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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 18 Abr 2019 09:07 
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Alberto Morales Mora, de 29 años, falleció el 14 de octubre de 2016 en Recife (Brasil) a causa de la malaria. Cuando el tripulante del Juan Sebastián de Elcano fue ingresado, los facultativos no pudieron hacer nada, pues la enfermedad estaba muy avanzada y sin tratamiento es mortal. El marinero la contrajo en una escala que el buque escuela de la Armada española hizo en Cabo Verde, país que la Organización Mundial de la Salud considera con riesgo de paludismo, entre el 21 y el 24 de septiembre de ese año. Antes de la escala, la dotación fue informada de los riesgos sanitarios y se distribuyeron repelentes de mosquitos, aunque no fármacos preventivos.

Una semana después de zarpar, lo que coincide con el tiempo de incubación de la enfermedad, Morales empezó a sentirse mal (vómitos, diarrea, fiebre y tiritonas) por lo que acudió a la enfermería del barco, donde se le prescribió suero oral, creyendo que se trataba de una gastroenteritis. El 9 de octubre, el marinero regresó tres veces a la enfermería, con 39,5° de fiebre, pero la doctora, una alférez reservista, insistió en que padecía gastroenteritis aunque, por lo que tardaba en curarse, le añadió la calificación de "crónica". La facultativa no le hizo el test rápido de la malaria ni tampoco le administró Malarone, una medicina "generalmente eficaz" para curarla, aunque los llevaba a bordo.

"Ante la falta de suministro del fármaco, se produjo la progresiva infestación en malaria de los órganos del marinero", hasta acabar afectando al cerebro, señala el auto de la titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 12, la comandante Moncada, que ha investigado el caso.


A la mañana siguiente, el marinero acudió de nuevo a la enfermería, donde le recetaron "dieta astringente" e interpretaron como un signo de mejoría la remisión de la fiebre. Por la tarde, alarmados porque Morales no les respondía, sus compañeros acudieron a buscar a la doctora que, tras examinarlo, se marchó diciéndoles que le dejaran descansar. Tres horas después, volvieron a pedir ayuda a un superior, "pues no confiaban en que la facultativa les atendiera", según el auto, y lo subieron a la enfermería, donde se procedió a su intubación.

El personal médico del buque consultó por videoconferencia con el hospital militar Gómez Ulla, en Madrid, pero nadie preguntó y tampoco se informó de que el buque había hecho escala en un país afectado por paludismo, por lo que se le trató como si sufriera una reacción a la vacuna trifásica.

Ante el agravamiento del marinero, el comandante ordenó poner rumbo al puerto más cercano, Recife, donde fue desembarcado en estado de coma. Tres días después falleció con un “grado de infestación brutal de malaria”, añade el auto.

En base a la propia declaración de la doctora, la juez señala que si "no se pudo hacer nada" fue "por la tardanza del diagnóstico" y que la enfermedad era, "además de previsible, evitable". En consecuencia, ha procesado a la alférez médico P. L. por negligencia profesional y le ha impuesto 140.000 euros de fianza, además de la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado. Considera que la doctora "infringió el deber objetivo de cuidado al no tomar las medidas de prevención y vigilancia adecuadas" para evitar que la enfermedad le causase la muerte.
https://elpais.com/politica/2019/04/17/ ... 88209.html
Nikel2 escribió:
Menuda vergüenza. Somos referente mundial en sanidad...menos en el ejercito? Somos referente en generosidad y ayuda humanitaria. Referente en la salud pública, universal y gratuita, a la vanguardia personal y tecnológicamente, menos en...la Armada? De verdad?
Poco me parecen las medidas tomadas. Somos los mejores en todo menos con los nuestros, con los que nos sirven al país, dentro, y especialmente fuera de nuestras fronteras.

