Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 22 Jul 2019 19:31
Aula Policial

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 246 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Ene 2009 18:12 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:22
Mensajes: 2012
[align=center]Imagen
"Sicut in coelo et in terra" [/align]

Según la Instrucción General 165-142 del Estado Mayor Central por la que se lleva a cabo la "Reorganización del Ejército" de fecha 10 de julio de 1965 y recogiendo la herencia del Servicio de Aerostación y de la Aeronáutica Militar, se crea la primera Unidad de Helicópteros del Ejército, la Compañía de Aviación Ligera de la División Acorazada Brunete nº 1.

Por nacer esta Unidad sin infraestructura y no disponer todavía de helicóperos, los primeros oficiales pilotos a ella destinados son agregados al Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31 de guarnición en el Goloso. Coincidente en el tiempo con estos destinos se comienza la gestión para la obtención del primer material de vuelo. No ocurre lo mismo con los cursos de piloto de helicópteros, que ya llevaban varias promociones. En 1959 y 1960 los capitanes D. Jose Luis Urquijo y Chacón y D. Alfonso Pardo de Santayana y Coloma se convirtieron en los primeros pilotos de ala fija del Ejército de Tierra y, pocos meses más tarde, el Comandante D. Luis Sánchez López y el Teniente Ceferino Ruiz Escudero serían los primeros en realizar el curso de pilotos de ala rotatoria. Los primeros especialistas, destinados a la ALET el 31 de enero de 1966, consiguieron su titulación aeronáutica en los Cursos realizados en el Aeródromo de los Remedios y en la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería en Fuencarral, con el apoyo de las firmas Lycoming y Bell.

En mayo de 1966 la Dirección de Organización y Campaña del Estado Mayor Central procede a la reorganización de la ALET. La Unidad de Helicópteros pasa a tener entidad Batallón, con el nombre de Unidad de Helicópteros XI para Cuerpo de Ejército (UHEL XI) y con dependencia directa de la Capitanía General de la Primera Región Militar.

El 29 de julio de 1966 aterrizan en la Base de los Remedios (hoy Base "Coronel Maté") los dos primeros aparatos UH-1B, el ET-201 y el ET-206, van tripulados por el Capitán Urquijo, el Teniente Berrocal y los Sargentos Hidalgo y Escobar.

El 15 de septiembre de 1966 se efectúa el relevo de la UHEL XI y se hace cargo de ella el Teniente Coronel de Infantería D. Jerónimo Crespo Ruiz, cuyo mando fue desgraciadamente corto, ya que fallece cuando choca contra unos cables de alta tensión y se precipita contra el suelo. Le acompañaban el Capitán Miró y el Sargento Mecánico D. Antonio Cabas Cabas y como pasajero el General de Brigada D. Angel Morales Monserrat.

A partir de entonces, se hace cargo del mando de la UHEL XI el Comandante de Ingenieros D. Angel Maté Sánchez.
[align=center]Imagen[/align]


Años más tarde, en 1971 y para cubrir las necesidades de apoyo del Sáhara, según la Instrucción General núm. 171/180 de 24 de marzo de 1971, del Estado Mayor Central, se funda la UHEL II. Esta Unidad dependerá del Jefe del Sector del Sahara y estará ubicada en el Aaiún. Su primer Jefe será el Comandante D. Juan Bautista Sánchez Bilbao.

La creación de las FAMET se gestó en el seno de la Comisión de Helicópteros, creada en el Estado Mayor Central. El 20 de marzo de 1973, aparece la Instrucción General 172/192 por la que se organizan las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, cuyo primer jefe será el Teniente Coronel de Ingenieros D. Angel Maté Sánchez.Tenían la siguiente estructura orgánica:

- Centro de Instrucción y Aplicación (CIAFAM).
- Unidad de Mantenimiento y Apoyo (UMA).
- Servicios Centrales de la Base.
- Servicios Económicos y Administrativos.
- Unidad de Helicóperos Nº I (UHEL I, continuadora de la UHEL XI).
- Unidad de Helicópteros Nº V.

En el año 1974 se crea la Unidad de helicópteros III (UHEL III), que se ubica en la Base de Agoncillo (La Rioja) para atender a las Regiones Militares IV, V y VI. Posteriormente, en 1975, se organiza la UHEL IV, en la Base de El Copero (Sevilla), para cubrir los apoyos a las Regiones Militares II, III, IX. La UHEL II, de vuelta de cuatro años de servicio en el Sahara, comparte instalaciones con la UHEL IV, mientras se construye la Base Santiago en Bétera, su destino final.

Desde su fundación las FAMET han sido reorganizadas dos veces: En noviembre de 1979 (IG. 179/21) y en abril de 1988 por la IG. 4/88, quedando su actual estructura de la siguiente forma:
- Cuartel General.
- Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I.
- Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V.
- Batallones de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) II, III, IV, y VI.
- Batallón de Transmisiones (BTRANS) de las FAMET.
- Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL).
- Unidad Logística de las FAMET (ULOG), hoy Grupo Logístico al Mando de un Teniente Coronel.
- Centro de Enseñanza de las FAMET (CEFAMET).
- Unidad de Servicios de Base "Coronel Maté" (USBA "CORONEL MATÉ")

[align=center]Imagen[/align]


[align=center]Heráldica de las Fuerzas Aeromóviules del Ejército de Tierra[/align]

Escudo de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
1961-1979
Imagen

1979-1994
Imagen Imagen

1994-1995
Imagen Imagen

Desde 1995
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Distintivo de permanencia en las FAMET
Imagen

Distintivo de piloto
Años 60
Imagen

Hasta 1979
Imagen

Desde 1979
Imagen


Distintivo de Mecánico
Igual que el de piloto pero en plata.
Imagen




Cuartel General
Imagen Imagen

Escudos antiguos
Imagen Imagen Imagen Imagen

Centro Financiero, escudo antiguo y actual
Imagen Imagen

Servicio de Helicópteros
Imagen


BHELA I; Batallón de Helicópteros de Ataque I
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Escudos antiguos
Imagen Imagen Imagen

1ª, 2ª y 3ª Compañía
Imagen Imagen Imagen

Sección de Protección
Imagen

USAC Almagro
Imagen


BHELMA II; Batallón de Helicópteros de Maniobra II
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Escudos antiguos desde 1971 a 1994
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Reconocimiento, Transporte y Línea de vuelo
Imagen Imagen Imagen


BHELMA III; Batallón de Helicópteros de Maniobra III
Imagen Imagen Imagen Imagen

Escudos antiguos
Imagen Imagen Imagen Imagen


BHELMA IV; Batallón de Helicópteros de Maniobra IV
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Escudos antiguos
Imagen Imagen Imagen


BHELTRA V; Batallón de Helicópteros de Transporte V
Imagen Imagen Imagen ImagenImagen

Escudos antiguos
Imagen Imagen Imagen Imagen

1ª Compañía
Imagen



BHELMA VI; Batallón de Helicópteros de Maniobra VI
Imagen Imagen Imagen Imagen

Escudos antiguos
Imagen Imagen Imagen


BTRANS; Batallón de Transmisiones
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Escudos antiguos
Imagen Imagen Imagen

Unidad de vuelo
Imagen


Grupo Logístico
Imagen Imagen

Escudo antiguo
Imagen


PCMHEL; Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros
Imagen Imagen

Escudos antiguos
Imagen Imagen


CEFAMET; Centro de Enseñanza de las FAMET
Imagen Imagen Imagen Imagen

Escudos antiguos
Imagen Imagen


Unidad de Servicios de Base Coronel Maté
Imagen Imagen

Escudos antiguos
Imagen Imagen Imagen


Sala histórica
Imagen

_________________
¡A España servir, hasta morir!

Mi galería


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 19:01 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:22
Mensajes: 2012
Medios aéreos


BO-105
- Denominación FAMET: HR-15, HA-15, HRA-15
- Nombre coloquial FAMET: BOLKOW
- Misión: observación, reconocimiento y contracarro.
- Carga útil: 560 Kg.
- Pasajeros: 3.
- Velocidad de crucero: 186 Km/h.
- Autonomía: 2'5 horas.

Imagen


BELL 206
- Denominación FAMET: HR-12.
- Nombre coloquial FAMET: Kiowa.
- Misión: Observación, reconocimiento y enlace.
- Carga útil: 450 Kg.
- Pasajeros: 3.
- Velocidad de Crucero: 150 Km/h.
- Autonomía: 3 horas

Imagen


BELL 205
- Denominación FAMET: HU-10.
- Nombre coloquial FAMET: HACHE.
- Misión: transporte medio, evacuuaciones, P.C., radio relé.
- Carga útil: 1300 Kg.
- Pasajeros: 13.
- Velocidad de Crucero: 167 Km/h.
- Autonomía: 2'20 horas.

Imagen


BELL 212
- Denominación FAMET: HU-18.
- Nombre coloquial FAMET: 212.
- Misión: transporte medio, evacuuaciones, P.C., radio relé.
- Carga útil: 1645 Kg.
- Pasajeros: 14.
- Velocidad de Crucero: 195 Km/h.
- Autonomía: 2'20 horas

Imagen


CH-47 CHINOOK
- Denominación FAMET: HT-17.
- Nombre coloquial FAMET: Chinook.
- Misión: transporte de personal y material.
- Carga útil: 10000 Kg.
- Pasajeros: 33.
- Velocidad de Crucero: 222 Km/h.
- Autonomía: 2'40 horas

Imagen


AS-332 Super Puma
- Denominación FAMET: HT-21C.
- Nombre coloquial FAMET: Super Puma.
- Misión: transporte medio, evacuaciones, P.C y radio relé.
- Carga útil: 4500 Kg.
- Pasajeros: 19.
- Velocidad de Crucero: 222 Km/h.
- Autonomía: 3'30 horas

Imagen


AS-532 Cougar
- Denominación FAMET: COUGAR HT-21 UC.
- Nombre coloquial FAMET: Cougar.
- Misión: transporte medio, evacuaciones, P.C y radio relé.
- Carga útil: 4500 Kg.
- Pasajeros: 23.
- Velocidad de Crucero: 222 Km/h.
- Autonomía: 4'30 horas

Imagen


EC-135
- Denominación FAMET: HE-26.
- Nombre coloquial FAMET: Cougar.
- Misión: enseñanza.
- Carga útil:
- Pasajeros:
- Velocidad de Crucero:
- Autonomía:

Imagen


EC-665 TIGRE
- Denominación FAMET: HA-28.
- Nombre coloquial FAMET: Tigre.
- Misión: reconocimiento y contracarro.
- Carga útil:
- Pasajeros:
- Velocidad de Crucero:
- Autonomía:

Imagen

_________________
¡A España servir, hasta morir!

Mi galería


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 19:35 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:15
Mensajes: 4887
Ubicación: En la Capital del Reino desde 1606...
Cual era ese numero?......Ah si!!! un 10! magnifico trabajo!

Haber si lo podemos complementarlo mas...

saludos a todos,volvere.

_________________
Normas y Reglas del Foro
Hilo de Presentacion

Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.

He dado dos besos que jamas podre olvidar... pues fueron a mi querida Enseña Nacional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 20:42 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 18 May 2007 18:10
Mensajes: 127
Ubicación: a tus 6
[align=center]Segundo Escuadrón Apoyo al Despliegue Aereo

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagen[/align]

_________________
[align=center]Imagen[/align]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 21:18 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:15
Mensajes: 4887
Ubicación: En la Capital del Reino desde 1606...
Almogavar... las FAMET son del ET, el 2º SADA es del EA...

saludos a todos,volvere.

_________________
Normas y Reglas del Foro
Hilo de Presentacion

Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.

He dado dos besos que jamas podre olvidar... pues fueron a mi querida Enseña Nacional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: FAMET
NotaPublicado: 04 Ene 2009 23:55 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 30 May 2008 09:20
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid
Hola,quería saber cuales son los helicópteros que pueden pilotar los suboficiales pilotos de las FAMET porfavor.Me imagino que seran todos menos los tigre,no es asi? gracias, un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 00:08 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 18 May 2007 18:10
Mensajes: 127
Ubicación: a tus 6
armero escribió:
Almogavar... las FAMET son del ET, el 2º SADA es del EA...

saludos a todos,volvere.


Se me fue la tecla cambielo moderador

gracias

_________________
[align=center]Imagen[/align]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 00:26 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:22
Mensajes: 2012
Desde hace unos meses los aparatos de las FAMET están cambiando su esquema, aunque el proceso es lento ya se van viendo algunos aparatos con el nuevo esquema:

HT.17-02; ET-402
Imagen
Imagen


Prueba de ello es que los nuevos TIGRE se han adquirido con ese nuevo esquema

HA.28-02; ET-702
Imagen

_________________
¡A España servir, hasta morir!

Mi galería


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FAMET
NotaPublicado: 05 Ene 2009 02:42 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:15
Mensajes: 4887
Ubicación: En la Capital del Reino desde 1606...
Fernando22 escribió:
Hola,quería saber cuales son los helicópteros que pueden pilotar los suboficiales pilotos de las FAMET porfavor.Me imagino que seran todos menos los tigre,no es asi? gracias, un saludo.


Salvo correcion no hay limitaciones, no asi en el EA.

saludos a todos,volvere.

_________________
Normas y Reglas del Foro
Hilo de Presentacion

Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.

He dado dos besos que jamas podre olvidar... pues fueron a mi querida Enseña Nacional.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 246 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos