Bueno...el programa buscando un avion de transporte para reemplazar en un futuro a las flotas de Hercules y Transall en Europa se inicio en 1982 !!...el consorcio Euroflag que desarrollo el programa FLA del que naceria el diseño del A-400 se inicio en 1988 ( es contemporaneo del super sofisticado programa estadounidense ATF del que naceria el F-22 Raptor que comenzo a estar operativo en 2003...ya hace mas de 12 años...), a mediados de los años 90 ya estaba el diseño definido del que seria el A-400...luego a principios de los 2000 naceria la gran fusion de empresas en el gigante europeo EADS , posteriormente llamado Airbus Military...asi que, la verdad,eso de que sea un programa que esta en sus inicios... mas bien es un programa que no termina de arrancar en su totalidad despues de casi 30 años y que lleva 10 de retraso en las entregas, y que como todos los programas europedos,que son un sumidero de fondos publicos para despues de dilatarse en una eternidad por burocracias y diferentes intereses particulares de cada empresa, pais y ejercito ,acaban entregando productos que se alejan mucho de la excelencia y de lo que inicialmente se esperaba de ellos,eso si ,siendo luego muchisimo mas caros de lo inicialmente previsto ( Panavia Tornado,Eurofighter Typhoon,helicoptero Tigre,fragata NFR-90,misil Tigrat,transporte A-400...) si es que no acaban en la basura... ( Helicoptero de ataque Tonal, entrenador avanzado Mako...) Y si, el NH-90 esta previsto que incluya una version naval para la Armada Española,que esperaba incluirlos en una version ASW-antibuque y tambien en version de transporte navalizada para la Infanteria de Marina,pero como se dilatan sus entregas hasta lo desesperante y no termina de convencer, la Armada quiere y necesita con urgencia SH-60 adicionales ,que por falta de presupuesto tampoco acaban de llegar. Respecto a lo favorable economicamente, el NH-90 es mucho mas caro que sus competidores ,que por cierto son los que querian incorporar en los tres Ejercitos,ademas de ser un producto nuevo y por tanto,desconocido...no se conocen sus ciclos de operacion reales,sus ciclos de mantenimiento reales,su cadena logistica y la formacion en los mismos...cualquier otro modelo podria haberse conseguido su montaje en España,participacion empresarial y contrapartidas industriales,sin duda...(ya lo hemos visto en otros modelos americanos como el F-5 que se monto en España o el F-18 con importantes contrapartidas y la plena autonomia para sus modificaciones y modernizaciones, o los sistemas electronicos asociados al AEGIS de las fragatas F-100 ) Y volviendo al A-400, su precio ronda los 140 millones de dolares ,que con los intereses de demora en el pago a España le supondra cada uno mas de 200 millones( a lo que habria que sumar,que de eso no se habla,los gastos de desarrollo y participacion industrial pagados con fondos publicos...) la pregunta del millon es: ¿ cuantos C-130J Super Hercules se podrian haber comprado costando cada uno en torno a 62-64 millones y cuantos C-295 costando cada uno en torno a 30 millones ? En mi opinion ,los suficientes como para poder haber equipado a la totalidad de unidades de transporte del Ejercito del Aire reemplazando a los modelos obsoletos que a dia de hoy no hay dinero para reemplazar por nuevas unidades... Es mas, a España cada A-400 nos va a salir al mismo precio practicamente que un C-17 Globemaster que es un verdadero transporte estrategico,de esos que tenemos que contratar en vuelo charter para nuestras misiones internacionales...pero claro,eso no se sabia cuando las empresas del grupo Airbus ofertaban un avion mas capaz por bastante menor precio ( hasta la Luftwaffe alemana estudia querellarse contra Airbus por entregar un modelo con inferiores prestaciones a las ofertadas y requeridas y a un precio superior despues de tantas demoras) Y por cierto,la compra de Super Hercules por Francia ha sido de 4 unidades "de momento" pese a ser el A-400 un producto estrella de su industria como lo puede ser el Rafale, y directo competidor del modelo americano...tambien Reino Unido siendo uno de los principales participes del programa con 22 unidades contratadas decidio hacerse con 24 Super Hercules y 7 C-17 Globemaster, e Italia siendo tambien socio del programa de desarrollo y fabricacion prefirio ir sobre seguro adquiriendo 22 Super Hercules...
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