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 23 Abr 2019 09:57 
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La misión sigilosa de España con el portaaviones Abraham Lincoln

Cuando un portaaviones de la US Navy se desplaza a una zona de operaciones hay que prestarle atención. Y más aún si en su periplo de siete meses por el Mediterráneo, el golfo Pérsico, el océano Índico, el mar del Sur de China o el océano Pacífico le acompaña una fragata española como uno de sus buques de escolta. Se trata de la Méndez Núñez (F-104), con una dotación de 215 marinos que tienen su base en Ferrol.
Como explica su comandante, el capitán de fragata Antonio González del Tánago, «nuestra misión es proporcionar capacidad de defensa al portaaviones Abraham Lincoln, llevar a cabo distintos cometidos de seguridad marítima y garantizar la libertad de navegación y de comercio». Junto a las «100.000 toneladas de diplomacia estadounidense» y sus 85 aeronaves a bordo (los caza F-18 son la punta de lanza), la fragata española se ha unido al Grupo de Combate 12 de la US Navy que además lo componen los destructores de misiles guiados Nitze, Mason y Bainbridge, el crucero de misiles guiados Leyte Gulf, el buque logístico Arctic y, asunto secretísimo, al menos un submarino que vela por la seguridad de la flotilla en las profundidades marinas.
Visible desde el paseo marítimo de Palma de Mallorca, esta semana recaló en la bahía el portaaviones Lincoln, cuyo poderío militar «sedujo» a autoridades locales la noche del martes durante una recepción oficial en uno de sus hangares. Dos cazas F-18 Super Hornet y las banderas de España y EE.UU. sirvieron como «atrezzo» para la ocasión. Un portaaviones es una «embajada» de EE.UU. allá donde recale. La misión de la fragata Méndez Núñez junto al grupo de combate estadounidense llega en medio de una campaña electoral. Y, claro está, no se ha pregonado en exceso por parte del Ministerio de Defensa. A ello hay que sumar que fue aprobada por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Eso sí, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, y el jefe de la Armada Española, almirante Teodoro López Calderón, sí aterrizaron en el portaaviones estadounidense en una visita privada. Fueron invitados por el embajador estadounidense, Duke Buchan III. «Este despliegue es también un claro compromiso de España y Estados Unidos en favor de la paz y estabilidad mundial», declaró el comandante de la Méndez Núñez en una rueda de prensa junto al comandante del Grupo de Combate 12 de la US Navy, el contraalmirante John Wade. Más allá de las generalidades sobre la misión, poco o nada se ha informado de los ejercicios u operaciones concretas que tiene previsto realizar el portaaviones Abraham Lincoln y la escolta de buques que le acompaña. «Algunos están en proceso de planeamiento», informa el capitán de fragata González del Tánago. En qué puertos o base recalará también es cuestión secreta.
No obstante sí se conoce el itinerario general: todo un recorrido por la mayoría de las zonas «calientes» geopolíticas del momento. En el Mediterráneo, con el escenario libio en auge y el sirio latente, el Grupo de Combate 12 afrontará la cada vez mayor presencia de la Armada rusa, que dispone de una base en Tartus (Siria) y con una hiperactividad de submarinos que bien preocupa a la OTAN.
El paso del canal de Suez será un punto álgido por las especiales condiciones de seguridad que conlleva. Sobre todo desde que hace seis años yihadistas atacasen con lanzacohetes a un buque mercante. Tras este paso, el estrecho de Bab al-Mandab posicionará al portaaviones Lincoln y a sus buques de escolta ante el escenario de la guerra de Yemen, donde una coalición liderada por Arabia Saudí -socio estratégico de EE.UU.- libra una guerra contra los hutíes apoyados por Irán. Luego vendrá el escenario del golfo Pérsico, donde también actuará el portaaviones en diversas misiones de cooperación de defensa y, si así lo ordena Donald Trump, de ataque en algún conflicto.
Obama ya empleó los cazas F-18 de sus portaaviones para iniciar los primeros ataques contra el Daesh en Irak. En EE.UU. hay un dicho: cuando hay una crisis en el mundo la primera pregunta que se hace el presidente de EE.UU. es ¿dónde están los portaaviones? Pero sin duda, el escenario más caliente -y ya es decir- al que puede enfrentarse la flotilla, y en ella la fragata Méndez Núñez, es el mar del Sur de China, donde el portaaviones Abraham Lincoln llevará a cabo unas maniobras conjuntas con la Armada de a India y países con intereses en la zona. En el horizonte, la preocupación por el expansionismo de China en la región y la construcción de islas artificiales así como de otras de las que se adjudica su soberanía. Ya en San Diego (California), donde se les espera para el 31 de octubre. La fragata española volverá a España por el canal de Panamá y circunnavegarán el mundo: el marino Juan Sebastián Elcano y su hazaña «in memoriam».

¿De quién depende el mando?
Durante su despliegue de siete meses la fragata española «atenderá a lo que se planea y conduce desde el Grupo de Combate del portaaviones Abraham Lincoln», informan desde el Estado Mayor de la Defensa cuando son preguntados por la cadena de mando de la misión. Eso sí, «mantiene la dependencia nacional del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), a través del Comandante del Mando de Operaciones». Este es el cuarto despliegue de estas características de un buque español con un portaaviones estadounidense desde 2005.

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 23 Abr 2019 22:46 
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Operación de la Armada en el Índico tras un ataque con lanzagranadas a un pesquero vasco
La fragata Navarra libera un pesquero yemení, que llevaba cuatro días secuestrando por piratas somalíes

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/operaciones-en-el-extranjero/operacion-de-la-armada-en-el-indico-tras-un-ataque-con-lanzagranadas-a-un-pesquero-vasco.html

Saludos.


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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 14 May 2019 13:00 
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España retira la fragata F-104 del gupo de combate del portaaviones "Abraham Lincoln".
Veremos que consecuencias nos puede traer esto...
https://www.infodefensa.com/es/2019/05/ ... ncoln.html
falcata75 escribió:
No quiero ser yo el que salga en defensa de esta decision y mucho menos de este gobierno, ni quiero entrar en valoraciones...pero a priori me parece razonable;... porque una cosa es que una de nuestras fragatas se integre en un Grupo de Combate de la Navy para una vuelta al mundo, aprovechar para compatibilizar procedimientos ,aunar experiencias, realizar maniobras y procedimientos conjuntos, y de paso ademas de esta labor diplomatico-militar de acompañamiento inter-aliados, promocionar el buen hacer de Navantia integrando sistemas norteamericanos en buques de escolta de menor porte que los que ellos acostumbran manteniendo casi las mismas capacidades...
Y otra cosa distinta es permanecer en ese Grupo de Combate cuando va a realizar una mision de amenaza e intimidacion, y aunque de momento remota, posible mision de ataque real a un tercer Pais soberano con el cual nosotros NO tenemos abierto ningun contencioso.
No es Iran el que está amenazando a Estados Unidos ni a ningun otro pais aliado...sino mas bien al contrario, es Trump el que está ejerciendo de maton y fanfarron contra un pais que nos guste o no, ni tiene armamento nuclear ni está amenazando a nadie...( curiosamente todo lo contrario de Corea del Norte, que si es una completa amenaza militar y nuclear y con quien Estados Unidos se anda con pies de plomo y balsas de aceite , porque precsiamente, ese SI es una amenaza real...pero claro, Corea del Norte No tiene petroleo sino cabezas nucleares y misiles intercontinentales que portarlas )
Ademas de eso, Iran es uno de los principales suministradores de petroleo de la Union Europea y particularmente de España, y con quienes tenemos muchas transacciones comerciales y ningun problema, y ni mucho menos necesidad de buscarlo.
Respecto al programa de fragatas para la Navy a la que opta Navantia, y puntualicemos , junto a Bath Iron Works que es uno de los principales contratistas de buques para la Navy, no hay nada firmado sino que estamos aspirando al contrato en el que participan otras empresas en ese concurso.
En mi opinion, la Marina americana seleccionará la mejor opcion de diseño y oferta economica al margen de que España retire o no un simple buque de acompañamiento a uno de sus Grupos de combate de portaaviones, y al que No necesita para nada...pues a ese portaaviones ya lo acompaña un Crucero Ticonderoga de enormes capacidades y otros tres Destructores Arleigh Burke tambien de superiores capacidades a nuestra Fragata y todos ellos dotados del sistema Aegis y de misiles superiores a los nuestros como son los Standard SM-3 y en mucha mayor cantidad.

Lankel escribió:
De momento el contrato de las 20 que estaban pendientes por ver si se hacían, se irán al pairo, por decirlo fino.
Esta decisión ha provocado un problema muy grande con el grupo de combate, ya que según he leído y yo he interpretado, el resto de barcos que lo integraban eran barcos de ataque. La defensa me parece que recaía sobre nuestra fragata.
También se comenta que desplazan la fragata a la India donde esperará de nuevo al grupo de combate, pero me extrañaría que luego nos aceptaran. Me suena mas a excusa para poder decir "nos hemos ido porque no han querido aceptarnos de nuevo"...
Un saludo.

Cienfuegos187 escribió:
Buenas, creo que falcata75 lo ha resumido a la perfección.

Yo tampoco seré quien defienda a esté gobierno de pandereta, pero siendo francos, hay que ser conscientes que nuestros intereses como nación están muy por encima de los de las políticas (casi agresoras) que EEUU emplea contra Irán y sus socios, en este caso.

Las políticas de acoso y intimidación que está empleando EE. UU contra Irán están todas reguladas a la presión que países como Arabia Saudí -que básicamente se puede considerar como 'el banco central mundial' del petróleo y juegan a su antojo con su capacidad de producción- para poder así controlar el mercado mundial y los precios de esté. Tampoco hace falta mencionar el enorme lobby judío-americano, el cual promueve cualquier tipo de acción contra Irán.

Recordemos que Irán tiene un acuerdo vigente con la UE desde 2015, acuerdo el cual EE. UU ha decidido romper sin fundamentos ni criterio alguno (sólo por presión de los arriba mencionados), por tal; no hay ninguna razón para estar amedrentando a ninguna nación soberana (por mucho que nos caiga bien o mal) la cual no viene a cuento.

Irán tampoco es que sea un angelito, no, pero todas sus acciones indirectas se han basado en apoyar a sus socios chiís en el golfo pérsico (Siria, Iraq, Yemen etc.), cosa que se percibe como una amenaza para la hegemonía suní-wahabita Saudí, país incapaz de hacer frente a esté de manera directa, cosa que ya hemos visto en Yemen (por desgracia) -los más de 9 billones de euros en armamento y una coalición de 8 países no haya podido acabo con unos 'cuantos beduinos'.

En resumen, repito, no voy a ser yo el que defienda a esté gobierno ni a la señora ministra, pero nuestros intereses como nación europea deben de estar por encima de las influencias geopolíticas de terceros, si este tipo de decisiones afectan a los posibles acuerdos a los que la industria española pueda, o no aspirar, habría que preguntarse ¿qué clase de socio es esté? Uno, que os recuerdo; hace poco veto la venta de cazas F-35 a Turquía (otro país que nos puede gustar más o menos), solo por el simple hecho de adquirir el sistema de defensa área ruso S-400...

Un saludo,

Lankel escribió:
Estoy de acuerdo con lo expresado sobre el permanecer o no en un grupo de combate, cuando se van a modificar las condiciones para las que se concibió la colaboración en un primer momento. Lo que no se sabe es como se ha comunicado al alto mando Americano el abandonar el grupo de combate. Se pueden hacer las cosas bien o mal, pero no nos vamos a llegar a enterar del como se ha comunicado esa decisión, y precisamente ahí es donde puede estar el meollo del asunto. Las formas en Política Internacional son MUY importantes.

Esperemos no desemboque todo esto en un veto al proyecto de Navantia.

Por otro lado me tranquiliza el saber que los otros buques escoltas también están dotados del sistema Aegis. No he tenido tiempo de buscar esa información, y cambia mucho los efectos de nuestro abandono del grupo de combate.

Un saludo.

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"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 28 May 2019 10:20 
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La Armada está ejecutando un ejercicio de rescate en aguas del Mediterráneo, simulando un grave accidente de submarino en el que la tripulación queda atrapada. Incidente similar al del submarino 'ARA San Juan' que conmocionó al mundo en 2017. Nueve buques militares participan en la misión.

Un submarino español sufre un grave accidente y la Armada se pone en marcha rápidamente para localizar al buque y extraer a todos sus tripulantes. Es la consigna bajo la que se están desarrollado los ejercicios ‘Cartago 19’ en aguas de Murcia, involucrando a nueve buques, un avión y un helicóptero.

La Armada española está desarrollando en aguas del Mediterráneo un ejercicio de diez días de duración en el que se simulará un grave accidente de submarino similar al que hace afectó en 2017 al sumergible de la marina argentina ‘ARA San Juan’, que costó la vida a sus 44 tripulantes.

Los ejercicios ‘Cartago 19’ se centran en la reacción inicial de la Armada nada más recibirse la alerta. El submarino ‘Siroco’ ha sufrido un accidente que le ha dejado varado en el fondo marino. El buque suelta su boya de salvamento, equipada con un sensor que emite una señal de socorro. Tras captar ese ‘SOS’, las unidades de la Armada se ponen en marcha para localizar el buque y acudir hasta el lugar del accidente.

Una vez logrado esto, comenzará la segunda fase del ejercicio con maniobras en el mar. En ella se activa al submarino Mistral, la fragata ‘Reina Sofía’, el cazaminas ‘Turia’, el patrullero ‘Toralla’, los buques de salvamento ‘Clara Campoamor’ y ‘Mimosa’, un equipo de operaciones especiales de la Armada y varias aeronaves. También participa el buque hidrográfico ‘Malaspina’ y una unidad de rescate especializada en salvamento de submarinos de la Armada francesa.

El objetivo de la flota de rescate, una vez localizada a la tripulación, será facilitar medios a la tripulación superviviente para que puedan extender su vida mientras se planifica y ejecuta su extracción. Por ejemplo, suministrando oxígeno de forma externa.

La parte más sensible del ejercicio, la de rescate de los marinos atrapados en el submarino, se realizará en instalaciones en tierra de la Escuela de Submarinos (ESUBMAR). Se recurrirá a un tanque de escape libre, una especie de piscina que simula el interior de un submarino. Esta cámara va inundándose hasta que la presión se iguala y puede abrirse la escotilla para ascender de forma individual hasta la superficie. Este método sólo puede utilizarse a un centenar de metros de profundidad.
https://okdiario.com/espana/armada-pone ... an-4144462

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 24 Ago 2019 10:48 
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La decisión del Gobierno de movilizar al buque de acción rápida ‘Audaz’ para el rescate del Open Arms, y la "desproporcionada" exposición mediática a la que se ha visto abocada a la misión no han gustado en la Armada Española.

Pese a que los militares han cumplido con su obligación -siempre al servicio del Estado- el tratamiento de lo que desde el Ejecutivo en funciones se ha calificado de "crisis humanitaria", dista mucho de la opinión que merece a los profesionales de la marina. Fuentes militares señalan a OKDIARIO que el despliegue, como tal, no era necesario.

Las rectificaciones en el objetivo inicial que se han ido produciendo sobre la marcha, y que siguen sucediéndose, no han encajado bien entre los marinos meticulosos y habituados a otra fórmula de gestión en sus operativos.

El buque, que se encuentra ya fondeado frente a la costa italiana, regresará a puerto español en los próximos días, en una fecha todavía sin concretar, repitiendo una travesía en la que, esta vez, le acompañarán los 15 inmigrantes que acogerá nuestro país, según el reparto previsto por la Unión Europea.

Sin embargo, la finalidad originaria estaba exclusivamente enfocada a escoltar al barco de la ONG Proactiva Open Arms hasta puerto español seguro donde, dado que los 19 días de hacinamiento de los tripulantes, voluntarios e inmigrantes a bordo, instaban a conducirlo a lugar seguro para el desembarco de los mismos.

Pocas horas después del anuncio del Gobierno, y con el Audaz rumbo al Mediterráneo, la Fiscalía italiana decretaba la interceptación del Open Arms y la entrada del mismo y sus ocupantes en el muelle de Lampedusa. Momento en el que las mismas fuentes señalan que consideraron la posibilidad lógica de que se cursase a la Armada una orden de regreso a la Base Naval de Rota que nunca se produjo.

Sin novedades

Por su parte, la portavoz del Gobierno socialista en funciones, Isabel Celaá no ha podido concretar nuevos detalles del despliegue, tras ser preguntada en la rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros de este viernes.

La socialista se ha limitado a justificar que el envío del buque de acción rápida ‘Audaz’ -de la clase BAM- "cumple con lo previsto en la legislación vigente" donde se indica que la Armada Española puede asistir a las autoridades civiles en este tipo de casos. Y pese a que las labores de escolta y de recogida de inmigrantes no están previstas entre sus funciones y dedicación habituales.

Tampoco ha querido precisar durante cuánto tiempo se prolongará la estancia de la nave de la flota en aguas italianas, ni la fecha aproximada de en la que regresará de nuevo a la Base Naval de Rota con los 15 inmigrantes que España ha admitido acoger. "No le puedo decir, estamos en contacto permanente con el comandante", ha indicado.

Celaá ha apuntado que los trámites necesarios para el posterior traslado de los inmigrantes y actualmente en curso: permisos jurídicos, reconocimientos médicos y valoración sanitaria, etc. condicionarán el calendario.
https://okdiario.com/espana/malestar-ar ... ms-4496028
falcata75 escribió:
Una vez mas NUESTRAS Fuerzas Armadas ( de Todos los españoles, mantenidas con NUESTROS impuestos para NUESTRA Defensa ) se ven utilizadas de manera populista y partidista por este Gobierno INTERINO ( interino desde el minuto uno en el que llegó al Poder sin ganar legitimamente unas elecciones por el pueblo español ) y su ridicula gestion de Pandereta internacional.
La ONG (...??...) propietaria del barquito Open Arms ha cometido el grave delito de traficar ilegitimamente con personas y de crear una polemica o crisis internacional a la que los españolitos de a pie tenemos que hacer frente con nuestros impuestos ( fletar un barco de nuestra Armada y trasladar y acoger una vez mas a otro puñado de inmigrantes ilegales, y digo ilegales porque No han realizado tramite alguno para entrar en nuestro pais y beneficiarse de todo tipo de ayudas que a los españoles se les niegan )
Si este fuera un pais serio gestionado por un gobierno serio, la tripulacion seria condenada y encarcelada por estos delitos, el barco requisado y confiscado y la ONG condenada a pagar los costes y una multa ademas, y todos los inmigrantes repatriados a sus lugares de origen...¿ se deconoce sus lugares de origen ? Pues para eso están la Policia y la Guardia Civil, para investigar.
Las Fuerzas Armadas NO estan para caprichos del señorito Sànchez, Ni el Ejercito del Aire es SU compañia privada de jets y helicópteros, Ni la Armada su particular ONG de recogida de ilegales para darselas de bueno y de solidario .

TORO escribió:
Muy de acuerdo con falcata75, volvemos a ver otro episodio en el cual se usa a las fuerzas armadas a modo de organización humanitaria estatal, otro de muchos, lo cual coincide con la imagen que ciertos partidos tienen de las FAS (humanitaria, "civilizada",...), al paso que vamos el día que haya una amenaza importante a la seguridad exterior de España, vamos a tener grandes problemas para atajarla...

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 27 Ago 2019 19:38 
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El Ministerio de Defensa está realizando tareas de cierre de la vía de agua que ha sufrido el dragaminas Turia al encallar en la costa de La Manga del Mar Menor durante la búsqueda del reactor C-101 accidentado ayer lunes, en el que perdió la vida el comandante Francisco Marín Núñez.

Defensa ha reconocido en un comunicado que la vía de agua ha provocado la inundación de varios compartimentos del barco. A bordo del buque permanece parte de la dotación y un equipo de buceadores que irán siendo relevados a lo largo de la noche, según la información remitida por el Ministerio esta tarde.

La Armada ha desplazado a las inmediaciones del cazaminas buceadores del Centro de Buceo de la Armada, de la Flotilla de Medidas Contraminas y del buque de Salvamento Neptuno para estudiar las opciones existentes para la recuperación de la operatividad del buque.

Las condiciones meteorológicas actuales en la zona impiden las operaciones de buceo para evaluar los daños exteriores causados por la varada por motivos de seguridad para los buceadores, aunque se espera una mejoría para las próximas 24 horas.
Robot submarino
Accidente de un avión del Ejército en La Manga (Murcia).ARTURO ÁVILA TEJERA | YOUTUBE

Por su parte, el comandante de la Armada Manuel Romero González-Llanos ha señalado que el Turia ha encallado durante la recuperación del robot submarino que el buque tiene a bordo y que habían desplegado para buscar restos del avión C-101 del Ejército de Aire siniestrado, "con tan mala suerte que ha quedado varado frente a la playa".

En declaraciones a Onda Regional, el comandante ha indicado que el buque encallado, frente la playa del Banco del Tabal, en las proximidades de La Manga del Mar Menor, cuenta con el apoyo de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, además de otros buques y buceadores de la Armada como apoyo para evaluar los daños y recuperar su operatividad "en la mayor brevedad posible".

Confirma que se ha desembarcado a parte de la tripulación "pero permanecen dotación a bordo del buque", así como que el motivo es que en la zona donde se encontraban trabajando hay poca profundidad y está muy próxima a costa.

Tras lo que ha manifestado que confían en que el buque no se hunda, "no seamos catastróficos", ha exclamado, "el buque está allí varado, hay que evaluar los daños sufridos y poner en marcha la operación rescate o de vuelta a operativo".

Sobre la posible vía de agua que ha afectado a la embarcación y en la que se estaría trabajando, el comandante dice desconocerlo, "aunque es posible porque suelen producirse ese tipo de daños", para insistir en que "una vez se evalúen los daños, se tomarán las decisiones que sean posibles para sacarlo de allí en cuanto sea posible".
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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 16 Sep 2019 07:29 
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La Armada y el juez militar han abierto una investigación para determinar si el embarrancamiento del cazaminas Turia, que el pasado 27 de agosto quedó varado frente a La Manga del Mar Menor (Murcia), fue fruto de una imprudencia. El buque encalló con un arrecife artificial que está cartografiado y figura en las cartas naúticas de la zona cuando participaba en el rescate del avión C-101 en el que murió el comandante Francisco Marín. Defensa aún no ha decidido si reparará el Turia,que costó 70 millones de euros, o lo da definitivamente de baja.

La investigación ordenada por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, tiene como objetivo, según fuentes militares, aclarar las circunstancias por las que embarrancó el Turia y, en su caso, depurar responsabilidades disciplinarias, si las hubiera.


Por su parte, el titular del Juzgado Togado Militar Territorial 13, con sede en Valencia, que sustituye al de Cartagena, ha abierto un procedimiento para aclarar lo sucedido. El artículo 73 del Código Penal Militar castiga con hasta dos años de cárcel al militar que “por imprudencia grave” causare la varada de un buque de guerra y lo inhabilita para volver a ejercer el mando si causare la pérdida total del mismo. “Cuando un buque encalla es porque algo se ha hecho mal, pero puede haber circunstancias que atenúen o eximan de responsabilidad”, explican las fuentes consultadas.

El siniestro se produjo cuando el Turia participaba en el dispositivo de rescate del C-101 de la Academia General del Aire (AGM) que el pasado 26 de agosto se estrelló frente a la playa de La Manga mientras realizaba un vuelo de instrucción, lo que costó la vida al comandante Francisco Marín Núñez.

Según los primeros indicios, fue el temor a perder el robot por control remoto ROV Pluto Plus, que en ese momento rastreaba el fondo marino a la búsqueda de los restos del caza, lo que llevó el capitán de corbeta al mando del Turia a adentrarse en una zona muy peligrosa. El cazaminas tiene poco más de dos metros de calado y la sonda indicaba una profundidad de hasta seis, pero la irregularidad del terreno y la fuerte marejada le hicieron embarrancar.
Un barco de 70 millones de euros

El M-34 Turia es el cuarto de los seis cazaminas de la Armada española. En mayo de 1993, el Gobierno acordó la construcción de los cuatro primeros por 48.500 millones de pesetas (291,5 millones de euros), que se botaron entre 1997 y 1999. Posteriormente se sumaron otros dos, botados en 2002 y 2003. El dilema ahora es acometer una reparación que será muy costosa o prescindir del Turiay quedarse con un cazaminas menos, sabiendo que pueden pasar décadas hasta que pueda ser sustituido.

El Turia chocó con una barrera de rocas que se extiende a lo largo de 15 kilómetros en paralelo a La Manga, a unos 200 metros de la orilla, tan conocida por marineros y pescadores que hasta la han bautizado con un nombre propio: La Barrica.

Los buques de guerra tienen casco de acero, pero los cazaminas están hechos de fibra de vidrio y poliéster, para evitar la atracción magnética de las minas, por lo que el fondo del barco se rasgó abriendo vías de agua que se fueron agrandando con las sacudidas del temporal. El comandante consiguió evitar lo peor, que el buque se hundiera, y mandó evacuar a la tripulación no imprescindible (40 personas en total), mientras se preparaba el trasvase del combustible para evitar un vertido.

La Armada contrató a la empresa Ardentia Marine que estabilizó el Turia, mediante flotadores, para trasladarlo el pasado día 3 hasta los astilleros de Navantia en Cartagena (Murcia), remolcado por el buque Mastelero de Salvamento Marítimo.

También se ha contratado a una firma de ingeniería para que evalúe los daños sufridos por el cazaminas y el coste de su eventual reparación. Aunque varios compartimentos bajo cubierta resultaron inundados, fuentes de la Armada aseguran que muchos equipos están intactos y otros son recuperables. Distinta es la situación del casco. Técnicamente es posible sellar sus múltiples agujeros; otra cosa es garantizar la robustez que requiere un casco diseñado para soportar explosiones de minas. Finalmente, habrá que sopesar si el coste compensa reparar un buque que fue entregado a la Armada en 2000 y lleva casi dos décadas de vida operativa.

La alternativa sería darlo de baja y canibalizarlo para emplear sus equipos como repuestos de los cinco cazaminas que quedarían en servicio.
https://elpais.com/politica/2019/09/13/ ... 21042.html

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