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NotaPublicado: 27 Oct 2008 00:21 
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4ª Escuadrilla

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Lema: Omnia Vincula Disrumpam (Rómpanse todas las ataduras).
Indicativo de radio: Orca.
Misiones: Transporte VIP, reconocimiento, vigilancia marítima, calibración, evacuación médica.
Despliegue: Base Aeronaval de Rota
Fecha de activación: 25 de enero de 1977.
Material: Birreactores Cessna 550 "Citation II"; anteriormente contó con dos avionetas Piper Comanche y dos Twin Comanche.


La historia de esta Unidad comienza cuando en enero de 1964 seis oficiales, se inscribieron como alumnos de un curso de piloto civil que se impartía en el Aeroclub de Cuatro Vientos, con vistas a, una vez obtenido el título, formar en el seno del Arma Aérea una unidad integrada por varias avionetas destinadas a labores complementarias no realizadas por los helicópteros en servicio.
Oficialmente los seis alféreces se inscribieron por su cuenta sin mencionar en la documentación presentada su condición de militares, y si el Aeroclub llegó algún día a saberlo nunca lo manifestó. A todos los efectos se trataba de seis jóvenes que querían volar. En cuatro meses obtuvieron la titulación.
Lo que realmente se pretendía era crear una escuela de pilotos de ala fija, unidad en la que los cuatro oficiales que a finales del año 1.964 continuaban en activo iban a ser los responsables de ofrecer sus conocimientos y su incipiente experiencia a otras promociones de oficiales de la Armada.
Se supone que la intención del Estado Mayor de la Armada era que en un futuro la Armada pudiera incorporar un revolucionario avión que en aquella época se estaba experimentando en Gran Bretaña, y que con el tiempo llegaría a convertirse en nuestro actual Harrier.
Con la llegada de los nuevos aparatos se originó un problema administrativo sobre su dependencia orgánica.
Entre tanto los cuatro aparatos eran sacados diariamente del hangar para hacer pruebas, moverlos por la pista, poner en marcha los motores y en contadas ocasiones realizar pequeños vuelos sobre la base a baja altura. Luego los devolvían al barracón donde eran puestos a punto para el día siguiente.
Durante ese largo periodo los cuatro aviones carecieron tanto de matrícula militar como de civil.
Sencillamente desde el punto de vista administrativo no existían. Llegaron a España portando las matrículas norteamericanas N8625P (núm. de constructor 24-4071) y N8631P (núm. de constructor 24-4075) las monomotores y N7570P (núm. de constructor 30-599), N7586P (núm. de constructor 30-653) las bimotores. Durante los primeros meses las dos Twin Comanche constaron en el Registro de Aeronaves Españolas como propiedad de Aerlyper S.A. con los registros EC-AYB y EC-AYC.
Esta situación duró hasta la incorporación de los Harrier en la Armada. En enero de 1977 las cuatro Piper fueron dadas de alta en los listados del Arma Aérea siendo encuadradas en la 4ª Escuadrilla el 25 de enero de 1977.


Piper PA-24 Comanche
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Piper PA-30 Twin Comanche
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Cessna 550 Citation II
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NotaPublicado: 27 Oct 2008 01:22 
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5ª Escuadrilla

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Lema: No hay quinta mala.
Indicativo de radio: Morsa.
Misiones: ASW, AEW (los tres aparatos de alerta temprana).
Fecha de activación:1985
Despliegue: a bordo del portaaeronaves R 11 "Príncipe de Asturias".
Material: Helicópteros SH-3H "Sea King" antisubmarinos y SH-3AEW de alerta temprana.

En febrero de 1.965 se formó en Rota el núcleo de la que sería la Quinta Escuadrilla de Aeronaves. En el transcurso del mes de noviembre siguiente el personal seleccionado, pilotos, operadores de sensores y mantenedores, viajó a la base de Key West (Florida) para realizar durante siete meses los cursos correspondientes sobre el SH-3 Sea King.
El resto de las 18 unidades que dotaron a la escuadrilla se fueron entregando entre 1.966 y 1.981.
A principios de 1.966 llegó a Rota el primero de los helicópteros a bordo del portaaviones norteamericano CV-62 Independence. Es de señalar que era el primer ejemplar del modelo SH-3D especialmente concebido para la lucha antisubmarina, lo que significa que la Armada Española puso en servicio el primer aparato de su clase, ya que ni la US Navy ni ninguna otra Marina contaba por aquel entonces con Sea King especializados en tal cometido.
Al personal adscrito a la unidad le impresionaron desde un principio las descomunales máquinas, por lo que les apodó como Vacas Sagradas. El aspecto macizo y la complejidad de los equipos que montaban no eran para menos, sobre todo cuando lo más avanzado que había pasado por sus manos eran los pequeños AB-204.
La Armada Española decidió introducir equipos de alerta temprana AEW (Airborne Early Warning) que protegiesen al Grupo de Combate y para ello seleccionó el “Search Water” de la firma británica Thorn EMI Electronics Ltd. Esta elección fue motivada por la positiva experiencia acumulada por la Royal Navy. Se adquirieron cuatro sistemas, montándose tres en helicópteros modificados y el cuarto en un contenedor utilizado como banco de pruebas y simulador, entrando en servicio a principio de 1.988.
En 1.989 se inició un ambicioso plan de modernización que permitía ampliar la vida operativas de las aeronaves. Se efectuaron modificaciones estructurales, de componentes dinámicos y de equipos electrónicos lo que significó que la configuración de todos los helicópteros fuera idéntica, simplificando así su mantenimiento.


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NotaPublicado: 27 Oct 2008 14:36 
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6ª Escuadrilla

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Lema: no tiene.
Indicativo de radio: Argo
Misiones: Escuela, calibración, designadores laser
Fecha de activación: 15 de mayo de 1972
Despliegue: Base Aeronaval de Rota
Material: Helicópteros Hughes 500 ASW


Al adquirirse los buques de la U.S. Navy de la denominada "Clase Churruca", más popularmente conocidos como los "Cinco Latinos", (D-61 Churruca, D-62 Gravina, D-53 Méndez Núñez, D-64 Lángara y D-65 Blas de Lezo) se formó la 11ª Escuadrilla. El programa FRAM incluía, entre otras muchas mejoras, la adopción de una reducida cubierta de vuelo para la maniobra de un pequeño helicóptero antisubmarino no tripulado denominado como sistema DASH (Drone Anti-Submarine Helicopter).
Este sistema fue un total fracaso operativo hasta el punto de que hubo ser reemplazado por un ingenio tripulado, más fiable pero bastante más pesado, que obligó a reforzar las cubiertas de vuelo y planteó la necesidad de adquirir un nuevo modelo de helicóptero. Se necesitaba un helicóptero pequeño y ligero, manejable y sencillo, siendo la respuesta a esta concreta necesidad el pequeño Hughes 500, capaz de operar desde estos buques y cuyas primeras unidades llegaron en abril de 1972.
Siguiendo la política de la Armada, a un nuevo modelo de helicóptero correspondía la creación de una nueva Escuadrilla para operarlo, activándose de este modo el 15 de mayo de 1972 la Sexta Escuadrilla , en el mismo año de llegada de los primeros helicópteros.
El primer lote recibido es de cinco unidades del H-500, que llega sin equipo naval, por lo que se solicita a la casa fabricante, Hughes, la adaptación para su uso embarcado, dotándose de flotadores y de un lanzador para torpedos MK-44 y MK-46 y convirtiéndose en el Hughes 500M ASW. De las cinco unidades, tres vinieron con capacidad para portar el MAD (Magnetic Anomalies Detector) AN/AQS-81 en un soporte instalado a estribor, mientras que los dos restantes llevaban grúa o hoist. Así los nuevos Hughes, adaptados a cometidos de lucha antisubmarina, operaron con los cinco destructores clase "Churruca" mencionados anteriormente y con las dos unidades nacionales clase "Roger de Lauria", el propio D-42 "Roger de Lauria" y el D-43 "Marqués de la Ensenada", versión modernizada de la clase "Oquendo" que a la postre resultaron similares a los navíos norteamericanos FRAM II y que disponían igualmente de una reducida cubierta de vuelo.
Posteriormente se incorporan otros nueve helicópteros de los que tres llegarían en enero de 1974, cuatro en abril de ese mismo año y por último dos más en julio de 1976 y julio de 1977.
Dados de baja los destructores con capacidad aérea (los cinco "Churruca" y los dos "Roger de Lauria") y con los Sea King operando en cometidos antisubmarinos, los Hughes 500 quedan relegados a misiones de escuela y enlace, aspecto para el que se han mostrado especialmente válidos por su sencillez de manejo, facilidad de mantenimiento y economía de operación.
Es quizás este aspecto fundamental de sencillez y economía lo que ha permitido a esta unidad mantenerse no solamente "viva", sino desplegando una gran actividad. Una vez más hay que hacer referencia al importante trabajo del personal de mantenimiento, verdaderos responsables de la dilatada historia de la Escuadrilla y de sus altas cotas de operatividad alcanzadas. Lejos del concepto americano con el que se desarrolló este ya veterano helicóptero de poco menos de "usar y tirar", la Escuadrilla ha sabido conservar en perfectas condiciones su material permitiéndoles seguir en activo.
El Hughes se ha revelado como un helicóptero muy utilitario, seguro y a la vez muy barato de operar, siendo con diferencia el modelo de más bajo coste de mantenimiento por hora de vuelo de toda la Flotilla. Como ejemplo basta decir que todos los helicópteros de la Escuadrilla consumen en 15 días lo que un Harrier en una hora de vuelo. Con estos datos es fácil comprender que se hayan ido adaptando los cometidos de la Escuadrilla manteniendo activos sus helicópteros y que hoy en día y para las labores de enseñanza, no sea fácil encontrar un sustituto.
En cuanto a seguridad y a pesar de la limitación impuesta por su única turbina, el salto de la Primera Escuadrilla y sus Bell 47 al Hughes 500 fue enorme y trascendente. Representó pasar de un helicóptero con motor de gasolina y depósitos elevados sobre la cabina a un helicóptero de turbina y con combustible de aviación. La mejora en seguridad, simplemente por el menor riesgo de incendio, es patente y ello se ha hecho notar en sus más de 60.000 horas sin accidentes mortales.


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NotaPublicado: 27 Oct 2008 16:18 
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7ª Escuadrilla

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Lema: no tiene.
Indicativo de radio: Charlie
Misiones: Ataque Antibuque y Apoyo Cercano
Fecha de activación: Desconocida.
Fecha de desactivación: 19 de octubre de 1984, aunque los AH-1 volaron hasta el 9 de marzo de 1987.
Material: Helicópteros AH-1G "Huey Cobra"


Es el primer verdadero helicóptero de ataque del mundo, y alcanzó fama casi mítica durante el conflicto del Vietnam, donde cientos de estos aparatos fueron utilizados. Se deriva del probado UH-1 Huey, y validó un diseño que se ha convertido en el estándar de los actuales helicópteros de ataque.
La Armada contó con 8 de estos aparatos, que normalmente estaban dotados con dos contenedores lanzacohetes XM-158A1 ó XM-200A1 (7 y 19 cohetes HE de 70 mm por contenedor, respectivamente) y con una torreta de barbilla que podía alojar ametralladoras y lanzagranadas. La torreta solía ser una Emerson-Electric TAT-102 ó bien una torreta doble M28 con capacidad para alojar un minigun M134 de 7'62mm y un lanzagranadas M129 de 40mm (Ver Diagrama de Armamento). También podían portar los pods M18 de 7'62mm ó el M35 de 20mm.
El Cobra disponía de una cabina doble, donde el piloto ocupaba la cabina trasera, mientras el artillero se alojaba en la cabina delantera. Su misión principal era llevar a cabo misiones anti-buque, además de proporcionar apoyo táctico al Tercio de la Armada (tarea para la cual era una plataforma inmejorable).
Tras perderse cuatro de los helicópteros en accidentes, el resto fueron retirados de servicio y la escuadrilla disuelta. Al parecer, la causa del mal resultado obtenido fue la utilización de un diseño terrestre en lugar de la versión naval que, aún hoy, sigue en servicio con el US Marine Corps. Algunas fuentes afirman que estos helicópteros iban destinados originalmente a las FAMET, y que por eso no se optó por la versión biturbina AH-1J. No obstante, la causa más probable de su alta tasa de siniestralidad se debe principalemente a la naturaleza de las misiones que desempeñaba, que obligaban a volar a muy baja cota y a gran velocidad, siendo cualquier error fatal.


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NotaPublicado: 27 Oct 2008 16:26 
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Excelentes aportaciones Juanillotn!

Una pena lo de esos COBRAS,s, tenian que haberlos ido adaptando, como hicieron los USA.

Saludos

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NotaPublicado: 27 Oct 2008 23:26 
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Cierto, una pena que no decidieran adaptarlos u optar por la versión más apropiada para la función que desempeñarían...

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NotaPublicado: 28 Oct 2008 00:07 
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8ª Escuadrilla

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Lema: Per Aspera ad Astra (A través de las dificultades hasta las estrellas).
Indicativo de radio: Fénix
Misiones: FGA
Fecha de activación: 1976
Fecha de desactivación: 1 de julio de 1997, al ser vendidos sus aviones a la Armada Real Tailandesa.
Despliegue: Base Aeronaval de Rota y Portahelicópteros R-01 Dédalo.
Material: Aviones Harrier AV-8S "Matador"


La Armada Española era consciente de la necesidad de adoptar un vector aéreo de ala fija, para poder garantizar la autodefensa de sus buques cuando estos quedaran fuera del alcance de los aviones del Ejercito del Aire basados en tierra. Con este objetivo, se iniciaron una serie de pruebas entre el 8 y el 9 de Noviembre de 1972, en las cuales el piloto británico John Farley demostró que la cubierta de madera del "Dédalo" soportaría la temperatura de los gases generados por la turbina de los Harriers. Estas pruebas se llevaron a cabo el golfo de León y supusieron tal éxito que el AJEMA (Pita da Veiga) anunció un primer pedido de ocho unidades. Este pedido no estuvo exento de polémicas, ya que las circunstancias políticas de la época impidieron que la Armada pudiera comprar los aviones directamente al Reino Unido (su fabricante), teniendo que hacerlo a Estados Unidos. Además, uno de los ocho Harriers iniciales se perdió en su traslado a la península (concretamente en territorio de los EE. UU. de América).
Las primeros Harriers recibidos por la Armada se corresponden a los modelos Mk.53 (monoplaza) y Mk.58 (biplaza), cuya nomenclatura Norteamericana era AV-8A y TAV-8A respectivamente (dentro de la Armada eran conocidos como VA.1 y VAE.1). Llegaron en 1976 e integraron la 8ª Escuadrilla, operando desde la base de Rota y desde el portaaeronaves "Dédalo". La 8ª Escuadrilla colocó a la Armada Española como pionera en la utilización regular de aviones V/STOL (Vertical/Short Take Off and Landing) embarcados.
En 1980 se recibieron cinco nuevas unidades (compradas directamente a Gran Bretaña), esta vez del modelo Mk.55, conocidos como AV-8S. Éstos eran prácticamente idénticos al anterior modelo (AV-8A), pero se caracterizaban por tener una serie de antenas de banda VHF, para facilitar las comunicaciones con helicópteros en alta mar.
Los Harriers I de la Armada fueron dotados de avisadores de alerta radar (RWR) Skyguardian 2000 de Marconi, interferidor ECM AN/ALE 7 TACAN, IFF, Smiths Industries HUD (mediante unidad DWG, Display Waveform Generator), girocompás Sperry G2C y otros sistemas de navegación. Su armamento podía ser adaptado a siete puntos de anclaje (dos de ellos exclusivos para cañones Aden) y consistía en distintas configuraciones de los siguientes sistemas:
-Cañones de 30mm ADEN
-Lanzacohetes ZUNI de 5" (127mm)
-Bombas de baja resistencia Mk.82
-Bombas frenadas Snakeye
-Bombas de racimo Rockeye Mk.5 o BL.775
-Bombas de ejercitación Mk.76
-Misiles Aire/Aire Sidewinder AIM-9P/L

La Armada Española se sintió muy satisfecha con la actuación de estos aparatos, que permitieron garantizar la defensa aérea de nuestros buques de guerra, actuando principalmente en misiones de superioridad aérea y ataque a objetivos de superficie desde los portaaviones "Dédalo" y "Príncipe de Asturias".
La 8ª Escuadrilla fue desactivada el 1 de Julio de 1997, y sus Harriers AV8-8S Matador fueron vendidos a la Armada Real Tailandesa, que opera con ellos desde el portaaviones Chakri Naruebet (buque construido en España por la Empresa Nacional "Bazán") y siendo los últimos Harriers de primera generación aún en servicio.


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NotaPublicado: 28 Oct 2008 17:41 
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9ª Escuadrilla

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Lema: Supra Marem et Terram
Indicativo de radio: Cobra
Misiones: FGA
Fecha de activación: 1987
Despliegue: a bordo del portaaeronaves R 11 "Príncipe de Asturias"
Material: 8 aviones AV-8B+ "Harrier II Plus" ("Bravo Plus" en España) y 10 aviones AV-8B "Harrier II" monoplazas ("Bravo" en España)

La Armada Española adquirió 12 AV-8B con los cuales se formó la 9ª Escuadrilla para operar desde el portaaviones "Príncipe de Asturias". Los tres primeros ejemplares fueron recibidos en la base aeronaval de Rota el 6 de Octubre de 1987 y son denominados EAV-8B "Cobras".
En Agosto de 1977, el Piloto de Pruebas John Farley, realizó por primera vez el llamado salto del esquiador (ski jump) con un Harrier, lo que vino a mejorar de forma notable la capacidad de carga del avión en el despegue. Considerando además la experiencia más que positiva, acumulada por el Arma Aérea de la Armada en los 20 años que lleva operando con este avión, parece razonable esperar que como queda de manifiesto con la incorporación a la Flotilla de Aeronaves del nuevo modelo de Harrier II Plus, la Armada seguirá manteniendo actualizada su flota de aviones Harrier, incorporando a su fuerza aeronaval las nuevas versiones que se vayan produciendo, en el convencimiento de su indudable valor táctico.
En esta nueva serie de 8 aviones Harrier II Plus, que según lo previsto se incorporaron a la Flotilla de Aeronaves a lo largo del año 1996 y parte del año 1997, cabe destacar que Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en su factoría de Sevilla, tomó parte importante en la fabricación de este prototipo, al encargarse por entero del ensamblaje de los 8 aviones comprados por España, para lo que la empresa española cuenta con la colaboración de un equipo de técnicos de la principal empresa fabricante, McDonnell Douglas Aerospace (MDA), equipo que se ha desplazado a Sevilla para esta producción conjunta desde la ciudad de Saint Louis, Missouri, sede de la empresa americana.
La Armada tiene planeado transformar todos los AV-8B a la versión AV-8B Plus dotada de radar y otras mejoras.


AV-8B "Harrier II"
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AV-8B+ "Harrier II Plus"
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NotaPublicado: 28 Oct 2008 17:51 
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Juanillotn, menudo impulso y vida que le estás dando al foro. Gracias crack :shock:

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