Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Abr 2024 15:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2007 14:06 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 00:15
Mensajes: 84
Por si puede aportar algo más a este tema os diré mi opinión.
En primer lugar es necesario distinguir entre Unidades específicas de Policía Militar (PM, PN, PA) y la Guardia Militar. Las primeras, de acuerdo con lo que recogen las RR.OO. tienen unas funciones y consideraciones específicas, tales como su preparación y la obligación de colaborar con las FCS e incluso actuar en su ausencia. La segunda, que no es una Unidad sino una misión o función, es más limitada (defensa de las instlaciones, control de accesos, etc).
La Policía militar debe abstenerse como norma general de actuar frente a civiles salvo en casos de colaboración con las FCS (por urgencia y a requerimiento de estas), ausencia de las mismas (falta definir si esa ausencia en permanente en la plaza de que se trate o temporal, a la espera de) o flagrante delito. Como bien ha dicho un compañero, se hace necesaria una buena formación jurídica de los PMs para tener conocimiento de los hechos que puedan ser constitutivos de delito o falta, en la misma línea que sus homologos de las FCS.
En el caso concreto que se comentaba de los "turistas" haciendo fotos de instalaciones o personal militar, hallándose fuera de reicntos militares, y coincidiendo con lo dicho por otros foristas, no cabe precipitarse en actuaciones "represivas" de tales conductas. Estamos en un Estado de Derecho, y, en cualquier vía pública no se puede ir prohibiendo a la gente hacer fotografías. Corresponde a la Autoridades competentes verificar que las instalciones (militares o civiles) "delicadas" se encuentren construídas de manera que desde el exterior no puedan ser vistos o fotografiados "puntos sensibles". En la era en que con una simple visita a una página de internet se pueden obtener estupendas fotografías de satelite de cualquier instalación militar, sería absurdo detener o sancionar a una persona por hacer tomas de la "puerta del cuartel". Tendría que ser un espía o terrorista muy "cutre", por no decir otra cosa.
Ahora bien, si la actitud de determinados civiles despierta sospechas en los miembros de la PM o la GM, lo primero será poner dichos hechos en conocimiento del Oficial de Guardia, quien, dependiendo de las circunstancias adoptará las medidas oportunas, según la ocasión.Dichas medidas por lo general consistirán en ordenar que se pongan en conocimiento de las FCS las sopechas para que realizen las identificaciones y averiguaciones oportunas, para lo que solamente ellos estan habilitados de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (L.O.1/92 de 21 de febrero). En "ausencia" de dichas FCS o por requerimiento de las mismas, según la gravedad de los hechos o sospechas, y lo que dicho oficial esté dispuesto a "mojarse", podría destacar una patrulla de la PM para "hacer unas primeras averiguaciones" o intervenir con los sujetos. Eso sí, teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho.
Creo que este sería un caso extremo, que nuestra legislación y Organos Judiciales no ampararían sin una buena motivación basada en criterios de urgencia, gravedad, riesgo para seguridad de instalaciones o personas, etc.
En otros paises, incluso de Europa, otro gallo cantaría, os lo aseguro.
Perdonad si me he extendido demasiado, y seguramente he "liado" más el tema, pero en todo caso en un asunto delicado, sobre todo para el Oficial responsable de la seguirdad.
Me reitero en lo dicho por el compañero, el plantear estas cuestiones es signo evidente de una gran preocupación por el desempeño de tus funciones, y por tanto una muestra de gran profesionalidad. Enhorabuena.
Un abrazo.

_________________
LA DERROTA NO FORMA PARTE DE NUESTRO CREDO!
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 01 Jul 2007 15:58 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 31 May 2007 18:03
Mensajes: 7
Hacía días que no entraba en el foro, y agradezco todos los comentarios. Creo efectivamente, que hace falta mucha formación en cuestiones jurídicas, pero también me parece fundamental mantener unas relaciones fluidas con los diferentes cuerpos policiales a los que habría que recurrir en un momento dado, precisamente porque no tenemos jurisdicción fuera de las instalaciones militares, ni sobre los civiles. El problema es que no siempre es posibles tener un policía "al lado", y ante determinadas situaciones uno no sabe bien como actuar.

Yo de momento (y hasta que cambie el marco legal, si cambia), aparte de estudiarme las leyes, rezaré cada vez que entre de Comandante de la Guardia ¿ok? 8-)

_________________
¡POR ESPAÑA, ME ATREVO!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2007 23:59 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2007 22:42
Mensajes: 1554
HOLA A TODOS, SEGUN TENGO ENTENDIDO EN TODO ACUARTELAMIENTO O BASE, HAY UN PERIMITRO DE SEGURIDAD QUE HAN ESTADO FUERA DEL CUARTEL PERTECENCE A ESTE Y EN ESE CASO LA PM, PN, Y PA Y Y LA GUARDIA PUEDEN SALIR Y ACTUAR, EN EL CASO DE GRABAR Y HACER FOTOS SE PUEDEN ES INCAUTARLE LAS CAMARAS COMO MEDIDA PREVENTIVA Y VISIONARLAS Y SINO HAY NADA QUE DAÑE LA SEGURIDAD DEVOLVERLO PERO SINO SE LO QUEDA, CLARO ESTA QUE EN CUALQUIER CASO HAY QUE AVISAR A LAS FFCCSS.

AUNQUE COMO TE DIGO ESTO ES UN MEDIDA PREVENTIVA

_________________
SOLO MERECE VIVIR, QUIEN POR UN NOBLE IDEAL, ESTA DISPUESTO A MORIR

HONOR, LEALTAD Y SACRIFICIO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2007 16:41 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2007 09:31
Mensajes: 425
¿alguien sabe si en alguna real ordenanza pone que se prohiba vestir de militar fuera del cuartel? osea que si se puede pasear por tu barrio con los crios de mimeta oficial... he visto ha algun legionario pero lo he considerado como algo propio del espiritu del cuerpo no de las ordenanzas...

_________________
" El que pregunta no erra, si la pregunta no es necia"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2007 16:44 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 16:40
Mensajes: 5330
No se si las RO te lo pondrán, pero el Sentido Común te dirá como, cuando y donde....que yo siendo Policia y trabajando en el Norte no se me ocurre ir vestido a casa (y mira que estoy todo el dia en la calle para que me vean) pues no es cuestión de ponerselo facil al enemigo.
Saludos.

_________________
presentaciones aquí
Reglas del Foro
En Fauerzaesp preferimos Calidad a Cantidad
Mòlon Labé
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2007 18:04 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2007 22:38
Mensajes: 1060
Ubicación: En ese extraño estado llamado... reserva.
Existe en las RROO, un articulo concreto, que curisamente nos lo leyeron en la orden mañanera hace poco, que rezaba algo asi como: "La autoridad militar podra limitar o prohibir el uso del uniforme en determinados actos y actividades de caracter publico".
Actos obviamente, porque partimos de que por ejemplo, en tu calidad de militar, no puedes ir a una manifestacion(otra cosa es que muchos vayan, pero no ostenten su condicion, ahora si se monta un percal y te detienen date por bien jodido), pero la palabra "actividades de caracter publico" pues puede tener la consideracion de cualquier cosa, ir a comprar el pan mismamente. Que despues, segun la zona, el entorno social, el nivel de amenaza, los usos y costumbres de la unidad en concreto... etc etc, se flexibilice mas o menos este articulo de las RROO, pues si, pero igual que se hace con muchisimos articulos, ahora si la pregunta es concretamente, si te pueden decir: Usted no puede salir del acuartelamiento vestido de uniforme. Pues si, estan respaldados en ese caso por la Ley(Reales Ordenanzas).
Y ya luego, al margen de lo que te dicte el mando en ese tema, como bien ha dicho Santiago, debe imperar el sentido comun, y evitar liarla o darle opciones al "malo", quiero decir, si pasa por delante de tu casa una manifestacion de "Burrokillos", pues es normal que no bajes con el BDU a lucirte delante de ellos, no ya por miedo a una accion inmediata contra ti, que puede que si, o puede que no, depende de los cojon** que le echen en el momento(por norma general, muy pocos tirando a ninguno) sino porque estos chicos, por suerte o por desgracia, suelen tener buena "memoria" para las caras... no se si nos entendemos tu y yo...
Un saludete!

_________________
Durante la noche, dormimos seguros en nuestras camas, porque hay hombres en su puesto dispuestos a defendernos de la violencia de aquellos que quieren herirnos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: esta claro
NotaPublicado: 17 Nov 2007 18:47 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2007 09:31
Mensajes: 425
buenos dias, veo que me lo estais aclarando bastante bien el tema, otra cosa será lo que piense el general de division a cargo de la uniformidad y esprese en las reales ordenanzas su real voluntad, muchas veces erronea porque nadie es perfecto. El tema viene porque como hoy la mili es profesional "voluntaria" esta claro que los que se meten, como mi vecino, es que son apasionados de la cultura castrense porque ser militar no es como currar de fontanero o de albañil o de administrativo, tienes unas reglas distintas y un sueldo menor. Asi este apasionado de la cultura militar esta que trina porque no puede expresar toda su marcialidad fuera del recinto, no me refiero a que se dedique a dar peleas por ah o que vaya extorsionando a humildes jovenes republicanos, sino que le gsta vestir de uniforme como a quien le gusta llevar traje y si est obligado a llevarlo dentro cuando corre y es comodo , por qué no cuando está fuera. Aparte de las ventajas sobre el sexo opuesto, bueno eso si ademas eres guapo , jajaja. Desde luego en las vascongadas no vas a ir vestido de capitan general pero quitando eso mas de uno pagaria por ir de mimeta.

_________________
" El que pregunta no erra, si la pregunta no es necia"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2007 19:35 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2007 15:47
Mensajes: 864
Ubicación: España
es que hay comentarios que hacen hablar a un muerto, que tendra que ver la marcialidad con no se que clase de estupideces de peleas o extorsiones, es que con tus comentarios haces ver la posibilidad de que la marcialidad (que vete a saber que entiende alguno por marcilidad)se pueda expresar con peleas o extorsiones, cuando nada mas lejos de la realidad.
El vestir fuera del cuartel de uniforme aparte que no esta prohibido, si no regulado, se sobre entiende que seria por motivos oficiales o en el trayecto de casa al cuartel, vamos si quiere tu vecino que se vaya de copas de "mimeta" y de paso que se lleve un fusil por si alguien le levanta una piba.
Venga ya con las estupideces y niñatadas.
ESPERO QUE LOS ADMINISTRADORES TE DEN LO QUE TE MERECES POR SEMEJANTES COMENTARIOS.
Ademas creo que esta no es tu primera desafortunada intervencion.
P.D. Tu no sabes ni que son las RR.OO. ni por supuesto quien las redacta, que hablas de un General de Division que las hace, es que es increible
:( :(

_________________
"Nobleza y Valentia"

Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2007 20:01 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 21:49
Mensajes: 2413
queriendo ser lejia supongo que tu intención es buena, y pecas del desconocimiento del que ve a nuestras Fuerzas Armadas como una "mili obligatoria". De todas formas, mejor te informas antes de debatir sobre las cosas para no ofuscar a quienes luego tienen que leerte.
Un saludo

_________________
"Imagina un rey que luchara sus guerras, sería un espectáculo".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos