Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 12:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2353 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 262  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Jun 2007 10:48 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 16:44
Mensajes: 46
Armas militares: Operaciones Especiales del Ejército español, nuestra fuerza bruta
R. F. (armas.es) 18/05/2007


Boina Verde del Ejército español
Armas.es ha conseguido entrevistar a uno de los responsables del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español. Pero antes de dar paso al contenido de la entrevista, es necesario definir qué debemos entender por “Operaciones Especiales” (OE). En este sentido, la doctrina OTAN establece lo siguiente:

“Las Operaciones Especiales son actividades llevadas a cabo por fuerzas militares especialmente organizadas, adiestradas y equipadas, para alcanzar objetivos militares, políticos, económicos o informativos, utilizando medios militares no convencionales en áreas hostiles o políticamente sensibles. Estas operaciones se ejecutan en todo el espectro de las operaciones militares, de forma independiente o en coordinación con fuerzas convencionales. Consideraciones de tipo político o militar pueden requerir el empleo de técnicas “encubiertas”, “secretas” o “de baja visibilidad”, que pueden ser realizadas, en su caso, a través de fuerzas indígenas. Las operaciones especiales se distinguen de las convencionales por el grado de riesgo (físico y político), por los procedimientos operativos, por las modalidades de empleo, y porque se pueden realizar con independencia del apoyo amigo”.

De acuerdo con esta definición, las Unidades de Operaciones Especiales son aquellas que han sido diseñadas, equipadas y adiestradas para llevar a cabo OE’s. En el ámbito del Ejército de Tierra español (ET), son las que se encuadran en el Mando de Operaciones Especiales (MOE).

-¿Cuál es la función principal de una Unidad de Operaciones Especiales?, ¿cuáles son sus cometidos y donde desarrollan su principal ámbito de actuación?


Miembros del Mando de Operaciones Especiales
Como norma general, las UOE’s deben ser empleadas contra objetivos definidos como de alto valor (High Value Targets, HVT). Los cometidos de las UOE’s, derivados de la definición anterior, son los siguientes:

- Reconocimiento Especial (RE): Actividad de Inteligencia Humana (HUMINT) que implica poner “ojos” especializados en el objetivo. Se traduce en efectuar reconocimientos, por ejemplo, del terreno, de las líneas de comunicación, reconocimientos demográficos, después de un ataque, para localizar objetivos, etc.

- Acción Directa (AD): Actividad que implica el uso de la fuerza o la probabilidad de ese uso. Dentro de este grupo de cometidos estarían las emboscadas, raids, la recuperación de personal aislado o retenido, el guiado de municiones con guía Terminal, la iluminación de objetivos para ser atacados por plataformas aéreas, etc.

- Asistencia Militar (AM): Actividad enfocada a incrementar la capacidad operativa de una Unidad aliada o amiga. Dentro de este grupo se incluyen una amplia gama de acciones como puede ser el envío de destacamentos de enlace, apoyar el adiestramiento de otra Unidad, etc.

Además de lo anterior, las UOE’s, como cualquier otra Unidad del ET, pueden colaborar con las autoridades civiles en casos de catástrofes, con sus peculiaridades. Sus acciones son realizadas por equipos pequeños (llamadas Patrullas) y se desarrollan, por lo general, en la profundidad del despliegue enemigo, de forma aislada y sin contacto con las fuerzas convencionales, aunque pueden ser apoyadas por éstas (transporte, apoyos de fuego, principalmente aéreo, etc).

-¿Qué características debe reunir un aspirante que desea ingresar en una de estas Unidades?


Son varias y es difícil señalar cuál es la más importante. Ha de tener una buena preparación física, espíritu de sacrificio, ganas de aprender, compañerismo, afán por la aventura, y disciplina. Pero quizá, la más significativa sea la fuerza de voluntad. Ella le dará fuerzas para superar las adversidades propias del adiestramiento y de las misiones que se tengan que cumplir.

-En las Fuerzas Armadas españolas se utiliza el término “Boinas Verdes” para referirse a los grupos especiales de cada uno de los ejércitos. ¿Cuáles son los actuales grupos operativos en cada ejército?

Actualmente, en el ET existe el Mando de Operaciones Especiales, que encuadra los siguientes Grupos de Operaciones Especiales (GOE):

- GOE “Valencia III”.
- GOE “Tercio del Ampurdán IV”.
- GOE “Caballero Legionario XIX” (antigua Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, BOEL).

El MOE además cuenta con un Grupo de Cuartel General y una Compañía (Cía) de Transmisiones creadas el pasado 1 de julio de 2005. En el primero, se encuadran una serie de Unidades distintas: Cía Cuartel General, Unidad de Protección, de Experiencias, etc.

-¿Todos estos grupos emplean el mismo tipo de armamento, o existen unas armas específicas destinadas para cada unidad?

El MOE tiene un amplio abanico de armamento que se elige en función de la misión a cumplir. Por este motivo, no ocurre lo mismo que en otras Unidades, en las que cada combatiente tiene en dotación un arma. En el MOE hay más armas que combatientes, lo que nos permite elegir la más apropiada para cada caso.


Maniobras del MOE del Ejército de Tierra
-¿Cómo se forman a los tiradores selectos pertenecientes a estas unidades?, ¿cuál es el arma empleada por este colectivo?

En el MOE para los tiradores selectos y de precisión se emplean diferentes armas y de diferentes calibres: 5,56mm; 7,62mm y 12,70mm. Se forman en la Unidad mediante cursos especializados y también se asiste a concentraciones anuales en otras naciones (Canadá, por ejemplo).

-¿Qué importancia tienen los francotiradores dentro de estos cuerpos de operaciones especiales?

Mucha, pues permiten abatir objetivos de alto valor (HVT) a distancia, lo que minimiza la vulnerabilidad del equipo.

-Una de las actuaciones más populares y recientes de las Fuerzas Especiales españolas tuvo lugar en el verano de 2002, cuando miembros del MOE recuperaron el islote de Perejil. ¿Aquella actuación justifica en cierta medida el mantenimiento de este tipo de unidades?

La recuperación de Perejil quizá no justificara por sí sola la existencia de estas Unidades, pues también se podría haber recuperado con medios más convencionales. Pero no cabe duda que para ese tipo de misiones, de alto riesgo, no sólo físico, es para lo que están diseñadas estas Unidades de Operaciones Especiales. Todos, absolutamente todos, los países de nuestro entorno están potenciando estas Unidades. Por ejemplo, las UOE’s del Ejército de Estados Unidos fueron capaces de tomar las medidas necesarias para que fuerzas amigas expulsaran del poder a los talibanes en Afganistán.

-La lucha antiterrorista posiblemente sea el principal caballo de batalla de la UOE. ¿De qué forma se preparan los miembros de la UOE para responder eficazmente ante estos grupos terroristas?


Como es sabido, en España esa es una competencia que no corresponde a las Fuerzas Armadas, pero sí podría ser competencia en una operación en el exterior. Para ello, el MOE, en su plan de adiestramiento, incluye los procedimientos para hacer frente a esta amenaza. Además, realiza colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

-¿Con qué otros grupos internacionales de Fuerzas Especiales colabora actualmente la UOE española?

En los últimos años, las UOE’s del ET han participado en ejercicios con Unidades equivalentes de otros países, tales como: Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Francia, Portugal, Bulgaria, Italia, etc. También se ha participado en ejercicios en el extranjero: por ejemplo, Brasil y Belice para combate en selva; Noruega para entrenamiento en climas extremos; Francia o Grecia, para combate en zonas urbanizadas; Canadá, para tiradores de precisión; Portugal, para adiestramiento en general, etc.

-Por último, ¿cómo se presenta el futuro más inmediato para el Mando de Operaciones Especiales?, ¿cuáles son sus principales proyectos a corto plazo?

El futuro del MOE se contempla como muy positivo e ilusionante. El ritmo de incorporación de Cuadros de Mandos (CM) y Militares Profesionales de Tropa (MPT) hace que se pueda pensar en alcanzar el 90% de cobertura en el verano de este 2007. La participación en diferentes misiones realizando cometidos diversos y en escenarios distintos, está incrementando la experiencia del personal al mismo tiempo que se le motiva, pues se ve realmente empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga (última aspiración de todo militar).


Unidad de Operaciones Especiales del Ejército español
El cometido asignado al MOE de liderar el Mando Componente de OE’s para NRF 9 y 10, hace que se tengan que actualizar de manera significativa los procedimientos operativos, asumiendo definitivamente la doctrina OTAN. Este compromiso, además, está obligando al personal implicado a participar en numerosas reuniones nacionales e internacionales que les aportan una valiosa experiencia, al mismo tiempo que contribuye a la mejora de su nivel de inglés. Los ejercicios en los que debe participar el MOE derivados de este compromiso incrementarán, sin duda, el nivel de adiestramiento de una parte significativa del mismo.

En el ámbito nacional, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) quiere implementar la acción conjunta en Operaciones Especiales, lo que se podría traducir en un impulso a las Unidades. En el ámbito de la OTAN, además del compromiso NRF 9 y 10, existe la llamada “SOF Transformation Initiative” (iniciativa por la se pretende impulsar las OE’s en la OTAN con las siguientes medidas: creación de un órgano permanente de coordinación de las UOE’s; incremento en personal en la célula de OE’s de SHAPE; establecer un sistema de coordinación de las Escuelas de OE’s en la OTAN), gracias a la cual también se dará un impulso a las OE’s dentro de la Alianza Atlántica.


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2007 15:22 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5737
Gracias lobezno911, acacbas de inaugurar el nuevo hilo especifico del Mando de Operaciones Especiales :o

te edito el titulo wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2007 22:11 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 00:15
Mensajes: 84
" No hay a su pie risco vedado,
quejas no quiere, sueño no ha menester,
donde de le llevan va jamas cansado,
ni el bien le asombra ni el desdén le hiere,
simiso, valeroso y resignado,
obedece, pelea, triunfa y muere"

Es antiguo, pero me imagino que sigue figurando como uno de los ideales de los Boinas Verdes!Un saludo.

_________________
LA DERROTA NO FORMA PARTE DE NUESTRO CREDO!
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2007 22:16 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
Mando Operaciones Especiales España

http://www.dailymotion.com/video/xlrjf_ ... nt-7812242

Saludos

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 18:46 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 09:35
Mensajes: 68
hola, tengo pensado ir al MOE en un futuro, pero primero me gustaria formarme como soldado en alguna unidad de elite, cual me recomendais BRIPAC o cazadores de montaña? si desde la BRIPAC vas al MOE tienes que volver a hacer el curso peracaidismo? es distinto el curso de paracaidismo que realizan los futuros miembros del MOE? es mas facil acceder desde la BRIPAC al ser ya paracaidista? espero que no sean muchas preguntas a la vez :x

UN SALUDO

_________________
Sacudió Pelayo al moro
al querer pisar su suelo,
pocos hombres, muchos "huevos",
táctica del guerrillero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 11:21 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 24 May 2007 12:21
Mensajes: 305
Como ya he puesto es otro post estoy preparandome para la ESO, cuando cumpla los 5 años de academia y una vez obtenido el titulo de teniente en infanteria del ET, q pasos se han de seguir para poder realizar el curso del MOE de jaca.

¿Qué posibilidades existen de entrar en el primer año que sales teniente? Me han comentado q todo depende de la gente de tu promocion q se presente y obviameente de tu puesto en la promocion, y entonces q valor tiene las pruebas de ingreso en dicho curso?

Muchas gracias

_________________
POR ESPAÑA,ME ATREVO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 19:25 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2007 23:29
Mensajes: 391
Ubicación: Asturias
Video y comentarios del MOE. :D
http://www.youtube.com/watch?v=wPZWY6Ee6FI

Pá esos chavalones especiales... :D

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 19:30 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2007 23:29
Mensajes: 391
Ubicación: Asturias
Magnifico video de nudos,editado por un buen amigo de sangre guerrillera :o :o :o 8-)

http://video.google.es/videoplay?docid= ... &plindex=5

A practicar,jejeje....

:grin: :grin: :grin: Un saludazo...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 20:00 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 09:35
Mensajes: 68
el video de los nudos es muy bueno gracias por ponerlo biutre :-D

_________________
Sacudió Pelayo al moro
al querer pisar su suelo,
pocos hombres, muchos "huevos",
táctica del guerrillero.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2353 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 262  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos