 17:47
Mensajes: 2057
Ubicación: Barna
right0knight escribió:
No sé exactamente a lo que te refieres con "tradicionalistas". Saludos.


Pues a la gente que no le hace gracia que se fundan los dos cuerpos en uno solo y quiere mantener de alguna manera su permanencia a dicho cuerpo, ya sea por historia, linaje familiar, espíritu de cuerpo etc.
Supongo que se entiende bastante bien a que me refiero, no estoy diciendo que este mal cada uno tendra su opinión al respecto.

http://www.polfed-fedpol.be/downLoads/d ... ers_fr.php

Hay fotos guapas!

_________________
[align=center]"Semper Fidelis"[/align][align=center]ImagenImagenImagen[/align]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2009 21:33 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13846
Ubicación: Pintiam.-
Pelotón Anti-Banditisme (PAB) de la Policía Local de Lieja (no confundir con el modelo de Policía Local española), fue creado en 1.976 en esta ciudad tras la muerte de un agente de la extinta Policía Judicial, esta unidad es muy similar al BAC de la Policía Nacional francesa, la componen 35 Inspecteurs (como un policía nacional), dos Inspecturs Pricipaux (Inspector CNP) y un Commissaire Dirigeant. Suelen ir tres agentes en un vehículo, como armamento tienen desde la pistola Browning GP-9, hasta subfusiles UZI poco a poco reemplazados por los Rugger & Thomet MP9 y 6 FN P-90 (son colectivas), etc. El uniforme es de la casa 5.11, como equipamiento cada agente dispone de un casco Pro-Tec, además de 6 cascos MSA-Gallet con pantalla balística para todos los agentes (se está pensando el adquirir uno de ellos sin pantalla para cada uno), usan un chaleco táctico de la casa NFM (Wolverine II) donde pueden añadir placas balísticas del nivel III y IV, cuando el riesgo sobrepase a los chalecos nivel IIIA que portan, como guantes utilizan los de la marca Hatch, balaclavas de kevlar de la marca Kermel, máscra táctica Bollé, gafas SEE, spay de pimienta, defensa como el resto de us compañeros de la PL de Lieja, linterna INOVA T2. Como vehículos tienen 4 BMW X-3 y 2 Renault Megáne Sport.
Se entrenan 50 horas al mes y todos los componentes han recibido cursos de conducción ofensiva y defensiva.
El servicio cubre las 24 horas del día los 7 días de la semana, Lieja es una ciudad de unos 190.000 habitantes pero su área metropolitana dispone de 600.000 habitantes está enclavada dentro de la Región Valona (la zona francófona del pais).-

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Última edición por Munifex el 26 Nov 2010 20:08, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 14:18 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
Totalmente deacuerdo,se podrian crear en las grandes ciudades como apoyo directo e inmediato a las unidades de seguridad ciudadana en casos por ejemplo de incidentes con arma de fuego.

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 09:49 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13846
Ubicación: Pintiam.-
Hay que tener en cuenta que la Policía Local belga está compuesta por 196 fuerzas de policía. 50 formadas en una sóla ciudad y el resto (146) cada una lleva más de un municipio, las 50 de una sóla ciudad está bajo supervisión del Alcalde y el resto de un mando mixto entre los alcaldes y una comisión de la Policía. La movilidad geográfica y el paso a la Policía Federal es libre (como un cambio de destino) y las Policías Locales son los encargados de la Seguridad Ciudadana en los municipios, podríamos decir que la PL belga es una mezcla de Policía Municipal/Local española con el CNP.-

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos